You are on page 1of 27

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Facultad de Estudios Superiores Aragn

Redaccin
La Puntuacin
Integrantes: Estrada Martnez Juan Carlos Favela Carlos Eduardo Garca Correa Irving Germn Gonzlez Ramos Eduardo Guillen Santeliz Arturo Alejandro Valera Hernndez Javier Muiz ngel Israel
Netzahualcyotl. Edo. de Mxico a 26 de octubre de 20011
1

La puntuacin de los textos escritos, con la que se pretende reproducir la entonacin de la lengua oral, constituye un captulo importante dentro de la ortografa de cualquier idioma. De ella depende en gran parte la correcta expresin y comprensin de los mensajes escritos. La puntuacin organiza el discurso y sus diferentes elementos y permite evitar la ambigedad en textos que, sin su empleo, podran tener interpretaciones diferentes.

ndice
2

Puntuacin
A.-Introduccin..2 B.-ndice.............3

1.-El punto (seguido y aparte).4 2.-La coma..5 3.-El punto y coma.7 4.-Los dos puntos..9 5.-Los puntos suspensivos..11 6.-Diresis11 7.-Las comillas.13 8.-El parntesis................14 9.-La raya..................16 10.-El guin...18 11.-Los signos de interrogacin.............18 12.-Los signos de admiracin.............21

C.-Fuentes de informacin o referencias..25

1.-El punto (seguido y aparte)

El punto (.) seala la pausa que se da al final de un enunciado. Despus de punto salvo en el caso del utilizado en las abreviaturas siempre se escribe mayscula. Hay tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final. a) El punto y seguido separa enunciados que integran un prrafo. Despus de un punto y seguido se contina escribiendo en la misma lnea. Si el punto est al final del rengln, se empieza en el siguiente sin dejar margen. Ej. Salieron a dar un breve paseo. La maana era esplndida.

b) El punto y aparte separa dos prrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, contenidos diferentes. Despus del punto y aparte se escribe en una lnea distinta. La primera lnea del nuevo prrafo debe tener un margen mayor que el resto de las lneas que lo componen, es decir, ha de quedar sangrada. Ej. El mar estaba embravecido aquel da. Los barcos bailaban sobre el agua sorteando las olas con dificultad. Miguel, sentado en el muelle, esperaba el regreso de su padre. Atisbaba el horizonte buscando ansioso su barco con la mirada.

c) El punto final es el que cierra un texto. Ej. Este es el final del texto.

El punto se utiliza tambin despus de las abreviaturas. Hay tambin abundantes excepciones a esta regla. As, los smbolos de los elementos qumicos y de las unidades de medida se escribirn sin punto. Ej. Sra., Excmo., cf. Au Ag km

Combinacin del punto con otros signos


4

A menudo es necesario combinar el punto con otros signos que tambin cierran perodos, como son los parntesis o las comillas. En estos casos, se coloca el punto siempre detrs de las comillas, corchetes o parntesis de cierre. Por ejemplo: Sus palabras fueron estas: No quiero volver a verte. Despus cerr de golpe la puerta de su casa. (Creo que estaba muy enojada).

Uso incorrecto del punto Los ttulos y los subttulos de libros, artculos, captulos, obras de arte, etc., cuando aparecen aislados, no llevan punto final. Ejemplos: El llano en llamas La Venus del espejo

2.-La coma Concepto: La coma (,) indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado. Se emplea para separar los miembros de una enumeracin, de una serie de nombres, adjetivos o verbos, excepto el ultimo cuando esta procedido por alguna de las conjunciones y, e, o, u. Ejemplo: 1. 2. Es una chica muy reservada, estudiosa y de buena familia. Acudi toda la familia: abuelos, padres, hijos, cuados, etc.

Se usa para separar los miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, a excepcin de los casos en los que medie alguna de las conjunciones y, e, ni, o, u. Ejemplo: 1. Estaba preocupado por su familia, por su trabajo, por su salud.

Tambin cuando esa conjuncin esta destinada en enlazar sin toda la conjuncin anterior y no con el ultimo de sus miembros.
5

Ejemplo: 1. Pago el traje, el bolso y los zapatos, y sali de la tienda. Se usa coma para separar oraciones breves que aparecen seguidas, aunque lleven la conjuncin y. Ejemplo: 1. Unos gritaban, otros cantaban, y los dems hablaban en voz muy alta.

Se usa coma para aislar el vocativo del resto de la oracin. Ejemplo: 1. Julio, ven ac.

