You are on page 1of 84

Maquinas y Herramientas

DEFINICIN DE MAQUINAS HERRAMIENTAS Se define mquina herramienta a toda mquina que por procedimientos mecnicos, hace funcionar una herramienta, sustituyendo la mano del hombre. Una mquina herramienta tiene por objetivo principal sustituir el trabajo manual por el trabajo mecnico, en la fabricacin de piezas No hay orden de importancia. Son 5 mquinas convencionales: 1) TORNO 2) FRESADORA 3) CEPILLO 4) LIMADORA 5) TALADRO En este proyecto se tratar con las principales caracterstica de cada maquina herramienta.

Maquinas y Herramientas TORNO

DEFINICIN. Se denomina torno (del latn tornus, y este del griego , giro, vuelta) a un conjunto de mquinas y herramientas que permiten mecanizar piezas de forma geomtrica de revolucin. Estas mquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar (sujeta en el cabezal o fijada entre los puntos de centraje) mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta de acuerdo con las condiciones tecnolgicas de mecanizado adecuadas. Desde el inicio de la Revolucin industrial, el torno se ha convertido en una mquina bsica en el proceso industrial de mecanizado

CLASIFICACIN.

Esta clasificacin puede ser posteriormente dividida de acuerdo a caractersticas especiales y las aplicaciones de la maquina.

Clasificacin Por movimiento principal

Nombre su Vertical

Caractersticas El eje Z del torno es vertical, por lo regular se utilizan para el trabajo en piezas de gran peso. Son los tronos ms conocidos y utilizados, el eje Z del torno es horizontal y puede haber de varios tamaos. Tornos pequeos que se montan sobre un banco o una mesa de trabajo robusta, se usan para piezas ligeras y y pequeas. Torno que se utiliza para operaciones de corte ligero y de acabado, se monta sobre una mesa y es fcil de operar y mover.

Horizontal

Tornos de taller

Torno de banco

Torno rpido

Torno para cuatro Est equipado con una serie herramientas o de de accesorios que permiten taller mecnico realizar una serie de operaciones de precisin. En su torre porta herramientas se pueden colocar cuatro herramientas. Torno de escote o Torno que tiene una

bancada partida

de Torno de Tornos semiproduccin semiproduccin o copiadores

Tornos para Torno revolver o produccin en de torreta serie

Torno automtico de un solo husillo

Tornos de control numrico

seccin en su bancada que se puede desmontar bajo el plato, con esto se pueden trabajar piezas de mayor dimetro. Son tornos de taller con un aditamento copiador o un sistema de lectura digital que permite copiar piezas que seran muy difciles de hacer sin un patrn (ejemplo los cerrajeros). Son tornos que se utilizan cuando se deben producir una gran cantidad de piezas iguales, tienen un solo husillo y varias herramientas, pueden tener hasta 20 diferentes herramientas las que pueden actuar una por una o varias al mismo tiempo. Produce en serie y de manera automtica, se utilizan para la produccin en masa de piezas que requieren de refrentado, cilindrado y barrenado, pueden trabajar dos o ms herramientas al mismo tiempo y se controlan por medio de sistemas de lectura digital. Equipos que se controlan por medio de cintas

magnticas o consolas de computadora. Pueden tornear ejes de casi cualquier tamao y forma, hacen trabajos con varias herramientas al mismo tiempo, existen tornos CN que pueden tener una torre revolver con 60 herramientas. Tornos bsicos Construccin Las partes principales de un torno son enunciadas en la imagen. En este torno de cabezal engranado recibe la potencia del motor por medio de bandas V. El motor se encuentra colado abajo. Por los controles colocados a un lado del cabezal fijo, cualquiera de las 27 velocidades arregladas en lgica progresin geomtrica pueden ser obtenidas. Una combinacin de mordaza elctrica y freno es suministrada para poner marcha, parar o centrar la pieza a maquinar.

Contrapunto El contrapunto del torno puede ser ajustado a lo largo de la banda del torno para montaje de diferentes longitudes de la barra. El contrapunto est provisto de un centro endurecido que puede ser ajustado en longitud por medio de un volante, y con tornillos de ajuste lateral clocados en la base y que son empleados para el alimento de los centros y para tornear conicidades.

Husillo El husillo es una barra larga cuidadosamente roscada, localizada debajo de las guas de la bancada extendindose desde el cabezal hasta el Contrapunto. Est engranada de tal forma que puede invertirse su rotacin y se ajusta al carro longitudinal de manera que puede embragarse y desembragarse durante las operaciones de corte. El husillo patrn es solamente para maquinar roscas debiendo estar desembragado cuando no se use, para proteger su precisin.

Barra para Avance La barra para avance que transmite el movimiento de la caja de cambio de rpido hasta el mecanismo del carro longitudinal para obtener el avance transversal y longitudinal, cuando es necesario el cambio de velocidad del husillo patrn o de la barra para avance, ste se hace rpidamente por medio de la caja de engranes de cambio localiza en el extremo del cabezal fijo del torno.

Carro Longitudinal El conjunto del carro longitudinal comprende el carro compuesto, el porta herramientas y delantal. Dado que el carro soporta y gua a la herramienta de corte, debe ser rgido y construido con precisin. Est provisto de dos avances manuales que guan a la herramienta en movimiento transversal. El Volante superior o manivela controla el movimiento del carro compuesto, este carro est provisto de un transportador y teniendo movimiento giratorio puede ser colocado en diferentes posiciones angulares para el torneado de pequeas conicidades.

La parte del carro que se encuentra al frente del horno se llama delantal. Es una pieza fundida de doble pared que contiene los controles, engranes y otros mecanismos para mover el carro transversalmente en forma manual o automtica. Al frente del delantal estn montados diferentes volantes y palancas.

Medida del torno. La medida del torno est expresada en funcin del dimetro de la pieza que debe girar. Luego un torno de 400 mm es aquel que teniendo suficiente espacio libre sobre guas de la bancada gira una pieza de 400 mm de dimetro.

Torno de Velocidad El torno de Velocidad, que es el ms simple de todos los tornos, consiste de una bancada, cabezal fijo, contrapunto y una corredera ajustable para soportar la Herramienta. Usualmente es accionado por un motor de velocidad variable montado dentro del cabezal fijo, pero el movimiento puede ser por banda y cono de poleas. Como las herramientas empleadas son naturales y los cortes son pequeos, el torno es movido a alta velocidad, siendo la pieza montada entre centros o en un plato sobre el cabezal fijo. El torno de velocidad se utiliza principalmente en el torneado de madera, el centrado de cilindros metlicos que posteriormente sern maquinados en el torno bsico y en piezas rechazadas.

Torno Bsico El torno bsico deriva su nombre de los primeros tornos que obtenan su energa de maquinas de vapor. Difiere de un torno de velocidad en que tiene caractersticas adicionales para controlar la velocidad del rbol y para soportar, y controlar el avance dado a la herramienta de corte. Un diagrama del torno de cabezal engranado es el que se mostr anteriormente. Las velocidad del rbol de este torno varan por una transmisin de engranes, las diferentes velocidades se obtiene accionando las correspondientes palancas colocadas en el cabezal fijo. Estos tornos son generalmente accionados por un motor de velocidad constante montado en el torno, pero en algunos casos se emplea un motor de velocidad variable. Un torno con cabezal engranado tiene la ventaja de una transmisin positiva y una variedad de velocidades disponibles en el husillo en comparacin con las que pueden obtenerse en un torno con transmisin por cono de poleas.

Torno de Banco El Nombre de torno de banco es dado a un torno pequeo que est montado sobre un banco de trabajo. En cuanto a diseo tiene las mismas caractersticas que los tornos de velocidad o los comunes y difiere de estos en la medida y forma de montarse. Se adaptan a los trabajos pequeos, teniendo una capacidad mxima de volteo de 250 mm en la cara del plato.

Torno para Herramientas

El torno para herramientas est equipado con los accesorios necesarios para el maquinado preciso de las herramientas, siendo ste un torno con cabezal engranado y con una considerable variedad de velocidades en el husillo principal. Est equipado con lunetas, engrandes de cambio rpido, husillo patrn, barra para avance, aditamento para torneado cnico, indicador de coincidencias, mandril de mordazas, aditamento para boquilla interna y bomba para refrigerante. Todos los tornos para herramientas estn cuidadosamente probados para su precisin y como lo indica su nombre, estn especialmente adaptados para el maquinado de pequeas herramientas, calibradores y otras piezas de precisin.

Operaciones en el torno. Las operaciones en un torno son muy diversas, incluyen: Torneado, Mandrinado, Refrentado, Roscado y Torneado de conicidades.

Torneado Clindrico La manera mas comun de soportar una pieza en un torno es montarla entre centros.

Refrentado Cuando una superficie plana debe ser maquinada en un torno, la operacin es conocida como refrentado. La pieza por lo general es montada en un plato plano o en un mandril, pero en algunos casos de refrentado es tambin hecho con la pieza montada entre centros. El

corte es en ngulo recto con respecto al eje de rotacin; el carro debe bloquearse con la bancada del torno para prever un desplazamiento longitudinal

Torneado de conicidades. Muchas piezas y herramientas hechas en torno tienen superficies cnicas que varan desde los conos pronunciado de poca longitud como los encontrados en los engranes cnicos y puntos para tornear hasta los ahusamiento gradual y alargado de los mandriles para el torno.

Hay varias conicidades normalizadas encontradas en la prctica comercial. La siguiente Clasificacin enuncia las empleadas ms comnmente: Cono Morse: Empleado principalmente para zancos de brocas, boquillas y puntos para torno. Conicidad es 0.502 mm/mm (5.02 %) Cono Brown y Sharpe: Usado principalmente en husillos de maquinas fresadoras: 0.0417 mm/mm. (4.166 %) Cono Jarno y Reed: Usado por algunos fabricantes de tornos y pequeos equipos de taladro. Conicidad 0.5000 mm/mm (5.000 %) Pasadores cnicos: Usados como sujetadores. Conicidad 0.0208 mm/mm (2.083 %)

Las conicidades externas pueden ser maquinas en el torno de varias maneras

En Maquinas de control Numrico Con un aditamento para maquinar conicidades sobre el torno El Carro compuesto del torno. Por desplazamiento del centro del cabezal mvil

Roscado en el Torno: El torno es la maquina que usualmente empleada para el corte de roscas solamente para una cantidad pequea o cuando son de forma especial. La forma de la rosca es obtenida por el esmerillado de la herramienta al perfil adecuado empleando un calibrador o plantilla apropiada. Esta plantilla es conocida como plantilla para centrar, ya que tambin alinear los centros del torno. Pueden emplearse formas especiales de cortadores para cortar esas roscas. Estos cortadores son previamente formados con un perfil correcto y despus afilados esmerillndolos solamente n la cara superior.

