You are on page 1of 11

EL ROMPECABEZAS DE LA INGENIERA

POR QU Y CMO SE TRANSFORMA EL MUNDO RESUMEN Primera Parte LOS PROCESOS INTELECTUALES DE LA INGENIERA

Introduccin La ingeniera ha venido transformando el mundo durante siglos, aunque por un lado resuelve problemas y satisface variadas e importantes necesidades de la humanidad por otra tiene algunas repercusiones negativas a veces imprevistas. Sin importar la vocacin, ocupacin o posicin social todos tenemos intereses puestos en la ingeniera, pues nadie est excluido de los beneficios y los riesgos derivados de lo que ella hace. Los proyectos de ingeniera no son obra solo de los ingenieros, sino tambin de quienes los demandan, especifican o condicionan por lo que conviene que los no ingenieros conozcan los criterios de decisin de la ingeniera. Por su parte los ingenieros debieran saber ms de las relaciones entres su profesin y otros campos.

I.- Preludio: Cmo armar un rompecabezas Infinito La ingeniera es una esfera infinita: Su centro est en cada uno de sus proyectos y su periferia es inalcanzable.
1.-DOS HECHOS OBVIOS

La ingeniera puede verse como armar un rompecabezas infinito porque interesarse en ella da lugar a infinidad de preguntas, y conforme estas se contestan el campo que se trata va creciendo indefinidamente en extensin y en profundidad o detalle.
2.-UNA ACTITUD SENSATA

La actitud sensata ante cualquier cosa infinita debiera ser ldica con tal de que ello no impida jugar seriamente si viene el caso.

3.-REGLAS DEL JUEGO

Intentar armar un rompecabezas infinito resulta imposible, Pero acaso el universo no es infinito, el ms grande de los infinitos que existen? Y no es cierto que pese a ello los seres humanos tanto colectivamente como en lo individual hemos ido armando poco a poco algunas partes de ese rompecabezas universal?. La respuesta est en un pequeo detalle y ste tiene que ver con el modo como en la vida prctica nos hacemos de las piezas por armar: no se nos dan (o no las tomamos) todas a la vez sino en pequeos paquetes que captamos mediante nuestros sentidos y con base en nuestra experiencia. Cunto puede avanzar la humanidad en el proceso de armar el rompecabezas infinito del universo? Tanto como queramos y la duracin de nuestra especie lo permita. Pues si bien nuestro conocimiento avanzara a pequeos pasos, la acumulacin de estos no tendra limites. El hecho de que las nuevas experiencias que vamos adquiriendo sean cada una de alcance limitado es lo que luego nos permite armas poco a poco el rompecabezas infinito. II.-El quehacer del ingeniero (Y por qu se transforma el mundo)
1. INTRODUCCION

Qu funciones cumplen la ingeniera y los ingenieros? Las funciones del ingeniero son tantas y tan diversas sus actividades a realizar que incluso ellos mismos pueden llegar a confundirlas con los fines. Igual que ocurre con otros procesos creativos, los que realiza la mente del ingeniero no son visibles. En consecuencia, de la ingeniera se conoce el resultado final, pero no la manera como este se concibe y desarrolla. La ingeniera tiene dos funciones principales o una funcin central que se realiza en dos etapas: en primer lugar, analizar y entender ciertos problemas que alguien le plantea, y luego concebir las soluciones ms apropiadas para los mismos. A la primera etapa se le llama diagnostico y a la segunda diseo. El ingeniero diagnostica problemas que tienen relacin con necesidades o insatisfacciones materiales de la sociedad y de sus integrantes individuales; luego disea con todo detalle cmo resolverlo mejor, y vierte ese diseo en especificaciones detalladas, necesarias para que se fabrique o construya la solucin respectiva, pues las

soluciones de la ingeniera generalmente incluyen o requieren obras o artefactos materiales.


2. QU ES LA INGENIERA

La ingeniera es una profesin ya que cada problema que se presenta es nuevo. Cada problema de ingeniera es diferente y tiene un grado de novedad con respecto a sus precedentes, pues cada uno responde a las necesidades sociales y circunstancias especificas. Adems los diseos con que la ingeniera responde a las necesidades humanas cambian con el tiempo por que evolucionan conforme la ciencia aporta nuevo conocimiento o la tecnologa nuevos materiales. Otra causa es la naturaleza humana, que con el paso del tiempo perciben nuevas necesidades o se inclina voluntariamente hacia gustos nuevos y variados.
3. LAS DOS FUNCIONES CENTRALES DEL INGENIERO

