You are on page 1of 26

La encuesta: Este mtodo consiste en obtener informacin de los sujetos de estudio, proporcionada por ellos mismos, sobre opiniones,

actitudes o sugerencias. Hay dos maneras de obtener informacin con este mtodo: la entrevista y el cuestionario. La entrevista Es la comunicacin establecida entre el investigador y el sujeto de estudiado a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema propuesto. Se estima que este mtodo es ms eficaz que el cuestionario, ya que permite obtener una informacin mas completa. A travs de ella el investigador puede explicar el propsito del estudio y especificar claramente la informacin que necesita, si hay una interpretacin errnea de la pregunta permite aclararla, asegurando una mejor respuesta. Best afirma "es tambin posible buscar la misma informacin por distintos caminos en diversos estadios de la entrevista", obtenindose as una comprobacin de la veracidad de las respuestas. Como tcnica de recoleccin de datos la entrevista tiene muchas ventajas; es aplicable a toda persona, siendo muy til con los analfabetas, los nios o con aquellos que tienen limitacin fsica u orgnica que les dificulte proporcionar una respuesta escrita. Tambin se presta para usarla en aquellas investigaciones sobre aspectos psicolgicos o de otra ndole sonde se desee profundizar en el tema, segn la respuesta original del consultado, ya que permite explorar o indagar en la medida que el investigador estime pertinente. Hay dos tipos de entrevista: la estructurada y la no estructurada, la primera se caracteriza por estar rgidamente estandarizada, replantean idnticas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes, quienes deben escoger la respuesta en 2, 3 o mas alternativas que se les ofrecen. Inclusive los comentarios introductorios y finales se formulan de la misma manera en todas las situaciones. Para orientar mejor la entrevista se elabora un formulario que contenga todas las preguntas. Sin embrago, al utilizar este tipo de entrevista el investigador tiene limitada libertad de formular preguntas independientes generadas por la interaccin personal. Algunas ventajas que presenta este tipo de entrevista son:

La informacin es mas fcil de procesar, simplificando el anlisis comparativo El entrevistador no necesita ser entrenado arduamente en la tcnica Hay uniformidad en el tipo de informacin obtenida

Pero tambin tiene desventajas, tales como:


Es difcil obtener informacin confidencial Se limita la posibilidad de profundizar en un tema que emerja durante la entrevista

La entrevista no estructurada es ms flexible y abierta, aunque los objetivos de la investigacin rigen a las preguntas, su contenido, orden profundidad y formulacin se

encuentra por entero en manos del entrevistador. Si bien el investigador, sobre las bases del problema, los objetivos y las variables, elabora las preguntas antes de realizar la entrevista, modifica el orden, la forma de encauzar las preguntas o su formulacin para adaptarlas a las diversas situaciones y caractersticas particulares de los sujetos de estudio. Este tipo de entrevista es muy til en los estudios descriptivos y en las fases de exploracin para el diseo del instrumento de recoleccin de datos. Las ventajas de este mtodo son:

Es adaptable y susceptible de aplicarse a toda clase de sujetos en situaciones diversas Permite profundizar en los temas de inters Orienta a posibles hiptesis y variables cuando se exploran reas nuevas.

Entre las desventajas se cita:


Se requiere mas tiempo Es mas costosa por la inversin de tiempo con los entrevistadores Se dificulta la tabulacin de datos Se requiere de mucha habilidad tcnica para obtener la informacin y mayor conocimiento del tema

Aun con esas desventajas y dada la utilidad de la entrevista, en sus dos formas, todo investigador debe familiarizarse con su uso, ya que es probable que la aplique en cualquier tipo de investigacin. LA ENTREVISTA. Segn sabinohttp://www.monografias.com/trabajos16/recoleccion-datos/recolecciondatos.shtml La entrevista es una forma especfica de interaccin social que tiene por objeto recolectar datos para una indagacin. El investigador formula preguntas a las personas capaces de aportarle datos de inters, estableciendo un dilogo, donde una de las partes busca recoger informaciones y la otra es la fuente de esas informaciones. Su principal ventaja radica en que son los mismos actores sociales quienes proporcionan los datos relativos a sus conductas, opiniones, deseos, actitudes y expectativas. Nadie mejor que la misma persona involucrada para hablarnos acerca de aquello que piensa y siente, de lo que ha experimentado o piensa hacer. Pero existe un importante desventaja que limita sus alcances. Cualquier persona entrevistada podr hablarnos de aquello que le preguntemos pero siempre nos dar la imagen que tiene de las cosas, lo que cree que son, a travs de su carga subjetiva de intereses, prejuicios y estereotipos. Para que una entrevista tenga xito, es preciso prestar atencin a una serie de factores: es importante que la apariencia exterior del entrevistador resulte adecuada al medio social donde habr de formular sus preguntas. El entrevistador debe poseer por lo menos una cultura media, que comprenda el valor y la importancia de cada dato recogido y la funcin que su trabajo desempea en el conjunto de la investigacin. Tendr que ser mentalmente gil, no tener prejuicios marcados frente a ninguna

categora de personas y, sobre todo, ser capaz de dejar hablar libremente a los dems, eliminando por completo todo intento de convencerlos, apresurarlos, o agredirlos con sus opiniones. La entrevista habr de realizarse a las horas ms apropiadas para las personas que responden, teniendo en cuenta que su posible duracin no afecte la confiabilidad de los datos. La entrevista es una tcnica que en realidad se denomina entrevista no estructurada, y la encuesta es igual a lo que denominamos, en metodologa, entrevista estructurada. Las entrevistas estructuradas sern aquellas que predeterminen en mayor medida las respuestas por obtener, y fijan de antemano sus elementos con ms rigidez, mientras que las entrevistas informales sern las que transcurran de un modo ms espontneo, libre, sin sujetarse a ningn canon establecido. ENTREVISTAS NO ESTRUCTURADAS: Una entrevista no estructurada o no formalizada es aquella en que existe un margen ms o menos grande de libertad para formular las preguntas y las respuestas. No se guan por un cuestionario o modelo rgido.

