You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DEESTUDIOSSUPERIORES ARAGON

CARRERA INGENIERIA MECANICA

MATERIA: LABORATORIO DE TERMODINAMICA

PRACTICA 2: CONCERTOS FUNDAMENTALES: PRESION

INTEGRANTES: LOPEZ MORA MARIA GUDADLUPE RUBIO PEREZ CINTHYA YURIDIA

PROFESOR: ING. ALEJANDRO RODRIGES LORENZANA GRUPO: MARTES 17:30 A 19:00 HRS. FECHA DE REALIZACION: MARTES 6 DE SEPTIEMBRE 2011 FECHA DE ENTREGA: MARTES 13 DE SEPTIEMBRE 2011

PRACTICA 2: CONCEPTOS FUNDAMENTALES PRESION


TABLA DE CONTENIDOS: 1. PORTADA.1 2. ASPECTOS TEORICOS.2

3. OBJETIVO.10 4. ACTIVIDADES..10 5. EQUIPO Y MATERIAL11 6. DESARROLLO..12 7. ACTIDEADES DE LA PRACTICA.13 8. TABLAS.....14 9. CONCLUCIONES16 10. CUESTIONARIO....17 11. BIBLIOGRAFIA21

LABORATORIO DE TERMODINAMICA

Pgina 2

PRACTICA 2: CONCEPTOS FUNDAMENTALES PRESION


ASPECTOS TEORICOS: Presin: Indica la relacin entre una fuerza perpendicular aplicada y el rea sobre la cual acta. Matemticamente seexpresa como:

P=
Dnde: P= presin(N/m2, lb/in2) F= fuerza (N,lbf) A=rea (m2, in2) Esta expresin indica que cuando mayor sea la fuerza aplicada, mayor ser la presin para unamisma rea. PESO ESPECFICO DE UN CUERPO: Es el peso por su unidad de volumen:

r=
Dnde: R=Peso especfico (N/m3, lbf/ in3) P= peso del cuerpo(N, lbf) V=Volumen (m3, in3) PESO ESPECFICO DE UN LQUIDO: Es la densidad del fluido por la gravedad o bien el peso por unidad de volumen del fluido:

R=g o R=

LABORATORIO DE TERMODINAMICA

Pgina 3

PRACTICA 2: CONCEPTOS FUNDAMENTALES PRESION

Dnde: R=peso especfico (N/m3, lbf/ in3)

= densidad absoluta del lquido (Kg/m3, lb/n3)


G= Gravedad(m/s2, in/s2) P=Peso del cuerpo (N,lbf) V=Volumen (m3,in3) PRESION HIDROSTATICA: Es la ejercida por los lquidos en forma perpendicular a las paredes del recipiente que los contienen. Dicha presin acta en todas direcciones y solo es nula en la superficie libre del lquido.

Las fuerzas F1 representan que se generan sobre el fondo de un barco. Las F2representaran las fuerzas que se generan alrededor de un submarino .Las F3representaran las fuerzas sobre las paredes del mar .Las F4, las fuerzas ejercidas en las paredes de un recipiente que contiene un gas .Esto se debe a la fuerza que el peso de las
LABORATORIO DE TERMODINAMICA Pgina 4

PRACTICA 2: CONCEPTOS FUNDAMENTALES PRESION


molculas se ejerce sobre un rea determinada; la presin aumenta conforme es mayor la profundidad. Esta presin puede calcularse:

P= r. h
Dnde: P= Presin (N/m2, lb/in2)

= Densidad (Kg/m3, lb/n3)


