You are on page 1of 6

ALGEBRA ELEMENTAL Ecuacin de 2 grado

Una ecuacin de segundo grado es una ecuacin de tipo ax + bx + c = 0 en la cual a, b, c, son constante y a = 0, en otras palabras es toda ecuacin en la cual el mayor exponente es 2.
Cul es el mtodo matemtico? Una ecuacin de segundo grado o ecuacin cuadrtica, ecuacin polinmica donde el mayor exponente es igual a dos

es

una

ax 2 + bx +c = 0 Cuntas races tienen una ecuacin de 2 grado? Una ecuacin completa tiene dos races, dadas por la frmula:

El valor b2 - 4ac se llama discriminante, y de su estudio se deduce que si es mayor que cero, la ecuacin tiene dos races reales distintas; si es igual a cero, existe una nica solucin doble dada por x = -b/2a, y si es menor que cero, las soluciones pertenecen al conjunto de los nmeros complejos (no son reales).

Geomtricamente que interpretacin cada una de la races

La interpretacin geomtrica de la ecuacin de segundo grado se obtiene a partir de la grfica de la funcin y=ax2+bx+c, que es una parbola; donde la solucin de la ecuacin ax2+bx+c=0son los puntos de dicha grfica cuando y=0, es decir, los puntos de corte de la parbola con el eje de abscisas, OX, es decir, las soluciones de la ecuacin 2x2+3x-2=0 son x1=-2 y x2=0,5

Cuantos mtodos existen para resolver una ecuacin de 2 grado?

1.-Mtodo de factorizacin: Consiste en factorizar, si es posible, el polinomio de segundo grado : ax 2 + bx + c = 0 Los pasos de este mtodo son los siguient es: 1. Se trasladan todos los trminos a un slo miembro dejando el otro miembro igual a cero. 2. Se factoriza este miembro por el mtodo ms adecuado. 3. Para obtener las races de la ecuacin, se iguala cada factor a cero. 2.-Metodo por completacin de cuadrados.

Proponer un ejemplo de una ecuacin de 2 grado, donde utiliza cada uno de los mtodos antes descritas.

1.-Ejemplo por factorizacin Resolver para x por medio de factorizacin: x2 + x -12 Solucin: Factorizamos por el mtodo de inspeccin as:
x 2 + x - 12 = 0 , dos nmeros que multiplicados den 12 y que restados

den uno.

x + x - = 0 x +4 x - 3 0 donde
Si Si uno de estos factores o los dos son cero.

x - 3 = 0

x1 = 3 x2 = 4

x + 4 = 0

Ecuacin de grado superior


Existe alguna forma general para resolver una ecuacin algebraica de grado superior en cada afirmacin cul es la frmula? Una ecuacin de segundo grado es toda expresin de la forma:
ax2 + bx +c = 0 con a 0. Se resuelve mediante la siguiente frmula:

Si es a<0, multiplicamos los dos miembros por (1).

Mencione el nombre del algn mtodo para resolver una ecuacin algebraica de grado superior. Proponga un ejemplo.

ALGEBRA LINEAL Nmeros complejos

Cmo se representa un nmero complejo en forma: a).cartesiana b).-polar o trigonomtrica?

a).- cartesiana b).-polar Para pasar un nmero complejo hallar el mdulo y el argumento . a forma polar es suficiente con

Otra forma de expresar un nmero complejo es la forma polar o forma mduloargumento,

donde es el mdulo de ngulo tal que

, y donde || es un argumento de

, esto es,

es un

Del mismo modo se puede calcular el cociente de un complejo por otro no nulo sin ms que dividir los mdulos y restar los argumentos:

, siempre que . Cmo se llama el teorema para obtener potencia y races de nmeros complejos?

Teorema de Moivre
Potencia. Sea z = rx un nmero complejo en forma polar. Para calcular su potencia n-sima, bastar con multiplicarlo por s mismo n veces, con lo que se obtiene: zn = zz..(n veces)..z = (rx)(rx)..(n veces)..(rx) = (rr..(n veces)..r)x+x+..(n veces)..+x = (rn)nx Raz Sea z = rx un nmero complejo. Calculemos su raz n-sima. sta va a ser un nmero complejo w = sy de forma que wn = (sy)n = rx. Es decir: sn = r (sn)ny = rx ==> ny = x + 2kpi , con k C Z ==> y = (x + 2kpi)/n , con k C Z s = r1/n

Cualquiera de los nmeros complejos que se obtienen de sy al variar k en Z es una raz n-sima de z.

Realiza la siguiente operaciones a) 4+ 3i 2i (4+3i)(2+i) (2 i)(2+i) 5+10i 5 8 +4i +6i +3i2 (2)2 (i)2 5 + 10i 5 5 8+10i+3i2 4-i2 1+2i 8+10i+3(-1) 4-(-1) 8+10i-3 4+1

bibliografia http://www.vitutor.com/ecuaciones/2/res.html

You might also like