You are on page 1of 10

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1.EL CAMINO HACIA LA GUERRA Europa estaba en un periodo de entreguerras en el cual la paz era inestable.

La SDN, que se encargaba de solucionar los conflictos y vela por el cumplimiento de los tratados de la posguerra como el de versalles..,actuaba especialmente contra paises revisionistas, estos son los paises derrotados o insatisfechos por las condiciones impuestas en la posguerra. Dentro de estos paises instaisfechos se encuentran: Alemania: que uno de sus principales objetivos era recuperar su nivel economico y militar, para conseguir esto debia librarse del tratado de versalles, ya que fue considerado una humillacion por la duras condiciones que se les impuso a alemania (perdida de territorios, limitacion militar, fuertes indemnizaciones..) Italia que a pesar de ser un pais vencedor, pero no estubo satisfecho con las compensaciones que se le dieron, deseaba obtener territorios de los balcanes y de africa . Italia ademas va a mantener una politica imperialista durante este periodo de entreguerras Japn fue otro pais vencedor y gracias a la expansion de la 1 guerra mundial consiguio territorios alemanes. Pero japon consideraba imprescindible su expansion territorial por china y por el pacifico.

La crisis del 29 va a incrementar los problemas internos de estos paises, esto provocara que estos paises se preocupen solo por ellos y se despreocuparan por la defensa de paises lejanos como abisinia, china.. tambien va a surgir la necesidad de incrementar sus territorios. Esto dara lugar a politicas mas expansionistas. Italia y japon aumentarian sus fuerzas militares. La alemania de hitler fue fundamental para desencadenar el conflicto ya que el rearme y las iniciativas alemanas para llevar a cabo su expansion territorial produjeron cierto temor al resto de paises de europa lo que condujo a que otros paises actuasen y se llegara a la guerra en 1939. Los paises que hubiesen podido contrarestar estos ataques alemanes serian gran bretaa, francia, y sobre todo ee.uu y la urss debido a su gran potencial militar. Gran bretaa, francia y estados unidos no entraron de momento ya que eran paises democraticos y la poblacion no lo deseaba, aparte que gran bretaa y francia acababan de volver de la gran guerra y no querian volver a provocar un nuevo conflicto. Por eso toleraron la expansion fascista.

La urss trataba de convertirse en una gran potencia industrial y militar. Debido a este periodo de crecimiento temia un posible ataque de la Alemania nazi, por ello trato de romper el aislamiento internacional y mantendrn una poltica de unidad antifascista, la cual permitir a los partidos comunistas, que estn creados a imagen y semejanza del partido bolchevique, aliarse con los partidos burgeses o socialistas para formar coaliciones de izquierdas . Estas coaliciones crearan frentes populares para evitar que los partidos fascistas triunfen. Tuvieron algn xito ganando las elecciones en francia y en Espaa pero esto no fue suficiente ya que en muchos pases el fascismo sigui avanzando. Stalin no tuvo mas alternativa que firmar un pacto de no agresin con Alemania. Con esto Stalin pudo ganar algo de tiempo para fortalecer a la urss para poder afrontar alguna futura agresin. El objetivo de este pacto era repartirse territorios de polonia. La urss sale beneficiada porque recupera los territorios perdidos durante el mandato del zar. Alemania tambin se beneficia porque se quedara con algunos territorios. 1.2 PASOS HACIA LA GUERRA Los pases revisionistas mostraran un rechazo al tratado de versalles, el cual impone duras sanciones a estos pases, y a la autoridad que ejerce la sociedad de naciones. El primer acontecimiento que lo demuestra es: La agresin de japon a china: Aprovechando los conflictos internos de china, los japoneses invadieron Manchuria en 1931, all se creo un estado independiente que se denomino manchukuo. Este estado se separara de china y los japoneses llamaran al emperadorr chino para que gobernase en ese territorio. La SDN nunca reconoci ese territorio y exigi la retirada japonesa de china, japon no solo no abandono china si no que decidi invadir el resto del pas, asi comenz la guerra chino japonesa que durara toda la 2 guerra mundial. Rearme alemn : Cuando Hitler llega al poder comienza a incumplir las condiciones de Versalles. Alemania empez a rearmarse, primero lo hicieron de forma clandestina recostruyendo la armada, la aviacin pero acabaron este rearme pblicamente. En 1936 remilitarizo Renania. El resto de pases de europa se limitaron a protestar tmidamente, la SDN tambin lo hizo pero con amenazas de sanciones que nunca se llegaran a cumplir. Los objetivos de Hitler eran invadir aquellos territorios de lengua alemana como Austria, parte de Checoslovaquia pero todavia no tenia medios suficientes como para hacerlo La invasin italiana a abisinia 1935-1936 : Abisinia era un estado independiente miembro de la sdn que ser atacado por el ejercito Italiano desde Somalia. La sdn impondr sanciones econmicas que no sern cumplidas, esto provocara que Alemania se vea con mayor libertad para posibles invasiones.

