You are on page 1of 32

Naturopata:

1. Definicin, historia y criterios bsicos Definicin.- La naturopata es la ciencia que estudia las propiedades y las aplicaciones de los agentes naturales (alimentos vegetales, plantas medicinales, agua, sol, tierra y aire) con el objetivo de mantener y recuperar la salud.

La naturopata nos ensea pues, a seleccionar y utilizar todos los elementos inocuos que la naturaleza nos ofrece libremente; a conocer y desechar los perjudiciales para la salud y tambin a comprender y respetar todas sus leyes, con el fin de alcanzar el mas idneo equilibrio, tanto fsico como mental y espiritual de nuestro cuerpo, el mayor tiempo posible de nuestra vida.

El naturpata, por lo tanto, no pretende luchar contra las enfermedades propiamente dichas, sino que propone naturalizar los medios y las formas de vida del hombre. Su misin principal es la de eliminar las sustancias nocivas, extraas y perjudiciales que se puedan encontrar en el organismo (desechos, toxinas, venenos, clulas daadas, etc.), y en su lugar aportar las sustancias tiles y sanas (vitaminas, minerales, nutrientes, plantas, etc.) para depurar, y regenerar los tejidos. La funcin principal del naturpata es la de estimular el sistema y la fuerza de autocuracin interna propia de cada ser, es decir la VIX MEDICATRIX.

Historia.- La naturopata data del principio de las artes curativas, es decir, cuando el hombre primitivo empez a utilizar los cuatro elementos bsicos de la naturaleza (tierra, aire, fuego y agua) en beneficio de su salud. Creci lentamente a lo largo de la historia, para alcanzar su mximo apogeo con los movimientos vitalistas alternativos, dando a la Naturopata en la actualidad, una notoria popularidad e importancia por parte de la sociedad.

Criterios bsicos.- La naturopata sostiene como uno de sus pilares bsicos, el de la unidad orgnica, que dice que el cuerpo es un solo rgano, por lo que trata a cualquier dolencia de forma conjunta y global. Otro de sus principales criterios, sostiene la premisa de que no hay enfermedades sino enfermos, al referirse ms al terreno o a la predisposicin a padecer cualquier tipo de enfermedad, debida por ejemplo a un sistema inmunitario deficiente, malos

hbitos de vida, falta de ejercicio, respirar aire contaminado, alimentacin antinatural, consumo de sustancias toxicas, etc.

2. Constitucin, anatoma y fisiologa unitaria Dentro del criterio unitario, en naturopata hay que saber dos hechos fundamentales:

-La existencia de una unidad qumica, demostrada por la funcin de las glndulas de secrecin interna (hipotlamo, hipfisis, glndula pineal, tiroides, suprarrenales, glndulas sexuales, paratiroides y pncreas), que vierten sus sustancias a la sangre (hormonas), para dirigir o regular las funciones ms importantes de nuestros rganos.

-La existencia de una unidad nerviosa, cuyo sistema transmite informacin y pone en comunicacin a todos los rganos del cuerpo. Lo cual explica el que cuando alguno de ellos falla, otros puedan compensar su funcionamiento.

El cuerpo humano se compone, principalmente de tres grandes sistemas orgnicos, los cuales son el objeto del origen de las tres grandes fuerzas vitales

- Sistema digestivo: El encargado de asimilar los alimentos para transformarlos en linfa y plasma sanguneo.

-Sistema circulatorio: Que asimila el aire, y que transforma el plasma sanguneo en energa.

-Sistema nervioso: Que absorbe luz para transformar la energa en magnetismo y pensamiento.

Del funcionamiento armnico de estos tres sistemas, depende el normal funcionamiento de la vida.

En relacin a estos tres sistemas nos encontramos con la existencia de tres tipos humanos, consecuencia del predominio de cada uno de ellos:

- El tipo de nutricin: en el que predomina el sistema digestivo. Con vientre prominente, tendencia a la obesidad, y sotabarba grasienta. Con tendencia a padecer desrdenes digestivos y metablicos.

- El tipo de movimiento: Con predominio de los rganos y funciones del trax (pulmones y corazn). Con fuerte oxigenacin de la sangre, se encuentran en este tipo los deportistas. Son muy resistentes tanto a las enfermedades fsicas como psquicas.

-El tipo cerebral o psquico: En el se resaltan los rganos y las funciones del encfalo, son personas con gran inteligencia y sensibilidad. Suelen ser poco comedores, poco resistentes a la enfermedad, pero s a la muerte.

Estos conceptos bsicos son muy importantes a la hora de saber aplicar las diferentes terapias, segn del tipo humano de que se trate. Por ejemplo, el tipo de movimiento responder mejor ante un estmulo relacionado con el aire libre, las salidas al campo, a la montaa, etc. El cerebral con otros que estn unidos con los sentidos, la luz, los sonidos, los colores, etc. Y el de nutricin, reaccionar mejor ante una alimentacin equilibrada y natural.

3. La enfermedad: sus causas y los sntomas Desde el punto de vista naturoptico, la enfermedad es un estado inarmnico del organismo, que se manifiesta mediante un conjunto de sntomas y signos, que son producto de la reaccin natural del individuo, en su lucha por vencer a la causa morbosa que la produce.

La violacin de las leyes naturales -causa principal de muchas enfermedadesse puede hacer por ignorancia, indiferencia, falta de voluntad y autoindulgencia, y han de anularse mediante una adecuada educacin naturoptica de los individuos y de las colectividades, tanto en lo referente a la educacin higinica y emocional, como de la practica de la vida al aire libre y puro, al ejercicio fsico y a la alimentacin sana y equilibrada.

Es importante tener en cuenta, que para que cada parte del organismo se encuentre en buen estado, necesita de la accin de todas las dems. Del mismo modo, cuando algn rgano del cuerpo enferma, tambin lo hacen los dems, o al menos aquellos que estn ms relacionados con el afectado.

