You are on page 1of 16

APLICACIN DE GESTIN DE CONTENIDO EXPOGRUPO.

Manual de Usuario.
(Mdulo: Princesa Sofa)

Versin: enero 2009

ndice del Manual: 1.-Introduccin:, .................................................................................................................................. 3 2.-A quin va dirigido este manual?, ................................................................................................. 3 3.-Nuevas caractersticas de la versin 2009: ..................................................................................... 3 4.-PARTE I Promociones ................................................................................................................... 4 5.-PARTE II Paquetes ........................................................................................................................ 4 6.-PARTE III Habitaciones ................................................................................................................. 4 7.-PARTE IV Pginas ......................................................................................................................... 4 8.-PARTE V Explo-Club Card, ........................................................................................................... 4

2.- A quin va dirigido este manual?


Este manual se presenta como una gua rpida, breve, y concisa para todos los usuarios que han de trabajar con las diferentes funcionalidades del gestor de contenidos bajo los tres perfiles que en la actualidad se presentan: 1.- Usuarios de contenidos y estructura del sitio web 2.- Gestores de la EXPO CLUB CARD 3.- Administradores de la aplicacin. Todo aquel personal relacionado con la gestin intrnseca de la web de hotel debera leer este manual, ya que en l se explica desde el acceso bsico a la aplicacin hasta los detalles ms significativos de la misma. Como se podr observar esta gua se ha desarrollado de manera que su lectura sea fcil, breve, y sobre todo muy al punto de la operatoria para el manejo cotidiano de la aplicacin.

3.- Lenguaje de desarrollo y Requisitos de la aplicacin


La aplicacin de gestin de contenidos EXPOGRUPO est desarrollada en entorno web (Internet) con herramientas de ltima generacin bajo el lenguaje PHP. Todos los registros de esta solucin son almacenados en una base de datos MYSQL que se encuentra situado en un servidor. El usuario que dese acceder a trabajar con este programa deber disponer de una conexin a Internet, y adems deber de tener instalado en su sistema cualquier navegador estndar (Internet Explorer 7.0 o superior, Mozilla Firefox 3.0. o superior, o Netscape 7.0. o superior.)

4.- Acceso al programa


La direccin URL donde est ubicado el Gestor de Contenidos EXPOGRUPO es: http://www.princessasofia.com/gestion/index.php Para poder acceder a este programa, necesitamos saber el nombre de usuario y la contrasea especfica para el perfil de operador sobre el que vamos a trabajar. Usuarios: Existen 3 perfiles de usuario: Usuario EXPO CLUB CARD: Es el ms bsico de todos, solamente puede acceder al apartado del men principal EXPO CLUB CARD, desde donde podrn visualizarse los datos correspondientes a los titulares que tienes la tarjeta arriba mencionada. Usuario GESTOR de CONTENIDOS: Es el usuario intermedio. Con esta cuenta se puede acceder a los apartados de Promociones, Paquetes y Habitaciones (slo reservas). Este usuario podr dar de alta, modificar, o eliminar promociones del hotel que se desean incluir en la pgina web (promocin para reservas de 3 noches, promocin especial alojamiento y desayuno, u otras). Adems podr gestionar( crear, borrar, o modificar) los paquetes que incluirn dentro de la web como por ejemplo el paquete Fin de semana relajante, o el paquete de Alojamiento, desayuno, y entrada al AQUA DIAGONAL. Por ltimo, el apartado Habitaciones (slo reservas) permite a este usuario gestionar los tipos de habitaciones de las que dispone el hotel y que se desean hacer pblicas en la web del Hotel. Usuario ADMINISTRADOR: Este usuario representa el usuario superior del programa. Con esta cuenta se permite tener acceso a toda la aplicacin con permisos ilimitados.
p g i n a 3 d e 16

Para acceder a la aplicacin introduzca el nombre de usuario y la contrasea en los espacios destinados a tal efecto en la pantalla de presentacin, tal como se muestra en la figura que se muestra a continuacin, y a continuacin pulse el botn Acceder con el botn izquierdo del ratn