Guerra civil espaola 1936-1939 : Se produjo una sublevacion militar contra el frente popular . Esta sublevacion estaba dirijida por el general franco quien obtuvo el apoyo de hitler y de mussolini, estos le enviaron tropas, aviones y una ayuda economica. Francia y Gran Bretaa decidieron no hacer ningun tipo de intervencion en esta guerra. Esta guerra significo la derrota de las fuerzas democraticas y se impuso en espaa una dictadura. La anexiones de alemania e italia en el este de europa 1938-1939 : en 1938 alemania invade austria y la anexiono al 3 reich, despues lo hizo con los sudetes que eran poblados germanohablantes. Gran bretaa y francia aceptan las peticiones de hitler y obligan a checoslovaquia a aceptar la anexion. Hitler, de esta forma se convierte en el arbitro de europa oriental. Crea un nuevo estado, Eslovaquia, y parte a checoslovaquia en dos estados (bohemia y moravia). Obliga tambiena lituania a cederle la ciudad de memel. Alianzas de alemania y la invasion de Polonia: la aproximacion ideologica y los interes entre los regimenes de musolini y hitler hicieron que en el ao 1936 constituyeran una alianza entre estos dos paises llamada roma-berlin.Este primer acuerdo abre un sistema de alianzas entorno a alemania . Poco despues se unio Tokio y durante la 2 guerra mundial pasaria a llamarse potencias de eje. En este mismo ao se firma el pacto anticomer (antiurss) que estaria firmado por alemania e italia y mas tarde en 1939 se firmaria otro pacto llamado el pacto de acero en el que se unirian paises como Espaa, Japon, Eslovaquia y Hungria. En este mismo ao hitler acordo con stalin el pacto de no agresion exclusivamente para la ocupacion de polonia. Cuando el 1 de septiembre alemania invade polonia tanto francia como gran bretaa se encuentran solas ante la agresion de alemania. Aqu comenzara la 2 guerra mundial.

2. OPERACIONES MILITARES La 2 guerra mundial fue una guerra muy militarizada que en principio enfrentaba a alemania contra gran bretaa y francia, pero acabo convirtiendose en un conflicto mundial. Gran bretaa y francia son galantes de la integridad del territorio polaco. Sin embargo, este conflicto empieza siendo un conflicto localizado y va a terminar siendo mas extensa que la 1 guerra mundial. Fue una guerra total, es decir, que todos los recursos del pais se pusieron a disposicion de la guerra que busca la destruccion del adversario. No solo se produjeron enfrentamientos en europa si no que tambien los hubo en africa, asia y el pacifico. En la 2 guerra mundial podemos distinguir dos fases o periodos:

1 periodo que va desde 1939-1942 fue una ofensiva protagonizada por los paises que tienen una alianza con alemania como japon italia Estos paises triunfaran y se haran dueos del norte de africa, asia, europa continental.. El 2 periodo va desde 1942-1945 sera el contraataque aliado, con ee.uu, la urss y gran bretaa. 2.1 OFENSIVA DEL EJE. LA OFENSIVA ALEMANA. Alemania empezaria a utilizar una tactica que le proporciono grandes exitos, esta se denominaba Guerra relampago que consistia en utilizar unidades motorizadas como tanques combinadas con aviacion, las tropas enemigas eran sorprendidas por el multiple ataque,y al no poder esconderse ni huir acababan siendo derrotadas. Esta tactica la utilizaron en la invasion de polonia que acabo siendo derrotada,ya que su situacion era muy mala, no opuso ninguna dificultad para alemania ni para la urss, la invasion duro unos dias y no les dio tiempo a actuar . Alemania tenia que actuar con rapidez y derrotar a francia para evitar una doble ofensiva en dos frentes. La urss era momentaneamente neutral,y ademas,estaba en pie el acuerdo de no agresion debido a esto la guerra se paralizo durante 6 meses . Hitler pensaba que francia y gran bretaa aceptarian el hundimiento polaco y no habria mas conflictos, sin embargo los preparativos para la guerra de francia y gran bretaa seguian y hitler no tuvo mas remedio que pasar a la siguiente fase que era la derrota de dinamarca y noruega. Los alemanes necesitaban hierro de suecia para mantener su industria militar, hitler penso que los aliados ivan a defender suecia, pero no fue asi ya que no lo pensaron. Por lo tanto los alemanes invaden dinamarca y un poco mas tarde invaden noruega con un grupo de paracaidistas, por lo tanto pasaran a controlar el suministro de hierro a alemania. Mientras que hitler ocupaba dinamarca y noruega , Francia y gran bretaa se mantuvieron fijos en sus posiciones esperando la entrada alemana en sus territorios. Se pensaba que la entrada de los alemanes seria por la llanura de belgica, y por lo tanto las tropas francesas les estarian esperando por alli, pero el ejercito aleman entra por un macizo de montaas al sur de belgica (LAS ARDENAS), esta entrada sorprende a los aliados que acaban siendo derrotados. Se consiguieron salvar unos 300.000 soldados que huyeron hacia dunkerque. LA DERROTA FRANCESA es en julio de 1940, cuando italia le declara la guerra a Francia y entra en la guerra.Todos los paises invadidos por las fuerzas del eje son ocupados, excepto Francia que es dividida en norte, que esta ocupado por los alemanes y en sur, con su capoital en Vichy formara un gobierno ttere de alemania, es decir, este gobierno ara lo que alemania le diga, esta quedar a manos de Petain, esta parte de Francia controlaba la flota y las colonias del pais. Hay tambien otra Francia dirijida por

el general Gaulle, este creo el Gobierno de la Francia Libre cuyo unico apoyo ser el de los britanicos. RESISTENCIA BRITANICA: Alemania tuvo un gran exitos en sus conquistas, ya que fueron fulminanates. Ocuparon territorios rapidamente por zonas cercanas a Alemania. Pero a partir de 1940 los frentes empiezana a alejarse de alemania por lo que estas conquistas van a resultar cada vez mas costosas. En Julio de 1940 se los alemanes se pensaban que los Britanicos apenas ivan a resistir, sin embargo, el ministro britanico (churchill) comunic que no se ivan a rendir con una frase que pasar a la historia sangre, sudor y lagrimas. Debido a la superioridad naval y martima de Gran Bretaa a alemania le result imposible invadir Gran Bretaa.Los alemanes lo intentaron todo, bombardeos, guerra submarina, bloquear el comerciopero no sirvi de nada. La resistencia britanica convierte la guerra relampago en una guerra de desgastes en la que alemania tenia pocas posibilidades de xito, esto unido a la entrada de ee.uu(que proporcionara recursos a gran bretaa) complican mas las cosas para alemania LOS BALCANES Y EL NORTE DE FRICA: A los alemanes poco a poco se les van abriendo nuevos frentes y uno de esos frentes es en la zona de los balcanes, donde los italianos estan enfrentados con los griegos, los alemanes piden ayuda a centro europa y todos acceden menos serbia, asi va a entrar directamente en guerra con Alemania. Asi la guerra se va a extender y va a llegar al norte de Africa, aqu los alemanes se topan con los britnicos, los tanques alemanes eran superiores pero los britnicos tenan mayor y mejor suministros, esto hace que Alemania no pueda avanzar e impeden que invada Egipto. INVASION DE RUSIA Para Hitler su mayor enemigo era la urss, por eso ya tenia planeado desde hace tiempo atacarla, pero debido a las campaas en Francia y en los Balcanes se tuvo que ir atrasando ese plan. Apartir del ao 1941 se aprob el plan BARBARROJA era una idea de los alemanes que consista en aplicar la guerra relmpago, ya que el ejercito ruso era un ejercito lento y mal prepeparado. Los alemanes penetraron en la urss con blindados y avanzaron tambien con un ejercito, llegaron hasta las inmediaciones de Mosc. Los alemanes se encontraron con un problema, las malas redes de comunicaciones que haba en Rusia ( no contaban ni con carreteras ni con ferrocarriles) retrasaron el avanze y el abstecimiento del ejercito. Rusia respondi ante este ataque con la tctica de la tierra quemada que consista en quemar y eliminar cualquier material o alimentos que pudiera ser aprovechado por los alemanes.Debido a todos estos imprevistos y a que sufrieron enormes perdidas, En Mosc en el 1941 las