Las dos funciones que definen el alcance y constituyen la sustancia del ejercicio profesional en la ingeniera son diagnostico y diseo. El diagnostico es el proceso de identificacin de las causas del problema mientras que en el diseo se aboca a idear y especificar las acciones necesarias para corregir o superar las causas del problema.
4.- LA DIVERSIDAD DE ACTIVIDADES DEL INGENIERO

Los ingenieros se desempean en todos los sectores de la economa: el primario que produce insumos bsicos minerales y agropecuarios; el secundario, que transforma esos insumos en productos diversos; el terciario, que presta servicios de todo tipo. A su vez, en cualquiera de tales sectores los ingenieros pueden ocuparse de: a) La identificacin. b) La concepcin(Diseo) c) Construccin y fabricacin. d) Operacin. El diagnostico y el diseo son centrales en las cuatro actividades, pero en cada una de ellas el objeto focal del diagnostico y el diseo son diferentes. En general las necesidades humanas se derivan de las de la influencia de algunos satisfactores: habitacin, agua para cualquiera de sus usos, transporte (terrestre, areo, interplanetario, etc.), medios de telecomunicaciones, energticos, etc. Para satisfacerlas, el ingeniero hace primero un diagnostico que aclare y delimite el problema, sus alcances, sus circunstancias, las diversas variables que intervienen y sus relaciones causa-efecto. Con base en el diagnostico hace luego un diseo que busca definir la mejor solucin con todos los detalles necesarios para que pueda llevarse a la realidad.

Todo proyecto de ingeniera tiene, adems de los efectos benficos que expresamente busca, otros no deseados que se revierten sobre la naturaleza y la sociedad. La nica manera de resolver racionalmente los conflictos de inters en torno a un proyecto, cuando estos surgen, es clasificar primero la necesidad que el proyecto pretende satisfacer, su importancia relativa frente a otras necesidades no satisfechas, y alternativas de solucin.
5.- EL NACIMIENTO DE LA INGENIERIA, LA APERICION DE LOS INGENIEROS Y LA INTERACCION CON LA NATURALEZA.

A diferencia de los dems animales el hombre es consciente de s mismo y de lo que lo rodea, por lo que su relacin con la naturaleza no es simple adaptacin, sino adaptacin creativa e insumisa en un tipo de relacin sujeto-objeto que no existan antes de la aparicin de nuestra especie. La ingeniera deba haber nacido antes que cualquier civilizacin, cuando por primera vez un ser humano insatisfecho con cierta condicin especifica de su entorno o su calidad de vida, decidi no conformarse y aplico sus ventajas comparativas sobre el resto de los seres vivos; es decir, su ingenio conceptual (su cerebro) y su laboriosidad (sus manos) para modificar aquella limitacin que considero inaceptable. Los ingenieros como individuos diferenciados por su ocupacin surgieron muchos milenios despus; esto es la ingeniera y ha existido apenas en la ltima fraccin del lapso en que la especie humana ha ido labrando su nicho en el planeta mediante su capacidad de hacer ingeniera.
6.- POR QU SE TRANSFORMA EL MUNDO: LA GAMA INFINITA DE NECESIDADES HUMANAS

Es enorme la variedad de invenciones y desarrollo del hombre y su ingeniera tanto as que la diversidad de cosas diseadas es mucho mayor que la biodiversidad. La necesidad es la madre de la invencin. Si nos referimos a las necesidades bsicas: comida, techo, vestido, salud, seguridad, y poco ms contaramos no ms de 10. Esto Incrementa enormemente la diversidad de necesidades que el conjunto de individuos de una sociedad puede sentir, por cuya satisfaccin se esforzar y por las que ejercer presin para que la ingeniera disee y produzca los correspondientes satisfactores. En algn momento del proceso la necesidad de algo ya no parece ligada a su utilidad en el sentido estricto o biolgico, sino a lo psicolgico y a lo espiritual, y comienzan a ser demandados satisfactores que poco antes eran considerados no utilitarios, desde objetos ornamentales hasta otros cuyo atributo es su novedad.

