You are on page 1of 4

Universidad FERMIN TORO Venezuela

Cuadro comparativo entre Macroeconoma y Microeconoma

Ctedra: Economa Empresarial Alumna: Lisbeth Velsquez Noviembre 2011

CUADRO COMPARATIVO ENTRE MACROECONOMIA Y MICROECONOMIA MICROECONOMIA La Microeconoma, es la parte del anlisis econmico que estudia el comportamiento de las unidades econmicas (familias y empresas) y sus relaciones, dentro de este estudio se distinguen: La teora del consumo, comprende leyes que expresan el comportamiento de la unidad de consumo o familia y su manifestacin en el mercado; la demanda. La teora de la produccin, la cual ocupa de las leyes que exponen el comportamiento de la unidad de produccin o empresa, y su expresin en el mercado; la oferta. La teora del mercado, compuesta por las leyes que expresan cmo se determinan los precios de los bienes en los diferentes tipos de mercado: Competencia Perfecta, Monopolio, Competencia Imperfecta, Mercados regulados, entre otros. La teora de la distribucin, contentiva de las leyes que esclarecen MACROECONOMIA La Macroeconoma se ocupa del estudio del comportamiento del sistema econmico en su conjunto, reflejado en un nmero reducido de variables. Dentro de este enfoque se encuentran: La teora del dinero y el crdito, que comprende las leyes que explican las funciones del dinero y el crdito en el sistema econmico, y los factores que determinan el valor de la moneda. La teora del sistema econmico nacional, donde se establecen las relaciones entre las grandes magnitudes de la economa nacional: Producto, Ingreso, Inversin y Ocupacin de los Factores Productivos, entre otras. La teora de la economa internacional, la cual explica la naturaleza y razn de los movimientos internacionales de mercanca, capitales y personas, as como, las relaciones monetarias internacionales. La teora de las fluctuaciones econmicas, que trata sobre las fases alternativas de

cmo se determinan los ingresos de los prosperidad y depresin a que est sometido el distintos factores productivos: Renta, sistema econmico peridicamente, a travs de Inters, Salario y Beneficio. los llamados ciclos econmicos y variaciones estacionales. La microeconoma es una rama de la economa, que se concentra en el estudio del comportamiento de agentes individuales, por oposicin a la macroeconoma, que estudia el comportamiento de agregados. El objeto de estudio de la microeconoma es en general individuos, familias y empresas. Se considera a la microeconoma como el estudio de la asignacin de recursos escasos entre finalidades alternativas. La macroeconoma se entiende como el estudio del comportamiento de los grandes agregados econmicos como: el empleo global, la renta nacional, la inversin, el consumo, los precios, los salarios, y los costos, entre otros. El propsito de la teora macroeconmica, por lo general, consiste en estudiar sistemticamente las causas que determinan los niveles de la renta nacional y otros agregados, as como la racionalizacin de los recursos, de igual forma la macroeconoma estudia las grandes variables econmicas o agregados como PNB, PIB, ndices de precios. Estudia como el dinero, el gasto total y la inversin determinan los niveles de produccin, empleo y precios. La macroeconoma moderna se encarga de estudiar una serie de problemas de gran relevancia para las economas de los pases. Entre los temas ms importantes estn: la inflacin, los ciclos econmicos, el desempleo, entre otros. Entre los temas macroeconmicos son inflacin, produccin agregada y ciclos econmicos, desempleo, etc.

La microeconoma utiliza modelos formales para explicar el comportamiento de productores y consumidores. Estos modelos microeconmicos, parten de supuestos para arribar a conclusiones utilizando el mtodo deductivo. El mtodo analtico de la microeconoma se basa en un razonamiento lgico. El lenguaje matemtico contribuye a

expresar con claridad este razonamiento y aumenta el grado de rigurosidad, por esto la microeconoma suele utilizar al lenguaje matemtico. La microeconoma es el estudio de los problemas econmicos desde las unidades elementales de decisin: empresas y consumidores. Tambin se encarga del estudio de las acciones econmicas de los individuos y de pequeos grupos bien definidos. El propsito de la teora microeconoma consiste normalmente en la determinacin del precio y la asignacin de recursos entre diversos empleos. La macroeconoma moderna no surge sino hasta la dcada de 1930, poca de la Gran Depresin, en la que hubo un fuerte estancamiento de las actividades productivas y un muy elevado nivel de desempleo. Hubo tambin en ese periodo un importante debate sobre si la economa de mercado podra funcionar en forma apropiada. En esa misma poca apareci John Maynard Keynes con su General Theory, lo que da partida al anlisis a nivel macroeconmico.

En conclusin el anlisis microeconmico y macroeconmico no son sustitutos, sino que son complementarios, el comportamiento macroeconmico puede considerarse como las suma de todas las decisiones microeconmicas tomadas por las familias y las empresas, para poder tener una adecuada comprensin de los fenmenos macroeconmicos es necesario conocer qu factores afectan las decisiones individuales de familias y empresas.

You might also like