You are on page 1of 19

EL PRECERAMICO PERUANO

1. CRONOLOGIA DEL PRECERAMICO PERUANO Parte I: Ancn - Chilln Puede ser dividida geogrfica y temporalmente en 2 partes: La secuencia del 12.000 hasta el 7.000 derivada de sitios ubicados en cerros cerca del rio Chilln. La secuencia del 7.000 hasta 2.500 cuyos restos se encuentran mas en las lomas de Ancn. TITULO: Esta secuencia proviene de sitios en las cumbres de varios cerros desrticos con afloramiento de roca meta volcnica y cimprende 4 fases: Zona Roja, Oquendo, Chivateros I y Chivateros II. Las herramientas de la Zona Roja provienen de 2 excavaciones de prueba; y las de Chivateros I y II corresponden tiles para trabajar madera adems de que hay bifaces. TITULO: Se encontr ms de cincuenta sitios pre cermico en los cerros de las zonas de lomas. Los 6 complejos son: Piedras Gordas, Luz, Arenal, Canario, Corvina y Encanto. Los sitios Piedras Gordas estn alrededor de afloramientos de un material descrito como verde. Corvina esta ubicado al lado de una fuente de cuarcita gris usado para hacer herramientas. El complejo Piedras Gordas es lo ms fcil de definir ya que los artefactos son caractersticos de una cantera: pocas piedras para moler, pocos raspadores pequeos. Los complejos Canario y Encanto son muy similares en contenido cultural. Los grupos del pre cermico muy tardo establecieron campamentos en la

orilla, tambin se puede pensar que la misma gente hubiera tenido otros campamentos. Luz y Arenal tienen frecuencias parecidas de herramientas; hay mayor nmero de herramientas orientadas a caza.

Parte II: Secuencia Lauricocha La secuencia Lauricocha produjo una gran cantidad de herramientas y como los sitios tienen estratificacin bien definida, son ideales para reconocer secuencias. Originalmente la secuencia de Lauricocha tenia solo dos fechas concretas. Lauricocha I y II varian en cada sitio pero componentes de la misma fase son diferentes entre los sitios. Lauricocha III corresponde a un periodo de pequeas puntas en forma de hoja o bipuntas segn Laning y Hammel. Las secuencias especifican 4 tipos de puntas que deben ser encontradas en el horizonte de pequeas puntas.

2. EL PALEOCLIMA:

Algunos investigadores han sugerido que un estimulo importante para el desarrollo de las culturas pre cermicas han sido los cambio climaticos.

a) La Costa Peruana: Se sugiere que esta area haba sido un paramo con arboles deispersos considerndolo asi por la presencia de ramitas y otros restos vegetales recogidos en una concentracin de brea. Richardson postula un clima de desecacin progresiva para este periodo. Otra evidencia posible es de un medio ambiente mas hmedo en el sitio de pampa de los Fosiles. La antiguedad de las Lomas confinado por la ausencia de restos arqueolgicos. La posiblidadde que existieran bosques en las Lomas se sustenta en el xito de los bosques experimentales de las Lomas de Lachay.

Sobre la desecacin de las Lomas no se encontr ninguna evidencia de cambios en el clima de la costa durante el periodo del Cuaternario Tardio.

b) La Sierra del Peru: Se demuestra que la altura de nieve permanente, tanto antigua como la moderna, aumenta en altura de norte hacia el Sur de los Andes peruanos, durante el Pre cermico es muy probable que nunca bajase a este nivel.

Datos sobre otras partes de Sudamerica: Colombia es el pas que tiene mas datos paleoclimaticos de importancia. El frio tiende a desaparecer despus del 10,000, indica que el frio intenso caracterstico de glaciaciones no existe despus de este tiempo. Tambien hay un Horizonte calido entre los 9,000 y 10.000. Despues del 8.000 parece que hay una tendencia general hacia climas calurosos hasta los 3.000 4.000. EL Paleo clima del Per Hay 3 conclusiones importantes de esta difusin del paleo clima. El clima de la Costa peruana no gozo de un clima mas hmedo durante la ocupacin humana del pre cermico, aunque es posible que llegara un poco ms de agua a travs de los ros. Las condiciones glaciales terminaron entre 14.000 y 10.000, despus de lo cual fue posible ocupar todas las zonas habitables. La cuestin del paleo clima es aun relativamente desconocida.

