You are on page 1of 6

EL MARAVILLOSO SALVADOR

TEXTO Isaas 9:6-7 Introduccin Isaas fue uno de los grandes profetas del siglo 8 antes de Cristo. Vivi en la ciudad de Jerusaln, y su ministerio fue dirigido al Reino de Jud. El pueblo de Dios estaba pasando por un momento muy difcil, por la amenaza que representaba el imperio de Asiria. Por el ao 722 a.C., Asiria invadi el territorio de Israel, causando devastacin y muerte. Isaas describe el resultado de esta invasin, en Is 8:22 (ver 2 Rey 15:29). Pero en Is 9, tenemos la promesa de una ayuda que llegara a esa regin del norte a Galilea de los gentiles (Is 9:1). Aunque el verbo est en tiempo pasado (El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz, v.2), es un pasaje proftico; describe un evento que iba a ocurrir en el futuro. Qu es esa gran luz? En resumidas palabras, era lo que iba a cambiar la situacin de tinieblas. Es nada menos que Cristo, el Salvador no solo de Israel, sino del mundo entero (Ver Mat 4:15-16). Por fin se estaba por cumplir la promesa de Dios hecha a Abraham (Gn 12:3b). Qu dice Isaas acerca de este gran Salvador? Podemos observar tres cosas fundamentales. Este gran Salvador ser: 1. UNA FIGURA SENCILLA (v.6a) Estamos tan acostumbrados a estos versos, que ya no nos impactan. Por eso, tenemos que reflexionar un poco ms sobre el contexto histrico en el cual Isaas predica la Palabra de Dios. El profeta est hablando de un tiempo de gran sufrimiento para el pueblo de Dios (v.1). l promete que vendr un Salvador, que cambiar la historia. La muerte producida por la invasin de Asiria, dar lugar a la multiplicacin del pueblo (v.3a); la tristeza de la guerra se convertir en gran alegra (v.3b). El Salvador que vendr quebrantar el yugo del opresor (v.4), y destruir todo rastro de guerra (v.5). La pregunta es, quin sera capaz de hacer todo esto? A manera de respuesta podramos esperar que Isaas nombrar una figura como, Jehov de los ejrcitos o el Santo de Israel (ver Sal 46:7,11). Sin embargo, Isaas habla de una figura tan sencilla: un nio nos es nacido, hijo nos es dado. Pero, qu puede hacer un nio en un contexto como ste? No sera un nio demasiado dbil para dicha situacin? Al meditar en estas interrogantes, viene a la mente las palabras de Pablo en 1 Cor 1:25, lo dbil de Dios es ms fuerte que los hombres. Dios tantas veces se glorifica usando un instrumento aparentemente dbil e insignificante.

Pero, de quin est hablando? La figura del nio viene de Is 7:14. Muchas personas, al leer ese texto piensan inmediatamente en la Virgen Mara y el Seor Jesucristo. Pero hay que tener cuidado, Is 7:15-16 indica que esa no puede ser la interpretacin correcta. En menos de cinco aos, antes que el nio sepa distinguir entre lo malo y lo bueno, el ejrcito de Asiria iba a invadir Siria e Israel, trayendo gran devastacin. As que el nio de Is 7:14 era, en primer lugar, un nio que naci normalmente, en los das de Isaas. En realidad, es ms que probable que el nio haya sido uno de los hijos de Isaas, a quien lo llam Emanuel (ver Is 8:8). La explicacin est en Is 8:18. Los hijos de Isaas fueron seales y presagios en Israel; es decir, simbolizaban ciertas cosas o personajes del futuro. En el caso del nio Emanuel, l representaba al Mesas, que iba a nacer 700 aos despus, en Beln de Jud. El Salvador del mundo vino en la forma de un beb. Que figura tan sencilla! Sin embargo, este beb estaba destinado a salvarnos del yugo de Satans, y de las tinieblas espirituales de la opresin del pecado. Cmo pudo hacer todo esto? Bueno, no era cualquier nio. Veamos algunos detalles de este nio: a. Fue hijo de Abraham en Gn 12:3, Dios haba prometido, y sern benditas en ti todas las familias de la tierra. Posteriormente, Dios fue ms especfico. Habl de un descendiente de Abraham, por medio de quien vendra la salvacin a todo el mundo (Gn 12:7). Como Pablo aclara, en Gl 3:16, ese descendiente era Cristo. b. Fue de la tribu de Jud. Siglos antes, Dios haba dado la promesa que vendra un Salvador de la tribu de Jud (Gn 49:10). Esta promesa tambin se cumpli en el beb de Beln. c. Fue de la raz de Isa (Is 11:1). Isa fue el padre de David. El Salvador iba a ser un segundo David; iba a establecer el reino de Dios, y derrotar a los grandes enemigos del pueblo de Dios (el mundo, la carne y Satans). d. Fue Hijo de David. Dios haba prometido darle una descendencia eterna (2 Sam 7:16); esto se cumpli en la Persona de Cristo. Con justa razn, este nio vino a ser el Salvador del mundo. Aunque fue una figura tan sencilla, y humanamente hablando no haba mucha posibilidad que un nio fuera el Salvador del mundo, esto se cumpli en Cristo. Lo importante no era lo que el nio aparentaba, sino las promesas de Dios, que haba dado alo largo de los siglos, desde los tiempos de David. Este beb es de quien Pablo habla, cuando describe su nacimiento en Gal 4:4, cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envi a Su Hijo, nacido de mujer. Con razn, vino a ser el Salvador del mundo. Fue Emanuel, Dios con nosotros. REFLEXIN: En qu condicin te encuentras hoy? Cules son tus luchas y necesidades? Puedes identificarte con Is 8:22 - 9:1? Entonces necesitas este Nio!

