You are on page 1of 6

ESC. SEC. GUA PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO DE CIENCIAS III Nombre: ________________________________________________________ ________Gpo.

___________

I. Instrucciones: Selecciona en cada una de las preguntas la opcin que de la respuesta correcta. 1. Es una de las reas revolucionadas en Mxico debido al desarrollo cientfico y tecnolgico. 2. Compuesto cuya deteccin sirve como principio del funcionamiento de la tcnica de anlisis por RMN. 3. Es la rama de la qumica cuya finalidad es crear nuevos productos. 4. Es la rama de la qumica en la que se estudia la forma en que suceden las reacciones qumicas. 5. Fenmeno presentado en el pas debido al uso masivo de plaguicidas y fertilizantes en la agricultura. 6. Es la capacidad o la propiedad de una sustancia de causar efectos adversos sobre la salud. 7. Su objetivo principal es el detectar la presencia de sustancias qumicas en un sistema. 8. Son las propiedades de la materia que no dependen de la cantidad de materia presente. 9. Son las propiedades de la materia que dependen de la cantidad de materia presente. 10. Es una propiedad que aunque no depende de la cantidad de materia se requiere medirla para calcularla. 11. Mtodo de separacin de mezclas homogneas utilizado por la naturaleza para purificar el agua. 12. Es el mtodo de separacin de mezclas heterogneas que consiste en interponer una barrera que impida el paso de alguno de los componentes de una mezcla. 13. Es de lo que dependen todas las propiedades de la materia. 14. Es el instrumento utilizado para medir volumen en el laboratorio. 15. Cientfico que formul el principio de conservacin de la masa. 16. Son las mezclas en las que se puede distinguir fcilmente los componentes que la forman 17. Es el anlisis que sirve para determinar la cantidad exacta de sustancia en una mezcla. 18. Cambio perjudicial en las caractersticas fsicas, qumicas o biolgicas del ambiente 19. Son las mezclas en las que no se puede distinguir fcilmente los componentes que la forman. 20. Es una propiedad extensiva.

21. De esto depende la masa de un tomo que hay en su ncleo. 22. El resultado de sus esfuerzos fue el establecimiento de una nueva

23. Unidad de medida que ha facilitado la vida de los qumicos. 24. Es el nombre que se le da a la cantidad de partculas que contiene alguna sustancia. 25. Fue uno de los primeros mtodos utilizados para crear nuevas sustancias entre cidos y bases. 26. cido que utiliza nuestro cuerpo para que la sangre realice su funcin de transportar el oxgeno. 27. Es uno de los cidos que al reaccionar con el agua de lluvia provoca el fenmeno llamado lluvia cida. 28. Es el nombre que se les da a las reacciones que se dan como resultado entre un cido y una base. 29. Nombre que se les da a las sustancias que presentan la propiedad de conducir la electricidad cuando se disuelven en agua. 30. Aparato donde la tecnologa moderna ha permitido el desarrollo de tomar fotografas de tomos. 31. sta determina el tamao de un tomo en la que los electrones se desplazan. 32. Nmero gigantesco utilizado para determinar el nmero de partculas en un tomo. 33. Factor que nos ayuda a encontrar cuntos tomos hay a lo largo de un centmetro. 34. Es la parte del tomo donde se dice que est concentrada su masa. 35. As se le llama a la masa de un mol de partculas de una sustancia. 36. Es una de las formas en que se clasifican las reacciones qumicas. 37. Es un producto considerado cido. 38. Es el resultado qumico de la reaccin entre un cido y una base. 39. Cientfico que concluy que los electrolitos tienen cargas elctricas. 40. Es la escala que sirve para medir la acidez de las sustancias. 41. Vitamina que contiene cido ascrbico. 42. Medicamento que contiene un anticido estomacal 43. Cientfico que propuso la escala para medir la acidez de las sustancias. 44. Son las sensaciones que se producen al contacto de una base. 45. Es la unidad utilizada para medir masas relativas de un tomo.

46. Es otro nombre con el que se les conoce a las reacciones de neutralizacin. 47. Tipo de oxidacin que afecta a todas las estructuras de acero en contacto con el medio ambiente 48. Cambio notable de muchas de las reacciones de oxidacin-reduccin que ocurren naturalmente a nuestro alrededor?

