You are on page 1of 7

EL GENERADOR SERIE DE CD

OBJETIVOS
1. Estudiar las propiedades del generador serie de cc. 2. Aprender a conectar un generador serie. 3. Obtener la curva de tensin de armadura en funcin de la intensidad de corriente de armadura del generador serie.

EXPOSICION
Llmese generador serie aquel cuyo devanado de campo se conecta en serie con el devanado de armadura, la intensidad de corriente de excitacin que pasa por el devanado de campo de un generador serie, es la misma intensidad de corriente que la que el generador proporciona a la carga,

Si la carga tiene una resistencia alta, solo se podr generar una tensin de salida mnima debido a la intensidad de corriente de campo mnima, en un circuito abierto, el generador tendr solo un mnimo de tensin de salida debido a su magnetismo remanente, si la carga toma intensidad de corriente, entonces la intensidad de corriente de excitacin aumenta, el campo magntico se hace mas intenso y el generador produce una tensin de salida mayor. En cambio, los generadores serie se utilizan en sistemas de distribucin de cc como elevadores de la tensin de lnea, por ejemplo vea el circuito que se ilustra en la figura 13-2 en el que la fuente de potencia proporciona potencia de cc a la carga a travs de una lnea de transmisin de resistencia R1.

La tensin en la carga fluctuar segn la intensidad de corriente de lnea sea grande o pequea. La tensin en la carga fluctuara segn la intensidad de corriente de linea sea grande o pequea.Esta tensin en la cara se puede corregir insertando un generador serie en la lnea, como se ilustra en la figura 13-3. Al aumentar la corriente de lnea aumenta la tensin del generador VG y compensa la caida de tensin que se produce en la resistencia de la lnea de transmisin R1 manteniendo as una tensin relativamente constante en la carga variable.

INSTRUMENTOS Y EQUIPO
Modulo de Fuente de alimentacin (120/208V , 3, 120V c-d, 0-120V c-d) Modulo de medicin de c-d( 20/200V, 2.5A) Modulo de medicin de c-a(2.5/2.5/2.5) Modulo Generador/Motor de c-d Modulo Generador/Motor Sincrono Modulo de Resistencias EMS 8821

EMS 8412

EMS 8425

EMS 8211

EMS 8241

EMS 8311

Cables de conexin Banda

EMS 8941 EMS 8942

PROCEDIMIENTOS

1. Se usara el motor sincrono para impulsar mecnicamente al generador de CC debido a su velocidad constante de funcionamiento. Conecte el circuito ilustrado en la figura 30-4, utilizando la fuente de alimentacin, medicin de CA y motor sincrono.

2. Las terminales 1,2 y 3 de la fuente de alimentacin proporcionan la potencia trifsica fija para los tres devanados del estator. Las terminales 8 y N de la fuente de alimentacin proporcionan la potencia fija en c-d para el devanado del rotor. Ajuste la perilla de control del reostato a la posicin apropiada para una excitacin normal.

3. Conecte el circuito de la figura 30-5 utilizando el generador/motor de CC, medicin de CC y resistencias.

a) Acople el motor sincrono y el motor de CC por medio de la banda. b) Cerciorese de que las escobillas estn en la posicin neutra. c) Coloque los interruptores de resistencia en vaci.

4. Conecte la fuente de energa, el motor sincrono debe comenzar a girar. a) Si le motor sncrono tiene un interruptor S, cirrelo en este paso. b) Mida el voltaje de salida del generador en vacio. EA= 105 V c-d

5. Conecte una carga de 28.5 ohms en el circuito, cerrando todos los interruptores de resistencias de ambos mdulos de resistencia, y observe si aumenta EA. 1. Si no es as, desconecte la fuente de alimentacin e intercambie los cables del campo serie en las terminales 3 y4. 6. Ajuste la resistencia de carga tantas veces como sea necesario para obtener cada uno de los valores que aparecen en la tabla 30-1. Mida y anote EA e IA para cada valor de resistencia de la tabla.

Desconecte la fuente de alimentacin. Calcule y anote la potencia para cada resistencia indicada en la tabla.

R+ (Ohms) ---40.0 37.5 35.3 33.3 31.5 30.0 28.5

IA (amps) 0 0 0.4 0.5 0.56 0.69 0.89 0.9

EA (volts) 90 90 102 170 198 200 200 200

POTENCIA (walts) 0

Prueba de conocimiento 1. En la grafica de la figura dibuje la curva de regulacion de voltaje EA en funcion de IA. Use los datos de la tabla.
250

200

Axis Title

150

100

50

2. Calcule la regulacin de voltaje de la condicin de vacio a la plena carga (1.0 A c-d)

Escriba algunos comentarios sobre las caractersticas de cada generador: Generador en derivaacion con excitacin independiente: a) Si no se tiene una carga elctrica conectada al generador, no fluir corriente y slo habr voltaje en la salida. En cambio, si se conecta una resistencia de carga a la salida, la corriente fluye y el generador comenzar a proporcionar potencia elctrica a la carga. Entonces la mquina que impulsa el generador debe proporcionarle una potencia mecnica adicional. Debido a ello, con frecuencia, se observa un incremento en el ruido y la vibracin del motor y del generador, junto con una cada en la velocidad. Generador en derivacin autoextensible:
b) El generador con excitacin independiente tiene muchas aplicaciones, sin embargo posee la desventaja de que se requiere una fuente de alimentacin independiente de corriente directa, para excitar el campo en derivacin esto es costoso y en ocasiones inconveniente, por lo que el generador de CD autoexcitable es a menudo mas apropiado. En un generador con autoexcitacin, el devanado de campo se conecta a la salida del generador, se le puede conectar directamente a la salida, en serie con esta o bien, usando una combinacin de ambas conexiones. La forma en que el campo se conecte (derivacin serie, compuesta) determina muchas de las caractersticas del generador. Generador compuesto:

c) Los dos devanados de campo (en derivacin y en serie) de los generadores compuestos, se conectan de tal manera que sus campos magnticos se refuerzan entre si. As pues, cuando aumenta la corriente de carga, disminuye la intensidad de corriente que pasa por el devanado de campo en derivacin y por lo tanto se reduce la intensidad de campo magntico. No obstante, si se hace pasar por el devanado. No obstante, si se hace pasar por el devanado del campo serie la intensidad de corriente de carga que tenga el mismo incremento, entonces aumentar la intensidad del campo magntico. Generador serie: d) llmese generador serie aquel cuyo devanado de campo se conecta en serie con el devanado de armadura, la intensidad de corriente de excitacin que pasa por el devanado de campo de un generador serie, es la misma intensidad de corriente que la que el generador proporciona a la carga, Si la carga tiene una resistencia alta, solo se podr generar una tensin de salida mnima debido a la intensidad de corriente de campo mnima, en un circuito abierto, el generador tendr solo un mnimo de tensin de salida debido a su magnetismo remanente, si la carga toma intensidad de corriente, entonces la intensidad de corriente de excitacin aumenta, el campo magntico se hace mas intenso.

You might also like