You are on page 1of 9

Qu es el Desgaste por Compasin?

Un mal comn a los activistas por los derechos animales y las personas que se enfrentan al problema del maltrato y abuso con los animales. Aqui algunas herramientas para entenderlo y mejorar nuestra vida.

Existen muchos trminos para etiquetar los problemas ocasionados por el estrs, y hay veces que el uso del lenguaje para describir especficamente lo que sentimos y experimentamos puede ayudarnos a entender, e incluso a descifrar, lo que estamos viviendo. Esta claridad puede ayudarnos a tomar la mejor medida para solucionar lo que est pasando. Partiendo de este punto de vista, presentamos algunos trminos que ayudarn a distinguir estas experiencias. Te sern tiles si te dedicas a la proteccin y el cuidado de los animales:

Estrs es cuando sabemos que tenemos presiones, pero trabajamos en esto. Estrs es una respuesta no especfica del cuerpo hacia alguna demanda puesta en l (Selye). Fatigarse en exceso es cuando dudamos de nuestra capacidad para hacerle frente a alguna situacin de manera constructiva. Fatigarse en exceso es desarrollar un concepto negativo de s mismo y una actitud negativa dirigida al trabajo, a las personas involucradas en el trabajo y al estilo de vida; es desarrollar la habilidad para obstaculizar nuestra capacidad de afrontar el ambiente de trabajo (Pines y Aronson 1988). El DEPT (Desorden de Estrs Post Traumtico): difiere de otros tipos de estrs en cuanto a que es una reaccin normal hacia eventos anormales. Nuestra reaccin para experimentar un evento fuera del rango de una experiencia usual, que puede no tener importancia para los dems. (Manual de diagnostico y estadstica IV 1994) DETS (Desorden de estrs traumtico Secundario): el desorden resulta del trabajo con vctimas que presenten traumas. El desgaste por compasin es un trmino alternativo aceptado para desrdenes de estrs traumticos secundarios. El DETS es una consecuencia natural, que resulta del estrs que se origina por cuidar y ayudar a personas o animales que han sufrido o han sido traumatizados. (Fingley, 1993)

Pienso que la mayora de las personas que trabajan en organizaciones enfocadas al bienestar animal, llegan a presentar estrs traumtico y desgaste por compasin. Por qu? Porque este trabajo, emocional y moralmente, es el desafo ms complejo de todos en nuestra sociedad. Recuerda que el desgaste por compasin es diferente a la fatiga en exceso, en cuanto a que el primero est siempre relacionado con el cuidado, la proteccin o el contacto directo con vctimas traumatizadas; mientras que la fatiga en exceso puede originarse por diferentes tipos de estrs. El estrs post traumtico es experimentado por las vctimas directas del trauma (los animales que se encuentran en situaciones de rescate y cuidado). El trauma de estrs secundario (desgaste por compasin) es experimentado por aquellos que ayudan y que estn expuestos a estas vctimas y sus traumas. Como muchos de nosotros sabemos, estar en contacto con el dolor y sufrimiento de otros puede ser emocionalmente contagioso. Es difcil que veamos y tratemos de

aliviar el dolor de otros sin que lleguemos a sentir ningn tipo de dolor como reaccin. Los sntomas del DEPT (Desorden de Estrs Post Traumtico) y el desgaste son lo mismo: pesadillas frecuentes, recuerdos recurrentes e imprevistos sobre el trauma, episodios de flashback, pena psicolgica intensa al estar en contacto con seales que simbolicen o se asemejen a algn aspecto de un evento traumtico, rango restringido de sentimientos (por ejemplo, bloqueo de sentimientos), dificultad para conciliar el sueo, irritabilidad o arrebatos de enojo, dificultad para concentrarse, hipervigilancia y una respuesta exagerada al susto. Los factores que impactan la severidad de los sntomas de este estrs traumtico incluyen: la duracin de la experiencia/exposicin, el potencial de repeticin del hecho, el grado de exposicin a la muerte, a morir y a la destruccin, el grado de un conflicto moral inherente a la situacin, y hasta qu grado el rol es directo o indirecto. Cada uno de estos sntomas los presentan aquellas personas enfocadas al rescate, cuidado y proteccin de los animales:

Cuidar animales traumatizados se hace todos los das y no de manera ocasional. Es un trabajo permanente y no temporal. Si se trabaja en un albergue, la exposicin a la muerte es frecuente. Si su trabajo esta relacionado con la eutanasia, el grado de conflicto moral es extremadamente alto para las personas que aman profundamente a los animales y que deben elegir cules deben morir y cules no. Su papel es ver y trabajar de manera directa con animales victimas de trauma, y deben tambin estar en contacto con aquellos que abandonan, realizan negligencias y abusan de los animales.

No es sorprendente ver que al aplicar en los trabajadores de un albergue para animales un test relacionado con el desgaste por compasin (Charles Figley 1995), sus resultados de desgaste sean extraordinariamente altos. Los resultados de este testa estn catalogados en las siguientes categoras de riesgo: extremadamente bajo, bajo, moderado, alto y extremadamente alto. En ms de 350 de estos tests aplicados en personas que trabajan en albergues, el puntaje estaba situado en los niveles de riesgo extremadamente alto. Claramente se puede ver que las personas que cuidan animales que han sufrido abandono, negligencia o cualquier otro tipo de abuso, pagan un precio emocional elevadamente alto. El desgaste por compasin es un trmino, no una enfermedad. Es simplemente una manera de ayudarnos a ver cules son los cambios de sanacin que podemos realizar en nuestra vida. Tener un puntaje alto no significa que ests en problemas. Ms bien es sinnimo de que hay varios factores relacionados con tu estrs, que merecen tu atencin. No es una cuestin de alarma, slo de cuidado.

Algunas personas reportan que sus puntajes simplemente confirman lo que ya saban. Otros se sorprenden. Muchas personas no saben que ciertos sntomas estn relacionados con el estrs de sus trabajos. Si ste es tu caso, entonces vale la pena que te apliques un test de este tipo. Si al aplicarlo te sientes ansioso o inconforme con los resultados, puede ser porque los temas y puntajes te obligan a mirar qu es lo que te causa dolor y cmo reaccionas ante ello. El estrs ocasionado por el da a da de este trabajo, no deja mucho tiempo para sentarse y reflexionar sobre nuestros sentimientos. Un mecanismo comn y comprensible, es rellenar las emociones abrumadoras para as poder seguir adelante. Si el test te inquieta, puede ser porque es la primera vez en mucho tiempo en que reflexionas el cmo este trabajo te afecta emocionalmente. Hacer tests de esta clase puede ser como probarte un traje de bao en una tienda de ropa y preguntarte "esos son realmente mis muslos?". Tambin puede ser como ver una fotografa de ti mismo que refleje qu tan feliz o infeliz estabas en el momento en el que te la estaban tomando. Hacer un anlisis sobre nosotros mismos no siempre es fcil. Si como resultado de la prueba ves cosas que no te gustan, esto puede servirte para cambiarlas. Tu trabajo es increblemente difcil. Muchas personas que hacen lo mismo que t tienen altos puntajes en sus resultados. Pero recuerda, no significa que algo est mal, es ms bien ver que es lo que te est pasando. Ms que el puntaje, lo que realmente importa son aquellas situaciones que te estn afectando. Cuando tengas tus resultados, regresa a los temas que te conciernen y busca aquellos que te estn ocasionando desgaste. Son temas que te estn originando estrs. Utiliza esta informacin de manera positiva, no para juzgarte o sentirte asustado por ello. Slo tmalo como informacin. Es como subirte a la bscula y darte cuenta que pesas 10 libras ms. No te sientas mal, utiliza esta informacin para lograr un cambio. Busca aquellas cosas que te estn afectando ms. No veas la forma en cmo te afecta, ve de qu manera puedes sobrellevarlo, prevenirlo, afrontarlo y erradicarlo.

"Equilibrando el servicio y el cuidado propio".

