You are on page 1of 4

El punto de congelacin de un lquido es la temperatura a la que dicho lquido se solidifica debido a una reduccin de temperatura.

El proceso inverso se denomina punto de fusin.

Punto de Nube: La temperatura a la cual se observan el primer cristal en el fondo del recipiente de prueba. Este mtodo de prueba slo es aplicable en crudos claros cuyos puntos de nube sean inferiores a 49 C ( 120 F) La corrosin se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroqumico por su entorno

El calor calorfico: es una medida de la energa disponible en el combustible. La viscosidad: es importante ya que afecta el flujo del combustible en las tuberas y el inyector. La densidad. Punto de nube: es la temperatura a la cual el biodiesel forma una nube cuando es enfriado, es una medida del punto de congelacin. El flash point: es una medida de la volatilidad del combustible El nmero de cetano: es una medida de la calidad de ignicin del combustible.

Lubricidad
La lubricidad del biodiesel es notable, al punto de duplicar la vida til de los motores. Es por ello que se le adiciona biodiesel al gasoil con bajo tenor de azufre, devolvindole la lubricidad perdida por el bajo contenido de azufre.

Lubricidad De Combustible Diesel La lubricidad del diesel es una caracterstica importante de este combustible, especialmente con la llegada de los combustibles diesel con bajo contenido de sulfuro en los aos 90. Actualmente, el contenido para los combustibles diesel bajo en sulfuro es el 0.5% de masa de sulfuro. Esto ha llevado a cabo una mejora significativa en nuestro medio ambiente. Sin embargo, las tcnicas de refinacin que reducen el contenido de sulfuro en un combustible diesel pueden tambin eliminar ciertos compuestos polares y aromticos que dan al combustible sus caractersticas de lubricidad.

La lubricidad de un combustible diesel describe la capacidad del fluido de afectar la friccin entre las superficies mviles del metal. La carencia de lubricidad puede dar lugar a reducir la vida til de las partes del motor, tales como, bombas de inyeccin de combustible e inyectores. Por lo tanto, ciertos paquetes aditivos se deben introducir en un combustible diesel bajo contenido de sulfuro para compensar esos hidrocarburos que proporcionaron la lubricidad natural del combustible.

Exencion: Efecto de eximir o eximirse

Porque Usar Biodiesel El biodiesel es un combustible renovable que reemplaza ventajosamente al gasoil. Se elabora a partir de cualquier aceite vegetal - virgen o usado - o de grasas animales. Su energa especfica es ligeramente menor que la del gasoil, pero su elevada lubricidad compensa esta diferencia. Es por esto que el rendimiento energtico de ambos combustibles sea esencialmente el mismo. Puede usarse puro, o mezclado en cualquier proporcin con gasoil, y no requiere modificacin alguna de los motores. La lubricidad del biodiesel es notable, al punto de duplicar la vida til de los motores. Es por ello que se le adiciona biodiesel al gasoil con bajo tenor de azufre, devolvindole la lubricidad perdida por el bajo contenido de azufre. La fabricacin de biodiesel es sencilla, y no responde a economas de escala: Se parte de un aceite vegetal, o grasa animal, a los que se somete a un proceso de transesterificacin. Como resultante de este proceso se obtiene biodiesel, i un sub-producto conocido como glicerol. Este ltimo se utiliza como desengrasante, garrapaticida, pulguicida, piojicida, aceite soluble para maquinas herramientas, alimento balanceado, jabon, edulcorante, o para la obtencin de glicerina. La transesterificacin se logra mezclando el aceite vegetal, o la grasa animal, con un alcohol liviano y un catalizador. Al cabo de un tiempo de reposo, se separan por decantacin el biodiesel, y el glicerol. Si fue correctamente elaborado, el biodiesel que se obtiene solo requiere filtrado antes de ser usado. Se lo puede almacenar igual que el gasoil. El biodiesel reduce la contaminacin.

