You are on page 1of 4

BLOQUE II: VIBRACIONES Y ONDAS. Cuestiones PAU.

1.- (Jun94) Una onda pasa de un medio en el que su velocidad es v1 a otro medio en el que su velocidad v2 es mayor, v2 > v1. Qu condicin se debe dar para que se produzca la reflexin total? 2.- (Sep94) Cul es la relacin entre la energa cintica y la energa potencial de un punto que vibra armnicamente en los instantes en que la elongacin es: A A a) x b) x c) x = A , siendo A la amplitud de la vibracin. 4 2 3.- (Jun95) Fuentes y efectos de la contaminacin sonora. 4.- (Jun95) Enunciar el Principio de Huygens. Citar un ejemplo en la propagacin de las ondas sonoras que se explique mediante la aplicacin de este principio. 5.- (Jun96) Concepto y expresin de la intensidad de un movimiento ondulatorio. De qu parmetros depende? 6.- (Jun96) Definir onda longitudinal y onda transversal. Citar al menos un ejemplo de cada una de ellas indicando la magnitud que se propaga y sus caractersticas. 7.- (Jun96) Ondas estacionarias. 8.- (Jun96) Absorcin de una onda en su transmisin a travs de un medio. 9.- (jun97) Explicar el efecto Doppler 10.- (Jun97) Un cuerpo de 10 kg de masa describe un movimiento armnico simple de 30mm de amplitud con un perodo de 4s. Calcular la energa cintica mxima de dicho cuerpo. Qu se puede decir de la energa potencial del cuerpo en el instante en que su energa cintica es mxima? 11.- (Sep97) Calcular los valores mximos de la velocidad y la aceleracin de un punto dotado de un movimiento armnico simple de amplitud 10 cm y perodo 2s. 12.-(Sep97) Explicar el fenmeno de interferencia para el caso de ondas de luz. 13.- (Jun98) Determinar la ecuacin de una onda armnica progresiva de amplitud 10, frecuencia 600 y velocidad 3108 (unidades del S.I). 14.- (Jun98) Un cuerpo de 800 g de masa describe un movimiento armnico simple con una elongacin mxima de 30 cm y un perodo de 2s. Calcular su mxima energa cintica. 15.- (Sep98) Sea una onda armnica plana no amortiguada cuya longitud de onda es de 30 cm. Calcular la diferencia de fase entre dos puntos del medio, separados una distancia de 1,5 m en la direccin de propagacin de la onda.

16.- (Sep98) Explicar el fenmeno de difraccin de la luz a travs de una rendija. 17.- (Jun99) Definir los conceptos de onda longitudinal y onda transversal. Proponer un ejemplo de cada una e indicar las magnitudes fsicas que se propagan. 18.- (Jun99) En la superficie de un lago se genera una onda armnica que tarda 8s en recorrer 20 m. Si la distancia entre dos crestas consecutivas de la onda es de 0,5 m, calcular el perodo y la frecuencia de esta onda. 19.- (Sep99) Qu se entiende por intensidad de una onda? Qu relacin existe entre la intensidad y la amplitud de una onda esfrica? 20.- (Sep00) Una partcula de masa m describe un movimiento armnico simple de amplitud A y pulsacin . Determinar su energa potencial en el instante en que su elongacin es nula y en el instante en que es mxima. 21.- (Sep00) Explicar en que consiste el efecto Doppler aplicado a ondas sonoras. 22.- (Jun01) La ecuacin de una onda que se porpaga por una cuerda es y = 8sin (100t 8x), donde x e y se miden en cm y t en segundos. Calcular el tiempo que tardar la onda en recorrer una distancia de 25 m. 23.- (Jun01) Explicar la diferencia entre ondas longitudinales y ondas transversales. Proponer un ejemplo de cada una de ellas. 24.- (Jun02) Describe en qu consiste el efecto Doppler. 25.- (Jun02) Describe, en funcin de la diferencia de fase, qu ocurre cuando se superponen dos ondas progresivas armnicas de lamisma amplitud y frecuencia. 26.- (Sep02) De una onda armnica se conoce la pulsacin = 100 s-1 y el nmero de ondas k = 50 m-1. Determinar la velocidad, la frecuencia y el perodo de la onda. 27.- (Sep02) El extremo de una cuerda, situada sobre el eje OX, oscila con un movimiento armnico simple con una amplitud de 5 cm y una frecuencia de 34 Hz. Esta oscilacin se propaga, en el sentido positivo del eje OX, con una velocidad de 51 m/s. Si en el instante inicial la elongacin del extremo de la cuerda es nula, escribe la ecuacin que representa la onda generada en la cuerda. Cul ser la elongacin del extremo de la cuerda en el instante 0,1 s? 28.- (Jun03) Un cuerpo dotado de movimiento armnico simple de 10 cm de amplitud, tarda 0,2 s en describir una oscilacin completa. Si en el instante t = 0 s, su velocidad era nula y la elongacin positiva, determina: a) La ecuacin que representa el movimiento del cuerpo. b) La velocidad del cuerpo en el instante t = 0,25 s.

