You are on page 1of 7

PENICILINAS

HISTORIA: En 1928 Alexander Fleming observ la lisis de algunas colonias de estafilococo cuando el cultivo se contaminaba con el hongo penicillinum notatum. A la sustancia responsable se le llam penicilina e inicialmente no se le di importancia teraputica. En 1940 se logr extraer la penicilina del hongo y recin 1941 se le emple con eficacia para tratar una infeccin por estafilococo y estreptococo. En el mismo ao comenz a producirse la penicilina en escala industrial. Es una sustancia antibitica producida por los hongos penicillun notatum, chrysogenum de la familia Aspergiliaceas.Las penicilinas son antibiticos del grupo betalactamicos empleados profundamente en el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles, fue el primer antibitico usado clnicamente en 1941. CONCEPTO: Las penicilinas son antibitico del grupo de los betalactmicos que se emplean en el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles, mata bacterias e impide que stas continen con su crecimiento, slo tiene el poder de combatir a aquellos microorganismos patgenos que se encuentran en crecimiento y multiplicacin, y no a esos que an se encuentran en estado latente.La penicilina es capaz de combatir efectivamente a las bacterias responsables de causar numerosas enfermedades infecciosas, como la sfilis, la gonorrea, el ttanos o la escarlatina. Alexander Fleming fue el que la invent en 1928 (la penicilina G), junto con los cientficos. Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey. ESTRUCTURA QUIMICA: La mayora de las penicilinas poseen como ncleo qumico el anillo 6-aminopenicilnico y difieren entre s segn la cadena lateral anclada a su grupo amino.Este ncleo 6-aminopenicilnico o ncleo penam consta, a su vez, de un anillo tiazolidnico enlazado a un anillo -lactmico; este ltimo, aparentemente esencial para la actividad antimicrobiana del compuesto.

CLASIFICACION: Por sus caractersticas farmacolgicas, determinadas por la sustitucin en la cadena lateral R, las penicilinas se dividen en dos grupos importantes. 1. Penicilina natural. a) Penicilina G (bencilpenicilina). b) Penicilina G procainica. c) Penicilina G benzatinica. d) Fenoximetil penicilina (penicilina V). 2. Penicilina semisinteticas. a) Penicilina resistente a penicilinasa. Meticilina, cloxacilina. b) Penicilina susceptible a penicilinasa. Aminopenicilina (ampicilina, bacampicilina, amoxicilina). c) Penicilina anti-pseudomonas. Carboxipenicilinas (carbenicilina, ticarcilina). Ureidopenicilinas (piperacilinas, mezlocilina).

Mecanismo De Accin: Las penicilinas inhiben la sntesis de la pared celular, ya que actan bloqueando la sntesis de peptidoglucanos.Estos antibiticos inhiben las transpeptidasas y las uniones cruzadas no pueden formarse, son antibiticos que actan de manera bactericida provocando las muertes bacterianas.

1. PENICILINAS NATURALES
a) PENICILINA G BENCILPENICILINA: es un excelente antibitico bactericida, poco txico, de bajo costo, pero con algunas desventajas: degradacin por el cido gstrico destruccin por las betalactamasas y ocasionales reacciones de hipersensibilidad. las ventajas de la penicilina G son su bajo costo, su fcil administracin, su excelente penetracin en los tejidos y su ndice teraputico favorable. Va de administracin: va parenteral (intravenosa intratecal o intramuscular). Absorcin: se inactiva por los jugos gstricos. Distribucin: sedistribuye en el pulmn, rin, msculos, huesos y placenta. Metabolismo: heptico. Excrecin: renal, por excrecin tubular inhibida por el probenecid. Una pequea parte por metabolismo heptica o bilis Vida media: 42 minutos. Indicaciones: procesos infecciosos producidos por grmines sensibles a la penicilina tales como: infecciones del aparato respiratorio, aparato urinario, odontolgicas, ginecolgicas, digestivas, dermatolgicas y venrias, vasculares centrales y perifricas. Las indicaciones especficas de la penicilina g incluyen: Celulitis, Endocarditis bacteriana, Gonorrea,sfilis, Meningitis, Neumona, Botulismo, Gangrena gaseosa,ttanos. Reacciones adversas. Shock anafilctico. Reaccin de en infecciones por espiroquetas. Neutropenia. Anemia hemoltica. Nuseas y vmitos. Colitis pseudomembranosa. Dolor e inflamacin en el sitio de la inyeccin (incluyendo flebitis). Eritema, dermatitis, angioedema. Interacciones: Antibiticos bacteriostticos: disminuye el afecto de la penicilina G. Probenecid: aumenta los niveles en plasma, disminuye la distribucin tisular y disminuye la excrecin de la penicilina G. Contraindicaciones: Antecedentes de sensibilizacin alrgica a la penicilina. Embarazo. Precauciones en madres lactantes La dosis en el adulto es de: 2.4 millones de U.I. por va intramuscular cada 15 a 20 das, durante un periodo mnimo de 6 meses o el tiempo que el mdico considere. Nombre Comercial Megacilina. Cristapen. Presentacin: Ampollas 0.5-5 UI.

