You are on page 1of 43

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I


SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIOS

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I

SERIE: PROGRAMAS DE ESTUDIO


SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DEL BACHILLERATO

SEMESTRE 1er. TIEMPO ASIGNADO 64 horas CRDITOS 8

CAMPO DE CONOCIMIENTO Comunicacin COMPONENTE DE FORMACIN BSICA

En este programa encontrar las competencias genricas y competencias disciplinares bsicas relativas a TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I integradas en bloques para el logro del aprendizaje.

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I

NDICE
CONTENIDO -Fundamentacin. -Ubicacin de la materia y asignatura en el Plan de Estudios. -Distribucin de bloques -Cruce de competencias genricas y competencias disciplinares bsicas. -Bloques. Bloque I Practicas el proceso comunicativo Bloque II Practicas el proceso de lectura y escritura Bloque III Redactas prototipos textuales Bloque IV Practicas el uso del lxico y semntica Bloque V Redactas textos personales Bloque VI Clasificas los textos personales Bloque VII Practicas el uso del lxico y la semntica Bloque VIII Redactas textos expositivos Bloque IX Clasificas los textos expositivos Bloque X Practicas el uso del lxico y la semntica -Crditos. -Directorio. PGINA 4 7 8 9

12 15 18 21 25 28 31 33 36 39 42 43

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I

FUNDAMENTACIN
A partir del Ciclo Escolar 2009-2010 la Direccin General del Bachillerato incorpor en su plan de estudios los principios bsicos de la Reforma Integral de la Educacin Media Superior cuyo propsito es fortalecer y consolidar la identidad de este nivel educativo, en todas sus modalidades y subsistemas; proporcionar una educacin pertinente y relevante al estudiante que le permita establecer una relacin entre la escuela y su entorno; y facilitar el trnsito acadmico de los estudiantes entre los subsistemas y las escuelas. Para el logro de las finalidades anteriores, uno de los ejes principales de la Reforma Integral es la definicin de un Marco Curricular Comn, que compartirn todas las instituciones de bachillerato, basado en desempeos terminales, el enfoque educativo de desarrollo de competencias, la flexibilidad y los componentes comunes del currculum. A propsito de ste destacaremos que el enfoque educativo permite: Establecer en una unidad comn los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que el egresado de bachillerato debe poseer.

Dentro de las competencias a desarrollar, encontramos las genricas; que son aquellas que se desarrollarn de manera transversal en todas las asignaturas del mapa curricular y permiten al estudiante comprender su mundo e influir en l, le brindan autonoma en el proceso de aprendizaje y favorecen el desarrollo de relaciones armnicas con quienes les rodean. Por otra parte las competencias disciplinares bsicas refieren los mnimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida. Asimismo, las competencias disciplinares extendidas implican los niveles de complejidad deseables para quienes opten por una determinada trayectoria acadmica, teniendo as una funcin propedutica en la medida que prepararn a los estudiantes de la enseanza media superior para su ingreso y permanencia en la educacin superior.1 Por ltimo, las competencias profesionales preparan al estudiante para desempearse en su vida con mayores posibilidades de xito. Dentro de este enfoque educativo existen varias definiciones de lo qu es una competencia, a continuacin se presentan las definiciones que fueron retomadas por la Direccin General del Bachillerato para la actualizacin de los programas de estudio:

Acuerdo Secretarial Nm. 468 por el que se establecen las competencias disciplinares extendidas del Bachillerato General, DOF, abril 2009.

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I


Una competencia es la capacidad de movilizar recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones con buen juicio, a su debido tiempo, para definir y solucionar verdaderos problemas.2
Tal como comenta Anah Mastache3, las competencias van ms all de las habilidades bsicas o saber hacer ya que implican saber actuar y reaccionar; es decir que los estudiantes sepan qu hacer y cundo. De tal forma que la Educacin Media Superior debe dejar de lado la memorizacin sin sentido de temas desarticulados y la adquisicin de habilidades relativamente mecnicas, sino ms bien promover el desarrollo de competencias susceptibles de ser empleadas en el contexto en el que se encuentren los estudiantes, que se manifiesten en la capacidad de resolucin de problemas, procurando que en el aula exista una vinculacin entre sta y la vida cotidiana incorporando los aspectos socioculturales y disciplinarios que les permitan a los egresados desarrollar competencias educativas. El plan de estudio de la Direccin General del Bachillerato tiene como objetivos: Proveer al educando de una cultura general que le permita interactuar con su entorno de manera activa, propositiva y crtica (componente de formacin bsica) ; Prepararlo para su ingreso y permanencia en la educacin superior, a partir de sus inquietudes y aspiraciones profesionales (componente de formacin propedutica); Y finalmente promover su contacto con algn campo productivo real que le permita, si ese es su inters y necesidad, incorporarse al mbito laboral (componente de formacin para el trabajo). Como parte de la formacin bsica anteriormente mencionada, a continuacin se presenta el programa de estudios de la asignatura de TALLER DE LECTURA Y REDACCIN: La asignatura de TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I pertenece al campo disciplinar de comunicacin del componente bsico del marco curricular, segn el acuerdo 442 de la Secretara de Educacin Pblica. Las competencias disciplinares bsicas del campo de la comunicacin estn referidas a la capacidad de los estudiantes de comunicarse efectivamente en el espaol y en lo esencial en una segunda lengua en diversos contextos, mediante el uso de distintos medios e instrumentos. Los estudiantes que hayan desarrollado estas competencias podrn leer crticamente y comunicar y argumentar ideas de manera efectiva y con claridad oralmente y por escrito. Adems, usarn las tecnologas de la informacin y la comunicacin de manera crtica para diversos propsitos comunicativos. Las competencias de comunicacin estn orientadas adems a la reflexin sobre la naturaleza del lenguaje y a su uso como herramienta del pensamiento lgico. La finalidad de la asignatura de TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I es desarrollar la competencia comunicativa del alumno al ejercitar los dos ejes o habilidades de la lengua: comprensin (leer y escuchar) y produccin (escribir y hablar) de textos En el Bachillerato General, se busca el desarrollo de competencias relacionadas con el campo disciplinar de la comunicacin, que promueve la asignatura de TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I

