You are on page 1of 17

Problema de salud.

Problema de salud es todo aquello que requiere, o puede requerir, una accin por parte del agente de salud. El paciente expone su motivo o razn de consulta, pero es el medico quien determina si hay un problema de salud y lo diagnostica. Aunque muchos problemas de salud atendidos pueden codificarse como diagnsticos, otros son signos o sntomas, temor a enfermedades, incapacidades o necesidades de cuidado. En atencin primaria de salud los problemas de salud se clasifican mediante la clasificacin internacional de atencin primaria. Segn su criterio de importancia: Principal Secundarios.

Segn tipo de afectacin: Fsico Psquico Social

Segn duracin: Agudos Subagudos crnicos

Correctos: enfermedad diagnosticada

sndrome medicamente definido sntoma signo dato complementario anormal alergia o reaccin adversa a un frmaco intervencin quirrgica efectos en traumatismo

factor de riesgo

alteracin familiar

trastorno psquico o psicolgico

actividad

deficiencia, incapacidad o minusvala

Incorrectos: diagnostico probable algo a descartar sospecha termino vago termino incorrecto

Factores culturales y antropolgicos.

La antropologa cultural es la ciencia que estudia la cultura ya que se dedica a comparar los distintos modos de vida de los humanos. Los antroplogos distinguen entre cultura material y cultura mental por eso cuando lo0s antroplogos describen las culturas de los diversos pueblos, se refieren tanto a sus tcnicas productivas, como a sus formas de organizacin social, a sus creencias, a sus costumbres, etc.

Desde una perspectiva antropolgica no se puede hablar de un hombre sin cultura. Existen muchas definiciones de cultura, cada una acentuando un rasgo u otro de la misma de los siguientes rasgos del concepto de la cultura destacan las caractersticas que algunas de las teoras de la cultura ms relevantes le atribuyen la cultura es un modo sper orgnico de adaptacin la cultura es informacin, se aprende y se transmite, pero tambin es creacin, somos cultura creadora de accin.

La cultura da respuesta para satisfacer la idea de la antropologa esto para satisfacer a los humanos la cultura es el resultado que el que hacer histrico para la antropologa de los diversos grupos de los seres humanos. La cultura y la antropologa son factores de la humanizacin. La cultura son sistemas de smbolos compartidos que promocionan ala antropologa.

Dichas nociones car caracterizan los estudios de la sociedad desde el punto de vista de la organizacin social.

Condiciones sanitarias del medio ambiente. Son actividades que intentan fomentar la salud de los individuos y colectividades, promoviendo la adopcin de estilos de vida saludables, mediante intervenciones de educacin sanitaria a travs de medios de comunicacin de masas, en las escuelas y en atencin primaria. As para toda la comunidad que no tienen los recursos necesarios para la salud. La educacin sanitaria debe ser

complementada con los cambios necesarios en el medio ambiente y en las condiciones sociales y econmicas que permitan a los ciudadanos el ejercicio efectivo de los estilos de vida saludables y la participacin en la toma de decisiones que afecten a su salud. Existen actividades organizadas por la comunidad que influyen sobre la salud como son: 1. La educacin sanitaria: La enseanza general bsica debe ser gratuita a toda la poblacin.(defensa de la educacin pblica) 2. Poltica microeconmica y macroeconmica: Produccin agrcola y ganadera (de alimentos), de bienes y servicios, de empleo y de salarios. 3. Poltica de vivienda urbana-rural y obras pblicas. 4. Justicia social: De impuestos, de Seguridad Social y de servicios de bienestar y recreativos o de ocio. Restauracin sanitaria Consiste en todas las actividades que se realizan para recuperar la salud en caso de su prdida, que son responsabilidad de los servicios de asistencia sanitaria que despliegan sus actividades en dos niveles: atencin primaria y atencin hospitalaria. El acceso o accesibilidad a los servicios de salud se define como el proceso mediante el cual se logra satisfacer una necesidad relacionada con la salud de un individuo o una comunidad. Este proceso involucra el deseo de buscar atencin en

salud, la iniciativa por buscarla, por tenerla y por continuar con esa atencin, bien sea en trminos del diagnstico, el tratamiento, la rehabilitacin, la prevencin o la promocin de la salud.