A esto hay que aadir que la enfermedad la determina el organismo o el terreno abonado para que esta se desarrolle y no la causa morbosa propiamente dicha. Por ejemplo, la tuberculosis existe, pero no todo el mundo la padece, tambin hay enfermos portadores de algn otro tipo de enfermedad, virus o bacterias que sin embargo no la manifiestan. Deducindose por ello que no hay enfermedades sino enfermos.

Los sntomas son los fenmenos, signos y funciones anormales con los que se manifiestan la enfermedad. El conjunto de los sntomas se denomina sndrome. Existen tres tipos de sntomas: Los tiles, los perjudiciales y los artificiales.

Los tiles son los que constituyen las crisis curativas, por ejemplo, una expectoracin catarral, ya que por medio de la cual se arrastran las toxinas; una eliminacin diarreica que expulse sustancias dainas del intestino, o la fiebre la cual destruye por medio del calor los virus o las bacterias causantes de cualquier infeccin.

Los perjudiciales son los producidos por procesos crnicos degenerativos, por ejemplo, los derivados de una lesin cancerosa, tuberculosa o una inflamacin de las meninges (meningitis).

Los artificiales son los que desencadenan los efectos secundarios de los frmacos, los cuales solapan o se confunden con los dems sntomas producto de la enfermedad y por lo tanto pueden hacer confundir al diagnostico que busca la raz o el origen de cualquier enfermedad, por ejemplo, las nauseas, mareos, somnolencia, dolor de estmago, etc. que se producen al tomar determinados medicamentos sintticos.

4. El diagnstico en naturopata y sus clases (I) El diagnstico es el proceso por el cual se pretende averiguar la clase, el tipo y la causa de cualquier desequilibrio patolgico producido en nuestro organismo. En naturopata se plantea como un proceso de evaluacin global del estado de salud, a nivel fsico, psquico y energtico del individuo.

Clases o tipos de diagnsticos:

Uno de los principios fundamentales de la naturopata es el de actuar sin daar, y en este caso tambin se aplica a la hora de establecer el origen de cualquier patologa. As pues se utilizan principalmente los siguientes mtodos:

-La iridologa. -Los derivados de los errores de la conducta -El reflexoterpico -El examen de los emunctorios y sus funciones: Vas digestivas, Aparato urinario y piel -El anlisis de sangre. -Psicoanlisis e hipnosis.

-La iridologa.- Se basa en el estudio detallado de los diferentes rganos, por los signos y seales que estos proyectan en el iris del ojo. Se basa en la relacin que existe entre el iris y el cerebro

Fue Peczely, quien por primera vez observo la transmisin al iris de las condiciones patolgicas, al observar cuando un mochuelo se rompi su pata y como inmediatamente apareci una mancha negra en la zona del iris correspondiente, y conforme dicha pata se curaba como la seal del iris cambiaba de color y forma.

Todos los rganos importantes del cuerpo, tienen su representacin en su rea correspondiente en el iris. Cualquier alteracin orgnica - exceptuando aquellos

casos en que falta la transmisin nerviosa, por ejemplo en una intervencin quirrgica, por causa de la anestesia; o por procesos naturales, por ejemplo un embarazo - puede reflejarse en el iris.

El iris de todo animal totalmente sano y normalmente constituido, es de aspecto uniforme y sin presentar alteraciones. Aunque en la actualidad es muy difcil encontrar un iris de estas caractersticas.

La disposicin de las reas en el iris es simtrica y de acuerdo con la colocacin de los rganos en el cuerpo. De modo que el iris es como una proyeccin sobre un plano sobre la topografa orgnica. Si hacemos coincidir la pupila con el ombligo veremos la asombrosa semejanza entre la distribucin de los rganos en el cuerpo y las de sus zonas correspondientes en el estroma del iris. As el estmago aparecer alrededor de la pupila, los intestinos rodeando al estomago, el encfalo en la regin superior del iris, el hgado, bazo y corazn el su lado correespondiente, etc.

5. El diagnstico en naturopata y sus clases (II) - Los derivados de los errores de conducta: Con este tipo de diagnstico, se valora el origen de la enfermedad teniendo en cuenta las distintas acciones y efectos subsiguientes, los cuales examinamos a continuacin, al referirnos a los factores mecnicos, fsicos y qumicos.

-Agentes mecnicos o traumticos.- Los que producen como resultado heridas, o traumatismos propiamente dichos, los cuales pueden traer como consecuencia posterior a largo plazo el acumulo de toxinas en un punto dado, atrofias, atrofias, etc. As una pulmona puede aparecer como secuela de un fuerte golpe, o un tumor de mama despus de una contusin en este rgano.

-Agentes fsicos.- Los efectos que pueden producir el calor, el fro, la luz, la electricidad, la humedad pueden ser variadsimos segn el grado y la intensidad con el que actan. As el calor y la electricidad pueden producir quemaduras, el fro congelacin, congestin de los rganos internos, aumento de la tensin de la sangre, fenmenos reflejos neurlgicos o catarrales, etc.

-Agentes qumicos.- Bien sean txicos alimenticios (conservantes, colorantes), venenos atmosfricos (humos, gases), txicos profesionales (pinturas, disolventes), etc. Su accin puede producir enfermedades muy graves.

-Reflexoterapia.- Todo defecto de transmisin de estmulos nerviosos puede producir alteraciones en el funcionamiento de nuestros rganos. Estas dificultades de transmisin nerviosa pueden originarse por depsitos de materias morbosas en los nervios y por comprensiones en su trayecto.

En estos casos lo mas frecuente es que los nervios se hallen comprimidos a su salida de los orificios de la columna vertebral. El diagnostico y correccin de estas anomalas ha originado todo un sistema teraputico denominado reflexoterapia.

Ante determinados trastornos de las funciones de los rganos, conviene pensar en la posibilidad de que exista una comprensin anmala en el trayecto del nervio espinal al que corresponde la innervacin del rgano afectado. Una vez comprobada solo queda manipular de forma adecuada para reducir la vrtebra daada y restablecer la normalidad de la corriente nerviosa.

