You are on page 1of 3

YANET HERNANDEZ HERNANDEZ DESARROLLO HUMANO PROBLEMA DE LA LIBETAD DR.

OSWALDO ORNA SANCHEZ El concepto de libertad, ha sido entendido y usado de muy diversos modos y aun en demasa en los diferentes contextos geohistricos, tanto en la literatura filosfica y parafilosfica, desde la poca de los griegos hasta nuestros das. He aqu algunos modos como se ha entendido como posibilidad de autodeterminacin, como posibilidad de eleccin, como acto voluntario, como espontaneidad, como margen de indeterminacin, como ausencia de interferencia, como liberacin frente a algo, como liberacin para algo, como realizacin de una necesidad. Junto a ello el concepto en cuestin ha sido entendido de diferentes maneras segn la esfera de accin o alcance de la libertad; as, se ha hablado de libertad privada o personal, libertad pblica, libertad poltica, libertad social, libertad de accin, libertad de palabra, libertad de idea, libertad moral, etc. Es cierto que la libertad es un tema muy popular para tratar puesto que despierta nimos en todas las personas desde que existe la impresin que es lo ms fundamental a la existencia del ser, nacemos libres? debera ser la pregunta ms adecuada. Al nacer estamos supeditados a las limitaciones del cuerpo humano, sera descabellado afirmar que es este quien le cercena la libertad al sujeto, por tener limitaciones inherentes a l cmo no volar o tener que respirar, as como sera igualmente descabellado decir que nacemos unidos a una madre sin la cual no sobrevivimos y a la que tambin pudiramos culpar por limitarnos. Mas la respuesta a esto es de la misma naturaleza que la respuesta a la anterior la libertad se define con las mismas palabras con las que definimos nuestra condicin de seres humanos, no tiene sentido pretender volar cuando con hacer uso de nuestras piernas es suficiente para desplazarnos. La integridad fsica es libertad La integridad del carcter de nuestras decisiones tambin nos hacen libres, el desconocimiento nos hace consumir alimentos dainos para nuestra salud, el tomar estos no es una decisin plenamente consciente.

CUADRO COMPARATICO SOBRE LA LIBERTAD DR. OSWALDO ORNA SANCHEZ


TEORIAS DE LA LIBERTAD 1. UNA LIBERTAD QUE PUEDE LLAMARSE SOCIAL: Esta libertad est concebida primariamente como autonoma o independencia 2. EL FATALISMO: La conducta humana est orientada por fuerzas de carcter extraterrestre, Trascendentes 3. EL BERGSONSISMO: El hombre no es libre en los momentos de su aparicin, pero, va siendo cada vez ms libre con el acontecer histrico. 4. LA FENOMENOLOGA: Cuando el hombre ha llegado a aprehender, captar un valor, se halla determinado a realizarlo, no puede dejar de cumplirlo aduciendo libertad alguna 5. EL MATERIALISMO DIALCTICO: El hombre inicialmente no es libre y se hace ms y ms libre gracias al avance de las ciencias y no de una evolucin creadora. DOCTRINAS DE LA LIBERTAD 1. EN UN SENTIDO QUE PUEDE LLAMARSE NATURAL: Puede ser concebido como un modo de operar del Destino 2. UNA LIBERTAD QUE PUEDE LLAMARSE PERSONAL: Las cosas que estn en nosotros 3. EL LIBRE ARBITRISMO: El hombre es libre; que su accin depende de l,
4. EL DETERMINISMO: Afirma, tambin, que el hombre no es libre en sus escisiones, que se halla determinado a obrar bien o mal 5. EL EXISTENCIALISMO: Aunque quisiera dejar de ser libre no lo podra; no es libre de dejar de ser libre.

En lo personal coincido un poco con la teora del Libre Arbitrismo, ya que esta teora deja al ser humano que tome sus propias decisiones es decir que cuenta con un libre albedro. La certeza de que el hombre es libre a la hora de tomar sus decisiones es una constante en la historia de la filosofa, Hombres y animales: qu hemos aprendido de Darwin? ha sido uno de los temas que se ha abordado, en especial por el catedrtico de Lgica y Filosofa de la Ciencia de la Uned, Jess Zamora Bonilla. El ponente ha partido de la base de que el ser humano procede de una evolucin similar a la del resto de animales, por lo que no tiene sentido afirmar que el ser humano tiene una capacidad tan abstracta y metafsica como la del libre albedro. Zamora Bonilla ha expuesto que para tener libre albedro tienen que existir varias posibilidades, que podamos elegir entre ellas y que la causa fundamental por la que elegimos entre ellas seamos nosotros mismos y no

algo. Con esa base, el filsofo ha intentado demostrar que las dos tesis son falsas y que si se acepta una no se acepta otra. Para sintetizar tan magna afirmacin, el profesor ha recurrido a la fsica, que dice que slo existe lo que ocurre y al hecho de que todo lo que acontece lo hace por una causa, por lo que cuando se toma una decisin, sta ha ocurrido por causas que a su vez tenan causas anteriores. El condicionamiento del ser humano a su entorno y a los acontecimientos que lo han rodeado durante toda su vida hace, adems de los factores que influyan en el contexto que lo rodean impiden, segn el ponente, la libertad de eleccin que supone el libre albedro.

You might also like