tropas alemanas fueron detenidas en una lnea que une las tres ciudades rusas ( Mosc, Leningrado y stalingrado) OFENSIVA JAPONESA EN EL PACIFICO : Japon estaba en guerra con china y haba ocupado la mayor parte de este pas. Tras la derrota de Francia en 1940 y aprovechando la debilidad britnica, los japoneses deciden invadir las colonias occidentales de Asia. Solo eeuu poda hacer frente al imperialismo japons y les presiono econmica y diplomticamente, quitndoles el suministro de petrleo, crditos. Ante estas presiones los japoneses deciden bombardear la base naval estadounidense de pearl harbour en el pacifico, fue un ataque sorpresa sin declaracin de guerra previa y provoca la entrada inmediata de eeuu en la guerra. Esto convierte a eeuu en enemigo de Alemania e Italia ya que ambos son aliados de japon . Aparecera el portaaviones con esta nueva infraestructura se invadir muchas colonias e islas. 2.2 EL CONTRAATAQUE Y LA VICTORIA ALIADA (42-45): Apartir del ao 1942 alemania japon e Italia comienzan a tener derrotas muy significativas y pasaron a la defensiva. -En el norte de africa los alemanes van a ser derrotados por los ingleses en Egipto. Se dan dos batallas importantes : En la 1 los alemanes son detenidos por la escasez de combustible y la 2 por inferioridad de hombres. Ya que conforme los frentes se van alejando de Alemania van a encontrar mas dificultades para abastecer suministros. -En el pacifico la flota japonesa sufri un contraataque de eeuu que le hizo perder en Midway y en Guadalcanal a sus mejores portaaviones y pilotos. En todas esas batallas eeuu obtiene la victoria . Al principio los americanos ivan a conquistar una a una las islas del pacifico y mas tarde cambian para aislar a los japoneses de alimentos y suministros. -Batalla de stalingrado : Es decisiva para el avance aliado en europa, fue una contraofensiva sovitica que hace que los alemanes pierdan todo su ejercito del este, esto va a facilitar enormemente el avanze del ejercito ruso. Apartir de aqu el avance ruso va a ser imparable. EL AVANCE SOVIETICO EN EL FRENTE ORIENTAL. Desde 1943 Rusia va a tener un ejercito mas fuerte y ademas tendra tambien una superioridad economica y militar respecto al resto de paises. En el verano de 1943 se dara lugar la mayor batalla de tanques de la historia . Rusia logro romper el frente en Kursk y derrotar asi al ejercito aleman. Al fin al de este ao los sovieticos recuperan kiev.