b) PENICILINA G BENZATINICA: Es una combinacin con benzatna que se absorbe lentamente en la circulacin sangunea despus de una inyeccin intramuscular y luego se hidroliza a bencilpenicilina. Farmacocintica. La penicilina G benzatinica tiene una solubilidad muy baja, es liberada lentamente de los sitios de inyeccin intramuscular. Distribucin. El frmaco se distribuye en todo los tejidos del cuerpo en cantidades muy variables. Las concentraciones ms altas se encuentran en los riones con cantidades menores en el hgado, la piel y los intestinos. Eliminacin. En presencia de la funcin renal normal, el frmaco es eliminado rpidamente por excrecin tubular. En neonatos, lactantes pequeos e individuos con deterioro de la funcin renal a la excrecin se retarda considerablemente. Metabolismo. Parcialmente metaboliza en el hgado. Indicaciones. Tratamiento de infecciones estreptoccicas amigdalitis, faringitis, escarlatina. Infecciones por treponemapallidum,clostridium. Prevencin y tratamiento de las infecciones secundarias o amigdalectoma y por extraccin de caries dentarias. Infecciones del tracto respiratorios, sfilis y gonorrea. Contraindicaciones. No se debe administrar a persona con historia de asma y/o alergia a cualquiera de las penicilinas. Interacciones. La tetraciclina, un antibitico bacteriosttico, puede antagonizar el efecto bactericida de la penicilina, por lo que debe evitarse el uso de contaminante de estos frmacos. El cloranfenicol, la eritromicina y la neomicina disminuye el efecto de la penicilina. La aspirina y la fenilbutazona aumentan el afecto de la penicilina. Dosis .la dosis intravenosa de la penicilina G vara dependiendo del organismo, severidad y localizacin de la infeccin. Adultos. Dosisusual: 1a 4 millones de unidades cada 4 6 horas. En caso de infeccionesseveras puede ser necesario administrar la dosis cada 2 3 horas. Menores de 12 aos: dosis usual ,25.000 a 400.000 UI/Kg/da. Nombre comercial. Benzetacil. Retarpen. Presentacin. Ampollas. 1.2 -4 UI. c) PENICILINA G PROCAINA. Resultante de la combinacin de la penicilina G con un anestsico local, la procana. Esta combinacin tiene como fin reducir el dolor y la incomodidad asociada con la voluminosa inyeccin intramuscular de penicilina. La distribucin: es muy variable entre los distintos tejidos. Excrecinrenal:(60-90% en 24h). Metabolismo: heptico Interacciones. Sulfamidas (sulfadiazina, sulfametoxazol). Heparina. Antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno). Betabloqueantes (propanolol). Antidepresivos. Barbitricos (fenobarbital). Anestsicos locales (bupivacaina, tatracaina). Analgsicos opiceos (morfina fentanilo). Indicaciones. Septicemias, laringitis, neumonas, bronconeumonas, nefritis, cistitis, metritis, adenitis equina, heridas infectadas, flemones. En general, todos aquellos procesos infecciosos provocados por germines sensibles de la penicilina.