Se usara coma antes de las conjunciones adversativas (pero, sino, mas, aunque) suele ponerse una coma. Ejemplo: 1. No lo comprara aunque tuviera dinero.

Cuando ocupemos preposiciones adjetivas explicativas, Ejemplo: 1. Los vientos del Sur, que en aquellas abrazadas regiones son muy frecuentes, incomodan a los viajeros. Se usa como despus de las oraciones cuyo ncleo es un gerundio (ando, iendo) o un participio (ado, ido, to, so, cho). Ejemplo: 1. Saliendo el Sol, se pusieron en camino.

Durante las preposiciones consecutivas introducidas por con que, as que, de manera que Ejemplos: 1. Prometiste acompaarle, con que ya puedes ir ponindote el abrigo.

Los enlaces como esto es, es decir, o sea, en fin, por ultimo, sin embargo, adems, en tal caso, por lo tanto, y tambin, a veces, determinados adverbios o locuciones que desempean la funcin de modificadores oracionales, como
6

generalmente, posiblemente, efectivamente, en definitiva, colocados al principio de una oracin, se separan del resto mediante una coma. Ejemplo: 1. Por consiguiente, no vamos a tomar ninguna resolucin precipitada.

Cuando estas expresiones van en medio de la oracin, se escriben entre comas. Ejemplo: 1. Estas dos palabras son sinnimos, es decir, significan lo mismo.

Se usara cuando el verbo sea omitido. En las cabeceras de las cartas, se escribe coma entre el lugar y la fecha. Ejemplo: 1. Guadalajara, Jalisco, 25 de octubre de 2000.

Usaremos la coma para separar oraciones largas y complejas. Esto ya es en los casos de una narracin, un texto, lecturas y dems casos.

USO INCORRECTO DE LA COMA Debe evitarse separar el sujeto y el predicado mediante coma.

Ejemplos: 1. 2. Las estanteras de rincn, estaban perfectamente organizadas. Un desgraciado incidente, ocasiono la dimisin de la junta directiva.

3.-El punto y coma


El punto y coma (;) es un signo de puntuacin. Se utiliza:

Para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase (yuxtaposicin), tambin sirve para separar oraciones o frases largas que constituyen una o una serie o entre cuyos sentidos hay proximidad o semejanza, tiene mayor valor aislante que la coma, pero menor que el punto. 7

En la pronunciacin representa el final de un enunciado con tono descendente, como el del punto. En los textos impresos, aparece siempre unido a la palabra anterior sin ningn espacio y se separa de la palabra siguiente con un espacio en blanco, como la mayora de signos de puntuacin. La palabra inmediatamente posterior al punto y coma se escribe con minscula, excepto que se trate de un vocablo o expresin que normativamente se escriba con mayscula inicial o enteramente en maysculas. Usos El punto y coma se emplea... ... para separar oraciones relacionadas entre s, pero que carecen de conjuncin o preposicin (proposiciones yuxtapuestas). Nada ms ver aquella habitacin, decidi limpiar y poner orden; desempolv, freg, abrillant y puli. ... para separar los elementos de una enumeracin que ya estn separados entre s por comas. Mi madre es tendera; la de Sandra, arquitecta; la de Antonio, cirujana... ... al final de cada elemento de una lista o relacin si se escriben en lneas independientes y comienzan con minscula. La excepcin es el ltimo elemento, que se cierra con un punto. Haba que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas ... tras una oracin seguida de otra que est introducida por una conjuncin y que no est directamente relacionada con ella. Nada pudieron hacer para detenerlo, solo esperar que cediera su frenes; y ocurri entonces que el destino jug su baza. ... para separar perodos sintcticos completos, entre los que existe una estrecha vinculacin de significado. Gmez Torrego hace una clasificacin en su gramtica que depende de la vinculacin semntica de dichos perodos: Relacin de contraste. En julio, estar trabajando; en agosto, me ir de vacaciones. Relacin entre un todo y una de sus partes, o entre varias cosas y una de ellas. El sistema digestivo se compone de muchas partes; la primera de ellas es la boca. 8

Relacin de paralelismo. Unos salieron el viernes; otros, el sbado. Relacin adversativa, concesiva o consecutiva, con conectores como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, etc., cuando las oraciones que encabezan tienen cierta longitud. Ismael tuvo muy buenas notas; no obstante, estudi menos de lo que creemos. (adversativa) Fue puesto en libertad; aunque no hizo mritos para ello. (concesiva) Ha perdido el autobs de siempre; por lo tanto, llegar tarde. (consecutiva) Relacin explicativa. Cuando tengo mucho trabajo, me pongo nervioso; en otras palabras, me altero por cualquier cosa.