Informacin comn a todas las pantallas (cabecera): Tras haber accedido con xito al gestor de contenidos de EXPOGRUPO, siempre nos vamos a encontrar una serie de informaciones que son comunes, y siempre van a estar visibles en la parte superior de la pantalla, independientemente de la opcin que seleccionemos dentro del programa:

1.- Entorno y Resorte hotelero que administra* esta aplicacin: Administracin Princesa Sofa Web 2.- Bienvenida y presentacin del nombre de usuario que ha iniciado la aplicacin: Bienvenido admin 3.- Opcin de salida de la aplicacin: Salir

p g i n a 4 d e 16

*Cada resorte hotelero llevar su propia administracin con las caractersticas y las modificaciones correspondientes a cada uno de ellos en particular.

5.- OPCIN DE MEN I: Promociones


Una vez introducidos en la aplicacin de gestin de contenido mediante la validacin del nombre de usuario y contrasea, encontramos seleccionada la opcin de promociones, en ella podremos dar de alta, modificar ,borrar y visualizar los distintos productos hoteleros que se integran en esta caracterstica dentro del rea web pblica: El Buscador de contenido nos permite realizar consultas de manera directa para localizar cualquier promocin que deseemos gestionar. Para ello introduciremos cualquier trmino relacionado con la descripcin de cada promocin en el campo habilitado para ello y pulsaremos el botn Filtrar

a) Alta de Promociones: Para crear una promocin deberemos pulsar el botn Aadir nueva promocin. Al realizar esta accin entramos en el siguiente formulario el cual tiene las siguientes propiedades: El gestor de contenidos est programado para disponer de promociones en 4 idiomas espaol, ingls, francs y alemn. Cada idioma lleva un men desplegable que nos permite a su vez, otras cuatro opciones:

Visible: No visible: Contenido en Espaol:

Est opcin permite la visualizacin de los campos Nombre, Descripcin y Condiciones de la promocin en el idioma especificado. Es el valor por omisin de los apartados para los idiomas Ingls, Francs, y Alemn. No perite la visualizacin de la promocin en ese idioma Est opcin permite la copia de los valores de los campos Nombre, Descripcin y Condiciones de la promocin en espaol si previamente se han introducido valores en el campo la promocin en espaol.
p g i n a 5 d e 16

Contenido en Ingls:

Est opcin permite la copia de los valores de los campos Nombre, Descripcin y Condiciones de la promocin en ingls si previamente se han introducido valores correspondientes. Est opcin permite la copia de los valores de los campos Nombre, Descripcin y Condiciones de la promocin en francs si previamente se han introducido valores correspondientes. Est opcin permite la copia de los valores de los campos Nombre, Descripcin y Condiciones de la promocin en alemn si previamente se han introducido valores correspondientes.

Contenido en Francs:

Contenido en Alemn:

Imagen:

Permite publicar una imagen que corresponda con la promocin que se est dando se alta. Para ello pulsaremos el botn EXAMINAR. Y escogeremos mediante el explorador de archivos el fichero con la imagen que vamos a asociar a la promocin. Los formatos vlidos son .jpg, .gif y .bmp. Una vez seleccionado el fichero con su ruta, pulsaremos el botn SUBIR. Siempre se Debe subir una imagen 351px (ancho) 270px (alto) como mnimo. En este campo se introduce el valor del cdigo que se quiere hacer corresponder con la codificacin del software de reservas y control de hostelera OPERA. Existen 2 tipos de promociones: a) Promocin porcentual (5%, 10% ,etc) b) Promocin das gratis ( 3x2 , 4x5 etc)
p g i n a 6 d e 16

Cdigo OPERA: Tipo de promocin:

c) General Promocin porcentual: En la casilla promocin porcentual se introduce el nmero que representa el porcentaje de descuento (5, 10, 15, etc.) segn se indica en el texto adjunto a la casilla que contiene el valor. Promocin das gratis: En la casilla de Promocin das gratis se introducen los valores de la promocin en el formato que se presenta en el texto adjunto a la casilla que contiene el valor. ( 3x2, 4x5, 7x6, etc.) General: Si seleccionamos esta opcin no se aplicar ningn descuento.