Entrevista formal: Es la modalidad menos estructurada posible de entrevista, ya que se reduce a una simple conversacin sobre el tema en estudio. Lo importante no es definir los lmites de lo tratado ni ceirse a algn esquema previo, sino "hacer hablar" al entrevistado, de modo de obtener un panorama de los problemas ms sobresalientes, de los mecanismos lgicos y mentales del entrevistado, y de los temas que para l resultan de importancia. Lo ms importante es dar al entrevistado la sensacin clara y definida de que puede hablar libremente, alentndolo y estimulndolo para que lo haga y cuidando de no influirlo demasiado con nuestras actitudes o las palabras que decimos. Entrevista focalizada: Es prcticamente tan libre y espontnea como la anterior, pero tiene la particularidad de concentrarse en un nico tema. El entrevistador deja hablar sin restricciones al entrevistado, proponindole apenas algunas orientaciones bsicas pero, cuando ste se desva del tema original, el entrevistador vuelve a centrar la conversacin sobre el primer asunto.

Se emplea normalmente con el objeto de explorar a fondo alguna experiencia vivida por el entrevistado o cuando nuestros informantes son testigos presenciales de hechos de inters o de acontecimientos histricos. Requiere de gran habilidad en su desarrollo, para evitar tanto la dispersin temtica como caer en formas ms estructuradas de interrogacin.

Entrevista por pautas o guas: Se guan por una lista de puntos que se van explorando en el curso de la entrevista. Los temas deben guardar una cierta relacin entre s. El entrevistador hace muy pocas preguntas directas, y deja hablar al entrevistado siempre que vaya tocando alguno de los temas sealados en la pauta o gua.

Se usan en situaciones parecidas a las anteriores y cuando se presentan casos en que los sujetos investigados prefieren ms un desarrollo flexible que uno rgido, por sus propias actitudes culturales o necesidades.

Todas estas formas de entrevistas (que tienen en comn su poca formalizacin) poseen la ventaja de permitir un dilogo ms profundo y rico, de presentar los hechos en toda su complejidad, captando no slo las respuestas a los temas elegidos sino tambin las actitudes, valores y formas de pensar de los entrevistados. Su principal desventaja radica en que es poco prctico sistematizar un gran nmero de entrevistas de este tipo, organizndolas estadsticamente, pues pueden tener muy pocos puntos de contacto entre s. Otra dificultad es su costo, pues involucran la presencia de personal altamente especializado durante tiempos relativamente largos. Los problemas de registro pueden ser importantes, pues existe un gran nmero de palabras que es casi imposible de registrar en su totalidad. Pueden utilizarse grabadores, aunque es preciso determinar previamente si la presencia de estos aparatos cohbe o no a los informantes.

Entrevistas formalizadas: Se desarrollar en base a un listado fijo de preguntas cuyo orden y redaccin permanece invariable. Comnmente se administran a un gran nmero de entrevistados para su posterior tratamiento estadstico. Entre sus principales ventajas, podemos mencionar su rapidez y el hecho de que pueden ser llevadas a cabo por personas con mediana preparacin, lo cual redunda en su bajo costo. Otra ventaja es su posibilidad de procesamiento matemtico. Su mayor desventaja radica en que reducen grandemente el campo de informacin, limitando los datos a los que surgen de una lista taxativa de preguntas.

Esta lista de preguntas, que es el instrumento concreto de recoleccin empleado en este caso, recibe el nombre de cuestionario y puede ser administrado sin que necesariamente medie una entrevista. Debe ser cuidadosamente redactado, evitando preguntas demasiado generales, confusas o de doble sentido, y tratando de conservar un orden lo ms natural posible. Las preguntas suelen dividirse en dos grandes tipos:

Preguntas de alternativas fijas o cerradas: Formalizan ms el cuestionario, pues en ellas slo se otorga al entrevistado la posibilidad de elegir entre un nmero limitado de respuestas posibles. Preguntas de final abierto o abiertas: Proporcionan una variedad ms amplia de respuestas. Su redaccin debe ser muy cuidadosa para evitar respuestas errneas o confusas, y para evitar que ellas predispongan al entrevistado en uno u otro sentido.

Una vez que se redacta el conjunto de preguntas que constituyen un cuestionario, es necesario revisarlas para asegurarse de su consistencia y eliminar los posibles errores y omisiones. Casi siempre se realiza una prueba piloto, que consiste en administrar el cuestionario a un conjunto reducido de personas para calcular su duracin, conocer sus dificultades y corregir sus defectos, antes de aplicarlo a la totalidad de la muestra. Tcnica La tcnica segn la Universidad Pedaggica Experimental Libertador (1998) la define, como las respuestas de cmo hacer los procedimientos de actuacin concreta que deben

seguirse para recorrer las diferentes fases del mtodo. Las tcnicas son de carcter prctico y operativo y el mtodo es de carcter global y de coordinacin de operaciones. Las tcnicas de recoleccin de datos son las estrategias que utiliza el investigador para recolectar informacin sobre un hecho o fenmeno. Estas varan de acuerdo al tipo de investigacin, pueden ser: Encuestas, observacin, anlisis documental, entre otras...Los instrumentos son los medios para la aplicacin de la estrategia de investigacin a seguir, pueden ser presentadas en formatos, videos, fotografas, etctera. Las tcnicas utilizadas para esta investigacin fueron la entrevista y el anlisis de contenido. La entrevista consiste en una conversacin entre el entrevistado y el entrevistador, a fin de obtener del primero la informacin necesaria para recabar datos suficientes a fin de tabularlos y analizarlos. Para ello Sabino C. (2002), define la entrevista como: Una forma especfica de interaccin social que tiene por objeto recolectar datos para una investigacin. El investigador formula preguntas a las personas capaces de aportarle datos de inters, estableciendo un dilogo peculiar, asimtrico, donde una de las partes busca recoger informaciones y la otra es la fuente de esas informaciones..." (p. 106) Por otra parte se utiliz el anlisis de contenido que constituye una tcnica de anlisis de informes y trabajos escritos previamente realizados y que son tomados como referencia. (Snchez, 1998, p. 68). Instrumentos: Constituyen les medios naturales, a travs de los cuales se hace posible la obtencin y archivo de la informacin requerida para la investigacin. (Hernndez Sampieri y otros, 2002) En el presente trabajo se utilizaron como instrumentos en primer lugar el cuestionario, el cual es muy comn y frecuentemente utilizado para las investigaciones de campo, formulando Diez (10) preguntas de tipo cerradas, para ello (Ruz, 1998, citado en el Manual Para la Elaboracin del Trabajo Especial de Grado), lo define como: "Un instrumento de recoleccin de datos, de papel y lpiz, integrado por un conjunto de preguntas que solicitan informacin referida a un problema, objeto o tema de investigacin, en el cual es administrado a un grupo de personas." (p.33) Otro instrumento utilizado en la investigacin fue el informe, trabajos escritos previamente realizado, los cuales permitieron sustentar y apoyar el estudio llevado a cabo en la Aduana Martima Principal de la Guaira, para ello Ramrez al respecto opina: La revisin de la documentacin existente sobre el tema permitir conocer el estado del rea de nuestro inters (cuntos y cules estudios se han realizado, enfoques tericos y metodolgicos, resultados, etctera), adems de darnos los elementos tericos que nos ayudarn a comprender mejor el problema de investigacin planteado. Cmo hacerlo?. Para la obtencin de la informacin necesaria, se utiliz como material bibliogrfico: informes, trabajos escritos realizados con anterioridad, as como textos y leyes. LA ENTREVISTA.