La mayora de los tornos estn equipados con un indicador de coincidencias como se muestra en la figura. Cerca de este indicador se encuentra una palanca para embrague del husillo patrn y las medias tuercas colocadas en el carro. Al final de cada corte, las medias tuercas son desembragadas y luego embragadas en el momento preciso de manera que la herramienta siga siempre el mismo corte.

La posicin en que las medias tuercas deben ser embragadas depende del paso de la rosca como sigue:

Para Roscas de nmero par: Cualquier lnea de la cartula Para Roscas de nmero impar: Cualquier lnea numerada Para Roscas con medios hilos: Cualquier lnea con nmero impar Para Roscas con cuartos de hilos: Regresar a la posicin de partida en cada corte Tornos Revolver: Los tornos revolver poseen caractersticas especiales que adaptan particularmente al trabajo de produccin. La Habilidad del Operario ha sido incorporada a estas maquinas, haciendo que operarios sin experiencia produzcan piezas idnticas. En contraste con esto, el torno comn requiere operaciones con mucha habilidad y requiere ms tiempo la reproduccin de piezas dimensionales iguales. La Caracterstica principal de este grupo de tornos es que las herramientas para operaciones consecutivas pueden disponerse para uso en una secuencia conveniente. Aunque se debe tener una notable habilidad para colocar y ajustar convenientemente las herramientas, una vez hecho esto se necesita poco para operarlas, adems, pueden producirse muchas piezas antes de que sean necesarios los ajustes.

Torno Revolver Horizontal: Este tipo de torno se hace en dos diseos generales conocidos como el de corredora y silleta. En apariencia tienen mucha semejanza y ambos pueden emplearse para trabajar barra o piezas montadas en el plato de mordazas. El torno revolver de tipo corredera o deslizadera

que puede moverse hacia adelante y hacia atrs sobre un soporte sujeto a la bancada de torno.

Los tornos revolver pueden clasificarse en: Tornos para trabajos de barra Tornos para trabajo con mandril de mordazas. Construccin. Los tornos Revolver tienen muchas caractersticas similares a los tornos normales modernos. El cabezal en la mayora de los casos es engranado y permiten de 6 a 16 velocidades del rbol as como los movimientos de avance y retroceso, estn controladas por palancas entendibles desde el cabezal. El motor es algunas veces localizado en o sobre la pata que se encuentra abajo del cabezal fijo y conectado al cabezal engranado por medio de bandas V, tambin puede estar montado el motor directamente unido al rbol del cabezal fijo. La unidad de desplazamiento transversal en la cual son montadas las herramientas para refrentado, formado y tronzado es diferente en construccin con respecto al poste portaherramientas y al dispositivo de cuatro partes principales: La deslizadora transversal La torre cuadrada El carro El delantal

Diferencias entre el Torno Revolver y el Torno Comn

El torno revolver esta adaptado para la produccin de gran cantidad de piezas, mientras el torno comn se emplea en trabajos diversos, maquinado de herramientas, o trabajos que requieren una sola operacin.

Caractersticas esenciales de un torno revolver que hacen de l una maquina de gran rendimiento son: Las herramientas se pueden montar permanentemente en la torre con la adecuada secuencia para su uso Cada estacin esta provista de un tope o disparo de avance de manera que cada corte es igual, que el corte anterior Pueden hacerse cortes mltiples desde la misma estacin al mismo tiempo, tales como dos o ms cilindrados exteriores o interiores. Se pueden efectuar combinados, es decir, se pueden usar herramientas sobre la corredera transversal al mismo tiempo quecorta las herramientas de la torre. La maquina se ha construido con extremada rigidez para permitir cortes mltiples o combinados. Pueden tener varios dispositivos como los de torneado cnico, roscado por peines, reproductor y tambin pueden ser controlados por cinta. Herramientas y Principios de Montaje El tiempo de preparacin puede reducirse teniendo todas las herramientas en condiciones de trabajo y fcilmente accesibles. Para trabajos en la torre, es un excelente medio de reducir tiempo. Las herramientas seleccionadas son normales y cuando se han montado permanentemente, se pueden hacer ajustes rpidamente para diferentes trabajos.

El tiempo de operacin es el tiempo consumido para montar y desmontar la pieza a trabajar dependiendo mucho del tiempo de elementos de sujecin empleados.

El tiempo empleado para llevar las herramientas a la posicin de corte es parte del tiempo de mquina. Este tiempo puede ser reducido teniendo las herramientas en posicin y secuencia adecuada para su uso y tambin siempre que sea posible hacer cortes mltiples o combinados.

El tiempo de operacin es ficticio si no se considera el tiempo necesario para el cambio de velocidades y avances.

El tiempo real de corte para una operacin dada esta controlado por el uso adecuado de herramientas de corte, velocidades y avances. Los cortes combinados se refieren al uso simultneo de las herramientas montadas en la torre hexagonal y en la deslizadera transversal.

Para ilustrar el mtodo de herramentacin y secuencia de operaciones para un trabajo dado, una disposicin, una disposicin bsica de torre hexagonal preparada para hacer los cortes interiores necesarios en un adaptador se mencionan a continuacin enumerando las operaciones son:

La barra de material avanza contra la combinacin topecentrado quedando sujeta por la boquilla, la broca para centrar avanza para hacer el punteado y el extremo de trabajo queda punteado. El agujero a travs de la barra slida es taladrado a la longitud requerida El dimetro de la rosca se mandrina a la medida correcta de acuerdo a la rosca especfica. Una barra para mandrinar montada en un portabarras ajustable es empleada. El agujero es rimado a la medida con la rima montada en su aditamento flotante. Se maquina una ranura para desahogo de la rosca. La rosca se corta con un machuelo montado en un portamachos con embrague. Para el torneado exterior se ha desarrollado un portacuchilla de caja. Al soportar la barra de material solamente la boquilla, deben tenerse soportes adicionales para poder hacer cortes profundos.

TORNOS AUTOMATICOS. Los tornos automticos que trabajan en el material a partir de barra son:

1) TORNO AUTOMATICO DE CABEZAL FIJO. Es el mas empleado en la industria para el maquinado de piezas de dimetros pequeos y regulares. El cabezal se encuentra fijo a la bancada y recibe el movimiento por medio de bandas planas, bandas trapezoidales y cadenas. 2) TORNO AUTOMATICO DE CABEZAL MOVIL. Son llamados tornos Suizos y se emplean para el maquinado de piezas de dimetros pequeos, generalmente piezas de relojera. Una de sus caractersticas principales es el desplazamiento longitudinal del cabezal por medio de un mecanismo de leva y palanca. 3) TORNO AUTOMATICO DE HUSILLOS MULTIPLES. Se emplean en el maquinado de altas producciones ya que disponen de 4 a 8 husillos y cada uno de ellos con una barra de material. En lugar del cabezal tiene un tambor con un numero de husillos determinado, cada uno de ellos puede girar a diferentes velocidades para llevar a cabo las operaciones de roscado interior o exterior y estampado. El tambor gira para colocar el husillo frente a la herramienta 1/4 , 1/5 o 1/8 de vuelta de acuerdo al numero de husillos del tambor y en cada giro se desprende de la barra una pieza terminada. PARTES Y ORGANOS PRINCIPALES. Las partes principales del torno automtico son: Bancada, cabezal, carros, contra-cabeza, rbol de levas y cadena cinemtica.

ORGANOS PRINCIPALES. 1. Pedestal o bancada. 2. Botones de marcha. 3. Motor de contra-cabezal. 4. Contra-cabezal. 5. Carros portaherramientas. 6. Cabezal. 7. Carrete. 8. Porta-flecha 9. Contrapeso. 10. Controles. 11. Mecanismo de abrir o cerrar.

DESCRIPCIN DE LAS PARTES PRINCIPALES. 1 PEDESTAL. Tambin conocido como bastidor, su interior es hueco para alojar el motor que transmite el movimiento a la cadena cinemtica, en la parte superior esta sujeta firmemente a la bancada.

2 CABEZAL. Por la posicin del cabezal se clasifican en dos grupos: Tornos automticos de cabezal fijo y tornos de cabezal mvil. TORNOS DE CABEZAL FIJO. El cabezal es una caja firmemente atornillada a la bancada en su centro para el husillo o eje principal montado sobre cojinetes para girar libremente. Al frente sobresale una parte de husillo para colocar la pinza (boquilla) que sujeta la barra y en la parte posterior del husillo va montado el mecanismo para abrir o cerrar la pinza. TORNOS DE CABEZAL MOVIL. Son tornos pequeos conocidos como suizos por el papel que desempean en la relojera mecanizando piezas en voladizo y de dimetros pequeos. La caracterstica principal es el desplazamiento longitudinal del cabezal en ambos sentidos sobre guas prismticas.

TORNOS REVOLVER. Existen varios tipos de tornos revolver para trabajos en barra o plato de diferentes dimensiones y son: Torno revolver horizontal y torno revolver vertical. TORNO REVOLVER HORIZONTAL. Es el mas empleado en los talleres mecnicos en sus dos tipos: Para trabajos en barra o en plato. TORNO REVOLVER VERTICAL. Como su nombre lo indica tienen colocado el mandril de mordazas o mesa giratoria en posicin horizontal y la torre hexagonal en posicin vertical. Se diseo para facilitar el montaje y maquinado de piezas de dimetro grande. TORNO REVOLVER AUTOMATICO. Maquinas cuyas herramientas avanzan automticamente y se retiran despus de haber realizado un ciclo de corte, estos movimientos son provocados por

las diferentes levas que juegan un papel importante en el maquinado de las piezas. Los tornos se clasifican en dos tipos: de un mandril y de mandriles mltiples, cualquiera de ellos maquina elevadas de piezas. TORNO REVOLVER HORIZONTAL. Es el mas empleado en los talleres mecnicos en sus dos tipos. Se diseo para producir piezas cilndricas iguales en barra o plato y de acuerdo al sistema de mando puede operar manual o automtico. Los torno revolver tienen varias caractersticas que lo hacen diferente a los tornos paralelos y los mas importantes son: 1) El eje del cabezal hueco permite la alimentacin automtica de las piezas en barra, guiadas por pinzas especiales de sujecin. 2) La torre portaherramientas revolver hexagonal que permite la colocacin de varias herramientas de corte en operaciones consecutivas. 3) El carro transversal puede operarse manual o automtico y tiene acoplado un sistema de topes transversales y adems, cuenta con un dispositivo especial de desplazamiento rpido.