El campo Ir a Listado nos permite volver al formulario general de promociones. El campo Guardar almacena los datos de este formulario en la base de datos. b) Modificar Promociones: Para modificar una promocin pulsaremos el botn Editar dentro del formulario general de promociones:

La edicin de las promociones nos permite alterar cualquier valor que hemos introducido u omitido en el formulario de alta de la promocin. Cualquier valor del formulario es editable, e incluso se pueden quitar o aadir los idiomas en los que deseamos que aparezca la promocin en la web del hotel.

p g i n a 7 d e 16

c) Borrar Promociones: Pulsando esta opcin sobre una promocin, permite eliminarla de manera directa. Antes de borrar, la aplicacin presenta un mensaje emergente que nos solicita confirmacin del borrado.

p g i n a 8 d e 16

d) Visualizar Promociones: La visualizacin de una promocin, permite ver de manera directa los datos de la misma. Esta caracterstica tiene una utilidad meramente de consulta de datos de las promociones.

6.- OPCIN DE MEN II Paquetes


Los paquetes en esta aplicacin representan los grupos de servicios que ofrece el Hotel a lo largo del tiempo. Si un cliente reserva en el hotel una habitacin puede tener derecho al servicio de desayuno y adems puede acceder al ACQUA DIAGONAL, todo ello incluido en el precio de la reserva.
p g i n a 9 d e 16

El Buscador de contenido nos permite realizar consultas de manera directa para localizar cualquier paquete que deseemos gestionar. Para ello introduciremos cualquier trmino relacionado con la descripcin de cada paquete en el campo habilitado para ello y pulsaremos el botn Filtrar La imagen mostrada a continuacin presenta el formulario de listado de paquete que ofrece la aplicacin.

a) Aadir Paquetes: Un paquete se crea pulsando el botn Aadir nuevo paquete . Al realizar esta accin entramos en un formulario el cual tiene las siguientes propiedades: El igual que en Promociones, los paquetes pueden aparecer en la web del Hotel en 4 idiomas: espaol, ingls, francs y alemn. Cada idioma lleva un men desplegable que nos permite a su vez, otras cuatro opciones:

Visible: No visible: Contenido en Espaol:

Est opcin permite la visualizacin de los campos Nombre, Descripcin y Condiciones del paquete en el idioma especificado. Es el valor por omisin de los apartados para los idiomas Ingls, Francs, y Alemn. No perite la visualizacin del paquete. Est opcin permite la copia de los valores de los campos Nombre, Descripcin y Condiciones del promocin en espaol si previamente se han introducido valores en el campo la promocin en espaol. Est opcin permite la copia de los valores de los campos Nombre, Descripcin y Condiciones de la promocin en ingls si previamente se han introducido valores correspondientes. Est opcin permite la copia de los valores de los campos Nombre, Descripcin y Condiciones del paquete en francs . Est opcin permite la copia de los valores de los campos Nombre, Descripcin y Condiciones del paquete en alemn.
p g i n a 10 d e 16

Contenido en Ingls:

Contenido en Francs: Contenido en Alemn:

Imagen:

Permite publicar una imagen que corresponda con el paquete que se est dando se alta. Para ello pulsaremos el botn EXAMINAR. Y escogeremos mediante el explorador de archivos el fichero con la imagen que vamos a asociar al paquete. Los formatos vlidos son .jpg, .gif y .bmp. Una vez seleccionado el fichero con su ruta, pulsaremos el botn SUBIR. Siempre se Debe subir una imagen 351px (ancho) 270px (alto) como mnimo y de un tamao de 2 Mbytes como mximo. En este campo se introduce el valor del cdigo que se quiere hacer corresponder con la codificacin del software de reservas y control de hostelera OPERA para el paquete.

