You are on page 1of 14

Excel es un programa del tipo Hoja de Clculo que permite realizar operaciones con nmeros organizados en una cuadrcula.

Es til para realizar desde simples sumas hasta clculos de prstamos hipotecarios. Si no has trabajado nunca con Excel aqu puedes ver con ms detalle qu es y para qu sirve una hoja de clculo. Abrir Excel Para iniciar Excel en Windows XP lo mejor es:

Pararse en Todos los programasMicrosoft OfficeMicrosoft Office Excel 2007 y dar clic.

Otra forma es dando doble clic en el cono del escritorio Cerrar Excel Se da clic en el botn que est en la parte superior derecha de la ventana de Excel. Otra forma es presionando ALT+F4. Tambin es posible hacerlo usando la opcin Salir de Excel del botn de office.

Crear un nuevo libro Dar clic en Botn officeEn Blanco y RecienteNuevo en la ventana que se abre se da doble clic en la opcin Libro en Blanco o solo se da clic en el botn Crear que aparece en la parte inferior.

Guardar mi documento Existen 3 opciones Un mtodo consiste en almacenar el archivo asignndole un nombre: Dar clic en Botn OfficeGuardar como... Aparece la ventana mostrada en Ilustracin 1. Si el fichero ya exista, es decir ya tena un nombre, aparecer en el recuadro Nombre de archivo su antiguo nombre, si pulsas el botn Guardar, sin indicarle una nueva ruta de archivo, modificaremos el documento sobre el cual estamos trabajando (sobrescribe el documento). Por el contrario si quieres crear otro nuevo documento con las modificaciones que has realizado, sin cambiar el documento original tendrs que seguir estos pasos:

Ilustracin 1.Ventana Guardar Como

En el recuadro Guardar en (parte superior) haz clic sobre la flecha de la derecha para seleccionar la unidad donde vas a grabar tu trabajo. Observa como en el recuadro inferior aparecen las distintas subcarpetas de la unidad seleccionada. Haz doble clic sobre la carpeta donde guardars el archivo. En el recuadro Nombre de archivo, escribe el nombre que quieres ponerle a tu archivo y por ltimo haz clic sobre el botn Guardar. Dar clic en Botn OfficeGuardar Si el archivo no existe te aparece la ventana mostrada en Ilustracin 1 y se sigue el mismo proceso anterior. Por otro lado si el documento ya exista se sobrescribe sin mostrarte nada. Darclic en el botn OfficeGuardar. Seleccin Para seleccionar una celda solo se hace clic en la celda. Para seleccionar varias celdas se hace clic sostenido en la primera de nuestra seleccin y se suelta en la ltima. Edicin del contenido de celdas En la barra de frmulas aparece lo que hay en la celda, si tenemos un dato aparece el dato, si tiene una frmula aparece la frmula. Para sobrescribir una celda solo se selecciona y se empieza a escribir. Para modificar lo que haya en la celda se da clic en ella y luego se clic en la barra de frmulas o se da doble clic sobre la celda. Copiar y pegar celdas que est en la barra de acceso rpido, este hace lo mismo que Botn

Se seleccionan las celdas que se quieren copiar. Sobre la seleccin dar clic derecho y dar clic en la opcin copiar ( tambin es posible solo con las teclas CTRL+C) Luego se da clic derecho y luego en la opcin pegar (tambin es posible solo con las teclas CTRL+V) Para finalizar el pegado se da ENTER, de esta manera pega por ltima vez.

Tener presente. Esta es una celda B2 Este es un rango B2:B8 Este es otro rango B2:D6

Tipos de datos Texto: Esta clase de de dato debe escribirse entre comillas dobles, lo que va entre las comillas puede ser cualquier caracter. Por ejemplo el texto mi texto contiene 8 caracteres donde 7 son letras y uno es un espacio en blanco. Supongamos que tenemos 3 textos: Este es mi : Contiene 11 caracteres contando con el espacio del final. texto largo : Contiene 12 caracteres contando con el espacio del final. con 3 textos.: Contiene 13 caracteres contando con el punto al final. Al unir los tres textos me queda finalmente uno de 36 caracteres: Este es mi texto largo con 3 textos. Por lo cual me queda:
E s t e e s m i t e x t o l a r g o c o n 3 t e x t o s .

