You are on page 1of 62

Laboratorio 4 Propiedades fsicas y qumicas de los hidrocarburos

Los hidrocarburos son compuestos orgnicos formados exclusivamente por carbono e hidrgeno.

Explora los enlaces con el cursor Los hidrocarburos se clasifican en: Hidrocarburos saturados, llamados tambin alcanos, que presentan enlaces sencillos. Los alquenos, que tienen enlaces dobles y los alquinos, con enlaces triples. Alcanos: Los tomos de carbono de un alcano pueden ser clasificados como: tomo primario cuando se unen a un carbono, secundario, si se unen a dos carbonos, terciario, si se unen a tres o cuaternario si se unen a cuatro.

Explora los elementos en rojo con el cursor

Punto de Ebullicin Propiedades Fsicas de los alcanos: Punto de ebullicin: el punto de ebullicin aumenta con el tamao del alcano porque las fuerzas intermoleculares (fuerzas de Van der Waals y de London), son ms efectivas cuando la molcula presenta mayor superficie. Es as, que los puntos de fusin y ebullicin van a aumentar a medida que se incrementa el nmero de tomos de carbono. Los alcanos que se presentan a la izquierda, tienen el mismo nmero de carbonos pero sus puntos de ebullicin son distintos. Esto se debe a que la superficie efectiva de contacto entre dos molculas disminuye cuanto ms ramificadas sean stas. Las fuerzas intermoleculares son menores en los alcanos ramificados por ello tienen puntos de ebullicin ms bajos. Isomeros C5H12 Puntos de ebullicin

Punto de Fusin Punto de fusin: El punto de fusin tambin aumenta con el tamao del alcano por la misma razn que aumenta el punto de ebullicin. Los alcanos con nmero impar de carbonos se empaquetan en una estructura cristalina y poseen puntos de ebullicin un poco menores de lo esperados en los pares. Densidad: a medida que aumenta el nmero de carbonos, las fuerzas intermoleculares son mayores y por lo tanto la cohesin intermolecular. Esto da como resultando un aumento de la proximidad molecular y, por tanto, de la densidad.

Densidad del estado liquido Solubilidad: Los alcanos por ser compuestos apolares no se disuelven en agua, sino en solventes no polares como el benceno, ter y cloroformo. A temperatura ambiente es posible encontrar alcanos en diferentes estados fsicos as:

De metano a butano son gaseosos. De pentano a hexadecano son lquidos De heptadecano en adelante son slidos.

Propiedades qumicas

Oxidacin completa (Combustin): los alcanos se oxidan en presencia de aire u oxgeno y el calor de una llama, produciendo dixido de carbono, luz no muy luminosa y calor. Ese calor emitido puede ser calculado y se denomina calor de combustin. Consideremos la combustin de gas etano (C2H6). Esta reaccin consume oxgeno (O2) y produce agua (H2O) y dioxido de carbono (CO2). La ecuacin qumica es la siguiente:

Si contamos el nmero de tomos de cada elementos de los compuestos reaccionantes y de los productos notaremos que en la ecuacin hay dos veces ms tomos de carbono en los reactivos que en los productos: Para solucionar y acercarnos tericamente a lo que sucede en la realidad, debe realizarse el balanceo de la ecuacin, esto puede realizarse de la siguiente manera con base en el nmero de carbonos del alcano:

Ejemplo:

Una vez balanceada la ecuacin es posible calcular el calor de combustin ( Kcal/mol de un alcano. Calor de Combustin ( ) se expresa en Kcal/mol. Para calcular el de un alcano se multiplica el nmero de electrones de valencia por la constante 26,05 Kcal/mol.

) en

El nmero de electrones de valencia se calcula sumando los electrones de valencia de los hidrgenos + los electrones de valencia de los carbonos. As: el hidrgeno tiene 1 electrn de valencia.El carbono tiene 4 electrones de valencia. Como un alcano tiene n carbonos y su frmula general es CnH2n+2 : 4 x n x 1 x (2n+2) para luego sumar: 4n + 2n + 2 De la ecuacin resulta que el nmero de electrones de valencia para los alcanos es igual a 6n + 2. As para calcular el calor de combustin de un alcano. : cantidad producida al quemar un mol del compuesto, basta aplicar la frmula: = (6n + 2) x 26,05 Kcal/mol

Para calcular el calor de combustin del etano: n=2 6n + 2 = 6 x 2 + 2 = 14 = 14 x 26,05 = 346,7 Kcal/mol. Pirlisis o cracking: este es un proceso usado en la industria petrolera y consiste en pasar un alcano pesado por tubos calentados de 500 a 800 C lo que permite que el compuesto se descomponga en alquenos e hidrgeno.

Halogenacin: Los alcanos reaccionan con los halgenos, en presencia de luz solar o ultravioleta desde 250C hasta 400 C, produciendo derivados halogenados al sustituir uno o ms hidrgenos por tomos del halgeno. La halogenacin ocurre en tres etapas que se ejemplificaran con la reaccin de cloracin del metano: Primera etapa: la energa luminosa o calrica produce la disociacin de la molcula de cloro en dos tomos.

(58 Kcal) indica la cantidad de energa necesaria para romper el enlace.

Segunda etapa: sustitucin del hidrgeno por el cloro

Tercera etapa: Se unen los radicales libres.

Ecuacin neta:

= - 25 Kcal por cada mol de metano convertido en cloro-metano, siendo por lo tanto una reaccin exotrmica.

Nitratacin: Los alcanos en estado gaseoso reaccionan con vapores de cido ntrico a 420C para producir nitroderivados, la accin fuertemente oxidante del cido ntrico transforma gran parte del alcano en dixido de carbono y agua.

Cicloalcanos: Propiedades fsicas: Tienen puntos de ebullicin y puntos de fusin ms altos y densidades mayores que los correspondientes alcanos acclicos lineales, debido probablemente a su mayor rigidez y simetra que permiten unas fuerzas intermoleculares de atraccin (London) ms efectivas.

Punto de Ebullicin

Punto de fusin

Densidad Los Alquenos u olefinas: constituyen una serie homloga que se caracteriza por la presencia de un doble enlace entre sus carbonos, lo que los distingue como hidrocarburos insaturados.

Propiedades fsicas de los alquenos: las propiedades fsicas de los alquenos son semejantes a la de los alcanos. Al igual que los alcanos pueden encontrarse compuestos en estado gaseoso como el eteno, 1-buteno y sus ismeros son gaseosos. A partir de 5 carbonos los compuestos son lquidos. Polaridad de la molcula

Cis-2- butano.Momento bipolar neto

Trans-2-buteno Momento bipolar nulo

La polaridad de la molcula depende de la estereoqumica del alqueno. En los ismeros geomtricos, el ismero Cis, por ser ms polar y acomodarse ms perfectamente en el retculo cristalino, generalmente presenta punto de ebullicin ms elevado y punto de fusin menor que el ismero Trans. Propiedades Qumicas de los alquenos: Los alquenos no se pueden catalogar como cidos pero sus propiedades cidas son un milln de veces mayores que las de los alcanos. En las reacciones qumicas a la derecha, se observa un mayor desplazamiento del equilibrio por perdida de protones del etileno (K=10-44), en comparacin con el etano (K= 10-50)

El etileno permite preparar unos 50 derivados simples de gran importancia industrial, de los que los ms importantes, en miles de toneladas anuales de produccin.

Propiedades Fsicas de los Alquinos: Los alquinos tienen propiedades fsicas parecidas a los alcanos y alquenos correspondientes, como se observa en la siguiente tabla: Compuesto Butano 1-buteno 1-butino Punto de fusin C -138,3 -185,0 -122,5 Punto de ebullicin C -0,5 -0,3 8,1 Energa de enlace distintivo C-C: 83 Kcal/mol C=C: 173 Kcal/mol : 229 Kcal/mol

Los alquenos pueden encontrarse como gases a temperatura ambiente como el etino, el propino y el 1-butino. A partir del 2-butino los alquinos son lquidos. Son menos insolubles en agua que los alcanos y los alquenos, esto debido a una la atraccin que experimentan los tomos de hidrgeno del agua por los electrones del triple enlace. El conocimiento de las propiedades fsicas y qumicas tiene importancia prctica no slo en el manejo de las sustancias en el laboratorio, sino tambin en la industria y el hogar o donde se manipulan compuestos qumicos. El acetileno por ejemplo es el alquino ms inestable, lo que hace difcil su almacenamiento, cuando se somete a presin o a la presencia de cobre se desdobla en sus elementos constitutivos generando una fuerte explosin. Propiedades qumicas de los alquinos: los alquinos terminales se comportan como cidos porque, en presencia de bases fuertes, pueden ceder un protn. Por ejemplo: El amiduro sdico puede arrancar el protn de un acetileno.

Tipos de Hidrocarburos El petrleo crudo y las fracciones que provienen de l estn conformados de molculas denominadas hidrocarburos y por una combinacin de tomos de carbono tetravalentes con tomos de hidrgeno monovalentes. Pero en el petrleo crudo no existen determinados tipos de estructuras moleculares; mientras que otras como las formas olefnicas inestables, se se ha formado, se transforman de manera total e ntegra, en molculas estables en los propios yacimientos durante el transcurso de los siglos. Mediante la realizacin de distintos tratamientos sobre el petrleo crudo, el refinador puede hacer reaparecer estas combinaciones moleculares inexistentes. Por otro lado, el petrleo crudo contiene, azufre, oxgeno y nitrgeno bajo la forma de compuestos tales como sulfuro de hidrgeno, mercaptanos R-SH, disulfuros y polisulfuros (R-S-S-R)n, cidos naftnicos, etc. Finalmente, y no obstante una decantacin prolongada, se observan en el petrleo crudo sedimentos y agua salada, provenientes del yacimiento o del transporte en buques petroleros. Familias Qumicas de Hidrocarburos Dada la tetravalencia del tomo de carbono y de la monovalencia del hidrgeno, las distintas posibilidades de combinacin de estos tomos pueden clasificarse segn dos reglas generales: adicin de los tomos de carbono en cadenas o en ciclos y con saturacin, o no. Hidrocarburos alifticos. A. Saturados: Parafnicos de frmula general CnH2n+2 . - Cadena recta nica: parafnicos normal Frmula Desarrollada:

Nomenclatura: terminacin en ano.

El metano, CH4, primero de la serie, el etano, el propano y el n-butano son gaseosos a temperatura ambiente; del n-pentano al n-cetano, C16, son lquidos; las molculas para fnicas normales de peso molecular superior son slidas y constituyen la parafina. Todos estos hidrocarburos se encuentran en el petrleo crudo. - Cadena ramificada: isoparafinas Son formas ismeras de los hidrocarburos parafnicos normales, es decir, que con el mismo nmero de tomos de carbono, tienen igual peso molecular. Se los diferencia de los anteriores utilizando el prefijo iso ano. Frmula desarrollada del isobutano: C4H10

El isooctanto elegido como carburante patrn en la definicin del nmero de octano es el 2.2.4 trimetilpentano:

La isomerizacin no es posible ms que para las combinaciones en la cual intervienen cuatro tomos de carbono o ms. Cuanto mayor es el nmero de tomos de carbono, mayor es el de ismeros posibles. ATOMOS DE ATOMOS DE ISOMEROS CARBONO CARBONO 4 2 9 5 3 12 6 5 15 7 9 18 8 18 25 ISOMEROS 35 355 4.347 60.523 36.797.588

Los ismeros de cadena recta o ramificada tienen propiedades fsicas bastante prximas: densidad, punto de ebullicin e ndice de refraccin B. No Saturados: : olefnicos o eilnicos Segn el nmero de dobles enlaces, la frmula de estas molculas ser: CnH2n, CnH2n_2, CnH2n_4, etc. Los carbonos se disponen en cadena recta o ramificada. Estos hidrocarburos olefnicos no se encuentran en el petrleo crudo. - Cadena recta:

1 doble enlace: olefinas normales: CnH2n Nomenclatura: terminacin eno Los dos primeros hidrocarburos de la serie son el etileno y el propeno o propileno.

Para los hidrocarburos superiors de la serie, es necesario precisar, en su denominacin, la posicin de doble enlace.

2 dobles enlaces: diolefinas: CnH2n_2

Los butadienos son conocidos debido a que uno de ellos se utiliza como materia prima en la fabricacin del caucho sinttico.

Un triple enlace: acetilnicos:

- Cadena ramificada: Son todos los hidrocarburos ismeros de los precedentes: 1 dobles enlace: isoolefinas Nomenclatura: isoeno

2 dobles enlaces: disoolefinas Nomenclatura: isodieno

Hidrocarburos cclicos El ciclo, o ncleo, puede estar constituido por un nmero cualquiera de tomos de carbono. No obstante es ms frecuente que contenga seis carbonos, por corresponder a los 109 del ngulo normal de unin de los tomos de carbono.

A. Saturados: Naftenos de frmula general CnH2n Son ismeros de los hidrocarburos olefnicos. Su denominacin es la misma de los parafnicos, procedida del prefijo ciclo. Existen el ciclopropano, el ciclobutano, el ciclopentano y el ciclohexano,d e frmula C6H12. La condensacin de dos ncleos cualesquiera da un hidrocarburo complejo saturado y pesado.

B. No saturados Teniendo en cuenta slo el ciclo de seis tomos de carbono, la instauracin puede darse en tres formas: simple, doble o triple, ya que en este ncleo resulta imposible que se den dos dobles enlaces consecutivos. 1 doble enlace: cicloolefnicos, como el ciclohexeno; 2 dobles enlaces: ciclodiolefnicos, como el ciclohexadieno; 3 dobles enlaces: bencnicos o aromticos. Esta ltima estructura cclica no saturada responde a una forma estable de la molcula, motivo por la que es mucho ms frecuente que las dos anteriores. Los hidrocarburos bencnicos se encuentran en los petrleos crudos en proporciones variables; los crudos de Borneo y Sumatra poseen una naturaleza aromtica muy pronunciada. Por otro lado, ciertos catalizadores permiten obtener formas bencnicas atractivas por su propiedad antidetonante.