49. Es el tipo de agente en que se convierte una sustancia al ganar electrones reducindose durante una reaccin de oxidacin reduccin? 50. Son el tipo de reacciones que se caracterizan por formar un producto a partir de dos o ms reactivos: 51. Cientfico que fue el primero en sintetizar uno de los compuestos llamados orgnicos, en este caso la urea? 52. Qu productos se obtienen de la combustin de compuestos por carbono e hidrgeno? 53. Apellido del cientfico que logr sintetizar un ismero de la Glucosa? 54. Cul es la forma abreviada de llamar a las reacciones de xido-reduccin? 55. Cmo se le llama al proceso en que una sustancia que pierde electrones en una reaccin de oxidacin-reduccin? 56. Nombre del mineral de donde se extrae la mayor parte del aluminio que utilizamos? 57. Proceso de las plantas que involucra mltiples reacciones de xido-reduccin? 58. Nombre que reciben los compuestos de carbono que forman molculas con el mismo tipo y nmero de tomos pero distribuidos de manera distinta en el espacio? 59. Es el proceso de xido-reduccin que separa los metales de los minerales extrados de las minas. 60. Son los tres participantes que se requieren para que se lleve a cabo una reaccin de combustin 61. Con qu otro nombre se les conoce a los compuestos orgnicos? 62. Es la regin externa donde se localizan los electrones cuya fuerza de atraccin con los protones en el ncleo es ms dbil. 63. Elemento no metlico utilizado en la fabricacin de bateras, detergentes y fertilizantes. 64. Propiedad que es una medida de la capacidad de combinacin de los tomos cuando reaccionan con otros para formar molculas. 65. Fsico Britnico que propuso organizar a los elementos en la tabla peridica en orden creciente de sus nmeros atmicos

66. Modelo atmico donde los tomos son esferas slidas que no pueden dividirse en partes ms pequeas. 67. Tipo de disoluciones en donde el agua es el disolvente en forma natural o en el laboratorio. 68. Es la identidad de cada tomo la cual determina la cantidad de protones que hay en el ncleo. 69. Cientfico que propuso determinar las diferentes masas atmicas utilizando el Hidrgeno como referencia y desarroll mtodos sistemticos para medir masas. 70. Metal alcalino utilizado para fabricar bateras elctricas recargables para celulares y computadoras. 71. Son los electrones que son atrados o repelidos por los electrones y protones de otros tomos. 72. Sustancia que puede descomponerse en otras ms simples por medios qumicos.

73. Sustancia que contiene dos o ms distintas, ya sean elementos, slo compuestos o la combinacin de ambos. 74. Nombre con el que se le conoce a la sustancia que se encuentra en menor cantidad dentro de una disolucin. 75. Son los tomos con igual nmero de protones pero con diferente nmero de neutrones de un solo elemento. 76. Elemento de los halgenos que se usa para grabar circuitos electrnicos sobre pequeas placas del mismo elemento. 77. Son las propiedades de los elementos clasificados como metales. 78. Son las caractersticas principales de los elementos considerados como no metales. 79. Es el grupo de elementos considerado como con caractersticas metlicas y no metlicas. 80. Diagrama o estructura que nos muestra la forma en que se encuentran distribuidos los electrones de la capa de valencia de un tomo. 81. En el anlisis de la composicin de un compuesto qumico esto indica que es una propiedad peridica 82. Son ejemplos donde se producen diversas reacciones de oxidacin. 83. En el lenguaje qumico que le pasa a la sustancia que tiende a perder electrones. 84. Estos se forman cuando los tomos metlicos pierden electrones. 85. Qumico que logr sintetizar un solo ismero de un compuesto binal 86. Son los elementos qumicos considerados mejores agentes reductores. 87. Fenmeno que afecta a todas las estructuras de acero que estn en contacto con el medio ambiente.

88. Tipo de combustibles fsiles que mediante el proceso de oxidacin son el sostn de nuestra civilizacin tecnolgica. 89. Estas tienden a producir cambios entre las propiedades fsicas de reactivos y productos. 90. Son los participantes que requiere toda combustin. 91. Cientfico que reconoci que los procesos de combustin, calcinacin y respiracin son manifestaciones de un proceso llamado oxidacin. 92. Son ejemplos de oxidantes de uso ms comn en la vida cotidiana. 93. Es una de las aplicaciones mas importante de las reacciones REDOX.

II. Instrucciones: Identifica encerrando en un valo las sustancias que consideres que son elementos, en un rectngulo los compuestos y en un tringulo las mezclas. Aire CO2 Mercurio Estireno

Germanio

Gas natural

Sal

III. Instrucciones: Dentro del recuadro escribe la estructura o diagrama de Lewis de los siguientes elementos qumicos, adems anota su smbolo qumico en el parntesis:

ELEMENTO LEWIS Cloro (

ESTRUCTURA SEGN

Calcio (

Kriptn

Aluminio (

Nitrgeno (

Azufre

You might also like