Cdigo OPERA:

El campo Ir a Listado nos permite volver al formulario general de listado de paquetes. El campo Guardar almacena los datos de este formulario en la base de datos. a) Modificar Paquetes: Para modificar un paquete pulsaremos el botn Editar dentro del formulario general de listado de paquetes:

p g i n a 11 d e 16

La edicin de los paquetes nos permite alterar cualquier valor que hemos introducido u omitido en el formulario de alta. Cualquier valor del formulario es editable, e incluso se pueden quitar o aadir los idiomas en los que deseamos que aparezca el paquete en la web del hotel.

a) Borrar Promociones:
p g i n a 12 d e 16

Pulsando esta opcin sobre paquete, permite eliminarlo de manera directa. Antes de borrar, la aplicacin presenta un mensaje emergente que nos solicita confirmacin del borrado.

a) Visualizar Promociones: La visualizacin de un paquete, permite ver de manera directa los datos del mismo. Esta caracterstica tiene una utilidad meramente de consulta de datos de los paquetes.

p g i n a 13 d e 16

7.- OPCIN DE MEN III: Portadas 8.- OPCIN DE MEN IV: Pginas

9.- OPCIN DE MEN V: Banner Reservas


En este apartado podremos construir carteles Banners relacionados con tipos de reservas especficos. Por ejemplo supongamos que deseamos aadir a la web un banner con una reserva exclusiva para ejecutivos con una serie de servicios como Masaje Relajante, botella de Champagne de bienvenida, y horas de ADSL gratis, todo ello con un 5% de descuento si se reserva antes de una fecha determinada. Para este tipo de reserva un diseador grfico nos ha diseado un banner con unas medidas especificas que deseamos incluir en nuestra web. Para ello utilizamos este apartado del men principal del gestor de contenidos. Una vez escogida esta opcin se nos mostrar el siguiente listado:

La columna ORDEN se utiliza para cambiar el orden de aparicin de los registros en el listado. Como se observa en la imagen superior. Los nmeros identificativos ID estn en orden descendente, esto es porque se ha pulsado el triangulo dentro de la columna ORDEN del registro N 5 Descuento Reservas Anticipadas y por ello el registro N 5 ha descendido con a la ltima posicin de la lista. Esta caracterstica la encontraremos tambin ms adelante en la opcin de men PGINAS. a) Aadir Banner de Reservas: Un banner de reserva se crea pulsando el botn Aadir nuevo Banner Reserva . Al realizar esta accin entramos en un formulario el cual tiene las siguientes propiedades: Ttulo Banner: Representa el nombre descriptivo de un banner de reserva. Sirve para identificar el Banner en el formulario de listado de banner de reserva. Tambin permite su identificacin auxiliar en la base de datos, en la tabla correspondiente a banner de reserva.

p g i n a 14 d e 16

Texto Banner:

Esta rea de texto que permite incorporar distintos formatos (negrita, cursiva, vietas, etc.) realiza la opcin de inscribir el texto que deseemos dentro del banner. Por ejemplo en una foto de un campo de golf en que se quiera inscribir el texto juegue gratis en nuestro campo como un profesional en esta casilla se selecciona la imagen con el banner que se quiere publicar pulsando el botn examinar podremos buscar a travs de nuestro explorador de ficheros en el disco duro . En este campo se introduce el valor del cdigo que se quiere hacer corresponder con la codificacin del software de reservas y control de hostelera OPERA para el paquete.

Imagen Banner:

Cdigo OPERA:

10.- OPCIN DE MEN VI: Expoclub Card

p g i n a 15 d e 16

3. Documento de aceptacin Actuaciones Inciales


Cliente: Domicilio: Poblacin: Telfono: Nombre de contacto: CIF: Proyecto: Fecha: CP. Fax: Provincia: E-mail: Pas: Espaa

PRESUPUESTO ACEPTADO 1.- Sitio Web Happy Making People Total presupuesto
* IVA no Incluido

IMPORTE 0 0

FORMA DE PAGO: 100% a la publicacin del Sitio Web.

Firmado:

Nombre del cliente

Alejandro Castillejo Director General Virtual Net S.L.

p g i n a 16 d e 16

You might also like