Hidrocarburos mixtos Las familias precedentes pueden calificarse de puras. Las reacciones de sustitucin admiten su unin para dar lugar a una molcula hbrida que presenta caracteres comunes a las mismas. Tanto los ciclos como las cadenas parafnicas pueden sustituirse unos con otros. Las propiedades de la molcula mixta es funcin de la importancia relativa de los ncleos y de las cadenas en la estructura. La denominacin considera el elemento predominante de la molcula; en el caso del ciclo, se antepone a su nombre, el del radical parafnico sustituido; en el de la cadena sustituida por un solo ncleo bencnico, se precede de fenil. Nombres de radicales usualmente utilizados: - CH3: metilo - CH2CH3: etilo - CH2CH2CH3: propilo - CH3- CH- CH3: isopropilo - C4 H10: butilo - CH = CH2: vinilo - C6H5: fenilo. La sustitucin de un hidrgeno por una cadena recta en un ncleo bencnico da un hidrocarburo mixto que se llamado a veces, alquil-aril. Las combinaciones por sustitucin permiten construir una infinidad de molculas mixtas, relativamente complejas. Estas molculas son muy abundantes en los petrleos crudos; asimismo podra afirmarse que ellas constituyen las fracciones

pesadas: gasoil, fueloil y cortes lubricantes; asegurando adems la continuidad de propiedades entre los ciclos y las cadenas. Compuestos Sulfurados Adems de su posibilidad de existencia en estado libre, el azufre interviene, formando molculas relativamente complejas, en la composicin de los petrleos crudos. Por otro lado, los diversos tratamientos de refinacin tambin pueden modificar la distribucin y la naturaleza de los componentes sulfurados. En general, se reconocen cuatro grandes clases: 1- Compuestos cidos malolientes El primero de la serie es el sulfuro de hidrgeno H2S. Luego vienen los mercaptanos, de frmula general R-SH: Metilmercaptano: CH3-S-H Bencilmercaptano: C6H5-S-H 2- Sulfuros, disulfuros y polisulfuros Son neutros pero inestables en caliente, se descomponen para volver a dar los compuestos del primer grupo: Sulfuro: R-S-R Disulfuro: R-S-S-R 3- Sulfuros cclicos Estos compuestos son neutros pero estables en caliente

4- Compuestos oxigenados Tienen estructuras muy variables, dada la intervencin del azufre con una valencia superior a dos. Es factible localizarlos en las fracciones pesadas del petrleo crudo, usualmente como trazas; no obstante el tratamiento con cido sulfrico de ciertas fracciones medias transforma los compuestos de los grupos anteriores en compuestos oxigenados complejos; siendo eliminados en forma de alquitranes cidos:

El contenido en azufre de los crudos es muy variable. Los crudos argentinos tienen muy bajos contenidos de azufre, lo que los convierte en crudos de excelente calidad. En los crudos con alto contenido de azufre implica que aproximadamente la mitad de las molculas del crudo estn combinadas con aquel. Tambin algunos yacimientos de gas natural son muy ricos en azufre: 15 a 17%, pero la mayor parte de ste se encuentra bajo forma de sulfuro de hidrgeno; el cual puede separarse con bastante facilidad de la fraccin hidrocarburada propiamente dicha. Propiedades de los Hidrocarburos La mayor parte de los productos de origen petrolfero son mezclas ms o menos sencillas en el caso de los gases, pero muy complejas al tratarse de fracciones lquidas. Adems, los productos comerciales, los cuales deben responder a determinadas especificaciones, son generalmente mezclas de fracciones complejas: naftas, carburantes para reactores, fueloils y aceites Las principales caractersticas son: ATensin de vapor de los hidrocarburos puros, de las fracciones del petrleo y de sus mezclas.

BC-

Propiedades crticas. Temperatura y presin crticas. Densidad

DPropiedades trmicas: calor especfico; coeficiente de compresin adiabtica; calor latente de vaporizacin; entalpa y conductividad trmica. EFGHIJKLMNViscosidad Potencia calorfica o poder calorfico Nmero de octano Indice de cetano Puntos de congelacin Lmites de explosividad y punto de inflamacin Tensin superficial Solubilidad de los hidrocarburos y de los hidrocarburos en el agua. Penetracin y reblandecimiento de los asfaltos Curvas de destilacin

A continuacin se detallan los principales parmetros que afectan mayormente el impacto ambiental; en primer lugar resaltamos el factor de caracterizacin Kuop, usado para la clasificacin de los crudos de petrleo. Factor de Caracterizacin Para la clasificacin de los crudos, resulta til la utilizacin de un ndice como el mtodo desarrollado por UOP (Universal Oil Product), el cual se basa en un factor de caracterizacin (K) segn la relacin K=TB/S donde TB es el punto de ebullicin molar promedio en grados Ranking (F absoluto) y S es el peso especfico a 60F. Un valor K de 12.1 estar representado por un crudo de base parafnico, mientras que un valor menor de 11.5 determinar que se trata de un naftnico. Siendo los valores intermedios representados por crudos mixtos. Familias qumicas de hidrocarburos, de acuerdo al nmero de tomos de carbono.

Nelson, Watson y Murphy de la sociedad U.O.P (Universal Oil Products) propusieron la siguiente frmula, que determina el factor de caracterizacin KUOP:

siendo T la temperatura de ebullicin expresada en grados Rankine Mezclas de hidrocarburos: Temperatura media ponderada Un petrleo crudo o una fraccin de petrleo, mezclas de numerosos hidrocarburos puros, poseen caractersticas fsicas claramente definidas, como densidad, peso molecular medio, viscosidad, nmero de octano, etc, posibles de conocer por un anlisis de laboratorio. Unicamente la densidad es accesible, ya sea por medio del laboratorio o bien ponderando las densidades de los constituyentes segn la ley:

Los crudos se pueden clasificar segn lo sealado anteriormente en:

De acuerdo a esta clasificacin los crudos nacionales mayormente presentan valores de factor Kuop que los ubican como mezclas de hidrocarburos con ciclos y cadenas equivalentes. El siguiente cuadro resume los valores de factor Kuop para crudo considerado:

Tensin de vapor La tensin de vapor mide la tendencia de las molculas a dispersarse de una fase lquida para generar una fase vapor en equilibrio termodinmico. Es una funcin creciente de la temperatura y especfica de cada cuerpo puro. Esta caracterstica es muy significativa ya que de una manera indirecta indica el contenido en productos livianos que determinan la seguridad durante el transporte; las prdidas en el almacenamiento, en el transporte y la volatilidad de las naftas. Representa el factor clave en la emisin de compuestos Voltiles, COV. Adems, los elementos voltiles benefician el arranque del motor en fro durante el invierno, pero podran provocar la formacin de escarcha en el carburador como resultado de la humedad atmosfrica, mientras el motor logra su temperatura de rgimen. Dicho inconveniente se soluciona limitando la presin de vapor y adicionando aditivos antiescarcha a la nafta. Igualmente, en verano, una exagerada proporcin de hidrocarburos livianos puede generar la parada del motor por formacin de una bolsa de vapor o vapor lock En pocas clidas y especficamente en la montaa, la elevacin de temperatura y la disminucin de presin favorecen la vaporizacin de la nafta en el conducto de aspiracin localizado entre la bomba y el depsito. Se ha registrado que el desprendimiento de gases puede iniciarse en el depsito y llegar a ser muy importante junto a la bomba, que puede descebarse. El motor se detiene y se debe esperar a que el enfriamiento sea suficiente para volver a ponerlo en marcha. Se considera la conveniencia de no sobrepasar los mximos siguientes: 900 g/cm2 absolutos para una temperatura ambiente de 15C, y 350 g/cm2 absolutos para 50C. Estas cifras justifican los valores de la especificacin para el invierno y para el verano. Las especificaciones de las naftas ubican la presin de vapor en un rango entre 800 g/cm2 absolutos en invierno y 650 g/cm2 absolutos en verano. En termodinmica, la ecuacin de Clapeyron aplicada a un gas perfecto se escribe:

En donde:

P, es la presin del gas saturado o la tensin de calor del lquido; r, el calor de vaporizacin molecular; R, la constante de los gases perfectos; T, la temperatura absoluta K La integracin de esta ecuacin diferencial conduce a:

Esta ecuacin seala la posibilidad de obtener una representacin lineal de la tensin de vapor utilizando una escala logartmica de presin en ordenadas y una escala hiperblica de temperatura en abscisas Ha sido establecida esta representacin universal para los hidrocarburos parafnicos K=12 cuyas curvas de tensin de vapor se encuentran limitadas por los puntos crticos. La frmula propuesta por Maxwell para hidrocarburos con Kuop diferente de 12 es:

Muestra que, en el caso ms desfavorable, la correccin de temperatura que afecta a los parafnicos no es superior a 10C para K = 10 y P2/P1 = 10.000 Diverso diagramas si bien permiten la estimacin aproximada de las tensiones de vapor de los hidrocarburos puros, encuentran mayormente su justificacin al tratar de convertir una curva de destilacin T.P.B a vaco, en curva atmosfrica, as como en los desplazamientos de las curvas de vaporizacin en funcin de la presin. Fracciones del Petrleo La tensin de vapor de una fraccin del petrleo puede medirse como la de un cuerpo puro. El estudio de los equilibrios lquido-vapor determina la tensin de vapor en una mezcla compleja como la presin de burbuja de dicha mezcla a una temperatura dada. Esta tendencia de las molculas es medida al escaparse por un ensayo ms sensible, que arroja la presin de vapor Reid o P.V.R. El valor de la P.V.R a 37.8C (100F) es la suma de la tensin de vapor parcial de los hidrocarburos y de la presin parcial del aire. Dado que el volumen de la cmara de aire se encuentra normalizado, es factible establecer una correlacin entre la presin de vapor Reid y la presin de vapor verdadera de la mezcla. Propiedades Crticas La temperatura y la presin crticas son caractersticas fsicas de los hidrocarburos. Estos parmetros determinan el punto lmite superior de la curva de tensin de vapor

ms all del cual no se advierte el cambio de fase; este punto crtico corresponde a la identidad perfecta de las propiedades del lquido y del vapor: densidad, ndice de refraccin, etc. Particularmente, el calor de vaporizacin se hace nulo en dicho punto. Densidad La densidad es la relacin entre el peso de un determinado volumen de muestra a una temperatura t y el peso del mismo volumen de agua a una temperatura determinada. Los americanos para medir la densidad utilizan el grado A.P.I., definido como una funcin hiperblica de la densidad.

Esta unidad corresponde al antiguo grado Baum, an utilizado para caracterizar la concentracin en cido de soluciones acuosas: Los coeficientes 141,5 y 131,5 de la frmula del grado A.P.I han sido introducidos para compensar el error de calibrado de los primeros aremetros utilizados, que estaban graduados en escala Baum. La medida de la densidad a travs de un aremetro involucra la lectura simultnea de la temperatura de la muestra. El valor obtenido se corrige por medio de tablas, frmulas o bacos para alcanzar el valor de la densidad d204 o la de la sp.gr. 60/60 F. Las aduanas aceptan la siguiente frmula de correccin:

en donde K es un coeficiente que depende de la densidad del producto, segn la tabla siguiente:

Cuanto ms ligero es un crudo, mayor es su nmero de API. Los valores del peso especfico relativo en API para los crudos normales oscila entre 5 a 60 API. En general, los crudos ligeros poseen un peso especfico elevado en API, pequea viscosidad, escasa tendencia aditiva y alta tendencia a emulsificarse. Lo inverso ocurre para los crudos pesados. Al agua (en donde se inicia la escala de valores de la densidad expresada en grados API), le pertenece un valor de 10 API. Los grados API se utilizan asimismo para determinar el precio de un crudo determinado, dado que cuanto mayor sea el valor en API, mayor es la proporcin de crudo utilizable, principalmente en fracciones ligeras (nafta, nafta ligera, etc). Segn la densidad, los crudos pueden ser clasificados en:

Segn la clasificacin precedente, los crudos argentinos CENTENARIO, TIERRA DEL FUEGO, CAMPO DURAN LIVIANO, CAMPO DURAN PESADO Y CERRO REDONDO, se ubican dentro del rango de los denominados LIVIANOS (API>31,1), los restantes crudos usualmente procesados, pueden clasificarse como MEDIOS (API 22,3-31,1). Si bien nuestro pas posee yacimientos de crudos considerados pesados o extra pesados (Llancanelo en Mendoza), si son alimentados a las refineras existentes, lo hacen como constituyentes de mezclas de diferentes crudos que en la clasificacin sealada pueden ser definidos como de caractersticas medias. Adems de esta magnitud es utilizada y determinada la densidad absoluta o masa de la unidad de volumen crudo. Nos brinda informacin diversa y resulta muy til para determinar la mayor o menor tendencia a hundirse parte del crudo derramado que forma una marea negra. Su valor es variable respecto de unos crudos a otros, dentro de un rango comprendido entre 0,804 kg/l para crudos del tipo Ekofisk y Saharan Blend, y 0, 987 para crudos tipo Ta Juana Pesado. Para los hidrocarburos, la densidad es funcin del peso molecular. Los crudos parafnicos poseen una densidad menor, los aromticos una mayor densidad, mientras que los fagtnicos poseen densidades intermedias. Para los lquidos, excepto para clculos que requieran una gran precisin, podr ser utilizado de forma indistinta, la specific gravity 60/60 o la densidad a 20 15 C.