G=gravedadlocal(m/s2, in/s2) H=Altura (m),(in) ASPERTOS TEORICOS: Presin atmosfrica: La atmosfera es una capa de aire constituida por el 20%de oxgeno,79% de nitrgeno el 1% de otros gases. Debido a su peso ejerce una presin sobre todos los cuerpos que estn en contacto con l, por lo que se le llama presin atmosfrica. La presin atmosfrica vara con la altura, por lo que al nivel del mantiene su mismo valor o presin normal equivalente a: 1atm=760mmHg=1.013x105Pa En la ciudad de Mxico su valor aproximado es de: 586mmHg=0.78x105Pa Torricelli fue el primero en construir un barmetro de mercurio en el ao de 1642. PRESION MANOMETRICA: Es aquella que se mide por encima de la presin atmosfrica. Los dispositivos para medir la presin manomtrica se les llama manmetros, por ejemplo, un manmetro de uso comn es el de tuboabierto o manmetro de lquido el cual tiene forma de U; generalmente contiene mercurio pero si se requiere mayor sensibilidad existen otros quepueden contener agua o alcohol. Son utilizados para medir la presin en calderas, tanques de gas o cualquier recipiente a presin.
LABORATORIO DE TERMODINAMICA Pgina 5

PRACTICA 2: CONCEPTOS FUNDAMENTALES PRESION

PRESION VACUOMETRICA: Se mide por debajo de la presin atmosfrica por lo que se le conoce como presin de vaco. PRESION ABSOLUTA Y PRESION RELATIVA: La presin relativa es tomada como punto de referencia de un valor dado, ya que los manmetros y vacuo metros indican la presin relativa a la presin atmosfrica. En un sistema la presin relativa se refiere al vaco perfecto o presin relativa manomtrica y vacuo mtrica ser refiere a la diferencia entre la presin absoluta de un sistema y la presin atmosfrica dela localidad.La presin referida al vaco perfecto se leda el nombre de presin absoluta. Pabs= Patm + Prel Pabs vac= Patm Pvac Pabs man= Patm + Pman Cuando la presin en un sistema es menor que la presin atmosfrica la presin atmosfrica la presin es negativo. Se denota con un signo negativo si expresin manomtrica de vaco (vacuo mtrica). La siguiente figura representa la equivalencia entre presiones absolutas y relativas.

LABORATORIO DE TERMODINAMICA

Pgina 6

PRACTICA 2: CONCEPTOS FUNDAMENTALES PRESION

PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE HIDROSTATICA: La presin ejercida por un lquido en cualquier punto de un recipiente, est en funcin del peso especfico y de la altura que hay en el punto considerado a la superficie libre de lquido. PRINCIPIO DE FLOTACION O EMPUJE HIDROSTATICO: El empuje hidrosttico ascensional W es numricamente igual a la suma de los pesos de los lquidos desplazados por el cuerpo sumergido y cuyas densidades respectivas son diferentes. Esta dado por: W= gV + gV

LABORATORIO DE TERMODINAMICA

Pgina 7

PRACTICA 2: CONCEPTOS FUNDAMENTALES PRESION

Dnde: W= empuje hidrosttico (Nlb) G=gravedad (m/s2, in/s2) =densidad de los fluidos desplazados Vy V= Volumen desplazado de cadalquido. Si un fluido es un gas: WgV Si la densidad del cuerpo sumergido c: >c El cuerpo flota, =c El cuerpo est suspendido, <c El cuerpo se hunde.

PRINCIPIO DE PASCAL: Si se aplica una presin a un fluido incomprensible (un lquido), la presin se transmite
sin disminucin a travs de todo el fluido.

Este principio se aplica al funcionamiento de la prensa hidrulica y otros dispositivos semejantes en los que pequeas fuerzas pueden vencer grandes fuerzas es decir:

( = )

LABORATORIO DE TERMODINAMICA

Pgina 8

PRACTICA 2: CONCEPTOS FUNDAMENTALES PRESION

PRINCIPIO DE ARQUIMEDES: Todo cuerpo sumergido enun fluido recibe un empuje ascendente igual al peso del fluido desalojado, Es decir: W=rV Dnde: W= Empuje ascendente(N, lb) R=Peso especfico de lquido (Kg/m3, lb/n3) V= Volumen que desalojado la partesumergida del cuerpo (m3, in3) REGLAS DE PRESION: 1. La presin es la misma en cada uno de sus puntos. 2. La presin de un gas encerrado es la misma en todos los puntos que toca dicho gas. 3. Dos puntos a la misma altura o profundidad de un mismo liquido conectados entre s debern soportar la misma presin. 4. Un punto a mayor profundidad en un lquido soportara mayor presin que otro que se encuentra a menos profundidad.