PARTES Y ORGANOS PRINCIPALES. Los tornos revolver cuentan con seis partes principales: 1) Bancada. Fuerte y compacta para evitar vibraciones, en la parte superior tiene guas prismticas para que se deslicen los carros y en la parte inferior tienen una charola para la recuperacin del refrigerante. 2) Cabezal. Generalmente reforzando para absorber la potencia de las herramientas cortantes, en su interior estn los rganos de transmisin (bandas, poleas, engranes, etc..) Y el rbol principal. En

la parte superior tiene una barra gua para darle apoyo a los portaherramientas mltiples. 3) rbol principal. Tambin conocido como mandril, es hueco para permitir la alimentacin de la barra, en su interior cuenta con pinzas de apriete para sujetar la barra. 4) Carro longitudinal. Sobre el se desliza el carro transversal provistos de dos torres, una cuadrada y la otra para el corte del material. Cuenta con dispositivos de desplazamiento rpido as como los limitados de carrera. 5) Carro revolver. En el va montada la torre hexagonal y el mecanismo de giro; tambin cuenta con dispositivos de desplazamiento rpido y los limitadores de carrera. 6) Variador de velocidad. Esta innovacin es aplicada a los tornos automticos y consiste en un aparato que permite pasar una velocidad a otra sin escalonamiento es decir, que puede irse aumentando o disminuyendo la velocidad del rbol principal en forma progresiva, semejante a un vehculo cuando se le pisa al acelerador, logrndose de este modo innumerables ventajas que redundan en beneficio del tiempo maquinado. TORNO REVOLVER TIPO CORREDERA

TORNO REVOLVER TIPO SILLETA

MOVIMIENTOS PROBABLES. Es necesario conocer los movimientos probables que tiene el torno revolver y los accesorios con que se dispone, para identificar los tipos de trabajos que se pueden llevar a cabo en la maquina. Los movimientos son: Movimiento de giro del cabezal. (Mg) Movimiento longitudinal del carro (Mi). Movimiento del carro transversal del carro auxiliar (Mt) Movimiento de penetracin de la torre (Mp) Movimiento de rotacin de la torre hexagonal (Mr)

Clasificacin.

Los tornos revolver se clasifican de acuerdo a su utilizacin. Tornos revolver para trabajos de barra. Tornos revolver para trabajos en plato.

TORNOS REPRODUCTORES Son los tornos que reproducen un nmero de piezas a partir de un patrn o una muestra dE la pieza a trabajar. Por lo general, los tornos comunes pueden adaptarse para trabajos de reproduccin, existen reproductores especiales para tornos. La reproduccin se hace a partir de una plantilla que puede ser redonda o plana montada generalmente atrs del torno. Est seguida por un palpador accionado por medios hidrulicos, neumticos o elctricos. En este tipo de torno pueden hacerse muchas clases de corte empleando herramientas de una sola punta. OPERACIONES DEL TORNO.

CILINDRADO. Se cilindra cuando se produce una superficie exterior de revolucion por desplazamiento de una herramienta (de forma particular para cilindrar), paralelamente a la linea determinada por los puntos del torno.

Cuando el desplazamiento de la herramienta es oblicuo a la linea entre puntos, la operacin se denomina torneado cnico.

PULIDO. El pulido consiste en repasar, para perfeccionarla, una superficie cilndrica o cnica que previamente ha sido desbastada con la ayuda de una lima de mano o utilizando una herramienta de acabar que se desplaza automticamente, segn las generatrices (lnea cuyo movimiento en el espacio engendra una superficie) de la pieza.

REFRENTADO. Refrentar una pieza es producir una superficie exterior que sea plana por desplazamiento de una herramienta especial perpendicularmente al eje del torno. Estas superficies , formando un ngulo de 90 con las generatrices del cuerpo de revolucin, determinan generalmente sus extremidades.

TORNEADO INTERIOR O MANDRINADO. Se mandrina en el torno cuando se produce una superficie interior de revolucin mediante una herramienta de tornear interiores. Cuando el desplazamiento de esta herramienta es oblicuo respecto al eje del torno, la operacin se denomina mandrinado cnico.

ROSCADO. El roscado consiste en ejecutar sobre la pieza que gira un surco helicoidal, por desplazamiento de una herramienta de roscar para lealmente a las generatrices del cuerpo a trabajar. El roscado es exterior para la ejecucin de un tornillo o de un perno, e interior para la obtencin de una tuerca.

TALADRADO El taladrado se efecta en el tomo de dos maneras diferentes: a) Por penetracin, en una pieza animada de movimiento de rotacin, de una broca con movimiento solamente de traslacin (como se muestra en la figura, en la cual puede verse que la rotacin de la broca est impedida por un perro que abraza el mango de aqulla y que apoya su extremo en el carrillo porta- herramenta). b) Por penetracin de la broca, animada de un movimiento de rotacin, en una pieza que solamente posee movimiento de

traslacin. Nota. Este segundo mtodo de taladrar no es recomendable cuando se trata de obtener agujeros perfectamente centrados, aun cuando el acompaamiento por el contrapunto se efecte con cuidado.

HERRAMIENTAS DEL TORNO. Buriles y portaherramientas (izquierdo, derecho y recto.) Existen diversos portaherramientas y postes portaherramientas en los tornos, con el fin de adaptarse a diversas operaciones, secuencias de fabricacin, o a los tipos de herramientas de corte que se utilicen. Las cuchillas pueden emplearse en tres posiciones: para torneado en general se utiliza un portaherramientas recto; si se maquina hacia a la derecha o se escuadra una superficie a la derecha, se emplea un portaherramientas derecho; si se realiza un trabajo de torneado hacia el cabezal o se escuadra una superficie a la izquierda, el portaherramientas adecuado es el izquierdo

Herramientas para tornear Para el arranque de virutas se utilizan herramientas de corte Herramientas para torno y las cuchillas o cinceles de tornear. La eficiencia de las herramientas depende del material de que estn hechas y de la forma del filo. Pero de una forma ms completa, las herramientas de corte utilizadas para todas las operaciones de torneo deben ser concebidas teniendo en cuenta los cuatro datos variables. Composicin qumica y tratamiento del acero utilizado para construir la herramienta. Duracin del corte de la Herramienta. Forma de la herramienta y ngulos que determinan sus aristas cortantes. Presin de la viruta sobre la Herramienta. Materiales para las herramientas del torno El material tiene que reunir las siguientes propiedades tenacidad, dureza en caliente y resistencia al desgaste

Herramienta de corte hecha completamente de aceros rpidos (herramienta de una pieza). Parte cortante de acero rpido soldada a tope. Placa de acero rpido sobrepuesta mediante soldadura o placa de metal duro unida mediante falsa soldadura, se le dice as! debido a que la placa de acero rpido simplemente es sujetada por la fundicin del acero para herramientas (Cold Rolled). Diamante con pieza porta-diamante: (a) diamante, b) calce, e) pieza porta- diamante, d) empaste.

Acero de herramientas no aleado Es un acero con 0.5 a 1.5% de contenido de carbono. A temperatura de unos 250C pierde su dureza por lo cual es inapropiado para grandes velocidades de corte y no se le utiliza. Estos aceros se denominan corrientemente aceros al carbono y tambin aceros de herramientas (W S). Acero de herramientas aleado Contiene como elementos aleados, adems del carbono, adiciones de wolframio, cromo, vanadio, molibdeno y otros. No pierde la dureza sino al llegar a los 600C. Esta resistencia en caliente, que es debida

sobre todo al contenido de wolframio, hace posible el torneado con velocidades de corte elevadas.

Metales duros Hacen posible un gran aumento de la capacidad de curte de la herramienta, los componentes principales de un metal duro son el wolframio y el molibdeno, adems del cobalto y el carbono.

Diamante Se utiliza muchas veces para corte de herramienta. El diamante es muy duro y no se desgasta. Se emplea sobre todo para trabajos muy finos en mquinas especiales. Forma y utilizacin de las herramientas de tomo. La constitucin de la herramienta no es el nico factor que determina su forma. Las diferentes operaciones que pueden ejecutarse en el torno tienden, tambin, a determinar gamas de herramientas de caractersticas diferentes. Son siete categoras distintas:

Herramientas forjadas con barra de acero fundido o de acero rpido. Herramientas amoladas en barra de acero tratado trmicamente. Herramientas de perfil constante. Herramientas con plaquita soldada de carburo metlico. Herramientas de mano. Herramientas tas de forma. Herramientas s para trabajar metales blandos.

DISPOSITIVOS DE SUJECCION. Puntos de torno. La mayor parte de las operaciones de torneado se pueden realizar entre los puntos de un torno. Los puntos se fabrican en varios tipos, segn sea el trabajo requerido. Es probable que los puntos ms comunes en los talleres escolares sean los macizos de 60 de con un mango de cono Morse; por lo comn stos se fabrican de acero alta velocidad o de acero para mquina con puntas de carburo. El punto vivo o giratorio en el cabezal mvil Se utiliza para reemplazar el punto muerto macizo estndar en muchas aplicaciones. Este tipo contiene cojinetes antifriccin de precisin para resistir tanto empujes axiales como radiales..Si se maquinan piezas a velocidades altas con herramientas de corte de carburo, estos puntos son necesarios, en cuyo caso el calor de la friccin provoca que la pieza se dilate El empuje axial que se genera por el calentamiento de la pieza es absorbido por el punto giratorio y normalmente no se requiere ajuste alguno.

PLATOS Los platos que se emplean con mayor frecuencia para el trabajo de torno son: el universal de tres mordazas, el de cuatro mordazas independientes, el combinado y la boquilla. El plato universal de tres mordazas se utiliza para sujetar piezas redondas y hexagonales. Agarra el trabajo rpidamente con una precisin de hasta unas cuantas centsimas o milsimas de pulgada,

En el plato de cuatro mordazas independientes se pueden ajustar sus mordazas en forma independiente por medio de una llave para plato de extremo cuadrado. Se emplea para sujetar piezas que no sean redondas debido a su manejabilidad. Un plato combinado tiene caractersticas mecnicas tanto del universal como del que tiene mordazas independientes. Las mordazas pueden ajustarse individualmente o n forma universal. El plato de boquilla es uno de mordazas convergentes; simplemente es una boquilla que se ajusta al husillo del cabezal. El plato de boquilla de Jacobs en este se utiliza una manivela apretando por impacto, con el fin de cerrar y soltar las boquillas sobre la pieza.