La entrevista es una forma especfica de interaccin social que tiene por objeto recolectar datos para una indagacin. El investigador formula preguntas a las personas capaces de aportarle datos de inters, estableciendo un dilogo, donde una de las partes busca recoger informaciones y la otra es la fuente de esas informaciones. Su principal ventaja radica en que son los mismos actores sociales quienes proporcionan los datos relativos a sus conductas, opiniones, deseos, actitudes y expectativas. Nadie mejor que la misma persona involucrada para hablarnos acerca de aquello que piensa y siente, de lo que ha experimentado o piensa hacer. Pero existe un importante desventaja que limita sus alcances. Cualquier persona entrevistada podr hablarnos de aquello que le preguntemos pero siempre nos dar la imagen que tiene de las cosas, lo que cree que son, a travs de su carga subjetiva de intereses, prejuicios y estereotipos. Para que una entrevista tenga xito, es preciso prestar atencin a una serie de factores: es importante que la apariencia exterior del entrevistador resulte adecuada al medio social donde habr de formular sus preguntas. El entrevistador debe poseer por lo menos una cultura media, que comprenda el valor y la importancia de cada dato recogido y la funcin que su trabajo desempea en el conjunto de la investigacin. Tendr que ser mentalmente gil, no tener prejuicios marcados frente a ninguna categora de personas y, sobre todo, ser capaz de dejar hablar libremente a los dems, eliminando por completo todo intento de convencerlos, apresurarlos, o agredirlos con sus opiniones. La entrevista habr de realizarse a las horas ms apropiadas para las personas que responden, teniendo en cuenta que su posible duracin no afecte la confiabilidad de los datos. La entrevista es una tcnica que en realidad se denomina entrevista no estructurada, y la encuesta es igual a lo que denominamos, en metodologa, entrevista estructurada. Las entrevistas estructuradas sern aquellas que predeterminen en mayor medida las respuestas por obtener, y fijan de antemano sus elementos con ms rigidez, mientras que las entrevistas informales sern las que transcurran de un modo ms espontneo, libre, sin sujetarse a ningn canon establecido. ENTREVISTAS NO ESTRUCTURADAS: Una entrevista no estructurada o no formalizada es aquella en que existe un margen ms o menos grande de libertad para formular las preguntas y las respuestas. No se guan por un cuestionario o modelo rgido.

Entrevista formal: Es la modalidad menos estructurada posible de entrevista, ya que se reduce a una simple conversacin sobre el tema en estudio. Lo importante no es definir los lmites de lo tratado ni ceirse a algn esquema previo, sino "hacer hablar" al entrevistado, de modo de obtener un panorama de los problemas ms sobresalientes, de los mecanismos lgicos y mentales del entrevistado, y de los temas que para l resultan de importancia. Lo ms importante es dar al entrevistado la sensacin clara y definida de que puede hablar libremente, alentndolo y estimulndolo para que lo haga y cuidando de no influirlo demasiado con nuestras actitudes o las palabras que decimos. Entrevista focalizada: Es prcticamente tan libre y espontnea como la anterior, pero tiene la particularidad de concentrarse en un nico tema. El entrevistador deja hablar sin restricciones al entrevistado, proponindole apenas algunas

orientaciones bsicas pero, cuando ste se desva del tema original, el entrevistador vuelve a centrar la conversacin sobre el primer asunto. Se emplea normalmente con el objeto de explorar a fondo alguna experiencia vivida por el entrevistado o cuando nuestros informantes son testigos presenciales de hechos de inters o de acontecimientos histricos. Requiere de gran habilidad en su desarrollo, para evitar tanto la dispersin temtica como caer en formas ms estructuradas de interrogacin.

Entrevista por pautas o guas: Se guan por una lista de puntos que se van explorando en el curso de la entrevista. Los temas deben guardar una cierta relacin entre s. El entrevistador hace muy pocas preguntas directas, y deja hablar al entrevistado siempre que vaya tocando alguno de los temas sealados en la pauta o gua.

Se usan en situaciones parecidas a las anteriores y cuando se presentan casos en que los sujetos investigados prefieren ms un desarrollo flexible que uno rgido, por sus propias actitudes culturales o necesidades. Todas estas formas de entrevistas (que tienen en comn su poca formalizacin) poseen la ventaja de permitir un dilogo ms profundo y rico, de presentar los hechos en toda su complejidad, captando no slo las respuestas a los temas elegidos sino tambin las actitudes, valores y formas de pensar de los entrevistados. Su principal desventaja radica en que es poco prctico sistematizar un gran nmero de entrevistas de este tipo, organizndolas estadsticamente, pues pueden tener muy pocos puntos de contacto entre s. Otra dificultad es su costo, pues involucran la presencia de personal altamente especializado durante tiempos relativamente largos. Los problemas de registro pueden ser importantes, pues existe un gran nmero de palabras que es casi imposible de registrar en su totalidad. Pueden utilizarse grabadores, aunque es preciso determinar previamente si la presencia de estos aparatos cohbe o no a los informantes.

