You are on page 1of 7

CENTRAL HIDRULICA En una central hidrulica se utiliza energa hidrulica para la generacin de energa elctrica.

Son el resultado actual de la evolucin de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ros para mover una rueda. En general, estas centrales aprovechan la energa potencial que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, tambin conocido como salto geodsico. El agua en su cada entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidrulica la cual transmite la energa a un generador donde se transforma en energa elctrica ELEVADOR Son aquellos que se instalan en recorridos cortos, entre 4 y 5 paradas. Son funcionales y su instalacin es requerida en monta-autos que generalmente cubren el trayecto de 2 a 3 niveles, con buenos resultados de funcionamiento. Debe tenerse en cuenta que si bien estos elevadores no llevan mquina de traccin, ya que su funcionamiento depende de una central oleodinmica, la que en el interior de su tanque lleva una bomba sumergida en aceite para controlar el ascenso del coche, o plataforma para el caso de los monta-autos, su sala de mquinas debe estar perfectamente dimensionada y habilitada para la instalacin de la central y el control de maniobras. CIRCUITOS HIDRULICOS Muchas mquinas se basan en el accionamiento hidrulicos equipos como gras, excavadores, elevadores, monta-carga e incluso robots usan este tipo de accionamiento debido principalmente a las razones siguientes: 1. Pueden generarse colosales fuerzas utilizando pequeos motores de accionamiento. 2. Los sistemas hidrulicos son muy duraderos y seguros. 3. Puede regularse la velocidad de accionamiento de forma continua o escalonada, sin la necesidad de mecanismos adicionales. 4. Un mismo motor puede accionar mltiples mecanismos de fuerza, incluso de manera simultnea. 5. El motor y los mecanismos de fuerza as como los mandos pueden estar a distancia acoplados por tubos. 6. Pueden lograrse movimientos muy exactos. 7. Tienen auto frenado. El fluido ms comnmente utilizado es algn aceite ligero derivado del petrleo debido a su innata cualidad lubricante que alarga la vida de las piezas en rozamiento del sistema. Estos aceites deben tener las caractersticas bsicas siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. Una viscosidad no muy alta y esta debe modificarse poco con la temperatura. Elevada resistencia a la formacin de espuma. Elevada estabilidad con el tiempo. No deben ser agresivos a los materiales de goma, como mangueras y empaquetaduras. Mientras ms capacidad lubricante mejor.

CIRCUITO BSICO El esquema que sigue representa un circuito hidrulico de fuerza clsico, donde el elemento de trabajo es un cilindro de fuerza. Los elementos constitutivos del circuito hidrulico como puede verse son: 1. 2. 3. 4. Un recipiente con aceite. Un filtro. Una bomba para el aceite. Una vlvula de control que incluye una vlvula de seguridad o sobre presin y la respectiva palanca de mando. 5. El cilindro de fuerza. 6. Conductos de comunicacin. Mientras la palanca de accionamiento de la vlvula de control est en su posicin de reposo (centro) el aceite bombeado por la bomba retorna libremente al recipiente, de manera que el cilindro de fuerza se mantiene inmvil. Una vez que se acciona la palanca de control en cualquiera de las dos direcciones, se cierra la comunicacin del retorno libre al recipiente y se conecta la salida de la bomba a uno de los lados del cilindro de fuerza mientras que el otro lado se conecta al retorno. De esta forma la elevada presin suministrada por la bomba acta sobre el pistn interior del cilindro de fuerza desplazndolo en una direccin con elevada fuerza de empuje. El movimiento de la palanca de control en la otra direccin hace el efecto contrario. A continuacin una breve descripcin de cada uno de los elementos del circuito. BOMBA Hay diferentes diseos de bombas de aceite, las hay de lbulos, de pistones y de engranes. El esquema que sigue representa una bomba de engranes en funcionamiento. Esta bomba de engranes es una de las ms utilizadas por su bajo costo, tamao reducido y elevada durabilidad. Durante el movimiento de rotacin de los engranes, estos "capturan" el aceite del lado de baja presin (recipiente) al llenarse las oquedades de los dientes con l y lo inyectan a alta presin por el otro lado al introducirse el diente del otro engrane en la oquedad desplazndolo forzadamente. En estas bombas, entre el perfil del cuerpo y el engrane hay una holgura mnima para evitar la fuga de retorno del aceite pero sin que roce el engrane con el cuerpo.