-Examen de los emuntorios.- Es muy importante para juzgar el curso de una enfermedad y los efectos del tratamiento, examinar el estado y funcionamiento de las vas de eliminacin. Existen tres emuntorios o vas de eliminacin principales: El aparato digestivo, el rin y la piel. Aunque a estos podemos agregar varios emuntorios secundarios, como son el Aparato respiratorio, el hgado, las glndulas salivares, la glndula mamaria. Y en casos de enfermedad, podemos agregar las ulceras, los abscesos, las llagas, etc.

-El Aparato digestivo.- En caso de enfermedad, puede reaccionar por medio del vmito y la diarrea, y segn su clase y aspecto, nos manifestarn las diferentes causas de la enfermedad e incluso su pronstico. -El Aparato Urinario.- Segn la cantidad, el color, el aspecto de la orina y los elementos que puedan aparecer junto a ella (glucosa, albmina, acetona, etc), se puede establecer un mtodo de diagnstico muy importante. -La Piel.- en la piel se producen grandes eliminaciones de toxinas, que nos pueden revelar el esfuerzo depurativo que por este medio hace el organismo.

-Anlisis de sangre.- Mediante el estudio hematolgico y bioqumico de los parmetros de determinadas substancias presentes en la sangre, se pueden detectar diversas enfermedades tanto habituales o frecuentes como la diabetes, el colesterol, etc. como otras mas graves como la leucemia u otros tipos de cncer. -Psicoanlisis e hipnosis.- Todo deseo, subconsciente y se puede convertir en incluso posteriormente tambin fsica; y consciente el elemento perturbador. Y psicoanlisis e hipnosis. emocin o pasin reprimida pasa al elemento de perturbacin psquica e la curacin estriba en volver a hacer esto se logra mediante tcnicas de

6. La teraputica en naturopata Como ya hemos dicho, en naturopata no hay enfermedades -propiamente dichas- sino enfermos, lo cual implica que la "enfermedad" no se cura combatiendo el mal, sino creando salud. Todo aquello que produce y mantiene la salud es lo que sana al enfermo.

Para curar a un enfermo no hay pues que luchar contra nada concreto, sino estimular sus reacciones orgnicas defensivas. Las causas de las enfermedades, pueden ser de carcter gentico (herencia), por defectos metablicos (alimentacin), por tensiones, o preocupaciones (estrs), acciones nocivas del medio ambiente (contaminacin, accidentes, enfriamientos), por accin de microbios o virus, por las drogas, alcohol, etc.

Todo lo cual hay que tener muy en cuenta en naturopata a la hora de aplicar cualquier medio teraputico.

La teraputica naturoptica sabe muy bien que no es el medico el que cura, sino que es la propia fuerza vital del enfermo, la que se cura a si mismo. El enfermo no es un recipiente pasivo, dentro del cual se introducen sustancias que eliminan las causas de los males, sino que es un ser activo y autnomo, provisto de una serie de recursos capaces de luchar y reaccionar, contra los estado morbosos y sus causas.

Una conocida sentencia medica, dice: "Todas las enfermedades son curables, pero no lo son todos los enfermos". Lo cual expresa claramente el carcter individual del resultado teraputico. Evidentemente, no podemos proporcionar a un individuo de tipo psquico el mismo tratamiento que a otro de tipo de nutricin o de movimiento.

Las principales fases de la teraputica naturoptica son: indagar y posteriormente eliminar la causa o causas que producen la enfermedad, depurar o limpiar el terreno de materias toxicas y morbosas y regenerar las clulas y tejidos daados. A la vez que se procura mantener al organismo en las ms idneas condiciones inmunolgicas.

Para ello utilizaremos principalmente, las propiedades medicinales de los alimentos vegetales, las de las plantas, las del agua, las del sol y las de la tierra. 7. Alimentos vegetales medicinales (I) Desde su origen, el hombre ntimamente ligado a la Naturaleza, ha buscado en los productos de la tierra cmo curar sus enfermedades, y es la experiencia de millones de aos la que han hecho de la naturaleza la primera fuente de salud de la humanidad.

Hipcrates ya deca: "Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento". Con lo cual ya se saban las propiedades de los alimentos vegetales como las frutas, verduras, hortalizas, cereales, plantas, semillas, flores, cortezas, races, etc.

En la actualidad se van descubriendo los principios activos de estos productos, es decir, los causantes de sus propiedades medicinales, lo cual representa un gran avance cientfico, a favor de la salud del ser humano.

Por lo tanto es muy importante consumir de forma regular estos alimentos y en especial todos aquellos que tienen verdaderas propiedades teraputicas como los que vamos a exponer a continuacin:

-Verduras y hortalizas.Alcachofa.- Contra problemas del hgado, laxante, depurativa de la sangre, ayuda a bajar el colesterol, triglicridos y glucosa, antiartrtica y antirreumtica.

Cebolla.- Es diurtica, depurativa y antinflamatoria.

Ajo.- Son muy tiles contra el reuma, para bajar la tensin de la sangre, expulsar lombrices y como desinfectante digestivo y circulatorio. Son muy depurativos.

Rbano.- Muy depurativo, hepatitis protector heptico, diurtico, expectorante respiratorio, y muy rico en vitamina C.

Zanahoria.- Rica en vitamina betacaroteno, antioxidante muy potente, tnica, digestiva.

favorece la visin nocturna,

Tomate.- resulta ser antiartrtico, estimulante heptico, depurativo, y una de las hortalizas ms rica en vitaminas y minerales sobre todo en potasio. De gran poder antioxidante por lo que por su aporte en licopeno resulta ser un gran protector contra el cncer.

Pimiento.- Rojo y maduro es una gran fuente en vitamina C, que supera incluso a los ctricos, de igual manera, maduro y rojo -como el tomate- contiene licopeno, que es un potente antioxidante.

Patata.- Antiartrtica, til en las gastritis con exceso de acidez de estmago, y diurtica.