4.-Los dos puntos:


Se ponen los dos puntos cuando a una o varias oraciones le sigue otra a modo de

conclusin, consecuencia, causa o resumen de lo dicho anteriormente: Andrs se puso a dar patadas a la puerta y como su mujer no abra, se sent en el rellano de la escalera; empez a gritar y consigui reunir a los porteros, a los vecinos y a la polica: fue un escndalo. Andrs perdi a la mujer, la tutela de sus hijos, el trabajo y la casa: todo por el juego.

Se ponen dos puntos despus de las expresiones de cortesa y saludo con que comienzan cartas, documentos, discursos. Seoras y seores: Sean mis primeras palabras en esta ocasin Excmo. Sr.: El que suscribe, se dirige respetuosamente

Querida madre: No sabes con cunta ansia he estado esperando tu cariosa carta Muy seor mo: Tengo el gusto de comunicarle Apreciado amigo: Me ha alegrado mucho saber que has terminado de presentar tus exmenes y que has salido bien en ellos. Te felicito sinceramente. Ahora espero que no tardaras en regresar con tus padres, por lo cual tendremos ocasin de vernos con frecuencia Respetable pblico: Esta empresa, en su deseo de mejorar da a da el espectculo que presentamos Estimado cliente: Reconocidos a la atencin de usted, que varias veces nos ha elegido como su proveedor, tenemos sumo gusto de comunicarle

En instancias, certificados, decretos, bandos, edictos, sentencias, se ponen los dos puntos despus de la calve del documento, que se escribe toda en mayscula: Que la paciente Rosa Jimnez se encuentra en perfecto estado de salud para
CERTIFICO: HAGO SABER: A

partir del 8 de septiembre, la Piscina Municipal permanecer cerrada hasta el da 16 del mismo mes, por obras urgentes.
EXPONE:

Que habiendo agotado los plazos legales para matricularse del

curso Se ponen los dos puntos en los escritos de tipo esquemtico (informes, impresos de solicitud) a continuacin de los conceptos fijos, que deben ser complementados o concretados: Nombre: Margarita Apellidos: Prez Villar Calle: Corrientes n. 280

10

Poblacin: Buenos Aires Asunto: Informe Perital.

5.-Los puntos suspensivos Los puntos suspensivos indican una pausa de duracin a juicio del lector y se utiliza para: dejar una oracin incompleta y su significacin en suspenso, expresar temor, duda o sorprender al lector, para dejar inconclusa una frase que se sobrentiende o que no se requiere expresar por completo y para sustituir la palabra etctera en las enumeraciones. Cuando se copia un texto y se suprime un pasaje innecesario, suelen escribirse bajo corchetes para indicar tal suspensin. Ejemplos: Me gusta mucho pero Ms vale pjaro volando que Una inmensa biblioteca [] donde se hallan las mayores maravillas de arte.
Un viernes santo... Viernes? S, o jueves

-Qu curioso mareo-pens el contador- Y lo peor es Solo y triste se volvi!... entonces te volvers viejo. Entonces qu Dios tenga piedad de tu alma!

6.-La diresis I.- Signo ortogrfico () que se coloca sobre una vocal para indicar que esta suena de forma distinta a la habitual; en la lengua espaola se coloca sobre la vocal u de las slabas gue y gui cuando dicha vocal debe pronunciarse: como llevan diresis, la ''u se pronuncia en ''vergenza y ''agita. II.- Licencia potica por la que se deshace un diptongo, generalmente para que el verso tenga una slaba ms. Son diacrticos los signos ortogrficos que sirven para dar a una letra algn valor especial. Son, pues, puntos diacrticos los que lleva la u de la palabras paragero y piragista, y que se llaman diresis o crema.

11

Aunque el uso de la diresis es preceptivo, la RAE lo considera un signo auxiliar, al igual que el guion, la barra, el apstrofo, el signo de prrafo, el asterisco y las llaves. Es inexcusable el uso de la diresis en letra mayscula -igual que ocurre con la tilde, que la llevan las maysculas si les corresponde segn las reglas de la acentuacin-: TRATADO DE LINGSTICA. Esta estrofa pertenece a la Cancin a la vida solitaria (versos 76-80). Entre los versos primero y segundo hay un encabalgamiento sumamente audaz, ya que una misma palabra -miserablemente- queda dividida en dos versos. El sentido de los versos tercero y cuarto es el siguiente: con ambicin insaciable de poseer mando y poder. Y en el verso tercero, precisamente, es necesario deshacer el diptongo -ia- de la palabra insaciable, para obtener dos slabas (in-sa-c-a-ble) y lograr que el verso sea, como el primero y el cuarto, heptaslabo, pues la estrofa es una lira.

