You are on page 1of 4

DEFINICIN DE TRMINOS

Es propio que los Evanglicos usemos el trmino Liturgia? SI Qu hay de cierto que es una idea inspirada por satans a travs de la iglesia catlica? Es falso, ellos slo lo usaron de una manera pervertida y tendenciosa. La historia lo confirma.

I. DEFINICIN DEL TRMINO LITURGIA


A) ETIMOLGICAMENTE (estudia el origen de las palabras) El trmino Liturgia viene del griego leiturgia (leitoyrgia); y del latn liturgia, que literalmente significa: SERVICIO DE CULTO, y no funcionario como algunos dicen, para esto el vocablo griego es leiturgs; y menos estado, cuyo vocablo de procedencia es Leitn. B) CIENTFICAMENTE Conforme a las ciencias Sagradas, la ciencia de la Liturgia es: forma y orden que ha aprobado la Iglesia Cristiana para celebrar los oficios divinos y especialmente el culto a Dios. C) SINGULARIDAD DE LA LITURGIA La Liturgia que se presenta en ste curso, ser como ya su nombre indica: EVANGLICA; con la singularidad establecida en las Sagradas Escrituras y la que nuestra Asociacin aprueba, siendo adems el legado de los fundadores, el cual, se ha venido practicando hasta hoy. II. DEFINICIN DEL TRMINO CULTO A) ETIMOLGICAMENTE Culto viene del latn cultus; y tiene tres aceptaciones: - Lo que es frtil para cultivarse; - El que es dotado de cualidades que viene de la cultura; - Reverente y amoroso homenaje que el hombre tributa a Dios (este es el sentido que nos interesa) B) ESPIRITUALMENTE Es reverencia, adoracin y veneracin que se tributa a Dios. C) ECLESIASTICAMENTE Es el conjunto de ceremonias con las que testificamos nuestro acatamiento a Dios. D) LITRGICAMENTE Conforme a la ciencia de la Liturgia, el Culto de la Iglesia Evanglica es el Culto de Latra, este trmino es sufijo del griego Latreuo que significa servidor; utilizando en compuesto con el sentido de adorador y adoracin. El vocablo griego de Latra es reverencia y adoracin que se da nicamente a Dios en reconocimiento de su grandeza. De acuerdo a la Liturgia, existen dos clases de culto ms, pero nosotros la rechazamos por no estar de acuerdo con la Doctrina Bblica, ms por va de informacin se dan a continuacin: 1. Culto de Dula: es el culto que se da a los ngeles y santos, a causa de su excelencia sobrenatural y su unin con Dios. 2. Culto de Hiperdula: es el que se da a Mara por su inminente dignidad como madre de Dios y es superior al Culto de dula.

E) BBLICAMENTE Es la adoracin a Dios en Espritu y en verdad, cantando con entendimiento porque tales adoradores buscan que le adoren. Jn. 4: 23-24, 1 Co. 14: 15 F) TEOLGICAMENTE Franklin Segler dice: la experiencia de una comunin consciente y teolgicamente es el intento de describir el significado de tal experiencia.

LAS DIVISIONES PRINCIPALES DEL CULTO


El culto que celebramos para Dios, se divide en dos partes principales, que son: I. EL DEVOCIONAL A) ETIMOLGICAMENTE Devocin viene del latn Devotio-onis traducido literalmente, quiere decir: CONSAGRAR, y se define: manifestacin externa de los sentimientos de amor, veneracin y fervor religioso. B) TEOLGICAMENTE Prontitud en hacer la voluntad de Dios, es decir, en alabarle. C) ESPIRITUALMENTE Amorosa e intensa devocin para con Dios mediante la adoracin que l es digno de recibir. II. EL SERMN A) DEFINICIN Sermn viene del latn sermo-onis y quiere decir: Predicacin Evanglica o discurso cristiano para la enseanza de la buena doctrina para la enmienda de los vicios y la vivencia de las virtudes cristianas. A esto agregamos que, conforme a nuestra Doctrina, dicha predicacin es y debe ser siempre hecha uno que ha sido llamado divinamente. B) EL LUGAR DEL SERMN El Sermn se ha calificado como la parte principal del culto; pero esto no quiere decir que es de menor importancia el Devocional, ambos son dependientes, faltando alguna de las partes el Culto queda incompleto. Demos, pues, el lugar que a cada parte le corresponde, no cayendo en las prcticas de hoy en da en las que el Devocional se le ha dado ms tiempo, robndole al que le pertenece al Sermn y en algunos casos hasta llegar al extremo de celebrar solo Cultos de Alabanza en donde ya no hay predicacin.