Remolacha.- Laxante, diurtica y rica en minerales sobre todo en hierro.

Calabaza.- Muy til para eliminar parsitos intestinales (lombrices) y para la prostatitis. Tambin ayuda a regular los niveles de azcar en la sangre.

Esprrago.- Extraordinario diurtico natural, rico en minerales, especialmente en flor, fsforo y potasio.

Apio.- Gran remineralizante, de gran ayuda en la hipertensin arterial, ayuda a bajar las tasas de acido rico y colesterol, muy depurativo y diurtico.

Lechuga.- Depurativa, calmante del sistema nervioso, contra el insomnio y laxante.

Borraja.- Depurativa, diurtica, indicada en procesos infecciosos y con fiebre (gripe, tos, faringitis, etc.), su aceite ayuda a regular el sistema hormonal femenino.

Espinacas.- Depurativas, laxantes y ricas en sales minerales, sobre todo en hierro.

Cardo.- De propiedades semejantes a la alcachofa, aperitivo, diurtico, y heptico (facilita la secrecin y la calidad de la bilis).

Juda.- Diurtica, activadora del metabolismo de la glucosa en sangre, y diurtica.

Leguminosas.-

Guisante.- Son muy nutritivos y ricos en protenas. Al igual que la soja, es una buena alternativa para los vegetarianos o los que toman poca carne. Ricos en fibra, lo cual resultan muy adecuados para regular los niveles de colesterol y glucosa.

Alubia (juda seca).- Muy nutritiva, fuente importante de protenas, las vainas secas y hervidas son hipoglucemiantes, ricas en fibra.

Lenteja.- Rica en protenas, ayuda a bajar el colesterol y la glucosa, rica en hierro.

Garbanzo.- Gran contenido en fibra, lo cual resulta muy til para el estreimiento, reduce el colesterol y la diabetes, rico en magnesio (protector cardiovascular).

Soja.- La lecitina de soja aporta fitoestrgenos, por lo que regula el flujo hormonal femenino, reduciendo los sofocos y la prdida de minerales en la menopausia, Ayuda a prevenir el cncer femenino y el de prstata, as como los del corazn y sistema circulatorio, reduce el colesterol y triglicridos y limpia el hgado de grasa.

8. Alimentos vegetales medicinales (II) Trigo.- Alimento muy energtico, por su riqueza en fibra es muy eficaz contra el estreimiento y los divertculos intestinales, ideal para problemas nerviosos en periodos de estudios. Por su contenido en fitoestrgenos reduce la posibilidad de sufrir cncer de mama, tero y prstata, potente antioxidante por ser rico en Selenio y vitamina E, (sobre todo el aceite de su germen), ayuda a mantener limpias las arterias, se puede consumir en forma de grano o de harina, pero siempre integral (pan integral) para que sus propiedades, no sean destruidas por el proceso de refinamiento. Avena.- Muy energtica y de fcil digestin, rica en complejo vitamnico B, til para reducir la ansiedad, estimula la glndula tiroides ayudando a metabolizar mejor las grasas, favorece la actividad del pncreas por lo que regula la cantidad de azcar en sangre, favorece la produccin de leche en la lactancia, por su contenido en fibra retarda la absorcin de colesterol y glucosa en el intestino.

Arroz.- Si se consume integral o sin refinar -como todos los dems cerealesnos encontramos que en su cubierta, adems de fibra (el salvado), se encuentran sus vitaminas y minerales, las cuales se pierden si lo consumimos refinado (arroz blanco). Ideal tanto para el estreimiento (fibra) como para la diarrea (agua de arroz), rico en magnesio, ayuda a reducir el colesterol y la tensin arterial, rico en complejo vitamnico B, y al no contener gluten lo pueden consumir los celiacos. Maz.- Alimento ideal para nios y deportistas, su harina es ideal para los celiacos, sus estigmas en infusin son muy diurticos y ayudan a bajar la tensin de la sangre, su aporte en fibra hace bajar el colesterol, contiene betacaroteno un antioxidante muy recomendable para prevenir el cncer. Mijo - Es uno de los cereales que mas hierro y magnesio aportan, muy indicado en casos de anemia, calambres musculares y embarazo, fortalece la piel, el cabello, las uas y los dientes.

Frutas.-Frutas oleaginosas, (frutos secos).-

Almendra.- Previene las enfermedades del corazn y de la circulacin de la sangre, ayuda a disminuir el colesterol, posee un elevado contenido en cidos grasos monoinsaturados (acido oleico), vitamina E, fibra y calcio. Nuez.- Ayuda a bajar el colesterol "malo" o LDL debido a su contenido en acido- insaturado- linoleico, muy energtica y rica en vitaminas, minerales y fibra, muy til en el sndrome premenstrual por contener vitamina B6, nutre e hidrata la piel al contener zinc, vitamina E y acido linoleico, y por sus compuestos polifelnicos puede prevenir el eccema. Avellana.- Contiene un alto grado en acido oleico, por lo cual son muy utiles para bajar el colesterol y disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas, rica en vitamina E y fibra, buena fuente de calcio para luchar contra la descalcificacion y osteoporosis.

Pin.- Con alto contenido en calcio y magnesio, muy apropiados contra la descalcificacin, osteoporosis y en nios en pocas de crecimiento, combate el colesterol, ideal para deportistas y excursionistas, as como para problemas de anemia. Anacardo.- Es rico en Selenio, un antioxidante formador de la enzima Glutation Peroxidasa, que previene algunas clases de cncer.

Cacahuete.- Fuente importante en acido flico, por lo que resulta muy recomendable para las embarazadas, antioxidante de las membranas celulares por su contenido en vitamina E, y por su contenido en azufre es ideal para desinfectar las vas respiratorias, piel e hgado.