Mastache, Anah et. al. Formar personas competentes. Desarrollo de competencias tecnolgicas y psicosociales. Ed. Novedades Educativas. Buenos Aires / Mxico. 2007.

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I

Desde el punto de vista curricular, cada materia de un plan de estudios mantiene una relacin vertical y horizontal con el resto, el enfoque por competencias reitera la importancia de establecer este tipo de relaciones al promover el trabajo interdisciplinario, en similitud a la forma como se presentan los hechos reales en la vida cotidiana. El TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I, permite el trabajo interdisciplinario, en relacin directa con el TALLER DE LECTURA Y REDACCIN II y la LITERATURA I Y II; pero establece una estrecha relacin con el resto de asignaturas del mapa curricular.

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I

UBICACIN DE LA MATERIA Y RELACIN CON LAS ASIGNATURAS EN EL PLAN DE ESTUDIOS


Primer semestre Segundo semestre Tercer semestre Cuarto semestre Quinto semestre Sexto semestre

Taller de Lectura y Redaccin I Relacin con todas las asignaturas de 1er semestre

Taller de Lectura y Redaccin II Relacin con todas las asignaturas de 2do semestre

Literatura I Relacin con todas las asignaturas de 3er semestre

Literatura II RELACIN CON TODAS LAS ASIGNATURAS DE V SEMESTRE RELACIN CON TODAS LAS ASIGNATURAS DE VI SEMESTRE

Relacin con todas las asignaturas de 4to semestre

RELACIN CON TODAS LAS CAPACITACIONES PARA EL TRABAJO

RELACIN CON TODAS LAS ASIGNATURAS PARAESCOLARES

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I

DISTRIBUCIN DE BLOQUES
El programa de Taller de Lectura y Redaccin I est conformado por diez bloques, agrupados en tres campos, al primero pertenecen los temas de la comunicacin y el proceso de lectura y escritura; al segundo corresponde los textos personales y al tercero los textos expositivos; despus de cada agrupamiento de bloques se insert un bloque correspondiente a lxico y semntica donde se abordan los temas de ortografa, gramtica y redaccin. Los bloques son los siguientes: Bloque I Practicas el proceso comunicativo Bloque II Practicas el proceso de lectura y escritura Bloque III Redactas prototipos textuales Bloque IV Practicas el uso del lxico y semntica Bloque V Redactas textos personales Bloque VI Clasificas los textos personales Bloque VII Practicas el uso del lxico y la semntica Bloque VIII Redactas textos expositivos Bloque IX Clasificas los textos expositivos Bloque X Practicas el uso del lxico y la semntica En el Bloque I se continua con el proceso de la comunicacin, accin que se ejecuta desde la educacin bsica, abordndolo de manera prctica, dndole especial importancia a las funciones del lenguaje y a la intencin comunicativa; en el Bloque II se trabaja con la lectoescritura como una continuacin del proceso comunicador que se practica en todas las actividades de la vida diaria y en todos los contextos; en el Bloque III se analizan y practican los prototipos textuales de la redaccin a travs de textos modelo utilizando las propiedades de la redaccin; en los Bloques IV, VII y X se analizarn y practicarn los temas concernientes a la ortografa y la redaccin; en el Bloque V y VI se estudian los textos personales y sus caractersticas tanto en su anlisis como en su aplicacin prctica dando especial atencin a las funciones del lenguaje que les son peculiares; finalmente los Bloques VIII y IX corresponden a los textos expositivos, que al igual que en los textos personales se analizan las funciones del lenguaje y sus caractersticas.

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I

COMPETENCIAS GENRICAS
Las competencias genricas son aquellas que todos los bachilleres deben estar en la capacidad de desempear, y les permitirn a los estudiantes comprender su entorno (local, regional, nacional o internacional) e influir en l, contar con herramientas bsicas para continuar aprendiendo a lo largo de la vida, y practicar una convivencia adecuada en sus mbitos social, profesional, familiar, etc., por lo anterior estas competencias construyen el Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato. A continuacin se enlistan las competencias genricas: 1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables.