3. La Trashumancia en el Pre cermico Peruano: Los modelos de trashumancia describen patrones humanos de subsistencia como respuestas a la diversidad medio-ambiental. Lynch concibi a la trashumancia como

un movimiento anual de poblaciones humanas de la sierra a la costa, para sacar provecho de los recursos estacionales. Zonas de Recursos: La idea de trashumancia esta ntimamente asociada al cruce de las fronteras ecolgicas. Se dividi en 4 divisiones geogrficas bsicas: Costa: sub zona litoral, de las lomas, de los valles costeos. Los valles serranos: Zona grande y compleja La Puna: gran zona homognea de pastos de altura. La montaa y Selva: conformada por laderas orientales de los Andes y tierras najas de la cuenca Amaznica. En los valles de la Costa las poblaciones pre cermicas probablemente utilizaron los abanicos aluviales y cuencas inundables de los numerosos drenajes del occidente andino. La flora y fauna de los valles serranos son considerablemente mas variables, un lado puede ser seco como plantas espinosas y el mas variable, un lado puede ser seco con plantas espinosas y el otro puede proporcionar arbustos o pastos verdes. La Puna zona con recursos de flora y fauna relativamente simples; los lagos albergan plantas acuticas como la totora.

La Trashumancia Pre Cermica y recursos estacionales: La disponibilidad estacional de recursos en momentos distintos y en zonas diferentes es el estimulo principal para la prctica de la trashumancia. Los movimientos estacionales fueron cronometrados para coincidir con la disponibilidad de la alimentacin vegetal o de insectos y con los movimientos estacionales de los animales de caza. Otro estimulo es la existencias de zonas inhabitables durante ciertas estaciones del ao. La estacionalidad puede significar no solo la

disponibilidad temporal de ciertas zonas. El nico movimiento estacional causado por la imposibilidad de habitar una zona determinada proviene de Chile. La disponibilidad estacional de los recursos ha sido considerada como un estimulo para la trashumancia pre cermica entre la puna, valles serranos y costa peruana. Pero un factor importante es el descenso del hombre y de los animales a la costa que no se logra tan fcilmente: Dos rutas son posibles: una es siguiendo las crestas de los cerros y la otra bajando por las quebradas de los ros costeos, siendo imposible. Existen muy pocas pruebas de que las lomas fueran alguna vez utilizadas como terrenos de cazas por poblaciones costeos o serranos. En la sierra la estacionalidad es mucho menos pronunciada que en las lomas, adems de no estar documentada. La estacionalidad en la Puna es importante considerar las grandes manadas de camlidos, las que estuvieron al alcance de los cazadores del Pre cermico. Las plantas tuberculosas como la papa silvestre y aquellas actualmente domesticadas producen cosechas justo antes de las heladas, algunos recursos vegetales como la totora y plantas acuaticas del lago no estn sujetas a estaciones. La Puna no tuvo estacionalidades pronunciadas. Las zonas de puna, litoral y tal vez de lomas no tienen estaciones en las cuales estn ausentes sus recursos principales, siendo asi que las poblaciones pre cermicas en el area no sufrieron una falta total de recursos. La trashumancia entre la sierra y la costa pudo haber ocurrido entre septiembre y noviembre.

Consideraciones no estacionales para la trashumancia: Primero: las distancias son considerables.

Segundo: Casi siempre los valles de la Sierra estn separados de los de la Costa por extensiones considerables de Puna. Cualquier grupo que practicara la trashumancia sierra-costa, encarara problemas de adaptacin a la Puna, las personas nacidas al nivel del mar sufriran deficiencias a la visin; al odo, memoria y atencin, tambin sera lo mismo a la inversa. Por tanto, las poblaciones serranas visitando las lomas ponen en peligro de salud. Evidencias Etnogrficas: Se refiere a pastores trashumantes de camelidos, transportar recursos e intercambiarlos por maz. La utilizacin de las lomas fue secundaria al intercambio en las visitas que hacan en la costa, los pastores de la sierra.