LABORATORIO DE TERMODINAMICA

Pgina 9

PRACTICA 2: CONCEPTOS FUNDAMENTALES PRESION

CARACTERISTICAS DE LA PRESION Y LAS FUERZAS DENTRO DE FLUIDOS: 1. En un fluidoen reposo, la fuerza ejercida por el sobre una superficie colocada en el fluido es perpendicular a la superficie. 2. 2. La presin sobre la superficieesindependiente de la orientacin de la superficie. 3. En un fluido en reposo ,la presin es constante a lolargo de un plano horizontal si la superficie de un lquido cuya densidad est sometida a una presin P ,la presin Pen el interior de este lquido a una profundidad h est dada por:

P= gh
4. Un lquido en equilibrio en una serie de recipientes abiertos conectados tiene superficies abiertas en el mismo nivel. 5. L a diferencia de presiones entre dos niveles en un fluido de igual densidad es:

P2-P1=g (h2-h1)
6. Si una fuerza externa modifica la presin de equilibrio de cualquier punto en un fluido confinado .el cambio de presin se transmite a todos los puntos dentro del fluido (Principio de Pascal).

OBJETIVO: Aplicar los conceptos de presin, presin atmosfrica, presin absoluta, presin manomtrica para comprender el fruncimiento de un barmetro de Torricelli y sus diferentes tipos de aplicaciones. ACTIVIDADES: 1. Determinar la presin atmosfrica local mediante un barmetro de Torricelli 2. Determinar las presiones absolutas en un sistema de bombeo. 3. Determinar la presin absoluta en el punto B mediante la obtencin de la diferencia de presiones, con un manmetro diferencial en un sistema de bombeo.

LABORATORIO DE TERMODINAMICA

Pgina 10

PRACTICA 2: CONCEPTOS FUNDAMENTALES PRESION

EQUIPO Y MATERIAL: 1 barmetro de Torricelli 1 flexo metro 1sistema de bombeo SUSTANCIAS: Agua Mercurio DESARROLLO: Actividad 1: obtencin de la presinatmosfrica Mediante un flexo metro tomar la lectura dela columna de mercurio en el barmetro .Anotar la lectura obtenida en la tabla 2.1 2. Determinar la presinatmosfrica con la siguiente expresin:

PATM=gh
Dnde:

PATM= Presinatmosfrica (n/m, lb./in2)

= Densidad (Kg/m3, lb/n3)


G=gravedadlocal(m/s2, in/s2) H=Altura (m), (in) Actividad 2: Determinar la presin absoluta en un sistema de bombeo 1 Verificar que la vlvula de globo se encuentre cerrada 2 Accionar el interruptor del motor de la bomba

LABORATORIO DE TERMODINAMICA

Pgina 11

PRACTICA 2: CONCEPTOS FUNDAMENTALES PRESION


3E n forma gradual, abrir la vlvula de globo, hasta que la altura del mercurio se considerable. 4 Estabilizar el sistema (Hasta que la columna de mercurio este casi sin movimiento) 5Efectuar las lecturas en el vacuo metro y en el manmetro localizados en la succin y descarga respectivamente .Anotar los valores en la tabla 2.2 6Obtener la presin absoluta con la siguiente ecuacin:

Pabs succin=Patm-Pvac Pabs descarga=Pman +Patm


Anotar su valor en la tabla 2.2B

LABORATORIO DE TERMODINAMICA

Pgina 12

PRACTICA 2: CONCEPTOS FUNDAMENTALES PRESION

ACTIVIDAD 3 determinar diferencia de presiones 1Estando la bomba en funcionamiento, con el flexo metro medir la altura del mercurio en el manmetro diferencial .Anotar la lectura en la tabla 2.3

2Cerrar la vlvula de globo 3 Con el interruptor, apagar el sistema.