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS DEL CAMPO COMUNICACIN


1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. 2. Evala un texto mediante la comparacin de un contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. 3. Plantea supuestos sobre los fenmenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes. 4. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intencin y situacin comunicativa. 5. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras. 6. Argumenta un punto de vista en pblico de manera precisa, coherente y creativa. 7. Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicacin en la recreacin o la transformacin de una cultura, teniendo en cuenta los propsitos comunicativos de distintos gneros. 8. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica.

BLOQUES DE APRENDIZAJE
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

10

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I


9. Analiza y compara el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicacin. 10. Identificar e interpretar la idea general y posible desarrollo de un mensaje oral o escrito en una segunda lengua, recurriendo a conocimientos previos, elementos no verbales y contexto. 11. Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lgico, oral o escrito, congruente con la situacin comunicativa. 12. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y trasmitir informacin.

11

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I Bloque I Desempeos del estudiante al concluir el bloque


Reconoce el proceso e intencin comunicativa de las diversas expresiones orales o escritas Aplica los elementos del proceso comunicativo Aplica las funciones del lenguaje en su vida cotidiana y acadmica

Nombre del Bloque PRACTICAS EL PROCESO COMUNICATIVO

Tiempo asignado 6 horas

Objetos de aprendizaje
Proceso comunicativo Intencin comunicativa. Funciones del lenguaje. Funcin Emotiva. Funcin Conativa. Funcin Referencial. Funcin Metalingstica. Funcin Ftica. Funcin Potica.

Competencias a desarrollar
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. Evala un texto mediante la comparacin de un contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intencin y situacin comunicativa. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica. Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean. Privilegia el dilogo como mecanismo para la solucin de conflictos.

12

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I Actividades de Enseanza


Distribuir al grupo en binas y pedirles que expliquen a su compaero por qu estn inscritos en el bachillerato.

Actividades de Aprendizaje
Identificar el proceso comunicativo a travs de la conversacin.

Instrumentos de Evaluacin
Tabla de cotejo

Pedir a algunas parejas que expliquen el proceso que siguieron para comunicarse.

Participar al finalizar la actividad respecto a lo que realizaron.

Solicitar al grupo que redacten el dilogo entablado con su compaero.

Redactar el dilogo entablado con su compaero utilizando las reglas de puntuacin pertinentes.

Rbrica para evaluar la redaccin siguiendo los requisitos de precisin, adecuacin, ortografa y coherencia.

Explicar los elementos del proceso comunicativo. Pedir que identifiquen los elementos del proceso comunicativo en el dilogo redactado. Explicar las funciones del lenguaje. Solicitar que modifiquen el dilogo redactado segn la intencin comunicativa de cada funcin.

Identificar los elementos del proceso comunicativo en la redaccin del dilogo.

Identificar la intencin comunicativa en los dilogos redactados y expresar su opinin sobre el texto Redactar el dilogo con diferentes intenciones comunicativas y presentarlo al grupo haciendo nfasis en el tono de voz empleado para identificar a qu intencin pertenece.

Presentacin de los diferentes textos elaborados, considerando la normatividad de la lengua ayudados de la coevaluacin, utilizar una lista de cotejo.

13

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I Material didctico


Material elaborado para la explicacin del tpico. Organizadores grficos http://www.lazarillo.info/atenex/elementos_de_la_comunicacion/index.html

Fuentes de Consulta
http://www.definicin.com/ http://www.wikimindmap.org/ http://www.materialesdelengua.org/Edilim/comunicacion/inicio_comunicacion.htm http://www.vilmavaccarini.com.ar/docs/comunicacionenaula.pdf http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/316.pdf NOTA IMPORTANTE PARA TODOS LOS BLOQUES: La bibliografa y el material didctico, que se sugiere, estn ubicados en pginas web con la finalidad de orientar, nunca con la intencin de estandarizar. No se mencionan libros especficos ya que cada pgina web muestra la bibliografa que se utiliz y, si se desea, puede tomarse como sugerencia.

14

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I Bloque II Nombre del Bloque PRACTICAS EL PROCESO DE LECTURA Y ESCRITURA Tiempo asignado 6 HORAS

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


Identifica las etapas del proceso de lectura y escritura Realiza textos sencillos siguiendo el proceso de escritura Realiza lecturas siguiendo el proceso de lectura e identifica argumentos e ideas

Objetos de aprendizaje
Etapas del proceso de lectura. Prelectura. Lectura. Poslectura. Contexto. Etapas del proceso de escritura. Planeacin. Redaccin. Revisin. Reescritura. Estilo

Competencias a desarrollar
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. Evala un texto mediante la comparacin de un contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intencin y situacin comunicativa. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica. Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integracin y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

15

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I


Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales utilizando el proceso comunicativo

Actividades de Enseanza
Solicitar la lectura de un texto. Identificar las etapas del proceso de lectura mediante un organizador grfico. Explicar el uso de las etapas de lectura. Realizar lecturas de diferentes tipos de textos haciendo hincapi en los textos continuos y discontinuos. Realizar la redaccin de un texto relacionado con su experiencia personal.

Actividades de Aprendizaje
Leer el texto sugerido poniendo atencin al proceso que se est siguiendo.