Algunos de estos bienes, como los producidos por las artes son productos muy importantes por cuanto enriquecen y mejoren la calidad de nuestra vida individual y nuestra convivencia; pero es evidente que otros son menos valiosos que los recursos naturales cuya preservacin est en riesgo. Algunos estudios de la historia de la tcnica concluyen con razn de lo que mueve a la sociedad a pedir nuevos productos de la ingeniera y la tecnologa no es solo la necesidad en sentido restringido (carencia de cosas que no son necesarias para tener una vida digna) sino la insatisfaccin con el mal funcionamiento de lo que existe. La falla y no la necesidad en si seria, pues, la madre de la invencin. Pero no es as ya que no importa que se cumpla el dicho si funciona no lo toques ya que ms bien lo que busca el ser humano es la pretensin de perfeccin de las cosas. Lo que est llevando a un desequilibrio en la naturaleza, por lo que lo prudente sera hacer juicios de valor para jerarquizar o relativizar las necesidades humanas para as tener un bienestar para ella como para las generaciones futuras. III. Los mtodos de la ingeniera (O cmo cambiar racionalmente el mundo)
1. QU DEBE SABER HACER UN INGENIERO?

Las funciones ms sustanciales del ingeniero son diagnosticar los problemas que se plantean y disear soluciones a los mismos. Los procesos mentales de los ingenieros se vuelven automatismos, porciones de nuestro modo de ser que luego utilizamos sin estar conscientes de cmo procedemos paso a paso. Sabemos aplicarlos pero no explicarlos.
2. LOS PROCESOS INTELECTUALES DEL DIAGNOSTICO

El diagnostico en ingeniera se apoya en conocimientos tanto cientficos como empricos y tiene por finalidad establecer relacin que en el problema planteado existe entre causa y efecto. As pues el diagnostico en ingeniera es una excursin intelectual de ida y vuelta. En su primera etapa, permite alcanzar una comprensin provisional del problema, atribuyndolo a causas plausibles. En el viaje de retorno, por su parte, se busca probar si la teora identificada en el paso anterior es aplicable o no.
3. CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES NECESARIAS PARA EL DIAGNOSTICO?

El ingeniero debe ser capaz de realizar el diagnstico echando mano del acervo de conocimientos o teoras generales que se aprenden principalmente en la escuela. Conceptualizar el problema exige adems destreza lgica, que se adquiere de modo incipiente en la escuela y luego se agudiza en la prctica. Tal destreza le permitir

inferir por abduccin cul puede ser el fenmeno genrico al que pertenece el hecho o observado e identificar la correspondiente teora explicativa.
4. LOS PROCESOS INTELECTUALES DEL DISEO

El diseo constituye la funcin paradigma de la profesin; consiste en un proceso laborioso y complejo en tres etapas: 1) La verificacin: 2) La optimizacin y especificacin. 3) Optimizacin. El proceso mental que conduce al diseo conceptual es el ms complejo y sutil de cuantos realiza un ingeniero, y aquel cuyos mtodos menos se han estudiado y clarificado.
5. LA VERIFICACIN O REVISIN DEL DISEO

Toda falla en una obra de ingeniera se gesta durante la revisin del diseo, a veces culposamente y otras sin culpa alguna. El diseo es siempre, finalmente, un compromiso entre todos esos objetivos, ninguno de los cuales puede satisfacer a plenitud. Paradjicamente, y pese a que no puede satisfacerse con rigor ninguno de sus objetivos, el diseo debe cumplir dos exigencias que son condiciones de racionalidad. Por un lado, se exige que sea compatible con el diagnostico que lo precedi. Por otra parte, se pide que el objeto diseado sea capaz de sobrevivir sin falla durante toda su vida til. Es necesaria la etapa de verificacin, ya que busca eliminar toda posibilidad de que resulte disfuncional por cualquier motivo, o que no sea factible, o que lo sea a muy alto costo. En todo diseo se adoptan factores de seguridad, a fin de reducir la posibilidad de que las incertidumbres de cualquier tipo den lugar a una falla. La manera convencional de hacerlo es multiplicar las cargas o solicitaciones por un factor mayor que la unidad llamado factor de seguridad. En La revisin del diseo, el anlisis del comportamiento debe ser lo ms realista posible; es decir, no deben agregarse durante ella supuestos conservadores adicionales a los factores de seguridad ya incorporados. La revisin del diseo para evitar fallas no slo es la tarea ms trascendente de la ingeniera, sino tambin la ms laboriosa. Esto se debe a que ha de realizarse para

