You are on page 1of 2

HACIA 1812, DESDE EL SIGLO ILUSTRADO

V Congreso Internacional de la Sociedad Espaola de Estudios del Siglo XVIII Cdiz, 24, 25 y 26 de octubre de 2012
SEGUNDA CIRCULAR

La Sociedad Espaola de Estudios del Siglo XVIII (SEES XVIII) y el Grupo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Cdiz convocan el V Congreso Internacional de la Sociedad, que se celebrar en Cdiz los das 24, 25 y 26 de octubre de 2012. En 2012 celebramos el Bicentenario de la Constitucin de Cdiz y, por consiguiente, de la sociedad moderna que alumbra la crisis del Antiguo Rgimen en Espaa. Como toda convulsin histrica de esa magnitud, la gran aceleracin de los cambios sociales, ideolgicos, culturales y estructurales que se produce a partir de 1808, es a la vez una consecuencia del pasado y una ruptura con l. La manera en que se produce la crisis en Espaa, con una dialctica muy intensa con el pasado, tanto el reciente como el ms remoto, y un manifiesto afn de presentar el cambio como restauracin o regeneracin, y no tanto como una innovacin adnica y soberana del nuevo sujeto poltico, invita particularmente a preguntarse por las races, continuidades y discontinuidades del proceso que conduce en todos los rdenes de la vida social a un nuevo sistema. Por ese motivo, la SEES XVIII ha considerado oportuno dedicar su congreso cuatrienal a cuestionar qu hay en la Constitucin de 1812 y en el cambio en todos los rdenes que simboliza de herencia, resultado o fracaso del siglo ilustrado. Con el tema Hacia 1812, desde el siglo ilustrado, aspiramos a reunir a un amplio grupo de estudiosos e investigadores de todas las disciplinas y mbitos acadmicos que desvelen las tensiones que desembocarn en la liquidacin del Antiguo Rgimen. Este no ser un Congreso sobre 1812, ni limitado a cuestiones relacionadas con la crisis constitucional y el proceso poltico, sino que tratar sobre todo aquello que en el terreno de la historia, el pensamiento, el arte, la literatura, la economa, el ejrcito, la administracin, la sociedad, las costumbres, la lengua, la ciencia, las ideas polticas y jurdicas, etc., ocurri en el siglo XVIII, antes de 1812, que puede explicar aquello que pas entonces. Invitamos, pues, a los participantes en el Congreso a que enlacen, en cualquiera de esos mbitos, los elementos relevantes del periodo doceaista con cuanto en el siglo precedente lo explica y justifica.

PONENTES PLENARIOS: Franoise tienvre, Concepto e imagen del pueblo en la Ilustracin espaola David T. Gies, Atisbos de guerra: drama, memoria y el futuro de Espaa, 1795-1814 Alberto Gil Novales, Ilustracin, pensamiento utpico y Constitucin Alberto Gonzlez Troyano, Cdiz, ciudad de destino Jos Mara Portillo Valds, Imperialismo entre Ilustracin y constitucionalismo Jesusa Vega, La caricatura poltica, la guerra y la imagen de Espaa

INSCRIPCIN DE COMUNICANTES Para presentar una comunicacin es necesario ser socio de la SEESXVIII y estar al corriente en el pago de las cuotas. Las actuales restricciones en las condiciones econmicas y en la disponibilidad de ayudas para la organizacin de reuniones cientficas por parte de instituciones y empresas respecto a las ediciones anteriores de este congreso, obliga en esta ocasin a la Sociedad a cobrar una cuota de inscripcin de 50 euros a los socios que deseen asistir como comunicantes. Aquellos investigadores y dieciochistas que tengan conocimiento de esta convocatoria y no sean socios podrn participar en el Congreso como comunicantes si formalizan previamente su inscripcin en la Sociedad como socios y abonan la anualidad correspondiente (dirjanse para ello al siguiente correo: sociedad@siglo18.org), adems del pago de la inscripcin del congreso. Las comunicaciones tendrn una duracin mxima de 20 minutos y debern versar sobre algn aspecto relacionado con el tema del Congreso, tanto en el mbito hispnico (de Espaa y de la Amrica hispana) como en el ms amplio contexto europeo y mundial. La propuesta de comunicacin deber remitirse por correo electrnico a la direccin fernando.duran@uca.es, antes del da 15 de marzo de 2012, indicando en el asunto CONGRESO DE LA SEESXVIII, o bien por correo postal a la direccin: Fernando Durn Lpez, Facultad de Filosofa y Letras, Avda. Dr. Gmez Ulla s/n, E-11003 Cdiz (Espaa). La propuesta incluir los siguientes datos: - Nombre y apellidos - Institucin a que pertenece - Direccin postal, telfono y correo electrnico - Ttulo de la comunicacin - Breve justificacin del tema en relacin con las lneas del Congreso En la segunda quincena de marzo de 2012 se informar de las propuestas aceptadas, se les indicar a los interesados el plazo y procedimiento de pago de la inscripcin y se les solicitar un resumen de su comunicacin para incluirse en la documentacin del Congreso. El texto, para su posterior publicacin, se ajustar a las normas de presentacin que se facilitarn a su debido tiempo.
COMIT ORGANIZADOR: Pedro lvarez de Miranda (Presidente de la SEESXVIII) Joaqun lvarez Barrientos (Vicepresidente 1 de la SEESXVIII) Enrique Gimnez Lpez (Vicepresidente 2 de la SEESXVIII) Eva Velasco Moreno (Secretaria de la SEESXVIII) Fernando Durn Lpez (GESXVIII de la Universidad de Cdiz) Alberto Romero Ferrer (GESXVIII de la Universidad de Cdiz) Marieta Cantos Casenave (GESXVIII de la Universidad de Cdiz) SECRETARA: Beatriz Snchez Hita (GESXVIII de la Universidad de Cdiz) Francisco Cuevas Cervera (GESXVIII de la Universidad de Cdiz)

You might also like