You are on page 1of 12

NDICE

Contenido
PRESENTACIN ....................................................................................................................... 3 OBJETIVO DE LA PRCTICA ................................................................................................. 4 ACTIVIDADES DESARROLLADAS ....................................................................................... 5 Personas morales ..................................................................................................................... 6 Personas fsicas ........................................................................................................................ 7 Clculo de los impuestos mensuales ....................................................................................... 8 Clculo del impuesto anual...................................................................................................... 9 Movimientos en hacienda federal y estatal.............................................................................. 9 METAS ALCANZADAS ......................................................................................................... 10 CONCLUSIN ......................................................................................................................... 11 ANEXOS...................................................................................................................................13

PRESENTACIN
El presente trabajo tiene la finalidad de documentar y evidenciar que las prcticas profesionales que no es exigencia es requisitode la escuela fueron llevadas a cabo en un despacho y con los tiempos establecidos y as mismo este trabajo le puede servir a las personas que tienen los conocimientos bsicos de contabilidad; el propsito de hacer las prcticas profesionales es adquirir conocimiento acerca de cmo se hacen las cosas en los centros de trabajo para que el alumno a la hora de incorporarse al campo de trabajo ya tenga la experiencia que las empresas piden y no lo vea tan difcil y que pueda buscar un trabajo rpido.

Las prcticas profesionales son muy importantes porque uno adquiere las tcnicas, herramientas procesos y la pericia necesaria para realizar las tareas porque en la escuela eso no se hace sino que solo se ve la parte terica.

Este documento le puede servir a las generaciones futuras de contadores ya que contiene los conocimientos necesarios para realizar el trabajo de un contador y tener una idea del campo de trabajo que van a tener cuando terminen su carrera.

Elaborado por un servidor,

realice mis prcticas profesionales en el despacho

Contable Fiscal del contador C.P. Jos Alfonso Gonzlez Alcocer. En este despacho adquir los conocimientos necesarios para que yo pueda trabajar llevando la contabilidad de los clientes y al igual como se dan de alta en hacienda, las declaraciones ya sean provisionales o definitivas, los formatos que se utilizan para realizar los pagos, como se realizan los estudios de crdito y al igual elaborar los estados financieros de los clientes y los reportes para aspectos administrativos y toma de decisiones.

OBJETIVO DE LA PRCTICA
El objetivo de haber realizado las prcticas es adquirir los conocimientos necesarios mediante la prctica y poder cumplir con las obligaciones fiscales de los contribuyentes que buscan nuestros servicios y evitarles problemas con las autoridades por el desconocimiento de las leyes y las disposiciones actuales.

Los procedimientos aplicados para realizar los clculos de los diferentes impuestos que pagan los contribuyentes fueron los adecuados, pero aplicando los conocimientos utilizando un sistema global en el que una vez que contabilizamos las facturas lo hacemos de modo que no tengamos que hacer uno por la parte contable, fiscal o administrativa; es decir, una vez que tengamos el concentrado se puede sacar los clculos correspondientes y hacer las declaraciones y al mismo tiempo realizar los reportes para los clientes sobre la situacin de su negocio.

Los mtodos, frmulas y tcnicas aplicados en las prcticas una parte lo obtuve de la escuela y la otra en el despacho donde hice mis prcticas, ellos manejan muchas tcnicas para hacer que los clientes no paguen demasiados impuestos pero dentro de lo permitido por la ley, es decir de forma legal sin que tenga consecuencias para los clientes.

Por parte del despacho me acept para que pueda colaborar en sacar adelante los trabajos que tena pendiente y no seguir retrasndose y me ensearon las tcnicas de cmo se realizan las cosas en el campo laboral ya que en la escuela es muy diferente de cmo nos lo dicen, entonces la ayuda que aporte fue mucho y ellos me dieron las tcnicas y procedimientos para el trabajo de un contador.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS
En este apartado describo todas las actividades llevadas a cabo pero en forma ms detallada para los fines correspondientes, los cuales les puede servir a las personas que llegasen a leerlo y sin prembulo es como sigue a continuacin.