Semilla o pipa de girasol.- Previene de infartos, por su alto contenido en potasio y magnesio es ideal para prevenir lesiones de los deportistas y mejorar su rendimiento, ricas en vitamina E la cual interviene para favorecer la fertilidad. Semilla de Ssamo.- Por su gran aporte de calcio es ideal en el embarazo y lactancia, previene la infertilidad masculina al ser rica en Zinc, en anemias por su contenido en hierro, su aporte en lecitina (superior a la de la soja) ayuda a reducir y controlar el colesterol y triglicridos.

9. Alimentos vegetales medicinales (III) Frutas Manzana.- La pectina que contiene ayuda a mantener estables los niveles de azcar en sangre, regula el intestino, tanto en caso de diarrea (pelada y rallada) como de estreimiento.

Pera.- Ayuda a mantener los niveles normales de azcar en la sangre, regula el intestino por su contenido en fibra, rica en potasio y vitamina C, alivia las digestiones pesadas.

Uva.- Muy depurativa (cura de uvas), remineralizante, muy energtica (uvas pasas), no se recomienda a los diabticos.

Pltano.- Muy nutritivo, rico en fructosa, azcar que aporta energa de forma rpida, ideal por lo tanto para deportistas en fase de competicin, contiene potasio y triptfano, aminocido esencial que ayuda a regular la serotonina en el cerebro, til en casos de ansiedad e insomnio.

Cereza.- ayuda a eliminar el acido rico, laxante y diurtica (los rabos en infusin), rica en hierro, calcio y vitamina C.

Sandia.- Refrescante, diurtica y remineralizante, recomendable en problemas renales y de las vas urinarias, sus semillas son buenas para la salud de la prstata.

Pia.- Digestiva, remineralizante, normaliza las mucosas alteradas de la boca faringe y laringe, rica en enzimas digestivas.

Limn.- Muy til en enfermedades hepticas y biliares, ayuda a la digestin de las grasas, y a bajar el colesterol, rico en vitamina C, ideal para combatir la

hipertensin arterial, y para los diabticos al regular, depurar y estimular el pncreas.

Naranja.- Junto con el limn muy til en enfermedades febriles e infecciosas, rica en vitamina C, tambin de efectos laxantes.

Setas orientales medicinales En las ltimas dcadas ha aumentado en Occidente el inters por las setas orientales, al haberse puesto de manifiesto sus propiedades curativas mediante diversas investigaciones cientficas.

Shiitake.- Entre sus principios activos encontramos sustancias (Lentinano, Eritadenina, Superoxido-dismutasa) que actan en el organismo estimulando el sistema inmunolgico, en concreto a los linfocitos-T, o clulas asesinas, que adems de frenar el desarrollo del cncer actan como antiinfecciosos. Tambin contienen un principio activo, que induce la sntesis del interfern en el organismo, que acta como antivrico y antitumoral. As estas setas y sus extractos se usan de forma tradicional en el Lejano Oriente para tratar enfermedades vricas (hepatitis, gripe y sida), as como en enfermedades cancergenas, como potente antioxidante y para reducir el nivel de colesterol en sangre.

Reishi.- Tambin de accin inmunoestimulante y anticancerosa, por su contenido en lentinano

Maitake.- Contiene un polisacrido derivado del glucano al que se le atribuyen propiedades anticancerosas, antihipertensivas y antidiabticas.

10. Alimentos especiales, prebiticos, probiticos y antioxidantes Jalea Real.- Energtica, estimulante, aumenta el rendimiento intelectual, afecciones gastrointestinales, antienvejecimiento, propiedades antidiabticas, reconstituyente, aumenta las defensas, es ideal para convalecientes, personas mayores y nios dbiles y en poca de crecimiento.

Polen.- Se recomienda en el embarazo y en la lactancia por su gran poder remineralizante, aumenta las defensas, regula el intestino, frente a apata sexual y problemas de prstata por ser rico en Zinc, ayuda a recuperar el apetito, ideal para deportistas al aumentar la resistencia y rendimiento fsico. Mejora la visin y la memoria, ayuda a regular los niveles de azcar en sangre.

Prpolis.- Antibacteriano, antiviral, inmunoestimulante, antiinflamatorio, cicatrizante y ligeramente analgsico, en afecciones de la garganta y de la boca, aparato respiratorio, ulceras digestivas e intestinales, problemas de la piel ( hongos, candidiasis, psoriasis, y eccemas).

Lecitina de soja.- Ideal para el tratamiento de afecciones cardiovasculares y nivel de colesterol y triglicridos alto, depurativo heptico, por su contenido en fosfatedilserina mejora la memoria y la capacidad cognitiva.

Levadura de cerveza.- Gran depurativo de la piel, ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre por su alto contenido en Cromo; fortalece el sistema nervioso, mejora los estados anmicos, alimento ideal para los adolescentes por su alto contenido en Zinc, mineral clave en el cambio hormonal.

Germen de trigo.- Gracias a su aporte en vitamina E, acta como antioxidante celular por lo cual neutraliza los radicales libres de la clula evitando su envejecimiento prematuro y por lo tanto su degeneracin, protector heptico, y beneficioso para la piel, uas y cabello.

Yogur.- Regenerador de la flora intestinal, regula el intestino tanto en casos de diarrea como de estreimiento, el problema de la lactosa se soluciona tomando yogur, ya que mediante el proceso de fermentacin la lactosa se transforma en acido lctico, beneficioso para nuestros intestinos. Su contenido en lactobacilus hace que se regenere nuestra flora intestinal con bacterias beneficiosas y destruya las dainas. Los yogures actuales con Bfidus activos hace que el acido lctico del yogur sea dextrgiro, por lo tanto asimilable.

Kefir.- Asegura la mejor asimilacin de los alimentos, regula el transito intestinal, fortalece las defensas frente a afecciones vricas como bacterianas, reduce los niveles de colesterol y los riesgos de padecer cncer de colon. Si es reciente resulta laxante y si pasa de tres das astringente.

Diferencia entre Prebitico y prebitico

Los prebiticos son sustancias que se encuentran en los alimentos (trigo, ajo, cebolla, remolacha, etc.), las cuales fermentan a nivel de colon transformndose en el alimento preferido de las clulas del colon (colonocitos) para mantenerse sano.

