You are on page 1of 8

La argumentacin en la escuela primaria

Rubn Daro Hurtado Vergara*

En el mundo moderno se denuncia constantemente la ausencia de la competencia argumentativa en nuestros jvenes y adultos, es decir, la capacidad que posee un sujeto para construir un punto de vista y defenderlo a partir de un cmulo de argumentos que desencadenen en una conclusin, con el propsito de persuadir a sus interlocutores de su verdad; o como lo plantea Camps, A (1995:52):

() la argumentacin como una actividad discursiva que lleva acabo el locutor con una intencin: influir en los destinatarios de su discurso. Quien argumenta tiene como objetivo convencer a otras personas de que su representacin del mundo es equivocada y que deben adoptar otra. La argumentacin presupone una diferencia en la representacin de una determinada situacin y una cierta resistencia al punto de vista y a las razones del argumentador. Lo que ste se propone es reducir la diferencia con la utilizacin del lenguaje.

Dada la importancia de esta competencia en la formacin integral de los seres humanos y sobre todo para el ejercicio de la democracia, considero pertinente que revisemos crticamente las prcticas de enseanza de la lectura, la escritura y la argumentacin en la educacin bsica y media en nuestro pas, donde se puede observar la ausencia de propuestas didcticas encaminadas a desarrollar la argumentacin oral y escrita en nuestros estudiantes. Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Ahora bien, la situacin es mucho ms delicada en la educacin bsica primaria, donde existe la creencia que, dada la incapacidad cognitiva y lingstica de los nios para ejercer la argumentacin, no tiene sentido disear e implementar ningn tipo de secuencia didctica encaminada a dinamizar su desarrollo, lo que a Cambiado con *la DEMOtitular de la facultad de educacin de la Universidad de Antioquia y coordinador de la Profesor VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
lnea de didctica de la lectura y la escritura en el grupo de investigacin:Calidad de la educacin y PEI, as como del ncleo de lectura y escritura de los programas del Departamento de educacin infantil.

Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).

mi modo de ver, impide que se movilice y cualifique la gnesis de la competencia argumentativa, pues sta no surge en la adolescencia o en la edad adulta, al margen de un proceso de construccin. La perspectiva que se defiende en este artculo es que las competencias no se desarrollan y cualifican al margen de las prcticas sociales, si bien las operaciones internas donde la reflexin opera sobre el pensamiento y el conocimiento permiten saltos cualitativos en estos procesos, la mediacin con lo social, la relacin con los otros y sobre todo a travs de los procesos de enseanza es donde se potencian y movilizan de manera significativa las competencias.

Reconocer y valorar desde edades tempranas aquellas manifestaciones orales o escritas de la competencia argumentativa , a partir de determinadas situaciones de aprendizaje como lo es la promocin de los debates en el aula motivados por la lectura de diferentes tipos de textos o, situaciones de la cotidianidad pedaggica que les implique a los nios defender un punto de vista con sus respectivas justificaciones, como por ejemplo, el rechazo de algunos nios de cinco o seis aos para colocarse una chaqueta cuando llueve o hace fro o, las razones que presentan en el momento de justificar su negativa para participar en determinadas actividades, o sus explicaciones en torno al porqu de su predileccin para ver ciertos programas de televisin y no otros, etc. En estas situaciones donde emergen diversos tipos de argumentos, se puede observar que la calidad de los mismos no depende slo de la competencia cognitiva de los nios sino tambin de su experiencia lectora y de otro tipo de vivencias, es decir de la calidad de sus conocimientos previos. Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Si bien en las prcticas discursivas mencionadas no se cumple con todos los requerimientos de una argumentacin razonada, si la promueven. Pues, en estas situaciones los nios se ven abocados a defender una posicin frente algn tema o actividad particular de la cotidianidad, lo que les exige pensar y esgrimir algunas razones que justifiquen dicha posicin. Ahora bien, adems de reconocer en estas Cambiado con justificaciones la gnesis de la competencia argumentativa, es importante que los la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). profesores dinamicen este proceso a partir de sus intervenciones didcticas, las cuales pueden estar centradas en la contina indagacin que convoque a los

Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).

nios a pensar en los argumentos presentados o en construir otros. Analicemos por ejemplo, la siguiente situacin de escritura (Muestra No.1), con un nio de 6 aos y cinco meses, donde la invitacin a escribir fue la siguiente: Maestra: Juan, por escrito me vas a contestar la siguiente pregunta: las pistolas y las armas son buenas o malas? Juan: Malas. Maestra: por qu? Juan: porque pueden causar dao a las personas y a los animales. Maestra: y por qu ms?, piensa en otra razones. Juan: Hay veces ponen bombas y destruyen apartamentos y casas y hay veces, hay guerras y muchos muertos.