Instrumentos de Evaluacin

Expresar en forma oral el proceso que se sigui para realizar la lectura. Construir el organizador grfico con lo expresado en forma oral. Organizador grfico

Analizar las etapas del proceso lector en un texto.

Guin de anlisis elaborado por el grupo

Reconocer las etapas del proceso de escritura.

Elaborar un guin de anlisis como gua para analizar la lectura de los textos continuos y discontinuos. Representar en un organizador grfico las etapas del proceso de escritura. Practicar el proceso de escritura redactando textos sencillos sobre las siguientes dos temticas:
Diversidad cultural Discriminacin por causas tnicas, culturales o de gnero

Rbrica sugerida por el grupo, para evaluar redaccin

Explicar el uso de las etapas de escritura. Verificar el proceso de escritura en los textos escritos por el alumnado.

Organizador grfico

Portafolios de evidencias que tome en cuenta los textos escritos Resmenes, organizadores grficos y anlisis de textos

16

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I Material didctico


Textos relacionados con la riqueza cultural de la regin. Textos relacionados con la perspectiva y la equidad de gnero. http://www.guerrapublishing.com/pdfs/GP0019SampleDescription.pdf http://cvc.cervantes.es/aula/lecturas/ http://cvc.cervantes.es/aula/dele/ds/cl_nov93_parte1/default.asp http://www.ciudadseva.com/bibcuent.htm http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Narrativa/leyendas/ http://www.redmexicana.com/leyendas/

Fuentes de Consulta ELECTRNICA:


http://www.definicin.com http://www.wikimindmap.org/ http://www.uamenlinea.uam.mx/materiales/lengua/DIAZ_DE_LEON_ANA_EUGENIA_Guia_de_comprension_de_lectura_Text.pdf http://www.imaginaria.com.ar/11/7/destacados.htm http://www.unne.edu.ar/institucional/documentos/lecturayescritura08/proc_lectura.pdf http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/proclector.html http://psicopedagogias.blogspot.com/2009/03/el-proceso-lector.html http://www.eduteka.org/Pisa2003.php http://www.oei.es/evaluacioneducativa/lectura_proyecto_pisa_sanz.pdf http://www.eduteka.org/ProcesoEscritura2.php

17

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I Bloque III Desempeos del estudiante al concluir el bloque
Comprende las propiedades de la redaccin Realiza escritos claros en los que expone sus ideas, argumentos y mensajes de forma clara y precisa Expone ideas y conceptos de manera lgica y creativa

Nombre del Bloque REDACTAS PROTOTIPOS TEXTUALES

Tiempo asignado 7 HORAS

Objetos de aprendizaje
Propiedades de la redaccin. Adecuacin. Coherencia. Cohesin. Prototipos textuales de la redaccin. Narracin. Descripcin. Exposicin. Argumentacin. Dilogo.

Competencias a desarrollar
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. Evala un texto mediante la comparacin de un contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intencin y situacin comunicativa. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. Acta de manera propositiva frente a fenmenos de la sociedad y se mantiene informado. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.

18

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I


Argumenta un punto de vista en pblico de manera precisa, coherente y creativa.

Actividades de Enseanza
Explicar las propiedades de la redaccin.

Actividades de Aprendizaje
En equipos comparar y distinguir las propiedades de la redaccin en diversos textos relacionados con los fenmenos sociales de actualidad en su localidad, regin, Mxico y el mundo Redactar un texto basado en algn fenmeno social en el que propongan soluciones, en este texto al finalizar identificar las propiedades de la redaccin.

Instrumentos de Evaluacin
Lista de cotejo

Solicitar la identificacin de las propiedades en los textos redactados.

Rbrica de redaccin siguiendo los requisitos de precisin, adecuacin y coherencia.

Explicar las caractersticas de los prototipos textuales. Redactar un texto de cada prototipo textual.

Distinguir en textos modelo las caractersticas de los prototipos textuales dominantes. Redactar textos propios empleando los principios y propiedades textuales. Las temticas para la redaccin de los textos son: Estilos de vida saludables Arte en Mxico Diversidad cultural Pueblos indgenas Rbrica de exposicin oral Lista de cotejo

Realizar una exposicin oral ante el grupo en el que presenten sus textos y un integrante del grupo elegido al azar evale su desempeo.

Material didctico
http://www.guerrapublishing.com/pdfs/GP0019SampleDescription.pdf http://cvc.cervantes.es/aula/lecturas/

19

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I


http://cvc.cervantes.es/aula/dele/ds/cl_nov93_parte1/default.asp http://www.ciudadseva.com/bibcuent.htm http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Narrativa/leyendas/ http://www.redmexicana.com/leyendas/

Fuentes de Consulta
http://www.definicin.com/ http://www.wikimindmap.org/

20

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I Bloque IV Nombre del Bloque PRACTICAS EL USO DEL LXICO Y LA SEMNTICA Tiempo asignado 6 HORAS

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


Reconoce las principales reglas del uso de grafas Elabora textos que le permitan expresar la redaccin Practica la lectura Aplica el uso de los homfonos y las grafas en la redaccin de distintos textos

Objetos de aprendizaje
Reglas de la acentuacin. Reglas para el uso de las grafas: B y V; S, C, Z y X. Homofnos de las grafas: B y V; S, C, Z y X.

