You are on page 1of 15

II Taller La Paz 4 y 5 de noviembre de 2004

Fortalecimiento de la conservacin a travs de PSA hidrolgicos del bosque hmedo subanadino

Objetivo general

Los pagos por servicios ambientales hidrolgicos generan ingresos estables y compensan las prdidas de ingreso, que las familias y comunidades en las subcuencas del ro Pira tienen que sufrir a causa de las Unidad de Servicios Ambientales restricciones para mejorar la conservacin del bosque hmedo subandino.

El objetivo es el desarrollo e implementacin de un mecanismo de PSA hidrolgicos para generar incentivos para la conservacin.

Bolivia conserva sus ecosistemas funcionales, para el beneficio de su gente y de la biodiversidad.

Localizacin del Proyecto


La ubicacin de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y su relacin a la topografa de su rea de influencia sugiere la idea, de que existe un impacto grande del uso de la tierra en el bosque hmedo subandino y el abastecimiento de agua en esta zona de aglomeracin

Las etapas 1) Anlisis del estado de la cuenca y de su impacto al abastecimiento de agua


Anlisis del balance de agua Anlisis hidrulico de su distribucin

2) Valoracin financiera y econmica de SA hidrolgicos


Valoracin Contingente (CVM) de la disposicin al pago Anlisis de costos de oportunidad de conservacin Anlisis del cambio de productividad

Dependiendo de las diferentes etapas el proyecto utilizar diversas metodologas de trabajo

3) Identificacin de zonas cruciales 4) Desarollo de un mecanismo de PSA

Las etapas (continuacin) 5) Promocin del mecanismo

6) Establecimiento del mecanismo PSA


Dimensin transversal: Comunicacin de la idea PSA.

7) Implementacin de proyectos para conservar la cuenca 8) Evaluacin

Resultados esperados
1) El impacto de la cuenca a la ciudad Santa Cruz como zona de aglomeracin es conocido y vlidamente cuantificado. Los actores claves (familias, comunidades, empresas cruceas, el pblico cruceo e instituciones involucradas) respaldan activamente la introduccin de un sistema para generar pagos por servicios ambientales (PSA) hidrolgicos. Existe un mecanismo efectivo, eficiente y autosostenible para compensar las restricciones del uso de la tierra en zonas con alto impacto al abastecimiento de agua.

2)

Riesgo del proyecto: mediano.

3)

Las Principales Variables


La provisin de agua para el uso orientado al consumo (industrial / de agricultura / privado) La regulacin del flujo El mantenimiento de la productividad en tierras cultivables La prevencin de erosin y salinizacin El drenaje y irrigacin natural (afluentes, caudales) El mantenimiento de suelos productivos naturales El mantenimiento de tierras cultivables El amortiguamiento de caudales El mantenimiento de un clima favorable (precipitacin, etc.) La prevencin de inundaciones El agua como medio para transporte irrelevante

importante mensurable tangible

importante mensurable

importante

La cuenca hidrogrfica del Ro Pira


La informacin sobre las interacciones hidrolgicas e hidrulicas ayuda a determinar y priorizar las reas de intervencin para conservar los servicios ambientales, que los ecosistemas brindan.

Cuencas importantes alrededor de la Serrana del Iao

Los beneficiarios de los servicios ambientales y los beneficiarios del sistema pago o compensacin se encuentran en diferentes municipios.

Los factores cruciales


1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) La topografa La composicin de los suelos Los especies de rboles La estructura de vegetacin El rgimen climatico El uso de la tierra Las condiciones sociodemogrficas y econmicas al lado de oferta y demanda de estos servicios
Sin un conocimiento bsico de estas relaciones debera ser difcil identificar soluciones para conflictos en el uso de la tierra y los recursos naturales dentro de una cuenca hidrogrfica.

Aspectos claves 1) El producto:


Cul es el servicio y cul es el ecosistema que lo facilita?

2) Parte de la demanda:

Estos aspectos deberan ser Quin obtiene beneficios de estos servicios? examinados antes de 3) El mecanismo de redistribucin: introducir algn Cmo se puede cambiar la disposicin a pagar (si hay) sistema de en un flujo de caja? pago o compensacin.

4) Parte de la oferta:

Cul ecosistema produce los servicios? Quin tiene los derechos de uso? Cmo los pagos pueden ampliar la oferta?

Aspectos claves (continuacin) 5) La estructura institucional:


Con cul tipo de estructura se puede crear un mercado?
El punto de partida crucial para una introduccin exitosa no son los potenciales biofsicos de una regin, sino la demanda potencial por los servicios ambientales hidrolgicos.

6) Los actores:
Qu grupo tiene cules intereses?

7) Los costos de transaccin:


Cules costos de habilitacin y de ejercer el mecanismo ocurrirn?

8) La efectividad y eficiencia del mecanismo:


Cul ser el impacto a la conservacin y al desarrollo socioeconmico de los beneficiarios?

Beneficios ambientales El Parque Nacional de Ambor (PNA) es una zona clave para la estabilidad y viabilidad del Biocorredor Ambor-Madidi. Esta zona alberga una riqueza excepcional en diversidad de fauna y flora. Al mismo tiempo el PNA y el rea Natural de Manejo Integral (ANMI) como zona de amortiguamiento estn en el ncleo de presin por parte de los colonos que hacen cambio del uso de tierra. El alto estrs de convertir zonas con vegetacin primaria en tierras de agricultura no slo disminuye considerablemente el estado de la biodiversidad, sino que tambin perjudica las funciones regulativas y productivas claves de estos ecosistemas.
El alto estrs de convertir zonas con vegetacin primaria en tierras de agricultura no slo disminuye considerablemen te el estado de la biodiversidad, sino que tambin perjudica las funciones regulativas y productivas claves de estos ecosistemas

Existen tensiones entre los objetivos de conservacin y el desarrollo econmico y social.

Beneficios econmicos Un ejercicio preliminar de un incremento en la tarifa de SAGUAPAC en un 3%, significa un monto de ingreso de aproximadamente U$D 350.000 al ao.
PSA pueden tener impactos positivos sobre la pobreza, pero no es su objetivo principal.

Este monto no podra servir para una construccin de infraestructura o para un manejo de cuencas. Tampoco sera suficiente para crear un fondo fiduciario. Sin embargo sera suficiente para crear un programa de microcrditos o para establecer un sistema de compensacin.

Los PSA son complementarios, ofrecen beneficios limitados.

Muchas gracias!!!

Contactos: Jrg Seifert-Granzin Natalia Caldern jseifert@fan-bo.org ncalderon@fan-bo.org Unidad de Servicios Ambientales FAN Bolivia Casilla 2241 Santa Cruz de la Sierra, Bolivia Tel. +591-3-355-6800

You might also like