29.- (Jun03) Una partcula realiza un movimiento armnico simple. Si la frecuencia disminuye a la mitad, manteniendo la amplitud constante, qu ocurre con el perodo, la velocidad mxima y la energa total? 30.- (Jun04) Explica, mediante algn ejemplo, el transporte de energa de una onda. Existe un transporte efectivo de masa? 31.- (Jun04) Qu son las ondas estacionarias? Explica en qu consiste este fenmeno, menciona sus caratersticas ms destacables y pon un ejemplo. 32.- (Sep04) Una onda acstica se propaga en el aire. Explica la diferencia entre la velocidad de una partcula del aire que transmite dicha onda y la velocidad de la onda. 33.- (Sep04) En qu posicin o posiciones se igualan las energas cintica y potencial de un cuerpo que describe un movimiento armnico simple de amplitud A? 34.- (Sep05) Un cuerpo oscila con movimiento armnico simple cuya amplitud y perodo son, respectivamente, 10 cm y 4 s. En el instante inicial la elongacin vale 10 cm. Determina la elongacin en el instante t = 1 s. 35.- (Sep05) La grfica adjunta muestra la energa potencial de un sistema provisto de un movimiento armnico simple de amplitud 9 cm en funcin de su desplazamiento respecto de su posicin de equilibrio. Calcula la energa cintica del sistema para la posicin de equilibrio x = 0 cm. Calcula la energa total del sistema para la posicin x = 2 cm. 36.- (Jun06) Una partcula de masa m oscila con frecuencia angular segn un movimiento armnico simple de amplitud A. Deduce la expresin que proporciona la energa mecnica de esta partcula en funcin de los anteriores parmetros. 37.- (Jun06) La amplitud de una onda que se desplaza en la direccin positiva del eje X es 20 cm, su frecuencia es 2,5 Hz y tiene una longitud de onda de 20 m. Escribe la ecuacin que describe el movimiento de esta onda. 38.- (Jun07) La ecuacin de una onda tiene la expresin y(x,t) = A sin [2bt cx]. a) Qu representan los coeficiente b y c?Cules son sus unidades en el Sistema Internacional? b)Qu interpretacin tendra que el signo de dentro del parntesis fuese positivo en lugar de negativo? 39.- (Jun07) Una onda armnica viaja a 30 m/s en la direccin positiva del eje OX con una amplitud de 0,5 m y una longitud de onda de 0,6 m. Escribir la ecuacin del movimiento, como una funcin del tiempo, para un punto al que llega la perturbacin y est situado en x = 0,8 m.

40.- (Jun08) Uno de los extremos de una cuerda de 6 m de longitud se hace oscilar armnicamente con una frecuencia de 60 Hz. Las ondas generadas alcanzan el otro extremo de la cuerda en 0,5 s. Determina la longitud de onda y el nmero de ondas. 41.- (Jun08) Una masa m colgada de un muelle de constante elstica k y longitud L oscila armnicamente con frecuencia f. Seguidamente, la misma masa se cuelga de otro muelle que tiene la misma constante elstica k y longitud doble 2L. Con qu frecuencia oscilar? Razona la respuesta.

You might also like