You are on page 1of 4

Planeacin estratgica: Es el proceso por el cual los miembros gua de una organizacin prevn su futuro y desarrollan los procedimientos

y operaciones necesarias para alcanzarlo. Calidad: Grado en el que un conjunto de caractersticas inherentes cumple con los requisitos. El trmino calidad puede utilizarse acompaado de adjetivos tales como pobre, buena o excelente. Medio ambiente: entorno en el cual una organizacin opera, relacionando el agua, el aire, el suelo, los recursos naturales, la fauna, flora y los seres humanos. Salud ocupacional: Es la actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores

Qu son los sistemas de gestin?


Es la gestin (planeamiento, organizacin, operaciones y control) de los recursos (humanos y fsicos) que tienen que ver con el apoyo a sistemas (desarrollo, mejora y mantenimiento) y servicios (procesamiento, transformacin, distribucin, almacenamiento y recuperacin) de la informacin (datos, textos, voz e imagen) para una empresa.

Desarrollo del potencial

Las mejores empresas funcionan como unidades completas con una visin compartida. Ello engloba la informacin compartida, evaluaciones comparativas, trabajo en equipo y un funcionamiento acorde con los ms rigurosos principios de calidad y del medioambiente. Un sistema de gestin ayuda a lograr los objetivos de la organizacin mediante una serie de estrategias, que incluyen la optimizacin de procesos, el enfoque centrado en la gestin y el pensamiento disciplinado.
Por qu los sistemas de gestin son necesarios?

Las empresas que operan en el siglo XXI se enfrentan a muchos retos, significativos, entre ellos:

Rentabilidad Competitividad Globalizacin Velocidad de los cambios Capacidad de adaptacin

Crecimiento Tecnologa

Equilibrar estos y otros requisitos empresariales puede constituir un proceso difcil y desalentador. Es aqu donde entran en juego los sistemas de gestin, al permitir aprovechar y desarrollar el potencial existente en la organizacin. La implementacin de un sistema de gestin eficaz puede ayudar a:

Gestionar los riesgos sociales, medioambientales y financieros Mejorar la efectividad operativa Reducir costos Aumentar la satisfaccin de clientes y partes interesadas Proteger la marca y la reputacin Lograr mejoras continuas Potenciar la innovacin Eliminar las barreras al comercio Aportar claridad al mercado

El uso de un sistema de gestin probado le permite renovar constantemente su objetivo, sus estrategias, sus operaciones y niveles de servicio.

En primer lugar, tenemos que considerar qu es lo que constituye un sistema integrado. Por definicin, integrar es "formar las partes un todo". Estamos hablando por tanto de integrar sistemas tradicionalmente gestionados por separado en una nica gestin. La gestin integrada no es ms que una nueva forma de enfocar las actividades de una organizacin para gestionar integralmente las diferentes variables que son de inters para la organizacin, teniendo como propsito el logro de una poltica integrada de gestin. Es una forma de responder a las nuevas exigencias en los mercados nacionales e internacionales. Acerca de este tema Gonzlez, A e Isaac, C. (2004) definen el Sistema de Gestin Integrado como el conjunto de la estructura organizativa, la planificacin de las actividades, las responsabilidades, las prcticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para desarrollar, implantar, llevar a efecto, revisar y mantener al da la poltica de la empresa. En la actualidad existen dos tendencias crecientes a la integracin de los sistemas de gestin por las organizaciones:

Las que establecen primero un sistema de gestin determinado y posteriormente le van integrando paulatinamente otros. Las que establecen un sistema integrado de gestin. Que se derive una u otra tendencia depende fundamentalmente de los recursos (humanos, financieros, materiales y tecnolgicos) de que esta disponga. (Godoy, L y Manresa, R. 2006).

Ventajas y desventajas de los SGI.


El desarrollo dentro de las organizaciones del sistema integrado de gestin permite un notable ahorro de recursos y de esfuerzos dado que estos sistemas tienen aspectos comunes: tanto el SGC (Sistema de Gestin de la Calidad), SGA (Sistema de Gestin Medioambiental) como el SGSST (Sistema de Gestin de Salud y Seguridad del Trabajo). Por ello es rutinario que no sea siempre fcil separar las diversas tareas que se llevan a cabo por una misma persona, para saber cuando est cumpliendo con requisitos de los sistemas interactuantes. Al concebir a toda organizacin como un sistema, es fundamental considerar que la integracin de los diversos sistemas que la constituyen facilite que todos los miembros de la organizacin sean activos participantes de los logros de la misma. Se pueden sealar como ventajas de la integracin de los Sistemas de Gestin para una organizacin:

Las auditorias de implantacin, seguimiento y certificacin de todos los sistemas de gestin que hayan establecidos en la empresa se podrn realizar al mismo tiempo, en los plazos correspondientes, por un equipo auditor polivalente. Con ello se reduciran los costos que para una organizacin supone la preparacin de dichas auditorias. Sera un incentivo para la innovacin en las organizaciones, que proporcionara valor aadido a sus actuaciones. Simplificara la documentacin necesaria al ser sta nica, lo que traera consigo transparencia, facilidad de manejo y reduccin de costos de mantenimiento. Al tender a un sistema nico y por lo tanto, un sistema ms fcil de manejar, desarrollar y mantener, ayudara, animara y sensibilizara a las organizaciones a mejorar su competitividad y su imagen en el mercado. Mejora de la comunicacin interna y la participacin y confianza del personal. Eficacia del sistema de gestin, al establecer en conjunto polticas, objetivos, programas, capacitacin, control, monitoreo y revisin. Simplificacin del proceso de certificacin y menor costo. Presenta ms ventajas competitivas con respecto a cada sistema de gestin por separado a pesar de ser ms costoso. Mejor satisfaccin del cliente y otras partes interesadas. Desde el punto de vista operacional, un sistema de gestin integrado cubre todos los aspectos del negocio, desde la calidad del producto y el servicio al clientes, hasta el mantenimiento de las operaciones dentro de una situacin de seguridad ambiental aceptable.

Tambin existen desventajas como:


Mayor costo de implantacin, en relacin con un solo sistema particular de gestin. Mayor esfuerzo en materia de formacin, de organizacin y de cambio de la cultura empresarial. Dficit de personal capacitado para la realizacin de auditorias de los sistemas de gestin existentes.

Se requiere de mayor esfuerzo en la planificacin, el control de los procesos y en la toma de decisiones.

You might also like