2. UN PERSONAJE INCREBLE (v.6b) El Nio, a quien Isaas predice, el profeta lo describe usando CUATRO nombres, que resaltan Sus caractersticas principales: a. Admirable Consejero Una de las razones por la cual el pueblo de Israel estaba en tinieblas era que no haban prestado atencin al consejo de Dios (Is 8:19-20). Desde Is 7:1, Dios vena hablando al rey de Jud, pero l no quiso escuchar. No le interes el consejo de Dios, porque prefera consultar a los hombres. En lugar de consultar a Dios, los lderes de Jud consultaron a los brujos. En ellos se cumpli la palabra, Maldito el hombre que confa en los hombres. Lo que el pueblo tena que hacer era acercarse al gran Consejero. Esto era lo que el pueblo le haca falta. l es la Sabidura de Dios (1 Cor 1:24, 30; Col 2:3). Qu tremenda sabidura hay en Cristo! Por eso Isaas lo llama, Admirable Consejero. La palabra significa, maravilloso; tiene la idea de, sobrenatural. ILUSTRACIN: Las respuestas que Cristo daba a preguntas capciosas (Mat 22:22, 33). REFLEXIN: Necesitas respuestas a tus preguntas? Necesitas saber cmo vivir, qu decisiones tomar? Necesitas un buen consejo? Ven al Nio de Beln! l es Admirable Consejero. b. Dios Fuerte En el tiempo de Isaas, el pueblo de Dios enfrentaba enemigos tremendamente fuertes: i. ii. iii. La confederacin de Israel y Siria (ver Is 7:1-2). El imperio de asiria (Is 8:6-8). El rey de Egipto.

Estos enemigos estremecan al corazn del pueblo de Dios (Is 7:2); aun el profeta Isaas se vio afectado por esta situacin (Is 8:11-12). Cul era la solucin? Era ver que haba Alguien mucho ms fuerte que todos esos reinos ese era, Jehov, el Fuerte de Israel (Is 1:24). Miren lo que hace este Gran Dios (Is 7:18). Con un solo silbido, controla los dos reyes de las grandes super potencias de ese tiempo Asiria y Egipto. Ellos parecan ser grandes y fuertes, pero haba una ms fuerte todava, y delante de l, ellos no eran nada ms que moscas o abejas. Las naciones aun los grandes imperios, son pequeos en Sus manos (Is 40:15).

