You are on page 1of 2

ACTIVIDAD 2 SALUD OCUPACIONAL 1.

Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificacin del riesgo desde sus caractersticas energticas y legales contractuales.

Segn las CARACTERSTICAS ENERGTICAS, el riesgo puede ser: Riesgo esttico: Cuando la posibilidad del accidente o de enfermedad aumenta o disminuye a partir de la actitud asumida por la persona que se expone a l. Por ejemplo: El pasar por encima de un hueco. Riesgo dinmico: Es aquel que se presenta cuando la posibilidad del accidente o enfermedad aumenta o disminuye a partir de la energa cintica presente en el objeto o sustancia, la cual se potencializa mucho ms con la actitud que asume la persona que se halla en su rea de influencia. Ejemplo: cruzar desprevenidamente por un lugar donde transitan vehculos.
2: Determina la actividad econmica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificacin de Actividades Econmicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados.

Actividad

Factor(es) de Riesgo

Elemento(s) de Proteccin Personal (EPP)

Funcin (EPP)

TRANSMISION ATENDER EL USUARIO ENFERMEDADES REPIRATORIA

DE V TAPABOCAS

PROTEGE

VIAS

EN

LA

CUALS E ADQUIERE VIRUS

EXTINTORES, UBICACIN DE INCENDIOS LIQUIDOS INFLAMABLES LOS ADECUADAMENTE QLEMOS

ELEMENTO ESTAR EN ESE ESTADO

DE

SEGURIDAD ENCASO DE

CHUZARSE CON LA INYECTOLOGIA AGUJA DE ALGUIEN QUE YA FUE INYECTADO GUANTES

PROTECCION EN ENFERNEDAD ADQUIRIR

Tropezar elemento

con

algn del

Causar

fractura,

daos

establecimiento

musculares.

Zapato tapado

Cubrir

La segunda empresa que tome es ficticia, es una empresa que estamos creando en nuestra institucin

para saber toda la parte legal que la conforma. En esta empresa tenemos dos centros de actividades, uno es el centro administrativo y el otro es el operativo, entonces el tipo de riesgo en el centro administrativo es de nivel uno y su cdigo de actividad econmica es 1741501 yen el centro operativo el nivel de riesgo es 5 y su cdigo de la actividad econmica es 5111001.
Ergonmico Condiciones de higiene Psicolaboral Posturas inadecuadas, cargas manuales Ruido, vibraciones, temperaturas, explosivos Trabajo en equipo, comunicacin, stress y acoso laboral

3: Calcula el monto de los aportes a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) que le corresponde pagar a la empresa de conformidad con el grado de riesgo y la tarifa correspondientes a su Actividad Econmica, de acuerdo con la Tabla de Cotizaciones Mnimas Y Mximas que encontrars en el Decreto 1772 de 1994 y en el Decreto 1295 de 1994, artculos 18, 26, 27 y 28.

4: Explica en tus propias palabras la siguiente afirmacin: Todo peligro es un riesgo pero no todo riesgo es un peligro.

El peligro es aquello que puede ocasionar un dao o algn mal, mientras que el riesgo es la probabilidad de un dao en el futuro. Esto quiere decir que cuando existe un riesgo se incrementa la posibilidad de peligro, pero no por esto todo riesgo implica peligro ya que el riesgo es algo que puede o no ocurrir mientras el peligro es algo que inminentemente puede ocurrir.

You might also like