Sumario: Existe poca evidencia para creer que la trashumancia pudo haber sido una tcnica de subsistencia ventajosa para las poblaciones del pre cermico. De la Sierra a la Costa carece de recursos durante cualquier poca del ao. La poca complementariedad de los recursos estacionales no es suficiente como para estimular tales movimientos trashumantes. Pero sera un error traducir ausencia de trashumancia como ausencia de movimientos poblacionales. Por el contrario las poblaciones humanas pudieron haberse movido de acuerdo a sus necesidades econmicas.

4. SEDENTARISMO: a) Parte I. El reconocimiento y sus resultados: Pachamachay es la nica cueva verdadera y su cmara ofrece proteccin mas que cualquier otro sitio. Refleja ms bien necesidad de abrigo que una ubicacin estratgica.

Los otros sitios sean ocupaciones temporales de caza, como animales como la vicua. El grupo 3 est conformado por lugares de descanso. Los campamentos se encuentran prximos a riachuelos que fueron al ambiente preferido de las vicuas. Los del grupo 3 pudieron haber sido sitios para cazadores que cazaban espordicamente tambin como lugares de refugio. Sumario: Los grupos pre cermicos comprendan la ecologa de las vicuas. Pachamachay: Campamento base, adems de haberse encontrado restos de camlidos tambin usaban plantas de la zona. Herramientas: a) Pesadas: Utilizadas como chancadores, descuartizan el cuerpo de los animales. b) Lascas: no tuvieron mucha importancia ya que no eran retocados c) Bifaciales: Su funcin es la de penetrar materiales suaves, tambin cortar. d) Un faciales: raspadores terminales y laterales, cortan materiales duros.

Evidencias para una ocupacin sedentaria en la Puna: Una ocupacin sedentaria de estar reflejada en una considerable densidad de restos culturales, como resultado de una ocupacin permanente durante miles de aos pero las herramientas de piedras son los nicos restos que se pudieron recuperar. Hay suficiente desecho ltico para explicar una ocupacin muy intensiva en Pachamachay, a lo que se agrega evidencias de construcciones levantadas para hacer del sitio un lugar ms apto para su ocupacin permanente. Pampacancha: Es un abrigo poco profundo, siendo un sitio temporal de cazadores. En este lugar se encontraron 5 veces ms herramientas pesadas que en Pampa cancha (campamento base) por lo que quizs fueron usadas para

descuartizar animales, y cargar las presas ms fcilmente hasta el campamento base. Tambin en este lugar, en las paredes se encontraron pinturas rupestres de figuras de camlidos de color rojo, en donde se realizaban ritos mgicos relacionados con la caza.

Conclusiones: El sistema de subsistencia del grupo de Junn estaba basado en la explotacin de recursos de caza, principalmente de camlidos. Esta sociedad alcanzo cierto grado de sedentarismo. Las modificaciones que se hicieron en el sitio indicaron una estada de ms de un ao. Los cazadores de la puna tuvieron un ambiente muy productivo, y parece que lograron el sedentarismo. El sedentarismo en la Puna no produjo un cambio rpido hacia una organizacin ms compleja, ya que se requiere de miles de aos para que esto suceda. Los hombres de esa poca llegaron a vivir en equilibrio con su ambiente, utilizndolo con sabidura.

CARACTERIZACION DE LOS MATERIALES PRE CERMICOS


1. Litoral:

Los sitios de la poca Preceramica registrados en el Litoral se concentraron en los valles fluviales o dentro de las areas de las lomas.

a) Catarindo: Playa ubicada al Norte de Mollendo, proporcionar escasas herramientas de machacadores y manos. b) Lomas de Ilo: Moquegua. Se encontyraron raspadores cirdulares, cuchillos, piezas bifaciales, puntas en forma de hoja de laurel, puntas trapezoidales, los materiales demuestran analogas con los inventarios. c) Matarani. Arequipa. Islay. Conchal cerca de las ruinas de Islay viejo, raspadores sobre lascas. d) Mollendito: Arequipa. Islay. Abarcan puntas trapezoidales. Se hallaron cuencas de roca gnea. e) Pampa Colorada: Arequipa. Camana, 5 conchales vecinos de la poca Pre cermica tarda. Artefactos lticos: machacadores y manos de piedras pulidas. Puntas trapezoidales con aleta. f) Puyenca: Arequipa. Caraveli. Se encontr un conchal y puntas trapezoidales, pentagonales. El material demuestra varias analogas con el inventario de Pampa Colorada. g) Quebrada de los Burros: Tacna. Conjunto de yacimientos con conchales de tamao reducido. La fauna terrestre constitua un suplemento de la dieta alimenticia. Utiles denticuladas unilaterales y cncavos. Raspadores sobre lascas, cuchillos. Ademas de varios elementos de pesca.