Vocabulario bsico ortogrfico de palabras con diresis Sin pretender elaborar una relacin exhaustiva, estas son algunas de las palabras que llevan diresis sobre la u, clasificadas alfabticamente: agero antigedad argir agista agita ambigedad bilinge bilingismo cigea cigeal contigidad degello desage exange exigidad fragn halageo lengeta lengetazo lengezuela lingista lingstica monolinge paragero pedigeo pinge pingino piragista plurilinge trilinge ungento vergenza

12

7.-Las comillas Se definen como los signos ortogrficos para demarcar niveles en una oracin y existen tres tipos para el lenguaje Espaol: Las comillas angulares, tambin llamadas latinas o espaolas ( ), las inglesas ( ) y las simples ( ). En los textos impresos, se recomienda utilizar en primera instancia las comillas angulares, reservando los otros tipos para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado

En la Ortografa de la lengua espaola, editada en 1999, se informa: Por lo general, es indistinto el uso de uno u otro tipo de comillas dobles. El Diccionario panhispnico de dudas, editado posteriormente, en 2005, al respecto dice: En los textos impresos, se recomienda utilizar en primera instancia las comillas angulares, reservando los otros tipos para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado. Si dentro de lo entrecomillado apareciera una segunda cita, se utilizaran otras comillas. El ejemplo dado en la Ortografa de la lengua espaola y en el citado DPD sigue este orden: ................ La nueva Ortografa de la lengua espaola, publicada a finales de 2010, corrobora lo que se dice en el DPD: es preferible y recomendable emplear las comillas angulares en primer lugar, reservando los otros tipos para otras funciones. Ejemplo: El autor dijo: Las comillas (signos de puntuacin utilizados para demarcar niveles distintos en una oracin) se usan profusamente en mi obra.

Las comillas se utilizan para: Reproducir citas textuales de cualquier extensin. En textos largos fue prctica, ahora inhabitual, colocar comillas de cierre () al principio de cada lnea para recordar que continuaba la cita Cuando se ha de intercalar un comentario o intervencin del narrador o transcriptor de la cita, no es imprescindible cerrar las comillas para volver a abrirlas despus del comentario, pero puede hacerse. Para intercalar tales intervenciones, es preferible encerrarlas entre rayas.

13

En textos narrativos, a veces se utilizan las comillas para reproducir los pensamientos de los personajes, en contraste con el uso de la raya, que transcribe sus intervenciones propiamente dichas. Para indicar que una palabra o expresin es impropia, vulgar o de otra lengua, o que se utiliza irnicamente o con un sentido especial. Para citar ttulos de artculos, poemas, cuadros Cuando un texto se comenta o se trata de una palabra en particular, esta se asla escribindola entre comillas. Cuando se aclara el significado de una palabra, este se encierra entre comillas. En tal caso se prefiere utilizar comillas simples. Ejemplos: Un clebre conquistador dijo el siguiente lema: La fortuna es de los audaces No digamos satisfacera ni venistes, lo correcto es satisfar y viniste. Cien aos de soledad es la mejor obra del novelista Gabriel Garca Mrquez. Es cierto que est El gallo en Mxico?

8.-Los parntesis
Parntesis () Corchetes [] Llaves {} Se usan los parntesis para introducir una aclaracin ms o menos incidental. (Se diferencia en este uso de otros signos aislantes como la coma y la raya en que pueden enmarcar interrupciones muy largas, puntuadas como textos autnomos): En muchos pases para votar es necesario ser mayor de edad (mayor de dieciocho aos).

14

Se usan los parntesis para enmarcar datos explicativos, detalles, significados de palabras extranjeras o de abreviaturas, autor y obra a que pertenece una cita, aos de duracin de un periodo, providencia, departamento o pas de una localidad, etc.: El jansenismo fue ampliamente tolerado por Luis XIV (1669-1679). Haba nacido en Crdoba (Argentina).