Competencias a desarrollar
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. Evala un texto mediante la comparacin de un contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intencin y situacin comunicativa. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica. Evala un texto mediante la comparacin de un contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a la escritura.

21

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I


Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Asume que el respeto a las diferencias es el principio de la integracin y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

Actividades de Enseanza
Presenta textos modelos al grupo para que trabajen en equipos

Actividades de Aprendizaje
Lectura de textos modelos para identificar las reglas de acentuacin. Redaccin de las reglas correspondientes a las grafas estudiadas a partir de la deduccin propia. Creacin de una composicin relacionada con las distintas maneras de concebir el mundo de los diversos grupos culturales, presentes en el pas. En la que intencionalmente utilicen palabras que se acentan.

Instrumentos de Evaluacin
Rbrica para evaluar la lectura de textos modelos siguiendo la normatividad para la lectura en voz alta o en silencio

Presenta las reglas de acentuacin

Lista de cotejo siguiendo los requisitos de precisin, adecuacin, coherencia y suficiencia de palabras que llevan acento.

Presenta textos modelos al grupo para que trabajen en equipos

Distinguir las reglas para el uso de las grafas a partir del anlisis de un texto modelo.

Lista de cotejo.

Disear un concurso de equipos en el que: Cada equipo tendr un representante distinto en cada turno En la primera fase El/la docente debern seleccionar que palabras dictar, stas debern utilizar las grafas: B y V; S, C, Z y X. Cada representante de los equipos deber preparase para el dictado y cada acierto contar un punto. Los equipos que cuenten con los tres puntajes ms altos pasarn a la siguiente ronda La regla de oro es que el representante no podr preguntar nada al equipo.

Registro anecdtico (Ver: Lineamientos de evaluacin del aprendizaje/ DGB).

22

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I


La segunda ronda consiste en que el/la docente deber dictar frases en las que estn involucradas el uso de las grafa: B y V; S, C, Z y X. y estas frases debern ir aumentando de complejidad. Ganar el equipo que alcance ms puntos.

Se dividir a grupo en dos partes: Presentar brevemente qu son las palabras homfonas y cmo se usan. La primera parte del grupo deber redactar en equipos de tres personas, textos relacionados con la postura a favor de la incorporacin de las personas con discapacidad en las aulas del sistema educativo mexicano, en los que se usan las reglas ortogrficas, y las grafas revisadas en este bloque, as como palabras homfonas. La otra mitad del grupo deber redactar en equipos de tres personas, textos relacionados con la postura en contra de la incorporacin de las personas con discapacidad en las aulas del sistema educativo mexicano, con los mismos criterios antes enunciados. Una vez que todos los equipos han concluido, debern reunirse con la mitad de su grupo y escuchar los textos de cada equipo y elegir con base en la redaccin, ortografa, contenido y uso de grafas y palabras homfonas la mejor redaccin la cual presentarn como argumentacin base en un debate. Coordinar al grupo para llevar a cabo la actividad de redaccin, investigacin en fuentes documentales y fungir como moderador(a) del debate.
Rbrica de evaluacin para el desarrollo del debate. Portafolio de evidencias: Textos producidos por el grupo.

Con el texto base que representa cada postura el/la docente coordina la

Incorporacin de las personas con discapacidad en las aulas del sistema educativo mexicano . Debern poner en juego su capacidad de argumentacin con base en la redaccin del texto elegido.

23

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I Material didctico


http://boj.pntic.mec.es/psuare2/ortografia.htm

Fuentes de Consulta
http://www.definicin.com/ http://www.wikimindmap.org/ http://www.mailxmail.com/curso-cuaderno-ortografico/homofonos-b Libros de ortografa interactiva.

24

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I Bloque V Desempeos del estudiante al concluir el bloque


Expresa sus ideas y experiencias personales a travs de textos personales reconociendo la funcin emotiva y la funcin apelativa en la redaccin Comprende las caractersticas de los textos personales Aplica las funciones del lenguaje en la redaccin de textos personales

Nombre del Bloque REDACTAS TEXTOS PERSONALES

Tiempo asignado 7 HORAS

Objetos de aprendizaje
Textos personales Funcin apelativa y emotiva

Competencias a desarrollar
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. Evala un texto mediante la comparacin de un contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intencin y situacin comunicativa. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica Argumenta un punto de vista en pblico de manera precisa, coherente y creativa

25

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I


Aprende de personas con distintos puntos de vista Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrtico de equidad, dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminacin.

Actividades de Enseanza
Explicar las funciones del lenguaje que predominan en el texto personal. Solicitar la redaccin de mensajes relacionados con la equidad de gnero donde se utilicen las funciones del lenguaje.

Actividades de Aprendizaje
Leer un texto modelo para distinguir las funciones del lenguaje.

Instrumentos de Evaluacin
Rbrica para evaluar la lectura de textos modelos siguiendo la normatividad para la lectura en voz alta o en silencio Lista de cotejo.

En pequeos grupos redactar mensajes relacionados con la equidad de gnero. Identificar en los mensajes las caractersticas de los textos personales, mediante actividades de coevaluacin.