Para los gases o vapores la masa especfica se expresa en kg/m3, o la densidad relativa al aire. Dado que la masa especfica es muy sensible a la temperatura y a la presin, se ha elegido un estado de referencia, determinado por t = 0 C y p = 1 atm, para el que todos los moles-kilogramo ocupan sensiblemente el mismo volumen: 22,4 m3. La masa especfica ms se calcula por:

En el sistema anglosajn, la frmula se convierte en :

Los mtodos que se utilizan para el clculo de la variacin de la masa especfica gaseosa en funcin de la presin y la temperatura son similares, sea que se trate de un hidrocarburo puro o de una mezcla. Todos requieren tener en cuenta la ecuacin de estado que relacione los tres parmetros: presin, volumen y temperatura; de aqu la utilizacin de la expresin: ecuacin P.V.T. Propiedades Trmicas Calor especfico Es la cantidad de calor que se requiere aplicar a la unidad de peso para aumentar su temperatura en un grado. La unidad de calor especfico es la misma en los sistemas mtrico y angosajn. Industrialmente, se utiliza como unidad de peso el kilogramo, la tonelada o la libra. En estas circunstancias, tenemos:

Excepto que se especifique lo contrario y con la finalidad de simplificacin, el trmino calora significar siempre Kcal. El calor especfico en estado lquido es una funcin prcticamente lineal de la temperatura, excepto para los hidrocarburos ligeros (C5-). Depende asimismo de la densidad y de la naturaleza qumica de los hidrocarburos existentes en las fracciones, lo que se tiene presente empleando una curva de correccin en funcin del factor de caracterizacin. El calor especfico a presin constante en estado vapor es funcin de las mismas variables; dependiendo adems de manera muy sensible, de la presin. Coeficiente de compresin adiabtica La compresin o la expansin adiabtica de los gases se efecta segn la ley:

En el caso de los gases perfectos, conduce a la siguiente relacin entre P y T:

En estas expresiones interviene el coeficiente Y, que es igual al cociente de los calores especficos a presin constante Cp y a volumen constante Cv. El coeficiente Y ser empleado en la compresin de los hidrocarburos ligeros con miras a su licuefaccin parcial, como proceso previo al fraccionamiento de gases, as como en la expansin o recompresin de gases naturales. Considerando los calores especficos molares Cp y Cv, tenemos:

Permitindonos calcular el coeficiente de compresin a partir del calor especfico Cp. Conductividad trmica La conductividad trmica representa el flujo de calor referido a la unidad de tiempo en un medio homogneo, de superficie perpendicular a la direccin del flujo, y considerando el gradiente de temperatura entre las superficies de entrada y salida. La unidad de conductividad trmica prctica utilizada es la Kcal/h.m2 C/m; mientras que la unidad correspondiente anglosajona es la Btu/hr. Pie2 F/pie que vale 1,488 unidades mtricas. Potencia calorfica o poder calorfico La cantidad de calor liberada por la combustin de la unidad de volumen o de peso de un combustible se denomina su poder calorfico o potencia calorfica. El balance trmico de la reaccin determinado para un combustible tomado a 15C y los productos de la combustin gaseosos a dicha temperatura, arroja la potencia calorfica inferior I, mientras que, si se condensa el vapor de agua en los humos a 15C, se alcanza la potencia calorfica superior P. La diferencia entre estos valores significa el calor de condensacin del agua a 15C, que es: 588 Kcal por Kg de agua, o bien 473 Kcal por m3 de vapor de agua a 0C, o 447 Kcal/m3 de vapor de agua a 15C. Usualmente se considera el estado de referencia a 15C (60F) con preferencia a 0C, por concordar sensiblemente con la temperatura ambiente. Combustibles gaseosos Los gases del petrleo se componen, nicamente de hidrocarburos parafnicos y olefnicos. Teniendo en cuenta una mezcla gaseosa que se caracteriza por su peso molecular medio M, las siguientes frmulas determinan los valores de las potencias calorficas P e I en funcin de M para las fracciones parafnica y olefnica. - Parafinas : I = 0,47 - Olefinas : I = 0, 463 P = 0,5 M + 1,57 th/m3 gaseoso a 0C

M + 1,03 th/m3 gaseoso a 0C P = 0,496 M + 1,10 th/m3 gaseoso a 0C

M + 1,04 th/m3 gaseoso a 0C

Combustibles lquidos La potencia calorfica de los combustibles, expresada usualmente en Kcal/Kg, es funcin de la densidad y del factor de caracterizacin del producto o ms precisamente del coeficiente H/C que condiciona a la ecuacin estequiomtrica de la combustin. La presencia de azufre y de impurezas pueden modificar de manera moderada las potencias calorficas superiores y el coeficiente H/C (las cuales permiten el clculo de

la potencia calorfica inferior), pero usualmente los combustibles gaseosos o lquidos poseen cantidades suficientemente pequeas de dichas sustancias, permitiendo ser despreciadas; en caso contrario, sera favorable aadir el calor de combustin del azufre P = 2.250 Kcal/Kg. Punto de ebullicin Este se define como la temperatura a la cual un lquido puro, pasa al estado de vapor a una presin preestablecida en cualquier punto de su masa lquida. Para todas las series de hidrocarburos homlogos, el punto de ebullicin se incrementa con el nmero de tomos de carbono que conforman la molcula. Generalmente, los aromticos poseen puntos de ebullicin ms altos que los correspondientes naftnicos o parafnicos. En el caso de mezclas, a presin constante, existe un rango de temperaturas en el cual el vapor y el lquido coexisten en equilibrio. En este rango el lmite inferior es la temperatura de burbuja y el superior la de roco. Estas temperaturas no se deben confundir con el punto inicial y final de ebullicin de una destilacin. Las fracciones que se obtienen en el procesamiento del crudo estn dadas por el rango de ebullicin y la presin de vapor del producto. Fracciones con temperaturas de ebullicin por debajo de los 200C, se usan como combustibles de motores a ignicin por bujas y se encuentran agrupadas en las denominadas naftas. En las mismas, no se admiten elevadas cantidades de hidrocarburos de alta volatilidad y los de alto punto de ebullicin conllevan dificultades en la distribucin de la mezcla en los cilindros. La fraccin de ebullicin comprendida ente los 180 y 300C cumple requerimientos de iluminacin y es designada como Kerosene. En stos, no se admiten hidrocarburos de alta volatilidad por motivos de seguridad; los de peso molecular superior producen llamas humeantes, mientras que los hidrocarburos de altas viscosidades imposibilitan un flujo regular a travs de las mechas de los artefactos. Desde el punto de vista de la estabilidad trmica y el mejor poder antidetonante, los aromticos son deseables en las naftas, no obstante un elevado contenido de stos en el Kerosene produce llamas con holln. El Kerosene no debe poseer tendencia a la formacin de holln, humo o cenizas al ser utilizado como combustible para turbinas de aviacin. La fraccin comprendida entre los 270 y 350C es la denominada gas oil, la cual resulta adecuada como combustible de ignicin por compresin (Diesel). En sta es elemental la estabilidad trmica de los hidrocarburos, dado que en los motores diesel el gas oil se enciende por la elevada temperatura que se genera por la compresin. Por otro lado, los parafnicos existentes en este rango de ebullicin, se solidifican a temperatura ambiente provocando taponamientos. La viscosidad de esta fraccin tambin es relevante, dado que el combustible es atomizado dentro del cilindro, una alta viscosidad genera mala atomizacin y con ello

un encendido defectuoso, mientras que si es demasiado baja, produce goteo adems de incrementar el desgaste en el equipo inyector. La fraccin restante del petrleo (> 350C) es denominada residuo largo y puede ser: parafnico: si predomina en su composicin este tipo de hidrocarburos, o asfltico: si predominan los naftnicos o aromticos. Los parafnicos preferentemente isoparafnicos son aconsejables para la obtencin de aceites lubricantes. BASE DE LANE Y GARTON Esta clasificacin consiste en un sistema binario que define las denominadas llaves, obtenidas de la destilacin del petrleo crudo por el mtodo del Bureau of Mines. Es considerada fraccin llave liviana a la que destila entre 250 y 275C a presin atmosfrica y como fraccin llave pesada a la que destila entre 275 y 300C a 40 mm de presin. Cada una de estas fracciones tiene asocida una densidad que le brinda a este sistema de clasificacin (basado en esta propiedad como caracterstica) una determinada tendencia del tipo qumico preponderante. Descripcin de la base de Lane y Garton de los crudos nacionales considerados:

Viscosidad Es una magnitud fsica que mide la resistencia interna al flujo de un fluido, resistencia producto del frotamiento de las molculas que se deslizan unas contra otras. La inversa de la viscosidad es la fluidez. La viscosidad es un parmetro que influye en la potencial emisin de contaminantes dado que es una determinante en las condiciones de la combustin. Adems resulta importante para definir las posibilidades de bombeo de los productos y el tipo de rgimen de los caos. En los fueloils es el parmetro que se sigue en la clasificacin de los productos pesados. La viscosidad es una especificacin de primer orden en los aceites lubricantes, ya que condiciona las cualidades requeridas para la lubricacin.

Existen tablas que reflejan la viscosidad de los distintos hidrocarburos puros, lquidos, vapor y de fracciones del petrleo, estando en este ltimo caso en estrecha relacin con el peso molecular y la estructura qumica. La magnitud de la viscosidad depende de la conformacin qumica del crudo, de manera que a mayor proporcin de fracciones ligeras, menor es la viscosidad. Este valor depende adems de la temperatura ambiente, de forma que cuanto menor resulta sta, ms viscoso es un crudo. Existen diversas unidades para definir la viscosidad, siendo las ms utilizadas las descriptas a continuacin:

es medida por el tiempo en que tarda en fluir a travs de un tubo capilar a una determinada temperatura. Sus unidades son el poise o centipoise (gr/SegCm), siendo muy utilizada a fines prcticos. a propia del lquido desechando las fuerzas que genera su movimiento, obtenindose a travs del cociente entre la viscosidad absoluta y la densidad del producto en cuestin. Su unidad es el stoke o centistoke (cm2/seg). Viscosidad Cinemtica (CSt) = Viscosidad Absoluta / Densidad Usualmente en refinera se utilizan varias unidades para referirse a la viscosidad cinemtica. Adems de centistokes existen las escalas (SSU) segundos Saybolt universal, (SSF) segundo Saybolt Furol, (RI) Segundos Redwood I y (E) grados Engler. Punto de congelamiento Determina la temperatura a la que un lquido se solidifica. En los hidrocarburos, este aumenta con el peso molecular, no cumplindose en todos los casos. En los parafnicos; se cumple en las cadenas normales mientras las cadenas isomeradas poseen puntos de congelamiento ms bajos. Por otro lado, los parafnicos isomerados de alta simetra tienen puntos de congelamiento superiores para el mismo nmero de tomos de carbono en la molcula. De manera similar ocurre con los aromticos. Se debe distinguir entre el punto de enturbamiento (cloud-point), en el cual se forman micro-cristales, y el punto de congelacin inferior (pour point) en el que el lquido se hace pastoso y no fluye. El punto de congelacin superior es la temperatura en la cual el hidrocarburo retorna a su estado fluido al recalentar el producto luego de una prolongada solidificacin. Este parmetro caracteriza de manera adecuada el contenido en parafinas de los aceites, constituyendo adems un factor bsico para determinar los lmites de temperatura de los bombeos de los productos en invierno.

No hay una regla general para prever el punto de congelacin a partir de parmetros clsicos, tales como la densidad, Kuop y el punto de anilina, debido que la composicin de los destilados es muy compleja. W.L Nelson propone estimar dicho punto, en el caso de los jet fuels y los gasoils, partiendo del factor de caracterizacin y del punto 50% A.S.T.M. Para los aceites, el vapor del punto de congelacin puede estimarse en funcin del factor de caracterizacin y del contenido en parafinas, segn el siguiente cuadro establecido por W.L Nelson:

En mezclas, se utilizado el mtodo de los ndices de mezcla propuesto por Reid y Allen. Este no se aplica ms que a las fracciones de destilacin directa. Generalmente, el punto de congelacin de una mezcla es superior al que podra calcularse por una medida volumtrica. No obstante, se pude observar una situacin inversa cuando has presentes trozos de asfaltenos en uno de los destilados o cuando uno de los constituyentes es de naturaleza naftnica. Solubilidad Los hidrocarburos son solubles entre s en todas las proporciones. La separacin de los componentes puede llevarse a cabo con solventes polares, como el dixido de azufre, furfural y otros. En stos, los aromticos se disuelven de manera ms fcil que los parafnicos y naftnicos. Por otro lado, los hidrocarburos de elevado peso molecular con los de inferior peso molecular son miscibles en cierto grado; determinando que la solucin se sature provocando la precipitacin del componente de mayor peso. Acidez Este parmetro clasifica los crudos en agrios y dulces en funcin del contenido de azufre. Los crudos que poseen contenidos de azufre superiores al 1%, son llamados agrios (son corrosivos), mientras que los que se encuentran por debajo de dicho valor, dulces. El azufre debe ser eliminado de los productos destilados no slo por los problemas de contaminacin atmosfrica que genera, sino porque el azufre es un veneno de los catalizadores utilizados en la refinacin, disminuye la calidad de las naftas y se transforma en anhdrido sulfuroso por combustin, que en presencia de agua produce cido sulfrico muy diluido corroe fuertemente los tubos de escape y las chimeneas.

Punto de Inflamacin Es la temperatura a partir de la cual un vapor se inflama al ser expuesto a una fuente de ignicin. El punto de inflamacin, que representa el contenido de productos ligeros de una fraccin, condiciona los riesgos de explosin eventual si la fase gaseosa de los recipientes de almacenaje contiene una concentracin en hidrocarburos comprendida entre los lmites de explosividad. A temperatura ambiente, son los destilados intermedios del tipo de disolvente pesado o keroseno, los que determinan el mayor peligro durante el almacenaje. Los productos ligeros como las naftas alcanzan una concentracin en la fase vapor que excede el lmite superior, mientras que los productos pesados no emiten suficientes vapores como para obtener el lmite inferior de explosividad. La presin afecta parcialmente al vapor del lmite inferior; no obstante, su aumento tiende a disminuir apreciablemente el lmite superior, es decir, a incrementar la zona de las concentraciones explosivas. Algunos lmites de explosividad y temperaturas de auto-inflamacin de los hidrocarburos puros y de las fracciones comerciales:

Nmero de Octano Es la caracterstica fundamental de las naftas o carburantes utilizados en los motores de encendido por buja, denominados impropiamente, motores de explosin. Determina las cualidades de combustin del carburante y sus condiciones ptimas de utilizacin, estando ntimamente asociada a la idea de rendimiento. El rendimiento termodinmico del ciclo del motor de automvil o de aviacin crece al incrementarse la relacin de compresin. No obstante, existe un lmite superior de este aumento de la

relacin de compresin , ms all del cual decrece el rendimiento con aparicin de un ruido de golpeteo metlico denominado detonacin o martilleo (Knock). Las consecuencias de dichos golpeteos son de orden mecnico y trmico. La detonacin determina esfuerzos anormales sobre las bielas del motor y picaduras en la cabeza del pistn. Para un determinado motor, la detonacin es funcin de la composicin del carburante. Por ello, se ha creado un mtodo que permite clasificar los carburantes en funcin de sus cualidades antidetonantes en el motor de encendido por buja. El principio de todos los ensayos de clasificacin de carburantes est basado en la comparacin, en un motor patrn, del comportamiento de la muestra a ensayar con el de una mezcla de dos hidrocarburos puros tomadas como referencia. Definicin del nmero octano Un carburante posee un nmero de octano igual a x si, en el motor C.F.R., genera un martilleo equivalente al observado para una mezcla de x partes, en volumen de isooctano y (100 x) de heptano. Plomo tetraetilo Dadas las operaciones clsicas de tratamiento de petrleos crudos en refimera, resulta imposible producir de manera econmica carburantes con un nmero de octano elevado. En 1922, los laboratorios de la General Motors, en los Estados Unidos, descubrieron que la adicin a la nafta de pequeas dosis de determinados compuestos orgnicos y rgano-metlicos posea la virtud de inhibir la formacin de perxidos y retrasar la detonacin de los carburantes. Luego de ensayar el pentacarbonilo de hierro, cuya produccin produce xidos de hierro abrasivos, se obtuvo finalmente el plomo tetraetilo, Pb (C2H5)4, que se adiciona a la nafta en proporciones de hasta 8/10.000 en volumen. El plomo tetraetilo (TEL) es un lquido txico, de densidad 1.66, insoluble en el agua, con un punto de ebullicin de 200C aproximadamente. Es aadido como una mezcla cuyo monopolio de produccin y distribucin pertenece a la Sociedad Ethyl Fluid. Las caractersticas principales de esta mezcla son:

La adicin de dicloruro y de dibromuro de etileno admite la eliminacin del plomo en forma de dicloruro y dibromuro de plomo voltiles con los gases de escape, pero se forma una pequea cantidad de xido de plomo, no voltil, que ocasiona varios inconvenientes, tales como depsitos en la cmara de combustin, que puede inclusive ocasionar el autoencendido de la mezcla carburada, depsito en el escape, sobre los vstagos de las vlvulas, con riesgo de bloqueo, y depsitos en las cabezas de las vlvulas que, al desprenderse, pueden alojarse entre la vlvula y su asiento

generando la destruccin de aquella por martilleo. El constructor puede solucionar dichos efectos mediante la utilizacin de por ejemplo, vlvulas giratorias con mejor refrigeracin y elaboradas con una variedad de acero de mejor comportamiento en caliente. Por otro lado, el punto de ebullicin del plomo tetraetilo lo clasifica entre las fracciones ms pesadas de la nafta, junto a las cuales se acumula. MTBE (Metil- terbutil-eter) Al eliminar los compuestos de plomo de las naftas, se requiere utilizar otros aditivos que permitan alcanzar los octanajes descriptos en las especificaciones o incrementar la alquilacin de las naftas. Ciertos compuestos oxigenados, fundamentalmente alcoholes y teres, poseen altas caractersticas antidetonantes y un largo historial de uso como aditivos de la nafta. El metil-terbutil se cada vez ms utilizado como componente de alto octanaje para mezclar en sustitucin del plomo tetractilo. El empleo de naftas sin plomo es impulsado por la utilizacin de catalizadores en los automviles, con la finalidad de disminuir las emisiones de contaminantes a la atmsfera: CO, NOX e HC, dado que el plomo envenena los catalizadores dejndolos inutilizables. Como en otros pases de la Comunidad Econmica Europea, en Espaa a partir del 1 de enero de 1993, todos los autos a motor de encendido por chispa llevan catalizador y deben utilizar nafta sin plomo. Dicha normativa ya era obligatoria desde 1990 para automviles con motor de ms de 2.000 cm3; siendo el catalizador elegido el de tres vas, dado que se considera ms eficaz al controlar regularmente la composicin de los gases de escape, brindando esta informacin a la inyeccin para corregirla en las medidas adecuadas. El catalizador de tres vas est conformado por una caja metlica que posee un bloque de cermica atravesado por una multitud de canales cuyas paredes se encuentran recubiertas de radio, paladio y platino. El paladio y el platino del catalizador oxidan, con el oxgeno de los gases de escape, el monxido de carbono (CO) para convertirlo en dixido de carbono (CO2) y los hidrocarburos sin quemar (HC), que se transforman en CO2 y vapor de agua. El radio, en cambio, realiza una reduccin de los xidos de nitrgenos, descomponindolos en nitrgeno y oxgeno. A los vehculos ya matriculados no han sido afectados por esta normativa y no ser necesario montar un catalizador de tres vas que, por otra parte, resultara imposible en gran cantidad de casos. Puede suceder no obstante, que determinados usuarios de vehculos matriculados, en el momento de entrar en vigencia esta normativa, motivados por la diferencia de precio de la nafta sin plomo respecto a la nafta sper o por educacin medioambiental, deseen el uso de naftas sin plomo, sin la instalacin simultnea del catalizador. El plomo de las naftas lubrica las vlvulas y esto ha sido tenido en cuenta al disear los motores, eleccin y tratamiento de los materiales con los que se construye; de este

modo, si las vlvulas no presentan asientos endurecidos, la utilizacin de naftas sin plomo puede ocasionar graves deterioros en el motor. En cualquier caso, ser necesario una modificacin de la regulacin del encendido; el cual no siempre resulta posible, principalmente en motores muy regulados y de gran compresin. Respecto a la contaminacin, la utilizacin de la nafta sin plomo sin el uso simultneo del catalizador, no produce ms emisiones de contaminantes que la nafta sin plomo debido a que, aunque la primera fase de la disminucin del plomo en las naftas se realiz por el reformado cataltico en el proceso de refinado, lo que incrementaba la proporcin de los aromticos, con posibles efectos cancergenos, luego se traslad a otros mtodos para disminuir el plomo de las naftas y mantener el NO, como es el del aditivo MTB (metil terbutil eter). Se debe tener presente que el plomo no es el contaminante ms grave del uso de la nafta y que el catalizador se orienta principalmente a la eliminacin de los xidos de nitrgeno y monxido de carbono; pero el plomo inutiliza el catalizador. Los xidos de nitrgeno constituyen un importante problema ambiental en el Gran Buenos Aires. Las normas de la CE exigen no exceder de 200 microgramos por metro cbico, percentil 98 de los valores del ao. Estos xidos nitrosos son responsables de una gran proporcin de lluvias cidas y junto a los hidrocarburos y los monxidos de carbono, tambin emitidos por los autos, contribuyen a la creacin de azono, oxidantes y cidos, generando prdida de productividad vegetal, daos irreparables en plantas y cultivos, daos en vas respiratorias y zonas mucosas de las personas, as como a los monumentos y patrimonio arquitectnico. La utilizacin del catalizador en el escape de los automviles es un medio eficaz para luchar contra la contaminacin atmosfrica generada por la circulacin de vehculos en las grandes ciudades, derivando en el uso de la nafta sin plomo. El uso de la nafta sin plomo, sin la utilizacin de catalizador en el escape de los vehculos, no brinda ms beneficios que la no emisin de plomo. Nmero de Cetano El ciclo del motor diesel es completamente distinto al del motor de nafta. Durante el primer tiempo se aspira aire puro y no mezcla carburada, luego, el aire comprimido en el transcurso del segundo tiempo incrementa su temperatura y presin con regularidad hasta el punto en que es inyectado progresivamente el combustible. Cuando se alcanzan las condiciones de autoinflamabilidad, el gasoil arde regularmente, efectundose la expansin a lo largo del tercer tiempo. El ltimo tiempo responde al escape de los gases de combustin. Para que la combustin del gasoil sea buena, se precisa que el combustible finalmente pulverizado utilice todo el aire colocado a su disposicin en la cmara. La calidad de la combustin se encuentra regulada por los siguientes factores: -Transferencia de calor para llevar el combustible inyectado en fro a su temperatura de autoinflambilidad. El calentamiento ser ms rpido cuanto ms finas sean las gotitas, determinando de este modo una superficie de cambio mxima.

-Temperatura de autoinflamabilidad que depende de la naturaleza del carburante. Resulta ms baja cuanto ms elevado es el peso molecular y menor es la relacin carbono/hidrgeno de la molcula. -Construccin del motor; inyeccin directa; precmera de combustin y cmara de aire. Se ha definido intervalo de encendido, para medir el tiempo transcurrido entre el momento de apertura de la vlvula de inyector haciendo ingresar el combustible en la cmara y aquel en que se inicia la combustin. El intervalo de encendido caracteriza las cualidades del combustible, por ser funcin de los tres parmetros descritos anteriormente. Si resulta demasiado largo, las gotitas atraviesan la cmara sin inflamarse, chocan con las paredes calientes y la pelcula formada se quema por haber perdido la ventaja de la pulverizacin. El motor comienza a humear y da un mal rendimiento. Del mismo modo, si el intervalo de encendido es demasiado corto, la combustin es mala. El gasoil se inflama junto al inyector que se caliente y se cubre de coke; pudiendo desviarse el chorro y no encontrar oxgeno necesario el final de la inyeccin. En dicho caso, el golpeteo del motor es muy tenuo, pero el escape es negro y maloliente. Se concibe que el intervalo de encendido es esencialmente crtico durante el arranque en fro. Un mtodo normalizado que utiliza un motor standard y dos carburantes patrn permite clasificar los gasoils en funcin de su calidad de combustin; siendo convencionalmente elegidos: -El cetano normal, hidrocarburo que posee 16 carbonos en cadena recta y origina una excelente combustin en el motor diesel; al que se asigna el valor 100 de nmero de cetano. -El alfa-metil-naftaleno, hidrocarburo aromtico bicclico, con un intervalo de encendido muy elevado y al que le otorga un nmero de cetano igual a cero. Definicin del nmero de cetano Un gasoil posee un nmero de cetano igual a x si en el motor standard presenta un intervalo de encendido equivalente al de una mezcla de x partes en volumen de cetano y (100 X) partes de alfametil-naftaleno. La precisin del mtodo viene dada en +/- 2 unidades de nmero de cetano. Produccin y Refinacin La industria del petrleo posee cuatro grandes segmentos o etapas, que son: 1. Exploracin y Produccin 2. Transporte de materias primas (crudo, gas y productos) 3. Refinacin del crudo y Tratamiento del gas 4. Comercializacin

Estas etapas se agrupan en dos grandes reas: Upstream (Exploracin y Produccin) y Downstream (transporte en sus diferentes modalidades, la refinacin del petrleo, el tratamiento del gas y la distribucin y comercializacin de los productos). Adems existe una quinta rea que pertenece a los numerosos procesos de fabricacin de la industria petroqumica. Si bien las operaciones en las diversas etapas estn interrelacionadas, cada segmento de la industria del petleo y gas utiliza procedimientos especficos que cuentan con procesos y equipamiento diferentes. Las operaciones de la industria de los hidrocarburos se inician con la exploracin para la localizacin denuevos yacimientos de crudo o gas natural. Al localizarse nuevas fuentes, se perforan los pozos correspondientes con el objeto de confirmar la presencia de petrleo o gas y determinar si las reservas justifican la explotacin. En la fase de produccin, el crudo y/o el gas natural se extrae de los yacimientos a travs de los pozos perforados y se acondicionan para el transporte desde los campos petrolferos hasta las terminales de crudo o Refineras y Plantas de tratamiento de gas, mediante complejas redes de oleoductos y buques petroleros. El gas natural, previamente a ser distribudo a los diferentes consumidores a travs de los caos, es procesado en las Plantas de gas para acondicionarlo de acuerdo con las especificaciones correspondientes. En las Refineras, los crudos de petrleo se tranforman en una amplia gama de productos, tanto combustibles como bases para la industria petroqumica. La refinacin incluye tratamientos fsicos de separacin de los componentes del crudo, procesos qumicos de conversin, as como de tratamiento y acabado final, incluyendo las mezclas, para producir los productos destilados que demanda el mercado. Los productos generados e las Refineras son suministrados al mercado a travs de poliductos, ferrocarril, camiones cisterna, tanques petroleros, barcazas, hasta parques o playas de estacionamiento o bien directamente a los distribuidores (Estaciones de Servicio) o consumidores (Centrales Trmicas, Industrias, Petroqumica). La produccin de petrleo y gas, y por ende las tareas de exploracin y explotacin, puede realizarse en tierra (on-shore) o en aguas marinas (off-shore), costa afuera. Exploracin El proceso de exploracin consiste usualmente en una etapa inicial de realizacin de mapas y fotografas areas de la superficie de la tierra, seguidas por investigaciones especiales ssmicas, gravimtricas y magnticas para determinar la estructura del suelo. Estas se pueden realizar por medio de vehculos, barcos, aviones, por teledeteccin o inclusive a pi, dependiendo de la zona y de la cantidad de informacin que se desee recabar. Las investigaciones pueden llegar a la conclusin de la existencia de condiciones subterrneas favorables a la acumulacin de depsitos de petrleo y gas; siendo necesario en este caso realizar las perforaciones necesarias a fin de probar la existencia real de petrleo. Sistemas de Perforacin

La mayora de los pozos perforados en la industria de extraccin de petrleo, se realizan para lograr un acceso a los depsitos de petrleo o de gas. No obstante, un determinado nmero de ellos, resulta perforado para obtener informacin de las formaciones geolgicas. Estos pueden ser poco profundos con el objeto de obtener una informacin inicial, o profundos para detectar la capacidad de los depsitos. Los sistemas ms utilizados para la perforacin de pozos son rotativos. Bsicamente constan de: -Maquinaria para hacer girar la broca de perforacin, para aumentar la seccin de los tubos de perforacin al profundizar el pozo, y para eliminar la tubera de perforacin y la broca del pozo. -Un sistema para circular el fluido a travs de la tubera de perforacin. Las funciones ms relevantes de este fluido son: refrigerar y lubricar la broca de perforacin; controlar las presiones que pueda encontrar a su paso a travs de diferentes formaciones; mantener la presin del pozo evitando la salida repentina al exterior de cualquier fludo existente en el subsuelo; y transportar a la superficie los residuos y muestras procedentes de la perforacin; estabilizando adems las paredes del pozo. El sistema de fluido de perforacin se encuentra constituido por diferentes tanques para mezclar los distintos componentes, almacenar y tratar los fluidos; bombas para mandarlo a travs de las tuberas de perforacin y de retorno a la superficie; y maquinaria para eliminar los cortes, trozos y el gas de los fluidos enviados a la superficie. Un pozo se perfora en secciones, las cuales pueden requerir diferentes tipos de barro. El barro de la seccin anterior puede ser eliminado o modificado para la siguiente seccin; y parte del barro se deja en el pozo una vez terminado. Los componentes bsicos del barro son: arcilla de bentonita para aumentar la viscosidad y formar una gelatina; sulfato brico como agente para incrementar el peso, y soda custica para aumentar el pH y controlar la viscosidad. Algunos barros poseen una base de agua, mientras que otros tienen una base aceitosa, siendo stos ltimos utilizados en situaciones especiales y presentando un mayor peligro contaminante. La eliminacin de los finos y restos de cortes, es uno de los pasos en un proceso continuo de tratamiento y acondicionamiento de los barros. Este puede ser aplicado para mantener las caractersticas del barro constantes o cambiarlas de acuerdo a las condiciones de perforacin. La perforacin de pozos profundos a mayores temperaturas, puede incrementar la utilizacin de barro con base aceitosa. No obstante, la utilizacin de nuevos aditivos puede permitir el empleo de barros de composicin basada en agua, en casos en que anteriormente habra que utilizar lodos aceitosos. Estos presentan continuamente problemas de eliminacin. Al finalizar la perforacin y acondicionamiento de los pozos, se inicia la produccin de crudo y/o gas natural. El control de la produccin es efectuado, cuando el petrleo y el gas fluyen de forma natural-produccin primaria-, a travs de un conjunto de vlvulas de alta presin y bridas, conocido como rbol de Navidad.