Examina los motivos que te llevan a ayudar a los animales. Elimina con determinacin los pensamientos y creencias que contribuyen al desgaste por compasin, y practica aquellos que te ayudarn a combatirlos.

Recuerda que antes que amar a los animales te tienes que amar a ti mismo. Cualquiera que sea el mvil que te lleve a trabajar por ellos, tienes que estar seguro de tu amor propio. Si no te cuidas, habr menos calidad en lo que hagas por ellos. Date el honor que te mereces como uno de los hroes que se encuentran trabajando arduamente en el rea del cuidado y proteccin para los animales. Reconoce y recuerda que en el complicado mundo en el que viven los animales, t ests siendo parte de la solucin. Mereces y debes sentirte orgulloso de lo que ests haciendo. Identifica y trabaja en aquellos temas que te causan dolor. Muchos de nosotros nos sentimos atrados hacia la idea de ayudar a los animales, no slo porque los amamos, sino tambin porque hemos sido vctimas de negligencia, abandono o abuso, y el ayudar a otros que han sufrido como nosotros puede estar llenando un vaco en nuestra vida. Esto puede ser recomendable siempre y cuando no nos neguemos a afrontar y a solucionar nuestro propio dolor. Algunas veces podemos adquirir una adiccin inconsciente de ayudar a otros en lugar de ayudarnos a nosotros mismos. No tengas miedo en buscar ayuda profesional. Participa en un grupo de apoyo o algn otro tipo de terapia, pues es natural que necesitemos ayuda para procesar aquellos sentimientos que nos abruman; o necesitamos entender y curar aquellas cosas de nuestro pasado que nos lastiman; o necesitamos ayuda para afrontar las cosas desagradables que vemos al realizar este trabajo. Buscar la ayuda de un especialista cuando te sientas muy deprimido, es como buscar la ayuda de un mdico cuando te enfermas. Aprende a defenderte del dolor emocional de otros. Cada uno de nosotros tenemos la capacidad de sentir y expresar una profunda compasin y empata por los animales sin tener que cargar con su dolor. Estamos menos capacitados para ayudar cuando hacemos propios los problemas de otros, ya que esto nos absorbe demasiada energa. Permite que los otros vivan su propio dolor y usa tu energa para darles tu ayuda y apoyo. Acepta tus limitaciones. No puedes salvar al mundo. Ninguna persona por si sola puede cambiar el problema de la sobrepoblacin de animales y encontrar hogar para cada uno, o rescatar a cada uno de los que se encuentran en desgracia. Juntos podemos hacer la diferencia y hacer un mundo mejor. No lo olvides un animal a la vez. Cuando te sientas abrumado o incapaz de hacer ms, pide a otros que te ayuden, y si tienes fe en alguna doctrina religiosa, reza. Mantn un fuerte y saludable sistema de soporte. Busca a personas que compartan tus valores y te ayuden a fortalecerlos. Disfruta la compaa de los animales que viven contigo. Sintete feliz por el amor y el cuidado que les das. Toma parte de tu tiempo para relajarte y hacer las cosas que te gustan. Realiza actividades externas a tu trabajo que te hagan sentir bien. Toma en cuenta que el trabajo que realizas es pesado a nivel emocional, fsico y espiritual. Mereces tomar regularmente un espacio de tu tiempo para descansar. Aprende que las emociones fuertes pueden ser toleradas y no es necesario bloquearlas. A nivel emocional el trabajo que realizas con y para los animales, es probablemente el ms complejo y desgastante de todos los trabajos de este tipo. Sentimientos fuertes de clera y rabia, dolor y angustia profunda, y sentimientos de culpa son padecimientos regulares. Por ello, es muy importante que aprendamos tcnicas que nos ayuden a afrontarlos y no a escapar temporalmente de ellos. Aunque esto ltimo a veces sea sano y necesario, tienes que aprender a procesar estos sentimientos y liberarlos. Es posible vivir con estas emociones intensas sin sentirnos abrumados, asustados, o con la intencin de evadirlos. El sentirte abrumado te lleva rpidamente a fatigarte en exceso y los sentimientos negados tarde o temprano regresarn a ti. Busca tcnicas