LABORATORIO DE TERMODINAMICA

Pgina 13

PRACTICA 2: CONCEPTOS FUNDAMENTALES PRESION

TABLAS: TABLA 2.1 Concepto Presin en la columna de mercurio TABLA 2.2 Concepto Presin vacuo mtrica de succin Presin manomtrica de descarga TABLA 2.3A Concepto Altura de la columna de mercurio SIMBOLO hHg UNIDAD M LECTURA 16 Smbolo Pvac Pman Unidad (cmHg) (Kg/cm2) Lectura 6 0.25 Smbolo PHg Unidad (mmHg) Lectura 82.5

MEMORIA DE CALCULOS: Tabla de resultados: Concepto Presin atmosfrica


LABORATORIO DE TERMODINAMICA

mmHg

n/m2

psi

inHg
Pgina 14

PRACTICA 2: CONCEPTOS FUNDAMENTALES PRESION

Tabla 2.2B Concepto Presin absoluta de succin Presinabsoluta de descarga Pabsmanu=Patm+Pmanu =0.808+0.25 =1.058 Pabsvac=Patm+Pvacio =59.8-6 =53.8 cmHg

Smbolo Pabs_suc Pabs_des

Unidades Unidades Unidades Unidades Unidades mmHg 9.7813 9.7813 N/m2 0.16 0.16 Bar 13.560 13.560 Psi 59.8 0.808 InHg 0.25 6

Tabla 2.3B Concepto Diferencia de presiones Presin absoluta en el punto B Unidades mmHg N/m2 Bar Psi InHg

LABORATORIO DE TERMODINAMICA

Pgina 15

PRACTICA 2: CONCEPTOS FUNDAMENTALES PRESION

CONCLUCIONES: La conclusin a la que se puede llegar despus de haber realizado la prctica que la presin atmosfrica se divide en 3presiones a su vez tales como la vacuo mtrica, manomtrica, presin absoluta y por qu no observar de manera practica el funcionamiento del barmetro de Torricelli .Teniendo que encontrar las diferentes presiones mediante ecuaciones sabiendo de donde salen los datos no solamente el saber que eso es; es observar de manera matemtica. Esto en verdad nos sirve porque podemos comprender el funcionamiento de las prensas hidrulicas sabiendo que aunque se considere que nunca se pierde presin es todo lo contrario. La presin en cualquiera de sus puntos es la misma pero saber cmo sacarlo ms si es un cuerpo no uniforme seria o es ms bien un reto pero por eso en esta prctica se da uno cuenta que si se puede solo hay que saber aplicar algunos conceptos de mecnica y de dinmica.

LABORATORIO DE TERMODINAMICA

Pgina 16

PRACTICA 2: CONCEPTOS FUNDAMENTALES PRESION

CUESTIONARIO: 1) Porque cuando un buzo desciende al fondo del mar, al subir tiene que pasar por una cmara de descompresin? R=Cada metro que descendemos bajo el agua se produce un incremento de la presin, debido al volumen de agua que tenemos encima de nosotros. Esta presin nos afecta, y es el principal problema a tener en cuenta en el buceo. El incremento de presin, no tendra en principio ms misterio que el realizar la compensacin o maniobra de Va salva. El problema viene, al estar respirando una mezcla de oxgeno, y nitrgeno, sometidos a la presin del agua. En tierra nuestro cuerpo, expulsa el nitrgeno, normalmente, y no existe ningn problema. Pero bajo el agua, nuestro cuerpo, asimila el nitrgeno, y este pasa a la sangre por efecto de la presin. Por lo tanto, debe ser expulsado en gran medida de la sangre antes de estar en superficie. Luego, una vez en tierra, nuestro cuerpo durante las siguientes 24 horas tras la inmersin, habr expulsado el resto. 2) Varia la presin atmosfrica? Del mismo modo que existe una presin hidrosttica en los lquidos asociada al peso de unas capas de lquido sobre otras, las grandes masas gaseosas pueden dar lugar a presiones considerables debidas a su propio peso. Tal es el caso de la atmsfera. La presin del aire sobre los objetos contenidos en su seno se denomina presin atmosfrica. La ley de variacin de la presin atmosfrica con la altura es mucho ms complicada que la descrita por la ecuacin fundamental de la hidrosttica p= p0 + r g h. Al tratarse de un fluido compresible, la densidad no es constante, sino que vara con la presin; pero adems, para variaciones importantes de la altura el valor de g tampoco se mantiene
LABORATORIO DE TERMODINAMICA Pgina 17

PRACTICA 2: CONCEPTOS FUNDAMENTALES PRESION


constante. Esta dependencia mutua de las variables que aparecen en la anterior ecuacin hace que el clculo preciso de la presin atmosfrica en un punto determinado sea una tarea compleja que proporciona tan slo resultados aproximados.