2. Pesca: a) La Aguada: Arequipa. Condesuyos. Se encontraron artefactos de obsidiana, puntas foliceas. b) Arcata: Arequipa. Condesuyos. Lacas retocadas, tiles denticulados,

raspadores, cuchillo convergente, lascas sin retoques, raspadores y raederas representan formas muy tpicas de la regin de los Andes.

c) Asana: Moquegua.Torata. Ocupacion de la poca Pre cermica, se decubrieron restos de construcciones habitacionales. Aparecieron raspadores simples sobre laminas y lascas y raspadores circulares. d) Caru: Tacna, Tarata. Abrigo rocoso con pinturas rupestres localizado en el margen derecho del ro Yarabamba. Se encontraron cuchillos son retoque bifacial. e) Ichua: Moquegua. Provincia de General Sanchez Cerro. Abrigo rocoso relacionado con la poca Ceramica y el Pre cermico. Se encontraron cuarenta artefactos entre los cuales hay raspadores, raederas, machacadores. f) Imata: Arequipa, Caylloma, Chivay. Setrata de yacimientos abiertos que proporcionaron 920 artefactos. Destacan raspadores circulares, raederas y 3 tipos de puntas: hoja de laurel con pndulo y triangulares. g) Abrigo Saikiri: Arequipa, Caylloma, Colca. Abrigo rupestre se hallaron pinturas rupestres en rojo siendo de la poca Pre cermica h) Pillones: Arequipa, Caylloma, Chivay. Campamento abierto. Se registraron 134 artefactos lticos; raspadores, raederas, cuchillos y puntas. i) Pintasayoc: Arequipa, Condesuyos, distrito de Yanaquihua. Setrata de una cueva en el promontorio del Nevado de Coropuna. El techo de la cueva est recubierto de pinturas en colores rojo claro, rojo oscuro, naranja, verde, blanco; estas representaciones muestran las escenas de caza. Pero no se documentaron artefactos muebles lo que indica que este lugar nunca sirvi de campamento para los cazadores- recolectores pres-histricos. j) Quellaveco: Moquegua, provincia de Madiscal Nieto, distrito de Torata. Es un sitio abierto localizado en una antigua terraza fluvial. Abarcan concentraciones de artefactos de talla. k) Sumbay: Arequipa, distrito de Yanahuara. Se encuentra un terreno elevado de la Epoca Pre cermica. l) Toquepala: Tacna, Quebrada de Cimarrona dentro de la regin de Toquepala. Toquepala 1: las paredes de la cueva estn recubiertas de pinturas rupestres pero no hay ningn material ltico relacionado con el sitio.

Toquepala 2: Es un abrigo rupestre, se encontr bastante resto ltico y una de las formas principales la constituyen puntas alargadas o cort6as en formas de hojas de laurel de base redondeada. m) Churajon:

PERU HOMBRE E HISTORIA


1. Del villorrio al Centro Monumental: A partir del ao 3,000, la evolucin cultural comenz a ser mucho ms rpida y los cambios fueron importantes y empez a desarrollarse una arquitectura a gran escala y un desarrollo precoz de centros pblicos que fueron denominados ceremoniales. Hay ciertas tendencias bsicas en los grupos humanos hacia la concentracin o dispersin.

En la costa parecen surgir dos tendencias, una en el Sector Nor-Central con centros pblicos autnomos, y en la zona Norte y la Costa Sur villorrios aislados, aparentemente sin edificios pblicos. Se conocen en la actualidad unos cincuenta yacimientos que corresponden al Pre cermico tardo; son aldeas con plantas complejas en algunos casos con