confortables, apropiadas y seguras que te ayuden a expresar tus emociones. Habla sobre tus emociones con alguien que te escuche y no te juzgue. Si te encuentras envuelto en prcticas de eutanasia, considera unirte a un grupo que te ayude a confrontarlo. Escribe lo que sientes en un diario, cartas que no enves, poesa, artculos o a cartas dirigidas a alguna persona o grupo que te este causando enojo por sus acciones. Dibuja tus emociones en un papel. Cuando realmente te sientas muy enojado, expresa tu coraje a un sustituto temporal, hasta que te calmes y tengas la energa para explorar lo que esta pasando. Es normal para cualquiera de nosotros experimentar emociones abrumantes cuando buscamos alivio. Algunos de nosotros nos estiramos frente al televisor, vamos de compras, dormimos, hacemos ejercicio o salimos a caminar. Tambin algunas veces es fcil, para algunas personas que estn pasando por este proceso, sumergirse en drogas o alcohol para sentir alivio. S muy cuidadoso en tu consumo de sustancias adictivas, incluyendo drogas con prescripcin medica. Si crees que ests adquiriendo adiccin hacia alguna sustancia, busca ayuda ahora mismo. T te mereces una vida plena por lo que ests haciendo con los animales. No te pongas en riesgo por el dolor y las adicciones. Aprende y practica herramientas interpersonales efectivas para ayudar en tu comunicacin con las personas que integran tu organizacin y el pblico. Aunque es cierto que mucha gente est en este campo porque ama a los animales, nosotros tenemos diferentes personalidades que pueden ser causadas por diversos conflictos. Nuestros valores y filosofas acerca de qu tan numerosos son los problemas de los animales y cmo son manejados, pueden ser similares pero no idnticos. Compartir el amor por los animales no necesariamente hace que las personas trabajen en equipo de manera productiva. Si nosotros estamos esperando que los otros escuchen y se preocupen por nuestras ideas y lo que nos concierne, todos tendramos la responsabilidad de construir herramientas para saber escuchar empticamente, influenciar, negociar y supervisar el manejo de conflictos y servicio a clientes. Trtate a ti mismo con "rejuvenecimiento sensorial". Esto es especialmente para aquellos que da con da practican la eutanasia. Los sentidos del olfato, vista, tacto y sonido pueden ser agredidos. Desarrolla un tratamiento intencional para ti mismo con el que puedas disfrutar cosas agradables como: fragancias, msica, la compaa de tus mascotas o mirar un amanecer. De esta manera podrs compensar a tu cuerpo y espritu por las experiencias negativas que viven regularmente en los cuartos de eutanasia. Encuentra maneras creativas y significativas para aliviar tus sentidos, hacindote sentir vivo, relajado y bien. Trata de rer lo ms que puedas, la pesadez de tu trabajo merece ser balanceada con humor y ligereza. Ve pelculas cmicas, re con las payasadas de tus mascotas, disfruta los chistes que hacen tus colegas, disfruta tu sentido del humor. Abraza tu espiritualidad. Da a da tmate un tiempo para hacer contacto con tu espritu. Clarifica qu es lo que te hace sentir en contacto con tu espritu verdadero y haz esto regularmente. Ya sea rezando o meditando, convive con tu propia compaa animal admirando la vida salvaje, abraza tu propio significado, huele rosas, camina hacia el ocano. Necesitas un paseo espiritual y mereces sentirte centrado y pleno. Encuentra confort, fuerza y significado en tus prcticas y creencias espirituales. Los acercamientos psicolgicos para manejar el estrs, tienden a ser aquellos que nos ayudan a confrontar las cosas. Esto es una prctica necesaria al final del da para curar el estrs y estar en paz con nuestra propia alma. Abraza tu espiritualidad y criterios espirituales, cualesquiera que estos sean.

