You are on page 1of 12

CLASIFICACIN DE LAS ARMAS

Se entender por "armas" y "armas de fuego" reglamentadas, cuya adquisicin, tenencia y uso pueden ser autorizados o permitidos con arreglo a lo dispuesto en el R.A., los objetos que teniendo en cuenta sus caractersticas, grado de peligrosidad y destino o utilizacin, se enumeran y clasifican en las siguientes categoras:

1 categora:
1- Armas de fuego cortas: comprende las pistolas y revlveres.

2 categora:
1- Armas de fuego largas para vigilancia y guardera: son las armas que reglamentariamente se determinen por Orden del Ministerio del Interior o mediante decisin adoptada a propuesta o de conformidad con el mismo, como especficas para desempear funciones de vigilancia y guardera. 2- Armas de fuego largas rayadas: comprenden aquellas armas utilizables para caza mayor. Tambin comprende los caones estriados adaptables a escopetas de caza, con recmara para cartuchos metlicos, siempre que, en ambos supuestos, no estn clasificadas como armas de guerra.

3 categora:
1- Armas de fuego largas rayadas para tiro deportivo, de calibre 5,6 milmetros (.22 americano), de percusin anular, bien sean de un disparo, bien de repeticin o semiautomticas. 2- Escopetas y dems armas de fuego largas de nima lisa, o que tengan can con rayas para facilitar el plomeo, que los bancos de pruebas reconocidos hayan marcado con punzn de escopeta de caza, no incluidas entre las armas de guerra. 3- Armas accionadas por aire u otro gas comprimido, sean lisas o rayadas, siempre que la energa cintica del proyectil en boca exceda de 24,2 julios.

4 categora:
1- Carabinas y pistolas, de tiro semiautomtico y de repeticin; y revlveres de doble accin, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas. 2- Carabinas y pistolas, de nima lisa o rayada, y de un solo tiro, y revlveres de accin simple, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.

5 categora:
1- Las armas blancas y en general las de hoja cortante o punzante no prohibidas. 2- Los cuchillos o machetes usados por unidades militares o que sean imitacin de los mismos.

6 categora:
1- Armas de fuego antiguas o histricas, sus reproducciones y asimiladas, conservadas en museos autorizados por el Ministerio de Defensa, si son dependientes de cualquiera de los tres Ejrcitos, y por el Ministerio del Interior, en los restantes casos. 2- Las armas de fuego cuyo modelo o cuyo ao de fabricacin sean anteriores al 1 de enero de 1870, y las reproducciones o rplicas de las mismas, a menos que puedan disparar municiones destinadas a armas de guerra o a armas prohibidas. La antigedad ser fijada por el Ministerio de Defensa, que aprobar los prototipos o copias de los originales, comunicndolo a la Direccin General de la Guardia Civil. 3- Las restantes armas de fuego que se conserven por su carcter histrico o artstico, dando cumplimiento a lo prevenido en los artculos 107 y 108 del R. A. 4- En general, las armas de avancarga.

7 categora:
1- Armas de inyeccin anestsica capaces de lanzar proyectiles que faciliten la captura o control de animales, anestesindolos a distancia durante algn tiempo. 2- Las ballestas. 3- Las armas para lanzar cabos y el lanzador de ayudas. 4- Las armas de sistema "Flobert".

ARMAS DE GUERRA
1.- Se consideran armas de guerra, quedando en consecuencia prohibidas su adquisicin, tenencia y uso por particulares: a) Armas de fuego o sistemas de armas de fuego de calibre igual o superior a 20 mm. b) Armas de fuego o sistemas de armas de fuego de calibre inferior a 20 mm.,cuyos calibres sean considerados por el Ministerio de Defensa como de guerra, los cuales son: Armas de fuego de calibre igual o superior a 12,7 mm. que utilicen municin con vaina de ranura en el culote y no de pestaa o reborde en el mismo lugar. Armas de fuego que utilicen la siguiente municin: Calibre 5,45 x 39,5. Calibre 5,56 x 45 (o su equivalente 223). Calibre 7,62 x 39. Calibre 7,62 x 51 Nato. No se consideran armas de guerra aquellas armas de repeticin que utilicen municin de tipo 308 Winchester de bala expansiva o municin del tipo 7,62 x 39 de bala expansiva para caza mayor. c) Armas de fuego automticas. d) Las municiones para las armas indicadas en los apartados a) y b). e) Los conjuntos, subconjuntos y piezas fundamentales de las armas y municiones indicados en los apartados del a) al d), as como, en su caso, sus sistemas entrenadores o subcalibres. f) Bombas de aviacin, misiles, cohetes, torpedos, minas, granadas, as como sus subconjuntos y piezas fundamentales. g) Las no incluidas en los apartados anteriores que se consideren como de guerra por el Ministerio de Defensa