Entrevistas formalizadas: Se desarrollar en base a un listado fijo de preguntas cuyo orden y redaccin permanece invariable. Comnmente se administran a un gran nmero de entrevistados para su posterior tratamiento estadstico. Entre sus principales ventajas, podemos mencionar su rapidez y el hecho de que pueden ser llevadas a cabo por personas con mediana preparacin, lo cual redunda en su bajo costo. Otra ventaja es su posibilidad de procesamiento matemtico. Su mayor desventaja radica en que reducen grandemente el campo de informacin, limitando los datos a los que surgen de una lista taxativa de preguntas.

Esta lista de preguntas, que es el instrumento concreto de recoleccin empleado en este caso, recibe el nombre de cuestionario y puede ser administrado sin que necesariamente medie una entrevista. Debe ser cuidadosamente redactado, evitando preguntas demasiado generales, confusas o de doble sentido, y tratando de conservar un orden lo ms natural posible. Las preguntas suelen dividirse en dos grandes tipos:

Preguntas de alternativas fijas o cerradas: Formalizan ms el cuestionario, pues en ellas slo se otorga al entrevistado la posibilidad de elegir entre un nmero limitado de respuestas posibles. Preguntas de final abierto o abiertas: Proporcionan una variedad ms amplia de respuestas. Su redaccin debe ser muy cuidadosa para evitar respuestas errneas o confusas, y para evitar que ellas predispongan al entrevistado en uno u otro sentido.

Una vez que se redacta el conjunto de preguntas que constituyen un cuestionario, es necesario revisarlas para asegurarse de su consistencia y eliminar los posibles errores y omisiones. Casi siempre se realiza una prueba piloto, que consiste en administrar el cuestionario a un conjunto reducido de personas para calcular su duracin, conocer sus dificultades y corregir sus defectos, antes de aplicarlo a la totalidad de la muestra.

Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de los Datos Las tcnicas de recoleccin de datos, son definidas por Tamayo (1999), como la expresin operativa del diseo de investigacin y que especfica concretamente como se hizo la investigacin (p. 126). As mismo Bizquera, R. (1990), define las tcnicas como aquellos medios tcnicos que se utiliza para registrar observaciones y facilitar el tratamiento de las mismas (p. 28).
La tcnica empleada para recoger la informacin en la institucin fue: la observacin directa, segn Tamayo y Tamayo (1994), es aquella en el cual el investigador puede observar y recoger los datos mediante su propia observacin. (p.122). La observacin directa consisti en llegar a la Prefectura Samn de Gere, fue all donde se visualiz la problemtica existente, lo cual se determin que no exista un sistema de informacin, que agilizara los procesos de control de gestin de los servicios que presta la misma a la comunidad, es decir, esta permiti el contacto con los hechos y brind la oportunidad de interactuar con los usuarios dentro de su propio ambiente de trabajo y ayud hacer un juicio objetivo de los procesos, documentos y otros aspectos que se consideraron de inters. Para la recoleccin de la informacin los instrumentos utilizados fueron un cuaderno de anotacin y una cmara fotogrfica para captar los datos dentro de la prefectura.

Por ltimo se emple la revisin bibliogrfica, debido a que forma parte integral de toda investigacin, a objeto de facilitar el desarrollo y comprensin del sistema. Segn el manual de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador (2005), define la revisin bibliogrfica como: la accin de explorar libros, revistas y documentos que sirven para el desarrollo total o parcial de la investigacin. (p.96).

LA ENTREVISTA Las entrevistas se utilizan para recabar informacin en forma verbal, a travs de preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente, usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionarn datos o sern afectados por la aplicacin propuesta. El analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos algunos analistas prefieren este mtodo a las otras tcnicas que se estudiarn ms adelante. Sin embargo, las entrevistas no siempre son la mejor fuente de datos de aplicacin. Dentro de una organizacin, la entrevistas es la tcnica ms significativa y productiva de que dispone el analista para recabar datos. En otras palabras, la entrevistas es un intercambio de informacin que se efecta cara a cara. Es un canal de comunicacin entre el analista y la organizacin; sirve para obtener informacin acerca de las necesidades y la manera de satisfacerlas, as como concejo y comprensin por parte del usuario para toda idea o mtodo nuevos. Por otra parte, la entrevista ofrece al analista una excelente oportunidad para establecer una corriente de simpata con el personal usuario, lo cual es fundamental en transcurso del estudio. Preparacin de la Entrevista
1. Determinar la posicin que ocupa de la organizacin el futuro entrevistado, sus responsabilidades bsicas, actividades, etc. (Investigacin). 2. Preparar las preguntas que van a plantearse, y los documentos necesarios (Organizacin). 3. Fijar un lmite de tiempo y preparar la agenda para la entrevista. (Sicologa). 4. Elegir un lugar donde se puede conducir la entrevista con la mayor comodidad (Sicologa). 5. Hacer la cita con la debida anticipacin (Planeacin).

Conduccin de la Entrevista
1. Explicar con toda amplitud el propsito y alcance del estudio (Honestidad). 2. Explicar la funcin propietaria como analista y la funcin que se espera conferir al entrevistado. (Imparcialidad). 3. Hacer preguntas especficas para obtener respuestas cuantitativas (Hechos). 4. Evitar las preguntas que exijan opiniones interesadas, subjetividad y actitudes similares (habilidad). 5. Evitar el cuchicheo y las frases carentes de sentido (Claridad). 6. Ser corts y comedio, abstenindose de emitir juicios de valores. (Objetividad). 7. Conservar el control de la entrevista, evitando las divagaciones y los comentarios al margen de la cuestin. 8. Escuchar atentamente lo que se dice, guardndose de anticiparse a las respuestas (Comunicacin).

Secuela de la Entrevista

1. Escribir los resultados (Documentacin). 2. Entregar una copia al entrevistado, solicitando su conformacin, correcciones o adiciones. (Profesionalismo). 3. Archivar los resultados de la entrevista para referencia y anlisis posteriores (Documentacin).

