You are on page 1of 2

BAGUAZO Se reconoce la valerosa y justa lucha librada por los de sus pueblos su indgenas sus amaznicos en defensa dignidad,

derechos fundamentales, ancestrales tierras comunales, sus derechos a la autodeterminacin, a la consulta previa y a participar en el manejo, decisiones y beneficios que recursos existentes territorios. exigencia Constitucin reconozca derecho a el a generen de en Y la los sus su una que carcter una explotacin

naturales

plurinacional del pas y el tener representacin propia en el Estado peruano.

EL BAGUAZO Y COMO COMENZO


CAMBIOS PARA QUE NO SE GENERAN CONFLICTOS MAS GRANDES COMO EL BAGUA

Los cambios deben ser sobre todo de actitudes de los gobernantes. Las leyes estn dadas, el problema es que no se respetan.

Sealamos que el Per tiene una deuda social con los pueblos indgenas que siguen teniendo los peores niveles de pobreza, salud y alimentacin. Los indgenas andinos y amaznicos fueron tambin las principales vctimas del conflicto armado interno que desangr al Per en aos recientes y los ltimos acontecimientos reflejan cmo todava hoy siguen padeciendo injusticia y desigualdad. Por eso debe garantizarse el pleno ejercicio de sus derechos individuales y colectivos. Creemos que la causa principal del doloroso conflicto producido el 5 de junio en la Amazona fue el atropello a los mencionados derechos y el incumplimiento de la consulta previa establecida en el Convenio 169 de la OIT y la declaracin de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indgenas. El cinco de junio todos los medios repetan la misma noticia: nativos y policas enfrentados violentamente en la Curva del Diablo, una zona de la carretera Fernando Belaunde en Bagua, algunos anunciaban un genocidio, otros remarcaban el ataque a policas..De hecho en los siguientes das la poblacin fue bombardeada con imgenes de cadveres con heridas sanguinolentas, cuellos cercenados, tajos abiertos aun rezumando lquidos, rostros descompuestos en rictus de dolor Quines eran? Se trataba de los policas muertos en ese cinco de junio.

PAIS CON RESPECTO A LA AMAZONA A RAZ DE LO BAGUA. La gente sea la poblacin urbana de la Amazona muy alejada y desconocedora de la realidad indgena de la regin. Este pas ha ocultado desde hace dcadas la presencia indgena dentro de sus fronteras, como resultado de una combinacin de vergenza con ignorancia. Ahora muchos saben que los indgenas existen, que tienen propuestas y capacidad de expresarlas de manera decidida.

Si se respetase la Constitucin, las leyes nacionales sobre derechos indgenas y los convenios y declaraciones internacionales, las cosas funcionaran como deben funcionar y se trabajara en la construccin de una verdadera democracia, en la que todos los peruanos podamos ser verdaderamente iguales ante la ley.

CAUSA POR EL CUAL SE PRODUCIO EL BAGUAZO


La falta falta de respeto por las formas de vida de los pueblos indgenas y el menosprecio por las caractersticas intrnsecas de los bosques amaznicos han deteriorado su seguridad alimentaria. Como causa ms directa del conflicto de 2009 est el tema de los decretos legislativos que echaban abajo todos los derechos conquistados por las organizaciones indgenas en los ltimos 40 aos, no obstante que stos estaban reconocidos en leyes dadas por el Estado y en acuerdos internacionales suscritos por el propio gobierno del presidente Alan Garca. El tema de la reaccin violenta de los indgenas, si se lo quiere entender en su justa dimensin, tiene que ser analizado tomando en cuenta la violencia de la agresin que ellos sufren en las ltimas dcadas.

PIDIENDO SOLIDARIDA D POR LOS NATIVOS DE BAGUA. LA GENTE APOYA A LOS INDGENAS DE BAGUA.

Este modelo est adems llegando a su fin, como lo demuestran problemas como el agotamiento de recursos, la contaminacin, el calentamiento global y el cambio climtico, y, ms recientemente, las crisis financieras que comienzan a reventar como volcanes por diferentes pases del mundo.

You might also like