Perro de arrastre. El perro de arrastre es un dispositivo de sujecin que se utiliza entre puntos, se utiliza generalmente para piezas largas, acompaado de una luneta. El perro de arrastre su punta debe estar en contacto con el mandril, para que haga la funcin del arrastre a la pieza

La luneta movil. Esta se sujeta a la base del carro y se mueve junto con el mismo. Se usa para evitar que la pieza de trabajo se flexiones y se aleje de la punta de la herramienta de corte durante una operacin de torneado. Tambin se puede emplear cuando se cortan filetes de rosca sobre una pieza de material larga y delgada. La luneta movil tiene dos mordazas o un punto de soporte que sigue a la herramienta de corte. Estas mordazas se apoyan sobre la superficie terminada de la pieza de trabajo. Soporta piezas largas durante el torneado, se sujeta a la base de la bancada, esta emplea mordazas de bronce y son ajustables. La luneta fija de tipo telescopico tiene mordazas con punta de bronce o bien ruedas.

Las piezas de trabajo con un dimetro menor a de pulgada hasta 6 pulgadas.

Mandriles. Se usan para mantener entre las puntas una pieza maquinada internamente, de modo que las dems operaciones de maquinado queden concntricas con el taladrado. El mandril al introducirse a presin en un agujero, hace posible que la pieza se monte entre los puntos y tambin proporciona el medio para impulsarla.

Maquinas y Herramientas CEPILLOS

DEFINICIN Un cepillo de codo es una maquina con una herramienta de corte alternativa del mismo tipo que la del torno, la cual efecta un corte rectilneo. Moviendo una pieza a travs de la trayectoria de esta herramienta, se genera una superficie plana, independientemente de la forma de la herramienta. La perfeccin no depende de la exactitud de la herramienta como sucede cuando se usa una fresa para el mismo tipo de trabajo. Por medio de herramientas especiales, accesorios y dispositivos para sujetar la pieza, un cepillo de codo puede cortar tambin cueros externos e internos, gargantas espirales, cremalleras, colas de milano, ranuras en T y otras diversas formas. Cepillo tipo codo: Cepillo de codo hidrulico. Cepillo tipo biela. Cepillo de mesa: Cepilladora de dos montantes (cepillo depuente) Cepillo de un montante. Cepillo escoplo (mortajadora) CLASIFICACIN DE LOS CEPILLOS DE CODO De acuerdo al diseo general, los cepillos de codo se pueden clasificar como sigue: A. Horizontal corte de avance. 1. Simple (trabajo de produccin) 2. Universal (trabajo de herramientas) B. Horizontal corte en retroceso. C. Vertical. 1. Ranuradora

2. Mortajadora D. De uso especial como para el corte de engranajes. Se puede aplicar potencia a la maquina por medio de un motor individual, de engranajes o bandas, o empleando un sistema hidrulico. El mecanismo alternativo de la herramienta se puede disponer de diferentes maneras. Algunos de los cepillos de codo antiguos se impulsaban por medio de engranajes o por tornos de avance, pero en la actualidad la mayora de los cepillos de codo se impulsan por un brazo oscilante y un mecanismo de manivela. PARTES DEL CEPILLO TPICO DE CODO.

1) Cabezal portaherramientas. 2) Carro. 3) Mesa. 4) Soporte frontal. 5) Bastidor. 6) Base. 7) Palanca de velocidades. 8) Manivela de mano para movimiento transversal y vertical. 9) Prensa sujetadora. El cepillo tipo biela Es una maquina un tanto lenta con limitada capacidad para quitar meta. Por tal razn est siendo remplazada rpidamente en los

talleres de trabajos diversos por la ms verstil fresadora vertical. Sin embargo, muchas de estas mquinas herramientas se utilizan todava en los laboratorios escolares y en talleres pequeos de trabajos diversos. Los cepillos de codo se utilizan sobre todo para el maquinado de superficies horizontales (planas), verticales (hacia arriba y hacia abajo), o angulares. Se pueden utilizar para maquinar tambin superficies cncavas (curvadas hacia afuera). Tamao El tamao de un cepillo de codo se determina por su recorri mximo de avance, en pulgadas o en milmetros. ste es casi lo mismo que el tamao de la pieza cbica ms grande que se pueda maquinar en l. Los tamaos comunes van desde 7 hasta 36 pulg. (177.8 hasta 914.4 mm). En los talleres escolares, los tamaos ms comunes son de 7,8, 10. 14 o 16 pulg. (177.8, 203.2, 250.0, 355.6 o 406.4 mm) Nomenclatura de un cepillo de codo tipo de biela En la figura se muestran las partes de un cepillo de codo y se mencionan algunas de sus partes ms importantes: 1. La base es la pieza de fundicin de gran peso que soporta la mquina. 2. La columna o cuerpo es una pieza fundida hueca en la cual funcionan las partes impulsoras.. 3. El ariete es una pieza resistente de acero fundido que se mueve hacia adelante y hacia atrs sobre las guas del cuerpo. 4. El cabezal de la herramienta est sujetado a la parte frontal del ariete y se puede hacer girar en cualquier direccin para hacer cortes angulares. La corredera de la herramienta se mueve hacia arriba y

hacia abajo para ajustar la profundidad del corte. El tornillo del avance tiene un collarn micromtrico para hacer ajustes precisos. La caja de aldaba (pieza de metal que se pone para asegurarlas) dispuesta sobre la corredera se puede desplazar (su parte superior se puede mover hacia la derecha o hacia la izquierda) de manera que la herramienta pueda librar la pieza de trabajo en la carrera de retorno cuando se hacen cortes en ngulo. El bloque de aldaba se encuentra embisagrado a la parte superior de la caja de aldaba. 5. Las guas transversales, el soporte de la mesa y la misma forman una unidad. La mesa se puede mover hacia arriba y hacia abajo para recibir piezas de trabajo de diferente tamao. La mesa y su soporte se mueven longitudinalmente (hacia atrs y hacia adelante) sobre las guas transversales. La mesa es una caja hueca con ranuras en T cortadas a travs de la parte superior y de los lados. Sobre la mesa se sujeta la prensa de mordazas para sujetar a su vez la pieza de trabajo. 6. Por medio de un motor, poleas y un eje intermedio, se proporciona a los engranajes la fuerza necesaria para el funcionamiento de la mquina Nomenclatura del cepillo de codo de 14 pulgadas tipo biela. 1. Manivela del avance del cabezal. 2. Tornillo de fijacin del cabezal. 3. Perno de fijacin del ariete. 4. Control para la posicin del ariete. 5. Palanca para control del embrague. 6. Ariete. 7, Palanca selectora del avance. 8. Palanca de la contramarcha. 9. Palanca para el movimiento rpido transversal de la mesa. 10. Palanca de control del selector de velocidades. 11. Control de la longitud. 12. Cuerpo. 13. Base.

14. Manivela para el avance de la mesa a mano. 15. Guas transversales. 16. Control de la direccin del avance. 17. Sujetador de la gua vertical. 18. Mesa. 19. Prensa sujetadora. 20. Correderas del cuerpo. 21. Poste de la herramienta. 22. Fijador de la corredera de la herramienta. CEPILLOS DE CODO HORIZONTALES Construccin

La figura muestra un dibujo ilustrativo de un cepillo de codo horizontal simple, usado por lo comn para produccin y trabajos en general. Un cepillo de codo horizontal, consiste de una base y un bastidor que soporta un ariete horizontal, es de construccin muy simple. Al ariete que lleva la herramienta se le da un movimiento alternativo igual a la longitud de la carreta deseada. El mecanismo de retorno rpido que mueve al ariete est diseado de manera que

el recorrido de retroceso del cepillo del cepillo de codo es ms rpido que el recorrido de corte, lo cual reduce al mnimo el tiempo inactivo de la mquina. El cabezal portaherramientas en el extremo del ariete, que se puede girar angularmente, est provisto de medios para la penetracin de la herramienta de la pieza. En l se sujeta un portaherramientas basculante pivotado en la parte superior para permitir que la herramienta se levante en la carrera de retroceso, y evitar as que se incruste en la pieza. La mesa de trabajo est soportada sobre dos guas en cruz al frente del cepillo. Un tornillo de avance, en conexin con las guas, permite que la pieza se mueva transversal o verticalmente, manual o con transmisin de potencia. Un cepillo de codo universal que tiene estas mismas caractersticas, est provisto de adaptacin de giro e inclinacin para posibilitar un maquinado preciso a cualquier ngulo. El ajuste giratorio se efecta alrededor de un eje paralelo al movimiento del ariete. El referente a la inclinacin esta sobre la mesa, el cual provee de los medios para colocar a esta un ngulo con respecto a eje giratorio. En el cepillo de codo, la pieza se sujeta atornillndola a la mesa de trabajo o fijndola ya sea por medio de un tornillo de mesa o algn dispositivo especial. Mecanismo de Retorno Rpido Se han desarrollado diversos tipos de mecanismos de retorno rpido para los cepillos de codo, pero el ms comn es la manivela o e tipo de brazo oscilante. Este consta de una manivela giratoria impulsada a velocidad uniforme, conectada a un brazo oscilante por medio de un bloque que funciona en el centro del ciertamente voluminoso brazo oscilante. La manivela est contenida en el engrane grande y se puede variar por medio de un mecanismo de tornillo. Para cambiar la posicin de la carrera, se afloja la abrazadera que sujeta

al eslabn que conecta al tornillo del ariete, y se gira el posicionado del ariete. Girndolo el tornillo posicionado, el ariete se puede mover hacia atrs o hacia adelante a la posicin de corte correcta. Se observa que la carrera de corte comprende 220 de la revolucin de la manivela, mientras que el retroceso se efecta slo a travs de 140. Por lo tanto la relacin

Hay un retorno rpido debido a que el extremo de la manivela con el bloque deslizante estn ms cerca del punto de giro del brazo durante la mitad inferior de rotacin. La longitud de la carrera varia cambiando la longitud de la manivela. Velocidad de Corte La velocidad de corte en los cepillos de codo horizontales se define como el promedio de velocidad de la herramienta durante la carrera de corte, y depende principalmente del nmero de golpes por minuto del ariete y de la longitud de la carrera. Si se cambia la longitud de la carrera y el nmero de golpes por minuto permanece constante, el promedio de la velocidad de corte cambia. La relacin entre la velocidad de corte y la velocidad de retroceso entra en el calcio, ya que es necesario determinar en qu proporcin de tiempo est trabajando la herramienta cortante. Entonces, con la relacin