Solicitar de manera individual la redaccin de un texto personal dirigido a alguna persona o grupo que alguna vez ha sido vctima de discriminacin. Utilizando las funciones: apelativa o emotiva de la lengua.

Redactar un texto personal dirigido a una persona o grupo que ha sido vctima de discriminacin. Llevar a cabo el intercambio de escritos para que sean coevaluados por sus compaeros. Mediante una lluvia de ideas participar para definir qu textos fueron ms significativos y por qu, para que sean presentados ante todo el grupo.

Rbrica de redaccin siguiendo los requisitos de precisin, adecuacin y coherencia.

26

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I Material didctico


http://www.guerrapublishing.com/pdfs/GP0019SampleDescription.pdf http://cvc.cervantes.es/aula/lecturas/ http://cvc.cervantes.es/aula/dele/ds/cl_nov93_parte1/default.asp http://www.ciudadseva.com/bibcuent.htm http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Narrativa/leyendas/ http://www.redmexicana.com/leyendas/

Fuentes de Consulta
http://www.definicin.com/ http://www.wikimindmap.org/ http://serviciosva.itesm.mx/cvr/redaccion/categorias.htm http://www.slideshare.net/martha_ortegar/textos-personales-101

27

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I Bloque VI Desempeos del estudiante al concluir el bloque


Clasifica textos personales Compara los diferentes tipos de textos segn el propsito comunicativo Redacta textos histricos, familiares y escolares de manera correcta

Nombre del Bloque CLASIFICAS LOS TEXTOS PERSONALES

Tiempo asignado 7 HORAS

Objetos de aprendizaje
Textos histricos. Autobiografa Diario Memoria Cuaderno de viaje Textos familiares. Ancdota. Carta. Mensaje electrnico. Textos escolares. Agenda.

Competencias a desarrollar
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. Evala un texto mediante la comparacin de un contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intencin y situacin comunicativa. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica. Interpretar el papel del arte y la literatura tomando en cuenta los propsitos comunicativos de los diferentes textos. Respeta distintos puntos de vista y tradiciones culturales fomentando el dilogo.

28

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I


Bitcora. Apuntes de clase. Cuaderno de trabajo.

Actividades de Enseanza
Explicar los diferentes tipos de textos personales. Realizar una lluvia de ideas para ubicar las caractersticas de cada tipo de texto en un cuadro.

Actividades de Aprendizaje
Elaborar un cuadro donde se redacten las caractersticas de los diferentes tipos de textos personales.

Instrumentos de Evaluacin
Portafolio de evidencias: Cuadro sinptico.

Dividir al grupo en tres partes, dependiendo del nmero de integrantes y solicitar la redaccin de uno de los tres tipos de textos personales (histricos, familiares y escolares) a cada seccin. El eje temtico para la redaccin de este tipo de textos es las tradiciones culturales. Aprovechar la actividad que realizan en Informtica I al trabajar con la creacin de una cuenta de correo electrnico para proponer el intercambio de textos familiares.

Dependiendo de la asignacin del tipo de texto a realizar, llevar a cabo la redaccin de stos, recordar que el eje temtico es tradiciones culturales por lo que con independencia de si redactan una autobiografa, memoria, cuaderno de viaje, ancdota, carta, mail, bitcora, etc., deben redactar en funcin de dialogar en grupo sobre este tpico.

Rbrica para evaluar la redaccin siguiendo los requisitos de precisin, adecuacin y coherencia.

Realizar la bsqueda de textos modelo para promover que el alumnado clasifique distintos tipos de textos.

Clasificacin de textos personales a partir de la lectura de textos modelos.

Lista de cotejo.

29

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I Material didctico


http://www.guerrapublishing.com/pdfs/GP0019SampleDescription.pdf http://cvc.cervantes.es/aula/lecturas/ http://cvc.cervantes.es/aula/dele/ds/cl_nov93_parte1/default.asp http://www.ciudadseva.com/bibcuent.htm http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Narrativa/leyendas/ http://www.redmexicana.com/leyendas/

Fuentes de Consulta
http://www.definicin.com/ http://www.wikimindmap.org/ http://serviciosva.itesm.mx/cvr/redaccion/categorias.htm http://www.slideshare.net/martha_ortegar/textos-personales-101

30

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I Bloque VII Nombre del Bloque PRACTICAS EL USO DEL LXICO Y LA SEMNTICA Tiempo asignado 6 HORAS

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


Reconoce el uso de los signos de puntuacin como herramientas al redactar y expresar sus ideas Practica las principales reglas del uso de grafas en la redaccin de textos Ubica las grafas que presentan dificultad Aplica el uso de los homfonos y las grafas al redactar textos

Objetos de aprendizaje
Coma. Punto y coma. Punto. Reglas ortogrficas para el uso de las grafas: G, J y H. Reglas correspondientes para el uso de homfonos de las grafas G, J y H.

Competencias a desarrollar
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. Evala un texto mediante la comparacin de un contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intencin y situacin comunicativa. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica. Identifica las actividades que le resultan de mayor dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculos.