Personas morales
Para la contabilizacin de las personas morales primero se tiene que proceder a revisar todas las facturas recibidas si cuentan con los requisitos necesarios para que sean deducibles y para su posterior contabilizacin pero antes se coteja las facturas con los estados de cuentas recibidos de los bancos para ver si las plizas de cheques son deducibles y que los cheques expedidos por la empresa ya se hayan cobrado para la deduccin en el clculo de los impuestos.

Para la contabilizacin se manejan plizas, estos son los de ingresos, los de egresos, las plizas generales y los de cheques que generalmente ya lo traen los documentos que nos manda la empresa y respalda los cheques expedidos para los diversos pagos que se hacen.

En la pliza de ingresos se cuenta con una columna de conceptos donde se ponen porque concepto fueron los ingresos y a un costado hay tres columnas mas que le siguen donde el primero es el parcial donde se ponen varias cantidades de un mismo concepto luego se suman, el que le sigue es la columna de debe donde se cargan las cantidades que entran mayormente a bancos o a caja y la otra columna el de haber donde se abona las cantidades estos generalmente las cantidades que se cobraron.

En la pliza de egresos traen las mismas columnas solo que en este documento se ponen los gastos que tiene la empresa en donde la columna de debe se ponen las cantidades por las que se deba pagar ya sea un servicio que se haya adquirido o las

compras que se hayan hecho, tambin en esta parte se ponen las cantidades de los diversos gastos que se hicieron para llevar a cabo las actividades de la empresa.

En la otra columna se ponen las cantidades por las que se tuvo que pagar los servicios que se adquirieron o las compras que se hicieron y mayormente en este apartado se manejan los conceptos de bancos o caja cuando la cantidad es mnima e igualmente si hay algn descuento se debe reflejar en este apartado.

Las facturas que se pagan y con fecha del mismo mes, se contabiliza en la pliza de cheque con las cuentas correspondientes, pero si tiene fecha diferente al mes que se contabiliza entonces se le realizar pliza de diario, posteriormente se cancela en la pliza de cheque.

Los cheques que expide la empresa pueden ser nominativos y al portador. Es nominativo cuando contenga el nombre de la empresa o la persona y es al portador por que se le paga a la persona que tiene en su poder el cheque expedido.

Una vez contabilizado todas las facturas de ingresos y egresos de un mes se procede a realizar un concentrado de cada una de ellos por separado para que a la hora de los clculos sea ms fcil localizar las cantidades y as evitar confusiones y facilitar su captura en el sistema.

Despus de hacer el concentrado se hacen los clculos de los diferentes impuestos que se tiene que pagar, una vez terminada las clculos se procede a la formulacin de las declaraciones y se llenan las hojas de ayuda y se procede a avisarle al cliente que sus declaraciones esta listo el opta por pagarlo o nos da el dinero para que nosotros paguemos.

Personas fsicas
Para las personas fsicas se hacen las mismas cosas pero con diferente procedimiento ya que ellos tienen algunas ventajas que las personas morales no tienen.

La forma de contabilizar este tipo de personas es ms sencilla y comprender.

fcil de

Primeramente se separan los egresos y los ingresos del contribuyente, las cuentas utilizadas para contabilizar los egresos son: Compras.- Va cargado, registra todas las compras que realiza el contribuyente de sus bienes del giro principal de la empresa. Gastos de venta.- Va cargado, registra todos aquellos gastos que realiza el contribuyente para vender, esta cuenta puede tener subcuentas que son similares a la de las personas morales. IVA Acreditable.- Va cargado, registra el IVA que se pagaron, al igual puede tener subcuentas para reconocer las tasas aplicadas. Caja.- Va abonado, registra todos los pagos que realiza el contribuyente, el cual representa una salida de efectivo.