Recabar datos mediante la Entrevista La entrevista es una forma de conversacin, no de interrogacin, al analizar las caractersticas de los sistemas con personal seleccionado cuidadosamente por sus conocimientos sobre el sistema, los analistas pueden conocer datos que no estn disponibles en ningn otra forma. En las investigaciones de sistema, las formas cualitativas y cuantitativas de la informacin importantes. La informacin cualitativa est relacionada con opinin, poltica y descripciones narrativas de actividades o problemas, mientras que las descripciones cuantitativas tratan con nmeros frecuencia, o cantidades. A menudo las entrevistas pueden ser la mejor fuente de informacin cualitativas, los otros mtodos tiende a ser ms tiles en la recabacin de datos cuantitativos. Son valiosas las opiniones, comentarios, ideas o sugerencia en relacin a como se podra hacer el trabajo; las entrevistas a veces es la mejor forma para conocer las actividades de las empresas. La entrevista pueden descubrir rpidamente malos entendidos, falsa expectativa o incluso resistencia potencial para las aplicaciones de desarrollo; ms an, a menudo es ms fcil calendarizar una entrevista con los gerentes de alto nivel, que pedirle que llenen cuestionario. Determinacin del tipo de Entrevista La estructura de la entrevista varia. Si el objetivo de la entrevista radica en adquirir informacin general, es conveniente elaborar una serie de pregunta sin estructura, con una sesin de preguntas y respuesta libres Las entrevistas estructuradas utilizan pregunta estandarizada. El formato de respuestas para las preguntas pueden ser abierto o cerrado; las preguntas para respuestas abierta permiten a los entrevistados dar cualquier respuesta que parezca apropiado. Pueden contestar por completo con sus propias palabras. Con las preguntas para respuesta cerradas se proporcionan al usuario un conjunto de respuesta que se pueda seleccionar. Todas las personas que respondes se basan en un mismo conjunto de posible respuestas. Los analistas tambin deben dividir el tiempo entre desarrollar preguntas para entrevistas y analizar respuesta. La entrevista no estructurada no requiere menos tiempos de preparacin, porque no necesita tener por anticipado las palabras precisas de las preguntas. Analizar las respuestas despus de la entrevista lleva ms tiempo que con la entrevista estructuradas. El mayor costo radica en la preparacin, administracin y anlisis de las entrevistas estructuradas para pregunta cerradas. Ejemplos de las preguntas abiertas y cerradas en la entrevista estructurada FORMA DE PREGUNTA ABIERTA FORMA DE PREGUNTA CERRADA

Ejemplo: obtener la informacin sobre las caractersticas de diseos crticas para los empleados. " algunos empleados han sugerido que la mejor forma para hacer eficiente el procesamiento de pedidos es instalar un sistema de computadora que maneje todos los clculos..." bajo estas circunstancias apoyara usted el desarrollo de un sistema de este tipo?.

Ejemplo: obtener la informacin sobre las Caractersticas de diseo crticas para los empleados. " La experiencia le ha proporcionado una amplia visin en cuanto a la forma en la que la empresa maneja los pedidos..." Me gustara que usted contestara algunas preguntas especficas en relacin en lo anterior: -Qu etapas trabajas bien?cules no -En donde se presenta la mayor parte del problema? - Cundo ocurre un atraso, cmo se maneja? Entre otros

Seleccin de Entrevistados Realizar entrevistas toma tiempo; por lo tanto no es posible utilizar este mtodo para recopilar toda la informacin que se necesite en la investigacin; incluso el analista debe verificar los datos recopilados utilizando unos de los otros mtodos de recabacin de datos. La entrevista se aplican en todos los niveles gerencial y de empleados y dependa de quien pueda proporcionar la mayor parte de la informacin til para el estudio los analistas que estudian la administracin de inventarios pueden entrevistar a los trabajadores del embarque y de recepcin, al personal de almacn y a los supervisores de los diferentes turnos, es decir. Aquellas personas que realmente trabajan en el almacn, tambin entrevistarn a los gerentes ms importante. Realizacin de Entrevista La habilidad del entrevistador es vital para el xito en la bsqueda de hecho por medio de la entrevista. Las buenas entrevista depende del conocimiento del analista tanto de la preparacin del objetivo de una entrevista especfica como de las preguntas por realizar a una persona determinada. El tacto, la imparcialidad e incluso la vestimenta apropiada ayudan a asegurar una entrevista exitosa. La falta de estos factores puede reducir cualquier oportunidad de xito. Por ejemplo, analista que trabaja en la aplicacin enfocada a la reduccin de errores (captado por la gerencia de alto nivel) probablemente no tendra xito si llegara a una oficina de gerencia de nivel medio con la presentacin equivocada, ejemplo "Estamos aqu para resolver su problema". A travs de la entrevista, los analistas deben preguntarse a s mismo las siguientes preguntas:

Qu es lo que me est diciendo la persona? Por qu me lo est diciendo a m ? Qu est olvidando? Qu espera est persona que haga yo?

Entrevista estructurada -Asegura la elaboracin uniforme de las preguntas para todos los que van a responder. -Fcil de administrar y evaluar.

Entrevista no estructurada -El entrevistador tiene mayor flexibilidad al realizar las preguntas adecuadas a quien responde.

VENTAJAS

-El entrevistador puede explotar reas que surgen -Evaluacin ms objetiva tanto espontneamente durante la de quienes responden como de entrevista. las respuestas a las preguntas. -Puede producir informacin sobre rea que se minimizaron o -Se necesita un limitado en las que no se pens que entrenamiento del fueran importantes. entrevistador. -Resulta en entrevistas ms pequeas. -Alto costo de preparacin. -Puede utilizarse negativamente el tiempo, tanto de quien -Los que responden pueden no responde como del entrevistador. aceptar un alto nivel en la estructura y carcter mecnico de las preguntas. -Los entrevistadores pueden introducir sus sesgos en las -Un alto nivel en la estructura preguntas o al informar de los resultados. puede no ser adecuado para todas las situaciones. -Puede recopilarse informacin -El alto nivel en las estructuras extraa reduce responder en forma espontnea, as como la -El anlisis y la interpretacin de habilidad del entrevistador los resultados pueden ser largos. para continuar con comentarios hacia el -Toma tiempo extra recabar los entrevistado. hechos esenciales.

DESVENTAJAs

http://www.monografias.com/trabajos12/recoldat/recoldat.shtml

LA ENTREVISTA. Una entrevista es un dialogo en el que la persona (entrevistador), generalmente un periodista hace una serie de preguntas a otra persona

(entrevistado), con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos su forma de actuar. EL ENTREVISTADO deber ser siempre una persona que interese a la comunidad. El entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir. EL ENTREVISTADOR es el que dirige la entrevista debe dominar el dialogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la entrevista. La entrevista es tambin informacin y reportaje, las entrevistas pueden ser reales o imaginarias. Las reales presentan a una o ms personas reales que responden a una serie de preguntas formuladas por un entrevistador. Las imaginarias son las que una persona adopta el papel del entrevistado artista, escritor y el otro el de entrevistado puede ser un personaje histrico o literario, y el entrevistador es el mismo o algn otro personaje.