En 1944 comienza la liberacion de los paises satelites como Finlandia, hungria, paises balacanicos.. los soviets pasarana a tomar el control de estos paises. Todos menos yugoslavia son liberados por la urss, la cual es liberada por un conjunto de partisanos. Van a quedar todos los paises bajo la influencia sovietica menos Grecia por un acuerdo de los britanicos. Yugoslavia quedara en manos del general tito. En abril de 1945 el ejercito rojo llega a Berlin CAMPAA DE ITALIA Al derrotar a Alemania en africa , el ejercito aliado pasa a italia para compensar el esfuerzo de la urss. Mussolini por presiones es obligado a dimitir. Tras ser arrestado por los nazis, estos lo liberan y lo ponen al frente de una ciudad satelite llamada SAL. Apartir de que mussolini dimita , el ejercito ruso va a ser dirijido por los aliados. Pero el ejercito aliado va a avnzar muy lentamente en italia, pero termina siendo conquistada, Mussolini es asesinado por sus propias tropas. En el ao 1946 va a morir el rey y se va a establecer una republica. LA LIBERACION DE FRANCIA Y EL PASO DEL RIN: Gran Bretaa tras reunir un numeroso ejercito, los aliados vana a desembarcar en las costas de normandia (costa atlantica francesa).Esta operacin lleva planeandose desde hace mucho tiempo y en junio de 1944 , el DIA D se produce ese desembarco. Previamente bombardeos sobre esas costas habian reducido las defensas atlanticas alemanas y tambien lo hicieron sobre la propia alemania cuyas zonas industriales y ciudades sufrieron importantes daos. Finalmente, el ejercito aliado penetro en Francia, libero Paris y se encamino hacia el Rin. Sin embargo se retrasaron levemente debido a las rivalidades que habia en el mando de los aliados , es decir habia deseos de que cada uno impusiese sus propios planes y no llegaban a un acuerdo. Los alemanes lanzaron una ofensiva atraves de macizo de las ardenas que sorprendio momentaneamente a los aliados, pero la ofensiva alemana acabo fracasando y el ejercito aliado invadio alemania.

Alemania esta derrotada en 1944 pero continuan los bombardeos sobre alemania para acabar con la moral de las tropas. Hay tres ejercitos que se acercan a alemania(francia,estadosunidos y la urrs) por tanto su caida va a ser inevitable. En 1945 todos los ejercitos estan en Berlin, el encaragado de tomarlo son los soviets que tambien lo hacen con viena y praga. La resistencia alemana fue importante y hasta el ultimo momento mantuvo el respaldo de hitler que acabo suicidandose. La rendicion incondicional alemana fue el 7 de mayo de 1945 LA GUERRA EN EL PACIFICO Y LA CAPITULACION DE JAPON.

El final de la guerra en el pacifico se retrasa debido a las rivalidades en la dirreccion de la guerra y tambien debido a discusiones en cual era la mejor tactica para acabar con la guerra. Se planteaban dos opciones Un ataque isla por isla y conquistar japon O un ataque directo. -Al final se emplearon ambas opciones. Los bombardeos contra japon se incrementan y estos al ver la guerra perdida empiezan a realizar tacticas desesperadas como la del kamikaze. Los bombardeos sobre japon se incrementan. En verano de 1945 estadosunidos lanza dos bombas atomicas sobre dos ciudades japonesas (Hiroshima y dos dias despues Nagasaki). Apartir de este momento el emperador hiro hito decide rendirse sin condiciones. El lanzamiento de estas dos bombas nucleares fue muy discutido. Los americanos lo hicieron por estos motivos : Los rusos querian entrar en guerra en el lado de eeuu , si los rusos participaban iva a suponer una division del territorio Japones esto a los americanos no les interesba en absoluto. Finalmente Japon queda ocupado por los americanos.

3. CARACTERISTICAS DE LA GUERRA Fue una guerra total, que trataba de conseguir la destruccion del enemigo. Movilizacion total de la poblacin civil Fue comn el genocidio (eliminacin de sectores de la poblacion) como se dio con los judios. Se llevaron a cabo mediante bombardeos directos o en campos de concentracion. La economia es dirjidida por el estado para ponerla al servicio de la guerra Es una guerra ideologica: Luchan dos ideologias diferentes. La 1 parte de una ideologia conservadora que esta enfrentada a una ideologia progresista. Al tratarse de esto la lucha no solo se queda en el campo de batalla tambien se realiza dentro del pais. Esta guerra ideologica hara que aparezcan resistencias y colaboracionistas. Los movimientos de resistencias hay de varios tipos -Algunos consiguen liberar a sus paises (yugoslavia) -Otras sirven de ayuda a fuerzas exteriores ( Francia )