Se usan los parntesis para diferenciar en las obras de teatro acotaciones y los apartes:

las

DON ROSARIO.-Yo no podra dormir tranquilo si supiese que debajo de la cama hay una bota. Llamare ahora mismo a una criada. (saca una campanilla del bolsillo y la hace sonar.)

Se usan los parntesis en un dialogo introducido por guion (por ejemplo, en un texto narrativo) si hay que introducir una aclaracin de la misma persona que habla: -Estudiare muy bien la propuesta que acana de hacerme. Es muy probable que termine aceptndola (si me interesa, claro). Se usan los parntesis para reescribir, e la correspondencia comercial, una cantidad en nmero junto a su representacin en letras: Por la realizacin de la totalidad de trabajos, Cambra, S.A, abonara al colaborador la cantidad de setecientas cincuenta mil ptas. (750 000). Se emplea un solo parntesis para aislar el nmero o la letra con que se enumeran los diferentes apartados de un trabajo, los elementos de un conjunto o una serie cualquiera: El trabajo consta de las partes siguientes: Introduccin Metodologa Desarrollo de la tesis Conclusiones
15

Apndice bibliogrfico

Se usan los corchetes-el signo ms aislante de entre los parentticos- para encerrar datos o aclaraciones que aaden en un texto quien lo transcribe, para hacerlo ms comprensible: Es cierto por cien seguro que el momento [serbio]fue alcanzado. Esta arma [el can de 155 milmetros] es una obra de arte. No falla, y debo pensar que hubo bastante dao alrededor [del blanco], dijo el teniente coronel Chris Vernon, portavoz militar de la ONU en Sarajevo. El pas, 24-VIII-95. Se usan los corchetes para incluir en un texto transcrito opiniones, observaciones: sic, para indicar literalidad, puntos de elisin para indicar que se omiten fragmentos; etc.: Me tratan con mucha diferencia[quiso escribir deferencia], deca en su carta.

9.-La raya;
Se llama tambin guion largo. Puede sustituir al parntesis y sirve para indicar en los dilogos lo que cada interlocutor dice: Como usted disponga, doctor. Usted es el mdico y adems el amo de la casa. En un salto me vestir para no hacerlo esperar mucho. No hay prisa. Levntese y desayunes con calma, mientras le ensillan la bestia. Ya Hinojoza le trae el desayuno. Dicho esto, abandono la ruinosa vivienda y sali al patio donde dejara su caballo, y como se inclinase para ajustarle la concha, Florentino, que lo observaba desde su chinchorro, ya incorporado y disponindose a calzarse dijo de pronto: Ese es el hombre que me abri la puerta del medanal! Visto as, de espaldas, no deja lugar a dudas. El mismo cuerpo, la misma manera de llevar el sombreoPero y la barba? En esto llegaba Hinojoza con la taza de caf del desayuno llanero.
Aj! Cmo que lo dieron de baja?

16

S, seor.

Me alegro, pues. En Hato Nuevo estar ms cmodo, mientras acaba de alentarse.

As me ha dicho el blanco

Emple el epteto con doble intencin motivada de la sospecha que acababa de asaltarlo, y agrego, insistiendo:

Y ya van dos veces con esta que me abre camino expedito. Hinojoza lo miro de reojo, y luego:
Parece que ust a l le hizo otro tanto.

Mal Paso llaman al sitio donde me lo tope aquella noche.


(Rmulo Gallegos, Cantaclaro)

La raya tambin se utiliza en las bibliografas, para omitir el nombre de un autor ya citado: Seco, Manuel, Diccionario de dudas y dificultades de la lengua espaola. , Gramtica esencial del espaol. Se emplea la raya para intercalar incisos o aclaraciones a modo de parntesis: Sainz desea avivar el fuego extinguido de una seleccin que no gana una medalla la de oro desde Atenas en 2004.

Se emplea la raya para introducir, en los dilogos, alusiones y precisiones sobre quien habla. Yo no veo, Sancho dijo don Quijote, sino a tres labradoras sobre tres borricos.

17

Se emplea la raya para marcar el elemento que se sobreentiende de los componentes de una seria (esta funcin la desempean tambin las comillas) y para encabezar cada uno de los elementos de una relacin: Rebajas en ropa: alimentacin, perfumera, artculos del hogar. Empresas patrocinadoras: Bimbo. Ta Rosa. Gamesa. 10.- EL GUIN El guin sirve para dividir las palabras cuando no caben al final de un regln. Pero recuerda los diptongos y triptongos nunca se dividen, tampoco no se separan al final de un rengln las letras rr, ll y ch. Tambin usamos el guin para separar fechas consecutivas: (1858-1930) y en las palabras compuestas cuando estn formadas por elementos que se oponen o contrastan: terico-prctico, franco-canadiense. (Si esto no sucede, las palabras compuestas forman una sola palabra: latinoamericano).