Las cuentas mayormente utilizadas para registrar los ingresos son: Caja:- Va cargado, registra toda la entrada de efectivo. Ventas.- Va abonado, registra todas las ventas que efectu el contribuyente de sus bienes (tomando el subtotal de la factura). IVA Trasladado.- Va abonado, registra todos los ivas cobrados a los clientes por ventas (tasa 16%, 11%, 0%). El proceso de registrar de los asientos es similar a la de las personas morales y se presentan la misma situacin, el cual creo que no es necesario entrar en detalles. Una vez de haber contabilizado a las personas morales y fsicas se procede al realizar la comprobacin general de los asientos es decir que la cuenta Debe y Haber la suma deben ser iguales.

Clculo de los impuestos mensuales


El siguiente paso para ambas partes, personas morales y fsicas, es llevar a cabo el clculo de sus obligaciones para contribuir al gasto pblico, cumpliendo cada una de los requisitos establecidos por la ley, porque el proceso para determinar la contribucin es diferente en cada uno de estas.

Los principales impuestos que las empresas pagan son los ms conocidos como el IVA, ISR, IETU Y EL IDE. El IVA que se paga son considerados definitivos a comparacin con el ISR y el IETU que son declaraciones provisionales ya que al trmino de un ao se hace una declaracin anual de cada uno de ellos por separado y el IDE se considera igual como pagos provisionales.

Cada uno de estos impuestos una parte se le paga a la hacienda federal y otra a hacienda estatal y para eso hay una frmula para el clculo de cada uno. Las fechas para los pagos es el da 17 del siguiente mes al que le corresponde el pago y si se pasa de esa fecha aunque sea un da para las autoridades ya es un crdito fiscal para los contribuyentes y tiene recargos y actualizaciones que se tiene que calcular a la hora del pago correspondiente.

Tambin otras obligaciones que se tiene que cumplir con relacin al IETU es la presentacin de la informacin sobre los conceptos que sirvieron de base para el clculo del impuesto correspondiente, esto se tiene que hacer aunque los impuestos se hayan declarado en cero.

Esto se puede hacer desde la pgina o el portal del SAT-Oficina Virtual-OperacionesEstadsticas en Cero y se seguir los pasos correspondientes e imprimir los acuses de comprobacin que se cumpli con la declaracin a nivel federal pero aqu no termina todo porque las personas en este rgimen (intermedio) tienen la obligacin de pagar cierta cantidad de ISR al estado pero si es 0 entonces cumplir de informar hacienda del estado que no tiene impuesto a cargo este validar el documento con un sello que se cumpli con la obligacin.

Para enviar el listado de conceptos se puede seguir los pasos siguientes: 1.- Hacienda proporciona programas para llevar el clculo de este impuesto, donde se crear el archivo correspondiente. 2.- En seguida se proceder a realiza el envi va internet en el portal del SATOperaciones-Envi del Listado de concepto IETU. 3.- A continuacin capturar el RFC y la clave CIECF, se abrir la pantalla respectiva donde deber seleccionar el archivo generado, despus se da clic en enviar en seguida proporcionar un documento que validar que se cumpli con la obligacin que se deber imprimir.

Y por ltimo cumplir con la obligacin de la DIOT, que es una relacin de proveedores con la que el contribuyente realiz transacciones en ese periodo si existe, el proceso a seguir es la misma que el Listado de IETU solamente que al momento de enviar seleccionar envo de la declaracin informativa de operaciones con terceros (DIOT) y se imprimir el acuse generado.

A veces hay empresas que su actividad esta gravada al 0% y hace compras con otras tasas esto quiere decir que el contribuyente esta pagando IVA a la hora comprar pero en su actividad no lo traslada porque es tasa 0, entonces estas personas tienen el derecho a que se les devuelva el IVA que ya pagaron.

Cuando existe errores en las declaraciones presentadas dentro del tiempo establecido se proceder a enviar declaraciones complementarias hasta 3, pero si es a favor de hacienda se enviar el nmero de complementarias necesarias, utilizando la hoja de ayuda general.

Hay ocasiones en que los contribuyentes presentan fuera de tiempo sus declaraciones entonces sucede esto: existe una tablita que da ciertos das de ms, segn el 6to digito del RFC, despus de la fecha fijada si pasa entonces se tendr que actualizar y aplicar los recargos que le corresponden a la contribucin.