El corte se efecta en 3/5 del tiempo y la carrera de retroceso de 2/5 del tiempo. La velocidad de corte promedio puede determinarse con la formula siguiente:

En donde: N= golpes por minuto L= longitud de la carrera en milmetros C=relacin de tiempo de corte El nmero de golpes por minuto para una velocidad de corte deseada es entonces:

Para determinar el nmero de carreras requeridas para completar un trabajo y el tiempo total requerido:

En donde: W= ancho de la pieza en milmetros F= avance en milmetros Una expresin general para determinar el tiempo total, conociendo la velocidad de corte deseada y la longitud de la carrera es:

Cepillo de codo Hidrulico El cepillo de codo hidrulico se parece a aquellos impulsados por un mecanismo de brazo oscilante, la transmisin en este caso es un circuito hidrulico. Una de las principales ventajas de este cepillo de codo consiste en que la velocidad de corte y la presin durante la impulsin del ariete es constante de principio a fin del corte. La velocidad de corte se muestra por lo general en un indicador y no

requiere clculo. Tanto la longitud de la carrera como la posicin relativa de la pieza, se pueden cambiar con la rapidez sin parar la mquina, moviendo dos pequeas manijas al lado del ariete. Otra caracterstica es la de que el movimiento del ariete se puede invertir instantneamente en cualquier parte y en ambas direcciones del recorrido. El avance hidrulico se produce mientras la herramienta deja de tocar a la pieza y la operacin completa de la mquina est inactiva. La relacin mxima de retorno a velocidad de corte es de aproximadamente 2:1. Cepillo de Codo con Corte en el Retroceso Este cepillo de codo se llama as porque la herramienta es jalada por el ariete a travs de la pieza, en lugar de ser empujada. Se recomiendan los cepillos horizontales con corte en el retroceso para los cortes fuertes. Se usan con frecuencia para el corte de grandes pacas de martirices y para el maquinado de piezas grandes en los talleres ferroviarios. Durante el corte, la pieza se jala contra el apoyo posterior ajustable o la cara de la columna, reduciendo de este modo los esfuerzos en las guas en cruz y en los apoyos del carro. Hay muy poca vibracin, ya que durante el corte se ejerce un esfuerzo en el ariete. CEPILLOS DE CODO VERTICALES Los cepillos de codo verticales o ranurados se usan principalmente en corte de interiores, planos y ngulos, y para operaciones que requieren cortes verticales debido a la posicin en que se debe mantener la pieza. Las operaciones de este tipo se encuentran con frecuencia en el trabajo de matrices, moldes metlicos y patrones metlicos. El ariete del cepillo de codo opera de un modo vertical y tiene un dispositivo usual de retorno rpido como el de las maquinas de tipo horizontal. La pieza al ser maquinada se sujeta en una mesa

circular, teniendo un avance rotatorio adems de los movimientos usuales de la mesa, el avance de la mesa circular, permite el maquinado de superficies curvas proceso que es particularmente deseable para muchas piezas irregulares que no se pueden tornear. Las superficies planas se cortan usando cualquiera de los avances transversales de mesa. Un tipo especial de cepillo de codo vertical, conocido como mortajadora, est diseado para cortar cueros en engranajes, poleas, levas y piezas similares.

Herramientas para los Cepillos de Codo Las herramientas para los cepillos de codo son similares a las utilizadas en el torno, y se fijan frecuentemente en el mismo tipo de portaherramientas. Prevalecen los mismos ngulos de las herramientas, excepto que es suficiente un ngulo de salida del extremo de 4. Para el acero, el ngulo de inclinacin lateral deber ser de 15 y para el hierro fundido, con proximidad de 5. EL CEPILLO DE MESA Un cepillo de mesa es una mquina herramienta diseada para desprender metal, moviendo la pieza en lnea recta contra una herramienta de un solo filo. Similar al trabajo que se hace en un cepillo de codo, el cepillo de mesa se adapta a piezas mucho mayores. Verticales, que son principalmente superficies planas,

pueden ser horizontales, verticales o en ngulo. Adems del maquinado de piezas grandes, el cepillo de mesa se usa con frecuencia para maquinar muchas piezas pequeas sujetadas en lnea sobre una placa. Los cepillos de mesa ya no son importantes para el trabajo de produccin, pues la mayor parte de las superficies planas se maquinado por fresado, escariado o maquinado abrasivo. Tamao del Cepillo de Mesa y Cepillo de codo El mtodo usual para designar el tamao de los cepillos de mesa y los de codo es como sigue: Cepillo de codoLongitud mxima de la pieza que se puede maquinar en milmetros. Cepillo de codo vertical o ranurador Longitud mxima de la carrera en milmetros X dimetro de la mesa de trabajo en milmetros. Cepillo de mesa Ancho de la mesa en milmetros X distancia desde la mesa al riel en milmetros X longitud de la mesa en milmetros. CLASIFICACIN DE LOS CEPILLOS DE MESA Los cepillos de mesa se pueden clasificar en varias formas, pero de acuerdo a la construccin general hay cuatro tipos: 1. 2. 3. 4. De doble bastidor. Lateralmente abierto. Tipo fosa Canteador

Cepillo de un montante Se emplean para el planeado de superficies de piezas muy grandes que no caben entre los dos montantes de una de las cepilladoras examinadas. Las caractersticas de estas mquinas son iguales a las ya expuestas, con la diferencia del travesao, que se encuentra en

voladizo y debe ser ms robusto, a fin de soportar y evitar la vibraciones durante el arranque de viruta. Transmisin de un cepillo de mesa Cada tipo vara de acuerdo al mtodo de transmisin; transmisin por engranajes (ambos rectos y en espiral), hidrulica por tornillo, por banda, por variador de velocidad y transmisin por cigeal. La transmisin por tornillo se usa en primer lugar en los cepillos de cantear, mientras que la transmisin por cigeal, se encuentra slo en algunos cepillos de mesa pequeos. En algunos cepillos de mesa se usan motores de velocidad variable con inversin, controlados con topes en cada extremo de la carrera. La transmisin hidrulica es altamente satisfactoria para los cepillos de mesa. Se logra una velocidad de corte uniforme a travs de toda la carrera. La aceleracin y desaceleracin de la mesa se produce a una distancia tan corta de la carrera que no es necesario considerar el elemento tiempo. Una segunda ventaja, consiste en que las fuerzas de inercia a vencer son menores en un cepillo de mesa hidrulico que en el cepillo de mesa convencional como transmisin por engranajes. Otras ventajas adicionales de la transmisin hidrulica son, presiones de corte uniformes, reversin rpida de la mesa, medios rpidos para variar la carrera y un menor ruido en la operacin. El cepillo de mesa con transmisin de engranajes, con sus piezas girando con rapidez, incluyendo el rotor del mecanismo motor, tiene que vencer varias veces ms fuerza de inercia que un simple vstago de pistn de la transmisin hidrulica. El vencimiento de la inercia consume energa, y con las carreras cortas rpidas la diferencia en el consumo de potencia es notable. Cepillo de Mesa de Doble Bastidor

Este cepillo de mesa consta de una base pesada y larga en la que la mesa o plancha se mueve alternativamente. El bastidor vertical el centro, a los lados de la base, soporta al travesao en el que las herramientas avanzan a travs de la pieza. La figura ilustra la forma en que las herramientas estn sujetas, tanto por arriba, tanto por los lados, y el modo en que se pueden ajustar para cortes angulares. Se avanza de una manera manual por potencia, tanto en direccin vertical como transversal. Nomenclatura del cepillo de mesa de doble columna. 1. Bancada. Es la base a la cual vienen incorporadas las columnas, consta de guas de precisin en toda su longitud y soporta a la mesa. 2. Mesa. Soporta a la pieza y se mueve en forma alternativa a lo largo de las guas de la bancada. 3. Columnas. Son de construccin rgida y estn colocadas a los lados de la bancada y la mesa, contienen los contrapesos para la corredera transversal y estn provstas en su parte frontal por guas para el desplazamiento vertical de la corredera transversal. 4. Puente. Une a las columnas para mayor rigidez de construccin y aloja a los mecanismos para el avance de la herramienta. 5. Corredera transversal. Es una pieza rgida horizontal montada a travs y por encima de la mesa sobre las guas verticales de las columnas. Soporta a los cabezales superiores y proporciona los medios para el avance horizontal de las herramientas de corte. 6. Cabezales (superiores y laterales). Soportan las herramientas de corte y estn equipadas con una charnela que levanta la herramienta para librar la pieza durante la carrera de retroceso de la mesa. 7. Tablero de control.

Cepillo de Mesa Abierto Lateralmente Este cepillo de mesa, tiene el bastidor de un solo lado. El lado abierto permite el maquinado de piezas anchas. La mayora de los cepillos de mesa tienen una gua plana y una doble V lo cual permite expansiones desiguales en la bancada y la mesa. Las bridas ajustables al lado de la bancada controlan la longitud de la carrera de mesa. La precisin de cepillos de mesa abiertos de lado y el de doble bastidor est determinada por su rigidez y la manera en que se mantienen las guas.

Cepillo de Mesa Tipo Fosa Un cepillo de mesa tipo fosa es de construccin voluminosa, y difiere de uno ordinario en que la bancada es estacionaria y la

herramienta se mueve sobre la pieza. La figura muestra tal cepillo de mesa diseados para piezas de ms de 4m de ancho y 11m de longitud. Dos cabezales de tipo pistn hidrulico estn montados en el travesao y cada uno est provisto de un doble portaherramienta basculante para el cepillado de dobles. Los dos bastidores reversibles que soportan al travesao, se deslizan sobre guas y tienen transmisin por tornillo desde un sinfn encerrado en un extremo de la bancada. Todos los avances son automticos y reversibles, estn diseados para operar, ya sea a ambos extremos de la carrera de cepillado o en uno de ellos.

Cepillo de Masa de Cantear o de Placas Este tipo especial de cepillo de mesa se proyect para el maquinado de los cantos de las placas pesadas de acero para recipientes a presin y placas de blindaje. La placa se sujeta a una bancada, y el carro que sostiene a la herramienta cortante se mueve hacia atrs para mover el carro. La mayora de los cepillos de cantear usan fresas en lugar de herramientas convencionales del cepillo de mesa, para mayor velocidad y precisin. Cepilladoras de montantes (cepillo de puente) Son los tipos ms usados porque ofrecen gransolidez. Se componen principalmente de unabancada de fundicin, a los lados se levantanlos montantes C (uno a la derecha y otro a laizquierda).