Muestra No. 1.

Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Lo que quiero resaltar con este ejemplo, es que si a los nios se les acompaa didcticamente en este proceso de desarrollar la argumentacin, ellos cada vez se exigen ms y en consecuencia, dan ms. Pues, mientras ms pequeos, es necesario intervenir ms. Lo que en algunas ocasiones se realiza preguntando y en otras leyndoles determinados textos que les puedan inspirar o dar informacin Cambiado con de DEMO VERSION argumentando. El tipo de intervencin es clave, si sta se la cmo continuar de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). reduce a invitarlo a escribir sin darle ms informacin, o simplemente se le sugiere

Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).

el tema, es posible que la respuesta escritural sea muy pobre. Pero, si le ampliamos un poco ms la situacin comunicativa de tal forma que motive la escritura, su respuesta en trminos de produccin textual ser ms cualificada. Ahora, analicemos un texto de una nia de 10 aos: Mariana (Muestra No. 2). Donde la situacin de escritura fue la siguiente: la profesora ley oralmente el texto. La poca de la imagen de Felipe Alliende y luego gener la discusin en el grupo sobre el contenido del texto, finalmente le sugiri a los nios, incluida Mariana Montoya Naranjo (10 aos) unas posibles temticas afines al texto fuente, para que a partir de ah construyeran un texto.

Muestra No.2.

Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). La idea de presentar estos textos producidos por nios de 6 y 10 aos, es mostrar en ellos la gnesis de la competencia argumentativa, que si bien como se plante en prrafos anteriores no cumple con todos los requerimientos de la argumentacin razonada si nos dan algunas pistas sobre la forma como se presenta y evoluciona. Lo que es fundamental para pensar una didctica de la Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). argumentacin en la educacin bsica.

Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).

En esta perspectiva, de la enseanza de la argumentacin, Dolz, J. (1995:67) plantea lo siguiente:

El discurso argumentativo es una actividad verbal especfica cuyo aprendizaje est determinado por el contexto social y las intervenciones escolares. La escuela debera ser el lugar por excelencia de su aprendizaje para permitir el desarrollo de unas capacidades mnimas y la construccin de una base cultural comn sobre la argumentacin para todos los alumnos. Desde mi punto de vista, seis son los elementos a tomar en cuenta para desarrollar una enseanza sistemtica de la argumentacin. Las situaciones de argumentacin, la estructura de base de los argumentos, las operaciones especficas de la argumentacin, las estrategias y los procedimientos retricos y la planeacin.

Al introducir en el aula de clase de los nios de la educacin bsica primaria determinados tipos de textos donde predomina la argumentacin, como editoriales, artculos de opinin y cartas de los lectores de peridicos de circulacin regional o nacional, y, adems implementarse algunas secuencias didcticas encaminadas a mejorar la comprensin de este tipo de textos, como es el caso del trabajo didctico a partir de su superestructura, es decir, donde los nios tengan que identificar la intencin y la tesis que defiende el autor, los argumentos que esgrime y la conclusin. Estrategias de este tipo, pueden jalonar el desarrollo de la argumentacin oral y escrita, pues, el conocimiento de las superestructuras textuales facilita la comprensin y la produccin textual.

Cambiado con NoDEMO VERSION de CAD-KASnios lleguen a los grados avanzados de la la podemos esperar que los PDF-Editor (http://www.cadkas.com). educacin bsica, media y universitaria para empezar a trabajar la argumentacin, esa enseanza tarda puede ser una de las causas ms significativas de las dificultades que experimentan los jvenes y adultos para ejercer esta competencia. Es funcin de la escuela familiarizar a los nios desde temprana edad con este tipo de textos. Pues, uno de los propsitos fundamentales de la Cambiado con educacinVERSION de CAD-KASsensibilidad (http://www.cadkas.com). todo a la la DEMO es formarnos para la PDF-Editor a los argumentos y sobre calidad de los mismos, en esta perspectiva Mockus, A. (2000:33) considera que

Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).