Los probiticos se encuentran en los alimentos como el yogur y leches fermentadas ricas en lactobacilus y bifidobacterias. Son los encargados de mejorar y proteger la flora intestinal e incluso vaginal, destruyendo las bacterias y ciertos txicos dainos del intestino y por lo tanto de nuestro organismo. Tanto los prebiticos como los probiticos juegan un importante papel como anticancergenos.

Antioxidantes

Un nutriente tiene capacidad antioxidante cuando es capaz de neutralizar la oxidacin o dao celular producido por sustancias externas que actan como contaminantes de nuestro organismo (contaminacin atmosfrica, humo del tabaco, pesticidas, herbicidas, ciertas grasas, etc.) La accin de estos radicales libres esta ligada al cncer y otras enfermedades degenerativas.

El hecho de que estos radicales libres tarden en causar daos en nuestro organismo, se debe al efecto neutralizador de nuestras enzimas, y el problema aparece cuando este poder de neutralizacin se agota.

Nutrientes antioxidantes o antirradicales libres como la vitamina C, el beta caroteno, la vitamina E, el Selenio, y el Zinc, presentes en muchos de los alimentos antes descritos, salvan a las clulas de producir estos daos.

Son ricos en Vitamina C.- Principalmente las grosellas, el pimiento verde, el kiwi, la coliflor, las fresas y la acerola.

Ricos en beta caroteno.- Zanahoria, albaricoque, tomate, col de Bruselas, melocotn, y espinacas.

Ricos en vitamina E.- Germen de trigo, boniato, aguacate, espinacas, brcoli.

Ricos en Selenio.- Pipas de girasol, cereales integrales, levadura de cerveza, germen de trigo, ajo, cebolla, tomate, nueces y avena.

Ricos en Zinc.- Cereales integrales como el centeno, almendras y anacardos.

Tambin como antioxidantes, existen otros alimentos con propiedades anticancergenas reconocidas. Son los siguientes:

Las crucferas: Brcol, coliflor, col de Bruselas, y berro.

Soja y derivados: Previenen la proliferacin de clulas anormales. Adems reducen los efectos propios de la quimioterapia y la radiacin.

Ajo y cebolla: Actan como agentes quelantes, es decir se adhieren a las taxinas y las eliminan - por ejemplo al benceno del tabaco-. Ambos contienen azufre, un potente antioxidante que depura el hgado. Adems estimulan las defensas.

Almendra: Contienen leatril, sobre todo la semilla, sustancia anticancerosa.

Setas orientales: Maitake, Shiitake y Reishi. Contienen beta-glucanos, poderosos estimulantes del sistema inmunitario.

Tomate: Rico en licopeno, poderoso antioxidante y anticancergeno.

Zanahoria: Contiene betacaroteno, potente antioxidante.

Ctricos: Limn, naranja, pomelo, kiwi, acerola. Junto a los arndanos, contienen biofavonoides, los cuales aumentan el efecto antioxidante de la vitamina C.

Pimiento: Contiene capsaicina, sustancia que se considera bloqueante de los efectos cancergenos de la carne y de pescados ahumados y curados. Fuente importante de beta-caroteno, sobre todo los rojos.

Pipas de girasol, de calabaza, de linaza y de ssamo: Sus cscaras contienen lignano, fitoestrgeno que ayuda a regular de forma natural los estrgenos, previniendo as, el cncer genital femenino y el de prstata.

FITOTERAPIA 11. Fitoterapia: tratamiento mediante plantas medicinales (I) Hoy en da cada vez son mas los avances obtenidos a travs de la investigacin de los principios activos de las plantas medicinales.

Su uso, se puede decir que data desde el primer momento en que el hombre las utiliz para mantener o recuperar su salud hace miles de aos.

Modo de emplear las plantas

Las formas ms comunes de preparacin de las plantas son de forma interna: Cocimiento, infusin y maceracin. Y de forma externa: lavados, compresas, cataplasmas, y vapores (los veremos mas adelante)

El cocimiento.- Cucharada sopera por planta o mezcla de ellas, para un vaso de los de agua grande, hervir, colar y tomar. El tiempo de coccin depende de la parte de la planta que se emplee, desde tres minutos las partes mas blandas (flores, hojas) hasta 7 minutos las duras (races, cortezas).

La infusin.-se prepara, echando las plantas en agua hirviendo, separada del fuego y en reposo durante 10 a 15 minutos, colar y tomar. Esta preparacin se emplea solo para las partes blandas de la planta.

La maceracin.- Consiste en poner la planta en agua fra, durante varias horas y despus se filtran y se toman.

Clasificacin y sus propiedades Aparato circulatorio:

-Depurativas.-Alcachofa, zarzaparrilla, estigmas de maiz, bardana, dulcamara y fumaria.

-Circulacin.- Espino blanco, milenrama, romero y muerdago.

-Hipertensin (para bajar la tensin arterial).- Fumaria, murdago, olivo, espino blanco, sanguinaria, zarzaparrilla.

-Hipotensin (para subir la tensin).- Anhelica, romero, eleuterococo, ginseng, nuez de cola, t.

-Tonico cardiaco.- Espino blanco, espliego, milenrama.

-Arteriosclerosis (arterias endurecidas).- Consuelda, murdago, milenrama, judas vainas, espino blanco, ajo.

-Hemorroides.- Castao de indias, bolsa de pastor, milenrama, ciprs, cuscs, tormentila.

-Varices.- Ortiga verde, bardana, milenrama, amamelis, ciprs.

-Bazo-vasos linfticos.- Espliego, fumaria, grama.

-Hemorragias en general.- Bolsa de pastor, cola de caballo, encina corteza, nogal hojas

-Aparato Digestivo.-

-Boca.- (inflamacin o irritacin de las mucosas).-.enjuagues de salvia, malva y bistorta.

-Inapetencia.- Agracejo, achicoria, ajedrea, ajenjo, genciana.