ARMAS INUTILIZADAS O INTILES


De acuerdo con lo determinado en el artculo 108 del R.A., se considerar inutilizada un arma en los siguientes supuestos: A) Armas largas no automticas o automticas con dispositivo de bloqueo de cierre, cuando tengan: Tres taladros en el can, de dimetro no inferior al calibre y distanciados entre s cinco centmetros. Uno de ellos estar precisamente en la recmara. En las escopetas, los taladros sern de 10 milmetros, como mnimo. B) Las pistolas deben tener en el can y, en su caso, en los caones intercambiables: Un fresado, paralelo a su eje, practicado a partir de su plano de culata, en la parte que coincida con la ventana de expulsin, de longitud igual a la del cartucho y de anchura igual al calibre, aproximadamente. C) En el caso de los revlveres: El fresado se realizar de igual forma que en el supuesto anterior, en el tubo o can y, en su caso, en los caones intercambiables, a partir del plano de carga. D) Los subfusiles y otras armas sin dispositivo de bloqueo de cierre: Un fresado en el can como el indicado en el prrafo anterior pero situado en la parte ms prxima a la ventana del cargador. Otro fresado (adems del anterior), transversal al principio del rayado, que abarque una semicircunferencia y cuya anchura sea de 10 milmetros como mnimo. E) Asimismo se considerarn inutilizadas las armas de fuego que se hayan sometido a modificaciones irreversibles que obstruyan el can e impidan la introduccin del cartucho en el mismo. A la vista de los apartados anteriores, las armas se pueden inutilizar de dos formas sin que ninguna de ellas sea prioritaria en relacin con la otra, ni han de hacerse conjuntamente: En la forma especfica dispuesta en el apartado para el tipo de arma de que se trate, o en la forma genrica contemplada en el apartado e), que es vlida para cualquier tipo de arma. De acuerdo con el R.A. se considerarn intiles: Los objetos que, teniendo forma de armas de fuego, no pueden hacer fuego ni ser puestos en condiciones de hacer fuego. Las armas de fuego que carezcan de piezas o elementos fundamentales para hacer fuego, cuya reposicin resulte prcticamente imposible. Las armas de fuego que sean ocasionalmente intiles por avera, pero no puedan incluirse en ninguno de los prrafos del apartado anterior, debern ser objeto de inutilizacin, con arreglo a lo dispuesto en el apartado 1 del artculo 108 del Reglamento de Armas. Las armas inutilizadas o intiles a que se refiere el artculo 108 del R.A., se podrn poseer sin limitacin de nmero, en el propio domicilio, debiendo acompaar a las inutilizadas el correspondiente certificado de inutilizacin. Los certificados de inutilizacin de armas de fuego, solo pueden ser expedidos por: Las Intervenciones de Armas y Explosivos. Parque Militar, o Banco Oficial de Pruebas. En cualquier caso, el rgano habilitado para expedir el certificado de inutilizacin, deber haber efectuado o comprobado que la inutilizacin se ha efectuado de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 108 del Reglamento de Armas.

LICENCIAS
Nadie podr llevar ni poseer armas de fuego en territorio espaol sin disponer de la correspondiente autorizacin expedida por los rganos administrativos a quienes el R.A. atribuye tal competencia. La tenencia y el uso de las armas de las categoras 1., 2., 3., y 7.2 y 3, precisar de licencia de armas.