() la educacin nos hace vulnerables a la argumentacin, de lo contrario no hemos sido educados.()

Tenemos que reconocer que la educacin bsica

no ha asumido en forma

sistemtica la enseanza de la argumentacin, nos hemos limitado ms a sealar las limitaciones y dificultades de los nios para ejercitar esta competencia que a implementar algn tipo de secuencia didctica encaminada a desarrollarla, no tenemos datos, ni experiencias sistemticas que realmente nos demuestren que esta poblacin est limitada para ejercer la argumentacin. Al respecto Camps y Dolz (1995:5) consideran lo siguiente:

La enseanza metdica de la argumentacin apenas se contempla en los profesores de bachillerato, por los profesores universitarios y por la sociedad en general. No slo no se ensea a los estudiantes a expresar sus opiniones oralmente o por escrito, a discutir y a debatir temas

controvertidos, sino que muy pocos manuales de lectura presentan textos argumentativos. A pesar de ello, nios y jvenes viven inmersos en una sociedad de la persuasin en que se intenta influir en la opinin de los ciudadanos y tambin en la de ellos a travs de todos los medios de comunicacin orales y escritos. Incluso los cuentos y las fbulas dirigidos a los ms pequeos intentan transmitir, ms o menos directamente, juicios de valor y opiniones morales.

En Colombia no tenemos la suficiente investigacin y experimentacin sobre este tema que nos indiquen las bondades y limitaciones de trabajar la argumentacin Cambiado con en DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor Rusa, por ejemplo, nos podra dar la la escuela primaria. La psicopedagoga (http://www.cadkas.com). muchas luces al respecto, sobre todo los trabajos de Vigostky, en la medida que en su teora el aprendizaje no est supeditado al desarrollo, sino que ste puede ser potenciado por las prcticas de enseanza. Igualmente, sus

conceptualizaciones en torno a la zona de desarrollo prximo, donde se reivindica el papel de los intercambios de las subjetividades en las relaciones Cambiado con interpersonales como una forma de enriquecer(http://www.cadkas.com). la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor los desarrollos intrapsiquicos.

Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).

En sntesis, considero que Vigostky es ms un psicopedagogo de la posibilidad que de la limitacin, pues su teora no se centra tanto en los prerrequisitos para lograr un determinado aprendizaje sino en el poder de las interacciones sociales entre los individuos y en el rol dinamizador y potencializador de la enseanza, en esta medida puede ser de gran ayuda para pensar las posibilidades didcticas de la argumentacin en la infancia. A continuacin presento algunas producciones escritas de nios de quinto grado de educacin bsica primaria de una escuela pblica de la ciudad de Medelln, donde stos nos muestran sus capacidades para argumentar por escrito (Muestras No. 3 y 4). Donde la situacin de escritura fue la misma que se utiliz para la muestra No 2

Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).


Muestra No. 3

Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).

Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).

Muestra No. 4

Hoy ms que nunca urge desarrollar la competencia argumentativa en nuestros estudiantes. De tal manera que aprendan a resolver sus conflictos a partir de la palabra, sea esta oral o escrita. Donde se reconozca que el verdadero poder es el que se ejerce a partir de la fuerza de los argumentos. En esta direccin Camps, A. y Dolz, J. (1995:7) plantean que:

Saber argumentar constituye, para todos los actores de una democracia, el medio fundamental para defender sus ideas, para examinar de manera crtica las ideas de los otros, para rebatir los argumentos de mala fe y para resolver muchos conflictos de intereses. Para un joven o un adolescente, saber argumentar puede ser an ms importante: constituye el medio para canalizar, a travs de la palabra, las diferencias con la familia y la sociedad. As pues surge la conveniencia de crear situaciones reales o simuladas en que los nios o los jvenes tengan posibilidades de llevar a cabo todas las operaciones propias de la argumentacin y ejercitarse en

Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).


las estrategias implicadas.

De ah la necesidad de adelantar investigaciones relacionadas con la argumentacin en la escuela, de manera que podamos plantear las posibilidades didcticas ms adecuadas para mejorar esta competencia en nuestros nios. Pues, los actuales resultados de las pruebas SABER (2005), an siguen Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). mostrndonos las serias dificultades que stos poseen para componer un texto escrito, o sea para comunicar con claridad lo que sienten, piensan y conocen del

Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).

You might also like