Diferencia entre el Cepillo de Mesa y el Cepillo de Codo Aunque ambos, el cepillo de mesa y el de codo se adaptan al maquinado de superficies planas, no hay mucha superposicin en sus campos de aplicacin; difieren ampliamente en construccin y mtodo de operacin. Cuando las dos mquinas se comparan en construccin, operacin y uso, se pueden observar las siguientes diferencias: 1. El cepillo de mesa se adapta especialmente para piezas grandes, el cepillo de codo slo puede hacer piezas pequeas. 2. En el cepillo de mesa, la pieza se mueve contra la herramienta estacionaria; en el cepillo de codo, la herramienta se mueve a travs de la pieza que es estacionaria. 3. En el cepillo de mesa la herramienta avanza sobre la pieza; en el codo, la pieza avanza usualmente, a travs de la herramienta. 4. El mecanismo de accionamiento en el cepillo de mesa es, por engranajes o por medios hidrulicos. El ariete del cepillo de codo se puede accionar tambin de esta manera, pero muchas veces se usa un mecanismo de transmisin de retorno rpido. 5. La mayora de los cepillos de mesa difieren de los de codo en que aquellos alcanzan ms uniformidad en la velocidad de corte. HERRAMIENTAS Y DISPOSITIVOS DE SUJECION DE LA PIEZA Las herramientas que se usan en el trabajo con cepillos de codo y de mesa son del mismo tipo general que los empleados en el torno, peor son ms pesadas en construccin. Se emplean algunas herramientas forjadas, pero los portaherramientas con cuchillas

removibles son ms satisfactorios, pues se requieren herramientas pesadas en las mqunas grandes. El portaherramienta se debera disear para asegurar la cuchilla cerca de la lnea central de portaherramienta o punto de pivoteo, en lugar que a un ngulo como es costumbre con los portaherramientas de torno. Con la punta de la herramienta atrs, tiende menos a hincharse en el metal y causar traqueteo.

Las formas de las herramientas cortantes, para las operaciones en cepillo de mesa, mostradas en la figura, se abastecen de manera usual en acero de alta velocidad, aleaciones fundidas o con insertos de carburo. El acero para alta velocidad o las aleaciones fundidas se usan comnmente en cortes de desbastes pesados, y los carburos para desbaste secundario y acabado. Se debe tener precaucin en el uso de herramientas de carburo en maquinas que no estn equipadas con un dispositivo elevador automtico para la herramienta en la carrera de regreso. Si se permite que la herramienta frote la pieza, es probable que el filo cortante se deteriore. Los ngulos cortantes para las herramientas, dependen del tipo de herramienta empleada y del material que se est cortando. Son similares a los ngulos usados en otras herramientas de una sola punta, pero el ngulo de salida del extremo no debe exceder de 4. Las velocidades de corte estn afectadas por la rigidez de la

mquina, la sujecin de la pieza, el material de la herramienta y el nmero de herramientas en la operacin. Las mesas de trabajo para cepillos de mesa y de codo se construyen con ranuras T en sus superficies, que proporcionan medios para sostener y sujetar las partes que se van a maquinar.

Maquinas y Herramientas

LIMADORA

Definicin La limadora mecnica es una mquina herramienta para el mecanizado de piezas por arranque de viruta, mediante el movimiento lineal alternativo de la herramienta o movimiento de corte. La mesa que sujeta la pieza a mecanizar realiza un movimiento de avance transversal, que puede ser intermitente para realizar determinados trabajos, como la generacin de una superficie plana o de ranuras equidistantes. Asimismo, tambin es posible desplazar verticalmente la herramienta o la mesa, manual o automticamente, para aumentar la profundidad de pasada.

Las limadoras se utilizan principalmente para planear superficies de pequeas dimensiones, pero tambin tienen una extensa aplicacin para ranurado de ejes, perfilado de punzones, estampas, etc. LAS OPERACIONES MS FRECUENTES SON: La limadora mecnica permite el mecanizado de piezas pequeas y medianas y, por su fcil manejo y bajo consumo energtico, es preferible su uso al de otras mquinas herramienta para la generacin de superficies planas de menos de 800 mm de longitud. Ranuras Planos horizontales e inclinados El rasurado Acanaladura en T El perfilado como trabajos tpicos de la limadora son: El mecanizado de colas de milano El labrado de superficies cnicas El tallado de piones cnicos para montajes espaciales, etc. COMPONENTES PRINCIPALES Bancada: Es el elemento soporte de la mquina, aloja todos los mecanismos de accionamiento, suele ser de fundicin y muy robusta. Est provista de guas horizontales sobre las que deslizan el carnero y dos guas verticales sobre las que puede desplazarse verticalmente la mesa. Es donde estn colocados los mecanismos de marcha-parada, la caja de velocidades, y los que regulan el movimiento alternativo del carnero.

Mesa: Sobre las guas verticales de la parte frontal de la bancada se apoya un carro provisto de guas horizontales sobre las que de desplaza la mesa propiamente dicha, por tanto puede

moverse verticalmente por desplazamiento vertical del carro.

Carnero o carro: es la parte mvil de la mquina, desliza sobre guas horizontales situadas en la parte superior de la bancada y en cuya parte frontal hay una torreta provista de un portaherramientas en el que se fija la herramienta de corte. Mecanismo de accionamiento del carnero. Hay varios tipos: por cremallera, por palanca oscilante y plato-manivela o hidrulico.

10 11 12 13 14 15

Tornillo para seleccionar recorrido del avance automtico, y freno correspondiente Tornillo para graduar el recorrido del carnero y freno de fijacin Polea del embrague para accionamiento de los mecanismos Palanca para del embrague Volante para situar el recorrido del carnero Palanca para fijar el carnero en la situacin seleccionada

Volante para bajar o 1 subir el charriot o carro portaherramientas 2 Carro portaherramientas Mordaza para sujecin de 3 las piezas 4 Mesa Soporte para apoyo de la 5 mesa Soporte para apoyo de la 6 mesa 7 Bancada 8 Guas de deslizamiento horizontal de la mesa Volante para 9 accionamiento manual de la mesa

Palanca para fijar el carnero 16 en la situacin seleccionada Husillo para movimiento 17 vertical del conjunto carromesa Volante para mover 18 manualmente el carnero, solamente con mquina parada

Eje para colocacin de la 19 palanca de accionamiento de subir y bajar carro-mesa.

FUNCIONAMIENTO

En el esquema de movimiento, podemos observar que la velocidad de desplazamiento en el movimiento de corte, es ms lenta que en el movimiento de retroceso La parte superior de la biela, termina en unos empujadores, que son los que accionan el movimiento alternativo del carnero.

El carnero, es un carro con movimiento alternativo, que en uno de sus extremos lleva la torreta orientable con el carro portaherramientas o charriot, que se mueven con la accin del husillo y volante correspondiente. El portaherramientas puede girar sobre un eje, para que el movimiento de retroceso se levante la herramienta y no roce sobre la pieza.

El motor, gira y comunica el movimiento a la caja de velocidades, sta lo transmite al eje O, que lleva un engranaje pequeo que hace girar la corona dentada. En el centro de dicha corona, estn alojados los

distintos mecanismos para conseguir que el gorrn G, accione el taco L, alojado en la biela ranurada B, que recibir un movimiento angular alternativo alrededor del eje O y cuya amplitud depender del recorrido del colisn L. FACTORES TCNICOS A CONSIDERAR

Los movimientos de trabajo de la limadora son: 1. Movimiento de corte (C, D): Por desplazamiento longitudinal de la herramienta. 2. Movimiento de avance (A): Por desplazamiento transversal de la pieza. 3. Movimiento de profundidad de Por desplazamiento vertical de la herramienta. pasada (B):

Tipos de limadoras

Limadora ordinaria: No tiene mesa y mecaniza piezas grandes realizando el movimiento de avance por desplazamiento trasversal del carnero. Limadora sin mesa Limadora copiadora Limadora vertical - Mortajadoras (ranuradoras y de hacer chaveteros) Limadora horizontal (por empuje y por traccin)

Herramientas de corte Las herramientas para limadora, suelen ser de acero al carbono o acero rpido, debido a que la mquina no alcanza grandes velocidades, y en consecuencia queda anulada la principal ventaja de los metales duros. Para trabajos mayores del tipo limadora, se emplean las maquinasherramientas denominadas Cepilladuras, en las cuales, la mesa es de gran dimensin y es la que tiene el movimiento longitudinal. Pueden dotarse de una o varias herramientas que van montadas en el travesao que une los dos montantes que forman el puente; tambin se construyen Cepilladuras de brazo o de un solo montante Tolerancias Para los trabajos de acabado o afino, es conveniente afilar la herramienta, evitando que se clave si el filo est adelantado, o que no corte bien si est retrasado. Antes de comenzar el trabajo con la limadora, es preciso graduar el recorrido del carnero, su posicin respecto a la pieza, seleccionar la velocidad, graduar la excntrica que le imprime el avance al trinquete, y este a su vez al husillo que hace avanzar la mesa. La carrera del carnero se debe graduar de modo que sea mayor que la longitud de la pieza, aproximadamente unos 15 mm por cada extremo, para que la herramienta tenga espacio de recuperacin. Velocidades de corte La velocidad de corte corresponde a la velocidad media y esta dada por:

en donde: L = distancia recorrida por la herramienta o la pieza (m). T = tiempo necesario para recorrer la distancia L (min).

Velocidad de trabajo La velocidad de trabajo se calcula por el procedimiento general, cambiando el nmero de revoluciones por minuto, por el de carreras por minuto. N de carreras = (Vc x 1000): Longitud de recorrido Con caractersticas similares se encuentran las mortajadoras, que en esencia es una limadora de recorrido vertical, cuyos trabajos ms destacados son: piones de dentado interior, chaveteros interiores y realizacin de figuras poligonales interiores Factores que interviene para originar fuerzas Fuerza de corte y potencia absorbida por la limadora: La fuerza de corte es la misma que en las cepilladoras F = K.p.a, Siendo: K: fuerza especifica de corte. P: la profundidad de pasada. a: avance. La potencia absorbida en las limadoras es algo menor que en las cepilladoras a que en la limadoras el peso del carnero es relativamente pequeo y no se tiene en cuenta la energa consumida en su movimiento por el rozamiento con las guas.

Maquinas y Herramientas TALADRO

Definicin: Es una mquina herramienta donde se mecanizan la mayora de los agujeros que se hacen a las piezas en los talleres mecnicos. Destacan estas mquinas por la sencillez de su manejo. Tienen dos movimientos: El de rotacin de la broca que le imprime el motor elctrico de la mquina a travs de una transmisin por poleas y engranajes, y el de avance de penetracin de la broca, que puede realizarse de forma manual sensitiva o de forma automtica, si incorpora transmisin para hacerlo.