CLASES DE LICENCIAS.
Licencia de armas "A".
Personal: Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Servicio de Vigilancia Aduanera (artculo 114 R.A.). Autoridad concesin: La que expide la tarjeta de identidad profesional. Vigencia: Durante servicio activo o disponible (artculo 114 R.A.). Armas que ampara: Categoras 1, 2.2, 3, 6 y 7.2,3 y 4. Otras consideraciones: Esta licencia tiene la eficacia de las licencia B, D, E, F y la Autorizacin Especial (AE).

Licencia de armas "B".


Personal: Particulares Autoridad concesin: Director General Guardia Civil. (Subdirector General de Operaciones por delegacin). Vigencia: Tres aos, debiendo ser visadas bienal y anualmente para los mayores de 60 aos y 70 aos respectivamente. Armas que ampara: Un arma de la 1 Categora. Otras consideraciones: Licencias para defensa personal, teniendo las mismas carcter restrictivo.

Licencia de armas "C".


Personal: Vigilantes de Seguridad (art 121 R.A.). Autoridad concesin: Director General Guardia Civil (Jefes de Comandancia por delegacin). Vigencia: Tiempo prestacin servicio, debiendo actualizar el documento con fotografa cada 5 aos. Armas que ampara: Armas de la 1, 2.1 y 3.2. categoras. Otras consideraciones: Las armas son guiadas a nombre de la Empresa y su nmero es proporcional al nmero de vigilantes con licencia "C". Las armas slo podrn ser empleadas en los servicios de seguridad o funciones para las que fueron concedidas.

Licencia de armas "D".


Personal: Para Caza mayor. Autoridad concesin: Director General Guardia Civil (Jefes de Zona por delegacin). Vigencia: 5 aos, debiendo ser visadas bienal y anualmente para los mayores de 60 aos y 70 aos respectivamente. Armas que ampara: Hasta 5 armas de la 2.2., categora Otras consideraciones: Las armas debern ser guardadas bien en los propios domicilios de los titulares en cajas fuertes o cmaras acorazadas (Resolucin de la DGGC, de 26/11/98), o en locales de empresas o entidades especializadas en la custodia de armas (art 100 R.A.).

Licencia de armas "E".


Personal: Para Caza menor. Autoridad concesin: Delegados/Subdelegados Gobierno (Jefes de Comandancia por delegacin). Vigencia: 5 aos. debiendo ser visadas bienal y anualmente para los mayores de 60 aos y 70 aos respectivamente. Armas que ampara: Categora 3.1 mximo de 6, categora 3.2 mximo 6, categora 3.3 mximo 12, categora 7.2 mximo 12 y categora 7.3 mximo 12. Siempre el nmero total de armas que posea no puede ser superior a 12 armas.

Otras consideraciones: Las licencias de armas de fuego para lanzar cabos sern expedidas por los Gobernadores Civiles, previo informe de los Comandantes de Marina.

Licencia de armas "F".


Personal: Para socios de las Federaciones deportivas. Autoridad concesin: Director General Guardia Civil. (Subdirector General de Operaciones por delegacin). Vigencia: 3 aos. Armas que ampara: Hasta un mximo de 10 armas de las denominadas de concurso (Orden Ministerial de 2 de marzo de 1995) (Tirador de 3 un arma, tirador de 2 mximo 6 y tirador de 1 mximo 10. Otras consideraciones: Slo podrn portarse para ser utilizadas en los campos, polgonos o galeras de tiro autorizados. Las armas debern guardarse desactivadas en los domicilios de los titulares, (Resolucin de la DGGC de 26/11/98), o en los locales de las Federaciones.(Art. 133 R.A.).

Autorizacin Especial (AE).


Personal: Particulares. Autoridad concesin: Delegados/Subdelegados Gobierno (Jefes de Comandancia por delegacin). Vigencia: 5 aos. Armas que ampara: 6 y 7.4., categoras, sin lmite en cuanto al nmero de armas. . Otras consideraciones: Solo podrn utilizarse en los campos, polgonos o galeras de tiro de concurso y terrenos cinegticos controlados para prcticas y competiciones. Las de sistema "Flobert" podrn adems, ser utilizadas en puestos de tiro al blanco especialmente autorizados para estas armas.

Libro de Coleccionistas (L).