Las emisiones netas de dixido de carbono (CO2) i de dixido sulfuroso (SO2) se reducen un 100 %. La emisin de holln se reduce un 40-60%, i las de hidrocarburos (HC) un 10-50 %. La emisin de monxido de carbono (CO) se reduce un 10-50%. Se reduce igualmente la emisin de hidrocarburos policclicos aromticos (PAHs), y en particular de los siguientes derivados, de comprobada accin cancergena: Fenantrn - 97%; Benzoflorantren - 56%; Benzopirenos - 71%. Finalmente, la emisin de compuestos aromticos y aldehdos se reduce un 13%, y las de xidos nitrosos (NOx) se reducen, o aumentan, 2-5% de acuerdo al desgaste del motor, y a la calibracin de la bomba inyectora. El biodiesel es 100% biodegradable, y su toxicidad es inferior a la de la sal de mesa. Su combustin genera, de acuerdo al precursor que se utilice, un olor similar al de las galletas dulces, o al de las papas fritas. Los litros de biodiesel por hectrea que se obtengan dependern del cultivo que d origen al aceite vegetal. Los ejemplos a continuacin dan una idea del potencial de cada cultivo. Algodn (Gossypium Hirsutum) 270 litros Soja (Glicine max): 420 litros Arroz (Oriza sativa): 770 litros Tung (Aleurites fordii): 880 litros Girasol (Helianthus annuus): 890 litros Man (Arachis hipogaea): 990 litros Colza (Brassica napus): 1100 litros Ricino (Ricinus communis): 1320 litros Jatropa (Jatropha curcas): 1590 liters Aguacate (Persea americana): 2460 litros Coco (Cocos nucifera): 2510 litros Cocotero (Acrocomia aculeata): 4200 litros Palma (Elaeis guineensis): 5550 litros

El alcohol se utiliza en una proporcin del 15 al 25%, i el catalizador es menos del 1.5% del volumen procesado. Preferentemente se utilizan alcoholes metlicos o etlicos, e hidrxidos de sodio o de potasio. El glicerol que se obtiene puede venderse tal cual, transformarse en otros productos de mayor valor agregado, como se menciono al principio de este, ser refinado para obtener glicerina. La venta del glicerol generalmente cubre el costo del alcohol, catalizador, la electricidad, y la mano de obra. SITIOS EN INTERNET QUE TRATAN EL TEMA ESPECIFICO DEL BIODIESEL: www.biofuels-sa.com www.veggievan.org/biodiesel www.dieselnet.com www.biodiesel-intl.com www.biodiesel.org www.journeytoforever.org www.biodiesel-uruguay.com La reduccin de los costos de produccin del agro pasan forzosamente por la reduccin del costo energtico.

El biodiesel, elaborado localmente con insumos de fcil obtencin, es la clave para lograr ese objetivo. Un agricultor puede cubrir sus necesidades de combustible con solo dedicar el 3% o menos, de su explotacin a la fabricacin de biodiesel. El biodiesel no requiere de megaproyectos, o inversiones avaladas por el Estado que impliquen crditos impagables, o corruptelas. De hecho, se puede hacer biodiesel con solo mezclar los componentes en una licuadora de uso domstico. La adopcin del biodiesel como combustible alternativo solo requiere de la difusin de la tecnologa de proceso, y que se tomen las decisiones polticas que ayuden a distanciar a los intereses econmicos y de prestigio que se oponen a su adopcin. El sndrome "no inventado aqu" dificulta la popularizacin este combustible, ya que los sectores que debieran promocionarlo se empean en cambio en rodearlo de un aura de misterio i dificultad, que solo refleja su propia ignorancia del tema. Es por esto quizs que en los pases que ms podran beneficiarse con el uso del biodiesel es donde menos prospera su adopcin. A medida que se popularice el uso del biodiesel, la humanidad descubrir que puede generar de manera segura i renovable la energa que necesita, al tiempo que logra un mayor valor agregado para su produccin primaria, y mejora el ambiente en que vive.

You might also like