todos y cada uno de los mecanismos de falla potenciales, en cada caso con idntico rigor deductivo y con el mismo grado de detalle. Antes de las modernas computadoras esta labor era tan tediosa, que el anlisis se haca con modelos numricos muy simples y poco fieles. Hoy se pueden afinar muchsimos mediante modelos ms fieles y mayor nmero de iteraciones, aprovechando la rapidez con que las computadoras hacen operaciones numricas. Si por motivos de eficiencia resulta conveniente encomendar los anlisis en computadora a jvenes analistas discretos en el manejo de este instrumento, es indispensable que, a la vez, tales analistas sean ingenieros integrados al equipo de trabajo y enterados de todas las facetas del proyecto despectivo, y que tengan continuamente oportunidad de ampliar su experiencia y nutrir su juicio participando en todas las actividades. Uno de los mtodos educativos ms eficientes para conseguir tal aprendizaje es exponer a los miembros ms jvenes de los equipos de trabajo al riesgo de cometer errores de juicio menores en esta etapa de diseo, que seran detectados por sus supervisores ms experimentados y que luego el equipo de trabajo discutira en forma colegiada.
6. LA OBLIGACIN DE OPTIMIZAR Y ESPECIFICAR

El diagnostico y el diseo estn interconectados de manera lgica, sin embargo no hay relacin biunvoca entre diagnostico y diseo: a cada diagnstico puede acomodarle ms de una solucin; es decir, no solo un diseo, sino varios, es decir, no solo un diseo, sino varios. El proceso de optimizacin permite seleccionar entre la gama de soluciones posibles la que maximiza la diferencia beneficio menos costo, con mayor rigor, maximiza el valor presente de dicha diferencia, considerando explcitamente la naturaleza incierta de las variables involucradas. La comparacin de opciones debe hacerse, entre aquellas que resulten factibles, despus de haberse definido para cada uno de sus plazos de ejecucin, sus costos y sus riesgos, de modo que en efecto puedan estimarse los beneficios que rendiran y lo que tendra que pagarse por ellas. Las deficiencias de comunicacin entre el equipo responsable del diseo y el de fabricacin o construccin pueden ser suficientes para producir la falla del proyecto diseado y, por tanto, tornar intiles todos los esfuerzos del diseo.

7.

CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES NECESARIOS PARA DISEAR

Para disear el ingeniero debe estar dotado de a) Intuicin y Creatividad que le permita crear diseos conceptuales atinados y compatibles con el diagnostico del problema al que se enfrenta; b) Un amplio cuerpo de conocimientos pertinentes tanto cientficos como empricos; c) Capacidades lgicas y habilidad para combinar con sentido pragmtico el uso de dichos conocimiento; d) La misma capacidad que se requiri en el diagnstico para lidiar con la incertidumbre, y e) Sensibilidad para adoptar, en los procesos de verificacin y optimizacin, hiptesis que simplifiquen el problema sin omitir o distorsionar lo esencial de los fenmenos involucrados. La mayor parte de conocimientos necesarios, sobre todo los de carcter cientfico se pueden adquirir ptimamente en la escuela; algunos del tipo emprico se aprenden en la escuela y muchos ms en los aos de prctica profesional. Es crucial que los estudiantes comprendan desde que comienzan sus estudios que teora y prctica son complementarias y no pueden sustituirse mutuamente. El ingeniero aprende a disear predominantemente en el ejercicio prctico de su profesin.
8. LA INEVITABLE INCERTIDUMBRE

Tan inevitable y trascendente es el manejo de la incertidumbre en esta profesin, que algunos experimentados ingenieros expresan abiertamente que decidir ante ella constituye la responsabilidad primordial de la ingeniera. En todo tipo de obras o productos de la ingeniera con una frecuencia muy baja suelen ocurrir fallas, algunas debidas a errores humanos y, la mayora, a la simple e insuperable incertidumbre. IV. El juicio profesional.
1. LA INCERTIDUMBRE Y LA OBLIGACIN DE DECIDIR

La obligacin del ingeniero es llegar a un diagnostico pese a que la informacin disponible sea incierta e incompleta, sino aplicar su buen juicio a superar la incertidumbre inevitable. Si no hubiera incertidumbre todo se reducira a una cuestin meramente tcnica. Es verdad que el ingeniero en verdad aplica algunos procedimientos de este tipo pero ellos constituyen slo una parte, y la ms valiosa o trascendente, de un conjunto mucho ms amplio y complejo de procesos intelectuales. El ingeniero experimentado debe poder hacer un diagnstico de un problema de su profesin y disear la correspondiente solucin a partir de la informacin

asequible, cualquiera que sta sea: datos fragmentarios, evidencias circunstanciales, e incluso lo que algunos podran considerar simples dichos y rumores. El nico modelo confiable de un proyecto de ingeniera completo es el proyecto mismo.
2. EL JUICIO Y LA NECESIDAD HUMANA DE CERTEZA