La salud pblica como ciencia apenas tiene poco ms de un siglo de existencia, pero manifestaciones del instinto de conservacin de la salud de los pueblos existe desde los comienzos de la historia de la humanidad. Sin embargo la inclusin de la restauracin de la salud es una adquisicin relativamente reciente.

Los egipcios, segn Herodoto, eran el ms higinico de los pueblos. Practicaban la higiene personal, conocan gran nmero de frmulas farmacuticas, construan depsitos de arcilla para las aguas de bebida y canales de desage para las aguas residuales.

Los indostanes, segn Charada y Shusruta, padres de la medicina ayurveda, eran los pioneros de la ciruga esttica, y de programas de salud pblica que se basaban en conformar patrones de alimentacin, sexualidad, de descanso, y de trabajo.

Los hebreos llevaron todava ms lejos las prcticas higinicas, al incluir en la ley mosaica, considerada como el primer cdigo de higiene escrito, el Levtico datada en 1500 aos antes de JC. En este cdigo se describe como debe ser el aseo personal, las letrinas, la higiene de la maternidad, la higiene de los alimentos, la proteccin del agua...

La civilizacin griega presta ms atencin a la limpieza personal, al ejercicio fsico y a las dietas alimenticias que a los problemas del saneamiento del medio.

El imperio romano es famoso por sus actividades en los campos de la higiene personal con la construccin de baos pblicos y de la ingeniera sanitaria con la construccin de acueductos.

En Amrica Prehispnica, la civilizacin Teotihuacana cont con grandes obras que le permitan llevar agua limpia a la ciudad, as como de

deshacerse de agua sucia, Lo mismo sucede en la cultura Azteca. Esta ltima se crea en islotes dentro de un gran lago, por lo cual desarrolla diversas medidas para evitar su contaminacin. Se dice que los Aztecas aprendieron a vivir con el lago, mientras que los conquistadores espaoles, quisieron vivir contra el lago teniendo que sufrir constantes inundaciones (algunas que duraron aos) e hicieron del viejo y limpio Tenochtitlan una de las ciudades ms sucias del mundo.

En la Edad Media, presidida por el catolicismo, se produjo una reaccin contraria a todo lo que recordaba al imperio romano y al paganismo. El desprecio de lo mundano y la "mortificacin de la carne" pasaron a ser las normas preferidas de conducta, por lo que el descuido de la higiene personal y del saneamiento pblico lleg hasta tal punto que junto con los movimientos migratorios blicos y los bajos niveles socioeconmicos, se produjeron las grandes epidemias de la humanidad. La lepra se consigui erradicar de Europa con la marginacin y el exterminio de los leprosos. Con respecto a la peste bubnica se establecieron medidas de cuarentena en los puertos martimos y cordones sanitarios en tierra.

Organismos, Entidades e Instituciones Globales

La OMS, instituto internacional centralizado a emprender y desarrollar esfuerzos a nivel mundial sobre salud pblica, y quien tiene una mayor organizacin e infraestructura para la demanda creciente de investigaciones en epidemiologa, y otras ciencias de carcter mdico que son mediadores especficos para el buen ejercicio de la salud pblica.

La

FAO,

organismo

internacional

que

conduce

las

actividades

internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Brinda sus servicios a pases desarrollados, como a pases en transicin a modernizar y mejorar sus actividades agrcolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutricin para todos.

La UNICEF, o Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, las reas de accin de UNICEF incluyen el desarrollo de la niez, de la adolescencia, y la participacin en los patrones de vida basndose en la educacin.

Se centra en atender problemas de salud pblica principalmente en zonas de extrema pobreza, en frica y otras latitudes del mundo. Est enfocada principalmente en 5 prioridades:
o o

Supervivencia y desarrollo de la infancia. Educacin bsica e igualdad de gnero (incluyendo la educacin a las nias).

o o o

Proteccin a nios contra la violencia, explotacin y abuso. El SIDA y los nios. Polticas de vigilancia de los derechos de los nios.

La ONU, asociacin de gobiernos global que facilita la cooperacin en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo econmico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

La UNODC, agencia de las Naciones Unidas que tiene por objetivo asistir a la salud pblica por medio de la seguridad pblica internacional, luchar contra las drogas y el crimen organizado transnacional. Este objetivo se lleva a cabo a travs de tres funciones primarias: investigacin, persuasin a los gobiernos para que adopten leyes contra el crimen y las drogas as como los tratados y la asistencia tcnica a dichos gobiernos.