VLVULA DE CONTROL

La vlvula de control generalmente se acciona a travs de una palanca, esta palanca desplaza en el interior de la vlvula un cilindro al que se le han practicado agujeros de manera conveniente para que al moverse comunique adecuadamente la presin y el retorno al lado correspondiente del cilindro de fuerza. El conducto superior conduce el aceite a alta presin desde la bomba y el conducto central de abajo conduce el retorno a baja presin hacia el recipiente. Los otros dos conductos inferiores se conectan a los respectivos lados del cilindro de fuerza. La zona a rayas es el cilindro interior desplazable de la vlvula y los cuadros blancos son perforaciones practicadas en l. Las flechas rojas muestran como el aceite desde la bomba circula libremente hacia el retorno sin producir comunicacin alguna con los lados del cilindro. En este caso el cilindro de fuerza est auto frenado, ya que no es posible la salida del aceite. Cuando se acciona la palanca de mando se desplaza el cilindro interior de la vlvula de control a alguna de las dos posiciones representadas abajo

Obsrvese ahora, como puede fluir el aceite, en un caso el fluido proveniente de la bomba se dirige a uno de los lados del cilindro de fuerza mientras el otro lado se conecta al retorno, esto hace que se produzca la carrera de fuerza en una direccin. En el otro caso se produce exactamente el efecto contrario, lo que significa que la carrera de fuerza en este caso es en direccin contraria. CILINDRO DE FUERZA

El elemento de accionamiento de la carga es un cilindro de acero en cuyo interior hay un pistn con una o varias empaquetaduras de goma que hacen un sellaje perfecto entre el pistn y la pared interior pulida del cilindro para evitar la comunicacin entre las cmaras cilndricas separadas por el pistn. Un vstago muy pulido de acero (generalmente cromado) acoplado al pistn sale por uno o por ambos lados del cilindro. Un empaque adecuado impide la salida del aceite por los bordes del vstago pero permite el movimiento libre de este longitudinalmente.

En el animado puede verse como se desplaza el pistn interior y con l el vstago en dependencia de la entrada y la salida del aceite, las flechas rojas representan el lado de alta presin (desde la bomba) y las azules el lado de baja presin (retorno). VLVULA DE SOBRE PRESIN Cuando se mantiene la palanca de mando accionada y el cilindro de fuerza llega al final de la carrera, este de detiene y no puede entrar ms aceite al cilindro procedente de la bomba, la presin en el sistema comienza a crecer rpidamente llegando en muy poco tiempo a valores peligrosos para la integridad del sistema. Para resolver este problema en todos los circuitos hidrulicos hay una o ms vlvulas reguladoras de la presin mxima. El esquema que sigue representa muy simplificadamente una de estas vlvulas. El conducto central est conectado a la bomba de aceite, el conducto lateral al recipiente. La conexin entre el lado de alta presin procedente de la bomba y el retorno se mantiene siempre cerrada por el tapn corredizo interior debido al empuje del resorte. Cuando la presin sobrepasa cierto valor, la fuerza de empuje levanta el tapn corredizo y la presin se alivia al retorno. De esta forma la presin del sistema nunca sobrepasa un valor asignado de seguridad que puede ser ajustado con el tornillo de regulacin que empuja mas o menos el resorte. MECANISMOS HIDRAULICOS Dispositivos idneos para transmitir potencia mecnica a distancia mediante un lquido poco compresible (generalmente, aceite mineral). Un mecanismo hidrulico est compuesto por 3 elementos principales: - generador de energa hidrulica, que pone a presin un lquido gastando energa externa de tipo elctrico o mecnico; - dispositivos transformadores de la energa hidrulica en mecnica; dichos dispositivos toman la denominacin de actuadores cuando ejercen una funcin (generalmente, con movimiento de traslacin) y de motores cuando suministran potencia a un rbol de transmisin; Los mecanismos hidrulicos han tenido un notable desarrollo en los aos sesenta y setenta. Las ventajas que el mecanismo hidrulico presenta respecto al mecnico estn ligadas a las propiedades del elemento lquido usado como medio transmisor de potencia. En efecto, la presencia de los tubos de unin entre generador y actuador o motor permite obtener con sencillez y economa uniones tortuosas y, adems, no existen para l dificultades para unir rganos en movimiento relativo (ejemplo: unin entre rueda y carrocera en el mando de los frenos); tambin es posible, gracias a la constancia de la presin en el seno del lquido, disponer de fuerzas iguales en puntos distintos; finalmente, aprovechando el principio de la prensa hidrulica, se pueden ampliar las fuerzas transmitidas.

Las desventajas consisten en la mayor complejidad de construccin del mecanismo hidrulico, que necesita disponer de elementos de cierre hermtico capaces de impedir prdidas que anularan la eficacia del mecanismo. COMPONENTES Los mandos neumticos estn constituidos por elementos de sealizacin, elementos de mando y un aporte de trabajo. Los elementos de sealizacin y mando modulan las fases de trabajo de los elementos de trabajo y se denominan vlvulas. Los sistemas neumticos e hidrulicos estn constituidos por:

Elementos de informacin. rganos de mando. Elementos de trabajo. Elementos artsticos.