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36

Donde en amarillo estn los 11 caracteres del primer texto, de verde los 12 caracteres del segundo texto y de azul los 13 caracteres del tercer texto. Si se fijan el carcter 11 es el espacio que hay al final de del primer texto, el carcter 23 es el espacio que hay al final del segundo texto y el carcter 36 es el punto que hay al final del tercer texto.

Numrico: Es un nmero, solo se escribe el nmero, por ejemplo 257. Fecha: Las fechas. Frmulas y funciones Las frmulas siempre empiezan con =. Algunas las creamos y otras estn predefinidas en Excel (funciones prediseadas). Las funciones necesitan que se les pase datos, estos datos que se le pasan se llaman argumentos. Las funciones procesan los argumentos y nos devuelven siempre un dato, este es el resultado de la funcin. Las Frmulas se escriben: miFormula(argumento1; argumento2;argumento3) Donde miFormula es el nombre de la frmula y lo que hay entre parntesis son los argumentos. Los argumentos van separados por punto y coma. Los argumentos pueden ser de diferentes tipos de datos o pueden ser celdas o incluso rangos de celdas. Los argumentos pueden ser celdas (ej: A1, B2, C4), datos constantes(ej: mi Texto, 123), rangos (ej: B1:C7, A1:K5), frmulas o funciones.

SUMA(10; 20; 30)

SUMA(A1; B1; C1;D1)

CONCATENAR (Un texto;y otro texto)

CONCATENAR (Un texto; C1; 20)

Le pasamos a la funcin SUMA(en naranja) 3 argumentos los cuales son nmeros(en azul) Le pasamos a la funcin SUMA(en naranja) 4 argumentos los cuales son celdas (en verde) Le pasamos a la funcin CONCATENAR(en naranja) 2 argumentos los cuales son textos(en morado). Le pasamos a la funcin CONCATENAR(en naranja) 3 argumentos los cuales son uno texto(en morado), uno es una celda (en verde) y otro es un nmero (en azul).

Si le damos clic en la celda que contiene un frmula en la barra nos aparece la funcin

Para modificarla solo hay que dar clic en la barra de frmula como en cualquier otra

celda.

Introduccin de frmulas Usando el asistente para introducir frmulas

Frmulas Biblioteca de funciones Insertar funcin

o en

En el asistente (Ilustracin 2) dar doble clic en la frmula a usar luego aceptas: Para escoger los argumentos

Ilustracin 2. Asistente de fmula

Ilustracin 3. Ventana para escoger argumentos

Escoger los argumentos (celdas) en la ventana que aparece en la Ilustracin 3, en el recuadro Numero1 se escoge el primer argumento y en el recuadro Numero2 se escoge el segundo argumento si existe (no es necesario), luego damos en Aceptar y as nos da el resultado. Estas son expresiones: A1+A2 (A1-B1)/(A2+B2) A1-0.5*B2/(A1-B2) Expresiones como argumentos de funciones: SUMA((A1+A2) ; (A1-B1)/(A2+B2) ; ( A1-0.5*B2/(A1-B2))) Funciones como argumentos de otras funciones: MAX(SUMA(A1 ; B2 ; C3);1000) MIN(SUMA((A1+A2) ; (A1-B1)/(A2+B2)) ; ( A1-0.5*B2/(A1-B2)))

Veamos un ejemplo, si tenemos 3 sumas de la siguiente manera: SUMA(A1; B1; C1) en D1 SUMA(A2; B2; C2) en D2 SUMA(A3; B3; C3) en D3 El promedio de las tres Sumas se podra calcular con PROMEDIO(D1;D2;D3) dado que los resultados estn en esas celdas. Otra forma mas directa es usando PROMEDIO(SUMA(A1; B1; C1); SUMA(A2; B2; C2); SUMA(A3; B3; C3)) donde cada argumento es la sumatoria de los datos, o sea que primero se hacen las sumas y luego a sus resultados se les saca el promedio. El resultado se puede ver en Ilustracin 4.