La PNUMA, organismo que interviene con la salud pblica siendo programa de las Naciones Unidas que coordina las actividades relacionadas con el medio ambiente, asistiendo a los pases en la implementacin de polticas medioambientales adecuadas as como a fomentar el desarrollo sostenible.

La PNUAH, asiste a la salud pblica como agencia de las Naciones Unidas, con sede en Nairobi, con el objetivo de promover ciudades y pueblos social y ecolgicamente sostenibles.

La ONUSIDA, es el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ms conocido por el acrnimo ONUSIDA) es un programa de las

Naciones Unidas destinado a coordinar las actividades de los distintos organismos especializados de la ONU en su lucha contra el SIDA.

La INTERPOL, organismo internacional de cooperativa policiaca y militar con 186 pases miembros. Creada en 1923, apoya y ayuda a todas las organizaciones, autoridades y servicios de seguridad pblica y de seguridad nacional cuya misin es prevenir y combatir la delincuencia internacional, el trfico de rganos humanos, la explotacin laboral y sexo-servicial infantil y de la mujer, el narcotrfico, y el crimen organizado.

Problemas y necesidades de salud.

Necesidades: Cuando existe diferencia o desequilibrio entre la situacin real encontrada y una situacin ptima previamente considerada, generalmente en base a las situaciones de regiones o pases de entorno o parecidas caractersticas socioeconmicas. Segn quin y cmo se describe la situacin de necesidades podemos distinguir:

Necesidades normativas: Definidas por expertos. Juicio de expertos en epidemiologa.

Necesidad sentida o percibida: Es la definida por la comunidad, es comunicado por los pobladores de la comunidad.

Necesidad expresada: Manifestada por la demanda de asistencia por la poblacin. (Acompaado con indicadores de salud) Ejemplo: tasas de natalidad.

Necesidades comparativas: Son el resultado de observar diferencias entre grupos de caractersticas socioculturales y demogrficas homogneas (comparacin en el marco terico para correlacin).

Formulacin del diagnstico de salud. El presente tema trata de explicar cmo realizar el proceso de diagnstico de salud y una buena programacin de actividades para la solucin de los problemas encontrados en una poblacin. Debe tenerse en cuenta dos aspectos importantes para realizar un buen diagnstico de salud: El aspecto tcnico y el aspecto estratgico; estos dos aspectos van a permitir realizar un esquema de anlisis de los problemas que puedan presentarse. 1) En el aspecto estratgico los propsitos son los que van a tratarse de cumplir, estos son: La Legitimacin: que significa que la poblacin acepte las propuestas que los profesionales de la salud formulan para la solucin de sus problemas, el cambio significa lograr cambios sociales, modificar, que permitan que la sociedad siga organizndose y funcionando como tal, y el crecimiento que se entiende, el crecimiento del producto lograr una productividad y conseguir resultados ptimos. 2) En el aspecto tcnico tiene otras categoras llamados niveles: Nivel propio de la salud y Las acciones que se brindan para la atencin del mismo. Los primeros son los que nos van a mostrar el estado de salud de la poblacin y por otro lado la situacin epidemiolgica, y los segundos se asientan en los servicios que se ofrecen y las instituciones que lo arman. El diagnstico de salud se realiza en dos enfoques: Total y parcial. El primero significa que el estudio se realiza en toda la poblacin y el segundo se refiere que el diagnstico solo se obtiene de una parte de la poblacin que puede ser manipulado, pero esto tiene dos resultados es contradictoria y necesaria, contradictoria porque al realizar un estudio sectorial se pierde la informacin precisa de lo social, es decir no se considera como dato vlido, y es necesaria porque las propuestas deben originarse del diagnstico realizado en todo el conjunto y para luego ser aplicadas a travs de las acciones determinadas de las instituciones de salud que pertenecen a un sector parcialmente.

