You are on page 1of 6

Infarto Cardiaco

Definicin El IAM se produce por una isquemia (falta o disminucin de sangre) prolongada, el cual se localiza y extiende dependiendo del vaso sanguneo ocluido, as como de la presencia de oclusiones adicionales y lo adecuado de la irrigacin colateral. El miocardio puede sufrir un infarto cuando existe una enfermedad coronaria avanzada. Localizaciones Rama descendente anterior de la arteria coronaria izquierda: una trombosis causa un infarto anterior del ventrculo izquierdo y del tabique interventricular. Arteria circunfleja izquierda: la oclusin de ella provoca un infarto anterolateral o posterolateral. Arteria coronaria derecha: una trombosis causa infarto de la porcin posteroinferior del ventrculo izquierdo y puede afectar al miocardio ventricular derecho y al tabique interventricular.

Causas Arteriosclerosis -Los vasos coronarios pueden desarrollar placas de ateroma (colesterol y otras clulas), lo que compromete en mayor o menor grado el flujo de oxgeno y nutrientes al corazn, con efectos que varan desde una angina de pecho (oclusin temporal) a un infarto al miocardio (oclusin permanente e irreversible). -Adems de esto, en dicho vaso arterioesclertico hay mayor riesgo de desarrollar un trombo. -La placa puede desarrollar hendiduras (fisuras) o rupturas. Las plaquetas sanguneas se pegan a estas rupturas y forman un cogulo de sangre Un ataque cardaco se puede presentar si dicho cogulo de sangre bloquea completamente el paso de la sangre oxigenada hacia el corazn. sta es la causa ms comn de ataques cardacos. -La acumulacin lenta de placa puede casi bloquear una de sus arterias coronarias. Un ataque cardaco puede ocurrir si no puede fluir suficiente sangre oxigenada a travs de este bloqueo, lo cual puede suceder ms probablemente cuando su cuerpo est estresado (por ejemplo, por una enfermedad seria). Embolia Es un trombo que ha viajado por la sangre hasta llegar a un vaso pequeo donde se enclava como un mbolo. La mayor parte de los infartos se producen por un trombo coronario que ocluye en el sitio en el que previamente exista una arterioesclerosis. Causas menos probables Vasoespasmo prolongado Flujo sanguneo inadecuado como hipotensin arterial o por demanda metablica excesiva. Si llega a presentarse es comn que lo haga en pacientes arterioesclerticos. En infartos pequeos la funcin cardiaca es normal, pero cuando es extenso puede presentar insuficiencia cardiaca temprana e hipotensin (shock cardiognico: en el cual el corazn ha sufrido tanto dao que no puede proporcionar suficiente sangre a los rganos del cuerpo. Esta afeccin requiere tratamiento mdico de emergencia).

Condiciones en las que se presenta Reposo o sueo. Despus de realizar actividad fsica de forma intensa y sbita. En presencia de clima fro. Despus de un estrs emocional o fsico intenso y sbito, como por ejemplo una enfermedad. El riego de muerte sbita es ms alto en las primeras horas de un ataque cardaco.

Signos y sntomas Dolor torcico: Es el sntoma ms comn de ataque cardaco, el cual es de carcter intenso y prolongado que se percibe como una presin intensa y que puede ser localizado o irradiarse hacia los brazos y hombros, sobretodo izquierdos, espalda, cuello, dientes, mandbula o rea abdominal. El dolor se describe como un puo enorme que retuerce el corazn. Es similar al de la angina de pecho, pero ms prolongado, y no responde a la nitroglicerina bajo la lengua. El dolor a veces se percibe de forma distinta, o no sigue ningn patrn fijo, sobre todo en ancianos y en diabticos, en los que puede percibirse como un dolor prolongado en la parte superior del abdomen que se suele atribuir a indigestin. El dolor usualmente dura ms de 20 minutos. Es posible que el reposo y la nitroglicerina no alivien completamente el dolor de un ataque cardaco. Los sntomas tambin pueden desaparecer y regresar. Dolor premonitorio: se presenta en hasta 1/3 de los pacientes y su inicio es reciente de una angina tpica o atpica, o sensacin rara de indigestin. Infarto indoloro: En una minora de los casos el dolor no existe o es mnimo y est oculto por las complicaciones inmediatas. En general el dolor puede ser intenso o leve y se puede sentir como: Una banda apretada alrededor del pecho. Indigestin intensa. Algo pesado posado sobre el pecho. Presin aplastante o fuerte.

