You are on page 1of 4

EL SECRETO PROFESIONAL ANTECEDENTES HISTRICOS El secreto en las profesiones ha tenido un tratamiento desde antiguo en las diferentes costumbres y legislaciones.

En el juramento Hipocrtico se menciona todo lo que viere u oyere en mi profesin o fuera de ella, lo guardare con sumo sigilo. El juramento hebreo de Asaf que data de los siglos III y VII reza no revelaras secretos que se te hayan confiado, la tradicin catlica da un lugar especial a la confidencialidad en el Sacramento de Reconciliacin o Confesin. En la actualidad todas las profesiones establecen de diferentes maneras y en forma continua el derecho de las personas a la confidencialidad de aquellas informaciones obtenidas a lo largo de la relacin con un profesional. Modernamente los cdigos consideran que esta norma no es absoluta es decir que se consideran que hay situaciones particulares en las cuales no es obligatorio el secreto profesional, incluso en muchos casos se fijan explcitamente aquellas excepciones a la norma. CONCEPTO DEL SECRETO PROFESIONAL El secreto profesional es la obligacin legal que tienen ciertas profesiones de mantener en secreto la informacin que han recibido de sus clientes. Al contrario de lo que ocurre con otros tipos de deberes de confidencialidad, el secreto profesional se mantiene incluso en un juicio. Entre estos profesionales, cabe citar como casos ms tpicos el abogado, el mdico, el informtico, el psiclogo, el periodista o el trabajador social. Sin embargo, tambin puede haber otros casos de asesores o servicios que tengan ese tipo de obligacin, como por ejemplo los asesores fiscales (a veces incluidos dentro de los abogados) o las compaas de seguros. EL SECRETO PROFESIONAL EN PER Se entiende por SECRETO PROFESIONAL: como la obligacin tica, moral y legal del profesional, de mantener la confidencialidad (secreto) de toda la informacin que vea, oiga o descubra directamente o indirectamente en el contexto de su relacin profesional con el cliente. La Constitucin establece en su art. 2 inc 18 que toda persona tiene derecho a mantener en reserva sobre sus convicciones polticas, filosficas o de cualquier otra ndole as como a guardar el secreto profesional, con lo cual el secreto profesional queda establecido como un derecho. El Cdigo Procesal Civil en su artculo 220 siguiendo lo dicho por la Constitucin establece el secreto profesional como un derecho al sealar que, nadie puede ser compelido a declarar sobre hechos que conoci bajo secreto profesional.

El Cdigo Penal va mas all y lo establece como una obligacin, que en caso de incumplimiento ser sancionada bajo la frmula de, el que teniendo informacin por razn de su estado, oficio, empleo, profesin o ministerio, de secretos cuya publicacin pueda causar dao, los revela sin consentimiento del interesado, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos o con sesenta a ciento veinte das multa; dentro de esta obligacin hay dos aspectos clave, el primero de ellos es el dao que se pueda causar con la revelacin de dicho secreto y el segundo que ste sea revelado sin la autorizacin del interesado, con lo cual, bajo obvias razones, se faculta a aquel que confo el secreto su revelacin. JUSTIFICACIN DEL SECRETO PROFESIONAL El secreto profesional es una obligacin de confidencialidad, que se impone por la necesidad de que exista una absoluta confianza entre el profesional y quienes acuden a solicitar sus servicios. Por ejemplo, un acusado no podra contar toda la verdad a un abogado si luego se pudiese obligar al abogado a declarar como testigo lo que le ha contado. En otros casos, como el de los mdicos, el secreto profesional se basa en el respeto a la intimidad del cliente. CASOS SIMILARES Los sacerdotes tienen la obligacin de mantener el secreto de confesin. Dicha obligacin, sin embargo, es paralela a la ley, y deber ser refrendada por el ordenamiento jurdico para que tenga validez ante el juez (lo cual ha planteado ms de un problema a los sacerdotes citados como testigos). La obligacin de ese tipo, por lo tanto, es esencialmente moral, y no jurdica, y suele abarcar ms de lo que abarca el secreto profesional propiamente dicho. Por ejemplo, el secreto de confesin impide a un sacerdote revelarlo incluso cuando est en peligro su propia vida, lo cual no ocurre en el secreto profesional. CLASIFICACIN DEL SECRETO PROFESIONAL Existen tres clases de secretos: 1. El secreto natural Es independiente de todo contrato, se extiende a todo lo que, ya sea descubierto por casualidad, por investigacin personal o por confidencia, y no puede divulgarse. Aunque el depositario del secreto no haya prometido guardar secreto, ni antes ni despus de habrsele manifestado el hecho o de haberlo descubierto,