arquitectura publica de proporcione notables. En estas edificaciones aparece por primera vez un fenmeno interesante que muestra el respeto y la importancia que tenan para las poblaciones pre cermicas, cuando hiban a ser remodelados eran cubiertos cuidadosamente y luego se construa encima y representa una de las tantas tradiciones comunes de la cultura Andina. En algunos pocos casos fueron casas subterrneas, como en Huaca Prieta, hechas con guijarros y techadas con palos de madera con tierra y basura encima. Una tcnica arquitectnica muy particular y tpica de esta poca, es la de las bolsas de contencin. La tcnica citada se empleo solo en la Costa Central y Nor-Central. Fueron utilizadas hasta la difusin del fenmeno de Chavin y luego la costumbre se perdi pero nunca en la arquitectura domestica. Se comenz a construir con adobe en la Costa Norte. En los ltimos tiempos preceramicos aparecieron una serie de montculos rectangulares y forman plataformas a manera de terrazas. Elacceso era siempre por una escalera central o rampa. Moseley ha planteado la hiptesis de que estos pozos hundidos serian los

antecedentes de una caracterstica constructiva de fundamental importancia ceremonial, las edificaciones en forma de U. En el valle de Moche la arquitectura domestica est formada por pequeas habitaciones aisladas o contiguas. Huaca Negra de Guaape, se encontr otro sitio muy parecido a Huaca Prieta, pues all tambin las casas fueron subterrneas aunque construidas con adobes grandes hechos a mano. En la parte baja del vslle de Huarmey conocido como los Gavilanes. S etrata de un sistema de depsitos: son grande hoyos en forma de tronco de cono invertido y revestidos en piedra. Alli se guardaba el maz en una forma original, las mazorcas

eran despancadas se acumulaban en los hoyos, que luego se rellenaban con arena, puede ser empleado para conservar otras plantas e includive pescado, como en la Costa Sur. En total hubo 47 depositos. La Huaca de los Idolos se debe a que all se hallaron en una ofrenda de estatuillas de arcilla sin cocer, entre dos pisos de la edificacin. La Huaca de los Sacrficios que es otra plataforma se encontor la tumba elaborada de un nio y en otro ambiente la de un adulto, ambos haban sido sacrificados. Piedra Parada la conforman tres complejos arquitectnicos adosados a un cerro y separados entre s. Chuquitanta denominado tambin el Paraiso, haba 9 nueve estructuras principales, la arquitectura es de piedra con cuartos rectangulares aglutinados pero luego fueron arreglados en forma de U. En la Paloma se encontr la continuidad de vivienda desde la poca de caza y recoleccin hasta el descubrimiento de la agricultura y parece que fue una gran poblacin que viva en chozas circulares construidas sobre la misma basura de las ocupaciones anteriores. En Chilca hubo un villorrio de chozas circulares con estructuras hechas con haces de caa y recubierta con esteras. E lcementerio se encontraba alejada de la poblacin y por las diferencias de atuendo que se encontr pudo haber un status diferentes dentro de la sociedad.

Se piensa que durante otros desplazamientos algunos pudieron traer los primeros cultivos desde otros ambientes, donde otros grupos pudieron traer los primeros cultivos desde otros ambientes, donde otros grupos ya estaran practicando la agricultura. La problemtica de la Costa peruana, es que en algunos aspectos hay cambios sustanciales. En la tecnologa ltica a fines del pre cermico casi no se practica. Del utensilio especializado y elaborado se prfiere el artefacto simple, pero ello

no quiere decir que se haya perdido la habilidad en el trabajo de la piedra es mas se sigui poniendo en prctica hasta la llegada de los europeos. L a piedra ha sido utilizada para la elaboracin de pesas para las redes que se empleaban para pescar y para los batanes y molederas, o inclusive para adorno como cuentas y pendientes Los artefactos de madera no fueron muy abundantes, el taladro era para hacer fuego siendo la tcnica ms difundida y probablemente la nica en el rea Andina. El hueso ha tenido amplio uso en la fabricacin de utensilios, agujas, instrumentos musicales, recipientes. El hueso de ballena ha tenido bastante uso. Los mates cumplieron funciones variadas, fueron quiz los primeros recipientes que utilizo el hombre y en ellos no solo pudo haber llevado agua y otros productos; sino que se cocinaban los alimentos haciendo hervir el agua por medio de la inmersin de piedras calientes. Otro producto usado en la poca Pre cermica fue la tapa. Consiste en machacar corteza de rbol hasta convertirla en un elemento delgado pero consistente, que reemplaza al tejido en algunas de sus funciones. La artesana ms destacada del Pre cermico fue la del tejido. Aparece como una y tecnologa sealada y desarrollada y la tcnica es el entrelazado o Se ha credo que el telar fue inventado tardamente sin embargo ya se conoca en la poca Pre cermica final o Otra tcnica muy difundida fue la del tejido de lazada que fue empleada para hacer redes y elaborar paos. La funcin del tejido en el mundo antiguo juega un rol muy importante para definir el status social y como elemento vinculado a actividades religiosos. Tanto as en la poca Incaica los tejidos fueron el regalo principal que poda hacerse a un individuo en los momentos ms importantes de su ciclo vital. En la iconografa Mochica los vencedores llevan ropa y los vencidos van desnudos.