Es necesario conservar todos los papeles de trabajo donde se realizaron todos los clculos al igual que los acuses impresos abriendo una carpeta de documentacin fiscal del contribuyente para respaldar la informacin que se gener.

Clculo del impuesto anual


Las personas morales y fsicas tienen la obligacin de presentar sus declaraciones anuales en los meses de marzo y abril respectivamente y la forma de hacer este tipo de clculo se realiza en el programa Declarasat, solamente hay que seguir todos los pasos que nos pide este programa, si al final nos determina cantidad a cargo por ciertos impuestos se procede a pagar cumpliendo con los requisitos establecidos. Despus se proceder a realizar el envo va internet en el mismo sitio mencionado en prrafos anteriores, solamente que se seleccionara Envo de Declaracin Anual, seguir los pasos que se pide y al final se imprime los acuses generado para respaldo.

Movimientos en hacienda federal y estatal


Los movimientos, realizados en ambas instituciones de gobierno son inscripciones de personas fsicas y los requisitos son: Acta de nacimiento Curp Credencial de Elector Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigedad Cuenta de correo electrnico

Otros trmites realizados en hacienda federal cambio de domicilio, suspensin de actividades y claves CIECF.

METAS ALCANZADAS
Durante este tiempo que estuve haciendo mis prcticas en este despacho he logrado aprender mucho de los contadores que estuvieron vigilando mi trabajo ya ellos fueron muy pacientes conmigo y mis compaeros que estuvieron ah.

Los conocimientos que logr adquirir es de lo ms provechoso que pudo porque cualquier cosa lo quera saber tomando en cuenta que una vez que me quite del despacho voy a tener que trabajar por mi cuenta.

Una de las metas que alcanc es conocer los procedimientos que se llevan a cabo para el clculo de los impuestos ya sea de cualquier rgimen porque eso es lo mas importante, tambin obtuve los conocimientos sobre la forma de identificar las facturas deducibles y las no deducibles, conoc las tcnicas para el clculo de los diferentes impuestos, los diversos formatos que se tienen que llenar para poder hacer una declaracin.

Tambin conoc las formas de cmo se hacen los movimientos en hacienda tanto dar de alta a un contribuyente, darlo en suspensin de actividad, cambio de domicilio o cambio de actividad ya sea aumentando o disminuyendo sus obligaciones.

El clculo de los recargos y actualizaciones es una parte muy importante del trabajo ya que muchos de los contribuyentes caen en este error porque presentan fuera de tiempo sus obligaciones.

Ser responsable es parte fundamental del trabajo para que no hagamos que los clientes paguen ms de lo que deben, solo porque somos irresponsables con nuestro trabajo.

CONCLUSIN
Ser un contador en la actualidad implica un reto importante tanto para la persona en si como para la sociedad porque no todos los contadores que tienen su ttulo ejercen su profesin, algunos trabajan de otra cosa porque dicen que no hay clientes, que no hay trabajo pero eso son palabras de personas que no tienen ganas de salir adelante.

Una de las experiencias que tuve es que no importa que tan grande o pequea sea tu cliente lo importante es que hagas sentir a tu cliente que el es lo mas importante para ti y lo vas a apoyar en todo lo que se pueda en su negocio porque para eso somos los contadores de ellos.

El trabajo de un contador es lo mas importante ya que nosotros vamos a dedicarnos a ayudarlos y a cuidar sus intereses porque nos estn pagando para ello por eso hay que tener mucha tica a la hora de estar trabajando con ellos y cuidarlos.

Este trabajo que hice le puede servir de mucho para las personas que estn estudiando la misma carrera y espero que algn da le pueda servir a alguno de ellos y que sepan que la eleccin que ellos hicieron no pudo ser mejor, por eso este trabajo lo hice pensando en las futuras generaciones de contadores de esta escuela donde estudi.

Este trabajo esta hecho para que lo entienda cualquier persona que tenga conocimientos bsicos de contabilidad y poder profundizar un poco sus conocimientos y al igual para las personas que tienen conocimientos avanzados.

You might also like