You are on page 1of 5

Descripcin del VIII Par o Estatoacstico:

Es en nervio sensorial especializado. Cumple dos misiones: la audicin (en su porcin coclear) y el equilibrio (en su porcin vestibular). Es un nervio sensitivo, de corriente centrpeta. Los receptores estn situados en el odo interno, es decir, en el laberinto seo del peasco del temporal, integrado por vesculas de tejido membranoso, es el laberinto membranoso. LABERINTO MEMBRANOSO Hay una vescula superior o utrculo y una inferior, ms pequea, que es el sculo, ambas estn comunicadas. Del utrculo salen unos canales semicirculares que desembocan de nuevo en el utrculo con un ensanchamiento, es el extremo ampular o ampolla. Son tres canales dispuestos: uno superior, otro posterior y otro externo. El canal superior y el posterior tienen el mismo origen. El sculo se comunica con otra estructura, es el caracol. 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Canal semicircular posterior Canal semicircular superior Canal semicircular externo Utrculo Sculo Caracol Peasco del temporal 8) Conducto auditivo interno Las formaciones labernticas tienen a nivel de la ampolla una elevacin llamada cresta ampular, as como en triculo y sculo, donde constituyen manchas o mculas utricular y sacular (aqu no son prominentes). Es en estos dispositivos donde se hallan los receptores del nervio estatoacstico.

La cresta ampular est formada por unas clulas alargadas con un cilio superior introducido en una sustancia gelatinosa que lo recubre, es la cpula gelatinosa. En las mculas la sustancia gelatinosa es una simple lmina pero en su espesor encontramos unas piedrecitas u otolitos, se les conoce como polvo acstico. A parte de esto dentro del conducto seo hay exolinfa (perilinfa). Al mover la cabeza hay una corriente linftica en el interior del laberinto de manera que se mueven la sustancia gelatinosa y los cilios, este movimiento se transforma en impulso nervioso que se manifiesta como equilibrio. En las mculas se produce un choque de los otolitos con los cilios, que dan igual resultado.

El nervio utrculo ampollar se origina de los receptores de la cresta ampollar del canal superior, ms las fibras que proceden de la cresta del canal externo y de la mcula utricular. Los troncos procedentes de la cresta del canal posterior y los de la mcula sacular forman el nervio sculoampular.

Ambos nervios estn constituidos por las prolongaciones de unas clulas ganglionares situadas en el conducto auditivo interno. Estas clulas ganglionares forman en conjunto el ganglio de Scarpa y son las nicas clulas ganglionares bipolares que existen en el organismo. Las prolongaciones centrales de estas clulas, al salir del ganglio de Scarpa, forman los nervios vestibular superior y vestibular inferior, respectivamente, y antes de salir del conducto auditivo, se unen en un tronco comn que es la porcin vestibular del VIII par. En el caracol y concretamente en el rgano de Corti, hay unos receptores que recogen las presiones mecnicas de las ondas sonoras del exterior. De estos receptores salen fibras que van al ganglio de Corti donde hay neuronas bipolares cuyas emanaciones centrales son la porcin central del nervio estatoacstico. Las fibras postganglionares se unen a la porcin vestibular, unas veces antes de salir del agujero auditivo interno, otras despus de salir, y forman conjuntamente el nervio estatoacstico u VIII par.

SIGNIFICACION FUNCIONAL DE ESTOS RECEPTORES Los receptores del caracol estn al servicio de la audicin. Del equilibrio se encargan las crestas ampulares. Las corrientes endolinfticas sensibilizan la cpula gelatinosa y los cilios inmersos en ella. Por una situacin espacial cualquier movimiento de la cabeza origina corriente endolimftica. Existe una diferencia funcional entre las mculas y las crestas y es que las mculas captan los cambios de posicin de todo el cuerpo mientras que las crestas ampulares captan los cambios de posicin de la cabeza, indistintamente de la posicin del cuerpo. Nistagmus: es un signo clnico que consiste en una serie de movimientos oscilatorios de los ojos, consecuencia del estmulo que se ejerce sobre el aparato vestibular. Hay un tipo de nistagmus que es fisiolgico y se comprueba haciendo girar en una silla rotatoria a un individuo con los ojos cerrados. Al pararle se observa que tiene un componente lento en el cual los globos oculares le giran en sentido contrario a los giros del cuerpo y en seguida aparece un componente rpido, segn el cual, los ojos vuelven rpidamente a la posicin normal con respecto el cuerpo. Existen nistagmus de tipo patolgico como los que aparecen en el sndrome vestibular y en el sndrome cerebeloso. El nervio estatoacstico, al salir, se relaciona con el facial, que pasa por el Acueducto de Falopio y circulan paralelos. Despus se acercan y van circulando juntos por la fosa cerebelosa del peasco

del temporal y entran en el encfalo por el ngulo ponto-bulbo-cerebeloso yendo despus cada cual a sus respectivos ncleos.

