You are on page 1of 5

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMIA

ECONOMIA DE LOS SISTEMAS DE INNOVACION

LECTURA: TECNOTCTICAS

MTA. TINAJERO HERNANDEZ GABRIELA

VAZQUEZ ONTIVEROS LUIS RAFAEL

5EV8

TECNOTCTICAS

Objetivo: Analizar los efectos que produce la tecnologa en el desarrollo econmico de las empresas. Hiptesis: La tecnologa es pieza clave para lograr el desarrollo econmico en las diferentes empresas existentes. Contenido: Las empresas ms exitosas suelen ser las que utilizan las tecnologas ms avanzadas sin embargo el xito del desarrollo tecnolgico se da por que las mismas empresas son el que impulsan el mismo. El concepto de tecnologa est asociado al diseo y desarrollo de productos y de los procesos para producirlos. Las empresas ms exitosas y ms avanzadas tecnolgicamente son las empresas bien administradas, ya que esta administracin exige entender a las empresas como seres vivos con mecanismos propios y el ciclo de los negocios como fenmeno central de los negocios. La tecnologa es la utilizacin de los conocimientos y la informacin para producir efectos tangibles sobre los resultados de las empresas: aumentar las ventas, mejorar la participacin en el mercado, reducir los costos, aumentar los mrgenes de ganancia. La tecnologa en una organizacin administrada supone la capacidad de decidir, repetir y manejar las excepciones, lo que implica experimentar, registrar, interpretar y a partir de ello generar nuevas oportunidades adems de que la tecnologa debe verse como una inversin y no como un insumo, para que el administrador maximice su rendimiento. Para el costo de la tecnologa el administrador puede estudiar los costos de sus opciones tecnolgicas y en funcin de ello elegir la que mejor responda a su estrategia de negocios. Este costo es un valor relativo que sirve para comparar opciones y de ah elegir la que ms convenga. Esta caracterstica tiene dos implicaciones: el que la mejor tecnologa este referida a la empresa de que se trate y el que la solucin tecnolgica este en funcin de cambios internos o externos que afecten a la empresa.

Si una empresa revisa su estrategia tecnolgica es probable que identifique reas de mejoramiento potencial cuyo aprovechamiento de pende de la implantacin de mejoras incrementales o de innovaciones tecnolgicas: mejoramiento en las tendencias e identificacin de discontinuidades que signifiquen oportunidades. Se pueden buscar oportunidades tecnolgicas a partir de sus datos financieros contenidos como imagen de su interior o por comparaciones con otras empresas, comparaciones de sus productos con otros productos y tambin comparaciones consigo misma. El resultado puede ser la identificacin de las reas de problema o de oportunidad de la empresa lo que conduce a mejores continuas, el plan estratgico que la empresa tiene en marcha no se origina en conocimientos avanzados sino en exigencias de mejoramiento de resultados detectadas dentro. Conclusin: El desarrollo tecnolgico en una empresa es fundamental ya que esta permite por medio de conocimientos e informacin producir resultados como los son el aumento de las ventas, reduccin de costos, y lo ms importante aumentar los mrgenes de ganancia. Pero todo esto depende del impulso que tenga la empresa para este desarrollo tecnolgico mediante la inversin en la tecnologa.

Cuestionario: 1. Por qu se da el xito en el desarrollo tecnolgico? El xito se da por que las empresas son las que impulsan el mismo desarrollo tecnolgico. 2. Cules son tecnolgicamente? las empresas ms exitosas y ms avanzadas

Son las empresas bien administradas, ya que esta administracin exige entender a las empresas como seres vivos con mecanismos propios y el ciclo de los negocios como fenmeno central de los negocios. 3. Qu es la tecnologa? La tecnologa es la utilizacin de los conocimientos y la informacin para producir efectos tangibles sobre los resultados de las empresas: aumentar las ventas, mejorar la participacin en el mercado, reducir los costos, aumentar los mrgenes de ganancia. 4. Qu supone la tecnologa en una organizacin administrada? Supone la capacidad de decidir, repetir y manejar las excepciones, lo que implica experimentar, registrar, interpretar y a partir de ello generar nuevas oportunidades adems de que la tecnologa debe verse como una inversin y no como un insumo, para que el administrador maximice su rendimiento. 5. Cules son las dos implicaciones que tiene el costo de la tecnologa? El que la mejor tecnologa este referida a la empresa de que se trate y el que la solucin tecnolgica este en funcin de cambios internos o externos que afecten a la empresa.

You might also like