You are on page 1of 5

Sistemas Operativos.

INDICE
Qu es un Sistema Operativo? .......................................................................................2 Funciones bsicas de los Sistemas Operativos. ..........................................................2 Tipos de Sistemas Operativos segn dispositivos, familias y usos (hogar, profesional ). ......................................................................................................................2 Sistemas Operativos GNU.................................................................................................2 Enumeracin de los Sistemas Operativos ms conocidos. .......................................3 Fotos de escritorios. ...........................................................................................................3 Qu es la consola de comando o shell? .......................................................................3 Qu es un driver? Para qu sirve? ..............................................................................4 Qu es un Plug and Play? ................................................................................................4 Cmo se utiliza un Sistema Operativo Live CD?.........................................................4 Investiga sobre las tareas o aplicaciones bsicas incluidas en los Sistemas Operativos. ...........................................................................................................................4

Nuria Baeza

4 ESO B

Informtica

Sistemas Operativos. Qu es un Sistema Operativo?


Un Sistema Operativo es un conjunto de programas que encargados de realizar la gestin de los procesos bsicos de un sistema informtico, y permite la realizacin del resto de las operaciones.

Funciones bsicas de los Sistemas Operativos.


Las funciones bsicas del los Sistemas Operativos son: Administracin del procesador: administra la distribucin del procesador de los distintos programas. Gestin de la memoria de de acceso aleatorio: se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado para cada aplicacin y para cada usuario. Gestin de entradas/salidas: permite unificar y controlar accesos de los programas de los recursos a travs de los administradores perifricos. Administracin de autorizaciones: se encarga de la seguridad garantizando que los recursos sean utilizados slo por programas y usuarios que tienen las autorizaciones. Gestin de archivos: gestiona la lectura y escritura de en el sistema de los archivos y las autorizaciones de acceso de archivos de aplicaciones y usuarios. Gestin de la informacin: proporciona una cantidad de indicadores que pueden utilizarse para diagnosticar el funcionamiento correcto.

Tipos de Sistemas Operativos segn dispositivos, familias y usos (hogar, profesional ).


Para mviles: Android, iphone, Windows pone 7, Blackberry, Symbian, Maemo, ns/nc, WebOS, Bada. Para PC: Windows Vista, Linux, Mac OS X, Windows XP, Windows 7.

Sistemas Operativos GNU.


Es un sistema que fue diseado para ser totalmente compatible con UNIX. Al ser compatible con UNIX hace que este compuesto de pequeas piezas individuales de software, que muchas de ellas ya estaban disponibles, que pudieron ser adaptados y reutilizados, aunque otros tuvieron que ser reescritos. Este sistema se diseo para que permaneciera libre a todos los usuarios que pudieran ejecutarlo, copiarlo, modificarlo y distribuirlo.

Nuria Baeza

4 ESO B

Informtica

Sistemas Operativos. Enumeracin de los Sistemas Operativos ms conocidos.


Los Sistemas Operativos ms conocidos son: DOS: Disk Operating System (sistema operativo de disco). Windows 3.1 Windows 95 Windows NT Windows 2000 OS/2 MAC OS UNIX

Fotos de escritorios.

Windows XP

Windows NT

Linux

Mac OS

Qu es la consola de comando o shell?


Son aquellos programas que tienen una interfaz de usuario para poder acceder a los servicios del Sistema Operativo. Pueden ser grficos o de texto simple, dependiendo del tipo de interfaz que tenga. Estos estn diseados para facilitar en que se ejecutan los distintos programas disponibles en el ordenador. Nuria Baeza 4 ESO B Informtica 3

Sistemas Operativos. Qu es un driver? Para qu sirve?


Un driver tambin puede ser llamado Controlador de dispositivo. Es un programa informtico que permite al Sistema Operativo interactuar con un perifrico, haciendo una abstraccin del Hardware y proporcionando un interfaz. Y estos sirven para permitir a tu Sistema Operativo reconozca y pueda utilizar los dispositivos para lo que fueron hechos, y tambin permite reconocerlos e instalarlos, y realizar las funciones que deben ejecutar estos dispositivos y controlarlos.

Qu es un Plug and Play?


Un Plug and Play es la tecnologa que permite a un dispositivo informtico ser conectado a una computadora sin tener que configurar, ni proporcionar parmetros a sus controladores. Para ello se debe de tener un soporte para dicho dispositivo.

Cmo se utiliza un Sistema Operativo Live CD?


Viene acompaado de un conjunto de aplicaciones y algunos incluyen una herramienta que permite instalarlos en un disco duro. Para usarlo es necesario obtener uno y configurar la computadora para arrancarla desde la unidad lectora, reiniciando luego el ordenador con el disco y Live CD se iniciar automticamente.

Investiga sobre las tareas o aplicaciones bsicas incluidas en los Sistemas Operativos.
Desfragmentar: es un proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un rea contigua y sin espacios entre ellos. Al escribir y borrar archivos continuamente en el disco duro, tienden a no quedar en reas contiguas, as un archivo puede quedar partido o fragmentado . Particin de disco duro: es el nombre que recibe cada divisin comparndolo con una anidad fsica de almacenamiento de datos. Todas las particiones tienen su propio formato. Casi todos los Sistemas Operativos interpretan, utilizan y manipulan cada particin como un disco fsico independiente. Control de acceso: es un concepto de seguridad informtica que se usa para formatear la separacin de privilegios. Es una amnera de determinar los permisos de acceso apropiado a un determinado objeto, dependiendo de los distintos aspectos del proceso.

Nuria Baeza

4 ESO B

Informtica

You might also like