Otros sntomas: Ansiedad Tos Sibilancias Desmayos Mareo o vrtigo (10%) Nuseas o vmitos Distensin abdominal Palpitaciones Disnea Ortopnea Sudoracin Antecedentes de angina inestable (angina de pecho no ligada a actividad fsica)

Examen Fsico General Los pacientes a menudo se encuentran ansiosos y presentan sudoracin profusa, la frecuencia cardiaca puede variar de la bradicardia intensa (infarto inferior) a la taquicardia. PA puede ser alta, particularmente en los pacientes que eran hipertensos previamente, o baja en pacientes con choque. Si se presenta dificultad respiratoria sta puede indicar insuficiencia cardiaca. Tambin se puede encontrar fiebre (generalmente febrcula), despus de 12 hrs de iniciar el cuadro y persiste varios das.

Segmentario Trax: los campos pulmonares pueden presentar estertores basilares, lo cual no indica necesariamente insuficiencia cardiaca. Los estertores ms extensos o las sibilancias difusas pueden indicar adema pulmonar. El hecho de que los campos pulmonares se encuentren limpios, es un buen signo pronstico. Corazn: Un impulso ventricular localizado en un sitio anmalo representa con frecuencia la regin discintica infartada. Los ruidos cardiacos suaves pueden indicar disfuncin ventricular izquierda, los galopes auriculares (S3) son menos comunes e indican disfuncin ventricular izquierda importante. Extremidades: En las extremidades podemos encontrar cianosis y temperatura fra, lo que indica un gasto bajo. Normalmente no es frecuente encontrar edema.

Diagnstico ECG (electrocardiograma) Si una persona sufre sntomas compatibles con un infarto, se le har un ECG inmediatamente, incluso en la ambulancia que le traslade. De hecho, estar unido a un monitor de ECG durante todo el tiempo que est en el Hospital, al menos si se ingresa en la sala dedicada a los enfermos graves del corazn o unidad coronaria. Anlisis Incluyen la determinacin de algunos enzimas que aumentan en la sangre cuando se daa el msculo cardaco. Un examen de troponina en la sangre puede mostrar si existe dao al tejido del corazn y es un examen que puede confirmar el ataque cardaco. La prueba diagnstica ms valiosa es la medicin seriada de enzimas cardiacas, las ms especificas son la CK (creatincinasa), CPK (creatinfosfocinasa), las cuales aumentan. Estudios isotpicos y/o cateterismo cardaco (coronariografa) Se plantean cuando ya ha pasado la fase aguda. Con frecuencia, se hace una angiografa coronaria enseguida o cuando usted est ms estable.

Otros exmenes Rx Trax: Pueden apreciarse signos de insuficiencia cardiaca congestiva. Y es posible que se aprecien datos de diseccin artica. Gammagrama: Con pirofosfato de tecnecio-99m puede usarse para el diagnstico del infarto. Ecocardiograma: Con este estudio se puede valorar la funcin global y regional del ventrculo izquierdo, por lo que puede ayudar en el diagnstico y en el tratamiento del infarto. Prueba de esfuerzo con ejercicio Prueba de esfuerzo nuclear En cualquier caso, ser Usted sometido a observacin durante varios das, y se le permitir aumentar gradualmente su actividad. El tiempo de ingreso en el Hospital es muy variable, pero generalmente est entre 7 y 14 das.