3) Qu es la presin Osmtica? La presin osmtica puede definirse como la presin que se debe aplicar a una solucin para detener el flujo neto de disolvente a travs de una membrana semipermeable. 1 La presin osmtica es una de las cuatro propiedades coligativas de las soluciones (dependen del nmero de partculas en disolucin, sin importar su naturaleza). Se trata de una de las caractersticas principales a tener en cuenta en las relaciones de los lquidos que constituyen el medio interno de los seres vivos, ya que la membrana plasmtica regula la entrada y salida de soluto al medio extracelular que la rodea, ejerciendo de barrera de control. 4) Qu efecto tiene la presin atmosfrica cuando una persona que se ha cortado se desangre? Debido a que la sangre de todas las venas sistmicas desemboca en la aurcula derecha, la presin dentro de ella suele llamarse presin venosa central. Es obvio que cualquier factor capaz de alterar la presin de la aurcula derecha, generalmente afecta las presiones venosas en el resto del organismo. La presin dentro de la aurcula derecha se regula por el balance entre su capacidad para bombear sangre y la cantidad de sta que recibe del retorno venoso. La presin normal de la aurcula derecha es de aproximadamente 0 mm de Hg, valor cercano al de la presin atmosfrica circundante. Esta presin puede elevarse a cifras de 20 a30 mm de Hg bajo condiciones anormales, por ejemplo: 1. Insuficiencia cardiaca de grado importante 2. Despus de una transfusin masiva de sangre, cuyas cantidades excesivas llegarn la aurcula derecha desde los vasos perifricos.
LABORATORIO DE TERMODINAMICA Pgina 18

PRACTICA 2: CONCEPTOS FUNDAMENTALES PRESION


El nivel inferior de la presin de la aurcula derecha generalmente oscila entre - 3 y - 5 mm de Hg, que es la presin dentro de la cavidad torcica en la cual se encuentra el corazn. Estas cifras tan bajas de presin auricular pueden ocurrir cuando el corazn bombea con excepcional vigor o bien cuando la cantidad de sangre que arriba al corazn desde los vasos perifricos est disminuida, como en el caso de una hemorragia grave. 5) Por que oscilan las agujas de medicin en la prctica? Por qu presin varia aunque estn en la misma latitud.

6) Qu tipo de errores se incurri en esta prctica? Tal vez los de medicin en presiones vacuo mtricas y manomtricas. 7) Cul es la presin sangunea de un adulto saludable? Los valores tpicos para un ser humano adulto, sano, en descanso, son aproximadamente 120 mmHg (16 kPa) para la sistlica y 80 mmHg (11 kPa) para la diastlica (escrito como 120/80mmHg, y expresado oralmente como "ciento veinte sobre ochenta"). Estas medidas tienen grandes variaciones de un individuo a otro. Estas medidas de presin sangunea no son estticas, experimentan variaciones naturales entre un latido del corazn a otro y a travs del da (en un ritmo circadiano); tambin cambian en respuesta al estrs, factores alimenticios, medicamentos, o enfermedades. La hipertensin se refiere a la presin sangunea que es anormalmente alta, al contrario de la hipotensin, cuando la presin es anormalmente baja. Junto con la temperatura del cuerpo, la presin sangunea es el parmetro fisiolgico ms comnmente medido. 8)Qu porcentaje de un Iceberg se halla sumergido? Se plantea por el principio de Arqumedes: E = a g Vs E = empuje a = densidad del agua de mar g = ac.gravedad Vs = volumen del iceberg sumergido en el agua
LABORATORIO DE TERMODINAMICA Pgina 19

