You are on page 1of 9

Introduccin

El aborto es un fenmeno social que arroja estadsticas escalofriantes simplemente con las estadsticas conocidas, si entrramos ms en este campo de los nmeros veramos que la cruda realidad que vive la sociedad actual, es inmensamente mayor que las simples cifras que arrojan simples y vagos acercamientos. Da a da se cometen abortos en el mundo contndose por millones incluso, este fenmeno ha ido mermando a la opinin pblica y a instituciones que sus idearios oficiales han ido en pro del retroceso en materia de la legislacin sobre el aborto en muchos pases del mundo. No hay duda que se tienen que tomar medidas drsticas ya no para solucionar un problema que tiene races de sobra, sino para regularlo y hacerlo ms benfico para las mujeres que arriesgan la vida, al hacerlo clandestinamente.

El Aborto Definicin: Un aborto es la terminacin de un embarazo. Es la muerte y expulsin del feto antes de los cinco meses de embarazo. Despus de esta fecha, y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene ms de 28 semanas. Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas. Hay retencin placentaria cuando se expulsa solamente el feto y se dice que hay restos uterinos cuando slo se expulsa una parte del producto de la concepcin. A veces es difcil distinguir realmente lo que se ha expulsado, dadas las alteraciones que sufre no slo el feto, sino la placenta y las membranas. Otras definiciones en contra del aborto, como organizaciones catlicas o conservadoras, definen drsticamente al aborto a travs de una serie de falacias como la terminacin inducida del embarazo asesinando a un beb, trmino que suena bastante impactante para quienes no tienen informacin, los autores pretenden crear un miedo a la represin de la religin y de la comunidad religiosa catlica para que no se practique el aborto. Clasificacin: Teniendo en cuenta las causas que originan el aborto, se clasifican en:

Aborto espontneo o natural Aborto provocado Aborto teraputico

Aborto espontneo o natural: El aborto espontneo se debe tanto a defectos paternos como maternos. Respecto a los primeros, es digno de sealar que del 40% al 50% de los abortos espontneos de origen materno son atribuidos a la sfilis, muchas veces desconocida, ignorada, o negada a sabiendas. El restante 50% se debe a alcoholismo habitual y crnico, agotamiento fsico o intelectual, vejez entre otras. La causa de orden materno es variada. Las malformaciones de cada uno de los rganos del aparato genital femenino los plipos, fibromas, cnceres, las endometritis, entre otras. Tambin algunas enfermedades como diabetes, hipertensin, o enfermedades producidas por infecciones bacterianas o virales son causantes de aborto espontane. Como causas conjuntas, paternas y maternas, y que actan a la vez, podemos citar los matrimonios muy jvenes, los tardos, la vejes prematura o la decrepitud de uno de los cnyuges, la miseria, el hambre, la privaciones, el

terror, la desesperacin, el alcoholismo comn, la sfilis o la tuberculosis, tambin padecidas conjuntamente. Todas estas causas pueden actuar en el momento propulsor de la fecundacin. Otras causas de aborto espontaneo son las malformaciones del embrin. TRATAMIENTO Una vez observados signos de riesgo la recomendacin suele ser de restringir ciertas formas de actividad, o incluso un reposo completo. Igualmente suele recomendarse en esos casos la abstinencia sexual. Si el aborto se produce, suelen presentarse signos evidentes, primero en forma de una reduccin de los signos del embarazo, pero tambin por secreciones vaginales anormales, las cuales deben ser evaluadas, tambin para saber si el aborto es completo o no. Si el aborto no se completa en un plazo de pocas semanas, se requerir ciruga para completarlo artificialmente. La ciruga puede sustituirse por un tratamiento con medicamentos, pero los efectos secundarios y el riesgo de que la evacuacin no se complete, obligando finalmente a recurrir a la ciruga, hace que esta opcin no sea siempre preferible. Los efectos de un aborto espontneo suelen desaparecer enseguida, volviendo al ciclo menstrual normal y a una probabilidad normal de embarazo, aunque suele recomendarse una moratoria de uno o dos ciclos antes de volver a intentarlo.

Aborto provocado o aborto criminal Es la interrupcin deliberada del embarazo mediante la intraccin del feto de la cavidad uterina Algunos pueblos no consideran acto criminal el aborto provocado, ya que entre ellos es conceptuado como un acto natural. Este criterio se ha mantenido en ciertas civilizaciones y hoy es practicado impunemente en ciertas sociedades. En Europa Occidental el aborto es ms o menos duramente reprimido, segn la poltica de natalidad llevada por los pases en cuestin. Sin embargo, y pese a la persecucin penal de que es objeto, sus prcticas se desarrollan clandestinamente, y muy a menudo, sin las necesarias garantas de higiene y asepsia, lo cual provoca graves lesiones o la muerte a la embarazada. Dentro de este grupo se incluye el aborto producido por imprudencia. Su distintiva es su carcter negativo de omisin voluntaria o imprudencia unido a la aceptacin de los resultados abortivos.