A medida que se va agotando el crudo extrado de forma natural, se requiere ayudar la explotacin con bombeos y con inyeccin de agua y gas (recuperacin secundaria). Sistemas de Produccin El petrleo bruto, gas natural y lquidos voltiles se obtienen usualmente desde depsitos geolgicos, sacndolos a la superficie de la tierra a travs de una perforacin profunda. Generalmente, el fluido obtenido de los depsitos de petrleo, consiste en una mezcla de petrleo, gas natural, agua salada o salmuera, conteniendo tanto slidos disueltos como en suspensin. Los pozos de gas pueden producir gas hmedo o gas seco, pero adems en el caso del gas seco, normalmente se obtienen cantidades variables de hidrocarburos lquidos ligeros y agua salada. Esta agua tambin contiene slidos en suspensin y disueltos y se encuentra contaminada por hidrocarburos. Los slidos en suspensin suelen consistir en arenas, arcillas y finos del depsito. El petrleo puede tener propiedades fsicas y qumicas muy variables, siendo la densidad y viscosidad las ms importantes. En los pozos de petrleo, la energa requerida para elevar los fluidos hasta la parte superior del pozo, se puede obtener por la presin natural de la formacin o mediante una serie de operaciones realizadas desde la superficie. Los mtodos ms comunes de suministrar energa para extraer el petrleo son: inyectar fluidos (normalmente agua o gas) en el depsito para mantener la presin que de otra manera bajara durante la extraccin; inyectar gas en la corriente que sale del pozo para hacer ms ligera la columna de fluidos en el pozo; y utilizar varios tipos de bombas en el mismo pozo. Una vez en la superficie, los diferentes constituyentes de los fludos producidos desde los pozos de petrleo y gas son separados: gas de los lquidos, aceites del agua y slidos de los lquidos. Los constituyentes que se pueden vender, normalmente los gases y el petrleo, se retiran de la zona de produccin y los residuos, generalmente salmuera y slidos, se eliminan luego de un tratamiento. En esta etapa los gases an pueden contener cantidades importantes de hidrocarburos lquidos, y suelen ser tratados para su separacin, en las Plantas de gas. El gas, petrleo y agua se separan en varias etapas. El crudo proveniente de los separadores agua-aceite, posee un contenido en agua y sedimentos los suficientemente bajo (inferior a un 2%) para su venta. La mezcla de agua-slidos producida, contiene una elevada cantidad de aceites para ser vertida al terreno, a ros o al mar. Las aguas provenientes de la ltima etapa del proceso de separacin poseen varios cientos e incluso miles de ppm de aceite. Existen dos procedimientos para su eliminacin: tratamiento y vertido a las aguas superficiales e inyeccin en una formacin del subsuelo adecuada. Se suelen utilizar varios sistemas de inyeccin. Uno consiste en inyectar el agua en los depsitos geolgicos para mantener la presin y estabilizar sus condiciones. Otro sistema, conocido como inundacin, consiste en inyectar el agua en el depsito de manera tal que desplace el crudo hacia los pozos de produccin. Este proceso es uno de los mtodos de produccin secundaria. Sucesivas inundaciones aumentan la produccin del campo pero adems incrementan la cantidad de agua a tratar. La inyeccin tambin se puede utilizar exclusivamente como procedimiento de vertido o descarga.

Tecnologas de Produccin En Argentina, existen unos 100 equipos perforadores, los cuales en la actualidad no estn todos en actividad. El lodo de perforacin ms utilizado es en base a ligno-sulfonatos; utilizndose adems inyecciones con polmetros. Las piletas de inyeccin son excavadas a cielo abierto y no estn impermeabilizadas, quedando destapadas luego de la perforacin. Terminacin: usualmente para estas tareas se utilizan equipos ms pequeos que tienen sus propios tanques para petrleo, pero el agua de formacin en general es tirada a las piletas en tierra que se usaron para la perforacin. El 80% de los pozos producen por extraccin mecnica mayormente por bombeo mecnico; el resto son surgentes. Aguas Saladas En produccin existe una primera etapa de separacin (separadores de petrleo, gas y agua). El agua que proviene de los separadores circula por unos calentadores para facilitar la separacin del agua, donde tambin se inyectan aditivos para ayudar la separacin. El lquido se vierte a una pileta de separacin (pileta API), donde el agua es purgada y luego contina a los tanques donde se realiza la segunda purga. El agua remanente debera ser tratada con el objeto de no contaminar la tierra y/o los cursos de agua; pero en la mayora de los casos esto no se realiza (se enva a tierra y/o cursos de agua); constituyendo el mayor impacto ambiental que se produce en la etapa de exploracin y explotacin. Locaciones y Pozos Abandonados Locaciones: Siguen la geografa del terreno. Se hacen movimientos de tierra para hacer un terrapln consecuentemente elevado acorde a la magnitud del equipo. Pozos abandonados: Decidido el abandono de un pozo por motivos tcnicos o comerciales, se realizan informes para autorizar su abandono por las autoridades que ejercen el poder de polica provincial (generalmente Direcciones de Minera). El pozo se tapona con una tapa roscada y se sella. Recuperacin Secundaria Se inyecta agua a presin (dulce o salada previamente tratada para evitar corrosin). La salada puede proceder del agua de formacin separada del petrleo, de otras capas acuferas del pozo y/o del mar.

En nuestro pas la inyeccin de agua es la ms utilizada (90%). Se emplea en todas las cuencas con xito muy dispar dadas las condiciones desfavorables de algunos yacimientos. Se toma el agua, se trata en tanques de almacenamiento y se inyecta con bombas a la capa u horizonte productivo, con el fin de crear un frente de barrido para empujar el petrleo a los pozos productivos. Adems en Argentina se utiliza inyeccin de gas y se est comenzando a experimentar con gas CO2 (anhdrido carbnico). Recuperacin Terciaria En determinados lugares donde se llev a cabo con xito la recuperacin primaria y secundaria, se est comenzando a realizar la recuperacin terciaria con polmeros, sulfactantes y detergentes. En ciertos casos (Llancanello-Cuenca Neuquina) se experiment con inyeccin de vapor de agua a 130 sin xito debido a las caractersticas geolgicas de las capas. Adems es utilizado gas lift, que consiste en inyectar gas con el objeto de autoestimular las capas productivas. Prospeccin-Desarrollo-Explotacin (Yacimientos Submarinos) En el caso de yacimientos submarinos, se utilizan plataformas. Las plataformas de perforacin pueden ser mviles o fijas. Las plataformas mviles se utilizan tanto en las perforaciones de exploracin como en las de desarrollo, mientras que las plataformas fijas slo son empleadas para perforaciones de desarrollo en un campo ya aprobado. En aguas poco profundas, las plataformas mviles se montan en barcos y se apoyan en el fondo. Para perforaciones en aguas profundas (hasta 92 mts), tambin se montan en barco elevndolas por encima de la superficie sobre soportes adecuados. Hay adems otro tipo de plataformas mviles que se sitan en unidades flotantes para operar a mayores profundidades. En las primeras instalaciones de alta mar, la tendencia era colocar los pozos en estructuras individuales, los fluidos eran transportados a tierra para su separacin y tratamiento. Cuando la industria se comenz a instalar ms lejos de la costa, los pozos se localizaban en plataformas individuales con una conexin a una plataforma central para separacin y tratamiento y el transporte se realizaba por tubera o por barco. Al trabajar a mayores profundidades se desarrollaron plataformas con veinte o ms pozos perforados desde la misma plataforma. Todos los tipos de recuperacin primaria y secundaria, as como la separacin y el tratamiento se realizan en las plataformas, las cuales pueden incluir estaciones de compresin para los pozos de produccin por presin con gas y sistemas de tratamiento para el agua de inundacin. Una tcnica de produccin capaz de significar una fuente de contaminacin en el futuro, es la llamada recuperacin terciaria, que consiste en inyectar una sustancia

en el depsito geolgico para liberar el crudo no recuperado por la recuperacin primaria y secundaria. La recuperacin terciaria se clasifica de acuerdo a las sustancias inyectadas en el depsito que suelen ser: -Hidrocarburos miscibles -Dixido de carbono -Alcoholes, aceites solubles y soluciones micelares -Gas, gas-agua, gas inerte -Polmeros -Espumas, emulsiones, precipitados El material inyectado en el depsito se mueve a travs de l hacia los pozos de produccin; de esta manera arrastra los restos de crudo que permanecan en los poros de las rocas o arenas. Los crudos, el fluido inyectado y el agua son extrados del pozo mediante el sistema normal de produccin. Servicios Auxiliares Existe una serie de servicios auxiliares en la industria productora de petrleo. Los principales servicios se encuentran relacionados con la perforacin, puesta a punto, trabajos de mantenimiento, acidificacin de pozos y fracturacin de pozos. Cuando una compaa decide que un pozo de petrleo o gas es explotable, se debe instalar el equipo necesario para ponerlo en produccin; el cual suele consistir en varias vlvulas, bridas y mecanismos de estanqueidad instalados sobre una o ms cadenas de tubos acoplados en el pozo (rbol de Navidad). Si el pozo no produce el fluido suficiente de forma natural, hay que instalar bombas de diferentes tipos o sistemas de bombeo neumtico. En el caso de yacimientos submarinos, para la instalacin de estos equipos resulta necesario emplear una plataforma que puede ser la misma utilizada en la perforacin u otra especial (generalmente ms pequea). Una vez transcurrido un tiempo en que el pozo ha permanecido en servicio, se deben realizar algunas reparaciones para mantener la produccin a un nivel aceptable. Por ejemplo, las tuberas pueden estar obstruidas por depsitos de parafinas, siendo necesario sustituirlas para volverlas a instalar. La produccin de un pozo al cabo de un tiempo puede disminuir dada la impermeabilidad de las formaciones geolgicas o debido al empeoramiento de las condiciones del pozo. Para incrementar el caudal del pozo suelen utilizarse diferentes procedimientos consistentes en alterar la naturaleza fsica de las rocas o arenas de la formacin geolgica en las proximidades del pozo. Los principales mtodos utilizados para aumentar el caudal son la acidificacin y la fracturacin. La acidificacin consiste en introducir cido a presin, a travs del pozo, en la formacin geolgica. El cido reacciona con los materiales del depsito dando

lugar a canales que permiten la entrada de un volumen mayor de fluidos en el pozo. Adems del cido se aaden inhibidores de corrosin, agentes tenso-activos, disolventes y otros productos qumicos. La fracturacin consiste en la introduccin de un fluido a presin en el depsito, lo que determina fracturas, grietas y canales. Los fluidos de fracturacin pueden contener cidos, productos qumicos y arena o materiales similares. Cuando un pozo nuevo se est poniendo en funcionamiento o cuando es necesario sacar las tuberas para realizar los trabajos de mantenimiento, el pozo se mata. Esta operacin consiste en introducir en el pozo una columna de lodos de perforacin, aceite, agua u otros fluidos de peso suficiente para controlar las presiones en el fondo. Cuando los trabajos de puesta a punto o de reparacin han concluido, se deben eliminar los lquidos utilizados para matar el pozo. Si se emplean lodos, el caudal inicial de petrleo extrado del pozo est contaminado y es necesaria su separacin. En las operaciones de acidificacin y fracturacin, los fluidos utilizados dan lugar a efluentes. Principales Procesos de Refinacin La industria de refinacin del petrleo transforma los crudos de petrleo en numerosos productos destilados, incluyendo gases licuados del petrleo, nafta, kerosene, combustible para aviacin, gasoil, fueloil, lubricantes, asfaltos y productos bsicos para la industria petroqumica. Las actividades de refinacin se inician con la recepcin y almacenamiento de los crudos en la Refinera e incluyen el manejo de estos fluidos y las operaciones de refinacin que concluyen con el almacenamiento de los productos derivados y el embarque de los mismos o transporte hasta los diferentes puntos de consumo. La industria de refinacin del petrleo cuenta con una amplia variedad de procesos, los cuales varan de unas Refineras a otras en funcin de su estructura, materias primas utilizadas, productos finales que se desea obtener y especificaciones de los productos. Los procesos de refinacin y las operaciones auxiliares pueden ser clasificadas en cinco categoras: 1.Procesos de separacin Destilacin atmosfrica Destilacin al vaco Procesado de gases. Recuperacin de los gases de refinera , metano y etano.