Pronstico y complicaciones Si el rea de infarto es pequea y no compromete al sistema bio-elctrico que controla los latidos del corazn, las probabilidades de sobrevivir a un infarto son altas. Sin embargo, una de cada tres personas que sufren un infarto mueren antes de poder recibir atencin mdica (muerte sbita). Debido a la frecuencia de muerte sbita, las tcnicas de resucitacin cardiopulmonar deben aplicarse cuanto antes a cualquier persona que est sufriendo un ataque al corazn. La mayora de los que estn vivos 2 horas despus de un ataque, sobrevivirn. Sin embargo, existen algunas complicaciones posibles: Arritmia cardaca

Existe un sistema bio-elctrico que controla los latidos del corazn. Si se daa en el infarto, pueden aparecer arritmias muy graves, como la llamada fibrilacin ventricular, en la que los ventrculos se contraen de forma rpida, descoordinada e ineficaz como una "bolsa de gusanos", y a efectos de bombeo de sangre, el corazn se para. En otras personas, pueden aparecer arritmias lentas, es decir, el latido es demasiado lento para que el corazn funcione normalmente. Esto puede requerir la implantacin temporal o definitiva de un marcapasos artificial.

Insuficiencia cardaca Cuando el rea de infarto es extensa, el resto del corazn puede ser insuficiente para realizar el trabajo de bombeo. Muerte En una de cada cuatro personas que sufren muerte sbita, no existan sntomas previos de cardiopata. Con mucho, la causa ms frecuente de muerte sbita por infarto es la fibrilacin ventricular.

Tratamiento Urgencia Pedir ayuda y buscar atencin mdica. No intentar conducir uno mismo hasta un Hospital. Oxigenoterapia a flujo bajo a razn de 2 a lt/min. Conectar a monitor cardiaco. Va intravenosa (IV). Analgsicos (medicamentos para el dolor). Si el dolor torcico persiste y es insoportable, se administra nitroglicerina sublingual, y si no hay respuesta con dos o tres tabletas se aplicarn opiceos IV en razn de 4 a 8mg de morfina o 50 a 75 mg de meperidina, lo cual puede ser cada 15 minutos hasta que desaparezca el dolor. Las arritmias son la principal causa de muerte durante las primeras horas de un ataque cardaco y se pueden tratar con medicamentos o cardioversin. Hospitalizacin al menos 24-48 hrs y reposo. La dieta recomendada es la liquida durante las primeras 24 hrs.