GRADO DE INCIDENTALIDAD El guin mayor o raya sirven para separar los elementos intercalados en una oracin; representan un grado mayor de separacin que las dos comas que encierran. Los parntesis sirven para separar, dentro de una oracin, aquella misma especie de elementos incidentales, pero con mayor grado de separacin an del que indican los guiones. Es decir que empleamos las comas, los guiones o los parntesis, segn el mayor o menor grado que tenga lo incidental con lo que estamos escribiendo.

11.- Signos de interrogacin.


18

Se pone al principio, (como signo de apertura ) y al final, (como signo de cierre ?) de una palabra o enunciado. Entre ellos queda contenido aquello que es objeto de interrogacin directa. Si se preguntara de forma indirecta, los signos de interrogacin desapareceran. Por ejemplo: -Vienes maana? (Directa). Me pregunt si vienes maana. (Indirecta). Este signo tiene la funcin de representar en la escritura la entonacin interrogativa de un enunciado, que es diferente respecto a la simple oracin: -No es lo mismo poner: Hoy termina su viaje, a poner: hoy termina su viaje? En el segundo enunciado se hace nfasis a que se est preguntando algo, mientras que en el primero se est asegurando que hoy termina su viaje.

Entonacin de las interrogaciones La entonacin de las preguntas vara en funcin del tipo. As, si las preguntas son: Totales (cuando son posibles las respuestas s o no), entonces la pronunciacin del tono final es ascendente. Por ejemplo: -Nos vamos a comer? Parciales (si no son posibles las respuestas s o no), entonces el tono final suele ser descendente. Por ejemplo: -Dnde es la fiesta? Cuando el sujeto est explcito, y aunque en espaol hay cierta libertad en su colocacin, lo normal es que vaya pospuesto. A menudo, la anteposicin se percibe como una anomala en el orden y por tanto se trata como una inversin, con el sujeto fuera de la pregunta y con una coma. Por ejemplo: -Fuiste por lo que te ped, Susana? -Susana, fuiste por lo que te ped?

Tipos de interrogaciones.
19

Al margen de la clasificacin segn la entonacin, se puede hacer otra caracterizacin de las interrogaciones. As, encontramos, adems de las preguntas directas e indirectas: Las preguntas disyuntivas. Por ejemplo: -Vienes o te quedas? Las preguntas deliberativas o consultivas. Por ejemplo: -Qu hacemos en tal caso? Las preguntas retricas. De ellas no se espera respuesta, ya que esta resulta evidente. Por ejemplo: -No fue Alejandro Magno un gran estratega?

Uso de los signos de interrogacin Como ya se ha dicho, los signos de interrogacin marcan el principio y el fin de una pregunta en estilo directo. Si la pregunta afecta solo a una parte de la frase, los signos se colocan donde empiece y acabe lo preguntado. Por ejemplo: -Oye, dime, te gust la pelcula de ayer? A m me pareci buensima. Si se formulan varias preguntas consecutivas, cada una lleva sus propios signos de apertura y cierre. Se pueden escribir empezando cada pregunta una con mayscula o bien separando cada pregunta por comas o puntos y comas, debiendo empezar en este caso con minscula, excepto la primer pregunta que s se escribe con mayscula. Por ejemplo: -Qu me cuentas? De verdad? Cundo pas? Est bien? -Qu me cuentas?, de verdad?, cundo pas?, est bien? -Qu me cuentas?; de verdad?; cundo pas?; est bien? El signo interrogativo de cierre aislado se usa para expresar desconocimiento o duda en una fecha. Por ejemplo: Gutirrez de Cetina (Sevilla, 1520-Mxico,?). (Desconocimiento) Hernndez, Gregorio (1576?-1636). (Duda)
20

Si el signo interrogativo de cierre aparece solo y entre parntesis, indica duda o sorpresa, muchas de las veces no exento de irona. Por ejemplo: No estoy seguro, pero creo que dijo perigeo (?). Aqu se expresa una duda. Hay que ver lo listo que es (?). Aqu se expresa una irona.