Previamente se realiza el desalado de los crudos. 2.Procesos de conversin Craqueo (trmico y cataltico)

Reformado cataltico Alquilacin Polimerizacin Isomerizacin Coquizacin, coking Reduccin de viscosidad, visbreaking

3.Procesos de tratamiento Hidrotratamiento (tratamiento con hidrgeno) Hidrodesulfuracin Tratamiento qumico (endulzamiento) Extraccin de gas cido y tratamiento Desasfaltado Asfaltos Lubricantes Parafinas Grasas

4.Mezclas y manejo de productos Almacenamiento Cargas Descargas Mezclas de crudos y productos intermedios Mezclas de productos

5.Operaciones auxiliares Unidad de produccin de hidrgeno Unidad de recuperacin de azufre Sistema de generacin de vapor

Generacin de energa elctrica o cogeneracin de calor, vapor y electricidad Sistema de refrigeracin de aguas Sistema de purgas Compresores Plantas de tratamiento de aguas

Adems, las Refineras integradas poseen diversas Unidades Petroqumicas Los procesos de fabricacin en la refinera del petrleo El objetivo de estas plantas se basa en garantizar, a partir de una materia prima nica, el petrleo crudo, la fabricacin de una gama muy extensa de productos acabados, los cuales deben satisfacer al cliente cumpliendo numerosas especificaciones, y cubrir la demanda cuantitativa que exige el mercado. Existen problemas tcnicos y econmicos, fundamentalmente en la eleccin de los petrleos crudos de partida, de los procesos de fabricacin, de las condiciones ptimas de funcionamiento de las unidades y de los productos acabados a elaborar en funcin de la situacin geogrfica de la refinera y demandas locales. El conjunto de estos parmetros constituye la informacin bsica de un problema de optimizacin cuya solucin debe brindar el esquema de fabricacin ms adecuado para la obtencin de un precio de costo mnimo. Productos de una refinera *Gases ligeros: metano y etano, los cuales son utilizados como combustible en las refineras o como materia prima en la industria petroqumica. *Propano, el cual es vendido directamente como tal o se utiliza en la alimentacin de las instalaciones petroqumicas. *Butanos. El butano normal se mezcla con la nafta para aumentar su volatilidad o bien es vendido directamente como GLP. El isobutano se emplea como materia prima en la unidad de alquilacin. *Nafta, incluye los productos de punto de ebullicin entre 36C y 140C. Por regla general la fraccin entre 36C y 71C se mezcla directamente con la nafta, mientras que la comprendida entre 71C y 140C se alimenta a una unidad de reformado cataltico para mejorar su ndice de octano o para producir benceno, tolueno y xilenos. *Nafta pesada, con un intervalo de destilacin entre 140C y 204C. Se utiliza como carga de alimentacin del reformado cataltico o se mezcla con el queroseno y el combustible de reactores. *Queroseno, destila entre 204 y 275C, y es utilizado fundamentalmente como combustible de reactores. *Gas- oil liviano, destila entre 275 y 343C. Suele ser mezclado directamente con el fuel-oil N2 y el diesel-fuel, que son empleados como combustibles domsticos.

El gas-oil liviano suele ser utilizado tambin como materia prima en los procesos de craqueo cataltico o hidrocraqueo si la demanda de productos ligeros de la refinera as lo determina. *Gas-oil pesado, con un intervalo de destilacin entre 343 y 538C puede incorporarse directamente a la mezcla de fracciones pesadas que constituyen el fuel-oil pesado. Adems puede utilizarse en la fabricacin de asfaltos y en los procesos de conversin , como el craqueo trmico e hidrocraqueo. El gas-oil pesado se utiliza como combustible industrial. *Fuel-oil, liviano *Aceites ligeros: lubricantes para mecnica ligera *Aceites pesados para la obtencin de lubricantes para motores *Aceites de cilindros: para mquinas de vapor y engrase general *Parafinas y ceras *Fueloil pesado *Asfalto y materiales asflticos, slidos y semi-slidos *coque *Aromticos *Olefinas y diolefinas *Aceites bituminosos *Disolventes *Alquitrn o residuo Procesos La refineracin del petrleo contiene dos operaciones bsicas: cambio fsico o procesos de separacin y cambio qumico o procesos de conversin, de transformacin. Tambin hay una serie de operaciones que configuran los procesos de acabado. Dichos procesos tienen por objeto modificar las caractersticas de los distintos productos elaborados en los procesos descriptos anteriormente, a fin de obtener productos finales que se ajusten a las especificaciones comerciales requeridas. El problema est dado por la eliminacin de los compuestos de azufre a travs de los siguientes tipos de procesos: *Tratamientos qumicos

*Tratamiento con hidrgeno Actualmente se emplean con mayor frecuencia los procesos catalticos en presencia de hidrgeno, dado que admiten lograr una desulfuracin ms profunda y resultan ms necesarios cuanto ms pesada es la fraccin que se quiere desulfurar. 1. Procesos fsicos de separacin Permiten el fraccionamiento de una mezcla en sus diversos componentes sin modificar la estructura molecular, de modo que la suma de los constituyentes sea igual a la mezcla inicial y que el balance volumtrico de la operacin resulte equilibrado. El calor o terceros agentes tales como los disolventes, son promotores de estos procesos tambin denominados de difusin. 2. Procesos de transformacin Tienen por finalidad modificar la estructura molecular y por consiguiente, las caractersticas fsico-qumicas de los hidrocarburos o de las fracciones sometidas a estas transformaciones que son llevadas a cabo con aumento o disminucin del nmero de molculas. En estas transformaciones nicamente se debe establecer el balance msico. Tambin dichas transformaciones causan una variacin de entalpa correspondiente a los calores de las reacciones exotrmicas o endotrmicas producidas. Todo proceso de transformacin consta de cuatro partes: 1. Preparacin de la carga: se debe cumplir un determinado nmero de condiciones previas a la reaccin: temperatura, presin, concentracin o intervalo de destilacin, contenidos en azufre y agua, etc. 2. Reaccin: la instalacin permite el contacto de los productos reactivos. Su dimensin condiciona el tiempo de contacto. En determinados casos, se deben prever sistemas de aportacin o eliminacin de calor en la seccin de reaccin para compensar la exo o endotermicidad y mantener la reaccin en su nivel trmico correcto. 3. Fraccionamiento: los productos de las reacciones jams son puros, ya sea como consecuencia de la aparicin de reacciones secundarias o bien, por la naturaleza misma de la reaccin que conduce a la formacin de varios productos. Por lo expuesto, es necesario proceder al fraccionamientode los efluentes de la reaccin para eliminar las impurezas, para clasificar las diferentes calidades de productos obtenidos o para recuperar la fraccin no transformada para su recirculacin. 4. Recuperacin de calor y de productos: para estos procesos, tanto el calor como en determinados casos, las sustancias que intervienen en la reaccin, constituyen un elemento importante del costo de fabricacin; determinando la conveniencia de recuperarlos. El calor se recupera generalmente a la salida de la seccin de fraccionamiento. El catalizador o los productos qumicos se regeneran para que puedan ser utilizados nuevamente. Clasificacin de los procesos de transformacin

Existen tres tipos de procesos de transformacin: descomposicin (conversin), sntesis y tratamientos qumicos. A. Los procesos de conversin en la industria de la refinacin El incremento de la demanda de productos ligeros, la disminucin en el consumo de fuel oil, el incremento en el diferencial de precios entre crudo livianos, pesados y las mayores reservas de crudos pesados en el mundo, han obligado a las refineras a modificar su estructura productiva a fin de adaptarse a esta situacin. Los procesos de conversin se utilizan desde hace muchos aos. La destilacin al vaco y la reduccin de viscosidad desde el siglo XIX, la coquizacin de residuos desde 1928, el craqueo cataltico desde 1936 y el hidrotratamiento de residuos desde 1965. No obstante, la utilizacin de estas tecnologas se ha generalizado a partir de 1973 y 1979, en los cuales se desencadenan las crisis de los precios del petrleo. Estos desarrollos tecnolgicos han permitido mejorar los rendimientos y calidades de las fracciones livianas obtenidas y ampliar el campo de aplicacin; permitiendo adems el empleo de residuos como materia prima con un mayor contenido en contaminantes: azufre, metales, asfaltenos, etc. Las reacciones qumicas que se originan durante la etapa de conversin dan lugar a la obtencin de molculas ms livianas que las de la carga original; es decir, el peso medio molecular de los productos finales es menor al de las respectivas alimentaciones. Como es sabido, las molculas existentes en el crudo de petrleo son fundamentalmente hidrocarburos no olefnicos. En su composicin, la relacin de hidrgeno de carbono disminuye a medida que se incrementa el peso molecular. Por lo expuesto, en la rotura de molculas se genera un dficit estructural de hidrgeno. Esta deficiencia se soluciona a travs de los siguientes mecanismos: -Adicin externa de hidrgeno: hidrotratamientos -Obtencin de productos no saturados: craqueo trmico, craqueo cataltico (FCC), viscorreduccin -Segregacin de productos carbonosos: coquizacin Las reacciones de los dos primeros siempre se presentan en forma conjunta. Adems es posible establecer otros criterios de clasificacin, siendo uno de los ms empleado el de la naturaleza de la carga. Segn el origen de la alimentacin, los procesos de conversin utilizados son los siguientes: -Residuo atmosfrico: viscorreduccin, craqueo cataltico e hidrotratamiento. -Gas oil de vaci: craqueo trmico, craqueo cataltico e hidrotratamiento. -Residuo de vaco: viscorreduccin, coquizacin e hidrotratamiento.

Si bien todos estos tratamientos cumplen en mayor o menor medida el objetivo de disminuir la produccin de residuos, unos se dirigen a la produccin de naftas, mientras que los restantes, de manera directa o indirectamente, a la de destilados medios. A fin de maximizar la produccin de naftas y destilados medios son empleados los siguientes procesos: -Naftas: craqueo trmico y craqueo cataltico -Destilados medios: viscorreduccin, hidrotratamiento y coquizacin El hidrotratamiento es un proceso muy flexible, el cual admite ser empleado tambin para maximizar naftas con destino a naftas. Procesos de descomposicin. Conversin a)Tratamientos trmicos puros: slo utilizan el calor que, como agente de rotura de las molculas, genera, en una primera etapa, molculas ms ligeras, saturadas y no saturadas. Estas ltimas, segn lo sealado antes, son inestables y tienen tendencia a reagruparse, a polimerizarse, para formar grupos moleculares ms o menos complejos. El resultado de estas reacciones es la formacin de elementos ms ligeros y ms pesados que los constituyentes de la carga, y la recuperacin de los elementos olefnicos que no han alcanzado a polimerizarse. La ruptura por efecto trmico lleva el nombre de craqueo. b)Tratamientos catalticos: luego de la ruptura de molculas por efecto trmico, el reagrupamiento de los elementos no saturados puede ser activado y controlado selectivamente, mediante la utilizacin de un catalizador especfico que orienta y limita las recombinaciones hacia interesantes formas moleculares. c)Tratamientos catalticos en presencia de hidrgeno: la presencia de hidrgeno en las reacciones anteriores permite la saturacin de los elementos olefnicos de descomposicin y la obtencin de estructuras moleculares estables. Teniendo en cuenta las condiciones de presin, de temperatura y el tipo de catalizador, es posible distinguir dos grupos de transformaciones:

con el platino y el xido de molibdeno, se realizan transformaciones moleculares destinadas fundamentalmente a producir un mximo de nafta de levado nmero de octano. con un catalizador mixto de xidos de cobalto y molibdeno, se lleva a cabo una descomposicin selectiva de las molculas sulfuradas. El hidrgeno produce la eliminacin del azufre bajo forma de cido sulfhdrico, al mismo tiempo que se satura la parte hidrocarbonada de la molcula.

B. Procesos de sntesis En presencia de catalizador y bajo presin elevada, resulta factible recombinar en forma selectiva las molculas ligeras no saturadas que se encuentran en los gases de refinera y limitando los reagrupamientos, obtener molculas de tamao y propiedades adecuadas para entrar en la composicin de las naftas o servir como materia prima en petroqumica. C.Tratamientos qumicos

Tratan fundamentalmente de lograr la desulfuracin y la estabilidad de los productos. Por oxidacin con plumbito de sodio, con cloruro de cobre o con hipocloritos, los compuestos sulfurados corrosivos se convierten en compuestos neutros. La accin de la soda custica sobre los compuestos sulfurados ligeros refleja la posibilidad de extraer los derivados de azufre. Dicha extraccin puede ser mejorada adicionando alcoholes o aminas. Por ltimo, el cido sulfrico posee una accin muy intensa sobre todas las molculas que contienen azufre; haciendo posible una reduccin muy sensible del contenido en azufre, mejorando la estabilidad y el calor. No obstante, este tratamiento es costoso y se utiliza nicamente para productos especiales. 3. Tratamiento de los petrleos crudos El petrleo crudo transportado desde los yacimientos a la refinera por petroleros u oleoductos, es almacenado en grandes depsitos cuya capacidad media es de 30.000 m3 aproximadamente. Previamente a un eventual desalado, el crudo sufre una primera operacin de fraccionamiento por destilacin; posteriormente, los cortes obtenidos son sometidos a operaciones de transformacin molecular o a nuevas separaciones fsicas. La secuencia de estos procesos que convierten el petrleo crudo en productos acabados, constituye el denominado esquema de fabricacin.