-Otros grupos actuan de forma ambiga (polonia, grecia) Movimientos colaboracionistas -Reich aleman : Regiones habitadas por germano hablantes ( austria , luxemburgo..) -Aliados: (italia) Directamente aliados. -Territorios ocupados y administrados por el Reich : Territorios que podian ser alemanizados ya que estaban cerca de alemania ( Holanda, Noruega) -Territorios ocupados por el ejercito: (Francia) - Estados satlites: tienen una colaboracion voluntaria con el reich - Paises neutrales pero simpatizantes del reich aleman ( espaa, suiza..)

4 CONSECUENCIAS DE LA GUERRA REPERCUSIONES DEMOGRAFICAS: Hay muchas perdidas humanas.Fueron mucho mayor a la de la 1 guerra mundial, alrededor de 60 millones. Seproducen mas perdidas civiles que militares, victimas de bombardeos, fallecimientos por hambre, campos de exterminioetc. Se produce tambien un descenso de la poblacion debido al descenso de la natalidad por causas de guerra.Hay un gran numero de deportaciones y de movimientos de poblacion, desapariciones por todo esto los paises pierden gran cantidad de habitantes: Rusia : 20 millones Alemania: 7 millones Polonia y yugoslavia pierden demasiada poblacion China : no tiene cifras exactas. En el holocausto mueren 6 millones de judios. Entre los desplazados podemos ver unos 40 millones de personas que no volveran a su pais de origen. Esto se debe al miedo que habia, perdida de documentacion o de propiedades.. REPERCUSIONES TERRITORIALES :Hay una gran cantidad de paises modificados que cambian sus fronteras. Alemania modifica sus fronteras, tras esta guerra queda ocupada y dividida en 4 partes : Una para eeuu, francia, gb y la urss. Durante la guerra fria se unifica el territorio de gb, eeuu y francia.Japon queda reducido a las islas y va a contar con un ejercito de ocupacion americana y un gobierno dirijido por eeuu.

REPERCUSIONES ECONOMICAS: EEUU es el mas beneficiado de la guerra y no sufre ningun dao dentro de sus territorios y obtuvo un notable crecimiento economico al aumentar su produccion industrial, solo les bombardearon en japon. Digamos que no sufre daos directos. Europa queda destruida, especialmente alemania y la urss y endeudada. Los bombardeos van a ser muy importantes en esta guerra ya que van a afectar gravemente a industrias, ciudades.. etc. Cabe mencionar el robo de valiosas obras de arte por parte de los alemanes. En japon las ciudades de hiroshima y nagasaki practicamente desaparecieron. La produccion industrial no belica desciende durante el conflicto. Va a haber escasez de materias primas. Durante la guerra fria, eeuu pone en marcha el plan marshall para recuperarse de la guerra,este plan tambien ayuda a la reconstruccin de los pases europeos despus de la Segunda Guerra Mundial. REPERCUSIONES IDEOLOGICAS: No se respetan los derechos humanos. No hay acuerdos de paz, solo hay procesos contra los agentes nazis supervivientes, contra japoneses y por crimenes hacia la humanidad. NUEVO EQUILIBRIO DE PODER : Europa queda arruinada y destrozada despues de esta guerra mundial. Surge un nuevo equilibrio entre EEUU y la URSS que se convertiran en las dos potencias mundiales, que dirijieron de forma permanente el nuevo orden mundial. Gran bretaa no podia mantener su imperio Alemania, completamente arruinada fue dividida entre los vencedores Seprodujo una crisis politica en francia e italia. En el resto del mundo comenzaron movimientos independistas y se empezaron a desmantelar los imperios coloniales europeos. Hay un periodo de tension llamada Guerra fria, en esta guerra los paises no se van a enfrentar directamente, solo hay pequeos enfrentamientos por zonas de interes

You might also like