-Gastritis.- Condurango, anglica, ans estrellado, hinojo, poleo.

-Estreimiento.- Linaza semillas, frangula, regaliz, sen hojas, zaragatona.

-Diarrea, colitis.- Centaura, encina corteza, bistorta, manzanilla, malvavisco.

-Meteorismo (gases).- Hinojo, albahaca, ans, menta piperita, tomillo, cominos.

-Ulcera digestiva de estomago, duodeno).- Espino blanco, grama, regaliz, amapola, llanten condurango.

-Parsitos intestinales (lombrices, scaris, tenia).- Genciana, centaura, tomillo, semillas de calabaza.

-Afecciones hepticas.- Cardo mariano, cardo santo, ajenjo, romero, alcachofa hojas, romero, corazoncillo, boldo hojas, rbano.

-Vescula biliar.- Menta piperita, corazoncillo, romero, sen, frangula, agracejo, fumaria.

-Pncreas (pancreatitis).- Salvia, manzanilla, melisa, anglica, corazoncillo.

-Gripe con sntomas digestivos (nauseas, vmitos, diarreas).- Saco, ans grano, menta, tomillo, hinojo, centaura.

-Aparato urogenital.-

-Hidropesia, edemas, retencion de liquidos.- Estigmas de maz, nogal, rabos de cereza, abedul, vara de oro, grama, ortiga verde.

-Nefritis (inflamacin renal).- Malvavisco, saponaria, parietaria, saco, grama.

-Cistitis (inflamacin de la vejiga).- Gayuba, brezo, parietaria, ortiga verde, abedul.

-Calculos, arenillas (rion, vejiga).- Gayuba, gatua, grama, arenaria, bolsa de pastor.

-Albuminuria (albumina en la orina).- Ajo, cola de caballo, vaina de judas, agracejo, abedul, rabos de cereza.

-Urea en la orina.- Gayuba, alcachofa hojas, vaina de judas.

-Prostatitis (inflamacin de la prstata).- Vara de oror, consuelda, gayuba, cola de caballo, abedul.

-Uretritis, vesiculitis.- Abedul, cola de caballo, saco, agracejo, agracejo, gayuba.

-Pene, utero, vagina.-Aplicaciones externas.-Lavados, baos, vapores locales.Cola de caballo, encina corteza, romero, salvia, nogal.

-Amenorrea (falta de menstruacion).- Manzanilla, hinojo, calndula, melisa, artemisa.

-Dismenorrea (menstruacin dolorosa).- Anglica, corazoncillo, calndula, valeriana, amapola, manzanilla.

-Leucorrea (exceso de flujo).- Interno y externo (baos, lavados).- Encina corteza, bistorta, milenrama, nogal, cola caballo.

-Menopausia.- Murdago, valeriana, tilo, milenrama, frangula, salvia, lecitina de soja.

12. Fitoterapia, tratamiento mediante plantas medicinales (II) Sistema nervioso: -Falta de memoria y concentracin.- Lecitina de soja.

-Nerviosismo.- Corazoncillo, valeriana, pasionaria, tila, melisa, azahar, espino blanco.

-Depresin, angustia, ansiedad- Anglica, romero, hisopo, ajedrea, lpulo.

melisa, alcaravea, corazoncillo,

-Insomnio.-Lpulo, naranja corteza, valeriana, amapola, melisa.

-Neuralgias (dolores nerviosos).- Amapola, tilo, azahar, valeriana, espliego.

-Gripe con excitacin nerviosa y agotamiento nervioso.- Valeriana, corazoncillo, anglica, tilo, melisa.

-Agotamiento nervioso.- Ginseng, ajedrea, eleuterococo.

Aparato locomotor:

- Reumatismo muscular (contracturas).- Harpagofito, amapola, milenrama, abedul, diente de len, frangula, ortiga verde.

-Reumatismo articular (artritis).- Trbol, grama, rabos de cereza, zarzaparrilla, bardana, harpagofito, amapola.

-Reumatismo de origen infeccioso.- Cola de caballo, abedul, ua de gao, equincea, grama, ortiga verde, cardo santo, marrubio, centaura.

-Reumatismo en general.- Zarzaparrilla, bardana, vaina de judas, fresno, espliego, harpagofito, cola de caballo.

-Artrosis.- Cola de caballo, consuelda, ortiga verde, ortiga blanca , harpagofito.

-Osteoporosis.- Consuelda, lecitina de soja, salvia, cola de caballo, ortiga verde, borraja.

-Fibromialgia.- Salvia, valeriana, pasionaria, corazoncillo, melisa, ua de gato, equincea, chlorella.

-Dolores musculares y articulares.- Sauce corteza, romero, trbol, valeriana, amapola, espliego.

-Debilidad muscular.- Apio raz, melisa, genciana, romero, diente de len.

Aparato respiratorio:

-Rinitis alrgicas y en general.- Niaouli, eucalipto, flor de pino.

-Resfriados.- Gordolobo, saco, borraja hojas, tilo corteza, tomillo, sauce corteza.

-Catarro nasal.- Eucalipto, saco, tomillo, menta, tila.

-Catarro de garganta, afona, faringitis, laringitis.- Llantn, saco, malva, salvia, culantrillo.

-Anginas, amgdalas.- Malva, salvia, saco, tomillo, estigmas de maz, sauce corteza.

-Tos en general.- Amapola, violeta, tusilago, tomillo, liquen de Islandia.

-Bronquitis.- Pulmonaria, drosera, tusilago, llantn, liquen de Islandia.

-Asma.- Tila, melisa, violeta, malvavisco, pulmonaria.

-Otitis.- Baos de vapor de eucaliptus, saco, flor de pino.

Piel

-Depurativas y regeneradoras.- Acne, eccemas, soriasis, fornculos, etc.Zarzaparrilla, abedul, bardana, calndula, saco, prpolis, equincea, ua de gato. Metabolismo

-Obesidad.- Fucus, vaina de judas, grama, abedul, enebro, frangula, sen hojas, espirulina.

