You are on page 1of 3

Fuerza de Torsin

El torque o par es el nombre que se da a las fuerzas de torsin. Para que la torsin exista se requieren 2 fuerzas (par), que se ejercen en sentido opuesto. Ver la figura.

El valor del par depende del radio de accin de la fuerza (brazo). La mayor o menor torsin que genera una fuerza, depende de la distancia al punto de pivote. A mayor brazo mayor par.

1. Torque o par motor Conforme con la Ley de Newton de accin y reaccin, el fuselaje tiende a rotar en sentido opuesto a las palas del rotor principal. Este efecto es llamado torque o par de torsin. El torque debe ser contrarrestado y controlado antes de ser posible el vuelo. En los diseos de helicpteros con rotores en tandem o en rotores contrarrotatorios el torque se neutraliza, como no existe este fenmeno en los helicpteros con rotacin de palas por motores colocados en las punteras de las mismas (tip-jets), o en otros diseos como por ejemplo, por salida de aire a presin por el borde de fuga de las mismas palas. Sin embargo, el torque es un factor muy importante a considerar en los helicpteros con un solo rotor principal que efecta su rotacin por un motor. Los efectos del torque sobre el fuselaje son un resultado directo del trabajo efectuado por el rotor principal. Cualquier cambio de potencia dar por resultado un cambio del torque sobre el fuselaje. Adems, el torque tambin variar con las maniobras de vuelo y este cambio debe ser continuamente corregido.

Inercia
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

En fsica, la inercia es la propiedad que tienen los cuerpos de permanecer en su estado de movimiento, mientras no se aplique sobre ellos alguna fuerza. Como consecuencia,

un cuerpo conserva su estado de reposo o movimiento uniforme en lnea recta si no hay una fuerza actuando sobre l. En resumen, la inercia es la resistencia que opone la materia al modificar su estado de reposo o movimiento. En fsica se dice que un sistema tiene ms inercia cuando resulta ms difcil lograr un cambio en el estado fsico del mismo. Los dos usos ms frecuentes en fsica son la inercia mecnica y la inercia trmica. La primera de ellas aparece en mecnica y es una medida de dificultad para cambiar el estado de movimiento o reposo de un cuerpo. La inercia mecnica depende de la cantidad de masa y del tensor de inercia. La inercia trmica mide la dificultad con la que un cuerpo cambia su temperatura al estar en contacto con otros cuerpos o ser calentado. La inercia trmica depende de la cantidad de masa y de la capacidad calorfica. Las llamadas fuerzas de inercia son fuerzas ficticias o aparentes que un observador percibe en un sistema de referencia no-inercial.

Momento de inercia
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Momento de inercia (desambiguacin).

Una bailarina tendr ms momento de inercia si extiende los brazos, girando ms rpido si los contrae.

El momento de inercia (smbolo I) es una medida de la inercia rotacional de un cuerpo. Cuando un cuerpo gira en torno a uno de los ejes principales de inercia, la inercia rotacional puede ser representada como una magnitud escalar llamada momento de inercia. Sin embargo, en el caso ms general posible la inercia rotacional debe representarse por medio de un conjunto de momentos de inercia y componentes que forman el llamado tensor de inercia. La descripcin tensorial es necesaria para el anlisis de sistemas complejos, como por ejemplo en movimientos giroscpicos.

El momento de inercia refleja la distribucin de masa de un cuerpo o de un sistema de partculas en rotacin, respecto a un eje de giro. El momento de inercia slo depende de la geometra del cuerpo y de la posicin del eje de giro; pero no depende de las fuerzas que intervienen en el movimiento. El momento de inercia desempea un papel anlogo al de la masa inercial en el caso del movimiento rectilneo y uniforme. Es el valor escalar del momento angular longitudinal de un slido rgido.

You might also like