Destilacin inicial, atmosfrica

La unidad de destilacin inicial o topping atmosfrica, tiene por finalidad separar el petrleo crudo en un determinado nmero de cortes o fracciones clasificadas segn las temperaturas de ebullicin de los hidrocarburos. Estos cortes de destilacin directa son regulados para hacerlos corresponder en forma aproximada con las especificaciones de destilacin A.S.T.M, que condiciona su rendimiento respecto al crudo. Previa vaporizacin en los hornos, los hidrocarburos se clasifican verticalmente de acuerdo a su volatilidad, es decir, segn su peso molecular. Al concluir esta primera etapa, la situacin evaluada desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, va a condicionar el resto del programa. Este exmen muestra: -que ningn producto de la unidad de destilacin atmosfrica, admite ser considerado, de manera usual, como producto acabado, a excepcin del residuo atmosfrico, vendido como fuel pesado; -que las cantidades de las diversas fracciones de base no se corresponden a la demanda del mercado, determinando un excedente de productos pesados y un dficit de ligeros; excepto para ciertos crudos, tales como los del Sahara que presentan una situacin inversa. Por ello resulta necesario utilizar los procesos de transformacin y de separacin (procesos de conversin) con la finalidad de mejorar la calidad y eliminar el exceso de pesados con aumento de los gases y de la nafta. Procesos destructivos de transformacin Se aplican a la mayor parte de las fracciones atmosfricas y se clasifican de acuerdo a la finalidad perseguida en:

a) Modificacin de la estructura molecular, para mejorar la calidad principal, con rendimientos comprendidos entre 80 y 100: - Reformado cataltico de nafta pesada de octano por reacciones de ciclacin de las parafinas, de deshidrogenacin de los naftenos, de isomerizacin y craqueo hidrogenante, que inducen a la formacin de estructuras aromticas (N.O prximo a 100), ismeros, gases saturados e hidrgeno. Este proceso, dadas sus magnficas posibilidades, prcticamente ha eliminado al reformado trmico; - isomerizacin de las parafinas normales de la nafta ligera en isoparafinas con buen nmero de octano; - reduccin de la viscosidad de los residuos que, con una baja severidad de craqueo, se limita a eliminar las molculas ms pesadas para lograr tal reduccin; b) Transformacin de los productos en exceso, para equilibrar la produccin y la demanda: - craqueo cataltico del gasoil o de los destilados de vaco, que arroja de 40 a 60% denafta con buen nmero de octano (92 a 95 + 0,4 TEL) y aproximadamente 10% de gases saturados y no saturados, como tambin productos ms pesados equivalentes a la gama de los fuels. Este proceso ha reemplazado ntegramente a las antiguas unidades de craqueo trmico; - reduccin de viscosidad de los residuos que, de acuerdo a la severidad, permite producir de 20 a 70% de destilado tipo gasoil, el cual de igual modo podr someterse a craqueo cataltico. Esta operacin genera adems un poco de gas, el 75% de molculas son no saturadas, del 5 al 15% de nafta de muy mediana calidad, como resultado de la gran cantidad de formas olefnicas y finalmente, un fuel pesado; - coquizacin de los residuos de vaco para disminuir la produccin de fueloils pesados. De acuerdo a la severidad, la produccin de coque se encuentra comprendida entre el 5 y 30%. Usualmente, la coquizacin es ajustada para obtener un destilado, el cual previa hidrogenacin constituye una carga de craqueo cataltico excelente. En caso contrario, cuando no interesa el destilado, el rendimiento en nafta de mala calidad puede alcanzar al 50%, con una importante produccin de gases no saturados; - craqueo hidrogenante de gasoils y residuos. La presencia de hidrgeno permite obtener, simultneamente, un mayor rendimiento en nafta por eliminacin o disminucin de los residuos pesados en el efluente de la reaccin, y una mejora de los ndices de viscosidad, de la estabilidad y del contenido en azufre de los destilados. Este proceso admite ser considerado como una extrapolacin del reformado cataltico a cargas ms pesadas. c) Preparacin de materias primas para petroqumica: -craqueo de hidrocarburos ligeros, como la deshidrogenacin trmica del etano a etileno; -craqueo en presencia de vapor de agua, de naftas livianas con mal nmero de octano, para producir olefinas: etileno, propileno y butilenos;

-deshidrogenacin cataltica del butano en butileno y en butadieno, para la fabricacin del caucho sinttico.

Procesos de sntesis

La materia prima est conformada fundamentalmente por gases no saturados fabricados por los diversos procesos destructivos sin hidrgeno, detallados anteriormente. Dichos procesos tienen las siguientes finalidades: a) Fabricacin de nafta de elevado nmero de octano: -alquilacin cataltica de los hidrocarburos en C3 y C4 que por recombinacin de una olefina y de una isoparafina, producen una isoparafina superior o alquilato, conformada por molculas de iC7 a iC9 y con nmeros de octano prximos a 100; -polimerizacin cataltica que conlleva a la produccin de isoolefinas de alto nmero de octano, aceptables en los carburantes auto con adicin de inhibidores de gomas; -hidrogeneracin de naftas de polimerizacin, para su empleo como nafta de aviacin o de naftas de craqueo trmico para mejorar su estabilidad. b) Preparacin de materias primas para petroqumica: -alquilacin del benceno, extrado del reformado cataltico, con propano, para fabricar el cumeno, permitiendo obtener luego acetona y fenol. El cumeno es utilizado como base de alto nmero de octano en la construccin de carburantes de aviacin; -polimerizacin del propileno bajo forma de tetrapropileno, el cual por alquilacin con una molcula de benceno determina el dodecilbenceno. El tetrapropileno y el dodecilbenceno sulfonados, el primero en la cadena y el segundo en el ciclo, conforman la base de los detergentes lquidos y en polvo del comercio.

Procesos fsicos de separacin

a) Fraccionamiento de los cortes de primera destilacin: Estas separaciones secundarias tienen como finalidad mejorar la selectividad de la primera etapa de separacin, o completar el fraccionamiento realizado por destilacin de acuerdo a las temperaturas de ebullicin, con un fraccionamiento extractivo dependiente de la naturaleza qumica. -revaporizacin con vapor de agua de los productos extrados en la unidad de destilacin atmosfrica, para disminuir su concentracin en productos demasiados voltiles y ajustar su punto de inflamabilidad; -redestilacin a vaco de la nafta liviana para generar toda la gama de cortes estrechos que conforman las naftas especiales; -redestilacin de la nafta pesada, como operacin previa al reformado cataltico, con la finalidad de mejorar el fraccionamiento inicial, eliminando los elementos demasiado ligeros y demasiado pesados que generaran trastornos en la unidad de reformado;

-absorcin, fraccionamiento de los gases y estabilidad de las naftas livianas en la unidad de tratamiento de aquellos, para ajustar la presin de vapor de la nafta y lograr los gases licuados comerciales; -extraccin selectiva, con disolventes, de los destilados de vaco. El fenol y el furfural poseen la propiedad de formar, en presencia de hidrocarburos, dos fases lquidas inmiscibles: una rica en ciclos; otra rica en cadenas lineales. Los destilados a vaco se separan en refinado parafnico, siendo til de base para la fabricacin de los lubricantes, y en extracto naftnico para usos especiales. La extraccin siempre se contina con dos destilaciones que admiten la recuperacin del disolvente en las dos fases para volver a emplearlo. -desasfaltado con propano del residuo de vaco. En la unidad de destilacin a vaco no es factible obtener como extraccin inferior, destilado muy pesado. La accin disolvente, muy selectiva, del propano admite una separacin entre dichos destilados pesados y el residuo, resultando mejor que por destilacin. De esta manera se obtiene un asfalto de excelente calidad y destilado pesado ms duro, no contaminado por trazas de materias asflticas; -tratamiento de kerosene con SO2 para eliminar los elementos aromticos y mejorar la altura de llama y la estabilidad qumica; -desparafinado del refinado parafnico por cristalizacin y filtracin en presencia de un disolvente como propano o metiletilcetona-tolueno. Esta operacin elimina las parafinas del refinado con elevado peso molecular, que servirn para fabricar la parafina comercial, con lo cual se mejora el punto de congelacin de los aceites, si bien el ndice de viscosidad queda apreciablemente disminudo; -tratamiento de los aceites con tierra para mejorar el color y la estabilidad. Las tierras empleadas son en general arcillas naturales que poseen la propiedad de absorber selectivamente los compuestos inestables y coloreados, como resinas y sustancias asflticas. En este tratamiento se genera adems una ligera desulfuracin. b) Fraccionamiento de los efluentes de las unidades de transformacin: Las reacciones empleadas para modificar la estructura molecular producen toda una serie de productos secundarios. El craqueo de un gasoil, por ejemplo, brinda un crudo sinttico rico en nafta, pero que contiene hidrocarburos que van desde el metano al asfalto. De manera similar, las reacciones de sntesis que son selectivas generan una cantidad no despreciable de grandes molculas condensadas; siendo necesario completar cualquier proceso de transformacin con unidades de separacin: -destilacin de todos los efluentes de las unidades de craqueo y de sntesis para separar los gases, las naftas, los destilados y los residuos. Reaparecen aqu unidades similares a las de destilacin directa que funcionan usualmente bajo presin como consecuencia de la abundancia de fracciones ligeras; -absorcin, separacin de los gases y estabilizacin de las naftas livianas en la unidad de fraccionamiento de gases para ajustar la presin de vapor de la nafta y separar los gases licuados, as como las olefinas necesarias en petroqumica;

-extraccin, con disolvente, de los aromticas de las naftas de reformado cataltico o de los destilados de craqueo. El proceso Udex emplea como disolvente selectivo el dietilenglicol para la extraccin de benceno, tolueno y xilenos; -cristalizacin selectiva del paraxileno; proceso que admite su extraccin ms fcilmente que por destilacin de la mezcla de xilenos.

Procesos de desulfuracin

Las tcnicas de desulfuracin han sufrido una modificacin total. La hidrodesulfuracin practicada en la actualidad con las naftas y los destilados livianos, es una primera realizacin del conjunto de procesos de tratamiento con hidrgeno aplicables a cualquier fraccin del petrleo. a) Procesos clsicos de desulfuracin qumica: Permiten la desulfuracin de los productos ligeros: gases, naftas, disolventes y kerosene. De una forma ms precisa, dichos procesos operan disminuyendo el contenido en azufre o la corrosividad debido a ciertos compuestos sulfurados, sin que, en este caso, se produzca una reduccin en el azufre: -lavado de los gases con disoluciones de aminas: el proceso Girbotol emplea una solucin acuosa de dietanolamina al 20-30% que extrae el H2S y los mercaptanos ligeros , siendo suceptible de ser regenerada por simple calentamiento. Para esta reaccin, se utilizan asimismo fosfatos, fenolatos, carbonatos y xido de hierro; -lavado de los gases licuados con soda custica que extrae con un elevado rendimiento el H2S y los mercaptanos ligeros; -endulzamiento de las naftas y del keroseno, utilizando oxidantes tales como el plumbito de sodio, el cloruro de cobre o los hipocloritos, que transforman los mercaptanos cidos en disulfuros o polisulfuros neutros. Dados que estos procesos de endulzamiento no modifican la concentracin de azufre total, no pueden ser utilizados ms que con productos con pequea concentracin de azufre que corroen la lmina de cobre; -procesos de extraccin de los mercaptanos que mejoran la accin de las bases, tales como la soda o la potasa custica sobre los mercapatanos pesados. Son empleados para tratar las naftas o kerosenos con contenido en azufre superior a la esoecificacin. El proceso Solutizer y sus variantes emplean una disolucin bsica con adicin de agentes solubilizantes como alcoholes, aminas, cidos naftnicos, que incrementan la solubilidad de las mercaptidas pesadas en la fase acuosa y en consecuencia, su extraccin. Generalmente, las disoluciones son regenerables por oxidacin a temperatura moderada; -tratamiento con cido sulfrico de las naftas pesadas y los kerosenes con alta concentracin de azufre. El cido sulfrico concentrado por encima de 93% ataca a la mayor parte de las molculas que poseen tomos de azufre, as como a los aromticos y olefinas. Esta disminucin del contenido en azufre asociada a un mejoramiento de la estabilidad resulta oneroso dado que las prdidas en forma de polmeros o de asfaltos cidos son importantes, adems de que el nmero de octano de las naftas queda sensiblemente reducido. En los productos ms pesados, la accin del cido genera la decoloracin de los aceites por extraccin de las materias

asflticas. El tratamiento con cido contina con un lavado con soda custica para neutralizar y luego con otro lavado con agua. b) Tratamientos con hidrgeno: Estos trabajan a 350-400C bajo presiones de 25 a 40 atm; en presencia de catalizadores del tipo cobalto-molibdeno, generando una hidrogeneracin suave y selectivas. Las molculas azufradas se destruyen en el siguiente orden: mercaptanos y sulfuros, polisulfuros y compuestos tiofnicos. El azufre es liberado bajo forma de cido sulfhdrico, mientras que la parte hidrocarbonada de la molcula se hidrogena. Este craqueo hidrogenante produce algunas molculas ligeras contaminadas con H2S, siendo su recuperacin factible, previamente a la extraccin del H2S, con el proceso Girbotol. Adems del efecto desulfurante, el tratamiento con hidrgeno admite incrementar la estabilidad del producto por saturacin de los hidrocarburos olefnicos. La generalizacin de estos procesos de desulfuracin cataltica a todos los productos, determina de manera necesaria, la existencia de una unidad de produccin de hidrgeno para completar la produccin de este elemento en la unidad de reformado cataltico. Estos tratamientos son aplicados en los siguientes casos: - nafta pesada: luego de redestilar la extraccin la extraccin la extraccin de la unidad de destilacin atmosfrica y previo a pasar a la unidad de reformado, se desulfura la carga dado que el azufre es un veneno para los catalizadores de platino; - kerosene: a la salida de la unidad de destilacin atmosfrica, el tratamiento con hidrgeno del kerosene disminuye a un valor muy bajo el contenido en azufre, suprimiento totalmente la corrosividad. Por otro lado, se origina una mejora de la estabilidad de los carburantes para reactores y de la altura de la llama en los kerosenes para lmparas; - gasoil: para el gasoil motor (o el fuel-oil domstico) el tratamiento con hidrgeno admite reducir fcilmente el contenido en azufre hasta el 0.1% y mejorar levemente el nmero de cetano. En el caso de una carga destinada al craqueo, se requiere principalmente el aumento de la parafinidad, dado que determina mejores rendimientos de nafta y condiciones de craqueo menos severa; - aceites: mejoramiento del contenido en azufre, de la estabilidad, del calor y del ndice de viscosidad. Dada la importancia de la produccin H2S, puede integrarse en el complejo una planta para la fabricacin de azufre. Las plantas de recuperacin usualmente instaladas son unidades Claus.

Propiedades de los hidrocarburos

Conocemos por hidrocarburos, a los compuestos de tipo orgnico que se encuentran compuestos en exclusiva por tomos de carbono e hidrgeno. Estos se suelen clasificar en hidrocarburos saturados (alcanos), de enlaces sencillos, y los hidrocarburos insaturados (alquenos y alquinos), de dobles y triples enlaces. Cuando hablamos de propiedades, debemos mencionar tanto las propiedades fsicas como las qumicas.

Propiedades fsicas en los alcanos:

-Punto de ebullicin y fusin: El punto de ebullicin es la temperatura en la cual la sustancia cambia de encontrarse en estado lquido a gaseoso, y el punto de fusin es la temperatura en la que la materia, o las sustancias cambian de estado, en este caso, pasan del slido al lquido. En el caso de los alcanos, dichos puntos de la temperatura se ve aumentados segn aumenta el tamao del alcano. Esto es debido a las fuerzas intermoleculares, las cuales son mayor cuanta mayor superficie hay en la molcula. As los puntos de ebullicin, y fusin aumentan con el aumento de tomos de carbono dentro de la molcula de alcanos. En el caso de los alcanos ramificados, dichos puntos son ms bajos que en los alcanos no ramificados, debido a que son menores las fuerzas intermoleculares (van de Waals y London), de igual manera se esperar un punto de fusin menor en los alcanos que se encuentren formados por una cantidad de tomos de carbono impar. -Densidad: La densidad aumenta tambin cuanto mayor sea la molcula, pues al ser mayores las fuerzas intermoleculares, lo sern tambin las cohesiones intermoleculares, lo que se traducir como un aumento de la proximidad de las molculas, y por ello, de la densidad. -Solubilidad: Los alcanos son sustancias apolares, por lo tanto no son solubles en agua, pero si en disolvente no polares, como por ejemplo el benceno, o el ter entre otros.