El material ms utilizado para su elaboracin fue el algodn. Existe la evidencia de que la lana de alpaca se usa en la costa desde hace por lo menos 3.000 aos antes de nuestra era. Las redes tambin tuvieron un gran desarrollo, fueron utilizadas para la pesca. La subsistencia de estos grupos se ha basado en los recursos naturales y con algunas excepciones y variantes en la horticultura. En lo que se refiere a los recursos naturales, hay cierta uniformidad, algunas plantas muy importantes para la dieta humana, una vez conocidas no se difundieron rpidamente entre las poblaciones vecinas. La alimentacin es uno de los elementos ms conservadores de la cultura humana. Muchos alimentos que podran ser de gran utilidad para determinados grupos humanos y que de hecho para otros son rechazados por razones culturales. En la poca Pre cermica uno de los factores importantes es una marcada tendencia conservadora en la dieta a travs del tiempo. El mar ha sido explotado por las poblaciones del litoral desde las pocas muy tempranas. En el Pre cermico Tardo se coman cangrejos y erizos de mar en proporciones considerables. Entre los mamferos marinos el que ms se consumi fue el lobo de mar, las aves marinas tambin fueron parte notable de la alimentacin pre cermica. El hombre pre cermico ha ingerido todo lo comestible. Tambin se han encontrado restos de embarcaciones siendo la ms comn el caballito de totora

Las primeras plantas que comenz a cultivar el hombre han sido el mate y la calabaza esto ocurri entre los 6,000 y 4,000. A fines de la poca Pre cermica ( 2.55-1.800/1.500 aos a.C.) el desarrollo de la agricultura se intensifica: En la Costa Central y Norte se cultiva la achira, pacay, lcumo y el guayabo. En la Costa Central y Nor-Central se aaden la jquima y el camote En la Costa Central: el mani, la yuca y el maz. En la Costa Norte se incorporan el palto, el frejol y el aji

EL ALGODN es una planta muy importante que aparece entre la Costa Central y Norte hacia el ao 2.500 a.C. Es posiblemente que las capsulas verdes que tiene el algodn hayan servido de alimento y es posible que uno de los usos que le dio el hombre fue alimenticio y de all derivo el conocimiento de la fibra. El MAIZ ha causado muchas polemicas pero Alexander Grobman ha podido hacer un estudio que le permiti diferenciar tres razas antecesoras del maz.

La dieta del hombre preceramico costeo era completa y balanceada, sobre todo desde que se introducen las plantas cultivadas. Cabe resaltar la importancia de la asociacin de tres plantas: el maz, el frejol y la calabaza. Tal asociacin es ayudada por la naturaleza ya que estas crecen perfectamente juntas.

EL AGUA en la costa peruana est sujeto a grandes variaciones es por eso que se inventaron muy tempranamente los depsitos. Pero tambin se tiene que tener presente que aparte de el agua de los ros, se puede utilizar la humedad que se encontraba cerca de las capas freticas, de modo que, en condiciones normales, el agua no faltaba en los valles costeos. CREENCIAS Y RELIGION:

Las sociedades agrcolas y de pueblos de pescadores desarrollaron ciertos conocimientos astronmicos. Las practicas funerarias en la faja costera, no solo hubo diferencias en la forma, la posicin y la orientacin de los cadveres en los entierros entre los distintos lugares. Por otros lados hay sitios con verdaderos yacimientos, mientras qu en otros los muertos fueron enterrados entre las viviendas o dentro de ellas. Pero hay otro aspecto de la cultura que nos demuestra la existencia de creencias, y estas se relacionan con algunas formas de actos consagratorios vinculados con la construccin de edificios importantes EL TEJIDO Lo nico que ha quedado son los tejidos. Los mejores ejemplares fueron encontrados en Huaca Prieta y los motivos se lograron con diferentes tcnicas y con uso de colores. Los temas que se han podido identificar son aves, figuras humanas muy estilizadas. Los mejores elementos decorativos sobre mate corresponden a dos ejemplos hallados tambin en Huaca Prieta. Habiendo dos estilos diferentes. La Poblacin. El promedio de vida de las poblaciones bebi de ser muy cierto, como adems ha acontecido siempre en tiempos pre histrico. Han comprobado que los jvenes moran muy temprano y que pocos individuos llegaban a los 35 aos de edad, siendo la vida promedio aproximadamente de 22 aos. La cifra aumenta un poco despus de la introduccin de la agricultura.

Los pastores cazadores y recolectores tardos tenan sus viviendas en campamentos abiertos, al parecer hubo un desequilibrio ecolgico, lo que llevo a los cazadores a una racionalizacin y mejor control de esta actividad.

Hacia el ao 3,000 a.C. la actividad de la caza fue reemplazada por la textilera con el descubrimiento de la lana como materia prima. Hacia fines del Pre cermico las poblaciones se trasladaron a orillas del lago Junn y formaron aldeas. Se siguen cazando animales silvestres, en esas regiones la agricultura debi desarrollarse fundamentalmente en doa ambientes: en los valles de clima templado y en la puna. Hacia fines del Pre cermico comenzaron a aparecer ciertos edificios pblicos de caractersticas parecidas y que debieron estar asociados a algn tipo de ceremonia o ritual. BASES MARITIMAS O DESARROLLO AGRICOLA? Se dice que se produce el cambio a la pesca y a la vida sedentaria El cultivo no es necesariamente el antecedente de la vida sedentaria, pero aunque asi fuera el sedentarismo no lleva inevitablemente a la formacin de sociedades complejas. No se niega la riqueza del mar peruano, pero hay algunos factores que no se han tomado en cuenta y sin embargo son importantes: Primero: se ha sobrevalorado la facilidad de extraccin de la fauna marina y no se la considera en funcin de la tecnologa al alcance del hombre. El ocano Pacifico no es un mar tranquilo. El error ha sido creer que para poder cultivar en los valles costeos era indispensable contar con complicadas obras de regado, lo que no es verdad ya que con solo las lluvias anuales y poco trabajo, el cultivo es posible. El hombre sin duda no abandono la caza y la recoleccin, pero estas pasaron a segundo plano . La pesca tambin sigui siendo una notable actividad. Pero en la poca Pre cermica final, las plantas cultivadas han sido el factor mas importante de su economa lo que permiti su desarrollo y los condujo al nacimiento del fenmeno estatal.

APARECE LA CERAMICA

Entre los aos 1,800 y 1,300 a.C. en el area Andina Central aparece un nuevo componente cultural: la cermica. Se difunde en forma dispareja a lo largo del territorio. En alguna zona inexplorada del Area Andina estn los antecedentes de este proceso, o simplemente la cermica ha llegado aca elaborada. Su foco de origen posiblemente est en Colombia. En el Area Andina Central, las fechas para la primera cermica no concuerdan y hast ahora no parecen tener una secuencia lgica es as que: En el Extremo Norte aparece hacia el ao de 1,500 a.C. En la Costa Norte entre 1,600 y 1,500 a.C. En la Costa Central y Nor-central la fecha es 1.500 a.C. y En la Costa Sur en el yacimineto de Hacha ha sido datado 1.400-1.500 aos a.C. En el Extremo Sur las fechas son posteriores a la Era Cristiana. En el Norte hay una mayor antigedad como en las de Colombia y Ecuador. Lo que se considera claro es que la cermica llega como elemento aislado y se difunde por contacto de grupos alfareros con otros que no la conocen, por canje o quiz como consecuencia de viajes de individuos o de pequeos grupos. Parece tambin que al principio hubo cierta resistencia para aceptar este nuevo elemento En trminos muy generales, podemos considerar que esta poca de introduccin de la cermica se extiende hasta el ao 1.300 a.C. cuando en el rea Central empiezan a desenvolverse nuevos fenmenos culturales.

You might also like