You are on page 1of 5

1 CUADRO DE HERRAMIENTAS DE SCRATCH:

En la parte superior de la ventana de Scratch se encuentran 8 botones los cuales nos permiten crear, abrir, salvar, etc. nuestros proyectos.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

New: Este botn nos permite Crear un proyecto nuevo de Scratch. Open: Este botn nos permite abrir un proyecto ya existente de Scratch. Save: Nos permite salvar el proyecto actual. Save as: Nos permite salvar una copia de nuestro proyecto. Share: Nos permite publicar nuestro proyecto en un servidor en la Web. Extras: Nos permite configurar diferentes aspectos de Scratch como el idioma, importar y exportar actores y proyectos. 7. Hundo: Revertimos la ltima accin hecha sobre nuestro proyecto. 8. Wang helps?: Accedemos al sistema de ayuda de Scratch. 1.2. Seccin 2 En la parte superior izquierda encontramos un marco el cual contiene 8 botones de diferentes colores. Estos botones contienen las diferentes directivas que le podemos dar a nuestros actores. Estn organizados por categoras.

1. Movimiento: Esta seccin, de color azul, contiene todas las directivas relacionadas con el movimiento de nuestros actores. 1. Mover x pasos: Esta directiva nos permite mover un actor una cantidad dada de pasos. Un paso equivale a un pixel. La direccin en la que se mueve est dada por otra directiva. 2. Girar x grados: Esta directiva gira el actor una cantidad de grados especificada, se puede girar en contra o en la direccin de las manecillas del reloj, esto lo hacemos con directivas distintas.

2.

3.

4.

5.

3. Apuntar en direccin x: esta directiva hace que nuestro actor apunte en cierta direccin. Esta direccin puede ser dada en grados o en la posicin de otro actor. 4. Ir a xy: Enva en un solo movimiento a una posicin a nuestro actor. Los valores xy los podemos especificar o pueden ser tomados de otro actor. 5. Deslizarse a xy en x segundos: Esta directiva es muy parecida a Ir a xy, la diferencia es que esta lo hace en una cantidad de segundos dada y en varios movimientos lo cual lo hace mas fluido. Apariencia: Esta seccin por lo general de color purpura contiene las directivas relacionadas con la apariencia de nuestros actores. 1. Cambiar de disfraz: Los actores tienen diferentes disfraces o imgenes, estos disfraces pueden cambiar. En esta directiva definimos el disfraz a utilizar por nuestro actor. 2. Siguiente disfraz: Los Disfraces tienen un identificado o ndice. Esta directiva lo que hace es ir cambiando el disfraz de nuestro actor segn este ndice. 3. Decir???: Esta directiva hace aparecer un smbolo de conversacin al lado de nuestro actor. Tambin podemos especificar el nmero de segundos durante el cual este smbolo ser visible con la directiva Decir??? por x segundos. 4. Pensar???: Esta directiva es muy parecida que la anterior, con la diferencia que en lugar del smbolo de conversacin, aparecer el smbolo de pensamiento. Al igual que la directiva anterior, podremos definir el nmero de segundos en el cual este smbolo ser visible. 5. Mostrar: Hace visible a nuestro actor. Sonidos: Esta categora tener todas las directivas relacionadas con los sonidos que pueden reproducir nuestros actores. 1. Tocar sonido: esta directiva nos permite reproducir un sonido. 2. Detener sonido: Esta directiva detiene todas las reproducciones de nuestro actor. Lpiz: Esta categora de color verde al igual que en logo, podemos decirle a nuestro actor que dibuje una lnea por donde a pasado. 1. Bajar lpiz: Baja el lpiz para que empiece a dibujar nuestro actor. 2. Fijar color lpiz.: Definimos el color de nuestro lpiz. 3. Cambiar tamao de lpiz: Cambia el ancho de la lnea a dibujar. Control: Esta Categora es una por no decir la ms importante de todas las secciones ya que en esta seccin podemos definir en qu momento se ejecutarn nuestras directivas, que condiciones deben cumplir para que se ejecuten, etc. 1. Al presionar tecla: Con esta directiva especificamos que al presionar una tecla determinada se ejecuten las directivas dadas a nuestro actor.

2. Al presionar Actor: Con esta directiva especificamos que al darle click a nuestro actor se ejecuten las directivas dadas a este actor. 3. Al recibir: Ejecuta las directivas de nuestro actor al recibir un mensaje 4. Enviar a todos: Enva a todos los actores un mensaje. 5. Por siempre: Nos ejecuta un bloque de directivas por siempre. 6. Por siempre si: Ejecuta un bloque de directivas si se cumple una condicin. 7. Repetir x veces: Nos ejecuta una cantidad de veces dada un bloque de directivas. 8. Si: Ejecuta un bloque de directivas si una condicin se cumple. 9. Esperar hasta: Deja en pausa nuestro actor hasta que se cumpla una condicin. 6. Sensores: Seccin de color azul claro. Las directivas que se encuentran en esta seccin le permiten al actor enterarse de su entorno, por ejemplo: si esta sobre un color, si est tocando algn otro actor, etc. 1. Tocando el color: Informa que el actor est tocando un color especfico. 2. Distancia a: Informa la distancia que se encuentra de otro actor. 3. Tocando: Informa al actor si est tocando otro actor. 7. Nmeros: Me permite hacer operaciones entre nmeros. 1. a + b: Me regresa el resultado de la suma de dos nmeros. 2. Nmero al azar entre a y b: Me regresa un nmero aleatorio en un rango dado por a y b. 8. Variables: Seccin de color rojo. En esta seccin podremos definir variables. variables numricas 1. Cambiar variable a : cambia el valor de la variable. 1.3. Seccion 3

En esta seccin encontramos 2 Marcos el superior nos muestra la una descripcin del actor que tenemos seleccionado. y tres solapas. 1.4. Seccin 4

1. Script: Seleccionado esta solapa veremos las directivas dadas a nuestro actor, estas directivas tienen diferentes colores (por categora) y formas las cuales encajan unas en otras en forma de puzle, de esta forma nos ayuda a verificar la sintaxis de nuestro script. 2. Costumes: Como habamos dicho antes, los actores pueden tener diferentes vestidos, estos vestidos pueden ser colocados o quitados a nuestros actores, tambin los podemos editarlos y copiarlos al igual que una imagen. 3. Sounds: Son los sonidos asociados a nuestro actor. Podemos grabar nuevos sonidos. 1.5. Seccin 5

En esta seccin encontramos un grupo de 5 botones y dos mas separados. 1. Move: Este botn con forma de Flecha nos permite mover a nuestro actor en el escenario. 2. Copey: Este botn en forma de sello nos permite hace una copia del actor seleccionado. 3. Delete: Este botn en forma de tijeras nos permite eliminar el actor seleccionado. 4. Los dos siguientes botones nos permiten cambiar el tamao del actor seleccionado. Los dos botones que hay separados nos permiten lo siguiente:

1. Bandera verde: Este botn ejecuta las directivas de los actores las cuales tienen como momento de ejecucin cuando se de click sobre la bandera verde, esta directiva la puede encontrar en la seccin de control. 2. Rojo: Este botn detiene todos los scripts que se estan ejecutando. En esta seccin veremos cmo se comportan nuestros actores, podramos decir que es el escenario donde actan. Podemos tambin modificar la posicin de nuestros actores en esta seccin, arrastrndolos de un lujar otro. 1.6. Seccin 6

En esta seccin, encontramos miniaturas de todos los actores de nuestro proyecto. Seleccionndolos podemos tener acceso a las directivas que tiene cada uno de los actores.

You might also like