You are on page 1of 3

Duracin del partido: no tiene un tiempo fijo o determinado.

El partido finaliza cuando uno de los dos equipos gana tres sets. Puntuacin: Los partidos se juegan entre dos equipos al mejor de 5 sets a 25 puntos con una ventaja de 2 o ms puntos, salvo el quinto que en caso de disputarse se hara a 15 (tambin con una ventaja mnima de 2 puntos). Las consecuencias de una falta son la prdida de la jugada (punto para el equipo contrario) y: a) Si la falta la realiza el equipo que tena el servicio, el otro equipo se anota un punto y el derecho a servir. b) Si la falta la realiza el equipo que defenda, el equipo que al servicio anota un punto y realiza otro saque. Las principales falta que se comenten en voleibol son: - Realizar un mismo equipo ms de tres toques en la misma jugada (sin contar el bloqueo). - Realizar dos toques consecutivos el mismo jugador (salvo que el primero fuese el bloqueo). - Tocar la red. - Invadir el espacio contrario (salvo con los antebrazos para realizar el bloqueo y sin tocar la red). - Falta de rotacin: mala ubicacin de los jugadores de un equipo en el momento de saque. Cada vez que un equipo recupera el servicio sus jugadores deben rotar una posicin entre ellos en la direccin de las manecillas del reloj.

Jugadores: cada equipo estar compuesto por 12 jugadores (6 en campo y 6 en el banquillo). Las funciones de los jugadores son:

Sistemas para recibir la pelota: empleados para recibir el servicio realizado por el equipo contrario. Tipos: a) 3:3. Las dos lneas del equipo( delanteros y zagueros) se mantienen paralelas. b) 1:3:2 en W: el jugador en zona 3 (delantero medio) se sita muy cerca de la red, mientras que el situado en zona 6 se adelanta para cubrir el centro del campo. Sistemas de ataque: empleados cuando se posee la pelota y se pretende rematar. Destacamos: a) Colocador s turnos: el colocador siempre ser el jugador que en ese momento ese en la zona 3 (el delantero medio). b) 4 rematadores y 2 colocadores: existen dos colocadores distribuidos en posiciones opuestas (ambos en le medio de sus respectivas lneas de delanteros y zagueros). Tras la realizacin del saque buscarn las posiciones 3 y 6. Sistemas de defensa: empleados para evitar el ataque del equipo contrario. Destacamos: a) 3:1:2 M: los tres delanteros se sitan cerca de la red con la intencin de bloquear el remate, mientras que el zaguero en zona 6 se adelanta para realizar la cobertura en el centro del campo.

Los jugadores deben evitar que el baln toque el suelo dentro de su campo porque si no, es punto para el equipo contrario. Si el baln acaba fuera de la pista de juego, sea por un ataque desacertado sobre el campo contrario o por un error al tratar de defender. La falta corresponde al jugador y al equipo que toc el baln por ltima vez, y se anota punto el contrario. Se considera fuera el contacto con el techo,

pblico o cualquier elemento del pabelln, o los mismos colegiados. El contacto con la red, postes o varillas por la parte exterior a las bandas laterales es tambin fuera. No es vlido que un equipo supere el nmero de tres toques permitidos sin haberlo pasado al campo contrario o que un mismo jugador toque dos veces de forma consecutiva el baln. De todas formas, en caso de toque del bloqueo, ese primer toque no se contabiliza para la falta de los cuatro toques de equipo ni para el doble individual. Cuando el baln da en la red sin pasar a campo contrario es habitual que se produzca cuarto toque, dobles o que simplemente caiga al suelo anotndose punto el contrario. Falta de rotacin: Si en el momento del saque los jugadores estn situados de forma incorrecta, o sea, que no est ajustada a la rotacin correspondiente. Si el toque del baln es incorrecto y hay retencin o acompaamiento (dobles en este caso). Un jugador zaguero, no puede atacar ms all de la lnea de ataque. El lbero no puede participar de ningn modo en el bloqueo y tiene restringido el ataque como ya se ha visto. No se permite la penetracin por debajo de la red si interfiere con el juego del contrario o si un pie traspasa completamente la lnea central. Est permitido el contacto con la red siempre que no interfiera con el juego: no se puede obtener ventaja ni obstaculizar al contrario empleando la red. No se puede tocar ni la banda superior ni la parte superior de las varillas al jugar el baln.

You might also like