Personal: Particulares. Autoridad concesin: Director General de la Guardia Civil (Subdirector General de Operaciones por delegacin). Vigencia: Indefinida. Armas que ampara: 6 y 7.4., categoras, sin lmite en cuanto al nmero de armas. . Otras consideraciones: Estas armas no pueden ser utilizadas para hacer fuego.

Autorizacin Especial de uso de armas para Menores (AEM)


Personal: Menores (de 14 a 18 aos) Autoridad concesin: Director General de la Guardia Civil. (por delegacin Jefes de Comandancia). Vigencia: Hasta su mayora de edad. Armas que ampara: Solo utilizar (no poseer) armas de la 2.2 3 categoras, acompaado de un poseedor de licencia D, E o F. Otras consideraciones: Los titulares de esta autorizacin slo podrn utilizar estas armas para caza o competiciones deportivas "JNIOR", acompaados de una persona mayor de edad con licencia D, E, o F, que se hayan comprometido a acompaarlos y vigilados en cada cacera o acto deportivo.(Art. 109.1, del R.A.) Slo se podr poseer una nica licencia o autorizacin de arma de cada clase de las descritas anteriormente por titular. Tambin se podr autorizar la posesin en el propio domicilio, (Sin necesidad de disponer de licencias o autorizaciones antes descritas), de una arma de fuego corta o larga de las no prohibidas a particulares, acreditando su especial valor histrico o artstico, o dos armas de avancarga, documentadas con las correspondientes guas de pertenencia, previa aportacin del informe de aptitudes psicofsica. (Art. 107.e)., R.A.). Si al vencimiento del plazo de validez de la licencia o autorizacin no se hubiera solicitado una nueva, o hubiera sido denegada su concesin, deber depositar el arma o armas que ampare en la Intervencin de Armas correspondiente a su domicilio; en caso contrario, esta conducta podra estar incursa en el artculo 564 del vigente Cdigo Penal, aprobado por Ley Orgnica10/95, de 23 de noviembre, publicado en el Boletn Oficial del Estado nmero 281, de fecha 24 de noviembre de 1995.

TARJETA DE ARMAS
Tarjeta Europea de Armas (TE) Es el documento personal en el que figurarn las armas de fuego que lleve o utilice su titular para los viajes por pases miembros de la Unin Europea. Personal: particulares Espaoles y Extranjeros Autoridad concesin: Director General de la Guardia Civil. (por delegacin Jefes de Comandancia). Vigencia: 5 aos, renovable mientras mantenga la titularidad de las armas. Armas que ampara: Armas amparadas con alguna licencia o autorizacin. Otras consideraciones: Los titulares de esta Tarjeta debern portarla siempre que viajen por otros pases miembros de la Comunidad Econmica Europea. En la tarjeta se mencionarn los cambios en la tenencia o en las caractersticas de las armas as como la prdida o robo de las mismas. Tarjetas de armas TA, TB. Para poder llevar y usar las armas de la categora 4 fuera del domicilio habrn de estar documentadas singularmente mediante tarjetas de armas, que las acompaarn en todo caso. Las tarjetas de armas sern concedidas y retiradas, en su caso, por los Alcaldes de los municipios en que se encuentren avecindados o residiendo los solicitantes, previa consideracin de la conducta y antecedentes de los mismos. Su validez quedar limitada a los respectivos trminos municipales. Las armas incluidas en la categora 4.2, se pueden documentar en nmero ilimitado con tarjeta B, cuya validez ser permanente. De las comprendidas en la categora 4.1, solamente se podrn documentar seis armas con tarjetas A cuya validez ser de cinco aos. No obstante, la autoridad municipal podr limitar o reducir, tanto el nmero de armas que puede poseer cada interesado como el tiempo de validez de las tarjetas, teniendo en cuenta las circunstancias locales y personales que concurran. Los solicitantes de la tarjeta A debern acreditar haber cumplido catorce aos de edad, a cuyo efecto habrn de presentar documento nacional de identidad o documentos equivalentes en vigor. En cada impreso se podrn resear hasta seis armas. Cuando se trate de tarjetas B y el nmero de armas exceda de seis, el interesado podr ser titular de ms de una tarjeta. REQUISITOS PARA LA SOLICITUD Licencias y Autorizaciones a los que afecta: B, C, D, E, F, AE, AEM y L. La documentacin que deber aportar en la Intervencin de Armas y Explosivos correspondiente al domicilio del interesado, para la obtencin o renovacin segn los casos de las Licencias y Autorizaciones antes citadas ser la siguiente: -Instancia que podr adquirir en la Intervencin de Armas y Explosivos donde curse la solicitud, cumplimentadas por el interesado. -Informe de las aptitudes psicofsicas con fotografa. -Documento donde figure la licencia anterior (mod. G-5), (solo para renovaciones). Armas de fuego amparadas con la licencia que desee renovar para el pase de la revista. -Justificante de haber realizado el ingreso de la tasa legalmente establecida. Adems de los documentos antes reseados comunes para todas las licencias y autorizaciones, sern necesarios los especficos para:

Licencia "B" Cuantos documentos desee adjuntar para fundamentar su peticin que acredite la necesidad de tenencia de arma corta. Licencia "C" a) Certificado o informe de su superior jerrquico o de la empresa, entidad u organismo en que preste sus servicios, en el que se haga constar que tiene asignado el cometido para el que solicita la licencia, y localidad donde lo ha de desempear. b) Fotocopia del documento acreditativo de la habilitacin del interesado para el ejercicio de funciones de seguridad, que se cotejar con el original y se diligenciar haciendo constar la coincidencia. c) Declaracin del solicitante, con el visto bueno del jefe, autoridad o superior de que inmediatamente dependa, de no hallarse sujeto a procedimiento penal o a procedimiento disciplinario. Licencias "D" y "E" Acreditar la dedicacin real al ejercicio de la caza o de deportes correspondientes que podr justificar con la licencia de caza y/o tarjetas federativas en vigor. Licencia "F" Certificado de la Federacin o Delegacin de Tiro Olmpico en el que conste su condicin de tirador y categora que ostenta. Fotocopia de la licencia federativa de la Federacin a que corresponda, en vigor. Autorizacin Especial de uso de armas para Menores "AEM" Certificado de antecedentes penales si se trata de mayores de diecisis aos. Certificado de antecedentes penales de la persona que ejerza la patria potestad o la tutela del solicitante. Autorizacin para el uso de armas de las clases expresadas otorgada por la persona que ejerza la patria potestad o la tutela, responsabilizandose de su actuacin, ante notario, autoridad gobernativa, alcalda, Comisara de Polica, Comandancia, Intervencin de Armas y Explosivos o Puesto de la Guardia Civil. Informe de aptitudes psicofsicas. No ser necesaria la presentacin de los documentos reseados, relativos a la persona que ejerza la patria potestad o la tutela, si sta se encuentra en posesin de cualquier licencia de armas. Licencias "D, E, F y AEM" Superar las pruebas de capacitacin dictadas al efecto por el Ministerio del Interior. (Ordenes Ministeriales de 18 de marzo de 1998, 7 de marzo de 2000 y 21 de julio de 2000 y Resolucin de la DGGC de 19 de octubre de 1998). Justificante del pago de las tasas correspondientes, establecidas para tomar parte en dichas pruebas. Tarjeta Europea de Armas (TE) Los trmites a seguir para su obtencin de la TE son los siguientes: Instancia cumplimentada por el interesado. Dos fotografas. Fotocopia de las licencias de armas y de las guas de pertenencia de todas aquellas armas que se quieran incluir en la Tarjeta Europea. Justificante de haber realizado el ingreso de la tasa legalmente establecida.