PARTES DE UNA ENTREVISTA.


La presentacin suele ser breve, pero no suficientemente informativa. En ella no se habla del entrevistado, sino del tema principal de la entrevista. El cuerpo de la entrevista esta formado por preguntas y las respuestas. Es importante elegir bien las preguntas para que la entrevista sea buena, las preguntas deben ser interesantes para l publico, y adecuadas para el entrevistado trasmita sus experiencias. Tambin deben ser breves, claras y respetuosas. El cierre de la entrevista debe ser conciso. El entrevistador puede presentar un resumen de lo hablado o hacer un breve comentario personal.

LO QUE DEBE SER Y LO QUE NO DEBE SER UNA ENTREVISTA.


Ambiente personas y dialogo.

Una entrevista debe ser simple reflejo de lo que ha sido. Condiciones necesarias, saber describir el ambiente, saber ver que la persona con quien nos entrevistamos y dominar el dialogo. Para la entrevista se pueden seguir dos mtodos: el impresionista y el expresionista. El impresionismo nos dar como una visin instantnea en la que recogen aquellos rasgos y detalles que destacan del conjunto, lo ms llamativo es lo que nosotros, por eliminacin de lo accesorio, cuando al paso del tiempo, se va borrando nuestra memoria todo lo que interesa verdaderamente. Se es impresionista por temperamento. En el periodismo, conviene la tcnica impresionista, el expresionismo para l a entrevista de cierta altura, la que de be peridicamente, de cuando en cuando, a personalidades relevantes que exigen un estudio profundo meditado.

NO RECARGAR DEMASIADO.
Un hombre no es una simple suma d rasgos. Lo que interesa es su alma, un carcter que s refleje en algunos de esos rasgos. Lo que interesa, en realidad son los rasgos son principalmente los ojos, la boca y las manos. No nos queda un recurso: Estudiar las manos del hombre escurridizo que tengamos ante nosotros. En las manos, si sabemos mirarlas, encontraremos mas de una vez el verdadero carcter del hombre que estamos observando: si no son huesudas, s alargadas, y cortas y macizas, s lnguidas o enrgicas. Las manos hablan lo mismo que se hallan serena quietud como si estn en pleno y agitado movimiento, sin que lo sepa su dueo nos descubren el modo mas intimo de su ser. Como tercer elemento fundamental de la entrevista nos queda el dialogo. En la entrevista lo que nos interesa, no solo lo que dice el personaje de turno, si no como lo dice. El secreto de este como reside en el matiz. Sin el dialogo carece de vida de dos maneras: Puntuando bien las frases y periodos, de modo que una coma, un punto y coma, un signo de admiracin o puntos suspensivos reflejen el tono de lo que se nos dijo.

Otra imperiosa vigencia en el dialogo de la entrevista es la seleccin, para quedarnos estrictamente significativo.

EL ARTE DE PREGUNTAR
En el modo periodstico se ha impuesto un tipo de intervencin a base exclusivamente de preguntas y respuestas, simple dialogo sin matiz alguno. El sistema se ha impuesto por que este procedimiento informativo es el que ms fcil redaccin de todos. No exige demasiado preocupacin literaria ni hay que preocuparse muchos por darles formas a las frases. Pero lo bueno es enemigo de lo fcil. Y as resulta que este tipo de entrevistas standard, es el personaje entrevistado se esfuma. Una entrevista no debe hacerse para que el entrevistador luzca con facilidad interrogatorio lo que debe buscar es la fuerza de la personalidad. Y un hombre no se le descubre a la fuerza para interrogarle, si dejndole hablar, que es lo mismo. Hay pues, que saber preguntar en su momento y saber callar cuando es la ocasin lo exige. La entrevista ha de ser reflejo del dialogo, que nunca exclusivamente una suma de preguntas y respuestas, sino algo ms complejo: afirmaciones, negaciones, titubeos, gestos y reservas.

SE DEBEN TOMAR NOTAS


El tomar notas, depende del momento, del interlocutor, de nosotros mismos. Pero muy buena retentiva que se tenga, siempre convendr tomar alguna rpida nota (mas o menos disimulada o, terminada la entrevista, al salir a la calle). Tales notas nos servirn para recordar un gesto, una frase, algo caracterstico. Otras veces, en un cambio, no preciso recurrir apenas a las notas, por lo que nuestro interlocutor se presta mas al trabajo de sntesis que al anlisis. Lo que s es imperativo, antes de coger un lpiz, es estudiar rpidamente a la persona entrevistada para saber como reacciona. Hay quien nada mas al ver ante s el cuaderno de notas del periodista advierte la responsabilidad de la palabra escrita y adopta inmediatamente una actitud doctoral, casi

siempre es falsa. Otras personas especialmente los cientficos hablan con mas aplomo y seguridad cuando ven funcionar una pluma del periodista, saben que si se evita la posibilidad de error en la interpretacin de sus manifestaciones. De Emil Ludwuing se cuenta que, antes de entrevistarse con un personaje celebre. Procuraba hablar con el enemigo o contrincante profesional, poltico o ideolgico de aquel. De este modo, el bigrafo consegua a alguien le hablase m al de aquella persona con quien pensaba entrevistase, conoca as sus defectos, a veces reveladores. Para su futuro estudio psicolgico. Para este procedimiento no es conveniente siempre ir en blanco a la entrevista. Cuando ignoramos todo una persona, puede engaarnos las apariencias. Saber un poco ayuda a enjuiciar, pero tampoco debe dejarse influir demasiado la opinin ajena. Las entrevistas en el mundo periodstico se suele llamar entrevista lo que en realidad, es pura y simple encuesta, es decir a una serie de preguntas y respuestas, mejor o peor hilvanadas. Es recomendable sustituir tan insustanciales encuestas por el procedimiento informativo en vez de llenar cartillas y cuartillas con preguntas y respuestas, la mayora insignificantes, mas vale resumir lo que se nos haya dicho sobre un tema determinado, directamente expuesto sobre lo que se escribe, solo cederemos la palabra al interlocutor, es decir que produciremos lo que dijo textualmente, cuando as lo exija la responsabilidad de una afirmacin o el valor psicolgico, el modo de expresarse, en un momento determinado. La interviene ha de ser lo mas objetiva posible. Al personaje objeto de nuestra dialogo hay que mostrado con fidelidad y sinceridad, pero tambin con toda correccin si por azar nos tropezramos alguna vez con un tipo extrao, como un hombre en el que si que queremos reflejarlo tal como es, procuraremos que sea el propio entrevistado quien se define a travs de sus palabras o gestos de tal manera que sin nosotros nada el lector descubra por si mismo los vicios las virtudes de la persona a quien presentamos. De este modo el escritor, notario, en este caso de la realidad, de lo que ven sus ojos salva su responsabilidad perfectamente, sobre todo si fue objetivo y ponderamos en su exposicin. Finalmente se dan casos en que por razones especialsimas, el entrevistado le conviene aparecer como una figura mas del cuadro que describe, es decir, aparecer mas bien como actor que como autor, se impone