31

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I


Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Actividades de Enseanza
Identificar las funciones de los signos de puntuacin

Actividades de Aprendizaje
Leer en equipo textos modelo para deducir las reglas de los signos de puntuacin por la funcin que desempean dentro del texto. Elaborar en equipos de forma creativa (interactiva) fichas de trabajo para el uso de G, J y H Jugar lotera en equipos.

Instrumentos de Evaluacin
Portafolio de evidencias: reglas de coma, punto y coma y punto. Portafolio de evidencias: Fichas de trabajo.

Presentar las reglas ortogrficas para el uso de las grafas G, J y H. Elaborar una lotera de palabras para trabajar con homfonos de grafas G, J y H.

Registro anecdtico.

Material didctico
Lotera de homfonos G, J y H.

Fuentes de Consulta
http://www.definicin.com/ http://www.wikimindmap.org/ http://www.mailxmail.com/curso-cuaderno-ortografico/homofonos-g-j

32

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I Bloque VIII Desempeos del estudiante al concluir el bloque
Comprende las funciones del lenguaje en el texto expositivo Comprende las caractersticas internas y externas de un texto expositivo Redacta textos expositivos empleando las funciones del lenguaje correspondientes

Nombre del Bloque REDACTAS TEXTOS EXPOSITIVOS

Tiempo asignado 6 HORAS

Objetos de aprendizaje
Funciones del lenguaje: Referencial. Apelativa. Metalingstica Caractersticas externas: Formato variable. Introduccin. Desarrollo. Conclusin. Bibliohemerografa. ndice. Notas de pie de pgina.

Competencias a desarrollar
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. Evala un texto mediante la comparacin de un contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intencin y situacin comunicativa. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica. Aplica los sistemas y medios de comunicacin en el proceso comunicativo. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras. Argumenta un punto de vista en pblico de manera precisa, coherente y creativa.

33

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I


Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales Caractersticas internas: Lenguaje denotativo. Tecnicismos, prefijos, sufijos y neologismos. Uso de prototipos. Conectores.

Actividades de Enseanza
Explicar las funciones del lenguaje que predominan en el texto expositivo. Seleccionar textos modelo para trabajar en clase.

Actividades de Aprendizaje
Leer textos modelo para distinguir las funciones del lenguaje en stos

Instrumentos de Evaluacin
Participacin libre

Solicitar redaccin de un texto expositivo empleando las funciones del lenguaje correspondientes

Llevar a cabo una investigacin documental sobre la diversidad cultural en Mxico y con base en ello, redactar un texto expositivo empleando las funciones del lenguaje correspondientes, los insumos de esta investigacin sern reportados en le siguiente bloque de aprendizaje.

Rbrica de redaccin siguiendo los requisitos de precisin, adecuacin y coherencia

Material didctico
http://www.guerrapublishing.com/pdfs/GP0019SampleDescription.pdf http://cvc.cervantes.es/aula/lecturas/

34

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I


http://cvc.cervantes.es/aula/dele/ds/cl_nov93_parte1/default.asp http://www.ciudadseva.com/bibcuent.htm http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Narrativa/leyendas/ http://www.redmexicana.com/leyendas/ http://aprenderencasa.educ.ar/aprender-en-casa/Texto%20expositivo.pdf

Fuentes de consulta http://www.definicin.com/ http://www.wikimindmap.org/ http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/exposicion/exposicion.htm http://www.contenidoweb.info/textos/textos-expositivos.htm http://www.apoyolingua.com/practica/expositivos.html http://www.um.es/analesps/v12/v12_2/05-12-2.pdf

35

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I Bloque IX Desempeos del estudiante al concluir el bloque


Clasifica textos expositivos e identifica la intencin comunicativa en cada tipo de texto Establece diferencias y semejanzas de las caractersticas de los textos histricos Comprende las caractersticas de los textos periodsticos e identifica la intencin comunicativa en cada tipo de texto Redacta textos propios a partir de la compresin de las caractersticas de los textos escolares Identifica las etapas necesarias para elaborar un reporte de investigacin.

Nombre del Bloque CLASIFICAS LOS TEXTOS EXPOSITIVOS

Tiempo asignado 7 HORAS

Objetos de aprendizaje
Textos expositivos. Textos histricos. a. a. Textos periodsticos: nica.

Competencias a desarrollar
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. Evala un texto mediante la comparacin de un contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intencin y situacin comunicativa. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.

Textos escolares. Reporte de investigacin:

Argumenta un punto de vista en pblico de manera precisa, coherente y creativa.

36

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I


n. instrumentos de investigacin. n en esquemas. n escrita y oral con recurso. Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin del pensamiento. Reconoce la actividad fsica como un medio para su desarrollo fsico, mental y social. Toma decisiones a partir de la valoracin de las consecuencias de distintos hbitos de consumo y conductas de riesgo. Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales

Actividades de Enseanza
Explicar los diferentes tipos de textos expositivos. Realizar una lluvia de ideas para ubicar las caractersticas de cada tipo de texto en un cuadro.

Actividades de Aprendizaje
Mediante una lluvia de ideas elaborar por todo el grupo un cuadro donde se redacten las caractersticas de los diferentes tipos de textos expositivos.