Operacin principal del Taladro Taladrado: Operacin de mecanizado que tiene por objeto producir agujeros cilndricos en una pieza cualquiera, utilizando una herramienta de arranque de viruta, como una broca.

Herramienta de corte representativa del taladro

Broca: Una broca es una herramienta giratoria con un extremo cortante teniendo uno o ms filos con sus respectivas ranuras que continan a lo largo del cuerpo de la broca. Las ranuras pueden ser rectas o helicoidales y sirven para suministrar el paso de la viruta y al fluido de corte. La mayora son conocidas como Barrena pero las brocas con 3 y 4 ranuras no pueden ser usadas para el acabado de

agujeros, pero sirven para agrandar agujeros que han sido previamente taladrados o hechos con corazones.

El ms comn tipo de broca es la helicoidal, que tiene 2 ranuras y 2 aristas cortantes. Operaciones que realiza el taladro

Factores tecnolgicos para usar taladros

Conseguir materiales cada vez mejor mecanizables, materiales que una vez mecanizados en blando son endurecidos mediante tratamientos trmicos que mejoran de forma muy sensible sus prestaciones mecnicas de dureza y resistencia principalmente. Conseguir herramientas de mecanizado de una calidad extraordinaria que permite aumentar de forma considerable las condiciones tecnolgicas del mecanizado, o sea, ms revoluciones del husillo portabrocas , ms avance de trabajo de la broca y ms tiempo de duracin de su filo de corte. Conseguir taladradoras , ms robustas, rpidas, precisas y adaptadas a las necesidades de produccin que consiguen reducir sensiblemente el tiempo de mecanizado as como conseguir piezas de mayor calidad y tolerancia ms estrechas.

VELOCIDAD DE CORTE, AVANCE Y FACTORES QUE DETERMINAN LA VELOCIDAD DE CORTE

VELOCIDAD DE CORTE: Se define como velocidad de corte la velocidad lineal de la periferia de la broca u otra herramienta que se utilice en la taladradora (Escariador, macho de roscar, etc). La velocidad de corte, que se expresa en metros por minuto (m/min), tiene que ser elegida antes de iniciar el mecanizado y su valor adecuado depende de muchos factores, especialmente de la calidad y tipo de broca que se utilice, de la dureza y la maquinabilidad que tenga el material que se mecanice y de la velocidad de avance empleada. Las limitaciones principales de la mquina son su gama de velocidades, la potencia de los motores y de la rigidez de la fijacin de la pieza y de la herramienta.

A partir de la determinacin de la velocidad de corte se puede determinar las revoluciones por minuto que tendr el husillo portafresas segn la siguiente frmula:

Donde Vc es la velocidad de corte, n es la velocidad de rotacin de la herramienta y Dc es el dimetro de la herramienta. La velocidad de corte es el factor principal que determina la duracin de la herramienta. Una alta velocidad de corte permite realizar el mecanizado en menos tiempo pero acelera el desgaste de la herramienta. Los fabricantes de herramientas y prontuarios de mecanizado, ofrecen datos orientativos sobre la velocidad de corte adecuada de las herramientas para una duracin determinada de la herramienta, por ejemplo, 15 minutos. En ocasiones, es deseable ajustar la velocidad de corte para una duracin diferente de la herramienta, para lo cual, los valores de la velocidad de corte se multiplican por un factor de correccin. La relacin entre este factor de correccin y la duracin de la herramienta en operacin de corte no es lineal.5 La velocidad de corte excesiva puede dar lugar a: Desgaste muy rpido del filo de corte de la herramienta. Deformacin plstica del filo de corte con prdida de tolerancia del mecanizado. Calidad del mecanizado deficiente. La velocidad de corte demasiado baja puede dar lugar a:

Formacin de filo de aportacin en la herramienta. Efecto negativo sobre la evacuacin de viruta. Baja productividad. Coste elevado del mecanizado. Velocidad de rotacin de la broca

La velocidad de rotacin del husillo portabrocas se expresa habitualmente en revoluciones por minuto (rpm). En las taladradoras convencionales hay una gama limitada de velocidades, que dependen de la velocidad de giro del motor principal y del nmero de velocidades de la caja de cambios de la mquina. En las taladradoras de control numrico, esta velocidad es controlada con un sistema de realimentacin que habitualmente utiliza un variador de frecuencia y puede seleccionarse una velocidad cualquiera dentro de un rango de velocidades, hasta una velocidad mxima. La velocidad de rotacin de la herramienta es directamente proporcional a la velocidad de corte y al dimetro de la herramienta.

Para brocas de alta velocidad taladrando aceros suaves empleando el refrigerante adecuado, la velocidad debe ser aproximadamente 35 m/min. Otras velocidades que se recomiendan son: Aluminio 75 m/min, hierro colado 30 m/min, latn 60 m/min. VELOCIDAD DE AVANCE: El avance o velocidad de avance en el taladrado es la velocidad relativa entre la pieza y la herramienta, es decir, la velocidad con la que progresa el corte. El avance de la herramienta de corte es un factor muy importante en el proceso de taladrado. Cada broca puede cortar adecuadamente en un rango de velocidades de avance por cada revolucin de la herramienta, denominado avance por revolucin (frev). Este rango depende fundamentalmente del dimetro de la broca, de la profundidad del agujero, adems del tipo de material de la pieza y de la calidad de la broca. Este rango de velocidades se determina experimentalmente y se encuentra en los catlogos de los fabricantes de brocas. Adems esta velocidad est limitada por las rigideces de las sujeciones de la pieza y de la herramienta y por la potencia del motor de avance de la mquina. El grosor mximo de viruta en mm es el indicador de limitacin ms importante para una broca. El filo de corte de las

herramientas se prueba para que tenga un valor determinado entre un mnimo y un mximo de grosor de la viruta. La velocidad de avance es el producto del avance por revolucin por la velocidad de rotacin de la herramienta.

Al igual que con la velocidad de rotacin de la herramienta, en las taladradoras convencionales la velocidad de avance se selecciona de una gama de velocidades disponibles, mientras que las taladradoras de control numrico pueden trabajar con cualquier velocidad de avance hasta la mxima velocidad de avance de la mquina. Efectos de la velocidad de avance Decisiva para la formacin de viruta Afecta al consumo de potencia Contribuye a la tensin mecnica y trmica La elevada velocidad de avance da lugar a:

Buen control de viruta Menor tiempo de corte Menor desgaste de la herramienta Riesgo ms alto de rotura de la herramienta Elevada rugosidad superficial del mecanizado. La velocidad de avance baja da lugar a:

Viruta ms larga Mejora de la calidad del mecanizado Desgaste acelerado de la herramienta Mayor duracin del tiempo de mecanizado Mayor coste del mecanizado

Tiempo de mecanizado Para poder calcular el tiempo de mecanizado de un taladro hay que tener en cuenta la longitud de aproximacin y salida de la broca de la pieza que se mecaniza. La longitud de aproximacin depende del dimetro de la broca. Fuerza especfica de corte La fuerza de corte es un parmetro necesario para poder calcular la potencia necesaria para efectuar un determinado mecanizado. Este parmetro est en funcin del avance de la broca , de la velocidad de corte, de la maquinabilidad del material, de la dureza del material, de las caractersticas de la herramienta y del espesor medio de la viruta. Todos estos factores se engloban en un coeficiente denominado Kx. La fuerza especfica de corte se expresa en N/mm2.6 Potencia de corte La potencia de corte Pc necesaria para efectuar determinado mecanizado se calcula a partir del valor del volumen de arranque de viruta, la fuerza especfica de corte y del rendimiento que tenga la taladradora. Se expresa en kilovatios (kW). Esta fuerza especfica de corte Fc, es una constante que se determina por el tipo de material que se est mecanizando, geometra de la herramienta, espesor de viruta, etc. Para poder obtener el valor de potencia correcto, el valor obtenido tiene que dividirse por un determinado valor () que tiene en cuenta la eficiencia de la mquina. Este valor es el porcentaje de la potencia del motor que est disponible en la herramienta puesta en el husillo.

Donde:

Pc es la potencia de corte (kW) Ac es el dimetro de la broca (mm)

f es la velocidad de avance (mm/min) 2 Fc es la fuerza especfica de corte (N/mm ) es el rendimiento o la eficiencia de la mquina

Clasificacin de las maquinas taladradoras de acuerdo a su construccin: A. B. Taladro porttil Taladro Sensitivo 1. Montado en banco 2. Montado en piso C. Taladro Vertical 1. Trabajo ligero 2. Trabajo pesado 3. Trabajo mltiple D. Taladro Radial E. Taladro revlver F. Taladro de rbol mltiples 1. Mesa Divisora 2. Del tipo de transferncia H. Taladro para agujeros profundos

Taladros porttiles. Son pequeos y compactos usados principalmente para operaciones de taladrado que no pueden hacerse convenientemente en un taladro prensa. El ms simple de estos es el taladro manual. La mayora

cuenta con motores elctricos pequeos que operan a muy altas velocidades y pueden alojar brocas de hasta de 12 mm de dimetro

Taladros Sensitivos Mquina pequea de alta velocidad y de construccin simple similar a un taladro prensa ordinario; consta de un bastidor vertical, una base horizontal, un rbol vertical que gira y sostiene la broca. Las mquinas de este tipo tienen avance manual, generalmente por una transmisin de cremallera y pin colocada en el mango de rotacin del rbol; estos taladros pueden ser operados directamente por un motor, por banda o por disco de friccin.

Taladros Verticales Son similares a los taladros sensitivos, excepto que tienen mecanismos para el avance y giro de la broca y son diseados para trabajo pesado. Un taladro tipo caja tiene mayor rigidez que un taladro con columna cilndrica por lo que se realizan trabajos pesados con el de caja. Tambin pueden usarse para machuelar as como taladrar.

Taladro Mltiple (Husillo mltiple) Cuando varios rboles taladradores son montados en un banco, ste se conoce como taladro mltiple. ste se adapta al tipo de trabajo de produccin donde varias operaciones pueden ser realizadas.

Taladro radial Diseado para piezas grandes donde no es factible mover la pieza de un lado a otro para taladrar varios agujeros. sta mquina consiste de una columna vertical que soporta un brazo el cual sostiene el cabezal taladrador, el brazo puede girarse en cualquier posicin sobre la mesa de trabajo y el cabezal taladrador tiene un ajuste radial a lo largo de este brazo.