Consecuentemente no se debe actuar en un sector separado de lo social ya que lo parcial debe ser visto en el cuadro de la integridad. A partir de los propsitos y los niveles se van a definir tres tipos de diagnsticos que corresponden: Diagnstico administrativo, estratgico e ideolgico. 1) Diagnstico administrativo. Este tipo de diagnstico se refiere al propsito de crecimiento y las actividades de servicio que se ofrecen en las instituciones para poder resolver los problemas de salud, el enfoque es objetivo y funcional. El estado de salud de una poblacin desde un punto de vista administrativo se identificara por subgrupos, dividiendo a la poblacin por edad, sexo y ubicacin geogrfica; categorizando por tipos de enfermedades. Para que las categoras sean eficaces necesita de dos condiciones: El sistema de atencin debe funcionar con fluidez sin demoras e interrupciones con bastante organizacin, y por otro lado Las enfermedades crnicas deben ser atendidas por profesionales capacitados; generalmente estas dos condiciones se dan slo en pases desarrollados y no en nuestro pas. En cuanto a la situacin epidemiolgica se refiere a la causa de las enfermedades, este trmino puede tener dos conceptos que la sociedad ha determinado a lo largo de la historia, es decir la causa puede conceptualizarse como castigo divino o la introduccin de un germen al organismo. El diagnstico administrativo de la situacin epidemiolgica utilizara ciertas condiciones biolgicas como las cualidades de las personas que las hacen susceptibles para contraer alguna enfermedad como el estado de inmunidad o el contacto con grmenes, y ecolgico es decir la relacin de la persona con su hbitat. La combinacin biolgico y ecolgico van a dar origen al riesgo en donde un grupo de personas de una comunidad van a estar ms susceptible de sufrir una enfermedad. El estudio de la situacin epidemiolgica puede ser considerado como un elemento importante para disear programas de salud, pero a veces no se cumple porque en pases subdesarrollados como en nuestro pas las

instituciones encargadas de realizar un anlisis epidemiolgico lo que hacen es contabilizar los insumos, controlar el acceso a las fuentes de agua, etc. y no existen informes donde indican la distribucin de enfermedades y no organizan sistemas de vigilancia epidemiolgica. Un programa viene a ser una organizacin sistmica de actividades para brindar servicios de salud, dentro de cada programa se estudian los recursos y la fuerza de trabajo, se realizan la descripcin de los accesos y salidas de los productos de una institucin y la ventaja de realizar un estudio desde un programa es que se logra alcanzar una uniformidad ya que existe una coexistencia entre los recursos y las metas trazadas dentro de una misma institucin. 2) Diagnstico estratgico. Este tipo de diagnstico corresponde a los intereses y conflictos que aparecen en cada poblacin y frente a lo que se presenta en cada sociedad se debe formular propuestas estratgicas. El propsito del diagnstico estratgico es el crecimiento de la productividad gracias al pensamiento estratgico con la intencin de producir cambios, para lo que se necesita disponer de poder, es decir la fuerza de las personas de querer cambiar por el contrario estos cambios no podrn permanecer por mucho tiempo porque no hay una barrera que proteja los cambios. En este tipo de diagnstico el estado de salud se estudiar a travs de dos aspectos: Se realizar en poblacin urbana, rural, periferia urbana y zonas perifricas y las diferencias entre los grupos que puede clasificarlos de acuerdo a una situacin epidemiolgica, los grupos protegidos o los grupos desprotegidos. En el nivel epidemiolgico debe proporcionar medidas para elegir condiciones que deben utilizarse en el estudio del estado de salud y explicar el porqu de las mismas. Por otro lado lo que trata de lograr el diagnstico estratgico es poder cambiar la manera como se supone que es la causalidad de las enfermedades o como lo dice Kuhn tener un modelo o paradigma epidemiolgico y comprender el proceso salud enfermedad.

El diagnstico estratgico muestra modelos de la atencin de salud a las personas: El primer modelo es que un profesional de salud preste servicios contra el pago de quien recibe la atencin, aqu la remuneracin es directa. El segundo modelo es prestar servicios a un subsector de la poblacin que no est en la condicin de pagar el servicio que recibe y la remuneracin ser a travs del estado y un Tercer modelo modifica un sector y las inversiones no es del gobierno ni de negocios privados sino de las necesidades de consumir de las agrupaciones. 3) Diagnstico ideolgico. Este tipo de diagnstico corresponde al vnculo entre las fuerzas sociales en torno a la salud y cuyo propsito es la legitimacin. Este trmino de legitimacin es un proceso mediante el cual se logra que una decisin o propuesta sea aceptada como legal y vlida para la sociedad. Una propuesta debe ser legal siempre en cuando logre cambiar comportamientos en las fuerzas sociales y es vlido cuando estas fuerzas sociales deliberen prsperamente los nuevos comportamientos en otras lo acepten favorablemente. Pero no siempre tendr las dos caractersticas ya que pueda que la propuesta se considere como positiva por la sociedad pero que no sea legal en este caso se tendr que modificar. El diagnstico ideolgico se diferencia de lo administrativo y estratgico, en cuanto este tipo no se realiza teniendo en cuenta niveles como estado de salud, situacin epidemiolgica sino solo considera la filosofa es decir las prcticas y los conocimientos de las personas de una sociedad, la tarea del diagnstico ideolgico es identificar los principales conocimientos en el campo de la salud de la sociedad.