GUA DE PERTENENCIA
Para la tenencia de las armas de las categoras 1, 2, 3, 6 y 7, 1, 2, 3 y 4, cada arma habr de estar documentadas con su correspondiente gua de pertenencia. Las guas de pertenencia sern expedidas a los titulares de las armas por las Intervenciones de armas, excepto al personal con licencia A, al que se las expedirn las autoridades que se determinan en el artculo 115 del R.A.. Las guas de pertenencia de las armas de fuego para lanzar cabos las expedirn las Comandancias de la Guardia Civil, previo informe de las Comandancias de Marina. La gua de pertenencia, ser extendida en el correspondiente impreso confeccionado por la DGGC (mod. FB-5), se harn constar el nmero del documento nacional de identidad o documento equivalente y los datos personales del propietario del arma as como los de la licencia correspondiente. Esta gua de pertenencia acompaar siempre al arma en los casos de uso, depsito y transporte (art 89 del R.A.). Tanto las personas fsicas como jurdicas que posean armas de fuego sometidas a licencias estn obligados: A guardarlas en lugar seguro y adoptar las medidas necesarias para evitar su prdida, robo o sustraccin. A presentar las armas a las autoridades gubernativas o sus agentes, siempre que les requieran para ello. A declarar, inmediatamente en la Intervencin de armas correspondiente, la prdida, robo, destruccin o sustraccin de las armas o de su documentacin. En este ltimo caso, las armas sern depositadas hasta obtener nuevos documentos.

REVISTA DE ARMAS
Las armas de las categoras 1 y todas las de concurso, pasarn revista cada tres aos. Las dems armas que precisen gua de pertenencia, pasarn cada cinco aos. En ambos casos las revistas se pasarn en el momento de presentar las solicitudes de renovacin de las correspondientes licencias de armas de los titulares de aqullas. Para el pase de la revista, es inexcusable la presentacin del armas, personalmente o por medio de tercero debidamente autorizado por escrito.

EXPLOSIVOS
CLASIFICACIN DE LA PIROTECNIA. Se considerarn artificios pirotcnicos los ingenios o artefactos cargados de materias o mezclas pirotcnicas, generalmente deflagrantes, y se clasifican en las siguientes clases: ClaseI Artificios pirotcnicos que presentan un riesgo muy reducido y que estn pensados para ser utilizarlos en reas confinadas incluyendo el interior de edificios de viviendas. ClaseII Artificios pirotcnicos que presentan un riesgo reducido y que estn pensados para ser utilizados al aire libre en reas confinadas.

ClaseIII Artificios pirotcnicos que presentan un riesgo medio y que estn pensados para ser utilizados al aire libre, en reas amplias y abiertas.

ClaseIV Artificios pirotcnicos que presentan un alto riesgo o estn sin determinar y que estn pensados para ser utilizados nicamente por profesionales.

ClaseV Artificios pirotcnicos de utilizacin en agricultura y meteorologa: Botes fumgenos, tiras detonantes y similares Cohetes antigranizo, para provocacin de lluvia y meteorolgicos.

ClaseVI Artificios pirotcnicos de utilizacin en ferrocarriles, transportes terrestres y areos y localizacin de personas Seales sonoras. Seales luminosas. Seales fumgenas.

ClaseVII Artificios pirotcnicos de utilizacin en la marina: Seales fumgenas. Seales luminosas. Seales sonoras. Lanzacabos, etc.

ClaseVIII: Artificios pirotcnicos de utilizacin en cinematografa, teatros y espectculos, para efectos especiales.