Impresionante! El Nio que va a nacer ser nada menos que el Fuerte de Israel. Cristo es ese poderoso gigante, que lucha a nuestro favor. ILUSTRACIN: Cristo calmando la tormenta en el Mar de Galilea (Marcos 4:37-40). REFLEXIN: Ests enfrentando grandes problemas? Sientes que te hundes, porque los problemas son tan grandes? Necesitas alguien que te d fuerzas? Ven al Nio de Beln! l es Dios Fuerte. c. Padre Eterno A primera vista, este es el nombre ms extrao. Un hijo que es Padre! Uno podra pensar que se est confundiendo las Personas de la Trinidad Dios el Hijo con Dios el Padre. Pero aqu la palabra, Padre, se usa como ttulo de honor y respeto (2 Rey 2:12), y no como un nombre trinitario. Padre figura de autoridad; digno de respeto y obediencia (ver 2 Rey 2:12). Este nombre o ttulo tambin fue importante para el tiempo de Isaas. El pueblo de Dios estaba en problemas porque haba perdido el respeto por Dios (ver Is 1:2-4). La Idolatra; Inmoralidad; Hipocresa, abundaban en Jud. Dios los describe como, Prncipes de Sodoma Is 1:10). Cul era la solucin? Alguien que viniera en el nombre de Dios, y gane el respeto otra vez de Su pueblo un Padre Eterno. Eso fue Jess! ILUSTRACIN: Los magos lo respetaron (Mat 2:1-2, 11). Los demonios lo reconocieron (Marcos 1:24) El centurin qued impresionado (Mat 27:54) REFLEXIN Respetas a Dios? Vives conforme a Su Palabra? Necesitas conocer a Dios para respetarlo? Ven al Nio de Beln! Naci como un Beb; pero creci para ser Padre eterno.

d. Prncipe de Paz Isaas escribe en un contexto de guerra y tensiones poltico-militares. Haba pnico entre la poblacin. Los lderes estaban temblando. Cul era la solucin? Alguien que traera la paz. Esto es lo que el Salvador iba a hacer (Is 9:4-5). Su nombre es Prncipe de Paz. Es decir, un Lder caracterizado por la paz. En el primer siglo, Israel viva bajo el yugo romano. No haba paz. Pero los ngeles anunciaron que Su venida traera paz (Lucas 2:14). Miqueas lo predijo (Miz 5:5). Cristo vino para traer paz paz para endemoniados, para pecadores, para parejas, para familias, para sociedades enteras, etc. ILUSTRACIN: REFLEXION Necesitas paz paz contigo mismo, con tu conciencia, con tu familia, con tus amigos, con tus compaeros? Paz con tu pasado? Paz acerca del futuro? Ven al Nio de Beln! l es Prncipe de Paz. 3. UN REY IMPONENTE (v.7) Este Nio no solo crecera para ser una Figura Increble, sino tambin para ser un rey imponente. Isaas describe Su reinado. a. Reinar Sobre el Trono de David David fue un hombre conforme al corazn de Dios. Bajo su reinado, se estableci una forma del reino de Dios. David elimin a los enemigos de Israel (los filisteos; smbolos de Satans, los demonios, y el mundo), trajo paz a Israel, y estableci el culto a Dios en Jerusaln. Siglos despus, un beb naci en Beln; el mismo lugar donde David naci. Fue descendiente de David, y creci para ocupar su trono. Aunque primero experiment tremenda persecucin, al igual que David. b. Ser un Reino Sin Fronteras El reino de David fue grande, pero tuvo lmites. El reino de su Hijo no tendr lmite. Hablando de ello, Isaas afirma: Lo dilatado de su imperiono tendrn lmite (v.7). Su reino se estableci en Jerusaln (Hch 2); luego se expandi a Judea y Samaria. Finalmente, fue llevado a los gentiles. Hoy en da, este reino est comenzando a abarcar todo el planeta tierra (ver Dan 2:35b). Un da el proceso estar completo, y toda la tierra estar llena de Su gloria.

Pero eso no marcar el fin del crecimiento del reino de Cristo. Luego que este mundo haya sido subyugado, Dios tratar con el mundo espiritual. Y cuando se haya acabado el dominio de las huestes del mal, habr todo el universo para conquistar. Cristo no descansar hasta que los ms recnditos lugares del universo hayan sido dominados por el gran Salvador. c. Ser un Reino Firme Ser firme porque el Salvador lo confirmar (v.7). Cristo dispondr de Su reino, y lo confirmar para siempre. Nunca habr un golpe de estado contra este reino; nunca habr un enemigo que se levante contra l. Ser un reino completamente estable y firme (Dan 2:44a). d. Ser un Reino Eterno El reino durar, desde ahora y para siempre. Ser una reino eterno (Dan 2:44b). e. Ser un Reino Caracterizado por la Paz David logr establecer paz en Israel. El Hijo de David establecer paz en la tierra. Habiendo derrotado a todos los enemigos de Dios, la paz ser perfecta y eterna. Conclusin Este es un mensaje increble. Cmo sabremos que se cumplir? Por la misma razn que la primera parte se cumpli, 700 aos despus de ser predicha. La garanta del cumplimiento es que El celo de Jehov de los ejrcitos har esto (v.7b). Ests confiando en l? Es l tu Rey?

You might also like