Va auditiva:
La va auditiva es el conjunto de fibras que conducen los impulsos acsticos de la periferia hasta la corteza cerebral, a cuyo nivel se hacen conscientes. Posee varios eslabones, el primero de los cuales lo constituyen las clulas bipolares del ganglio de Corti, que dan unas prolongaciones centrales que terminan cada una de ellas en el ncleo auditivo dorsal y en el ncleo auditivo ventral situados en la protuberancia, cerca del suelo del cuarto ventrculo. Estos ncleos constituyen el segundo eslabn de dicha va. Aqu, la mayora de las fibras que nacen pasan al otro lado de la lnea media de la protuberancia. Algunas de ellas no se cruzan en la lnea media sino que toman un trayecto ascendente, unindose con las fibras procedentes del lado opuesto que cruzan la lnea media. De las fibras nacidas en este eslabn, las de la parte ms anterior del ncleo acstico dorsal se unen con las de la parte ms posterior del ncleo acstico ventral y pasan al otro lado, cruzndose en la lnea media con las provinentes de la direccin contraria y formando una decusacin llamada cuerpo trapezoides. Asmismo, otras fibras (las nacidas en la parte ms posterior del ncleo acstico dorsal y las de la parte ms anterior del ncleo acstico ventral) tambin pasan al otro lado contribuyendo a formar el cuerpo trapezoide al cruzarse con las homlogas del lado contrario. En el cuerpo trapezoides se distinguen an tres decusaciones que son la formada por el entrecruzamiento de las fibras ms posteriores (decusacin de Von Monakow), la formada por el entrecruzamiento de las fibras ms anteriores (cuerpo trapezoides propiamente dicho).

Llegadas al lado contrario, las fibras ms anteriores se incurvan y ascienden por el tronco del encfalo, las fibras de la parte media hacen escala en el ncleo llamado oliva superior y ascienden posteriormente, las fibras ms posteriores, tambin se incurvan y, al ascender, hacen escala en los ncleos de estructura reticular.

Al conjunto de todas las fibras se las llama cinta de Reil lateral o Lemnisco Lateral, el cual sigue un trayecto ascedente hasta alcanzar el mesencfalo al que da una rama colateral para los tubrculos cuadrigminos inferiores. La cinta de Reil llega hasta el tlamo, a nivel del ncleo geniculado medial y de ah parte el ltimo eslabn de la va acstica que finaliza a nivel de la corteza cerebral en el rea 41 situada en la corteza del oprculo inferior de la Insula de Reil, en las circunvoluciones breves. Todas las conexiones explicadas hasta ahora constituyen la va auditiva consciente. Ya se ha indicado anteriormente que existen fibras que no se hacen contralaterales sino que ascienden directamente por el mismo lado hasta el tlamo (y de ah alcanzan el rea 41). Ello explica que al cortar la cinta de Reil lateral no se produzca una acusia sino una hipoacusia. Existen an un grupo de fibras que no alcanzan la corteza cerebral sino que van destinadas a los ncleos motores del ojo, al ncleo del espinal, al ncleo motor del facial y a otros ncleos motores de los pares craneales. Al conjunto de estas conexiones se les denomina va auditiva refleja, y su misin consiste en facilitar la ejecucin de numerosos movimientos reflejos asociados a la audicin (contraccin de la musculatura mmica en audiciones desagradables, desviacin de la mirada y la cabeza hacia el lado del que parte el sonido...). Para finalizar diremos que existe an un grupo de conexiones laterales que descendiendo por la parte caudal de la mdula, llegan hasta el centro de la miccin (facilidad de orinar al or un grifo abierto o sonido de agua).

Va vestibular:
La va vestibular se halla al servicio del equilibrio. Las fibras provinentes de la porcin vestibular del laberinto membranoso penetran en el tronco del encfalo por al ngulo pontobulbocerebeloso y a partir de aqu las fibras pueden seguir varias vas:

A) Al archicerebelo (cerebelo ms antiguo). B) A los ncleos del nervio vestibular: ncleo de Bechterew, ncleo de Schwalbe, ncleo de Deiters y ncleo espinal. A partir del ganglio de Scarpa, la mayora de las fibras se dirigen hacia los ncleos del nervio vestibular, sin embargo, otras van directamente al archicerebelo o cerebelo de aparicin filogentica ms antigua. Las fibras que no van al cerebelo se dirigen hacia los ncleos del nervio vestibular situados en la vecindad del suelo del cuarto ventrculo, en el rea blanca externa o rea estatoacstica. A partir de estos ncleos las fibras siguen dos vas distintas: 1) Va vestibular consciente: va a la corteza cerebral, concretamente a las reas vestibulares situadas en las circunvoluciones temporales superior y media. La existencia de esta va no est perfectamente demostrada pero al excitar dichas circunvoluciones se producen sensaciones de vrtigo. 2) Va vestibular refleja: que est formada por varias conexiones: a) las fibras que salen del ncleo de Deiters o lateral y que se dirigen hacia las astas anteriores de la mdula y que van pues en sentido descendente; formando un fascculo vestbulo-espinal o deiteroespinal.

b) las fibras que arrancan del ncleo de Schwalbe o medial y forman un fascculo de asociacin llamado fascculo o cintilla longitudinal posterior que se divide en un fascculo ascendente y otro descendente y conectan con los ncleos del ojo del lado contrario y con las astas anteriores de la mdula respectivamente. c) las fibras que proceden del ncleo espinal se incurvan en sentido descedente y van a terminar tambin en las astas anteriores de la mdula. La cintilla longitudinal posterior forma una parte importante de la va refleja pues su funcionamiento sirve para corregir los vicios de posicin en el espacio.

You might also like