Las vlvulas en trminos generales, tienen las siguientes misiones:


Distribuir el fluido Regular caudal Regular presin

Segn su funcin las vlvulas se subdividen en 5 grupos: 1. 2. 3. 4. 5. Vlvulas de vas o distribuidoras Vlvulas de bloqueo Vlvulas de presin Vlvulas de caudal Vlvulas de cierre

COMO FUNCIONA LA VALVULA LIMITADORA DE PRESION Las vlvulas limitadoras de presin se utilizan para ajustar la presin de trabajo en equipos con bombas de alta presin. La regulacin es posible entre cero y el mximo de diseo del regulador. El agua bombeada no consumida en la salida, es desviada por la va de retorno o "by pass" del regulador de presin a un depsito, desage, etc... La vlvula reguladora de presin funciona permanentemente como una precisa vlvula de seguridad, no permitiendo sobrepasar la presin regulada.

CUESTIONARIO 1. CUALES SON HIDRAULICO? LAS CARACTERISTICAS ESENCIALES EN UN FLUIDO

Viscosidad apropiada Variacin mnima de viscosidad con la temperatura Estabilidad frente al cizallamiento Baja compresibilidad Buen poder lubricante Inerte frente a los materiales de juntas y tubos Buena resistencia a la oxidacin Estabilidad trmica e hidroltica Caractersticas anticorrosivas Propiedades antiespumante Ausencia de accin nociva

2. INDICAR COMO VARIA LA VISCOCIDAD CON LA TEMPERATURA

Las viscosidades de los lquidos disminuyen invariablemente de manera marcada al elevarse la temperatura.

3. EXPLICAR LA COMPRESIBILIDAD DEL ACEITE A diferencia de los gases, los lquidos en general, y a efectos prcticos, se c o n s i d e r a n i n - compresibles hasta presiones de unos 70 bar. En general, esa escasa compresibilidad del aceite, apenas se tiene en cuenta en cualquier sistema oleohidrulico convencional. Para hacerse una idea, y tomando como base una presin de 70 bar (70 kp/cm), la compresibilidad del agua se sita en torno al 0,336% y la de los aceites minerales, a la misma presin, alrededor del 0,354%. Es decir, suponiendo un

volumen de 100 litros a la presin indicada de 70 bar, en el caso del agua el volumen se reducira a 99,664 litros y en el caso del aceite a 99,646 litros. Sin embargo en los sistemas de alta presin con elevado volumen de aceite en la instalacin y en d e t e r m i n a d o s c a s o s , c o n v i e n e t e n e r e n c u e n t a l a c o m p r e s i b i l i d a d r e a l q u e e x p e r i m e n t a n l o s fluidos hidrulicos utilizados en estos sistemas. Por una parte la compresibilidad del aceite puede ocasionar ciertos movimientos de retroceso en los mecanismos al aumentar la presin y, por otra, para alcanzar una cierta presin, ser preciso un mayor volumen de fluido y, por tanto, un tiempo algo ms prolongado en los ciclos de trabajo. En un circuito oleohidrulico cualquiera, no solamente es el f l u i d o h i d r u l i c o e l n i c o responsable del retroceso o elasticidad del sistema mecnico solidario al vstago del cilindro, sino que tambin las tuberas, el propio cilindro y el resto de los componentes contribuyen a acentuar este efecto. Al aumentar la presin, tales elementos se dilatan y junto al fenmeno de compresibilidad mencionado el efecto de retroceso se ve de esta forma incrementado. 4. EXPLICAR LA INFLAMABILIDAD DEL ACEITE Respecto a los peligros de inflamabilidad de los Aceites Lubricantes no hay diferencias apreciables entre los Aceites de Engranajes, Hidrulicos, de Turbina, Motor, etc. o Grasas en general. Los Aceites Lubricantes y Grasas no constituyen un peligro de incendio ya que no arden hasta las proximidades del Punto de Inflamacin (superior a 150C). Lo que si constituye un peligro no cuantificable es cuando se mezclan con materias como Serrn con Aceite, Trapos con Aceite, Papel con Aceite ya que el peligro de inflamacin aumenta de forma muy notable. Es muy sencillo encender un Papel impregnado de Aceite y luego es muy difcil pararlo. Es por tanto necesario evitar el contacto de Aceites y Grasas con estos elementos y por otra parte no se debe tener ningn miedo a la inflamabilidad de estos productos.

You might also like