CLASIFICACIN DE LA CARTUCHERA
Se entiende por cartuchera todo tipo de cartuchos dotados de vaina con pistn y cargados de plvora, lleven o no proyectiles incorporados. Se clasifican mediante la tipificacin siguiente: 1. Cartuchos con proyectiles: 1.16. Para disparar con arma de fuego, excluidas las escopetas de caza. 1.17. Para disparar nicamente con escopetas de caza. 1.18. Otros tipos para usos industriales, agrcolas, etctera. 2. Cartuchos sin proyectiles: 2.1. De impulsin; con cuyo disparo se impele algn cuerpo ajeno a su vaina. 2.2. De fogueo; con cuyo disparo se consiguen efectos sonoros simplemente. 2.3. Otros tipos para usos industriales, agrcolas, etctera. 3. En funcin del tipo de vaina que contenga la carga de proyeccin: 3.1. Metlica. 3.2. No metlica. CATALOGACIN EXPLOSIVOS DE LA PIROTECNIA Y DE LA CARTUCHERA. Mientras no se hayan desarrollado las normas comunitarias que permitan la plena aplicacin de la Directiva CEE 93/15, sobre la puesta en el mercado de los explosivos para uso civil, los explosivos, la cartuchera y los artificios pirotcnicos, previamente a su fabricacin, transferencia o importacin, debern ser catalogados por el Ministerio de Industria y Energa. ADQUISICIN DE PIROTECNIA Y CARTUCHERA. Se entender por personas autorizadas para la venta y suministro de cartuchera y artificios pirotcnicos aquellas personas, fsicas o jurdicas, que cuenten con un depsito autorizado o con un establecimiento autorizado, y aquellas otras personas que careciendo de los mencionados establecimientos, obtengan una autorizacin expresa del Delegado del Gobierno correspondiente, previo informe del rea de Industria y Energa y de la Intervencin de Armas y Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil. Queda expresamente prohibida la venta a particulares de artificios pirotcnicos por correspondencia. La venta de artificios pirotcnicos de las clases I, II y III se atendr a lo dispuesto en la Instruccin Tcnica Complementaria nmero 19. ADQUISICIN DE CARTUCHOS POR COLECCIONISTAS. Previa autorizacin de la Intervencin de Armas, los poseedores de Libro de Coleccionistas de Armas, con las suficientes medidas de seguridad, podrn, podrn coleccionar cartuchera de cualquier tipo o clase con las siguientes condiciones: A) Solo podr poseer hasta cinco cartuchos de cada clase, calibre, marca y ao de fabricacin. B) Anualmente, siempre que haya habido variacin, se presentar una relacin de los cartuchos que se posean segn modelo de la Intervencin de Armas, que guardar una copia y sellar el original. C) Solo podrn adquirirse cartuchos de comerciantes autorizados o de otros coleccionistas autorizados.

CANTIDADES DE CARTUCHOS QUE PUEDEN ADQUIRIR LOS TITULARES DE LICENCIAS DE ARMAS. 1. Los titulares de licencias para armas largas rayadas podrn adquirir nicamente hasta 1.000 cartuchos anuales por arma, presentando la gua de pertenencia, en la cual la armera estampar, por cada adquisicin, la siguiente anotacin "vendidos X cartuchos", consignando la fecha de entrega y sello oficial correspondiente. En ningn caso se podr tener en depsito un nmero superior a 200 cartuchos. 2. Slo podrn adquirirse 100 cartuchos anuales por arma corta, presentando la gua de pertenencia, en la cual la armera efectuar la anotacin a que se alude en el apartado anterior. El nmero de cartuchos que pueden tenerse en depsito para arma corta no ser superior a 150. El particular que desee adquirir anualmente cartuchos en nmero superior al establecido, ha de estar provisto de un permiso especial expedido por la Direccin General de la Guardia Civil, solicitado por conducto de la Intervencin de Armas. El personal en posesin de licencia "F", podr adquirir para su consumo un nmero ilimitado de cartuchos siempre que lo haga en las propias instalaciones de las Federaciones y sin que pueda sacarlos del recinto de las mismas. Las Federaciones adoptarn las medidas de control adecuadas para evitar que dichos cartuchos puedan salir al exterior. Si el personal en posesin de licencias "F", fuera del supuesto anterior, deseara adquirir anualmente mayor cantidad de cartuchos que los cupos establecidos anteriormente, ha de estar provisto de un permiso especial expedido por la Direccin General de la Guardia Civil y solicitado a la Intervencin Central de Armas y Explosivos. Podr adquirirse un nmero ilimitado de cartuchos de caza no metlicos. En ningn caso podr tenerse en depsito un nmero superior a 5.000 unidades de esta clase de cartuchos. TRANSPORTE DE CARTUCHERA Y PIROTECNIA. Podrn transportarse conjuntamente con pasajeros, salvo en transportes colectivos de viajeros, hasta 100 cartuchos metlicos y 300 cartuchos de caza o similares por cada usuario. Para la participacin en competiciones deportivas, podr permitirse el transporte de una cantidad mayor de cartuchos, previa autorizacin de la Intervencin Central de Armas y Explosivos de la Guardia Civil. Igualmente podrn transportarse en estas condiciones artificios pirotcnicos de las clases I y II hasta un total de 15 kilogramos de peso bruto

