You are on page 1of 5

INHALANTES Y PSICOFARMACOS

Los inhalantes son sustancias voltiles que producen vapores qumicos que pueden ser inhalados para provocar un efecto psicoactivo o un estado de alteracin mental. Los Inhalantes son substancias que se usan para "ponerse bien", entre los ms comunes estn las colas, pegamentos, pinturas....Liberan componentes qumicos, alteran de forma transitoria, pero reversible, la actuacin cerebral. Los Inhalantes no son drogas, son substancias qumicas txicas que al ser inhaladas alteran las funciones cerebrales, causan daos al organismo y pueden causar la muerte sbita.

Efectos
Los inhalantes ingresan rpidamente en el flujo sanguneo a travs de los pulmones y, como son altamente solubles en lpidos, se distribuyen velozmente por el sistema nervioso central y otros rganos con alto contenido en grasa. Provocan un rpido perodo de excitacin, seguido por somnolencia, mareo, desinhibicin y agitacin. Ya que la intoxicacin que se produce por estas sustancias dura apenas unos minutos, muchas personas tratan de prolongar la euforia inhalndolo repetidamente durante varias horas. A largo plazo, el consumo produce distintos trastornos neuropsicolgicos, entre ellos, prdida de coordinacin muscular, daos a la mdula sea y daos cerebrales generalizados, como la prdida de la audicin o de memoria e incapacidad para aprender nuevas cosas, e incluso dificultad para llevar a cabo una conversacin sencilla.

Prevalencia de ao de consumo de inhalantes por sexo y edad. Poblacin de 12 a 65 aos. Total pas, 2010. En poblacin escolar, la edad de inicio en el consumo de inhalantes se encuentra a los 14 aos, sin diferencias entre sexos. Al igual que la prevalencia de vida, la prevalencia de ao es mayor entre varones y en el grupo de 15 a 16 aos. Se observa tambin que los estudiantes de escuelas pblicas consumen inhalantes en mayor proporcin, mientras que el consumo de popper es mayor entre los estudiantes de escuelas privadas. Cabe destacar que el consumo de inhalantes es superior entre los estudiantes que no viven con ninguno de sus progenitores.

Prevalencia de vida de consumo de inhalantes y popper por sexo, edad y tipo de colegio. Estudiantes de Nivel Medio. Total pas, 2009.

PSICOFRMACOS

La adiccin a los psicofrmacos es un problema grave y cada vez ms frecuente. Entre los aos 2004 y 2009, el consumo de tranquilizantes haba aumentado en un 40% en Espaa. Hay diferentes tipos de psicofrmacos, pero los tranquilizantes (como los sedantes, los hipnticos y los ansiolticos) generan ms problemas de adiccin que cualquier otro. Los psicofrmacos no tienen la mala fama del alcohol, la cocana, el cannabis o la herona. Por eso, numerosas personas con problemas de dependencia no son conscientes de ello. Perfil del adicto a los ansioliticos: sufren miedo, acostumbran a padecer sntomas depresivos, evitan las situaciones que les causan ansiedad y han interiorizado que no pueden resolver sus problemas sin frmacos e, incluso, los toman antes de una situacin que, tal vez, les pueda crear ansiedad. Los expertos recomiendan que, siempre que se quiera reducir o interrumpir el consumo de psicofrmacos, se haga bajo control mdico. EFECTOS DE LOS PSICOFRMACOS SOBRE LAS SINAPSIS CEREBRALES.

1. Incremento de la sntesis del neurotransmisor.


2. Potenciacin de transmisin sinptica por bloqueo de los enzimas responsables de la metabolizacin de los Neurotransmisores. 3. Incremento de la cantidad de transmisor responsable por: * bloqueo de los receptores postsinpticos. * bloqueo de la recantacin. 4. Estimulacin de los receptores post-sinpticos (potenciacin de los efectos del transmisor).

Porcentaje de personas que usaron estimulantes y antidepresivos alguna vez en la vida, segn sexo y edad. Argentina 2006.

Modalidad de uso de estimulantes y antidepresivos, segn sexo y edad. Argentina 2006.

You might also like