You are on page 1of 2

UNIDAD DIDCTICA SOY UNA PERSONA..., Y ADEMS CON.

JUSTIFICACIN:
La presente unidad didctica se aporta como un posible medio o modelo de llevar a cabo la concienciacin a todos los sectores de la Comunidad Educativa, de las posibles soluciones, salidas, implicaciones, motivaciones, etc..., que pueden y deben hacer ms factible la insercin del discapacitado dentro del mundo escolar y social como uno ms, en igualdad de oportunidades con los dems, siendo para ello necesario que no les tratemos de forma distinta, sino de igual a igual, de t a t. Al mismo tiempo, tratamos de concretar una serie de actividades, con las que pretendemos conseguir unos objetivos concretos y de fcil, o al menos no muy complicada, puesta en prctica en cualquier entorno educativo que as lo estime oportuno.

OBJETIVO:
Concienciar e implicar a los miembros de un claustro, revisando planteamientos y actitudes individuales y colectivas, de la necesidad de ver al discapacitado como un miembro ms de la comunidad.

CONTENIDOS:
Conceptos
- Espina bfida. - Autismo. - Discapacidad visual. - Discapacidad auditiva. - Sndrome de Down. -Discapacidad intelectual. -Parlisis cerebral. - Inteligencia lmite. - Hiperactividad. - Sobredotacin.

Procedimientos
- Lectura de dpticos. - Conocimiento del vocabulario propio y/o especfico de cada discapacidad. - Uso correcto de la terminologa adecuada a cada discapacidad. - Reconocimiento y discriminacin de cada discapacidad. - Conocimiento de las discapacidades en funcin de las caractersticas. - Simulacin y/o dramatizacin de diversas situaciones en funcin de la discapacidad. - Conocimiento y acercamiento a los diferentes tipos de lenguaje: sistemas alternativos, Braille... - Identificacin de las distintas barreras y su necesaria eliminacin dentro y fuera del

Actitudes
- Inters por conocer las distintas discapacidades que pueden presentarse en el centro. - Motivar positivamente para que se conozcan las discapacidades de los distintos miembros de la comunidad educativa del centro y de otros centros. - Valorar las actitudes de integracin que se han desarrollado hasta ahora en el centro, potenciando la realizacin de nuevas en el futuro. - Fomentar la autoestima de los alumnos con N.E.E., del centro. - Valorar del conocimiento de otros tipos de lenguaje. - Fomentar las relaciones entre los alumnos de aula ordinaria con los alumnos de aulas de integracin. - Desarrollar el respeto hacia los alumnos con N.E.E. - Valorar el esfuerzo del alumnado con N.E.E. - Concienciar a los miembros del centro de la necesaria eliminacin de todo tipo de barreras.

ACTIVIDADES:
Elaboracin de tarjetas alusivas al tema de la Integracin. Lecturas sobre escritos del Ao Europeo de las personas con discapacidad. Informacin a travs de coloquios, mesas redondas, debates... sobre las discapacidades que conocen y aportacin por parte del profesor de la documentacin de aquellas que desconocen. Trabajos de investigacin. Recabar informacin sobre cada discapacidad y hacer una puesta en comn. Informe sobre las medidas a adoptar para la supresin de barreras. Dramatizacin de obra de teatro alusiva a alguna o varias discapacidades. Realizacin de un certamen de redaccin sobre las relaciones interpersonales de los discapacitados con los dems miembros de la sociedad Exposicin de murales alusivos a los valores que deseamos transmitir en relacin a las personas con discapacidad y su integracin.

Cine frum: proyeccin de una pelcula que tenga los valores que queremos transmitir a los alumnos/as. Mesa redonda con padres y alumnos/as con el tema de las discapacidades. Realizacin de trabajos plsticos para los ms pequeos; marionetas, puzles, sealadores, juegos de fichas o carreras de obstculos. Organizacin de un da de Juegos Sensoriales y/o Motrices, montar en silla de ruedas, la gallinita ciega, uso y manejo del bastn de ciegos, carreras de sacos u obstculos...

METODOLOGA:
En todo momento trataremos de que sea activa y participativa, contando con la implicacin de todo el centro en la consecucin de los objetivos y contenidos planteados en la unidad, intentando as llegar a cada miembro de la comunidad educativa. La metodologa nos servir como un valioso medio expresivo-comunicativo para conseguir los fines planteados y como medio de adquisicin de nuevas tcnicas y/o habilidades tanto a profesores como alumnos en relacin a los nios con N.E.E. La funcin del profesor ser la de dinamizador del proceso de aprendizaje, dirigiendo y controlando, siendo creativo, favorecedor de la interaccin entre los alumnos, en definitiva un maestro abierto al intercambio de experiencias y capaz de adaptarse a las nuevas discapacidades que puedan presentar sus alumnos. Los diferentes equipos docentes deben de llegar a acuerdos sobre las actividades a realizar, sealando pautas concretas de la metodologa a aplicar, para as poder asegurar la continuidad del proceso. Se intentar favorecer el desarrollo afectivo del nio hacia los compaeros con minusvalas aportndole informacin sobre otros tipos de discapacidades que no se dan en sus centros y por lo tanto las desconoce o le aparecen como muy lejanas. Tambin estaremos en todo momentos abiertos al resto de la comunidad educativa, ya que nos podrn aportar sus experiencias al respecto, tratando de sensibilizar a toda la sociedad para que sea ms tolerante, elimine barreras de todo tipo, y pueda llegar a ver al discapacitado como uno ms entre los dems.

EVALUACIN: INICIAL:
- Recogida de datos sobre lo que conocen del mundo de los discapacitados, mediante la observacin directa, debates en el aula y encuestas.

PROCESUAL:
- Nos basaremos en la observacin directa y sistemtica de las actividades propuestas para su realizacin.

FINAL:
- Se realizar a travs de tems del tipo: Se realizaron las actividades con inters?. Qu profesorado del centro ha participado? Qu nivel ha habido de participacin por parte del resto de los miembros de la comunidad educativa? Se ha cumplido lo propuesto en el objetivo? Qu grado de consecucin hemos logrado? Qu aspectos de la unidad resultaron ms satisfactorios? Fue positivo el mensaje que se quiso transmitir y potenciar? Qu procesos deberemos llevar a cabo para que llegue nuestra experiencia al resto de la sociedad? Ha existido algn problema en cuanto a materiales, espacios...? Se considera necesario alguna actividad o material suplementario?

TEMPORALIZACIN:
La presente unidad didctica deber de llevarse a cabo con anterioridad o coincidiendo con el da que se seale para la celebracin del Da Internacional del discapacitado. (Mes de Diciembre

RECURSOS:
Materiales: Todos aquellos que se consideren necesarios para la puesta en prctica de la actividad. Humanos: Alumnos del centro, profesorado y resto de miembros de la comunidad educativa interesados en la experiencia.

You might also like