You are on page 1of 2

Tercer principio de la termodinmica El tercer principio de la termodinmica o tercera ley de la termodinmica afirma que no se puede alcanzar el cero absoluto

en un nmero finito de etapas. Sucintamente, puede definirse como:

Al llegar al cero absoluto, 0 K, cualquier proceso de un sistema fsico se detiene. Al llegar al cero absoluto la entropa alcanza un valor mnimo y constante.

Descripcin En trminos simples, la tercera ley indica que la entropa de una sustancia pura y cristalina en el cero absoluto es nula. Por consiguiente, la tercera ley provee de un punto de referencia absoluto para la determinacin de la entropa. La entropa relativa a este punto es la entropa absoluta. Un caso especial se produce en los sistemas con un nico estado fundamental, como una estructura cristalina. La entropa de un cristal perfecto definida por el teorema de Nernst es cero (dado que el log (1) = 0). Sin embargo, esto desestima el hecho de que los cristales reales deben crecer en una temperatura finita y poseer una concentracin de equilibrio por defecto. Cuando se enfran generalmente son incapaces de alcanzar la perfeccin completa. Esto, por supuesto, se mantiene en la lnea de que la entropa tiende siempre a aumentar dado que ningn proceso real es reversible. Otra aplicacin de la tercera ley es con respecto al momento magntico de un material. Los metales paramagnticos (con un momento aleatorio) se ordenarn a medida de que la temperatura se acerque a 0 K. Se podran ordenar de manera ferromagntica (todos los momentos paralelos los unos a los otros) o de manera antiferromagntica. "La entropa de cualquier sustancia pura en equilibrio termodinmico tiende a cero a medida que la temperatura tiende a cero". "La primera y la segunda ley de la termodinmica se pueden aplicar hasta el lmite del cero absoluto, siempre y cuando en este lmite las variaciones de entropa sean nulas para todo proceso reversible"

La tercera de las leyes de la termodinmica afirma que es imposible alcanzar una temperatura igual al cero absoluto mediante un nmero finito de procesos fsicos, ya que a medida que un sistema dado se aproxima al cero absoluto, su entropa

tiende a un valor constante especfico. A medida que el sistema se acerca al cero absoluto, el intercambio calrico es cada vez menor hasta llegar a ser casi nulo. Ya que el flujo espontneo de calor es unidireccional, desde los cuerpos de temperatura ms alta a los de temperatura ms baja (Segunda ley), sera necesario un cuerpo con menor temperatura que el cero absoluto; y esto es imposible. Entropa. La entropa se define como La entropa es una funcin de estado, es una propiedad extensiva. La entropa es el criterio de espontaneidad y equilibrio en sistemas aislados (volumen y energa interna constantes). Este criterio se aplica de la siguiente manera: a) si la entropa del universo aumenta, el proceso es espontneo; b) si la entropa del universo disminuye, el proceso no es espontneo; c) si la entropa del universo permanece constante, el sistema se encuentra en equilibrio. Segunda Ley. La entropa del universo aumenta. Tercera Ley. La entropa de un cristal puro y perfecto es cero en el cero absoluto de temperatura. La tercera ley de termodinmica establece: Para un cristal perfecto y puro de una sustancia pura, su entropa se aproxima a cero a medida que la temperatura se aproxima a 0 K.

You might also like