Ilustracin 4. Ejemplo de funciones como argumentos de otras funciones

Funcin CONCATENAR Lo que hace es concatenar dos o ms textos y dejarlos como uno solo. Por ejemplo supongamos que tenemos los textos: Texto 1 con 8 caracteres Texto 2 con 9 caracteres E s t o y e n e l p a r q u e 1 2 3 4 5 6 7 8 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Resultado con 17 caracteres (9+8=17) al concatenar los 2 textos E s t o y e n e l p a r q u e 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

Como falta un espacio este debe ponerse en alguno de los 2 textos, obviamente lo mejor es ponerlo despus de la palabra en que est dentro del texto1, quedando as: Texto 1 con 9 caracteres Texto 2 con 9 caracteres

E s t o y e n e l p a r q u e 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Resultado con 18 caracteres (9+9=18) al concatenar los 2 textos E s t o y e n e l p a r q u e 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Otra forma es agregar un nuevo texto entre los dos, este nuevo texto es solo un espacio en blanco as: Texto 1 con 8 caracteres Texto nuevo con 1 caracter Texto 2 con 9 caracteres

E s t o y e n 1 2 3 4 5 6 7 8

e l p a r q u e 1 2 3 4 5 6 7 8 9

1 Resultado con 18 caracteres (8+1+9=18) al concatenar los 3 textos E s t o y e n e l p a r q u e 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Para escribir esto en una celda cada una de las opciones respectivamente es: =CONCATENAR(Estoy en;el parque) =CONCATENAR(Estoy en ;el parque) =CONCATENAR(Estoy en; ;el parque)

Expandir una celda

Sobre una seleccin aparece un punto negro en la esquina inferior derecha as: , si nos paramos con el mouse ste se nos vuelve una cruz, en ese momento hacer clic sostenido y arrastrar hasta donde de quiera expandir la celda. Si la(s) celda(s) seleccionada(s) contienen una frmula sta se copiar a las dems celdas, por el contrario si la(s) celda(s) seleccionada(s) contienen solo datos el dato se copiar tal cual en las dems celdas. Junto a la expansin nos aparece (opciones de autorelleno):

Ilustracin 5.Opciones de expansin

Copiar celdas: Solo copia la celda tal cual Rellenar serie: Completa en serie (1,2,3,4) Rellenar formatos solo: Copia el formato solamente a las dems celdas Rellenar sin formato: Copia las celdas pero sin copiar el formato.

Cuando expandimos una frmula esta nos queda en todas las celdas copiadas con referencia a celdas relativas, por ejemplo si colocamos la formula =A1+B1 en C1 y podemos decir que la posicin relativa de A1 y B1 con respecto a C1 es que estn a la izquierda de ella a una y dos celdas respectivamente, por lo tanto al expandir la frmula a C2 esta nos queda =A2+B2 ya que estn son las que estn a la izquierda de ella a una y dos celdas respectivamente. A continuacin se muestran las imgenes en el proceso de expandi y la frmula que queda en cada celda:

Colocamos =A1+B1 en C1

Damos Enter

Expandiendo la frmula

Al finalizar de expandir

En C1 est =A1+B1

En C2 est =A2+B2

En C3 est =A3+B3

En C4 est =A4+B4

En C5 est =A5+B5

Existe otra clase de referencia a celdas, es la referencia ABSOLUTA esto quiere decir que Excel siempre tomar la celda sin cambiarla cuando la expandimos. Para denotar una referencia a celda de manera absoluta usamos el operado $ tanto en la columna como en la fila ej. $C$7 se refiere a la celda C7 de manera asoluta, $C3 donde C es absoluta y el 3 relativo, A$4 donde A es relativa y 4 es absoluta. Un ejemplo es sacarle el IVA a varios productos y este se pone en una celda, como este valor va a ser el mismo para todos se debe usar la referencia absoluta mentras el valor del producto ser una referencia relativa. Los valores que nos quedan en las celdas al expandir son:
C2 =B2*$B$1/100 C3 =B3*$B$1/100 C4 =B4*$B$1/100 C5 =B5*$B$1/100 C6 =B6*$B$1/100 C7 =B6*$B$1/100