ARMAS PROHIBIDAS
1.- Se prohbe la fabricacin, importacin, circulacin, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las siguientes armas o de sus imitaciones: a) Las armas de fuego que sean resultado de modificar sustancialmente las caractersticas de fabricacin u origen de otras armas, sin la reglamentaria autorizacin de modelo o prototipo. b) Las armas largas que contengan dispositivos especiales, en su culata o mecanismos, para alojar pistolas u otras armas. c) Las pistolas y revlveres que lleven adaptado un culatn. d) Las armas de fuego para alojar o alojadas en el interior de bastones u otros objetos. e) Las armas de fuego simuladas bajo apariencia de cualquier otro objeto. f) Los bastones-estoque, los puales de cualquier clase y las navajas llamadas automticas. Se considerarn puales a estos efectos las armas blancas de hoja menor de 11 centmetros, de dos filos y puntiaguda. g) Las armas de fuego, de aire u otro gas comprimido, reales o simuladas, combinadas con armas blancas.

h) Las defensas de alambre o plomo; los rompecabezas; las llaves de pugilato, con o sin pas; los tiragomas y cerbatanas perfeccionados; los munchacos y xiriquetes, as como cualesquiera otros instrumentos especialmente peligrosos para la integridad fsica de las personas. 2.- No se considerar prohibida la tenencia de las armas antes citadas por los museos, coleccionistas u organismos autorizados. 3.- Queda prohibida la publicidad, compraventa, tenencia y uso, salvo por funcionarios especialmente habilitados, y de acuerdo con lo que dispongan las respectivas normas reglamentarias de: a) Las armas semiautomticas de las categoras 2..2 y 3..2, cuya capacidad de carga sea superior a cinco cartuchos, incluido el alojado en la recmara, o cuya culata sea plegable o eliminable. b) Los "sprays" de defensa personal y todas aquellas armas que despidan gases o aerosoles, as como cualquier dispositivo que comprenda mecanismos capaces de proyectar sustancialmente estupefacientes, txicas o corrosivas. De lo dispuesto en el presente apartado se exceptan los "sprays" de defensa personal que, en virtud de la correspondiente aprobacin del Ministerio de Sanidad y Consumo, previo informe de la Comisin Interministerial Permanente de Armas y Explosivos, se consideren permitidos, en cuyo caso podrn venderse en las armeras a personas que acrediten su mayora de edad mediante la presentacin del documento nacional de identidad, pasaporte, autorizacin o tarjeta de residencia. c) Las defensas elctricas, de goma, tonfas o similares. d) Los silenciadores aplicables a armas de fuego. e) La cartuchera con balas perforantes, explosivas o incendiarias, as como los proyectiles correspondientes. f) Las municiones para pistolas y revlveres con proyectiles dum-dum o de punta hueca, as como los propios proyectiles. g) Las armas de fuego largas de caones recortados. 4.- Queda prohibida la tenencia, salvo en el propio domicilio como objeto de adorno o de coleccionismo, con arreglo a lo dispuesto en el apartado b) del artculo 107 del R.A., de imitaciones de armas de fuego que por sus caractersticas externas puedan inducir a confusin sobre su autntica naturaleza, aunque no puedan ser transformadas en armas de fuego. Se exceptan de la prohibicin aquellas cuyos modelos hayan sido aprobados previamente por la Direccin General de la Guardia Civil, con arreglo a la normativa dictada por el Ministerio del Interior. 5.- Queda prohibido el uso por particulares de cuchillos, machetes y dems armas blancas que formen parte de armamentos debidamente aprobados por autoridades u organismos competentes. Su venta requerir la presentacin y anotacin del documento acreditativo del cargo o condicin de las personas con derecho al uso de dichos armamentos. Tambin se prohbe la comercializacin, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las navajas no automticas cuya hoja exceda de 11 centmetros, medidos desde el reborde o tope del mango hasta el extremo. No se considerarn comprendidas en las prohibiciones anteriores la fabricacin y comercializacin con intervencin de la Guardia Civil, en la forma prevenida en los artculos 12.2 y 106 del R.A., la compraventa y la tenencia exclusivamente en el propio domicilio, con fines de ornato y coleccionismo, de las navajas no automticas cuya hoja exceda de 11 centmetros.

You might also like