Mtodos de aborto provocado Los mtodos usados ms usualmente son : 1. Legrado 2. Succin 3. Histerotoma 4. Envenenamiento salino 5. Pldora abortiva 1. El legrado: consiste en la introduccin en el tero de un instrumento llamado cucharilla con el que se hace pedazos al feto y la placenta, que se van extrayendo paulatinamente. Las hemorragias suelen ser muy abundantes. 2. La succin: consiste introducir en el tero un tubo hueco de material plstico conectado a un potente aparato de succin. Dicho tubo puesto en contacto con el feto lo destroza en pequeos pedazos que succiona y deposita en un recipiente exterior, se suele utilizar hasta la 12 semana de embarazo. 3. En la histerotoma: se abren quirrgicamente el abdomen y tero de la madre para extraer el nio y la placenta. La mayora de los nios abortados por histerotoma nacen vivos, por lo que hay que matarlos o dejarlos morir por falta de atencin mdica. 4. El mtodo de envenenamiento salino: consiste en introducir una larga aguja hasta llegar a travs del abdomen de la madre a la bolsa del lquido amnitico en el que se inyecta una solucin concentrada salina que quema la piel del nio. El feto respira, lo traga se envenena y muere, en poco ms de una hora , muere. Al da siguiente la madre presenta seales de parto y da a luz un nio muerto. 5. La pldora: abortiva RU 486 es un abortivo qumico. Consiste en un esteroide sinttico que bloquea la accin de la progesterona, la cual es indispensable para mantener el embarazo. Provoca contracciones uterinas expulsando al bebe ya muerto. Esta droga produce abundantes sangrados y tendencia al cncer vaginal y cervico- uterino.

Por otra parte el aborto inducido lo podemos clasificar en: Aborto teraputico

Es el que tiene por objeto evacuar cientficamente, por medio de maniobras regladas, la cavidad uterina, vacindola de todo sus contenido. Este aborto lo verifica un mdico especializado y se toman las medidas precisas para salvaguardar la vida de la paciente, seriamente amenazada. Se realiza cuando la vida del feto se considera prdida (producto muerto) o representa un gravsimo peligro para la madre.

El aborto eugensico Es aquel cuando se suprime el embarazo con el fin de evitar la venida al mundo de una descendencia cargada con graves defectos fsicos y psicolgicos. Aqu entran las malformaciones, y sndromes as como retrasos mentales o tendencia a enfermedades mortales. Aborto por motivos sociales Se plantea cuando la situacin econmica de la madre se ve agravada por el nacimiento de nuevos hijos. Se suelen aadir como argumentos el costo de la vida, falta de viviendas y oportunidades laborales, etc... Causas a) Escaso uso de anticonceptivos eficaces b) Es un recurso usado por carencias econmicas y por sobrepoblacin familiar. c) En niveles socioeconmicos altos el aborto inducido legal o ilegal no es problema. Se compra el servicio. Esto nos hace pensar que el aborto no ha sido un derecho sino un privilegio de las clases altas, donde se practica con todas las medidas y seguridad mximas, lo que no deja de ser ilegal, pero en los niveles ms bajos se practica en condiciones sanitarias deplorables y a un costo no muy elevado que no siempre garantiza una empresa con xito, sino las perspectivas no son muy alentadoras para estas mujeres.

Principios morales, ticos y jurdicos Para tratar con justicia el tema del aborto inducido, se debe conceder especial atencin al anlisis de los principios ticos, morales, jurdicos y religiosos, as como tambin al papel que tiene el legislador en una sociedad democrtica. No es fcil establecer prioridades entre valores ticos conflictivos, pero s es necesario reflexionar sobre principios ticos y filosficos de derecho que legitiman la necesidad de proteger los derechos humanos de las mujeres y su autonoma como seres individuales. En el caso del aborto, este anlisis permite considerar las circunstancias particulares de cada caso para apoyar o tomar una decisin ticamente vlida. Es por ello que para analizar ticamente el problema del aborto inducido, adems de los principios ticos aplicados al campo de la salud, el legislador tambin debe tomar en cuenta los principios que orientan la formacin del derecho positivo y que forman parte de la filosofa del derecho. Mediante un anlisis objetivo, y estimando las consecuencias prcticas de las alternativas legales que se presentan, se puede llegar a conclusiones ticamente vlidas.

CONCLUSIN
Nosotras concluimos a travs de este trabajo que el aborto es un asesinato de una persona, ya que desde el momento de la concepcin el feto es considerado como tal, con derechos que lo protegen ante la ley, nos permiti darnos cuenta de que es injusto condenar a este nio no-nacido a muerte en caso de violacin, porque sera condenarlo por el acto de su padre. Igualmente que l no es responsable de la situacin de su madre, sea cual fuere y nada lo priva del derecho a la vida que tiene como ser humano, ni siquiera problemas mentales o fsicos. El aborto viola el quinto mandamiento (no matars) que Dios nos encomend para realizarnos como personas.

BIBLIOGRAFIA

Enciclopedia multimedia Encarta '00. Microsof La vida humana: origen y desarrollo, Universidades Catlicas. Federacin

Internacional de Universidades Catlicas.

You might also like