Ilustracin 6. Formula con referencia abdoluta y relativa

Ilustracin 7. Al expandir una Frmula con celdas relativas y absoluta

Mover Celdas Primero se seleccionan las celdas que se quieren mover Pararse en el borde hasta que aparezca (cruz negra con 4 flechas), en ese momento se da clic sostenido y se desplaza hasta donde queramos y soltamos. Tener en cuenta que se nos modifican todas las celdas que contengan frmulas con referencia a estas celdas. Formato de celdas Este nos permite cambiarle las caractersticas a las celdas como aadirle bordes, darles direccin, cambiar la fuente, etc. Para ello debemos da clic sobre una seleccin (puede se una o varias celdas) y dar en la opcin Formato de celdas (Ilustracin 8) y nos aparece la ventana ilustrada en la Ilustracin 9. En la pestaa Nmero cambiamos el tipo de nmero como, lo es moneda, fecha o nmero. En la pestaa alineacin determinamos como se debe ver el texto dentro de las celdas. En la pestaa fuente cambiamos Ilustracin 8.Men clic el tamao y la fuente del derecho en celda texto. Con la pestaa bordes especificamos cmo y cuales bordes se deben visualizar. En Relleno modificamos el fondo de las celdas como el color y otros efectos. Para cambiar el formato de las celdas tambin podemos usar las opciones que nos da la pestaa Inicio en sus grupos Fuente, Alineacin y Nmero.
Ilustracin 9. Formato de celdas

Cambia el estilo de formato (ej. Moneda, Porcentual)) Pone el formato moneda (ej $,) Muestra el separador de miles (2,000)

Pone el formato de porcentaje Agrega cifras decimales Quita cifras decimales

En la Cinta de opciones en InicioFuente disponemos de unos botones que nos permitirn modificar algunas de las opciones vistas anteriormente de forma ms rpida, como: Al hacer clic sobre este botn la alineacin horizontal de las celdas seleccionadas pasar a ser Izquierda. seleccionadas. Este botn nos centrar horizontalmente los datos de las celdas Este botn nos alinear a la derecha los datos de las celdas seleccionadas.

Este botn unir todas las celdas seleccionadas para que formen una sola celda, y a continuacin nos centrar los datos.

Modificar alto y ancho de una celda

Al pararnos entre dos filas aparece

y cuando nos paramos entre dos columnas aparece

, cuando nos aparece damos clic sostenido y arrastramos hasta que le demos el ancho o el alto deseado.

Alguna funciones tiles


Funcin AHORA() AO(nm_de_serie) DIA(nm_de_serie) DIAS360(fecha_inicial;fecha_final;mtodo) DIASEM(nm_de_serie;tipo) FECHA(ao;mes;da) FECHANUMERO(texto_de_fecha) HORA(nm_de_serie) HORANUMERO(texto_de_fecha) HOY() MES(nm_de_serie) MINUTO(nm_de_serie) NSHORA(hora;minuto;segundo) SEGUNDO(nm_de_serie) Descripcin Devuelve la fecha y la hora actual Devuelve el ao en formato ao Devuelve el da del mes Calcula el nmero de das entre las dos fechas Devuelve un nmero del 1 al 7 Devuelve la fecha en formato fecha Devuelve la fecha en formato de fecha Devuelve la hora como un nmero del 0 al 23 Convierte una hora de texto en un nmero Devuelve la fecha actual Devuelve el nmero del mes en el rango del 1 (enero) al 12 (diciembre) Devuelve el minuto en el rango de 0 a 59 Convierte horas, minutos y segundos dados como nmeros Devuelve el segundo en el rango de 0 a 59

Funcin CARACTER(nmero) CODIGO(texto) CONCATENAR(texto1;texto2;...;textoN) DECIMAL(nmero;decimales;no_separar_millares) DERECHA(texto;nm_de_caracteres) ENCONTRAR(texto_buscado;dentro_del_texto;nm_inici al) ESPACIOS(texto) EXTRAE(texto;posicion_inicial;nm_caracteres) HALLAR(texto_buscado;dentro_del_texto;nm_inicial) IGUAL(texto1;texto2) IZQUIERDA(texto;nm_de_caracteres) LARGO(texto) LIMPIAR(texto) MAYUSC(texto) MINUSC(texto) MONEDA(nmero;nm_de_decimales) NOMPROPIO(texto) REEMPLAZAR(texto_original;num_inicial;nm_de_caracte res;texto_nuevo) REPETIR(texto;nm_de_veces) SUSTITUIR(texto;texto_original;texto_nuevo;nm_de_oc

