You are on page 1of 15

Cuerpo del delito y elementos del tipo

M. D. Jos Becerril Leal


Presidente Academia Derecho Penal II Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Cuerpo del delito


Concepto procesal. Sirve para determinar la presencia de un delito en un caso concreto.

Elementos del tipo


Son las partes integrantes del tipo penal. Se clasificacan el objetivos, normativos y subjetivos. Sirven para la comprobacin tpica del hecho.

Historia del cuerpo del delito y de los elementos del tipo.


El tipo fue un concepto desarrollado por Ernst Beling en 1906 en Alemania. Antes de la aparicin dogmatica de este concepto los elementos tpicos eran subsumidos por la antijuricidad. Es aqu donde surge la necesidad procesal de la comprobacin del cuerpo del delito.

Comprobacin original del cuerpo del delito

Se entendia por cuerpo del delito todos aquellos elementos que eran necesarios y suficientes para la aparicin del delito concreto. En este sentido no exista una clasificacin de elementos del delito, puesto que la teora clasica nunca diferenci entre parte objetiva y subjetiva de la tipicidad. Lo objetivo estaba exclusivamente referido a la conducta tpica, antijurdica. Lo subjetivo estaba exclusivamente referido a la culpabilidad, entendiendose esta como relacin psicolgica.

Delito y cuerpo del mismo.


El delito era una conducta, tpica, antijurdica y culpable. Todos los elementos del injusto (conducta, tipicidad y antijuricidad) al referirse al hecho se suponian solamente objetivos. En cambio, todos los elementos de la culpabilidad eran referidos al sujeto y por lo tanto subjetivos.

Partes de la teora del delito


La escuela finalista, desarrollada por HansWelzel, se opone al concepto clsico de delito. El desarrollo parte de la finalidad de la accin. Supone un abandono del concepto de causalidad de la accin. La finalidad de la accin lleva al injusto los elementos subjetivos, anteriormente solo presentes en la culpabilidad.

Consecuencias en el cuerpo del delito.


Luego entonces, el cuerpo del delito resulta enriquecido por los elementos subjetivos y normativos que descubre el finalismo. Sin embargo, el viejo concepo de cuerpo del delito resulta ahora estrecho para contener todo el bagaje que le deviene dogmaticamente.

Efectos del cambio de concepto

La adquisicin de elementos del tipo en sustitucin del concepto de cuerpo del delito hizo que en la realidad se clarificara el trabajo del instructor y del juez. Pero no se abandona por completo el concepto de cuerpo del delito, puesto que en algunas legislaciones sigue apareciendo como elemento necesario para la comprobacin del delito.

Legislacin mexicana y michoacana


En nuestro Estado de Michoacn fue hasta los 80s que se abandono el concepto de cuerpo del delito. En la legislacin federal se abandona el elemento cuerpo del delito en 1993, y se sustituye por el de elementos del tipo. Sin embargo, una reforma del presidente Zedillo de 1998 retoma el concepto de cuerpo del delito.

Los argumentos del retroceso


Seala el dictmen: por tecnicismos formales, los presuntos delincuentes han logrado evadir la accin de la justicia; vale recordar las siguientes cifras: de 232,821 averiguacines previas de 1996 solo se logr consignar el 10% y de estas solo se logro sentencia en un 3.8%

Los argumentos del retroceso

En el mbito federal: En 1996, solo se logro de 74,030 averiguaciones consignar al 10% El ao pasado (1995), se denunciaron ante las agencias del Ministerio Pblico 1,490,000 delitos , se iniciaron 330,000 averguaciones previas, solo se consignaron 249,000, se libraron 149,000 ordenes de aprehensin, y solo se ejecutaron 85,000

Significado del cambio: Ejemplo: Robo


Apoderamiento Cosa Mueble Ajena Sin consentimiento Subjetivo Objetivo Objetivo Normativo Subjetivo

Reflexiones finales
Tipo como garanta. Impunidad. Derechos humanos. Error judicial.

Para citar este documento

BECERRIL, Jos. Cuerpo del Delito y Elementos del Tipo. [En Lnea] Disponible en: www.enj.org. [Fecha de consulta]
Tomado de: www.themis.umich.mx/mambo/media/DIFERENCIAS_ENTRE_CUERPO_DEL_DELITO_Y_ELEMENTOS_DEL_TIPO.ppt

You might also like