Instrumentos de Evaluacin
Cuadro con las caractersticas de los diferentes textos. Participacin grupal.

Realizar la bsqueda en lnea de textos expositivos y distribuirlos en el grupo.

Con base en la seleccin de textos proporcionada por el/la docente, llevar a cabo una clasificacin de los mismos.

Portafolios de evidencias: Clasificacin de textos.

Solicitar la redaccin de un texto periodstico.

Realizar la redaccin de un texto periodstico por equipos con el que van a crear en el grupo, la revista Estilos de vida saludables por lo que el texto deber basarse en esta lnea temtica.

Portafolio de evidencias: Revista grupal

Presentar los elementos constitutivos de un reporte de investigacin.

Con base en la investigacin desarrollada en el bloque anterior sobre la diversidad cultural en Mxico realicen el reporte de su investigacin.

Portafolio de evidencias: Reporte de investigacin.

37

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I Material didctico


http://www.guerrapublishing.com/pdfs/GP0019SampleDescription.pdf http://cvc.cervantes.es/aula/lecturas/ http://cvc.cervantes.es/aula/dele/ds/cl_nov93_parte1/default.asp http://www.ciudadseva.com/bibcuent.htm http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Narrativa/leyendas/ http://www.redmexicana.com/leyendas/ http://aprenderencasa.educ.ar/aprender-en-casa/Texto%20expositivo.pdf

Fuentes de Consulta
http://www.definicin.com/ http://www.wikimindmap.org/ http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/exposicion/exposicion.htm http://www.contenidoweb.info/textos/textos-expositivos.htm http://www.apoyolingua.com/practica/expositivos.html http://www.um.es/analesps/v12/v12_2/05-12-2.pdf

38

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I

Bloque X

Nombre del Bloque PRACTICAS EL USO DEL LXICO Y LA SEMNTICA

Tiempo asignado 6 HORAS

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


Comprende las caractersticas y el uso de sinnimos, antnimos, homgrafos y homnimos para aumentar el lxico y mejorar la redaccin. Redacta y corrige textos. Utiliza los parnimos y la polisemia en la redaccin de textos.

Objetos de aprendizaje
Razonamiento verbal: Sinnimos. Antnimos. Homgrafos. Homnimos. Relaciones semnticas: Parnimos. Polisemia.

Competencias a desarrollar
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. Evala un texto mediante la comparacin de un contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intencin y situacin comunicativa. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica.

39

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I Actividades de Enseanza


Utilizar diversos textos para modificar por sinnimos las palabras que se sealen. Utilizar diversos textos para modificar por antnimos las palabras que se sealen. Elabora ejercicios para el uso de homgrafos y homnimos.

Actividades de Aprendizaje
Cambiar en un texto las palabras sealadas por sus sinnimos.

Instrumentos de Evaluacin
Portafolio de evidencias: textos modificados.

Cambiar en un texto las palabras sealadas por antnimos y modificar la redaccin para respetar la concordancia. Realizar ejercicios prcticos con los homgrafos y los homnimos

Portafolio de evidencias: Ejercicios.

Presentar brevemente qu son las relaciones semnticas.

Elaborar en equipos organizadores grficos mediante los cuales se expliquen las relaciones semnticas. Presentarlos al grupo y elegir entre todos el que mejor explica el tpico.

Portafolio de evidencias: Organizador grfico.

Solicitar la correccin por parejas de los textos escritos lo largo del curso del semestre.

Llevar a cabo la correccin de los textos elaborados por algn compaero a lo largo del curso.

Portafolio de evidencias: Textos corregidos.

Solicitar la redaccin individual de un ensayo sobre la produccin de textos y las lneas temticas abordadas durante este semestre.

Redactar de forma individual un ensayo sobre la produccin de textos y las lneas

Rbrica para autoevaluacin.

temticas abordadas durante este semestre.

40

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I Material didctico


http://www.guerrapublishing.com/pdfs/GP0019SampleDescription.pdf http://cvc.cervantes.es/aula/lecturas/ http://cvc.cervantes.es/aula/dele/ds/cl_nov93_parte1/default.asp http://www.ciudadseva.com/bibcuent.htm http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Narrativa/leyendas/ http://www.redmexicana.com/leyendas/ http://boj.pntic.mec.es/psuare2/ortografia.htm

Fuentes de Consulta

http://www.definicin.com/ http://www.wikimindmap.org/

41

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I

En la actualizacin de este programa de estudio participaron: Coordinacin: Direccin Acadmica de la Direccin General del Bachillerato. Elaborador disciplinario: Ma. Del Carmen Hinojosa (Preparatoria Federal Lzaro Crdenas/ Tijuana, Baja California).

En la revisin de este programa de estudio particip: Ma. Antonieta Gallart Nocetti

42

DGB/DCA/07-2010

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I

CARLOS SANTOS ANCIRA Director General del Bachillerato PAOLA NEZ CASTILLO Directora de Coordinacin Acadmica

Jos Mara Rico no. 221, Colonia Del Valle, Delegacin Benito Jurez. C.P. 03100, Mxico D.F.

43

DGB/DCA/07-2010

You might also like