Descripcin Devuelve el carcter especficado por el nmero Devuelve el cdigo ASCII del primer caracter del texto Devuelve una cadena de caracteres con la unin Redondea un nmero pasado como parmetro Devuelve el nmero de caracteres especificados Devuelve la posicin inicial del texto buscado Devuelve el mismo texto pero sin espacios Devuelve los caracteres indicados de una cadena Encuentra una cadena dentro de un texto Devuelve un valor lgico (verdadero/falso) Devuelve el nmero de caracteres especificados Devuelve la longitud del texto Limpia el texto de caracteres no imprimibles Convierte a maysculas Convierte a minsculas Convierte a moneda Convierte a mayscula la primera letra del texto Reemplaza parte de una cadena de texto por otra Repite el texto Reemplaza el texto con texto nuevo

urrencia) T(valor) TEXTO(valor;formato) TEXTOBAHT(nmero) VALOR(texto)

Comprueba que el valor es texto Convierte un valor a texto Convierte un nmero a texto tailands (Baht) Convierte un texto a nmero

Funcin AREAS(ref) BUSCAR(...) BUSCARH(valor_buscado;matriz_buscar_en;indicador_filas;ord enado) BUSCARV(valor_buscado;matriz_buscar_en;indicador_columna s;ordenado) COINCIDIR(valor_buscado;matriz_buscar_en;tipo_de_coincide ncia) COLUMNA(ref) COLUMNAS(matriz) DESREF(ref;filas;columnas;alto;ancho) DIRECCION(fila;columna;abs;a1;hoja) ELEGIR(num_indice;valor1;valor2;...) FILA(ref) FILAS(matriz) HIPERvnculo(ubicacin_del_vnculo;nombre_descriptivo) IMPORTARDATOSDINAMICOS(camp_datos;tablas_dinmicas;ca mpo1;elemento1;campo2;elemento2...) INDICE(matriz;num_fila;num_columna) INDIRECTO(ref;a1) TRANSPONER(matriz)

Descripcin Devuelve el nmero de rangos de celdas contiguas Busca valores de un rango de una columna o una fila Busca en la primera fila de la tabla o matriz de valores Busca un valor en la primera columna de la izquierda Devuelve la posicin relativa de un elemento Devuelve el nmero de columna de una referencia Devuelve el nmero de columnas que componen la matriz Devuelve una referencia a un rango Crea una referencia de celda en forma de texto Elige un valor o una accion de una lista de valores Devuelve el nmero de fila Devuelve el nmero de filas Crea un acceso directo a un documento Extrae datos almacenados en una tabla dinmica Devuelve el valor de una celda en la interseccin de una fila y una columna Devuelve una referencia especificada Intercambia las filas por las columnas en una matriz

Funcin DB(costo;valor_residual;vida;periodo;mes)

DDB(costo;valor_residual;vida;periodo;factor)

DVS(costo;valor_residual;vida;periodo_inicial;peri odo_final;factor;sin_cambios) INT.PAGO.DIR(tasa;periodo;nper;va) NPER(tasa;pago;va;vf;tipo) PAGO(tasa;nper;va;vf;tipo)

Descripcin y Ejemplo Devuelve la depreciacin de un bien para un perodo especificado, mtodo de depreciacin de saldo fijo Devuelve la depreciacin de un bien para un perodo especificado, mediante el mtodo de depreciacin por doble disminucin de saldo Devuelve la depreciacin de un bien para un perodo especificado, incluyendo periodos parciales Calcula el inters pagado durante un perodo especfico de una inversin Devuelve el nmero de pagos de una inversin Devuelve el pago de un prstamo basado en pagos y tasas de inters constantes

PAGOINT(tasa;periodo;nper;va;vf;tipo) PAGOPRIN(tasa;periodo;nper;va;vf;tipo) SLN(costo;valor_residual;vida) SYD(costo;valor_residual;vida;periodo)