Anlisis y procesamiento de datos.

El estudio de comunidad o sector se refiere al proceso en que se sistematizan acciones para investigar necesidades y problemas de salud en una poblacin determinada; los recursos sanitarios, econmicos, educativos y culturales; los valores y factores socio culturales que inciden en la organizacin de los grupos de la poblacin en un rea geogrfica determinada para disponer de un marco de referencias que apoye la elaboracin de un programa de trabajo acorde con sus necesidades, problemas y recursos.

Objetivos: Delimitar el universo de trabajo. Determinar caractersticas demogrficas, estructurales, organizativas y funcionales. . Conocer la situacin real de forma de vida de la comunidad en los aspectos de organizacin, creencias, cultura y educacin. Identificar factores sociales, econmicos y ambientales. Como riesgo de enfermedades. Conocer necesidades y problemas de salud. Conocer los recursos de salud existente y disponible en la comunidad o sector. Captar usuarios.

Para el logro de estos objetivos deben considerarse: Planeacin del estudio de la comunidad o sector con base en aspectos geogrficos, climatolgicos, demogrficos, culturales y productivos. Planeacin, seleccin o ambas de instrumentos de trabajo que faciliten la recoleccin de informacin.

Investigacin o ratificacin de datos geogrficos, climatolgicos, demogrficos, culturales y productivos a travs de tcnicas aplicativas en campo y comunicacin con lderes en accin, relacin y autoridad.

Establecimiento de un sistema que permita el riesgo y clasificacin de la informacin.

Estas consideraciones facilitan la elaboracin del diagnstico de salud que contenga necesidades y problemas de salud previa mente jerarquizados, as como la determinacin de un programa de trabajo que incluya, adems de los elementos establecidos, las acciones a realizar y los resultados que deben esperarse.se enfatiza que dicho diagnstico y programa de trabajo deben ser considerados por la comunidad para que por un lado confirmen el trabajo y por otro participen en su ejecucin.

. Situaciones que guarda la comunidad.

En marco de salud es un factor en el cual estn basados el desarrollo y evolucin del incremento de la poblacin y las enfermedades de la

comunidad ms comunes que lleva un registro sus tentativo y cuantitativo. Mantienen un registro anual de evolucin en los cuales pueden intervenir, porcentaje de incremento de poblacin, incremento de la tasa fecundidad anual, ndice de natalidad y mortalidad, desarrollo socio cultural, factores de riesgo poblacional, ndice de desarrollo de enfermedades entre otros tipos de problemas o contingencias.

Situaciones ms comunes en las comunidades: Problemas de salud socioculturales programas de salud valoracin medica evaluaciones clnicas

Entre otras esto menciona que las comunidades son las ms escasas en programas de salud esto conlleva a poner en nuestras manos a preocuparse en las comunidades para su extensa ayuda y resolver sus situaciones.

Recursos para la salud.


Los recursos de salud son muy simples tanto que al ponerlos en estudio los que han estudia todo esto sean dado cuenta que las comunidades se han ido hasta los medios imposibles en salud tanto que han rechazo a los pacientes llevados a las instalaciones de salud. Recursos econmicos. Medicinas. Apoyo social. Eventos culturales. Despensas. Campaas de salud.

Entre otros recursos de salud que se necesitan para las comunidades que al no haber recursos para la su necesidad ha sido a trasladarse de sus comunidad a la ciudad en busca de una mejor ayuda de salud.

Esto se ha visto en comunidades muy comunes en las que carecen de recursos de salud esto ya mencionado de medicina, entre otras como programas de salud, Etc.

You might also like