You are on page 1of 6

El Derecho Humano a la Educacin Media Superior El Senado aprob hoy 20 de septiembre de 2011, con algunas modificaciones, el proyecto de Decreto

que reforma los artculos 3 y 31 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos que recibi de la Cmara de Diputados, y que tiene como fin hacer obligatoria y por lo tanto gratuita la educacin media superior, tambin conocida como preparatoria o bachillerato.

El artculo 3 Constitucional vigente establece en su fraccin IV quetoda la educacin que el Estado imparta ser gratuita.

Apostar por la educacin es invertir sobre seguro. Estamos en plena era del conocimiento, y es indiscutible que el mayor capital que cualquier Estado puede poseer, se encuentra en su Poblacin instruida.

Cada peso del Presupuesto que la Nacin Mexicana invierta en su propia educacin abre ms y mejores esperanzas para su futuro.

Y escribo que la Nacin Mexicana es quien invierte, porque as es, aunque errneamente se suela decir que es el Gobierno quien lo hace, este simplemente administra los recursos que recibe como pago de impuestos o por la venta de los recursos

naturales, propiedad del Pueblo Mexicano, como es el caso del Petrleo y del gas natural.

Errneamente hay quienes afirman que invertir ms recursos presupuestales en la educacin es un acto de paternalismo, y aun se atreven a calificarlo de populismo. Quienes lo hacen, por ignorancia o mala fe, creen todava que el Pueblo est al servicio del Gobierno, y que es malo darle educacin gratuita.

Quienes piensan de esa forma, aunque en tiempo de elecciones les gusta hacerse llamar demcratas no lo son y adems olvidan que nuestra Constitucin Poltica establece en su artculo 39 que: Todo poder pblico dimana del pueblo y se instituye para beneficio de ste. (Ya hubo un presidente que pasara a la historia tanto por haberse titulado al vapor, como por sus dislates y desprecio a nuestra Ley Fundamental, y que se atrevi a afirmar que su gobierno era de los empresarios y para los empresarios).

Por lo tanto, a esos anti demcratas disfrazados, se les olvida que al impartir educacin gratuita, el Gobierno no est regalando nada, sino que simplemente est devolviendo solo un poquito de lo que se le confa cuando presta este servicio pblico.

Por este lado la noticia es muy buena, porque uno de los fines del Estado, a cargo del Gobierno, es precisamente promover que los beneficios del Presupuesto Federal y estatales, sirvan fortalecer la democracia, entendida esta no solamente como un concepto vacio til para adornar los discursos oficiales, o como una estructura jurdica y un rgimen poltico, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento econmico, social y cultural del pueblo, tal y como lo establece nuestra Carta Magna en el mismo artculo 3, fraccin II, inciso a.

Es bueno adems que el Senado le haya cortado las alas a las pretensiones centralistas de quienes pretendan que la SEP determinara los planes y programas de estudios, algo que traa entre ceja y ceja, la anterior Titular de esa dependencia, al frente de un equipo tan tenaz como ignorante del tema de le Educacin, que sin informarse siquiera de cuntas modalidades de bachillerato haba en nuestro Sistema Educativo Nacional, ya prejuzgaba que no serva, y que por medio de absurdas disposiciones administrativas intent unificar en uno solo todos los planes y programas de estudios, ignorando lo dispuesto en los artculos 12 y 14 de la Ley General de Educacin acerca de sus atribuciones. Imposible olvidar que una de sus primeras medidas fue precisamente intentar reducirles el presupuesto a las Universidades Pblicas, algo que la ANUIES no le permiti.

Por otra parte, es bueno recordar que con motivo de las reformas a nuestra Constitucin Poltica, publicadas en el

Diario Oficial de la Federacin el 10 de junio de este ao, adquieren el rango de Derechos Humanos, todos aquellos que sean reconocidos por la propia Carta Magna y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, en consecuencia, el Derecho a recibir educacin media superior, se convertir en un Derecho Humano especifico, en toda la extensin del concepto, y que por lo tanto se encontrar salvaguardado por la Garanta de Seguridad Jurdica establecida en el artculo primero de nuestra Ley Fundamental por lo que, consiguientemente, su ejercicio no podr restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitucin establece.

El invertir en educacin, significa adems promover la Seguridad Pblica por medio de una forma de prevencin ms efectiva que las acciones simplemente policiacas, porque se enfoca a desactivar una de las causas de su aspecto negativo: la inseguridad, que surge entre otras por la falta de oportunidades. A mayor y mejor educacin, mayores opciones para la creacin de riqueza y fuentes de empleo.

Es incuestionable que el Derecho Humano a la Educacin, contribuye enormemente a promover y garantizar el Derecho Humano a la Seguridad Pblica que tenemos los mexicanos y que el gobierno debe cumplir con ambas obligaciones a su cargo de forma eficiente.

La parte triste de la noticia viene con los plazos para implantar tal reforma, una vez que se concluya el proceso para modificar la Constitucin, porque en las disposiciones transitorias se prev que se realice a partir del ciclo 2011-2012, creciendo de manera gradual, hasta universalizar la obligatoriedad en todo el pas para el ciclo 2020-2021.

Por eso nos resulta extrao que desde ahora, en lugar de proponer un incremento sustancial en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2012, el Gobierno est proponiendo una reduccin del 1.8% a las Universidades Pblicas, tal y como lo ha hecho saber hoy mismo la Televisora Canal 10 de Durango, a travs de su cuenta de Twitter, lo que origino la explicable protesta del Rector de la Universidad Jurez del Estado de Durango.

Otro punto que nos obliga a tomar esta buena noticia con todas las reservas del caso, es que se trata de una reforma que hace un Gobierno cuando ya va de salida, en vspera de elecciones, y que la anterior reforma Constitucional por la que se hizo obligatoria la preescolar, aun se encuentra inconclusa, en gran parte por mala planeacin y por falta de asignacin de recursos del presupuesto federal suficientes.

La confianza nace de los precedentes, es un ejercicio racional, y los antecedentes en reformas semejantes, nos obligan a ser cautos y no echar las campanas a vuelo, en cambio s a estar atentos para exigirle a los gobernantes en turno que cumplan

eficazmente y no escatimen recursos del presupuesto federal para hacer efectivo este nuevo Derecho Humano a la Educacin Media superior, cuando se concrete la reforma en curso.

El Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos con opinin de la Comisin de Educacin respecto al Proyecto de Decreto por el que se reforman los artculos 3 y 31 de la Constitucin Poltica de Los Estados Unidos Mexicanos, en materia educacin, se puede consultar en http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2 &id=10885&lg=61

You might also like