Taladro Revlver o Torreta Supera las restricciones de espacio en el que no podra montarse un taladro mltiple. Un taladro prensa de control numrico con torre de 8 estaciones se muestra en la figura. En las estaciones se pueden montar una variedad de herramientas.

Taladro de rboles mltiples Taladra varios agujeros simultneamente; son mquinas de alta produccin que taladran gran cantidad de piezas y con bastante precisin y todas ellas son intercambiables. Usualmente una plantilla gua las brocas con exactitud hacia el material. Frecuentemente emplean el avance de la mesa para evitar el movimiento del pesado cabezal que contiene los mecanismos que hacen girar las brocas. Este puede ser realizado por medio de movimiento de cremallera y pin, por tornillo y tuerca o por leva de disco giratoria.

Taladros de alta produccin del tipo de transferencia Llamadas frecuentemente como mquinas automatizadas, completan una serie de operaciones de maquinado en estaciones sucesivas y transfieren el trabajo de una estacin a la siguiente. Son en efecto una lnea de produccin con mquinas conectadas, las cuales se sincronizan en su operacin de manera que la pieza a trabajar despus de ser cargada en la primera estacin progresa automticamente a travs de las diferentes estaciones hasta su terminacin. Las mquinas automticas son de 2 tipos: de mesa programada y de transferencia en lnea. 1. Mesa programada: Las piezas que requieren pocas operaciones se adaptan a mquinas de mesa programada, las cuales se forman con unidades verticales u horizontales espaciadas alrededor de la mesa.

2.

Tipo de transferencia: La principal caracterstica es la de proporcionar con adecuada manipulacin el transporte de las piezas entre las estaciones; el mtodo mas simple y econmico es moverlas por medio de rieles o transportadores entre estaciones. Se usan principalmente en la industria automotriz donde, debido a los altos programas de produccin, es posible compensar el alto costo inicial por el ahorro de mano de obra. Los productos de estas mquinas incluyen bloques para cilindros, cabezas de cilindros, cuerpos de compresores para refrigeracin y piezas similares.

Taladro para agujeros profundos Varios problemas que no se presentan en las operaciones ordinarias de taladrado se presentan en el de agujeros largos, en caones de rifles, rboles largos y bielas.

Factores que intervienen para originar fuerzas en los taladros. Torque del motor electrico Sistema de engranajes Bandas de transmisin

Tipos de broca Dependiendo de su aplicacin, las brocas tienen diferente geometra. Entre muchos tipos de brocas podemos citar:

Brocas normales helicoidales. Generalmente se sujetan mediante portabrocas. Existen numerosas variedades que se diferencian en su material constitutivo y tipo de material a taladrar. Broca larga. Se utiliza para taladrar los interiores de piezas o equipos, tarea que sera imposible con una broca normal. Broca superlarga. Empleada para taladrar los muros de viviendas a fin de introducir cables, por ejemplo. Broca de centrar. Broca de diseo especial empleada para realizar los puntos de centrado de un eje para facilitar su torneado o rectificado. Broca para berbiqu. Usadas En carpintera de madera, por ser de muy bajas revoluciones. Las hay de diferentes dimetros. Broca de paleta. Usada principalmente para madera, para abrir muy rpidamente agujeros con berbiqu, taladro o barreno elctrico. Tambin se le ha conocido como broca de espada. Broca de taladrado profundo o "de escopeta". Tambin conocida como broca can. Broca para excavacin o Trpano. Utilizada para la perforacin de pozos petrolferos y sondeos. Brocas para mquinas de control numrico. Son brocas especiales de gran rendimiento y precisin que se emplean en mquinas de control numrico, que operan a altas velocidades de corte.

BROCAS PARA METALES: Sirven para taladrar metal y algunos

otros materiales como plsticos por ejemplo, e incluso madera cuando no requiramos de especial precisin. Estn hechas de acero

rpido (HSS), aunque la calidad vara segn la aleacin y segn el mtodo y calidad de fabricacin

Existen principalmente las siguientes calidades:


HSS LAMINADA. Es la ms econmica de las brocas de metal. Es de

uso general en metales y plstico en los que no se requiera precisin. No es de gran duracin.
HSS RECTIFICADA. Es una broca de mayor precisin, indicada para

todo tipo de metales incluyendo fundicin, aluminio, cobre, latn, plsticos, etc. Tiene gran duracin.
HSS TITANIO RECTIFICADA. Estn recubiertas de una aleacin de

titanio que permite taladrar metales con la mxima precisin, incluyendo materiales difciles como el acero inoxidable. Se puede aumentar la velocidad de corte y son de extraordinaria duracin.
HSS COBALTO RECTIFICADA. Brocas de mxima calidad, y son

recomendadas para taladrar metales de todo tipo incluyendo los muy duros y los aceros inoxidables. Tienen una especial resistencia a la temperatura, de forma que se pueden utilizar sin refrigerante.

BROCAS ESTNDAR PARA PAREDES: Se utilizan para taladrar

paredes y materiales de obra exclusivamente. No valen para metales ni madera. Tienen una plaquita en la punta de metal duro que es la que va rompiendo el material. Pueden usarse con percusin.

Existen bsicamente dos calidades:


LAMINADA CON PLAQUITA DE CARBURO DE TUNGSTENO: El

cuerpo es laminado y est indicada para yeso, cemento, ladrillo, Uralita, piedra arenisca y piedra caliza.
FRESADA CON PLAQUITA DE CARBURO DE ALTO RENDIMIENTO. El cuerpo est perforado, y adems de todos los

materiales anteriores, perfora sin problemas mrmol, hormign, pizarra, granito y en general todo tipo de piedra. Su poder de penetracin y su duracin es muy superior a la anterior.

BROCAS LARGAS PARA PAREDES Son como las anteriores,

pero mucho ms largas. Se utilizan para atravesar paredes y muros, y como suelen usarse con martillos percutores y por profesionales, la calidad suele ser alta. Tienen una forma que permite una mejor evacuacin del material taladrado.

BROCAS MULTIUSO O UNIVERSALES: Se utilizan nicamente

sin percusin y valen para taladrar madera, metal, plsticos y materiales de obra. Si la broca es de calidad, es la mejor para taladrar cualquier material de obra, especialmente si es muy duro (gres, piedra) o frgil (azulejos, mrmol), Taladran los materiales de obra cortando el material y no rompindolo como las brocas convencionales que utilizan percusin, por lo que se pueden utilizar sin problemas incluso con taladros sin cable aunque no sean muy potentes.

BROCAS DE TRES PUNTAS PARA MADERA: Son las ms usadas

para taladrar madera y suelen estar hechas de acero al cromo vanadio. Existen con diferentes filos, pero no hay grandes diferencias en cuanto a rendimiento. En la cabeza tiene tres puntas, la central, para centrar perfectamente la broca, y las de los lados que son las que van cortando el material dejando un orificio perfecto. Se utilizan para todo tipo de maderas: duras, blandas, contra chapados, aglomerados, etc.

BROCAS PLANAS O DE PALA PARA MADERA: Cuando el

dimetro del agujero que queremos hacer en la madera es grande, se necesita de las brocas planas, pues permiten poder introducirlas en el porta brocas del taladro, ya que el vstago no vara de tamao. Son un poco ms difciles de usar, pues hay que mantener firme la verticalidad del taladro, por lo que es muy recomendable usar un soporte vertical.

BROCAS LARGAS PARA MADERA

Para hacer agujeros muy profundos en madera se utilizan unas brocas especiales con los filos endurecidos, y con una forma que permite que la viruta salga sin problemas.

BROCAS EXTENSIBLES PARA MADERA

Es un tipo de broca que permite la regulacin del dimetro del taladro a realizar dentro de unos lmites. Hoy en da casi no se usa.

BROCAS FRESA PARA ENSAMBLES EN MADERA

Son unas brocas especiales que a la vez que hacen el taladro ciego donde se atornillar el tornillo de ensamble, avellanan la superficie para que la cabeza del tornillo quede perfectamente en la superficie.

BROCAS DE AVELLANAR

Sirven para que los tornillos entren en la madera Se utilizan despus de haber hecho el orificio para el tornillo con broca normal. Para madera las hay manuales (con mango). Si se utilizan con taladro elctrico es muy recomendable utilizar un soporte vertical.

BROCAS FRESA PARA BISAGRAS DE CAZOLETA

Se utilizan para hacer l orifico ciego en el interior de las puertas donde encajar la bisagra de cazoleta. Es necesario utilizar un soporte vertical o un taladro de columna.

BROCAS PARA CRISTAL

Son brocas compuestas de un vstago y una punta de carburo de tungsteno con forma de punta de lanza. Se utilizan para taladrar vidrio, cermica, azulejos, porcelana, espejos, etc. Es muy recomendable la utilizacin de soporte vertical o taladro de columna y la refrigeracin con agua, trementina (aguarrs) o petrleo.

CORONAS O BROCAS DE CAMPANA

Para hacer orificios de gran dimetro, se utilizan las coronas o brocas de campana. Estas brocas las hay para todo tipo de materiales

(metales, obra, madera, cristal). Consisten en una corona dentada en cuyo centro suele haber fijada una broca convencional que sirve para el centrado y gua del orificio. Empleo de brocas en la industria, arte y ciencias Un taladro elctrico porttil se puede emplear efectivamente con brocas.

terrestre, denominada comnmente tricono Industria de la manufactura Industria de la carpintera Industria de la construccin Industria automotriz Aeronutica Ciencias forestales Topologa Ortopedia Artes aplicadas y artesanas

Broca de Can: Hay 2 clases de broca de can, con ranura recta usada para taladro de agujeros profundos:

Broca de trepanar: No tiene punta y deja un corazon slido de metal. El corazn sirve de guia para la broca y es ms faci obtener presicin.

Broca de caon de corte central: Ha sido la broca convencional por muchos aos. Sirve para el taladrado de agujeros ciegos, donde la broca de trepanar no puede ser empleada.

Las brocas de can trabajan con avances muy pequeos comparados con los de las brocas helicoidales convencionales, pero las velocidades de corte son altas.

Brocas especiales: Los agujeros grandes en lminas de metal son cortados mediante un cortador de agujeros como el mostrado

Los cortadores tipo sierra pueden obtenerse en un amplio rango de medidas.

Un cortador flotante consiste de buriles montados en un brazo horizontal que puede ajustarse a un amplio rango de dimetros, ambos buriles cortan en la misma trayectoria pero uno esta colocado ligeramente abajo del otro.

You might also like