Repeticin de los signos de interrogacin En los textos literarios o con gran expresividad, se pueden encontrar de forma habitual dos o tres signos de interrogacin al principio y al final del enunciado. De este modo se consigue mayor nfasis a la pregunta. No obstante, esta repeticin no debe extenderse a otros usos. Por ejemplo: -Qu??? -Yo?? Tambin cuando un enunciado interrogativo aparece dentro de otro, se aprecia la repeticin de los signos de interrogacin: Por ejemplo: -Has visto la pelcula Arde Pars?? Combinacin de los signos de interrogacin con otros signos de puntuacin Detrs de los signos de interrogacin no debe ponerse punto. El subpunto del signo de cierre hace las funciones de punto ortogrfico en los casos en los que se colocara si no apareciera la interrogacin. Aadir otro punto ortogrfico sera incorrecto. Por ejemplo: - Por dnde vendrn?. (Incorrecto) - Por dnde vendrn? (Correcto) En tales casos, la oracin que aparece detrs debe escribirse con mayscula. Detrs de la interrogacin de cierre se pueden colocar coma, punto y coma, dos puntos y puntos suspensivos. Si coincide el signo de interrogacin con el punto de una abreviatura, se respeta este en su lugar y se aade antes del signo de interrogacin. Por ejemplo: Qu le contest Ud.? Signos de exclamacin.
21

Son signos de puntuacin, compuestos de dos elementos: un signo de apertura (principio de exclamacin), con el punto suprascrito y un signo de cierre (fin de exclamacin), con sub-punto !. Este signo tiene la funcin de representar en la escritura la entonacin exclamativa de un enunciado. En la pronunciacin, los enunciados que van entre signos de exclamacin tienen un tono final descendente, pero con un momento previo de ascenso brusco, en palabras como qu, cunto, quin, cundo...

Uso de los signos de exclamacin. En interjecciones y en oraciones interjectivas. Las interjecciones pueden ser de varios tipos. Por ejemplo: -Apelativas: eh!, pst! -Expresivas: oh!, ay! - Representativas: paf!, pum! - Onomatopeyas: guau!, tuturut! Los signos de exclamacin deben colocarse de forma obligatoria al comienzo y al final del enunciado correspondiente. Aunque en otras lenguas nicamente se coloca el signo de cierre, la entonacin del espaol exige que sea necesario tambin el signo de apertura. Por ejemplo: -Qu buen da el de hoy! -Es increble! El signo de apertura de la exclamacin lleva el punto suprascrito (arriba), mientras que el de cierre lo lleva suscrito (abajo). Tanto colocarlos al revs, como abrir y cerrar con el mismo signo es una falta de ortografa. Los signos de exclamacin se escriben separados por un espacio de las palabras que los preceden y que van tras ellos, pero pegados a la primera y la ltima palabra del enunciado que enmarcan. Si lo que va detrs es un signo de puntuacin, no se deja espacio. Los signos de apertura se deben colocar justo donde empieza la exclamacin, aunque no coincida con el inicio del enunciado. En algunos casos, el enunciado
22

enmarcado por los signos de exclamacin puede aparecer intercalado en un enunciado mayor no exclamativo. Por ejemplo: -Estaba estudiando tranquilamente y de repente, zas!, alguien dio un portazo. Los vocativos y las construcciones u oraciones dependientes se escriben fuera de la exclamacin. No obstante, si el vocativo o la secuencia subordinada aparecen al final y no al principio, estos quedan cubiertos por la entonacin exclamativa y, por tanto, se incluyen dentro de los signos de exclamacin. Por ejemplo: -Para que lo sepas, no pienso hacerlo todo yo sola! -No pienso hacerlo todo yo sola, para que lo sepas! Cuando se escriben seguidas varias exclamaciones, se pueden considerar como partes de un nico enunciado o como oraciones independientes. En el primer caso, las frases exclamativas se escriben separadas entre s con un punto y coma o solo con coma, y en minscula (excepto la primera, que s le corresponde mayscula) Por ejemplo: -Qu desastre!, cmo has sido capaz de algo as!, debera darte vergenza! En el segundo caso, cada exclamacin se iniciar con mayscula. Por ejemplo: -No me digas nada! Te has portado fatal! No quiero volver a saber nada de ti! Cuando la exclamacin est compuesta por reduplicaciones, normalmente se coloca el signo de apertura antes de la primera y el de cierre despus de la ltima. Por ejemplo: -Ja, ja, ja! En los textos literarios o muy expresivos est permitido utilizar dos o tres signos de exclamacin al principio y al final del enunciado para dar mayor nfasis a la exclamacin. Sin embargo, ese procedimiento no se debe extender a otros usos. Por ejemplo: -Al ladrn!!! -Qu sorpresa!!!