Explorando las motivaciones para ayudar a los animales


Desde 1995 trabaj con cientos de empleados de albergues, y la razn nmero uno por la que la gente hace este trabajo es "por el amor a los animales". Sin embargo, aunque esta motivacin sea verdaderamente honorable y sincera, puede llegar a tomar un mal rumbo. El amor sincero y la compasin pueden encaminar lazos insanos. La dedicacin puede convertirse en codependencia. La empata puede ser contraproducente. El compromiso se puede tornar en sobre compromiso y fatiga. Una de las cosas ms poderosas que podemos hacer es mantener nuestro amor, compasin empata y dedicacin sana y viva, tanto para los animales, como para nosotros mismos. Hay que examinar peridicamente nuestros pensamientos y razones para hacer este trabajo. Dale un vistazo a tus informes y salos como una medida para ver cmo tus propios pensamientos y creencias han contribuido tanto al desgaste por compasin, como a la paz interior.

Pensamientos y creencias que contribuyen al desgaste por compasin


Piensa en cada enunciado si se relaciona con el presente, con el pasado o con ambos. Si no es relevante, obvialo.

Amo y cuido a los animales ms que a mi mismo. Cargo con el sufrimiento de los animales (o me cierro para no sentir nada). Me siento comprometido a salvar a todos, hacer todo bien y resolver los problemas de todos los animales. Siento como si estuviera fallando cuando no lo logro. Nadie ms puede hacer lo que hago tan bien como yo o tener el suficiente cuidado de hacerlo como lo hago yo. Por enfocar toda mi energa en ayudar a los animales en su dolor y trauma, evito enfrentar, trabajar y curar mis propios problemas. Mi corazn est libre de ser abusivo, negligente o de no querer a los animales, porque yo s lo que se siente. No quiero herirlos, as es que si les doy todo mi amor, posiblemente yo tambin me sienta bien. Algunas veces siento una fuerte adiccin por ayudarlos, resolver sus problemas y sentirme necesitado por ellos. Me cuido y me amo, as como lo hago con los animales. Me siento confortable con los animales y les doy mi amor y compasin. Siento gran empata por su dolor, pero no lo tomo como si fuera mo. Creo que puedo hacer una diferencia por varios animales con los que tengo contacto. Aunque a veces me sienta triste y decepcionado por mi trabajo, sigo encontrando satisfaccin en hacer lo que puedo. Acepto que no puedo ayudar a todos, ya que es un problema ms grande que yo. Estoy orgulloso de ser parte de la solucin.

Me siento til y bien de ayudar a los animales. Me siento bien por devolverle algo al mundo, ayudndolos. S que hay otros que tambin ayudan. No soy la nica persona en esto. Amo y cuido profundamente a los animales y tambin pongo atencin hacia mis propios problemas y sentimientos que necesitan de un proceso y una cura. Estoy al pendiente de las reas de mi vida que no se nutren, que no reciben amor y cuidado. Todos los seres, incluyndome a mi, lo necesitamos y lo merecemos. Mientras esto me brinde plenitud para darle este tipo de cosas a los animales, estoy al pendiente de drmelo a mi mismo y ver por mi mismo.

Idealmente la primera parte de enunciados pueden reflejar nuestro pasado y la segunda parte reflejan nuestro presente (y posiblemente tambin el pasado). Hace algunos aos en una conferencia donde se utiliz este ejercicio una mujer se par y comparti su opinin. Ella dijo "He estado en este negocio por ms de 20 aos. Muchos de nosotros comenzamos con los primeros seis enunciados que describen cmo nos sentimos. Despus de pasado un tiempo, si tenemos suerte, aprendemos a trabajar con la segunda parte de los enunciados. He visto a mi personal que no puede hacer este cambio y se fatiga en exceso cada vez ms. Tenemos que trabajar con la segunda parte de los enunciados o nos volveremos locos." No pude estar ms de acuerdo. Y algunos de nosotros necesitamos soporte y ayuda para hacer estos cambios. Creo que muchas personas vienen al mundo con una habilidad profunda y natural, y con un gran deseo por expresar compasin, empata y amor. Ellos dan a los animales este servicio como un regalo. El hecho de haber estado durante todos estos aos cerca de muchas de estas personas, tanto en su vida profesional, como personal, me ha llevado a creer que aquellos que llegan aqu para dar su compasin, lo hacen con mayor entusiasmo. Sin embargo, lo que sale a relucir, es que no nos damos ese mismo amor, cuidado y compasin a nosotros mismos. Pareciera como si hubiera una ley para que los voluntarios no aprendan a cuidarse a s mismos, de la misma manera en como lo hacen con los animales.

