You are on page 1of 2

TRINGULO

. 1. Definicin: El tringulo es un polgono de tres lados

Un tringulo, en geometra, es un polgono determinado por tres rectas que se cortan dos a dos en tres puntos (que no se encuentran alineados). Los puntos de interseccin de las rectas son los vrtices y los segmentos de recta determinados son los lados del tringulo. Dos lados contiguos forman uno de los ngulos interiores del tringulo. Por lo tanto, un tringulo tiene 3 ngulos interiores, 3 lados y 3 vrtices. Un tringulo llamado ABC Los puntos principales de una figura geomtrica, como los vrtices de un polgono, suelen ser designados por letras latinas maysculas: A, B, C,... lados opuestos a los vrtices en minsculas y los ngulos con letras griegas. Si est contenido en una superficie plana se denomina tringulo, o trgono, un nombre menos comn para este tipo de polgonos. Si est contenido en una superficie esfrica se denomina tringulo esfrico. Representado, en cartografa, sobre la superficie terrestre, se llama tringulo geodsico. 2. rea de un tringulo El rea de un tringulo perfecto y rectngulo suele expresarse por una frmula de lo ms sencilla: es igual al semi-producto de la 3. Clasificacin segn las longitudes de sus lados Por las longitudes de sus lados, todo tringulo se clasifica: 3.1 como tringulo equiltero, si sus tres lados tienen la misma longitud (los tres ngulos internos miden 60 grados radianes.) base por la altura:

3.2 como tringulo issceles (del griego iso, igual, y skelos, piernas; es decir, "con dos piernas iguales"), si tiene dos lados de la misma longitud. Los DEPARTAMENTO DE DIBUJO IES TUBALCAIN TARAZONA

ngulos que se oponen a estos lados tienen la misma medida. (Tales de Mileto, filsofo griego, demostr que un tringulo issceles tiene dos ngulos iguales, estableciendo as una relacin entre longitudes y ngulos; a lados iguales, ngulos iguales1 3.3 como tringulo escaleno ("cojo", en griego), si todos sus lados tienen longitudes diferentes (en un tringulo escaleno no hay dos ngulos que tengan la misma medida).

Equiltero

Issceles

Escaleno

4. Clasificacin por la amplitud de sus ngulos


4.1 Tringulo rectngulo: si tiene un ngulo interior recto (90). A los dos lados que conforman el ngulo recto se les denomina catetos y al otro lado hipotenusa. 4.2 Tringulo oblicungulo: cuando ninguno de sus ngulos interiores son rectos (90). Por ello, los tringulos obtusngulos y acutngulos son oblicungulos. Tringulo obtusngulo: si uno de sus ngulos interiores es obtuso (mayor de 90); los otros dos son agudos (menores de 90). Tringulo acutngulo: cuando sus tres ngulos interiores son menores de 90. El tringulo equiltero es un caso particular de tringulo acutngulo.

Rectngulo

>90 Obtusngulo

Acutngulo todos<90

Oblicungulos Rectngulos Tringulos Oblicungulos Acutngulos Obtusngulos

DEPARTAMENTO DE DIBUJO IES TUBALCAIN TARAZONA

You might also like