23

Los signos de exclamacin se pueden utilizar escritos entre parntesis para indicar duda, irona, sorpresa, etc. Por ejemplo: -Dice que esta noche no va a salir de fiesta (!). Detrs de los signos de exclamacin no debe ponerse punto. El punto suscrito del signo de cierre hace las funciones de punto ortogrfico en los casos en los que se colocara si no apareciera la exclamacin. En esos casos, la oracin que aparece detrs debe escribirse con mayscula. Por ejemplo: -Dios santo!. (Incorrecto). -Dios santo! (Correcto). Detrs de la exclamacin de cierre se pueden colocar coma, punto y coma, dos puntos y puntos suspensivos. Los puntos suspensivos deben ir antes de cerrar la exclamacin si el sentido de la frase queda incompleto y despus si el sentido queda completo. Por ejemplo: -Te voy a...! -Te voy a dar una paliza!... Si coincide el signo de exclamacin con el punto de una abreviatura, se respeta este en su lugar y se aade detrs el signo de exclamacin. Por ejemplo: Disculpe Ud.!

Enunciados que son a la vez interrogativos y exclamativos. Si la oracin es exclamativa e interrogativa a la vez, se empieza con el signo de admiracin y se cierra con el de interrogacin, o viceversa. Por ejemplo: -Acaso no tengo dos brazos para trabajar? -Pero qu haces! Tambin se podra acudir, en estos casos, a una apertura con el signo de admiracin y el de interrogacin juntos, y a un cierre igual. Es que no me has escuchado?! Pero qu haces?!

24

C.-Fuentes de informacin o bibliografa

A.- (Juan Carlos) Introduccin http://lorien.die.upm.es/~macias/docvarios/301_Reglas_puntuacion.htm 1.- (Juan Carlos) Punto: Ortografa de la Lengua Espaola - Real Academia Espaola, Madrid, Espaa 1999. Diccionario de la Lengua Espaola - Real Academia Espaola, 21 edicin, Madrid, Espaa 1992. 2.- (Irving) La coma Ortografa de Ana Mara Maqueo Ed. Limusa 3.- (Alejandro) Punto y coma: http://www.wikilengua.org/index.php/Punto_y_coma 4.- (Carlos Eduardo) Los dos puntos: Mateos Muoz, Agustn. Ejercicios ortogrficos. Quincuagsima novena edicin, Editorial Esfinge, Edo. Mx. 2009. Pp.267-268 5.- (Javier) Los puntos suspensivos: Curso de Redaccin de Gonzalo Martn Vivaldi Ed. Cengace Learning pg. 17-20 6.- (Juan Carlos) Diresis:
25

Diccionario Manual de la Lengua Espaola Vox. 2007 Larousse Editorial, S.L. Cfr.: RAE, Ortografa de la Lengua Espaola, 5.11.1. Madrid, Espasa-Calpe, 2000, p. 82. (Vase: 5.11. Otros signos ortogrficos, pgs. 82-87). 7.- (Mario) Comillas: Wikipedia, ltima actualizacin 2011,http://es.wikipedia.org/wiki/Comillas 22 de octubre de

UAMENLINEA, ltima actualizacin 22 de octubre de 2011, http://www.uamenlinea.uam.mx/materiales/lengua/puntuacion/html/comi.htm

ENCUENTRO, ltima actualizacin 15 de http://www.encuentro.gov.ar/Content.aspx?Id=1902 8.- (ngel) Parntesis:

marzo

de

2011,

Mateos Muoz, Agustn. Ejercicios ortogrficos. Quincuagsima novena edicin, Editorial Esfinge, Edo. Mx. 2009. 9.- (Carlos Eduardo) La raya Mateos Muoz, Agustn. Ejercicios ortogrficos. Quincuagsima novena edicin, Editorial Esfinge, Edo. Mx. 2009. Pp. 261-263 10.- (Javier) El guin Ortografa de Ana Mara Maqueo Ed. Limusa pg: 67-71 11.- (Eduardo) Signos de interrogacin: MARTNEZ DE SOUSA, Jos. Ortografa y ortotipografa del espaol actual. Asturias: Ed Trea. 2008 12.- (Eduardo) Signos de exclamacin: MARTNEZ DE SOUSA, Jos. Ortografa y ortotipografa del espaol actual. Asturias: Ed Trea. 2008

26

27

You might also like