TASA(nper;pago;va;vf;tipo;estimar) TIR(valores;estimar) TIRM(valores;tasa_financiamiento;tasa_reinversi n) VA(tasa;nper;pago;vf;tipo) VF(tasa;nper;pago;vf;tipo)

Devuelve el inters pagado por una inversin durante periodo determinado Devuelve el pago de un capital de una inversin determinada Devuelve la depreciacin por mtodo directo de un bien durante un perodo dado Devuelve la depreciacin por mtodo de anualidades de un bien durante un perodo especfico Devuelve la tasa de inters por periodo de un prstamo o una inversin Devuelve la tasa interna de retorno de una inversin para una serie de valores en efectivo Devuelve la tasa interna de retorno modificada Devuelve el valor actual de una inversin Devuelve el valor futuro de una inversin basada en pagos peridicos y constantes ms una tasa de inters constante Devuelve el valor neto actual de una inversin a partir de una tasa de descuentos y una serie de pagos futuros

VNA(tasa;valor1;valor2;...)

Funcin Funciones matemticas y trigonomtricas ABS(nmero) ALEATORIO() COMBINAT(nmero;tamao) COS(nmero) ENTERO(nmero) EXP(nmero) FACT(nmero) NUMERO.ROMANO(nmero,forma) PI() POTENCIA(nmero;potencia) PRODUCTO(nmero1;nmero2;...) RAIZ(nmero) RESIDUO(nmero;nm_divisor) Funciones estadsticas MEDIA.ARMO(nmero1;nmero2;...) MAX(nmero1;nmero2;...) MIN(nmero1;nmero2;...) MEDIANA(nmero1;nmero2;...) MODA(nmero1;nmero2;...) PROMEDIO(nmero1;nmero2;...) VAR(nmero1;nmero2;...)

Descripcin Devuelve el valor absoluto de un nmero Devuelve un nmero entre 0 y 1 Devuelve el nmero de combinaciones para un nmero determinado de elementos Devuelve el coseno de un ngulo Redondea un nmero hasta el entero inferior ms prximo Realiza el clculo de elevar "e" a la potencia de un nmero determinado Devuelve el factorial de un nmero Devuelve el nmero pasado en formato decimal a nmero Romano Devuelve el valor de la constante pi Realiza el clculo de elevar un nmero a la potencia indicada Devuelve el resultado de realizar el producto de todos los nmeros pasados como argumentos Devuelve la raiz cuadrada del nmero indicado Devuelve el resto de la divisin Devuelve la media armnica de un conjunto de nmeros positivos Devuelve el valor mximo de la lista de valores Devuelve el valor mnimo de la lista de valores Devuelve la mediana de la lista de valores Devuelve el valor que ms se repite en la lista de valores Devuelve la media aritmtica de la lista de valores Devuelve la varianza de una lista de valores

K.ESIMO.MAYOR(matriz;k) K.ESIMO.MENOR(matriz;k) Funciones lgicas FALSO() VERDADERO SI(prueba_logica;valor_si_verdadero;valor_si_f also) NO(valor_lgico) Y(valor_logico1;valor_logico2;...) O(valor_logico1;valor_logico2;...) ESBLANCO(valor) ESERR(valor) ESLOGICO(valor) ESNOTEXTO(valor) ESTEXTO(valor) ESNUMERO(valor) TIPO(valor)

Devuelve el valor k-simo mayor de un conjunto de datos Devuelve el valor k-simo menor de un conjunto de datos Devuelve el valor lgico Falso Devuelve el valor lgico Verdadero Devuelve un valor u otro, segn se cumpla o no una condicin Invierte el valor lgico proporcionado Comprueba si todos los valores son verdaderos Comprueba si algn valor lgico es verdadero y devuelve VERDADERO Comprueba si se refiere a una celda vaca Comprueba si un valor es un error Comprueba si un valor es lgico Comprueba si un valor no es de tipo texto Comprueba si un valor es de tipo texto Comprueba si un valor es de tipo numrico Devuelve un nmero que representa el tipo de datos del valor

You might also like