PRACTICA 2: CONCEPTOS FUNDAMENTALES PRESION


P = i g V siendo P = peso del iceberg i = densidad del hielo (i sin h por iceberg, eh?) V = volumen total del iceberg El porcentaje que permanece hundido es: p% = 100 Vs / V = 100 (E / a g) / (P / i g) pero E = P porque estn en equilibrio el peso y el empuje, y se simplifican, lo mismo que g en el numerador y el denominador: p% = 100 i/a = 100 * 0.90 /1.08 = 83.3% 9)Investigar el valor de la presin a la cual funciona el condensador de una termoelctrica. Una central termoelctrica clsica posee, dentro del propio recinto de la planta, sistemas de almacenamiento del combustible que utiliza (parque de carbn, depsitos de fuel-oil) para asegurar que se dispone permanentemente de una adecuada cantidad de ste. Si se trata de una central termoelctrica de carbn (hulla, antracita, lignito,...) es previamente triturado en molinos pulverizadores hasta quedar convertido en un polvo muy fino para facilitar su combustin. De los molinos es enviado a la caldera de la central mediante chorro de aire precalentado. Si es una central termoelctrica de fuel-ol, ste es precalentado para que fluidifique, siendo inyectado posteriormente en quemadores adecuados a este tipo de combustible. Si es una central termoelctrica de gas los quemadores estn asimismo concebidos especialmente para quemar dicho combustible. Hay, por ltimo, centrales termoelctricas clsicas cuyo diseo les permite quemar indistintamente combustibles fsiles diferentes (carbn o gas, carbn o fuel-ol, etc.). Reciben el nombre de centrales termoelctricas mixtas. Una vez en la caldera, los quemadores provocan la combustin del carbn, fuel-oil o gas, generando energa calorfica. Esta convierte a su vez, en vapor a alta temperatura el agua que circula por una extensa red formada por miles de tubos que tapizan las paredes de la caldera. Este vapor entre a gran presin en la turbina de la central, la cual consta de tres cuerpos -de alta, media y baja presin, respectivamente- unidos por un mismo eje. En el primer cuerpo (alta presin) hay centenares de labes o paletas de pequeo tamao. El cuerpo a media presin posee asimismo centenares de labes pero de mayor
LABORATORIO DE TERMODINAMICA Pgina 20

PRACTICA 2: CONCEPTOS FUNDAMENTALES PRESION


tamao que los anteriores. El de baja presin, por ltimo, tiene labes an ms grandes que los precedentes. El objetivo de esta triple disposicin es aprovechar al mximo la fuerza del vapor, ya que este va perdiendo presin progresivamente, por lo cual los labes de la turbina se hacen de mayor tamao cuando se pasa de un cuerpo a otro de la misma., Hay que advertir, por otro lado, que este vapor, antes de entrar en la turbina, ha de ser cuidadosamente deshumidificado. En caso contrario, las pequesimas gotas de agua en suspensin que transportara seran lanzadas a gran velocidad contra los labes, actuando como si fueran proyectiles y erosionando las paletas hasta dejarlas inservibles. El vapor de agua a presin, por lo tanto, hace girar los labes de la turbina generando energa mecnica. A su vez, el eje que une a los tres cuerpos de la turbina (de alta, media y baja presin) hace girar al mismo tiempo a un alternador unido a ella, produciendo as energa elctrica. Esta es vertida a la red de transporte a alta tensin mediante la accin de un transformador. Por su parte, el vapor -debilitada ya su presin- es enviado a unos condensadores. All es enfriado y convertido de nuevo en agua. Esta es conducida otra vez a los tubos que tapizan las paredes de la caldera, con lo cual el ciclo productivo puede volver a iniciarse.

BIBLIOGRAFIA: http://www.bajoelagua.com/articulos/buceo/316.htm http://jacintoarbol17.tripod.com/id3.html http://es.wikipedia.org/wiki/Presi%C3%B3n_osm%C3%B3tica http://www.pelimexic.com/venas/ http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071015184338AAvZBGD

LABORATORIO DE TERMODINAMICA

Pgina 21

You might also like