You are on page 1of 6

Instructivo para Calibrar los Medidores de pH y Electro Conductividad.

Objetivo: Compartir de manera breve como se pueden mantener siempre precisos los medidores de pH y electro conductividad (EC) de venta en Hydro Environment, a travs de las soluciones de calibracin. Cuando uno adquiere de manera directa el Paquete Completo de Medidores, o lo adquiere junto con el Paquete completo Para Raz Flotanteo el Paquete Completo para NFT, no solamente se estn adquiriendo los medidores de pH y electro conductividad que son necesarios para mantener la solucin nutritiva en buen estado despus de periodos prolongados; si no que tambin se adquieren soluciones de calibracin cuya funcin es mantener precisos ambos medidores a pesar del uso y el tiempo.

Entonces si nuestra intencin es siempre tener mediciones de pH y electro conductividadacertadas, requerimos calibrar nuestros medidores una vez cada 15 das. Para llevar a cabo la calibracin de los medidores, sugerimos los siguientes pasos: 1. Entender que es el pH y la electro conductividad (EC). Antes de empezar a trabajar con los medidores, lo mas recomendable es saber que es el pH y la electro conductividad, por lo que te recomendamos primero consultar dicha informacin en nuestras guas. Si quieres saber que es el pH puedes hacer click aqu. Si quieres saber que es la Electro Conductividad (EC), puedes hacer click aqu. Una vez aclarado esto ltimo, podemos continuar. 2. Conocer el equipo. tu medidor de Electro Conductividad da las mediciones en mili siemens (mS), la cual equivale a 1000 micro siemens. O sea que si yo sumerjo dicho medidor en una solucin de 1400 S/cm, en la pantalla de dicho medidor nos debe de aparecer el nmero " 1.4 ". Puede sonarte raro que hablemos de Milisiemens, pero es igual que hablar de otro tipo de medidas, por ejemplo centimetros. Solo que en el caso de los siemens, en lugar de medir distancias, sirven para medir consentraciones de sal.

Para que tu medidor de la medida correcta es necesario calibrarlo por lo que en Hydro Environment comercializamos una solucin de 500 ml a 1413 S/cm. Esta puede estar incluida segn el paquete que hayas adquirido o bien la puedes adquirir por separado.

En cuanto al medidor de pH, este nos proporciona mediciones del pH del 0.0 al 14.0 siendo cualquier valor abajo de 7 acido y arriba de 7 alcalino. Y para su calibracin se recomienda manejar 2 soluciones de 500 ml., una con pH neutro (pH 7) y otra con pH 10. Dichas soluciones ya vienen incluidas si se adquirio el medidor de pH en paquete o se deben de adquirir aparte.

ADVERTENCIA: Al trabajar con soluciones de calibracin de pH se trabaja con soluciones acidas o con soluciones alcalinas, las cuales pueden causar irritacin o quemaduras en la piel si se tiene contacto directo con estas; por lo que se debe calibrar utilizando guantes y en un ambiente ventilado. En caso de contacto con la piel se recomienda lavar con abundante agua y jabn.

3. Tomar una muestra de solucin de calibracin. Para poder calibrar cualquier medidor, ya sea el de pH o el de electro conductividad (EC), es recomendable verter solo una pequea muestra de la solucin de calibracin en un vaso pequeo y a partir de esta muestra calibrar, ya que si metemos el medidor directamente al envase, estaremos contaminando toda la solucin.

Tampoco se deben de combinar las soluciones, por lo que cada una debe de tener un vaso propio. 4. Introducir el medidor en la muestra y medir. Una vez que ya tengamos una pequea muestra de nuestra solucin de calibracin, lo que sigue es encender el medidor y colocarlo en la muestra correspondiente para tomar la medicin.

5. Analizar y ajustar. El medidor de pH al sumergirlo dentro de la muestra que tom de lasolucin de calibracin de pH 7 tengo que esperar unos segundos hasta que la medicin se estabilice, y si al hacerlo, la pantalla me da un nmero diferente a 7.0, entonces es necesario calibrar el medidor. Para calibrar el medidor lo que debo de hacer es colocar el desarmador que viene incluido con mi medidor y girar el tornillo que se encuentra en la parte trasera de mi medidor hasta que el nmero en la pantalla sea igual a 7.0.

El mismo proceso se debe hacer con la solucin de pH 10. En cuanto al medidor de EC, este lo debo de sumergir en la muestra que tom de misolucin de calibracin de 1413 S/cm. y en la pantalla debe aparecer el nmero " 1.41" de lo contrario est desajustado y tambin debo de proceder a calibrarlo.

A partir de que se confirmo que nuestro aparatos estan calibrados, se pueden encotrarar listos para dar mediciones precisas. 6. Almacenar la muestra y las soluciones de calibracin. Las muestras que utilic para calibrar mis medidores todava me son tiles para volverlas a utilizar una ltima vez en 15 das, por lo que debo de taparlas perfectamente y almacenarlas en un lugar oscuro; igual que los embases de las soluciones de calibracin, para que estos sigan funcionando de manera adecuada.

Nota: No se debe de regresar la muestra que utilic para calibrar mis medidores al envase ya que se puede contaminar todo el contenido del envase.

You might also like