Propiedades qumicas de los alcanos:

-Oxidacin completa: Tambin conocida como combustin. Los alcanos se ven oxidados cuando se encuentran en presencia de oxgeno, de aire, o cuando se ve presente una fuente de calor (o llama), vindose desprendido dixido de carbono. -Pirlisis o cracking: Este proceso es utilizado en la industria del petrleo, y se trata de hacer pasar un alcano a travs de tubos calientes (hasta 800C), haciendo de ste modo, que la sustancia se descomponga, formndose alquenos y desprendindose hidrgeno.

-Halogenacin: Los halgenos reaccionan con los alcanos cuando se encuentran en presencia de luz del sol o UV, obtenindose compuestos derivados de los halgenos cuando se sustituyen tomos de hidrgeno del alcano, por tomos de halgeno. Este tipo de reacciones tiene lugar en tres etapas distintas. -Nitracin: Los alcanos gaseosos pueden reaccionar con los vapores del cido ntrico, a unos 420C de temperatura, producindose compuestos nitroderivados. El cido ntrico posee una accin oxidante bastante fuerte, lo que hace que se transforme la mayora del alcano en dixido de carbono y tambin en agua.

Propiedades fsicas y qumicas de los alquenos:

Los alquenos poseen propiedades fsicas muy similares a las de los alcanos, dependiendo en gran parte de la polaridad de la molcula de alqueno, la cual depende de la estereoisomera de ste. Los ismeros Cis, generalmente poseen un punto de ebullicin mayor, y un punto de fusin menor que los ismeros Trans, debido a que son ms polares. En cuanto a las propiedades qumicas de los alquenos, destacan sus propiedades cidas con respecto a los alcanos.

Propiedades fsicas y qumicas de los alquinos:

Las propiedades fsicas de los alquinos son semejantes a las de los alcanos y alquenos que posean igual nmero de tomos. En lo referente a las propiedades qumicas de los alquinos, cabe destacar que los alquinos terminales suelen tener un comportamiento cido, pues en presencia de cidos fuertes tienden a ceder un protn.

Laboratorio

EN LA IMAGEN SE OBSERVA DE IZQUIERDA A DERECHA LOS REACTIVOS: Br2/H2O, Ag(NH3)2OH , KMnO4,Cu(NH3)2OH DESPUES DE BURBUJEAR CON EL ACETILENO. CONCLUSIONES: se demuestra que el reactivo obtenido por la deshidratacin del alcohol iso butlico es un alqueno, ya que reacciona con rapidez con el permanganato de potasio(KMnO4) La decoloracin del permanganato no prueba necesariamente que un compuesto es un alqueno, solamente que contiene algun grupo funcional oxidable por aquel. En los alquenos se da la reaccin de adicin para el Br2/CCI4 y H2SO4(cc).

Que los alquenos y alquinos son reactivos y por lo general presentan las mismas caractersticas Los alcanos son poco reactivos debido a su enlace () sigma que son muy fuertes y difciles de romper, mientras que los alquenos y alquinos poseen enlaces () pi dbiles mas fciles de romper, pero si comparamos a los hidrocarburos saturados

observaremos que uno reaccin ms rpido que el otro, esto es por el numero de enlaces que poseen en su estructura. RECOMENDACIONES: Tener cuidado con los acetiluros de plata que se forma en la reaccin del reactivo tohlens y acetileno que se forma del carburo de calcio, porque son explosivos cuando estn secos, por eso se le destruye, hirvindolos con cido ntrico diluido. Tener cuidado con las reacciones ya que muchas son muy reactivas como el alquino (etino) que es inflamable pudiendo causar accidentes. Tener listo los materiales para el proceso del experimento que se va a realizar para minimizar el tiempo, ya que el profesor Tapia en muy puntual. Tener cuidado cuando se manipula los cidos fuertes concentrados, porque son irritantes y txicos. ANEXO: Ciencia y Tcnica CHINA CIENTFICOS CHINOS Y ALEMANES HALLAN RESERVA DE GAS METANO CONGELADO EN EL MAR MERIDIONAL Por: XINHUA (Fecha publicacin:22/07/2004) Regin:Asia Pas/es:China -Ale mania Un grupo de 26 cientficos chinos y alemanes anunciaron conjuntamente el descubrimiento de ricos depsitos de metano helado tras una reciente expedicin al Mar Meridional de China. El hidrato de metano (o hidrato de gas natural) es como un hielo que puede encenderse, es fro y

de color blanco y conocido como 'hielo inflamable', y el 80-99,9 por ciento de este hidrato es metano. La sustancia se encuentra normalmente en zonas de estratos permanentemente congelados en las regiones polares y en sedimentos ocenicos de 400 a 3.000 metros bajo el agua. El nuevo tipo de energa limpia ha llamado la atencin de los investigadores de todo el mundo, porque slo un metro cbico de ' hielo inflamable' puede generar 164 metros cbicos de metano. Los cientficos confan en que China cuenta con reservas masivas del hidrato de gas natural en la zona del estrato permanentemente congelado de la meseta Qinghai-Tbet y en los lechos del Mar Meridional de China, Mar Oriental de China y Mar Amarrillo. Dicho grupo de cientficos realiz su investigacin en el barco alemn 'Sonne', y para descubrir la evidencia de las reservas de hidrato, utiliz equipos de observacin bentnica, indic el profesor Huang Yongyang, cientfico jefe chino de este programa de investigacin conjunta. Huang y sus compaeros descubrieron la zona ms grande de escollos de carbonato del mundo, que son hidratos de gas natural y que ocupan un rea de 430 kilmetros cuadrados bajo el agua. Los escollos ms antiguos se formaron hace 45.000 aos y todava contienen gas metano, indicaron los cientficos, que utilizaron el mtodo de anlisis isotpico. Todava no se conoce si el hidrato de gas natural puede utilizarse finalmente como una principal fuente de energa porque los cientficos no dominan la tecnologa al respecto. El metano congelado, cuando llega a la superficie del mar, se calienta, gasifica y disuelve en el ocano. Por otra parte, los cientficos sealaron que la excesiva explotacin del hidrato de metano podra afectar al medio ambiente ocenico y al clima global. China empez a investigar y evaluar sus recursos de hidrato de gas natural en el Mar Meridional de China en 1999. Como la primera etapa del programa de cooperacin chino-alemn, los cientficos de ambos pases iniciaron su expedicin el 2 de junio en Hong Kong, y anclaron el 15 de este mes en Shanghai. El resto del programa de cooperacin, de un ao de duracin, se realizar en los laboratorios.

66 MtodosReaccin con cido sulfrico Colocar en cada uno de 3 tubos de ensayo 1mL de cido sulfrico. Adicionar gota agota, con agitacin frecuente, varias gotas de cada hidrocarburo a cada uno de los tubos concido. Observar la solubilidad. Precaucin : El cido sulfrico debe descartarse vaciandolentamente en un vaso de agua fra. Observar si hay produccin de gas o decoloracin de lamezcla. Reaccin con cido ntrico Repetir el experimento anterior, pero en lugar de usar cido sulfrico usar cido ntrico.Observar solubilidad o reaccin. Reaccin con permanganato de potasio alcalino A cada uno de tres tubos de ensayo adicionar 1ml de solucin de carbonato de sodio al5%. En seguida adicionar 2 o 3 gotas de permanganato de potasio al 2%. Adicionarfrecuentemente unas cuantas gotas de cada hidrocarburo en los diferentes tubos. Calentar lamuestra sin hervir. Observar si hay cambio de color o evidencia de reaccin qumica. Reaccin solucin bromo Colocar 1 ml de cada una de las muestras de hidrocarburo en un tubo de ensayodiferente y adicionar varias gotas de solucin al 1% de bromo en tetracloruro decarbono. Agitarvigorosamente. Observar si hay cambio de color. Dejar la mezcla de reaccin de 15 a 20 min ysoplar suavemente a travs de la parte superior del tubo. Hay evidencias de la formacin dehalgeno? Solubilidad en alcohol Adicionar 1ml de alcohol etlico a cada uno de tres tubos de ensaye. En seguidaadicionar cada una de las muestras de hidrocarburos, gota a gota, con agitacin a cada uno delos tubos que contienen el etanol. Observar solubilidad. (Resumir los resultados anteriores enuna tabla).

67 Ensayos con hidrocarburos superiores Coloca r una pequea pieza de cera de parafina en cada uno de tres tubos de ensayo.Tratar la parafina con 1ml de cido ntrico concentrado, cido sulfrico concentrado e hidrxidode sodio al 25%, respectivamente. Agitar 3 a 5 min y registrar sus observaciones. Propiedades de los compuestos aromticosAprendizajes esperados: Comprobar experimentalmente algunas de las propiedades yqumicas de los compuestos aromticos. Introduccin Los hidrocarburos aromticos forman una familia particular de hidrocarburos nosaturados. Comnmente se clasifican en esta familia los hidrocarburos que tienen laspropiedades qumicas caractersticas del benceno. El benceno es una molcula insaturada peroa diferencia de los alquenos o alquinos difcilmente sufre reacciones de adicin. En lugar deesto reacciona principalmente por sustitucin electroflica aromtica, y se ha demostrado quesus seis hidrgenos son equivalentes.En esta prctica se estudiar algunas propiedades de los siguientes compuestosaromticos: benceno, tolueno, fenol y naftaleno. Solubilidad de hidrocarburos aromticos En una gradilla coloca 3 tubos de ensaye y vierte en cada uno 3 ml de benceno. Alprimer tubo adale 3 ml de agua; al segundo 3ml de etanol y al tercero 3ml de ter depetrleo. Agite los tres tubos con el dedo sin taparlos, y anota tus observaciones. Repite lamisma secuencia de pruebas con el tolueno y fenol.Nota: para el caso del fenol colocar unos cuantos cristales en cada tubo de ensayo(aproximadamente 0.25 cm) y realiza las pruebas anteriores.En relacin al naftaleno, repetir los tres experimentos anteriores y adems los dos siguientes:en un cuarto y quinto tubo coloca cristales de naftaleno (0.25cm) y al cuarto tubo adiciona 3mlde benceno y al quinto 3 ml de tolueno.Anote todos los resultados de solubilidad en una tabla.

68 Reactividad del benceno En un tubo de ensayo vierta 3mL de benceno y 5 gotas de permanganato de potasio al1%. Agite el tubo sin taparlo, anote y explique sus observaciones. En otro tubo de ensaye vierta3ml de benceno y gota a gota, 1 ml de cido sulfrico concentrado. Agite el tubo, calintelobrevemente en bao mara y djelo reposar Propiedades fsicas y qumicas de hidrocarburos: Propiedades fsicas: 1. Alcanos: - No presentan polaridad entre sus enlaces. - A mayor peso molecular, mayor es el punto de fusin, el de ebullicin, la densidad y la viscosidad. Esto es por las fuerzas intermoleculares atractivas, que aumentan al aumentar el nmero de carbonos. - Las fuerzas intermoleculares son menores en los alcanos ramificados y tienen puntos de ebullicin ms bajos. - Son solubles en componentes apolares como benceno y cloroformo, e insolubles en agua. 2. Alcenos: - Son similares a las de los alcanos, pero tienen enlaces insaturados, por lo que tienen una pequea polaridad. - La rotacin de un doble enlace est impedida porque hay orbitales p que forman una nube p del doble enlace. Esto tiene un costo energtico mucho ms alto que la rotacin simple. - Los puntos de fusin y ebullicin vara al igual que los de los alcanos. 3. Alcinos: - Los enlaces triples son lineales, cortos y fuertes. - Las propiedades fsicas son parecidas a las de los alcanos y alcenos correspondientes. Propiedades qumicas: 1. Reactividad de alcanos: Son los compuestos orgnicos menos reactivos. Sus reacciones son con radicales libres. Reaccin de sustitucin: ocurre con un radical libre y se genera un halgeno. Se denomina halogenacin. R-H + X2 R-X + H-X. Esta reaccin ocurre en varias etapas (iniciacin de la cadena, propagacin de la cadena y terminacin de la cadena). La reaccin requiere calor o luz. - La diferencia entre los radicales y sus respectivas cadenas completas es que hay un orbital hbrido, libre para unirse a otro radical o a una cadena. La geometra molecular es distinta. - Reacciones de oxidacin: combustin: con oxidacin completa se forma CO2, y cuando la combustin es incompleta se generan productos como CO (monxido de carbono inhibe la respiracin celular) y HCHO. 2. Reactividad de alcenos: - Un doble enlace tiene una nube electrnica desde la que se pueden ceder electrones a un atacante electrfilo. Por ello la reaccin ms importante de los alcenos es la adicin electrfila.

Se forma un in carbonio (carbocatin). Es un tomo de carbono sp2, que contiene solamente 6 electrones, por lo que tiene carga +. Es muy reactivo porque necesita completar el octeto. El carbocatin tiene geometra plana trigonal. - Regla de Markonikov: la adicin inica de un cido al doble enlace del alceno, los electrones del cido o electrfilo se unen al tomo de carbbono con mayor nmero de H. 3. Reactividad de alcinos: - Las reacciones de adicin electroflica son similares a las de alcenos. -

Rupturas: Homoltica: cada tomo, cuando se rompe el enlace, se lleva un electrn, quedando dos radicales libres. Ocurre en molculas con poca diferencia de electronegatividad. Heteroltica: un tomo se lleva el par de electrones y el otro se queda con un electrn menos, originando un anin y un catin respectivamente. En este proceso seusa menos energa para romper el enlace. Ocurre en molculas con gran diferencia de electronegatividad.

Radicales: Hay distintos tipos: primarios, secundarios y terciarios. Depende de la cantidad de cadenas que rodeen al radical. Mientras ms grupos alquilo rodeen al tomo de carbono, el radical es ms estable.

Bibliografia http://www.salonhogar.net/quimica/nomenclatura_quimica/Propiedades_fis_quim_hidro .htm

http://quimica.laguia2000.com/quimica-organica/propiedades-de-los-hidrocarburos

http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/quimica/Tema8.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Fisicas-De-LosHidrocarburos/27818.html

You might also like