-Delgadez.- Alholvas, genciana, calamo, ajenjo, ortiga verde.

-Diabetes.- Alcahofa hojas, copalchi, vaina de judas, centaura, travalera, aransano, salvia, canela.

-Colesterol.- Alcachofa hojas, harpagofito, murdago, bardana, zarzaparrilla, lecitina de soja.

-Oftlmicas.-

-Conjuntivitis.- En forma de baos locales fros de: Eufrasia, manzanilla, ptalos de rosa.

-Infecciosas, inmunoestimulantes de las defensas, vricas, oncolgicas.-

Equinacea, astragalo, ua de gato, prpolis, tomillo, murdago, trbol, te verde, corazoncillo, tejo, algas marinas.

Algas marinas

-Chlorella.- De gran poder desintoxicante, reduce el colesterol, normaliza la tensin arterial, normaliza el aparato digestivo, estimula el crecimiento, y en fibromialgias.

El Comit Olmpico Internacional (COI) avala, que los deportistas que han tomado chlorella, han mejorado sus marcas deportivas y su tiempo de recuperacin,

-Espirulina.- Remineralizante, efecto saciante del apetito, por lo tanto un aliado para aquellas personas que deseen perder peso.

13. Hidroterapia, geoterapia, helioterapia, tcnicas manuales Hidroterapia Consiste en el tratamiento a travs del agua aplicada de forma externa con el fin de provocar reacciones curativas en el organismo. El efecto del agua sobre el cuerpo produce reacciones de tipo nervioso, circulatorio y trmico. El efecto fundamental de la hidroterapia es el de la desintoxicacin orgnica, mediante la expulsin de toxinas.

Las aplicaciones de agua fra, se hacen sobre un cuerpo que se haya calentado previamente, y en un ambiente caldeado. Estimulan el metabolismo y la produccin de calor. Y las de agua caliente se recomiendan para personas debilitadas, estos baos son relajantes y bajan la tensin arterial.

Toda sesin de hidroterapia, tiene que terminar con una aplicacin general fra y luego calentar rpidamente el cuerpo por procedimientos naturales, y se conocer que se ha conseguido la reaccin precisa, cuando la piel haya recobrado su calor natural y no se tengan escalofros o fro.

No debe aplicarse en general agua caliente a un enfermo con fiebre, pues para bajar la temperatura las aplicaciones deben de ser fras. Para que la aplicacin fra sea til, hay que almacenar calor previamente, para conseguir despus la reaccin, bien sea mediante abrigo, ejercicio o calor externo.

-Clasificacin de las prcticas de hidroterapia.-

-Aplicaciones generales.- Con percusin, ducha fra, ducha caliente, ducha templada y fra, ducha progresiva, duchas progresivas fras, ducha escocesa, ducha alternativa, chorro general, bao de lluvia, bao de inmersin, envolturas generales mojadas, bao de vapor general.

-Aplicaciones locales.- Ducha local fra, ducha local caliente, chorros locales, baos de pie de agua caliente, bao de medio cuerpo, bao de asiento, bao de tronco, bao genital, baos de pies de agua quieta, baos de manos y brazos, baos de ojos, lociones locales, compresas, baos de vapor parciales.

Estas aplicaciones se pueden hacer solas con agua o acompaadas con infusiones de plantas medicinales o con arcilla o barro.

Geoterapia.-

La fuerza curativa de la tierra o arcilla mojada fue descubierta por Priessnitz cuando observ a un ciervo herido de una pata sumergirla frecuentemente en el barro. Es un potente antisptico y microbicida aplicada en forma de cataplasmas o compresas sobre heridas, llagas o ulceras.

-Modo de empleo.-

Se prepara tierra fina y limpia -mejor arcilla- y se amasa con agua fra o infusiones de plantas, hasta conseguir una masa pastosa, pero mas bien fluida, se aplica directamente o con una gasa sobre la parte enferma del cuerpo, se cubre con una tela, si hay mucha inflamacin se renueva cada dos o tres horas y si no toda la noche. Despus se retira lavando con agua la zona de aplicacin.

El poder de absorcin toxica y de regeneracin celular que tienen estas cataplasmas es admirable, no solo en lesiones externas, sino tambin en inflamaciones graves de rganos internos (hgado, riones, pulmones, etc.).

Interiormente, debidamente limpia, tomada antes de las comidas, tiene un gran poder purificador, cicatrizante y vitalizador.

Helioterapia

Todos los fenmenos vitales pueden considerarse como resultado de la circulacin de la energa solar.

-Efectos de los baos de sol.-

Efecto fsico y qumico sobre la piel o pigmentacin. Estimulantes sobre el sistema nervioso. Aumento del metabolismo. Efecto bactericida. Aumento de la oxigenacin sangunea. Favorece la asimilacin por parte del organismo del calcio y de otras sales minerales y vitaminas. De efecto depurativo al eliminar por el sudor toxinas e impurezas-. A dosis racionales regulan la temperatura orgnica y el ritmo cardiaco.

-Clases de baos de sol.-

Baos de sol a cuerpo desnudo. Baos de sol sudorficos. Baos de sol parciales de pierna, brazos y vientre.

Estos baos hay que tomarlos siempre con mucha precaucin y de forma gradual y despus del bao, si ha habido sudoracin, conviene la aplicacin de agua fra.

Tcnicas manuales: Quiromasaje

El masaje consiste en una serie de manipulaciones efectuadas por especialistas, destinadas a modificar y solucionar desequilibrios funcionales, de todas y cada una de las partes del cuerpo.

El masaje nunca debe producir sensaciones dolorosas y aumentar las ya existentes. Su duracin nunca debe sobrepasar los treinta minutos. Y deben aplicarse siempre lejos de las comidas.

Manipulaciones

Pellizcamiento. Amasamiento. vibratorio y automasaje.

Palmoteo.

Golpeteo.

Hacheteo.

Masaje

You might also like