entonces el reportaje de la intervencin, aqu el escritor se ve a si mismo como otro personaje mas del escenario que sus ojos contemplan. Loe expuesto hasta aqu mas vale exclusivamente para la entrevista, digamos psicolgica, es decir, aquella que intenta rebelar quien es y como es un apersona determinada. No siempre es preciso ni perceptivo retratar a un tipo humano como lo hara un novelista. En realidad lo ms frecuente en el campo de la informacin, en estos casos es la tcnica es la propia del reportaje. Al reportaje se le presenta aqu como, si no por el que lo que vale en este caso la ciencia, no la personalidad cientfica.

a Entrevista La Entrevista es una conversacin entre dos o ms personas, en la cual uno es el que pregunta (entrevistador). Estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestin determinada, teniendo un propsito profesional. Presupone la existencia de personas y la posibilidad de interaccin verbal dentro de un proceso de accin recproca. Como tcnica de recoleccin va desde la interrogacin estandarizada hasta la conversacin libre, en ambos casos se recurre a una gua que puede ser un formulario o esquema de cuestiones que han de orientar la conversacin. Otra definicin sencilla sera: La Entrevista es la comunicacin interpersonal establecida entre investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre el tema propuesto. EL ENTREVISTADO deber ser siempre una persona que interese a la comunidad. El entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir. EL ENTREVISTADOR es el que dirige la Entrevista debe dominar el dialogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la Entrevista. Funciones de la Entrevista: Existen cuatro funciones bsicas y principales que cumple la Entrevista en la investigacin cientfica:

Obtener informacin de individuos y grupos Facilitar la recoleccin de informacin Influir sobre ciertos aspectos de la conducta de una persona o grupo (opiniones, sentimientos, comportamientos, etc.) Es una herramienta y una tcnica extremadamente flexible, capaz de adaptarse a cualquier condicin, situacin, personas, permitiendo la posibilidad de aclarar preguntas, orientar la investigacin y resolver las dificultades que pueden encontrar la persona entrevistada.

Ventajas:

La Entrevista es una tcnica eficaz para obtener datos relevantes y significativos desde el punto desde el punto de vista de las ciencias sociales, para averiguar

La informacin que el entrevistador obtiene a travs de la Entrevista es muy superior que cuando se limita a la lectura de respuesta escrita Su condicin es oral y verbal. A travs de la Entrevista se pueden captar los gestos, los tonos de voz, los nfasis, etc., que aportan una importante informacin sobre el tema y las personas entrevistadas.

La ventaja esencial de la Entrevista reside en que son los mismos actores sociales quienes nos proporcionan los datos relativos a sus conductas, opiniones, deseos, actitudes, expectativas, etc. Cosas que por su misma naturaleza es casi imposible observar desde fuera. Desventajas:

Limitaciones en la expresin oral por parte del entrevistador y entrevistado. Se hace muy difcil nivelar y darle el mismo peso a todas las respuestas, sobre todo a aquellas que provienen de personas que poseen mejor elocuencia verbal, pero con escaso valor informativo o cientfico. Es muy comn encontrar personas que mientan, deforman o exageran las respuestas y muchas veces existe un divorcio parcial o total entre lo que se dice y se hace, entre la verdad y lo real. Muchas personas se inhiben ante un entrevistador y les cuesta mucho responder con seguridad y fluidez una serie de preguntas. Existen muchos tema tabes entre las personas, algunos de los cuales producen rechazo cuando se trata de responder preguntas concretas, como por ejemplo temas polticos sexuales, econmicos, sociales, etc.

Normas para la Entrevista Para llevar a cabo una buena Entrevista es necesario tener en cuenta las siguientes normas:

Aborde gradualmente al interrogado, creando una corriente de amistad, identificacin y cordialidad. Ayude al interrogado para que se sienta seguro u locuaz. Djelo concluir su relato aydelo luego a completarlo concretando fechas y hechos. Procure formular las preguntas con frases fcilmente comprensibles, existen formulaciones embarazosas con carcter personal o privado. Acte con espontaneidad y franqueza, y no con astucias o rodeos.

Tipos de Entrevista: Entrevista estructurada: Llamada tambin formal o standarizada. Se caracteriza por estar rgidamente estandarizada, se plantean idnticas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes, quienes deben escoger la respuesta entre dos, tres o ms alternativas que se les ofrecen. Para orientar mejor la Entrevista se elabora un cuestionario, que contiene todas las preguntas. Sin embargo, al utilizar este tipo de entrevista el investigador tiene limitada libertad para formular preguntas independientes generadas por la interaccin personal. Entre las ventajas que tiene este tipo de Entrevista, se mencionan:

La informacin es ms fcil de procesar, simplificando el anlisis comparativo. El entrevistador no necesita esta entrenado arduamente en la tcnica. Hay uniformidad en la informacin obtenida.

Entre las desventajas se tienen:


Es difcil obtener informacin confidencial. Se limita la posibilidad se profundizar en un tema que emerja durante la Entrevista.