Otras medidas Uno de los principales objetivos del tto inicial es prevenir la extensin del infarto. Betabloqueantes Actan bloqueando muchos efectos de la adrenalina en el cuerpo, en particular el efecto estimulante sobre el corazn. El resultado es que el corazn late ms despacio y con menos fuerza, y por tanto necesita menos oxgeno. Tambin disminuyen la tensin arterial. Profilaxis antiarrtmica En el 5% de los pacientes se presenta fibrilacin ventricular, siendo en el orden de 80% en las primeras 12 a 24 hrs. Por lo que se inicia la venoclisis profilctica de lidocana de 1 a 2 mg/min, evitando casi en su totalidad estos eventos. Cuando se instaura la fibrilacin ventricular es necesario recurrir a la cardioversin CD. Digitlicos Los medicamentos derivados de la digital, como la digoxina, actan estimulando al corazn para que bombee ms sangre. Esto interesa sobre todo si el ataque al corazn produce insuficiencia cardaca. Calcio-antagonistas o bloqueantes de los canales del calcio Impiden la entrada de calcio en las clulas del miocardio. Esto disminuye la tendencia de las arterias coronarias a estrecharse y adems disminuye el trabajo del corazn y por tanto sus necesidades de oxgeno. Tambin disminuyen la tensin arterial. No suelen usarse en la fase aguda de un ataque al corazn, aunque s inmediatamente despus. Trombolticos Son medicamentos para disolver el cogulo que impide que fluya la sangre. Cuando este tratamiento se inicia en un periodo comprendido entre las primeras 3 y seis horas de iniciado el infarto, limita la extensin del infarto y reduce la mortalidad; tambin se ha visto que es ms efectivo en pacientes con infartos potencialmente grandes (con alteraciones electrocardiogrficas anteriores y multifocales). Los agentes tromboliticos ms usados son la estreptocinasa, urocinasa y ATP (activador del plasmingeno tisular), bien en la vena, o bien directamente en el cogulo por medio de un catter. Anticoagulacin Los pacientes que permanecern en cama o con actividad limitada por algn tiempo, debern de recibir 5,000 unidades de heparina subcutnea cada 8 a 12 hrs a menos que exista alguna contraindicacin. ACTP aguda Algunos centros practican la arteriografa coronaria inmediata en pacientes que son atendidos de las siguientes tres horas posteriores al inicio del infarto. Angioplasta Es un procedimiento para abrir vasos sanguneos estrechos o bloqueados que le suministran sangre al corazn. Generalmente, se coloca un pequeo tubo de malla metlica llamado stent al mismo tiempo. La angioplastia a menudo es la primera opcin de tratamiento y se debe llevar a cabo dentro de los 90 minutos despus de llegar al hospital y antes de 12 horas despus de un ataque cardaco.Un stent es un pequeo tubo de malla metlica que se abre (expande) dentro de una arteria coronaria. Un stent se coloca con frecuencia despus de una angioplastia y evita que la arteria se cierre de nuevo. Ciruga a corazn abierto Algunos pacientes tambin pueden someterse a una ciruga de revascularizacin coronaria para abrir los vasos sanguneos estrechos o bloqueados que le suministran sangre al corazn.

Terapia despus del ataque cardiaco Los siguientes frmacos se le administran a la mayora de las personas despus de tener un ataque cardaco. Estos frmacos pueden ayudar a prevenir otro ataque: Frmacos antiplaquetarios (anticogulantes), como cido acetilsaliclico (aspirin), Clopidogrel (Plavix) o warfarina (Coumadin), para ayudar a evitar que la sangre se coagule. Betabloqueadores e inhibidores IECA para ayudar a proteger el corazn. Estatinas u otros frmacos para mejorar los niveles de colesterol.

Es posible que el tratamiento sea de por vida. No se deben suspender ni cambiar la forma de administrar el medicamento, ya que algunos cambios pueden ser mortales. La mayora de las personas que han tenido un ataque cardaco toman parte en un programa de rehabilitacin cardaca en donde se busca: Incrementar lentamente su nivel de ejercicio. Aprender a seguir un estilo de vida saludable.

Prevencin: estilo de vida saludable Mantener la PA, glucemia y el colesterol bajo control. No fumar. Consumir una dieta cardiosaludable rica en frutas, verduras y granos enteros, al igual que baja en grasa animal. Ejercicio al menos 30 minutos al da, por lo menos 5 das a la semana. Evaluar y tratar la depresin. Limitar el consumo de alchohol a no ms de un trago al da para las mujeres y dos para los hombres. Permanecer dentro de un peso saludable. IMC entre 18.5 y 24.9.

Pronstico El 20% de los pacientes muere antes de llagar al hospital y la mortalidad en los pacientes que han sido hospitalizados varia de 8 a 15% aproximadamente y esto depende del tamao del infarto. La mortalidad despus del alta es del 6 al 8% y ms de la mitad se presenta durante los primeros tres meses, posteriormente la mortalidad es de 4% en promedio anual. El pronstico despus de que el paciente ha sido dado de alta depender de tres factores principales. 1. Grado de disfuncin del ventrculo izquierdo. 2. Extensin del miocardio isqumico residual. 3. Presencia de arritmias ventriculares.

You might also like