LAS DIFERENTES CLASES DE CULTO


La Iglesia del Seor celebra diferentes clases de culto que en conformidad a su naturaleza estn clasificados de la siguiente manera: I. EL CULTO ORDINARIO A) DEFINICIN Es la que se celebra en los das de la semana. B) CLASIFICACIN Es el que celebramos con la finalidad de atender CULTO DE SANIDAD DIVINA de manera especial las necesidades fsicas de la gente (incluye la atencin espiritual) Es el que se realiza con el objetivo de forjar CULTO DE ESTUDIO una Iglesia ms slida en la Fe, madura, de BBLICO O DOCTRINAL conviccin, etc. Es el que tiene como propsito la comunin con CULTO DE ORACIN Dios a su pueblo y el desarrollo de una vida de oracin en la iglesia. Es el que se lleva para atender a la Iglesia de acuerdo a las edades y sexo, sin que esto signifique que son cuerpos independientes. Los departamentos que existen son: CULTO DE DEPARTAMENTOS 1. Varonil, 2. Femenil, 3. Juvenil, 4. Infantil. Por regla general, la duracin del culto es de dos horas. II. EL CULTO GENERAL A) DEINICIN Son los que la Iglesia celebra en el da del Seor, es decir, en domingo. B) CLASIFICACIN La meta de esta reunin es la Educacin LA ESCUELA DOMINICAL Cristiana. Es el que celebramos el domingo por la tarde, para alcanzar a otras almas para EL CULTO EVANGELSTICO Cristo y dar Leche Espiritual al rebao del Seor. Por lo general, dura entre dos a tres horas. III. EL CULTO ESPECIAL A) DEFINICIN Es el que se celebra en un da extraordinario, es decir, no en da de culto normal de la Iglesia, y para una ocasin especial. B) CLASIFICACIN 1. CELEBRACIONES ANUALES (Tomado del manual D y M) NAVIDAD Nacimiento de la vida. La navidad es una celebracin que la aceptamos y practicamos porque es un hecho bblico. Lc. 2: 120, 1 Ti. 3: 16, Mt. 2: 1-12. Se celebra: 1. Con un Culto ordenado: lectura bblica, alabanzas,

AO NUEVO

SEMANA SANTA

DA DE PENTECOSTES

EL DA DE LA BBLIA

programa y predicacin rigurosamente alusivos al acto. 2. Carcter reverente: no con actos dramatizantes, como personajes, animales y vestimentas. 3. Adorno ordenado en el Templo: no extravagante ni semejante a lo mundano. Esta celebracin la practicamos con carcter de ACCIN DE GRACIAS Sal. 90. Forma de celebrarlo: 1. Horario: queda en libertad el inicio de este servicio, pero su culminacin debe ser precisamente al fin del ao. 2. Orden del Culto: lectura bblica, alabanzas, testimonios, cantos especiales y predicacin alusivos al acto. Comnmente se conoce a este tiempo con ste nombre, pero tambin se le ha llamado Semana Mayor, Semana de la Pasin, Semana de las Lgrimas o la ltima Semana de la vida de nuestro Seor Jesucristo. Nosotros la aceptamos y la practicamos por ser un acontecimiento bblico. Mr. 11 16. Se celebra: 1. Ordenadamente desde el domingo de Ramos hasta el domingo de Resurreccin, aunque en la prctica lo hemos enfatizado en tres: a) domingo de Ramos; b) viernes, Sermn de las 7 palabras; c) domingo de Resurreccin. 2. Horario: a) domingo de Ramos queda de acuerdo a las circunstancias del tiempo y lugar. b) viernes, se ha procurado que se haga de 13:00 a 15:00 horas. c) domingo de Resurreccin, se debe celebrar entre las 03:00 y 06:00 horas. 3. Culto Ordenado: lectura bblica, alabanza, programa y predicacin rigurosamente alusivos a los actos respectivos; y de carcter reverente, evitando las dramatizaciones. Enseamos y practicamos esta celebracin porque es un acontecimiento bblico. Hechos. 2: 1-4. El propsito de esta celebracin es: 1. Buscar el Bautismo del Espritu Santo. 2. Buscar la Nueva Uncin. 3. Para la plenitud del Espritu Santo en la Iglesia. Forma de celebrarlo: 1. Horario: el Culto puede hacerse por das, terminando en el da de Pentecosts. 2. Orden: lectura bblica, alabanza, aposento, estudios bblicos y predicacin, exclusivamente alusivo al da. NOTA: Esta es una festividad anual, pero las Iglesias Pentecosts debemos buscar siempre el Bautismo del Espritu Santo. Celebramos este da solamente con el propsito de interesar a la Iglesia respecto a la importancia de las Santas Escrituras ilustrando el programa con emblemas alusivos. Esta es una celebracin anual, pero los cristianos tenemos la responsabilidad de leer y vivir las Sagradas Escrituras siempre. Se celebra en el ltimo domingo de Agosto.

You might also like