Entrevista no estructurada Es ms flexible y abierta, aunque los objetivos de la investigacin rigen a las preguntas, su contenido, orden, profundidad y formulacin se encuentran por entero en manos del entrevistador. Si bien el investigador, sobre la base del problema, los objetivos y las variables, elabora las preguntas antes de realizar la entrevista, modifica el orden, la forma de encauzar las preguntas o su formulacin para adaptarlas a las diversas situaciones y caractersticas particulares de los sujetos de estudio. Entre las ventajas de este tipo de Entrevista se tienen:

Es adaptable y susceptible de aplicarse a toda clase de sujetos en situaciones diversas. Permite profundizar en temas de inters. Orienta posibles hiptesis y variables cuando se exploran reas nuevas.

Entre sus desventajas se mencionan:

Se requiere de mayor tiempo.

Es ms costoso por la inversin de tiempo de los entrevistadores. Se dificulta la tabulacin de los datos. Se requiere mucha habilidad tcnica para obtener la informacin y mayor conocimiento del tema.

Dentro de la Entrevista no estructurada se comentarn tres tipos de: Entrevista a profundidad, Entrevista enfocada y Entrevista focalizada. Entrevista a Profundidad Es una tcnica para obtener que una persona transmita oralmente al entrevistador su definicin personal de la situacin. La Entrevista comprende un esfuerzo de inmersin (ms exactamente re-inmersin) del entrevistado frente a/o en colaboracin con el entrevistador que asiste activamente a este ejercicio de representacin casi teatral. La Entrevista a profundidad, al igual que la observacin puede plantearse holsticamente, pero tambin puede ceirse a un solo acto, experiencia social (entrevistada enfocada). La diferencia ms marcada resulta del grado de direccin-no direccin que se pueda imprimir a la misma y que oscila desde la entrevista en al que el actor lleva la iniciativa de la conversacin, hasta aquella en al que el entrevistador sigue un esquema de preguntas, fijo en cuanto al orden, contenido y formulacin de las mismas. Entrevista Enfocada: Se puede decir que la Entrevista enfocada, es una Entrevista en profundidad pero especficamente dirigida a situaciones concretas. Va dirigida a un individuo concreto, caracterizado y sealado previamente por haber tomado parte de la situacin o experiencia definida. A diferencia de la Entrevista a profundidad, la Entrevista enfocada no revive toda la vida, sino la reconstruccin de una experiencia personal concreta. De alguna manera el entrevistador conoce de antemano directa o indirectamente, esta situacin con los elementos, procesos y estructura total de la misma y la ha analizado sistemticamente. En base de este anlisis es que se elabora la gua de preguntas. Entrevista Focalizada: Es una forma de llevar la Entrevista en profundidad en forma grupal. La Entrevista en grupo ofrece unas oportunidades de conocimiento y de anlisis que la Entrevista individual no ofrece. La experiencia en grupo promueve un ambiente en el cual se intercambian puntos de vista, los individuos encuentran una mayor facilidad de reflexin sobre el tema tratado. La Entrevista con un grupo de tiene lugar entre un moderador y un grupo que no se conocen de antemano, y lo deseable es que las personas del grupo no se conozcan entre s. Este tipo de Entrevista requiere de una gran experiencia por parte del entrevistador.

La Entrevista es tambin una tcnica excelente para ser utilizada con el fin de estudiar situaciones-problema y para explorar una determinada problemtica poco conocida por el investigador y que luego ser motivo de estudios ms profundos y sistemticos. La ventaja esencial de la Entrevista reside en que son los mismos actores sociales quienes proporcionan los datos. La Entrevista como objetivos tiene que es eficaz para obtener datos relevantes, para averiguar hechos, fenmenos o situaciones sociales. El arte de la Entrevista en el campo de la investigacin consiste, en ltima instancia, en lograr respuestas validas y fiables, acerca de aquello que se quiere conocer. INTRODUCCION La Entrevista es una tcnica para obtener datos que consiste en un dialogo entre dos personas: el investigador y el entrevistado, se realiza con el fin de obtener informacin de parte de este, que es, una persona entendida en la materia de la investigacin. Como tcnica de recopilacin va desde la interrogacin hasta la conversacin libre. En el siguiente trabajo se expondr en que consiste la Entrevista, su importancia, los diferentes tipos de Entrevista, las ventajas y desventajas de esta. CONCLUSION La Entrevista es una forma de interaccin social, donde el investigador se sita frente al investigado y le formula preguntas. Como instrumento de la investigacin social la Entrevista tiene una gran importancia ya que esta permite obtener determinadas conclusiones sobre lo que se esta investigando. En sntesis el investigador debe estar en la capacidad de poder manejar esta tcnica ya que esto le es de gran ayuda al momento de realizar su investigacin. Bibliografa - Sabino, Carlos. El proceso de la investigacin cientfica. Buenos Aires: El Cid Editor. 1978. 225p. -Sierra Bravo. Tcnicas de investigacin social. 8va. Edicin. Editorial Paraninfo. 1996. 193p. -Rodrguez, Indiana. Gua sobre metodologa y tcnica de la investigacin. San Jos: Colon La Paix. 1992. 198p. - Enciclopedia Encarta 2002 -WWW.itlp.edumx/publica/tutoriales/comadval/t23.html

La Entrevista Es una tcnica para obtener datos que consisten en un dilogo entre dos personas: El entrevistador "investigador" y el entrevistado; se realiza con el fin de obtener informacin de parte de este, que es, por lo general, una persona entendida en la materia de la investigacin. La entrevista es una tcnica antigua, pues ha sido utilizada desde hace mucho en psicologa y, desde su notable desarrollo, en sociologa y en educacin. De hecho, en estas ciencias, la entrevista constituye una tcnica indispensable porque permite obtener datos que de otro modo seran muy difcil conseguir. Empleo De La Entrevista a. Cuando se considera necesario que exista interaccin y dilogo entre el investigador y la persona. b. Cuando la poblacin o universo es pequeo y manejable. Condiciones Que Debe Reunir El Entrevistador a. Debe demostrar seguridad en si mismo. b. Debe ponerse a nivel del entrevistado; esto puede esto puede conseguirse con una buena preparacin previa del entrevistado en el tema que va a tratar con el entrevistado. c. Debe ser sensible para captar los problemas que pudieren suscitarse. d. Comprender los intereses del entrevistado. e. Debe despojarse de prejuicios y, en los posible de cualquier influencia emptica.

You might also like