Contraindicaciones. Alrgicas y sensibilidad de las penicilinas, asma bronquial, colitis ulcerativa, enteritis regional. Efectos Adversos. La procaina puede producir excitacin,agitacin, mareos, zumbido de odo, visin borrosa, nauseas, vmitos, temblores y convulsiones. La dosis. Es de 0.5 a 1UI por va intramuscular cada 12 o 24 horas. Nombre Comercial. Hostacilina. Despacilina. Presentacin. Ampollas 400-800mil y 1.2 UI. d) FENOXIMETIL PENICILINA (PENICILINA V). Es la nica penicilina activa por va oral. Tiene una actividad menor que la bencilpenicilina, por lo que se administra cuando no se requiere alcanzar concentraciones elevadas en los tejidos. Vas de administracin: oral. Absorcin: no es inactivada por el jugo gstrico, alcanzndose en poco tiempo concentraciones adecuadas de penicilina en el tejidos y plasma sanguneo, aunque su disponibilidad es de alrededor del 25%. La absorcin no est influida por las comidas. Distribucin: se une a protenas plasmticas en un 80% y alcanza a niveles elevados en riones, piel, intestinos e hgado, y niveles bajos en otros tejidos y lquido cefalorraqudeo. Metabolismo: heptico. Excrecin:renal, por excrecin tubular inhibida por el probenecid. Disminuida en nios pequeos y en la insuficiencia renal. Indicaciones. Infecciones por estreptococos. Infecciones por neumococos. Infecciones estafilococos, sensibles de la penicilina. Infecciones por fusoespiroquetas. Prevencin de la fiebre neumtica. La penicilina V es la primera opcin en el tratamiento de infecciones odontolgicas. Efectos adversos: shock anafilctico, neutropenia. Anemia hemoltica, nauseas, vmitos, diarrea, eritema, dermatitis, angioedema. Contraindicaciones: Antecedentes de sensibilizaciones alrgicas a la penicilina. Embarazo. Precauciones en madres lactantes. Interacciones: Antibiticos bacteriostticos: disminuye el afecto de la penicilina V. Probenecid: aumenta los niveles en plasma, disminuye la distribucin tisular y disminuye la excrecin renal de la penicilina V. Neomicina: disminuye la absorcin de la penicilina V. La dosis. 200,000-800,000UI cada 6-8 horas. Nombre comercial. Cliacil. Calcipen. Megacilina. Presentacin. Tabletas 1 UI.

2. PENICILINAS SEMISINTETICAS.
a) PENICILINA RESISTENTE A PENICILINASA. Meticilina. Es muy resistente a las penicilinasas pero no es resistente a los cidos, por lo cual se administra por va inyectable.La hematuria, la albuminuria y la nefritis intestinal son efectos adversos de la meticilina. Cloxacilina. Es muy resistente a las penicilinasas y el cido. Se absorbe en forma incompleta pero seguro por va oral.La eliminacin se produce fundamentalmente en el rin y en el hgado. Dosis: 0.25 a 0.5g por va oral cada 6 horas, para las infecciones graves, 0.25 a 1g IV o IM. b) PENICILINAS SUSCEPTIBLES A PENICILINASA. AMPICILINA. Es un antibitico de la familia de las penicilinas de amplio espectro se usa ampliamente en medicina. Farmacocintica. Administrada por va oral, la ampicilina es absorbida, se une parcialmente a protenas plasmticas (15 a 25%) y es biodisponible en un 40%. Se excreta principalmente por el rin. Indicaciones. Infeccin del tracto urinario. Otitis media. Neumona adquirida en la comunidad. Salmonelosis. Listeriosis, meningitis. Efectos adversos: Dolor abdominal. Diarrea. Vmitos. Urticaria. Astenia. Infeccin vaginal. De mayor gravedad. Disnea. Disfagia. Obstruccin bronquial. Interacciones. La hidrocortisona inactiva a la penicilina si se mezcla en la misma solucin, el probenecid retrasa la excrecin renal. Dosis: oral 250-500mg cada 6 horas. Nombre comercial: Espectrocilina. Bonasyl. Presentacin: Capsulas de 250- 500 mg. Ampollas de 250-500mg.