est obligado a callar, en virtud del precepto moral que prohbe perjudicar a los dems sin motivo razonable. 2. El secreto prometido Nace de un contrato, de la promesa de guardar silencio despus de haber conocido el hecho, ya sea por casualidad, por investigacin personal o por confidencia espontnea o provocada. Un mismo secreto puede ser a la vez natural y prometido. Ser natural cuando la cosa de suyo requiera sigilo, pero si adems va acompaado de una promesa, tambin ser prometido. 3. El secreto confiado Tambin dimana de una promesa explcita o tcita hecha antes de recibir la confidencia de lo que se oculta. Se le comunica que previamente ha prometido, expresa tcitamente por la razn de su oficio o al menos de las circunstancias, guardar silencio, y le es participado lo que se mantena oculto, aadiendo que se le revela confiado en su promesa bajo el sello del secreto. El secreto pasa entonces a ser estrictamente confidencial o profesional; confidencial, cuando la confidencia se ha hecho a un hombre que est obligado por razn de su oficio a prestar ayuda o a dar consejo. Profesional cuando se ha confiado, ya de palabra, ya en sus acciones, a un hombre a quien su profesin obliga a asistir a los dems con sus consejos o cuidados, por ejemplo: abogado, contador, mdico, sacerdote, consejeros de oficio. VIOLACIN DEL SECRETO PROFESIONAL El secreto profesional se vulnera en los siguientes casos:

Se puede producir dao en forma directa, es decir en forma consciente y premeditada. Se vulnera en forma intencional pero indirecta A travs de una confidencia a otra persona A travs de una conversacin informal, con ligereza.

EL SECRETO PROFESIONAL DEL CONTADOR PBLICO El Contador Pblico Colegiado tiene la obligacin de guardar el secreto profesional y de no revelar por ningn motivo los hechos, datos o circunstancias de los que tenga conocimiento en el ejercicio de su profesin, excepto aquella informacin requerida por las autoridades jurisdiccionales competentes por mandato de la Ley. Ningn Contador Pblico Colegiado podr beneficiarse haciendo uso de la informacin que obtenga en el ejercicio de la profesin, ni podr comunicar dicha informacin a otras personas que pudieran obtener provecho de la misma.

El Contador Pblico Colegiado podr consultar o intercambiar impresiones con otros colegas en cuestiones de criterio o de doctrina, pero no deber proporcionar datos que identifiquen a las personas o entidades de las que se trate, salvo que se cuente con el consentimiento o autorizacin expresa de los aludidos o interesados. LA LEY 43 DE 1990 Y EL MARCO LEGAL SOBRE EL SECRETO PROFESIONAL O CONFIDENCIALIDAD En la Ley 43 de 1990 mediante la cual se reglamenta la Profesin de la Contadura Pblica se establece en su artculo 63, que el Contador est obligado a guardar la reserva profesional de todo lo que conozca en ejercicio de su profesin, pero la misma norma establece que la reserva ser levantada por disposiciones legales. Esto indica que prcticamente toda informacin contable y tributaria que conozca el Contador de su cliente y que esta sea solicitada por las autoridades pblicas Administrativas o Judiciales (DIAN, Minproteccin Social, Fiscal, Juez, etc.), en razn de un mandato legal, deber ser suministrada por el Contador; al fin y al cabo el tema contable y tributario nunca puede estar bajo reserva cuando est de por medio los ingresos del Estado. ES OBLIGACIN DE GUARDAR LA RESERVA PROFESIONAL? Toda la informacin que no sea solicitada por una autoridad competente,(Fiscal, Juez, etc.) debe ser guardada celosamente por el Contador Pblico, tanto as, que si el Contador combina su actividad con la docencia, en medio de una clase puede usar como ejemplos casos reales, pero nunca puede identificar de quien se trata si aquel fue su cliente. (art. 66 Ley 43 de 1990). Y adems, la reserva se extiende aunque l ya no se preste un servicio a dicho cliente!. Esto tambin se extiende a los documentos fsicos del cliente que tiene el Contador. Si el Contador tiene cualquier clase de documento contable de su cliente tambin esta bajo la reserva del Secreto Profesional, el cual slo se rompe por mandato de autoridad competente EL SECRETO PROFESIONAL SE EXTIENDE A OTRAS PERSONAS El artculo 65 de la Ley 43/90 expresa que el Contador debe tomar las medidas necesarias para que el personal que est a su servicio, conserve el principio de confidencialidad, quiere decir esto, que si el Contador tiene Asistentes, stos tambin deben cuidar con celo la informacin que conozcan del cliente que le manejan la contabilidad, pero en ltimas quien debe responder por violar el Secreto Profesional ser el Contador Pblico.

You might also like