You are on page 1of 4

E - 126 - 1 LIMITE PLASTICO E INDICE DE PLASTICIDAD I.N.V.

E - 126

1.

OBJETO

1.1 El objeto de este ensayo es la determinacin en el laboratorio del lmite plstico de un suelo, y el clculo del ndice de plasticidad si se conoce el lmite lquido del mismo suelo. 1.2 Se denomina lmite plstico a la humedad ms baja con la que pueden formarse cilindros de suelo de unos 3 mm (1/8") de dimetro, rodando dicho suelo entre la palma de la mano y una superficie lisa, sin que dichos cilindros se desmoronen.

2.

EQUIPO

2.1 Esptula, de hoja flexible, de unos 76.2 mm (3") de longitud por 20 mm (3/4") de ancho. 2.2 Cpsula para evaporacin, de porcelana, o similar, de 115 mm (4 1 / 2 ") de dimetro. 2.3 2.4 2.5 2.6 Balanza, de 100 g de capacidad con aproximacin a 0.01 g. Horno, termostticamente controlado regulable a 110 + 5C (230 9F). Tamiz, de 425 m (No.40). Agua destilada. de reloj, o recipientes adecuados para determinacin de

2.7 Vidrios humedades.

2.8 Superficie lisa, para amasado y enrollamiento.- Comnmente se utiliza un vidrio grueso esmerilado.

E - 126 - 2 3. PREPARACION DE LA MUESTRA

3.1 Si se quiere determinar slo el lmite plstico, se toman aproximadamente 20 g de la muestra que pase por el tamiz de 425 m (No.40), obtenidos de acuerdo con las Normas INV E-106 o INV E-107 (Preparacin en seco y en hmedo de muestras de suelo para anlisis granulomtrico y determinacin de las constantes fsicas). Se amasa con agua destilada hasta que pueda formarse con facilidad una esfera con la masa de suelo. Se toma una porcin de unos 6 g de dicha esfera como muestra para el ensayo. El secado previo del material en horno o estufa, o al aire, puede cambiar (en general, disminuir), el lmite plstico de un suelo con material orgnico, pero este cambio puede ser poco importante.

3.2 Si se requieren el lmite lquido y el lmite plstico, se toma una muestra de unos 15 g de la porcin de suelo humedecida y amasada, preparada de acuerdo con la Norma INV E-125 (determinacin del lmite lquido de los suelos). La muestra debe tomarse en una etapa del proceso de amasado en que se pueda formar fcilmente con ella una esfera, sin que se pegue demasiado a los dedos al aplastarla. Si el ensayo se ejecuta despus de realizar el del lmite lquido y en dicho intervalo la muestra se ha secado, se aade ms agua.

4.

PROCEDIMIENTO

4.1 Se moldea la mitad de la muestra en forma de elipsoide y, a continuacin, se rueda con los dedos de la mano sobre una superficie lisa, con la presin estrictamente necesaria para formar cilindros. 4.2 Si antes de llegar el cilindro a un dimetro de unos 3.2 mm (1/8") no se ha desmoronado, se vuelve a hacer una elipsoide y a repetir el proceso, cuantas veces sea necesario, hasta que se desmorone aproximadamente con dicho dimetro. El desmoronamiento puede manifestarse de modo distinto en los diversos tipos de suelo: En suelos muy plsticos, el cilindro queda dividido en trozos de unos 6 mm de longitud, mientras que en suelos plsticos los trozos son ms pequeos. En otros suelos se forma una capa tubular exterior que comienza a hendirse en ambos extremos y progresa hacia el centro hasta que, finalmente, el suelo se desmorona en partculas lajosas.

E - 126 - 3 4.3 La porcin as obtenida se coloca en vidrios de reloj o recipientes tarados, y se contina el proceso hasta reunir unos 5 g de suelo, se determina la humedad de acuerdo con la Norma INV E-122. 4.4 4.3. Se repite, con la otra mitad de la masa, el proceso indicado en 4.1, 4.2 y

5.

RESULTADOS

El lmite plstico es el promedio de las humedades de ambas determinaciones. Se expresa como porcentaje de humedad, con una cifra decimal y se calcula as: Peso de agua Lmite Plstico = Peso de suelo secado al horno x 100

6.

CALCULO DEL INDICE DE PLASTICIDAD

Se puede definir el Indice de Plasticidad de un suelo como la diferencia entre su lmite lquido y su lmite plstico. Indice de Plasticidad = Lmite Lquido - Lmite Plstico. Cuando el lmite lquido o el lmite plstico no puedan determinarse, el Indice de Plasticidad se informar con la abreviatura NP (No plstico). Asimismo cuando el lmite plstico resultante igual o mayor que el lmite lquido, el ndice de plasticidad se informar como NP.

7.

PRECISION Y TOLERANCIAS

Investigaciones realizadas han demostrado que los resultados se repiten muy bien para un mismo operador, con tal de que posea experiencia aceptable. La principal fuente de incertidumbre radica en las diferencias en la apreciacin del punto crtico por operadores diferentes.

E - 126 - 4 Si los resultados obtenidos en las dos determinaciones del lmite plstico dan una dispersin apreciable, el ensayo deber repetirse. Como una gua prctica, cuando la diferencia entre las dos determinaciones resulte mayor o igual al 2%, repita de nuevo el procedimiento y promedie los dos valores cuya diferencia sea menor del 2%.

8.

CORRESPONDENCIA CON OTRAS NORMAS NLT AASHTO 106 T 90

You might also like