Cul es la diferencia entre afrontar y curar?


Afrontar esta relacionado con nuestra capacidad de recuperacin, manteniendo nuestra habilidad de manejar el estrs en el da a da. Es la necesidad de encontrar caminos que nos ayuden a escapar de las presiones del estrs, as como la recuperacin a corto plazo. Curar es prevenir y aliviar de raz las causas de nuestro estrs a largo plazo. Es comprender qu causa el malestar y comprometernos a un cambio, aceptarlo o

dejarlo ir. La curacin se basa en nuestros niveles profundos de aprendizaje, crecimiento y conciencia. Tanto confrontar como curar son acciones necesarias para ayudarnos con el desgaste por compasin. Confrontar es lo que hacemos cuando tomamos un descanso despus de un momento de mucha presin con nuestro jefe. Curar es lo que hacemos cuando tomamos un tiempo para detenernos y pensar: por qu estamos reaccionando de esa forma?; cmo podemos pensar de forma distinta sobre esta situacin?; cmo formulamos la situacin?; cmo podemos responder de tal forma que no nos sintamos tan mal?; cmo podemos cambiarla a largo plazo?. Curar es cuando queremos sinceramente cambiar la situacin o nuestra reaccin hacia sta. Curar no es meramente un escape del dolor y la tensin que esto nos brinda. Sin embargo, escapar de la tensin es necesario. Joseph Campbell el famoso mitlogo, lo denomina como zona de beatitud. Todos necesitamos lugares a los cuales ir, y cosas que hacer que nos quiten el estrs y el dolor de este trabajo. Imagina el ciclo del estrs representado como un circulo. A lo largo de este circulo hay eventos o situaciones que desencadenan reacciones negativas (dolor, dolor de corazn, frustracin, furia, etc.) Confrontar es lo que hacemos para vivir entre cada uno de estos eventos. Curar es lo que hacemos para literalmente remover esos eventos de nuestras vidas o cuando cambiamos de lugar nuestros pensamientos y sentimientos tan profundamente que, cuando los eventos ocurren, ya no se desencadenan reacciones negativas. En los ciclos de estrs de nuestra vida, si slo nos dedicramos a confrontar, realmente estaramos tomando pequeos descansos entre cada evento estresante. En el complejo trabajo relacionado a la proteccin animal, confrontar sin curar nos desgastara en exceso. Ambas acciones son muy importantes. La siguiente lista presenta diferencias y ejemplos entre confrontar y curar. Identifica en cul te encuentras y qu estrategias deseas anexar a tu vida. Mereces estar bien. Si hay cosas que te puedan hacer sentir mejor... ve por ellas!

Confrontar

Curar

Construir resistencia para amortiguar los ciclos de estrs

Rompe el ciclo del estrs

Curita para el alma

Resuelve problemas

Mantiene el status quo

Crea estados de plenitud

Lo que hacemos para sobrevivir a situaciones estresantes

Llegar a un acuerdo sobre cmo resolveremos las situaciones estresantes

Ayuda a reducir la tensin

Reemplaza la tensin con aceptacin y serenidad

Expresar los sentimientos slo por desahogo

Expresar los sentimientos tratando de entenderlos, procesarlos y cambiarlos

Caminos que permiten un escape de emociones abrumadoras, para seguir viviendo sin trastornos

Estar conscientes de nuestras emociones y trabajar para resolverlas (enfrentar los problemas directamente)

Medidas temporales

Medidas de largo plazo

Alivio de sntomas

Alivio desde la raz

Ayuda para sacar el stress

Requiere que enfrentemos por completo los problemas, dndole una vuelta al stress.

Puede ser brillante, divertido, rpido e inmediato.

Puede ser intenso y toma ms tiempo y trabajo.

You might also like