AMOXICILINA: Es una penicilina semisintetica, sensible a la penicilinasa de amplio espectro, es bactericida y acta inhibiendo la biosntesis del mucopptido de la pared celular bacteriana. La amoxicilina es uno de los antibiticos ms usados para el tratamiento de las infecciones dentales. Dosis: 0.25 a 1g 3 veces por da. Nombre comercial: Amoxidin. Amoxil. Presentacin. Capsulas 250-500mg. BACAMPENICILINA. Absorcin: Oral 90%. Metabolismo:Heptico. Eliminacin: Renal 75% en 8 horas. Indicaciones: Gonorrea, infecciones de la piel, mucosas respiratorias y aparato urinario. Dosis: 400-800mg cada 8 a 12 horas. Nombre comercial:Bacampicin. Presentaciones: tabletas de 400mg. c) PENICILINAS ANTI- PSEUDOMONAS: CARBENICILINA: Es un antibitico que pertenece al grupo de las caboxipenicilinas, uno de los subgrupos de las penicilinas. Tiene cobertura para las bacterias Gram Negativas incluyendo a la Pseudomonas aeruginosa pero tiene accin limitada en contra de bacterias Gram Positivas. La absorcin: es oral 30 -50%. Metabolismo: heptico. Eliminacin: renal 60-90%. Indicaciones: infecciones hospitalarias, quemados severos, infecciones de diferentes localizaciones (genitourinaria, abdominal, obsttrica, sea) por germines sensibles. Dosis: IM o IV 50-83.5mg/kg cada 4 horas. Nombre comercial. Geopen. Pyopen. Presentacin: ampollas de 1, 2, 5, 10,20 y 30g. TICARCILINA: Es dos veces ms activa que carbenicilina contra pseudomona aeruginosa. Afectos adversos: malestar estomacal y diarrea. Metabolismo: heptico. Eliminacin: renal. Indicaciones: En septicemias. Dermatitis. Infecciones genitourinarias. Salpingitis. Infecciones respiratorias. Dosis: IV 25- 75mg/kg cada 3 -6 horas. Nombre comercial: ticar. Presentacin: frascos 1, 3, 6,20g.

PIPERACILINA. Son unas 8 veces msactivas que la carbenicilina. Es ideal contra klebsiella y se usa principalmente en pacientes inmunocomprometidos, se recomienda utilizarla con gentamicina o tobramicina. Indicaciones: los principales usos de la piperacilina son en la medicina de terapia intensiva para el tratamiento de neumona bacteriana, peritonitis, pie diabticos infectados. Dosis:100 a 150 mg/kg al da divididas en 3 dosis IM o IV. MEZLOCILINA: actividad similar a la ticarcilina contra pseudomonas y klebsiella, Su administracin es IM o IV, se elimina fundamentalmente por va renal mediante filtracin glomerular y secrecin tubular, encontrndose en la orina en un 35% como frmaco inalterado. Interacciones:lassiguientes son las msimportantes. La mezcla de mezlocilina con un aminoglucsido en la misma solucin parenteral puede inactivar a este ltimo. El probenecid aumenta las concentraciones plasmticas y la media de mezlocilina. Altas concentraciones urinarias de mezlocilina pueden causar falsas positivas en las pruebas de proteinuria. Dosis: 200 a 300mg /kg da dados en 4 a 6 dosis divididas. Nombre comercial. Baypen. Presentacin: Inyeccin IM 1g. Inyeccin IV 5,2g.

INHIBIDORES DE LAS BETALACTAMASAS. Las betalactamasas: son una familia de enzimas producidas por muchas bacterias gram positivas y gram negativas que inactivan a los antibiticos batalactamicos al degradar el anillo betalactamico. Actualmente existe tres inhibidores del anillo betalactamico. 1. CIDO CLAVULANICO: inhibe las betalactamasas de clase II a V pero no a la I las cefalosporinasa. Farmacocintica: muestra rpida absorcin oral y una biodisponibilidad de 60%, tambin puede inyectarse. Su eliminacin es por filtracin glomerular y su excrecin no es afectada por el provenid. Indicaciones: la indicacin de este restablece la actividad de la amoxicilina, infecciones de la piel y partes blancas, infecciones urinarias, biliares y respiratorias, infecciones dentales causas por bacterias producidas por betalactamasas, gonorrea. 2. EL SULBACTAM: muy activo contra las clases II a V. en igual cantidad, es 2 a 3 menos potente que el cidoclavulanico, se ha combinado con ampicilina Indicaciones: gonorrea, infecciones mixtas areas y anaerobias, abscesos dentales, infecciones intraabdominales, ginecolgicas, quirrgicas. 3. EL TAZOBACTAM: se utiliza con piperacilina.

You might also like