Ante cada proyecto se debe reunir la informacin necesaria para completar la de carcter cientfico a fin de concebir y desarrollar una solucin al problema que se plantea. El juicio experto es, por tanto, especifico del individuo que lo posee y del momento en que se expresa; es una facultad humana un tanto de naturaleza un tanto oscura que sin embargo, en cuanto a su funcin, ha sido agudamente definida en el siguiente prrafo de locke: El juicio es la facultad que Dios ha dado a los humanos para que puedan satisfacer su deseo de conocimiento claro y cierto cuando ste no es inmediatamente asequible; mediante el juicio, la mente asume cada aseveracin como verdadera o falsa aun sin tener a mano una prueba fehaciente.
3. EL PAPEL DEL JUICIO PROFESIONAL

El buen juicio de un ingeniero se manifiesta entonces en su capacidad de: a) Distinguir la informacin que es relevante para cada problema entre el cumulo de la que no lo es. b) Buscar expresamente y de modo certero la evidencia adicional que es necesaria. c) Conciliar informacin contradictoria. d) Ponderar y aprovechar datos diversos segn se percepcin personal sobre el significado de ellos. El juicio es, pues, un atributo subjetivo, inseparable tanto del individuo que lo ejerce como de sus vivencias profesionales.
4. NATURALEZA DEL JUICIO PROFESIONAL

El juicio se asemeja a la intuicin, pero difiere de ella en que no es un acto si no un proceso. En efecto, el juicio implica un modo discursivo de conocimiento. Lo ms importante del trabajo de un ingeniero es entender, estimar y procesar incertidumbre de las variables que maneja para diagnosticar y disear, esto es, contender con lo incierto sin paralizarse ni renunciar a la racionalidad.

5. DESARROLLO DEL JUICIO PROFESIONAL

Unas de las condiciones necesarias para que ulteriormente pueda desarrollarse el buen juicio es el entrenamiento cientfico, la destreza deductiva y la habilidad matemtica o lgica. El saber profesional que denominamos juicio experto, es el ms valioso atributo de un buen ingeniero. Puede aspirar a poseer este atributo solo quien se toma el tiempo necesario para realizar sistemticamente el ejercicio intelectual indicado. La acumulacin de una experiencia variada, si esta se organiza a partir de observar y comparar el comportamiento de las obras de ingeniera con las predicciones del propio ingeniero, va decantando de la mente del profesional cierta sensibilidad, que se afina progresivamente conforme su poseedor la aplica en subsecuentes proyectos. Solo la prctica que produce realimentacin sobre la capacidad de prediccin cuantitativa es til para desarrollar el juicio. Y estas pueden ser las condiciones necesarias: 1. Tener el conocimiento cientfico de los fenmenos naturales con los que se lidia en el campo de la ingeniera de que se trate. 2. Dominar la lgica de los procesos de deduccin, induccin y abduccin implcitos en el diagnostico y en el diseo. 3. Aplicar este conjunto de conocimientos y mtodos a la prediccin rigurosa y detallada del comportamiento de lo que se disea. 4. Observar y medir el comportamiento de lo diseado. 5. Comparar las predicciones con las medidas. Quien toma en serio el hacer ingeniera se convierte en un permanente aprendiz, pues el aprendizaje de la prctica es un proceso infinito de mejoramiento del juicio que, sin embargo, no nos hace infalibles.
6. EL TRABAJO EN EQUIPO

En ingeniera cualquier proyecto de envergadura mediana o mayor es imposible como obra individual; se requiere casi siempre un equipo de trabajo constituido por numerosos ingenieros. Es usual que varios integrantes de un equipo sean profesionales experimentados y con juicio bien desarrollado. El jefe de proyecto tiene obligacin de abarcar todas las actividades del equipo y responder de ellas en todas sus facetas; incluso debe cuidar de que, como consecuencia del proceso, avance la formacin de sus colaboradores, de modo que todos, y principalmente los ms jvenes, sean mejores ingenieros al trmino de cada proyecto.

Los integrantes del equipo de trabajo colaboran en todos los aspectos sustantivos, pues si bien hay asignaciones de responsabilidades individuales, no existe la divisin de trabajo en sentido estricto. Cada ingeniero realiza tareas especficas determinadas por su experiencia; pero todos los resultados se discuten luego colectivamente. Los miembros ms jvenes, a la vez que desempean el papel personal que les ha asignado en el equipo de trabajo, se ejercitan en desarrollar su juicio profesional propio.

You might also like